La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CAMEL : "Mirage" (1974)

Temas

  1. Free Fall
  2. Supertwister
  3. The White Rider
  4. Earthrise
  5. Lady Fantasy

Integrantes

  • Andy Latimer: guitarras, flauta y voz
  • Pete Bardens: teclados y voz
  • Doug Ferguson: bajo y voz
  • Andy Ward: bateria y percusion

Tras un disco debut en el cual mostraron muchas cosas muy prometedoras, Camel logro con QMirageR cimentar plenamente la orientacion sinfonica de su musica, lo que terminara convirtiendolos en lo que son hasta ahora: una de las bandas mas emblematicas del progresivo setentero con un amplio alcance melodico. En este disco se nota un trabajo realmente concienzudo en la creacion de melodias y la elaboracion de texturas. Cada uno de los cinco temas que conforman QMirageR es una joya, tanto en la composicion y arreglos, como en la interpretacion.

Free Fall y Earthrise son dos temas de corte jazz-rock que sirven para expresar fuertes dosis de energia y algunas poderosas exhibiciones pirotecnicas en la guitarra y los sintetizadores. Supertwister es un hermoso instrumental de corte eminentemente bucolico, relajante, que incluye algunos sugerentes pasajes jazzeados aqui Latimer reemplaza su guitarra por una flauta. Como dato anecdotico, cabe mencionar que este tema fue compuesto por Bardens como un homenaje personal a los musicos de la banda holandesa Supersister, a quienes los miembros de Camel admiraban bastante.

Pero son los temas mas largos lo que, segun mi gusto, resaltan mas notoriamente dentro de este repertorio de por si impresionante. Me refiero a las dos suites, The White Rider y Lady Fantasy (esta ultima destinada a convertirse en uno de sus temas mas celebrados de toda la historia de Camel, un tema cuya trascedencia ha ido mas alla de las alteraciones sucesivas en la formacion del grupo). Ambas suites despliegan una variedad de registros en las melodias, ambientes y estructuras ritmicas, realmente digna de elogio. En ellas se suceden pasajes tenues y romanticos con otros mas densos, y otros que tiran hacia lo oscuro o misterioso, siempre bajo las coordenadas ordenadas y preciosistas del sinfonismo mas pulcro.

En suma, se trata de un disco que exhibe sin tapujos todas sus merecimientos para ser lo que es y siempre sera: un clasico definitivo del genero progresivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ