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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 AZTECA : "AZTECA" (1972)

01. - La piedra del sol (01:13) 02. - Mamita linda (03:43) 03. - Ain't got no special woman (05:58) 04. - Empty prophet (05:22) 05. - Can't take the funk out of me (04:26) 06. - Peace everybody (04:34) 07. - Non pacem (06:40) 08. - Ah! Ah! (03:24) 09. - Love not then (05:01) 10. - Azteca (04:38) 11. - Theme: La piedra del sol (01:53)

MUSICOS:

  • PETE ESCOVEDO: Vocals
  • COKE ESCOVEDO: Timbales
  • VICTOR PANTOJA: Conga drums, vocals
  • GEORGE MORIBUS: Electric piano
  • FLIP NUN~EZ: Organ
  • GEORGE DeQUATTRO: Piano, clavinet
  • PAUL JACKSON: Bass, vocals
  • LENNY WHITE: Drums, vocals
  • JIM VINCENT: Guitar
  • NEAL SCHON: Guitar (3,5,6)
  • JULES ROWELL: Valve trombone
  • TOM HARRELL: Trumpet
  • BOB FERREIRA: Piccolo, tenor sax
  • MEL MARTIN: Saxophones, flute, piccolo
  • ERROL KNOWLES: Vocals
  • WENDY HAAS: Vocals
  • RICO REYES: Vocals

COMPOSITORES:

  • TOM HARRELL & LENNY WHITE (1,11)
  • JIM VINCENT & TOM DONLINGER (2)
  • RICO REYES, MARK PEARSONS, TOM HARRELL (3)
  • JIM VINCENT & RICK CANOFF (4)
  • PAUL JACKSON (5)
  • GEORGE DeQUATTRO & PETE ESCOVEDO (6)
  • FLIP NUN~EZ (7 & 9)
  • TITO PUENTE & PETE ESCOVEDO (8)
  • AL BENT (10).

Azteca es una agrupacion de rock con notables influencias de la musica latina y de la carga solistica del jazz, aderezado con la estetica underground del movimiento post-psicodelico y acido americano, junto con algunos toques del folklore local. La influencia mas directa es la de grupos como Santana o El Chicano, bandas en donde conviven musicos mexicanos, cubanos y de EEUU proporcionando una singular mezcla musical. En este caso, Azteca esta capitaneada por Pete y Coke Escovedo (este ultimo ya fallecido), dos importantes nombres de la mixtura de lo latino con otras musicas urbanas, como ya lo mostraron en su agrupacion de fines de los 60s Escovedo Brothers Latin Jazz Sextet, junto con su hermano Phil al bajo. Coke Escovedo participaria en albumes de Santana tan importantes como su primer trabajo homonimo (1969), "Santana III" (1971) o el "Live" con Buddy Miles, ademas de trabajar con otros autores de la talla de It's a Beautiful Day, Boz Scaggs o Herbie Hancock; Pete, por su parte, tambien reforzaria los shows en directo de Santana, participando en albumes como el "Moonflower" (1977) o "Inner secrets" (1978), y junto a otras grandes figuras del jazz como Billy Cobham, Carl Tjader, Tito Puente, Herbie Hancock o Mongo Santamaria. El resto de musicos participantes tambien serian de gran relevancia, como Paul Jackson (futuro integrante de los Headhunters de Herbie Hancock), Lenny White (miembro de la banda de jazz fusion Return To Forever) o Neal Schon (futuro miembro fundador de la banda de rock Journey). Basicamente la banda establece un nexo directo con Santana, por donde pasan en algun momento practicamente todos los integrantes de Azteca.

El grupo saco dos discos en los 70: "Azteca" de 1972 y "Pyramid of the moon" de 1973, con el paso de nuevos musicos como el reputado pianista de jazz Mike Nock o el entonces jovencito Terry Bozzio (quien no llegaria a grabar con ellos). Poco despues la banda se separa volviendo a reunirse en 1994 de la mano de Paris Escovedo (hijo de Coke) para dar algunos conciertos, aunque finalmente los musicos se disgregarian para realizar otros proyectos, como por ejemplo Nation of Aztlan (basado en las investigaciones sonoras de este tipo de agrupaciones que gustan de la fusion con lo latino), quienes entraron a principios de ano a trabajar en una grabacion de estudio, capitaneados por Victor Pantoja.

El primer disco de Azteca presenta un coctel de diversas esteticas musicales, como las bandas de rock acido con influencia del jazz latino (Santana, Sapo), el funk (Earth, Wind & Fire, Banda Black Rio, Grandmaster Flash & The Furious Five), los grupos de jazz soul con desarrolladas lineas de metales (Blood, Sweat & Tears, Tower of Power o los espanoles Alcatraz) y las improvisaciones del mundo jazzistico (sobre todo de las fusiones del jazz-rock a partir de Miles Davis). Sus elementos mas caractersticos son la importante preponderancia de los arreglos percusivos (sobre todo congas, claves y timbales) en consonancia con las texturas de los vientos, la alternancia de lenguas inglesa-hispana y la alta potencia ritmica del bajo y la bateria. Vamos a ver con mas profundidad este trabajo:

El album se abre y se cierra con dos piezas instrumentales que contienen un mismo motivo, lo que le da una cierta coherencia musical. No en vano, estas piezas reciben el nombre de "La piedra del sol", que hace alusion a un monumento de la cultura azteca que se piensa que puede ser una especie de calendario solar, lo cual conforma aun mejor esa idea de apertura y cierre del disco (como el ciclo ritual anual que empieza y acaba). Este monumento conforma la portada del disco (transformado con una vision mas colorista, propia tambien del tipo de portadas de Mati Klarwein que tanto pegaban -autor de algunas de Santana o Miles Davis periodo electrico- y con la incorporacion de elementos musicales en los circulos cronologicos de la piedra).

- Muchos de los temas del album beben del soul mas electrico aderezado con solos jazzisticos (muy similar a la formula del magnifico primer album de Blood, Sweat & Tears, "Child is father to the man" de 1968 -aunque sin ese toque beatlesco en las ideas-), con fuerte presencia del organo Hammond, guitarra bluesera, voz penetrante y conjunto de metales en buena armonizacion. Es el caso de temas como "Empty prophet" (cantado por Erroll Knowles), el cual presenta un buen desarrollo melodico por parte de todos los instrumentos y una consistente textura conformada por arreglos orquestales, que demuestra que esta gente no era ajena tampoco a lo que hacian agrupaciones como Procol Harum o The Moody Blues, o "Love not then" (cantado por Wendy Haas).

- La influencia del funk estuvo muy presente en los grupos americanos de los anos 70s que contaban con seccion de metales (teniendo como referentes, entre otros, a Sly & The Family Stone). Se puede comprobar en piezas como "Ain't got no special woman", cantado por Rico Reyes y con una consistente potencia ritmica aderezada por unos licks guitarristicos con mucho feeling, potentes solos de Hammond y de guitarra electrica (cortesia de Neal Schon) que nos retrotrae al ambito de Santana, junto con un potente cambio en la segunda mitad del tema en donde la descarga latina se hace patente (con las congas, las palmas y los canticos perfectamente entrelazados); tambien es el caso de "Can't take the funk out of me", con la voz desgarrada de Paul Jackson e influencias del James Brown mas salvaje.

- La huella de Santana es imborrable tambien en la mayoria de los temas, en donde los elementos latinos se superponen a las estructuras rockeras o jazzisticas. Es el caso de "Mamita linda" y su potente inicio instrumental a cargo de las percusiones, los metales, y el hammond, sobre una progresion dinamica del bajo. Las partes vocales recuerdan mucho al primer periodo de Santana (intercalando frases en castellano y en ingles); "Non pacem" presenta influencias del tropicalismo en algunos pasajes de algunas agrupaciones brasilenas (Os Brazöes o los primeros albumes de Flora Purim, a lo que recuerda la voz de Wendy Haas en algunos pasajes). Este tema es el mas largo del disco y presenta bastantes cambios de tempo (alternando pasajes jazzeros, funk, brasilenos o cubanos); precisamente de Cuba nos llega el tema "Ah! Ah!", a partir de la repeticion de una melodia casi a modo de tumbao sobre el que se va construyendo el son (con una base construida de congas, guiro, bajo, bateria y piano) que tiene un inquietante desenlace atmosferico.

- Los arreglos en clave de jazz fusion tambien se muestran a lo largo de toda la obra, corriente cuyo tipo de arreglos poco a poco se estaria extendiendo a varios estilos durante la decada de los 70. Es el caso, por ejemplo, de "Azteca" un tema instrumental con muy buen desarrollo y cambios de tempo, con gran trabajo de la seccion de metales y de las percusiones, sobre las que se suceden diversos solos; "Peace everybody" cuenta con una muy potente introduccion ritmica (que me recuerda irremediablemente al principio de Race with devil on spanish highway, del segundo album de Al di Meola -"Elegant Gypsy" de 1976), para luego adentrarse en terrenos mas funk con interludios jazzisticos.

El presente album es muy recomendable para seguidores de la fusion y del jazz rock de los anos 70s, particularmente a los que gustan de las alquimias llevadas a cabo por Santana y musicos similares. Tambien se pueden encontrar ciertas atmosferas etereas derivadas de los trabajos de Miles Davis de 1969 ("In a silent way" o "Bitches Brew"), que despues el propio Santana prodigaria en trabajos como "Caravanserai" (1972) o "Borboletta" (1974) con un mayor refinamiento compositivo.

Un saludo a todos los cajeros y cajeras.

Eduardo Garcia Saluena

Edu "Senogul" www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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