La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BBI: “BBI” (2008)

Temas

  1. Drax
  2. Riff Fantom
  3. Charlie
  4. Les Indiens
  5. Trente-trois
  6. LeMain du Diable

Integrantes

  • Laurent Imperato: guitarras
  • Philippe Bussonnet: bajo
  • Jean-Claude Buire: batería

Dentro de las novedades discográficas que el vasto género progresivo nos trae para el presente año 2008, el caso de BBI es muy peculiar – este disco homónimo

es en realidad el único registro de una banda que terminó efímera, allá en 1996. Fundado por el guitarrista Laurent Imperato tras la debacle de Xaal, en conjunción con un miembro de One Shoot y otro de Offering, BBI nos ofrece una propuesta progresiva pesada, cañera, ácida, amigable con los trucos pulsacionales del zheul, las cadencias complejas del jazz-rock, la potencia de la psicodelia más agresiva. El grupo asume cómodamente la sonoridad del power-trío, que no sus esquemas compositivos: el material suele ser parco en sus ideas básicas, permitiendo a la banda explayarse dentro de confines definidos con un especial ahínco en la garra. Podemos notar una familiaridad con la faceta más aguerrida de Xaal, pero las mayores coincidencias están con Korekyojin y Yang: complejidad no muy abrumadora, energía extrovertida, fineza en perfecta copulación con la rudeza.

El tema inicial ‘Dvdx’ establece un acceso llamativo, fuerte hasta lo inexpugnable, dueño de un gancho raro pero innegable. ‘Riff Fantom’ nos muestra

a una guitarra que suena a un “Hendrix zeppelinizado” embebido en un sueño frippiano: el solo de bajo que emerge a partir del cuarto minuto refleja la esencia de lo atroz con su filo casi sanguinario. También hay un solo de batería, armado sobre una métrica letánica de guitarra y bajo, la misma que sirve de soporte para el desarrollo del clímax final. ‘Charlie’ da prioridad a las atmósferas de raíz jazzera: la guitarra elabora cadencias muy controladas, mientras que el bajo explota el fuzz no para desplegar energía sino para añadir

matices a ciertos huecos dejados por el guitarreo. El baterista se vuelve a lucir de manera genial, estableciendo similitudes con el estándar de Terry Bozzio. ‘Les Indiens’ establece un punto intermedio entre la sutileza del tema inmediatamente precedente y la neurosis implacable de ‘Riff Fantom’. ‘Trente- Trois’ parece un tema viejo de Weather Report (etapa con Pastorius) ejecutada por una banda tributo a Jimi Hendrix/Jeff Beck. Las torturadas estelas psicodélicas emitidas por la guitarra hallan un adecuado contrapunto en el tono

juguetonamente funky de la dupla rítmica. Cuando la guitarra pasa a explayarse en fraseos de tipo McLaughlin, la dupla rítmica debe robustecerse roqueramente a fin de asentar una columna adecuada para el momento. ‘La Main du Diable’ ocupa los 7 minutos finales del disco, y realmente se trata de un cierre espectacular. La idea básica es muy sencilla, pero es a partir de la idea básica que el grupo se expande de manera incisiva: aquí tenemos los mejores solos de guitarra (incluyendo agudos casi imposibles), la mejor combinación de fuerza y gancho, la polenta más estructurada – en fin, una garantía de excitación rockera en base a la prototípica sofisticación progresiva.

En total, el repertorio de este disco no llega a tocar la barrera de los 40 minutos: me queda la sensación no solo de que este grupo se desvaneció demasiado pronto, sino que además se ha quedado trunca la posibilidad de registrar una cantidad de material más acorde con las posibilidades de espacio del disco digital. En fin, esto es lo que hay, y es una cosa buena que el sello

Soleil Zheul lo hay editado. El legado interrumpido de BBI deja de ser un secreto y pasa a ser una pieza coleccionable a disposición de cualquier amante del progresivo muscular.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ