8. Canción de la Primavera

Integrantes

• Diego Fopiani: batería, percusión, voz,
  • Sebastián Domínguez: pianos, sintetizadores, clavinet, coros, palmas
  • José Fernández Mariscal: guitarras, coros, palmas
  • José Vélez: bajos, coros, palmas

Tercer y último aporte del grupo gaditano Cai a la escena rockera peruana, “Canción de la Primavera” resulta un trabajo que no contiene la misma fibra que el disco debut ni iguala la magia estilizada y envolvente de su obra maestra “Noche Abierta”... pero, con todo, aun resulta un disco bastante digno y con una cantidad suficiente de buenos momentos como para no suponer un desastre decadente. En verdad, los conocedores del género progresivo y afines conocemos muchos otros discos de declive de otras bandas que sí resultaron despropósitos de gran envergadura. Éste no es el caso, por fortuna. El disco comienza con un llamativo tema de corte jazz-pop titulado ‘El Viaje’: con unos arpegios de guitarra acústica que marcan la base, encima se colocan las capas y solos de teclado, mientras que la dupla rítmica se encarga de sostener el equilibrio sonoro entre Domínguez y Fdez. Mariscal. No es gran cosa pero funciona como apertura atractiva. ‘Tu Mirada’ es otro tema con gancho, y esta vez resulta más logrado dentro de la esencia musical de Cai: romanticismo elegante y refinamiento melódico, marcas típicas de Cai. Más adelante, ‘Donde Tú Estás’ y la canción homónima de cierre volverán sobre estos recursos con cierto éxito, aunque me da la sensación de que dichas canciones no están del todo explotadas – en especial, ‘Canción de la Primavera’ pudo y debió desarrollar de manera más concienzuda su esplendor potencial, el cual se queda sólo a medias a pesar de la inteligente labor de los instrumentistas en los arreglos (especialmente, Domínguez).

Los puntos más elevados de este disco, EMHO, son los dos instrumentales ‘Mercadillo del Piojito’ y ‘Caletera’. Ambos títulos aluden a referentes añejos del folklore cultural gaditano, dicho sea de paso. En fin, ‘Mercadillo del Piojito’ es una de las piezas más enérgicas que Cai haya gestado jamás: una mención especial debe ir para Fopiani, quien desarrolla la que tal vez sea su mejor actuación como baterista en toda la discografía del grupo. Su talento queda bien instalado en la manera tan precisa y sensible con la que maneja los tránsitos de cuatro cuartos a siete octavos a través de una siempre exigente cadencia Latin jazz. Más tirado hacia la fusión es ‘Caletera’ (se me hace un tanto reminiscente del estilo de Guadalquivir), otro tema de gran peso y dinamismo, aunque me frustra un poco que no llegue siquiera a los 3 minutos de duración: me parece que esta pieza tenía también un potencial mayor al registrado en la grabación, pero a fin de cuentas, sigue siendo un número estupendo. Los temas menos exitosos en términos artísticos son el single ‘Fiesta en el Barrio’ y ‘Camino a Seguir’. Una vez más, tenemos aquí estupendas ejecuciones (los solos de guitarra en ‘Fiesta...’ son efectivamente coloridos), pero las ideas musicales en sí mismas no son tan brillantes, aunque el gancho de esas bases de piano en ‘Fiesta...’ puede resultar irresistible de manera razonable. ‘Camino a Seguir’ es un tema que retoma el asunto jazz-pop ya practicado en ‘El Viaje’, pero sin replicar su sencilla magia etérea.

Conclusión personal: “Canción de la Primavera” es una carta de despedida digna, no brillante pero con varios momentos realmente espléndidos, de parte de Cai, una de las bandas más importantes del rock andaluz.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.