La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BOOM: "One Hour Talisman" (1997)

Temas

  1. Helios - 2:54
  2. Coil - 4:41
  3. Breath Of The Dakinis - 3:55
  4. Jolly - 4:12
  5. 6 1/2 Dozen - 2:10
  6. Pike - 3:13
  7. Al Hakim - 0:55
  8. Underwig - 4:06
  9. XXX - 2:26
  10. Thigh High Red Boots - 2:53
  11. Surya - 4:27
  12. Mithras - 3:56
  13. Gelasenheit - 5:20
  14. Tsuru No Sugomori - 3:01

Integrantes

  • Pippin Barnett: batería
  • Greg LaBudde: bajo
  • Anthony Curtis: guitarras

Bajo un nombre tan lacónicamente onomatopéyico como Boom operaba un power-trío estadounidense conformado por el guitarrista Anthony Curtis, el baterista Pippin Barnett (también miembro de Curlew y Nimal) y el bajista Greg LaBudde. Formado en 1994 en Richmond (Virginia), este trío estaba dedicado a cultivar un

jazz-rock progresivo fuerte pero no muy ostentoso, abiertamente aventurero sin hacerse sórdido, dinámico sin renunciar al sentido del misterio, filudo sin renunciar al gusto por las sutilezas. Afinidades con el ideario de Attention Deficit se puede encontrar, al menos parcialmente. Parece mentira cuán versátil

se muestra el esquema sonoro de este grupo a pesar de que usualmente hace gala de concisión y precisión en los desarrollos de sus motivos y jams asignados para cada pieza de sus álbumes "Squint" y "One Hour Talisman". Reseñamos ahora este segundo disco con mayor detalle.

Durando menos de 3 minutos, "Helios" abre el disco con un colorido juguetonamente disonante, mientras que "Coil", el siguiente tema, se explaya en

atmósferas más constreñidas, incluso misteriosas, donde se da un aire de inquietud bastante sutil pero no por ello menos evidente. Así las cosas, "Breath Of The Dakinis" opta por crear texturas suavemente saltarinas y la dupla de "Jolly" y "6 1/2 Dozen" se perfila hacia facetas más explícitamente extrovertidas del ideario sónico del trío - regresa el colorido, a fin de cuentas. "Pike" desarrolla un poco más de tensión sonora, pero sin dejar que la

densidad se apodere del ambiente general: el grupo sabe mantener solventes niveles de ligereza y agilidad en sus interacciones. "Al Hakim" es un breve preludio arábigo a la magia robustamente grisácea de "Underwig", pieza muy conectada con el espíritu nuclear de "Helios" con una dosis capitalizada de energía a favor de un dinamismo rotundo. "XXX" sigue por este mismo rumbo, incluso con un swing más ligero y grácil, aunque la pieza no llega a ser literalmente alegre por causa del manejo dadaísta de los fraseos de guitarra. Básicamente, "Thigh High Red Boots" es un jam que opera como pretexto para que Curtis haga lucir sus trucos de slide, mientras que "Surya" supone un regreso a

las atmósferas misteriosas que primero se hicieron presentes en "Coil". En "Mithras", el ensamble decide virar el centro protagónico a las cadencias tribales de la batería, para que desde allí la guitarra haga volar sus inteligentemente hilados fraseos y el bajo encamine su sólido fundamento para la expansión del motivo en curso. "Gelasenheit" es un jam en armado sobre estructuras rítmicas inusuales donde el grupo explora su filo psicodélico con una dosis de densidad mayor que la habitual: el grupo manifiesta liberalmente su aspecto más expresionista pero juega con atmósferas inquietantes. Los últimos 3 minutos del álbum están ocupados por "Tsuru No Sugomori", pieza que se centra en atmósferas otoñales reposadas, al modo de una reconstrucción posmoderna de la sutileza mística del Extremo Oriente. De esta manera, el grupo

crea una espiritualidad reflexiva que suena al inicio de un largo reposo después de un intenso viaje musical que ha durado casi 50 minutos.

Boom es un descubrimiento bastante tardío de nuestra parte, así como tardías es

la presente reseña, pero que quede claro que este disco "One Hour Talisman" es un ítem muy valioso para todo aquel coleccionista progresivo que sienta aprecio

por las sonoridades más ariscas y psicodélicas del lenguaje jazz-rockero experimental sin perder su aire de exquisitez. Lo que nos ofrece este trío es simplemente formidable y no merece ser olvidado sin más.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ