La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Bad Plus: "Prog" (2007)

Temario:

  1. Everybody Wants to Rule the World (Hughes, Orzabal, Stanley)
  2. Physical Cities (Anderson)
  3. Life on Mars? (Bowie)
  4. Mint (Iverson)
  5. Giant (Anderson)
  6. Thrifstore Jewelry (King)
  7. Tom Sawyer (Lee, Lifeson, Peart, Dubois)
  8. This Guy's in Love with You (Bacharach, David)
  9. The World Is The Same (Anderson)
  10. 1980 World Champion (King)

Músicos:

  • Ethan Iverson: piano
  • Reid Anderson: bass
  • David King: drums

"Si no tuviéramos el poder de crear, estaríamos sumergidos y ahogados bajo avalanchas de objetos rigurosamente idénticos" (John Cage).

"The Bad Plus, en su intento por escapar a la monotonía, aligera conceptos, multiplica perspectivas y descree y cuestiona lo supuestamente inalterable. Esa

resistencia a lo permanente les ha permitido oxigenar la escena del jazz con una brisa de aire fresco. Para ello cuentan con un arsenal limitado, es cierto,

pero que usan a discreción: reciclaje de canciones provenientes del pop y el rock, la improvisación como ejercicio cooperativo, la utilización de dinámicos contrastes que evitan el trillado sendero de la música de fusión, la desestructuración del concepto tradicional del trío de jazz, la ausencia de un líder aparente y la utilización del humor aplicada al acto creativo" (Sergio Piccirilli, www.elintruso.com).

Hice acopio de éstas palabras porque me parecen las más acertadas para describir la postura creativa de éste trío que no conoce barreras de ninguna índole: la palabra riesgo, con ellos, no existe.

Seguramente a más de un cajero le llamará la atención del título de éste registro. No creo que The Bad Plus lo haya hecho adrede, sino que más bien han querido describir la evolución que la música puede ofrecer, aún con la maravillosa 'restricción' de sus instrumentos acústicos. Y lo más probable es que el cajero se sienta motivado a escuchar la versión de 'Tom Sawyer', de Rush, y lo bien que hace. Pero vamos por parte:

1 - Everybody Wants to Rule the World. La potencia de éste clásico pop de Tears

for Fears es transformada por The Bad Plus en una tranquila baladita, como si el trío solo quisiera citar la melodía y tocarla en otro tiempo, sin arreglos aparentes, mostrando además que la paleta de gustos del trío es muy amplia.

2 - Physical Cities. 9 minutos dura éste potentísimo y delirante tema, el que seguramente será del gusto de todo cajero que se precie. Anderson y King entrelazan sus instrumentos mientras Iverson explora, analiza, aporrea y reparte puñetazos sobre su teclado, los que suenan increíblemente bien. Según he leído de distintas fuentes, el tema también es uno de los favoritos del público en vivo. Prestar atención pasada la mitad del tema, donde estos tipos repiten por un par de minutos, con cortes abruptos y sin parar, el mismo compás, con un leve sonido increscendo del rasguido de una cuerda -que no atino

a descubrir si es del contrabajo o del piano-, pasando a un final tremendamente

caótico, como si una bomba explotara debajo de cada instrumento...

3 - Life on Mars? David Bowie pasa por el tamiz de éste trío con mucha tranquilidad, dando un respiro después de la tormenta anterior. En la versión original el piano es tocado por un señor llamado Rick Wakeman. Una delicadeza.

4 - Mint. El único tema compuesto por Iverson, que ya ha demostrado ser el más proclive al free jazz áspero y divertido. Y, por supuesto, al resto del grupo no le preocupa. Recordad que con ellos la palabra riesgo no existe.

5 - Giant. ?Pasó el maestro Robert Fripp con su soundscapes? Lo cierto es que un leve 'colchón' da arranque a éste tema, en donde Anderson marca un obstinato

que será la columna vertebral de la composición. King le sigue de cerca, con un

sonido de parches que recuerdan al Brooklyn Funk Essentials. Iverson desgranando caramelos en el piano. ?Pop? ?Jazz soft? ?Balada? Qué importan los títulos, el tema es grandioso, tal como el título del mismo. Y hasta es imperdonable que, aún con los generosos nueve minutos, no alcance para terminar

de disfrutar tamaña belleza. Finaliza con el mismo sonido del comienzo.

6 - Thrifstore Jewelry. Composición de King en donde el baterista hace de las suyas, incluyendo un generoso solo que todo batero debería escuchar. !Atenti todos los Portnoy-maníacos que hay por ahí!

7 - Tom Sawyer. Los primeros segundos son un engaño, pero después la composición es tocada con mucho respeto por el trío. Los graves del piano y el contrabajo imitan a Lifeson, la mano derecha de Iverson hace las veces del teclado y de la voz de Geddy Lee. King toca 'a lo Peart'. A mitad del tema el trío nos recuerda que es The Bad Plus lo que estamos escuchando, y no Rush. !Y King toca el solo de Peart exactamnte igual..., pero 'a lo King'! Envidiable.

8 - The Guy's in Love with You. El clásico de Burt Bucharach, gran director de orquestas pop, es tocada en forma similar al cover de Tears for Fears, como si The Bad Plus quisiera decir que les gusta el tema y quieren tocarlo con tranquilidad, y en forma soberbia, con gran gusto y sin grandes arreglos.

9 - The World Is The Same. Anderson, con ésta tercera entrega compositiva y extensa, propone un ejercicio de improvisación grupal sin muchos parámetros: aquí todos hacen lo que quieren. Y está todo bien así, a pesar de no ser el tema más interesante del disco. Honestamente creo que el trío así se lo propuso.

10 - 1980 World Champion. Con éste tema King completa su curiosa y original trilogía comenzada con "1972 Bronze Medalist" (En el disco "These Are The Vistas") y "1979 Semi-Finalist" ("Give"), donde el motivo deportivo y emotivo describen ampliamente los títulos. En éste caso, como si fuera un baile festivo, el trío dispara un ritmo similar a una polca entremezclada con aplausos y la voz de un locutor. Sumamente original y apropiado broche final para un disco tremendamente indispensable, de esos que dejan con hambre de más.

Espero lo disfruten.

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ