La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BONE: "Uses Wrist Grab" (2003)

Temas

  1. To Laugh Uncleanly At The Nurse (3:01)
  2. Foster Wives, Trophy Hair (4:51)
  3. Chaos, No Pasties (2:35)
  4. Big Bombay (5:59)
  5. Hotel Romeo (3:41)
  6. Danzig (1:55)
  7. V-Ram (3:34)
  8. Jungle Rev (5:36)
  9. Sara's Wrist Grab (4:19)
  10. Overlife, Part 3 (3:39)
  11. Overlife, Part 1 (5:28)
  12. Green Dansette (2:49)
  13. We'll Ask the Questions Around Here, Part 2 (2:54)
  14. Little End Or Beginning (3:50)

Integrantes

  • Nick Didkovsky: guitarra
  • Hugh Hopper: bajo
  • John Roulat: batería

Bone es un ensamble muy especial, sin duda. Con solo ver el currículum de cada uno de sus componentes se puede el oyente poner las manos en la boca de la impresión: el líder de Doctor Nerve, el legendario bajista de Soft Machine y distinguido integrante ocasional de otros combos de la escena Canterbury (Soft Heap, Isotope, Gilgamesh, Soft Works) y el baterista de Forever Einstein. Por lo pronto, a pesar de que las hipótesis pueden empezar a flotar en la mente del

oyente muy fácilmente, el hecho es que Bones no suena ni a Soft Machine ni a Doctor Nerve, ni siquiera a una suerte de híbrido entre ambos: la propuesta de Bones es la de un rock experimental que desarrolla sonoridades musculares y una

frescura que se condice perfectamente con la naturaleza abiertamente experimental del material. El grupo suena a rock dentro del rótulo "rock experimental", lo cual demuestra que Didkivsky, Hopper y Roulat se tomaron muy en serio lo de ser un power-trío. Este dato resulta aún más meritorio si tenemos en cuenta que toda composición y arreglo que formó parte del disco debut "Uses Wrist Grab" se transmitió por archivos de audio y se discutió en comunicación internauta=85 !sin que el grupo se congregara físicamente una sola

vez! Hopper ni siquiera trabajaba sus intervenciones en el mismo continente que

sus dos compañeros en esta empresa, y más bien fue después del lanzamiento de este disco que se dio la oportunidad de que los tres genios compartieran realmente un escenario.

Solo con los primeros 10 minutos del disco, podemos advertir claramente cómo Bone se propone elaborar un filo osado en el lenguaje del rock sin dejar de explotar genuinamente su punche y vivacidad: 'To Laugh Uncleanly At The Nurse' porta una vibración humorística donde se mezclan el sarcasmo zappiano y la neurosis frippiana de un modo bastante colorido; 'Foster Wives, Trophy Hair' exhibe un gancho a todas luces llamativo, basado en un curioso reciclaje de psicodelia progresiva a través de aureolas de Southern rock y rock pesado 70ero; 'Chaos, No Pasties' lleva la pesadez rockera hacia dimensiones zeppeliniano-sabbathianas, añadiendo afinidades con el post-rock. 'Big Bombay' exhibe un viaje musical denso, enérgico y contenido a la vez, con una línea de bajo recurrente que llena espacios mientras que los diversos guitarreos elaboran magia y vibraciones siniestras a la vez: imaginemos una replanteamiento del 'Kashmir' zeppeliniano bajo una ideologización sónica marcada por Henry Cow y Present al unísono. 'Hotel Romeo' es un ejercicio masivo de sensibilidad percusiva que porta un patente aire tribal, mientras que

el brevísimo 'Danzig' ofrece una serie de retazos etéreos que a su vez funge como puente hacia la tríada conformada por 'V-Ram', 'Jungle Rev' y 'Sara's Wrist Grab'. 'V-Ram' comienza con un compás alegre y termina con climas otoñales tan líricos como misteriosos; el misterio se incrementa hasta niveles de abstracción minimalista con 'Jungle Rev'; finalmente, 'Sara's Wrist Grab' elabora un esquema jazz-rockero extrovertido, que no explosivo, para cimentar una culminación climática a lo Henry Cow en esta secuencia de experimentación progresiva psicodélica.

La Parte 3 de 'Overlife' retoma la polenta rockera típica de Bone, siendo así que el trío maneja una cierta aureola siniestra en sus desarrollos sonoros a fin de darle una orientación sabiamente constreñida a la instrumentación; por su lado, la Parte 1 maneja sortilegios percusivos en notoria afinidad con 'Hotel Romeo'. Solo quedan 8 BD minutos del disco, siendo efectivamente ocupados por: la cálida agilidad de 'Green Dansette', a medio camino entre lo Canterbury y la faceta más reposada del RIO "de marca Henry Cow"; la abstracta tensión que inunda la dinámica pulsátil de 'We'll Ask the Questions Around Here, Part 2'; y, finalmente, la melancolía espartana e inescrutable de 'Little

End Or Beginning'. Con los tres primeros temas del disco tuvimos una muestra clara de la contundencia rockera que Bone está dispuesto a insuflar a su visión

artística vanguardista; con los tres tuvimos una muestra clara de su habilidad para crear matices variados. Fuerza concentrada y fluidez diversa, dos caras musicales de esta gran moneda progresiva que era Bone por un corto tiempo: sin duda, un magnífico testamento reciente del genio musical del ahora inmortal Hugh Hopper.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ