La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CABEZAS DE CERA: "...un segundo" (2002)

Hola cajeros:

Gracias a uno de los mejores amigos progresivos que puedas tener, Juan Mellado, tuve la oportunidad de conocer a Maurizio Sotelo, el stickista de este prometedor grupo mexicano. Maurizio tuvo la amabilidad de presentarnos su musica, de tan dificil distribucion en Europa y a mi, que sabeis soy un crimsoide acerrimo me parece sin duda una de las sorpresas del año, pese a haberse editado en 2002.

Cabezas de Cera demuestra en este segundo cd, estar entrando en un periodo de madurez sorprendente para su juventud (insultante para uno que se cree joven y esta a punto de entra en la cuarentena).

Este cd, escuchado con atencion, tiene muchas mas influencias que la obvia de King Crimson, el jazz-rock y la musica alternativa-experimental son dos de ellas, pero tambien la musica etnica que tan bien acostumbra a casar con el RSP, en su caso el folklore mexicano al que le dedican la ultima cancion del disco, Entorno, muy agradable para los que no conocemos mas que a las odiosas rancheras mal cantadas de Bertin Osborne o Rocio Durcal :-((((.

Cabezas de Cera se decidio por grabar ...un segundo tal y como sonaria si estuviesen tocando en directo, sin ningun tipo de artificios (o no mas de los que pueden tocar el trio en directo) y sorprende la variedad de musica que pueden sacar estos magnificos instrumentistas.

Los diferentes medios de tranporte, como el inicial autobus (parabus) es el “hilo conductor” de este cd (estilo Pink Floyd), del cual las canciones y las influencias se van subiendo y bajando. Las dos prirmeras rolas (hilos conductores aparte) Intro y Cosmica, son claramente crimsonianas-experimentales, tambien podeis encontrar paralelismos con la musica de otros stickistas como Guillermo Cides. En In Start, se cambia el experimentalismos por una musica mas melodica, donde las raices folk se suben a esta “guagua”, sobre todo a nivel percusiva.

El siguiente intermedio se llama tranvia sin una gran diferencia aparente en el titulo, pero si en la musica se vuelve basicamente acustica en la maravillosa En Camino. Tremendo el viento sintetizado de Ramses Luna del que saca unos sonidos autenticamente prodigioso, y es un complemento solista maravilloso del stick de Maurizio, aunque con un trio, todos los instrumentos son solistas, y mas aun,si los instrumentistas son tan impresionantes como estos tres. La entrada de la bateria pega unos crescendos musicales maravillosos y el saxo tenor me recuerda, al final del tema al propio John-Anthony Heliwell de Even in the quietes moments, para que veais la variedad de influencias, conscientes o no.

Elementos comienza con una percusion tribal y las voces hacen una breve aparicion (hasta ahora brillaban por su ausencia, porque no hacen ninguna falta). La musica sigue en esta linea acustico-etnica pero sin abusar de ella, no creais, solo son influencias que conviven en algunos pasajes con el jazz-rock feroz que nos espera al final del tema, parece algo a medio camino de Weather Repport y algun projekct.

El siguiente “intermezzo” es un “camino sinuoso” que hace que la musica se vuelva pura experimentacion en Escapista. Es el area mas dificil del disco, que no es particularmente facil en ninguna de ellas, las estridencias se combinan de manera muy jazzistica y nos demuestran que estan por encima de las etiquetas.

No digamos nada ya del proximo tema Balun Canan.

Musica envolvente, espacial, cercana a los soundscapes, pero tambien a los Tangerine Dream menos melodicos o al Kraut Rock mas que finaliza con un rush tipo crimson de los 80’.

Pasamos al coche en “linea continua”, mas experimentacion aun. En Mil Noches, los vientos sintetizados de Ramses toman protagonismo, y de fondo se oye una especie de MELLOTRON!!! Sobre el tercer minuto, Mauricio tiene un increible solo y en la musica aparece alguna influencia arabiga.

Finalmente, el folk andino (?deberia decir maya o azteca? Perdonad mi desconocimiento) de la ya mencionada un Retorno es un sorprendente final a este fenomenal segundo cd que creo marca un hito en este grupo que no tiene intencion de dejar de sorprendernos.

Imprescindible para todos los amantes de la musica progresivo-jazzrockera-experimental, para todos los que os pueda gustar alguno de los projekcts, por ejemplo.

Puntuacion: Creo que esta musica, por su grado de experimentacion, es difcilisima de puntuar con un minimo de rigor, pero por decir algo 7,5/10

Finalmente, quiero hacer una mencion especial al impresionante artwork de la tapa del cd. Una autentica obra de arte en marqueteria de carton piedra, practicamente artesano. Imposible de editarse en Europa de esta guisa porque saldria mas cara la tapa que el cd. Obra de arte.

CABEZAS DE CERA son: Mauricio SOTELO (stick, guitarras, citara, bajo), Francisco SOTELO (bombo, tarola, platillos, percusiones electronicas) y Ramses LUNA (saxofon alto, clarinete, flautas transversal e irlandesa, controlador midi, voz),

Saludos progresivos,

Pedro Campillo (The Winkler)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ