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 AT WAR WITH SELF: "A Familiar Path" (2009)

Temas

  1. Reflections - 5:56
  2. Diseased State - 3:12
  3. A Familiar Path - 9:35
  4. The Ether Trail - 2:28
  5. Ourselves - 6:29
  6. Etude No.10 - 4:03
  7. Concrete and Poison - 8:01
  8. Hope - 2:44

Glenn Snewlar: guitarras eléctricas y acústicas, bajo, mandolina, teclados, voz

Con - Manfred Dikkers (batería, percusión), Maggie Snewlar (coros en 5)

"A Familiar Path" es el tercer disco de At War With Self, proyecto progresivo liderado por el guitarrista-bajista-mandolinista Glenn Snewlar que se enmarca en senderos musicales semejantes hasta cierto punto con Gordian Knot. Aquí tenemos, en todo caso, un núcleo consistente apoyado en el metal y el art-rock,

siendo así que la propuesta sonora se completa con el abundante empleo de recursos jazz-rockeros y psicodélicos. "A Familiar Path" es el disco donde Snewlar se ha permitido plasmar su faceta más agresiva con mayor intensidad, pues los dos primeros trabajos ponían un notable énfasis en atmósferas más contenidas. A pesar de que las guitarras acústicas y la mandolina siguen gozando de una presencia importante dentro de la armazón instrumental de la mayor parte de este repertorio, Snewlar ha imprimido más potencia rockera a la integralidad nuclear de este material.

'Reflections' abre el disco con su fluida combinación de gancho y sofisticación

esencialmente progresiva. Esta composición de Snewlar hizo su primera aparición

en el disco debut de Gordian Knot (donde él mismo colaboró como músico y autor), por lo que la belleza de esta pieza no me toma precisamente por sorpresa. En todo caso, vale señalar que esta versión de AWWS desarrolla un poco más extensamente las secciones sutiles, nivelando el rol de la mandolina con el de las guitarras acústicas, mientras que las secciones eléctricas portan

un filo más aguerrido. 'Diseased State' tiene una mayor cercanía con cadencias de corte thrash-metal, aunque estas se explayan en ambientaciones más neuróticas que agresivas: más bien suenan emparentadas con el aura metálicamente crimsoniana que un grupo como Canvas Solaris o Behold The Archtopus usaría en sus discos. De hecho, este tema fue uno de los primeros que

compuso Snewlar, formando parte de un demo que grabó en 1994 y que le ayudó a hacerse conocido poco a poco dentro de los círculos de rockeros vanguardistas de su país. Los siguientes 9 minutos y medio están ocupados por el tema homónimo, primera pieza cantada del disco. El canto no es precisamente el punto

fuerte de Snewlar, pero su rango grave funciona generalmente bien dentro del tenor contemplativo de la canción. Contemplativo pero no lánguido, pues siempre

hay espacio para la emergencia de un sombrío pasaje psicodélico en contraste el

despliegue reposado lirismo que había prevalecido durante los primeros 4 minutos. Los rasgueos de guitarra acústica con los que culmina la canción redondean la idea general con buen gusto. Otra vez volvemos a los contrastes, pues 'The Ether Trail' nos brinda una generosa dosis de vitaminas metaleras por

vía de un jam muscular y contundente, no exento de ciertos aires cósmicos en algunos de sus generosos guitarreos y trasfondos de sintetizador.

'Ourselves' es una canción cantada a dúo con Maggie Snewlar: su atmósfera es semejante a la de 'Reflections' aunque no tiene la misma gracilidad a cambio de

tener una mayor densidad, lo cual le da un matiz adicional arrollador a su propia naturaleza envolvente. Snewlar da rienda suelta a sus inquietudes académicas con su revisión del 'Etude No.10' de Heitor Villa-Lobos: los primeros 95 segundos están marcados exclusivamente por los exquisitos vuelos de

la guitarra clásica, para que al instante se sumen las guitarras eléctricas y la sección rítmica en un estilizado viaje progresivo de fastuosa factura. La atmósfera pletórica con la que se cerró el clímax del 'Etude' halla una conveniente continuidad en el poderoso tema inmediatamente posterior, 'Concrete

And Poison', un incandescente ejercicio de prog metal cuyas metrallas guitarreras se enlazan cabalmente con los estilos de Canvas Solaris y Fates Warning, así como los adornos fusionescos- psicodélicos que entran a tallar en ciertos pasajes se emparentan con la faceta más filuda de Sean Malone dentro de

su proyecto Gordian Knot. 'Hope' cierra el disco con un tenor reflexivo: una solitaria guitarra eléctrica sin mayores efectos desarrolla sobrios arpegios que evocan algo de melancolía y algo de calidez - una buena manera de terminar un estupendo disco de prog metal experimental. At War With Self es un ítem que muchos coleccionistas interesados en conocer algo más sobre las vertientes más ingeniosas del prog metal contemporáneo habrán de anotar en sus agendas de futuras compras melómanas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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