La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CALOMITO: "Inaudito" (2005)

Temas

  1. Collante (7:11)
  2. Nautilus (6:30)
  3. Am Ha'Aretz (8:39)
  4. Ebetus (4:39)
  5. Dal Buffo Buio (4:31)
  6. Rutz (6:22)
  7. Nascosto (5:47)
  8. Kaizer (2:24)

Integrantes

  • Marco Ravera: guitarras
  • Kai Kundratice: piano Rhodes, órgano, sintetizador
  • Filippo Cantarella: viola, violín
  • Federico Barrai: saxos alto y soprano, percusión, efectos especiales vocales
  • Tommaso Rolando: bajo, contrabajo
  • Paolo Piccardo: batería, sampleos

Colaboradores - Matteo Ammirati (guitarra en 7), Marco Tindiglia (trompeta en 4)

Desde el país de Chiara Caselli, Asia Argento y Carla Bruni nos llega Calomito,

un sexteto de jazz-prog experimental que asienta una base dinámicamente ecléctica para su propia voz musical: jazz de avanzada, fusión, R.I.O. y algunos leves toques de psicodelia generan una sonoridad desafiante que no chirriante, diferente sin hacerse hermética. Tal vez cuando se lean los datos de las responsabilidades adoptadas por los músicos se crea que existe una confluencia estilística con los legendarios Arti e Mestieri, ensamble que también utilizaba violín y saxo en sus primeros álbumes, pero el estilo de Calomito es distinto, tirado hacia sonoridades más claroscuras y menos predefinidas.

'Collante' abre el disco con una agilidad que va a medio camino entre lo urbano

y lo exótico, una cruza entre cadencias crepusculares propias de un jazz club y

aires exuberantes bien reflejados en varias líneas dibujadas alternadamente por

el saxo soprano y el violín. También se da un lucimiento particular en la parte

percusiva, la cual añade fluidos interludios breve en clave de reggae y compases arábigos cuando la pieza se va acercando a su atenuado final. 'Nautilus' ofrece un esquema más cercano al jazz-fusión clásico de los 70s, específicamente a Weather Report y algo de Perigeo: el saxo de Barrai absorbe buena parte del protagonismo visible, pero es Kuntradice con sus aportes al piano eléctrico y efectos ocasionales de sintetizador que asume el rol principal en la elaboración del ambiente general. 'Am Ha'Aretz' nos traslada mágicamente a ambientes arábigos desde el coqueto prólogo marcado por la dupla de violín y percusión, y ciertamente la emergencia del saxo ayuda a componer un

cuerpo central cautivante, dirigiendo el ingreso del ensamble entero. El momento del solo de percusión es brutalmente evocativo, y la inclusión de ruidos de ambiente urbanos en la hora punta ayuda bastante a reforzar esta sensación. Con esta estrategia musical, Calomito establece una cercanía a grupos estadounidenses como Pachora y Masada. 'Ebetus' cambia de registro para establecer una pauta emparentada en buena medida con el nu-jazz, añadiendo aleatorios efectos cósmicos a lo largo del camino y virando hacia desarrollos free-form para el minuto final. Buen tema que mereció un mejor clímax para concluir.

'Dal Buffo Buio' nos devuelve al jazz crepuscular y contemplativo que disfrutamos en los pasajes precedentes más tranquilos del disco, antes de que 'Rutz' establezca un llamativo espíritu jovial en 5/4, ampliamente sazonado con

aires exóticos y ocasionales cadencias de corte be-bop. 'Nascosto' varía notoriamente el registro para transportarnos hacia una nebulosa de melancólica languidez: los punteos semi-blueseados de la guitarra asumen un suave rol protagónico en solitario durante los primeros 3 minutos, antes de que el saxo entre también a tallar para llenar algunos espacios sin romper con la atmósfera

general. La última pieza, 'Kaizer', refleja una cálida alegría de talante gitano - algo así como una idea compuesta por Samla Mammas Manna concretizada por un ensamble de la campiña húngara que toma prestados a un par de miembros de Alamailman Vasarat. Con este cierre culmina un disco lleno de sorpresas pero, a la vez, bien armonizado desde su estructura interna: Calomito ha demostrado a través de cada sonido y cada compás de este disco que su tarea de crear y arreglar música experimental para el jazz y el rock contemporáneo tiene

una meticulosidad usualmente propia de la escultura, este grupo esculpe sonidos

con iguales dosis de precisión y agilidad.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ