La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AYREON : "THE FINAL EXPERIMENT" (1995)

A Rock Opera by Arjen Anthony Lucassen

01 - PROLOGUE (03:16) a. The time telepathy experiment. b. Overture. c. Ayreon's quest.

ACT I - THE DAWNING

02 - The awareness (06:36) a. The premonition. b. Dreamtime (words become a song). c. The awakening.

03 - Eyes of time (05:10) a. Eyes of time. b. Brainwaves.

04 - The banishment (11:03) a. A new dawn. b. The gathering. c. The accusation. d. The banishment. e. Oblivion.

ACT II - KING ARTHUR's COURT

05 - Ye courtyard minstrel boy (02:45) 06 - Sail away to Avalon (04:02) 07 - Nature's dance (02:27)

ACT III - VISUAL ECHOES

08 - Computer-reign [game over] (03:24) 09 - Waracle (06:54) 10 - Listen to the waves (04:48) 11 - Magic ride (03:34)

ACT IV - MERLIN's WILL & AYREON's FATE

12 - Merlin's will (03:20) 13 - The charm of the seer (04:11) 14 - Swan song (02:44) 15 - Ayreon's fate (06:51) a. Ayreon's fate. b. Merlin's prophecy. c. Epilogue.

-----------------------------

INSTRUMENTISTAS:

ARJEN ANTHONY LUCASSEN: Guitars, keyboards, bass (2b, 9, 10, 12, 13).

CLEEM DETERMEIJER: Hammond, Minimoog, Mellotron, Vocoder, Oberheim, Juno, Harpsichord, Piano, Keyboards.

ERNST VAN EE: Drums.

JOLANDA VERDUIJN: Bass (4b, 4c, 6, 15a, 15b).

PETER VINK: Bass (3a, 3b, 4d, 4e, 8).

JAN BIJLSMA: Bass (11).

BARRY HAY: Alto flute.

VOCES:

ARJEN ANTHONY LUCASSEN. IAN PARRY.

EDWARD REEKERS. BARRY HAY.

LENNY WOLF. JAN VAN FEGGELEN.

ROBERT SOETERBOEK. LEON GOEWIE.

JAN CHRIS DE KOEIJER. RUUD HOUWELING.

LUCIE HILLEN. DEBBY SCHREUDER.

MIRJAM VAN DOORN. RENE MERKELBACH.

JOLANDA VERDUIJN.

Esta monumental obra marca el debut discografico de Ayreon, agrupacion liderada por el multinstrumentista y compositor holandes Arjen Anthony Lucassen y que se nutre de diversas colaboraciones que, a lo largo de los anos, se ha ido haciendo gradualmente mas notable (en cuanto a cantidad y calidad). El sonido de Ayreon esta a camino entre el heavy metal de los 80s de influencias sonoras mas epicas (de hecho A.Lucassen venia de cultivar este estilo con el grupo Vengeance), el rock progresivo sinfonico de sonoridades pomposas (reflejadas en el tipo y la manera de usar los teclados a lo Rick Wakeman o Keith Emerson) y algo el de los 90s (sobre todo Dream Theater, creador de una indiscutible escuela en la decada pasada) y los recursos de narracion musical procedentes sobre todo de la opera wagneriana y las BSOs. Tras este debut, Ayreon iria puliendo esta formula con mejores o peores resultados, contando con importantes estrellas del rock en sus sucesivos trabajos y crecientes tramas argumentales relacionadas con la ciencia-ficcion:

  • "Actual fantasy" (1996). Junto con el primer disco son los unicos que no son CDs dobles.
  • "Into the electric castle" (1998). Colaboran, entre otros, Fish o Thijs Van Leer.
  • "The Universal Migrator" (2000): dos partes que se venden por separado o en edicion especial juntas: PART ONE - "The dream sequencer". Colaboran, entre otros, Neal Morse o Lana Lane. PART TWO - "Flight of the migrator". Colaboran, entre otros, Russell Allen, Michael Romeo, Gary Wehrkamp, Fabio Leone, Bruce Dickinson, Keiko Kumagai...
  • "The human equation" (2004). Colaboran, entre otros, Devin Townsend, James LaBrie, Mikael Akelferdt, Mike Baker...

The Final Experiment es una obra ambientada en el ano 2084, momento en el que los cientificos desarrollan un metodo para enviar mensajes telepaticos a traves del tiempo. Con la proximidad de la progresiva destruccion de la tierra por medio de la accion humana, se mandaran mensajes concienciadores al pasado, con la esperanza de que alguien los capte y pueda asi salvaguardar el futuro del planeta. El receptor sera un trovador ciego del siglo VI llamado Ayreon a quien nadie escuchara y que acabara siendo condenado al tomarlo por loco. El album comienza con un prologo narrativo, en donde una voz tratada de forma futurista cuenta el argumento principal de la obra. La voz es la del mago Merlin, legendario personaje de las leyendas arturicas y el principal culpable del "silenciamiento" de Ayreon (aunque despues es consciente de su error, como se deja ver patentemente en la narracion):

THIS IS THE VOICE OF MERLIN. LISTEN WELL, FOR IT CONCERNS YOU. THIS CHRONICLE COMMENCES IN THE YEAR 2084 A.D.

MANKIND HAS VIRTUALLY DESTROYED ITSELF.

IT'S SURVIVAL DEPENDS ON 'THE FINAL EXPERIMENT'.

SCIENTISTS FROM THE 21ST CENTURY HAVE DEVELOPED A NEW COMPUTERPROGRAM CALLED 'TIME TELEPATHY'.

BY USING THIS TECHNIQUE THEY HAVE SENT VISIONS OF HUMANITIES' DECLINE BACK IN TIME. THESE TRANSMISSIONS HAVE BEEN RECEIVED BY THE MIND OF A BLIND MINSTREL WHO LIVES IN 6TH CENTURY GREAT BRITAIN.

HIS NAME IS 'AYREON'.

IT SHALL BE AYREON'S QUEST TO SING OF THESE VISIONS AND THUS WARN THE WORLD OF ITS IMPENDING DOWNFALL IN ORDER TO CHANGE ITS FUTURE IN A LONG AND PROSPEROUS ONE. LET US GO BACK TO 'THE DARK AGES'.

La obertura instrumental es, a modo de los inicios operisticos, una pequena suite de caracter progresivo de las principales melodias que aparecen en el disco (y que marcan las sucesivas etapas de la historia), con una buena cohesion. Las melodias en cuestion son:

  • Tema principal (01:25-01:42): tambien aparece en "Sail away to Avalon" [ACTO 2].
  • 01:42-01:54 (acompanamiento del "Computer-reign") [ACTO 3].
  • 01:54-02:09 (estrofa de "Merlin's will") [ACTO 4].
  • 02:09-02:29 (ornamentacion de la melodia de guitarra de "Eyes of time") [ACTO 1].
  • 02:30-02:47 (final teclistico de "Waracle" y estribillo de "Ayreon's fate") [ACTO 2 & ACTO 4].

El primer acto es uno de los mas desarrollados instrumentalmente, con tres piezas de varios subepisodios cada una:

1) "The Awareness": el tema se abre con un intenso pasaje instrumental atmosferico, preparando la venida de la "epoca oscura" medieval (esa oscuridad aqui esta realzada por la ceguera del trovador). Un pasaje melodico en el sintetizador nos anuncia el material musical que construira la siguiente parte, "Dreamtime" (cantada por Edward Reekers) y que poco a poco ira cobrando mayor fuerza sinfonica. Ayreon, en este momento empieza a ver esas visiones (a las que le atribuye un origen divino) y las transmite en forma de cancion. Un pequeno interludio instrumental a partir de una seccion picada de hammond y guitarra dara lugar a "The awakening", breve momento instrumental de guitarra acustica desconcertante que simboliza el subito fin de la transmision del pasaje.

2) "Eyes of time": Ayreon empieza a ser consciente de que, a pesar de vivir en una inmensa oscuridad ahora empieza a ver imagenes futuras (aunque no las alcanza a comprender). La pieza tiene un caracter mas salvaje y riffesco, con la voz rota de Lenny Wolf, y muestra de una manera muy original (tambien en cierto modo operistico) ese inicio de incomprension popular a la que sera sometido el trovador. En el estribillo, un coro le pregunta a Ayreon "Dinos lo que ves, dinos lo que sientes", aunque Ayreon no es capaz de dar una respuesta concisa. Este caracter se refleja en el pasaje instrumental final, "Brainwaves", que muestra esa ambigüedad de un estado mental entre la realidad y la ficcion. Uno de los momentos mas progresivo-sinfonicos del album, con ecos de Dream Theater o Genesis.

3) "The banishment": Este es el pasaje mas amplio de la obra, y uno de los mas complejos. Musicalmente se abre con una introduccion sinfonica con los teclados (con guinos al poema tonal para orquesta "Asi hablo Zarathustra" de Richard Strauss, 1896). Tras ella, un teclado de sonido pomposo retoma una variacion del tema principal del "Prologue", que estructurara "The gathering". El pueblo juzgara a Ayreon, invadidos por el miedo y la desconfianza, acusandole de tener visiones demonizadas. Ayreon persiste en su inocencia, reflejandose en los continuos dialogos del coro (pueblo acusador) y el solista (Ayreon), interpretado por Robert Soeterboek. En el momento de climax aparece un repentino e intenso pasaje instrumental que muestra la ira y la persecucion del pueblo al trovador. En esta parte hay una predominancia de los teclados (a lo ELP o Kansas) y con numerosos cambios de tempo (recordando tambien a pasajes del "Spartacus" de Triumvirat -1975-) y frases melodicas. Tras esta persecucion, Ayreon se interna en el bosque buscando un refugio, mientras una voz domina su conciencia, presa del miedo pero inspiradora de un valor a todo riesgo que le mantendra vivo. El ambiente se torna oscuro (]...] "If I had died, then this must be hell") a partir de una voz de registro gutural cortesia de Jan Chris de Koeijer (lider del grupo de death metal holandes Gorefest).

En el segundo acto, Ayreon llega a la Corte del Rey Arturo, donde se convertira en un celebre trovador que sera requerido en el castillo del Rey para que le cante sus visiones. Ayreon interpretara canciones de sangrientas guerras, desastres naturales e invasiones tecnologicas.

1) "Ye courtyard minstrel boy" sirve como una buena apertura de acto, cambiando el ambito instrumental ya mas propio de un tono legendario medieval, con la presencia de la flauta, el clavicordio y los violines. La voz es la de Ian Parry (integrante de grupos de fuerte pegada rockera como HammerHead o los ya mencionados Vengeance).

2) "Sail away to Avalon" empieza con el motivo principal inicial de la obra, y presenta una cancion de aire epico (con coros, teclados a modo de trompeteria y rotundas guitarras, junto con una potente seccion ritmica. En la estrofa vuelve a alternar ese aire medievalizado con el clavicordio, igual que en la seccion central, con la guitarra acustica y la flauta en hipersoplado, recordando inevitablemente a grupos como Jethro Tull). El vocalista es precisamente Barry Hay, flautista del disco y antiguo miembro del grupo holandes Golden Earring (con actividad desde los anos 60), y la letra trata de las aventuras legendarias del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda en busca del Santo Grial, cancion interpretada en la corte por el trovador.

3) "Nature's dance", es un momento intimista y espiritual protagonizado por Ayreon, rodeado de la belleza de los jardines de Camelot, asume su destino. Es una especie de aria, reflejando el momento en que el trovador siente que le ha sido concedido un don que escapa al control de la racionalidad humana. Musicalmente es de caracter acustico, recordando a momentos musicales como "Goodbye blue sky" ("The Wall", Pink Floyd) por esa guitarra del comienzo, "Even in the quietest moments" ("idem" de Supertramp, 1977) con esa guitarra de inicio y sonidos de naturaleza, o los momentos mas liricos de Rush (etapa 1976-1979). La voz de Lucassen (en este caso) recuerda mucho a Geddy Lee o a Roger Hodgson.

El tercer acto muestra el conflicto entre el Mago Merlin, el sabio de la corte (receloso con el nuevo personaje y sus poderes) y Ayreon. Merlin no se fia de la habilidad del trovador para ver el futuro e intenta convencer a la corte de la falsedad de sus historias. Ayreon, mientras tanto, habla a la corte de diversos problemas futuros:

1) "Computer-reign (game over)" muestra el incipiente desarrollo de una sociedad al servicio de la tecnologia, con todo tipo de bases tecnologicas en el paisaje musical de la pieza (arpegiaciones a lo Alan Parsons Project, uso de vocoder, etc). La voz es la de Ian Parry y le da un aire hair-metalero.

2) "Waracle" toca la tematica de los conflictos belicos que asolaran gran parte de los siglos futuros. Ayreon muestra aqui los desastres, alternando recitado en las estrofas (con una atmosfera muy tetrica) y canto (entrando todos los instrumentos, en un climax rockero que culminara en un solo de guitarra "gilmouresco" a ritmo lento (muerte lenta). El general el tema tiene ecos muy cercanos a canciones de Pink Floyd, como "Confortably numb" -"The Wall", 1979- o "Dogs of war" -"A momentary lapse of reason", 1987-) El cantante es Jan Van Feggelen.

3) "Listen to the waves" es un canto a la preservacion del planeta y en contra de la contaminacion y la explotacion de recursos naturales, contando que vendran tiempos de escasez. Lucassen vuelve a encargarse de la voz en este tema dandole un aire languido y de estribillo bastante pegadizo.

4) "Magic ride" es otro momento a lo aria operistica, en donde el protagonista busca desesperadamente que la gente le crea. Las programaciones recuerdan ese caracter industrial que caracterizaba el "Computer-reign" y vuelve a recordar a los temas mas acusticos de Rush, sobre todo en la estrofa, con la voz de Lucassen.

En el ultimo acto, Merlin convence a la gente de Camelot de que Ayreon es un impostor y un hereje, por lo que le maldice. En "Merlin's will" se muestra un dialogo entre Merlin (aqui con la ronca voz de Leon Goewie) condenando a Ayreon y la aprobacion de los guerreros a coro. Los interludios instrumentales son de inspiracion barroquizante (con la flauta y el clavicordio); "The charm of the seer" muestra la aceptacion del destino del trovador Ayreon, quien acaba sucumbiendo al poder de Merlin, convencido de que a pesar de creer el mismo en sus visiones nunca podra llevar su mision a cabo. El aire pastoral se repite en esta pieza, con un motivo instrumental que estructura la cancion. La voz en este caso es la de Ruud Houweling. En el breve pero delicado interludio instrumental siguiente, "Swan song", Ayreon recuerda con nostalgia su vida anterior, que pasa rapidamente por sus ojos en una pequeña pieza instrumental que anuncia la tragedia final y que recuerda a liricos momentos "camelianos".

El desenlace es tragico, como se muestra en "Ayreon's fate", con la destruccion de Ayreon por parte de Merlin. La estructura dialogada entre Merlin y Ayreon aparece aqui plasmada, con las voces de Leon Goewie & Robert Soeterboek. En el segundo episodio ("Merlin's prophecy"), Merlin recibe las visiones de Ayreon y se da cuenta de que el trovador estaba en lo cierto. EL mago predice que el mensaje se transmitira a finales del siglo XX en la figura de otro trovador (el propio Arjen Lucassen, se entiende, siendo este album el propio legado que nos es reproducido). En el epilogo, vuelve el caracter atmosferico del principio, con la base de sintetizadores de "Premonition" y con varios extractos de otros pasajes de fondo, a modo de collage sonoro ("Computer-reign", "Eyes of time" o "Listen to the waves"). Al final, la narracion se vuelve hacia el oyente: THE OUTCOME OF THE FINAL EXPERIMENT HAS NOW BEEN PLACED IN YOUR HANDS, junto con el sonido de un tic-tac (simbolo del presente temporal y anunciando que el tiempo se va consumiendo lentamente).

En resumen, The Final Experiment constituye una solida propuesta bien desarrollada por un grupo que ira paulatinamente conformando su estilo, a partir de la influencia de las operas rock, el heavy metal y el rock sinfonico-progresivo, con aportaciones tambien de la musica celta o de la musica orquestal, y que poco a poco ha ido alcanzando gran relevancia en el panorama actual. Recientemente este ano se reedito esta obra en un doble CD que incluye versiones semi-acusticas de algunos de los temas del disco original, oncretamente "Dreamtime","Eyes of Time", "The accusation", "Ye courtyard minstrel boy", "Sail away to Avalon", "Nature's dance", "Waracle", "Merlin's Will" & "The charm of the seer".

Un saludo para todos los cajer@s.

Eduardo Garcia Saluena Edu "Senogul" www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ