La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Bloque: "Bloque" (1978)

Discografica: (Chapa/Zafiro, 78) http://www.bloque.es.mn/

Temas:

  1. Undecimo poder (6:18)
  2. Abelardo y Eloisa (7:41)
  3. Salvacion por la musica (3:07)
  4. Joven levantate (5:32)
  5. Consultando el tarot (6:23)
  6. Fiesta de la mar (2:07)
  7. La libre creacion (2:50)
  8. Nostalgia (2:25)
  9. La noche del alquimista (4:49)
  10. Conociendo a Abraxas (3:28)

Total Time: 44:40

Musicos:

  • Juanjo Respuela (guitarra acustica y electrica, voz)
  • Juan Carlos Gutierrez (Organo, Mellotron, sintetizadores, voz)
  • Sixto Ruiz (guitarra acustica y electrica y voz)
  • Luis Pastor (bajo)
  • Paco Baños (bateria)

Discografia:

1978 - Bloque 1979 - Hombre, tierra y alma 1980 - El hijo del alba 1981 - Musica para la libertad 1983 - Grandes exitos 1999 - En Directo (registrado en directo en 1994)

UN POCO DE INTRODUCCION

Bloque fue un grupo cantabro concretamente originario de Torrelavega (Santander) que alla entre 1974-75 se formo con Juanjo Respuela y Sixto Ruiz a las guitarras electricas y acusticas; Luis Pastor al Bajo y Paco Banyos a la bateria. Su proposito como mayor influencia era emular a sus admirados “The Allman Brothers Band” dentro de una escena hippiosa tardia procedente de la costa oeste americana que daba sus ultimos coletazos en nuestra piel de toro.

Un anyo mas tarde se incorpora al grupo el tecladista Juan Carlos Gutierrez y es aqui donde se produce una fusion del rock americano con el rock sinfonico y progresivo anglosajon, dando como resultado una musica caracteristica, especial de una marca original que acompanyaria a Bloque durante sus 4 albums editados hasta 1981.

Esta "marca personal" consistia en un Hard Progresivo mayoritariamente energico con constantes solos y dobletes de guitarra electrica a cargo de Juanjo Respuela y Sixto Ruiz y una continuas atmosferas sinfonicas de sintetizadores, organos y mellotrones a cargo de Juan Carlos Guitierrez. A esto hay que anyadir una caracteristica que marco tambien a Bloque, los vocales y letras en espanyol que hablaban constantemente de libertad, apocalipticas, reivindicativas y que en alguna ocasion trataban de los valores humanos.

Eran tiempos de cambios e inquietudes varias y la juventud necesitaba expresarlo y que mejor que con musica de fondo, de ahi vienen las inumerables reuniones y celebraciones de aquellos finales 70's y entrantes 80's llamadas por aquel entonces festivales, donde Bloque como no actuaba con asiduidad. En estos conciertos Bloque no escatimaba en medios ni esfuerzos, daban todo lo de si mismos, ofreciendo recitales potentes con mucha profesionalidad. Es famoso el recordado Festival de Burgos de 1975 junto con otras bandas punteras del estilo.

En 1978, en una de las actuaciones en la sala M&M Madrid, fichan junto a Asfalto, por el pequenyo y recien estrenado por Mariscal Romero sello discografico llamado Chapa Records de Zafiro con el que, producidos por Vicente Romero, Bloque graba su primer disco homologo.

Este hecho de fichar por Chapa Records tambien les marco significativamente, ya que muchos de aquella epoca los encasillo junto a propuestas nada comparables como la de Asfalto, Topo, Lenyo, etc..

EL ALBUM

El album es abierto por uno de las aperturas clasicas en los conciertos de Bloque, se trata de una introduccion de teclados sinfonicos que van subiendo en intensidad a cargo de Juan Carlos Gutierrez, el tema, uno de los dos singles extraidos del album, titulado (1) "Undecimo poder", desemboca en una rebosante energia cercana a planteamientos Hard Rock.

El album contiene uno de los temas mas emblematicos del grupo, (2) "Abelardo y Eloisa", una semibalada de letras romanticas y reivindicativas con una ruptura instrumental final que me trae recuerdos de los organos y melodia de Iron Butterfly en su In a gadda.... Las letras son cantadas con mucho sentimiento, los solos de guitarra electrica rebosan blues y los teclados sinfonicos de fondo son de una calidad bajo mi opinion extraordinaria para la epoca.

(3) "Salvacion por la musica" es un tema donde los teclados se erigen principales protagonistas, dando algun tono bombisto emersoniano. (4) "Joven levantate" contiene buenas progresiones junto a buenas letras.

(5) "Consultando el tarot" es uno de los dos temas, en este caso instrumental, que mas me gustan de este album, con continuos cambios de ritmo, buenos momentos tecladisticos y donde vuelve a retomarse ese tono Hard Rock iniciado en (1) "Undecimo poder"; (6) "Fiesta de la mar" es un corto instrumental que da paso al otro single editado por Chapa Records (7) "La libre creacion", un tema instrumental y radiable por su corta duracion que contiene rasgos del folklore cantabro

(8) "Nostalgia"es un tema menor cantado que da paso a (9) "La noche del alquimista" abierto por efectos de sonido de rompiente de olas de mar en la playa, un precioso y muy sinfonico corte acustico con bellas y bien conseguidas melodias cercanas al rock andaluz de Alameda y Triana, que da paso al tema que cierra el disco y mi segundo tema favorito (10) "Conociendo a Abraxas", instrumental abierto con efectos caoticos de sintetizador y con continuos cambios que dan paso a los clasicos solos de dobletes de guitarras electricas y las cortinas sinfonicas a cargo de los teclados. Final King Crimsoniano acompanyado de armonica y voces deformadas relatando algo en tono amargo y enfadado.

Conclusion:

El album debut de Bloque se beneficia de unos temas harto ensayados e interpretados en sus conciertos, y esto se nota al final, a pesar de que el conjunto de temas peca un poco de ingenuidad y de inmadurez y que al final se vio eclipsado por sus dos posteriores trabajos.

Puntuacion: 6/10

Salu2 progresivos

© Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ