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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 BONDAGE FRUIT: “Skin” (2002)

Temas

  1. Skin
  2. Frasco

Integrantes

  • Natsuki Kido: guitarra, valiha, mandolina, organo
  • Yujo Katsui: violin, sampler
  • Othsubo Hirohiko: bajo
  • Takara Kumiko: vibrafono, percusion
  • Okabe Youichi: bateria, percusion

Bondage Fruit es una de las bandas mas notables dentro de la actual escena progresiva de vanguardia del Japon: originalmente incluia voces en su formato, el mismo que corresponde desde siempre a una confluencia entre la energia visceral del Zheul y los climas postmodernos e inquietantes del RIO. Para su quinto trabajo, “Skin”, vemos al ensamble (desde hace un tiempo exclusivamente instrumental) creando una suerte de hibrido entre el Zheul y el post- rock, gestando asi una amalgama de flujos aleatorios de linea mayormente disonante y efluvios languidos introspectivos – es asi como las dos lineas de trabajo mencionadas al inicio conviven de una manera fluida.

El tema homonimo de apertura dura casi media hora, y es la que se ajusta a la exploracion en las vibraciones oniricamente tristes y misteriosas del post-rock: la pauta ritmica, desesperadamente lenta, opera como un contundente y preciso cimiento para la arquitectura sonora creada por los diversos retazos de violin y variados aportes de la guitarra. El resultado final resulta patentemente adusto, coqueteando con el minimalismo, pero no ajeno a un colorido centrado en tonos oscuros, lugubres. Parece como si el grupo hiciera sonido como medio para convertir el aislamiento mental en algo palpable (o casi): ello queda especialmente marcado en el climax fina ldesarrollado en los ultimos 7 minutos, el cual crea un aura siniestra no muy distinta a la que crea Univers Zero en algunos de los pasajes mas densos de su "Uzed". Una pieza como esta, ejecutada con tanto oficio en su sombria sutileza, es realmente impresionante. Pero, en lo personal, prefiero ‘Frasco’, la pieza de poco menos de 20 minutos de duracion con la que concluye el disco. En ella las cosas se animan mucho mas, con unos siete minutos y medio iniciales en los que la valiha y el vibrafono crean un marco efectivo para la aparicion sucesiva de colores creados por el violin, la guitarra y aportes aleatorios de percusion. Todo se mantiene en una suerte de soundscape con notables matices orientales. Ya cuando se va acercando el cumplimiento del octavo minuto, emerge un riff de guitarra que habra de marcar el desarrollo de lo que queda de ‘Frasco’: es en este momento que el baterista muestra su sentido musical y energia sin tapujos ni sutilezas. La manera en que el se desdobla para sostener la base ritmica y, simultaneamente, dialogar creativamente con sus colegas, resulta vital para la creacion de verdadero fuego sonico. El jam “tipicamente” Zheul que se desarrolla en estos ultimos 11 minutos muestra a los musicos portando sus respectivas destrezas para ir sembrando un fluida mezcla de psicodelia disonante y jazz-rock, en una suerte de climax que se mantiene en una constante sin llegar a exabruptos excesivos ni monotonias gratuitas. Aunque la guitarra y el violin estan a cargo de los roles protagonicos, Youichi opera como una suerte de protagonista adicional no tan evidente.

Dentro de la linea experimental del progre de cualquier epoca, este disco de Bondage Fruit no resulta en verdad inaccesible: la controlada complejidad contenida en el material de “Skin” lo convierte en un disco apropiado para quien quiera comenzar a investigar en la vanguardia progresiva japonesa (a diferencia de cualquier disco de Ruins, los cuales tienen como requisitos una amplia familiarizacion con el lado mas neurotico del progre y una total falta de miedo a perder la razon). De hecho, “Skin” es mi primera experiencia con la musica de Bondage Fruit, y he quedado gratificado con la misma

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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