Integrantes

• Ruben Garcia: teclados
  • Alvaro Garcia: guitarra
  • Nacho Moran: guitarra
  • Alberto Mateos: bajo
  • Arturo Gonzalez: bateria

Ubicada en la localidad hispana de Zamora, la joven banda instrumental Bijou brinda su aporte dentro de la escena progresiva con su disco “El Profeta”, editado por Luna Negra. Su linea de trabajo esta claramente demarcada por el sinfonismo melodico, a partir de la creacion y desarrollo de ideas melodicas bien definidas y la pulcra ejecucion de las mismas desde una perspectiva que se siente bastante moderna, cercana al neo-prog en varios momentos. La presencia de dos guitarristas ayuda a darle un tinte hard a varios pasajes del disco, aunque tambien es justo señalar que el rol de los teclados de Ruben Garcia suele ocupar una posicion gravitante en el desarrollo de los temas.

‘Los Albores del Fuego Imperecedero’ y ‘Triste Euforia’ son las piezas en las que Bijou inclina mas la balanza por el lado del sinfonismo. El protagonismo de los teclados (especialmente en las partes de piano) hace que las guitarras se amolden a los ambientes creados por aquellos – incluso los punteos de guitarra que surgen al frente parecen estar profundamente marcados por las exigencias de las partes de teclado. Por su parte, ‘El Camino a Casa’ apunta a explorar la veta del hard rock melodico, mientras que ‘Encuentros’ e ‘Imakinacion’ estan armados sobre un punto intermedio entre el neo y el hard rock. ‘Sueño en la Noche de los Tiempos’ ofrece algunas amables cadencias jazzeras en un contexto rockero - mencion especial para el lucimiento del bajista Mateos, autor del tema en cuestion. La suite homonima tripartita con la que concluye el disco conforma su momento mas logrado: la ilacion de los diversos motivos mantiene un nivel muy parejo de colorido y gancho, conteniendo una dosis apropiada de efectismo, sin exageraciones ni ornamentos excesivos, a fin de conducir la linea sinfonica del grupo hacia una culminacion adecuadamente intensa. Mi seccion favorita es ‘Recuerdos de Invierno’, que incluye algunos leves colores de tono arabigo en ciertas lineas melodicas.

Bijou ofrece con “El Profeta” una promesa valiosa que posiblemente habra de generar frutos mas maduros en un futuro desarrollo de su carrera musical – una agradable sorpresa para mi, al menos.

Cesar Mendoza

[Nota del Cajero: la edicion de este disco ha sido realizada por Luna Negra, de Mexico. Una vez mas, tanto Cesar como yo (y supongo que otros cajeros que estamos apoyando las ediciones de Luna Negra, especialmente en mi caso las de prog español) tenemos copias a precio de coste a disposicion de los cajeros. Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros.]