La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BROWN VS. BROWN: "Odds And Unevens" (2010)

Temas

  1. Whirlpool (8:23)
  2. Sang Froid (5:40)
  3. The Adventures Of Billy Spontana (6:16)
  4. For Jason, Mark And Joe (10:11)
  5. For Michael (2:33)
  6. Sirens All Around Us (7:10)
  7. Alloy (6:40)

Integrantes

  • Dirk Bruinsma: saxofones alto y tenor, vibráfono, canto
  • Jeroen Kimman: guitarras, banjo, percusión, armonio, flautas dulces, kalimba,

canto

  • Gerri Jaeger: batería, percusión, canto
  • Viljam Nybacka: bajo, canto

Brown Vs. Brown es uno de los más celebrados ensambles de avant-jazz-prog surgidos en Europa durante el nuevo milenio. Formado en la capital holandesa de

Amsterdam en 2004 por la confluencia de fuerzas de parte del saxofonista Dirk Bruinsma, el bajista Viljam Nybacka, el baterista-percusionista Gerri Jaeger y el guitarrista Jeroen Kimman, debutó fonográficamente en 2007 con un excitante álbum titulado "Intrusion Of The Alleged Brown Sound". El tercer disco de la banda, "Odds And Unevens", publicado en 2010, muestra a un Brown Vs. Brown concentrado en aumentar e intensificar su propuesta sonora, sólidamente armada sobre unos cimientos basados en John Zorn, la doctrina avant-jazzera de los últimos 20 años, el math-rock, erupciones Crimsonianas y los estándares más áridos del rock-in-opposition. Se puede notar que el grupo está particularmente

interesado en explorar las potencialidades más caóticas de su perspectiva vanguardista, entrando más íntimamente en las áreas del R.I.O. que en las de la

avanzada jazzera en los momentos más prominentes del repertorio.

"Whirlpool" abre el disco con una exhibición de vigor neurótico basado principalmente en el osado juego de síncopas sobre el que la dupla rítmica traza el camino para los dibujos sónicos del saxo y la guitarra (más los espartanos juegos de acordes de

esta última). Se trata de algo así como un math-rock remodelado bajo la lógica del avant-jazz de unos ZS y con ocasionales coqueteos con el R.I.O. "Sang Froid" prosigue por este camino a punta de añadir más densidad al esquema sónico de la banda e incorporar algunos trucos abstractos propios de la musique

concrete en algunos momentos dedicados a explorar lo misterioso y lo surrealista. Acto seguido, "The Adventures Of Billy Spontana" emerge para aligerar un poco (solo un poco) las cosas, estableciendo un núcleo rockero para

la instrumentación global que define los desarrollos temáticos. Ciertos pasajes

suenan a una especie de blues-rock psicodélico remozado con matices avant-prog donde confluyen lo Crimsoniano con el legado de Massacre. Durando poco más de 10 minutos, "For Jason, Mark And Joe" es la pieza más larga del disco, y de hecho, es la que mejor expresa los alcances de la dimensionalidad ecléctica que

Brown Vs. Brown ha proyectado para el álbum. Comenzando con un grisáceo preludio de banjo, armonio y kalimba, el primer cuerpo central se posiciona en un dinamismo ágil que sitúa firmemente en un esquema sonoro a lo King Crimson-con-Charts And Maps. Luego sigue una transición temática desde un pasaje de psicodelia lánguida hasta otro de carácter jazz-rockero donde el grupo juega con matices densos de lo extrovertido. Finalmente, tras un breve reprise del primer motivo,

la coda Present-Crimsoniana despliega un aire de tensión domesticada sobre un ceremonioso compás lento. Esta pieza conforma, sin duda, el cénit decisivo del álbum. "For Michael", el tema que sigue a continuación, es el más corto: su espacio de 2 BD minutos es invertido con un juego de síncopas diseñado para celebrar la tensión como una dinámica donde los espacios vacíos son, en realidad, ecos peculiares de los momentos de ruido. Para el momento de "Sirens All Around Us", el cuarteto explora su esencia jazz-rockera con convicción y paso firme, siempre en conexión con la tendencia vanguardista que el grupo tanto se empeña en ostentar (=85!y bien que lo hace!). "Alloy" cierra el disco con un ejercicio de psicodelia lánguida que supera los 6 minutos y medio de duración: hay una cierto parentesco con el motivo final de "For Jason, Mark And

Joe". El aura de elevación cósmica a través de oscuros surcos aéreos se siente enfermizamente tétrica mientras las lentas texturas dibujadas por el ensamble con impecable pulso se extienden como una niebla misteriosa que arropa el entorno inmediato del oyente.

"Odds And Unevens" es el disco más aventurado de Brown Vs. Brown, pero ello no le impide mostrarse como un genuino testamento de todo lo valioso que hasta hace poco tenía que ofrecer este cuarteto al estado actual de las vanguardias jazzera y rockera de la Europa Continental. En agosto de 2010, a través de un comunicado en su página web, la banda anunció que se tomaba un receso indefinido: de todas formas, tenemos en su discografía existente algo que descubrir y disfrutar.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ