La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ARIK HAYAT: “Doing Life” (2008)

Temas

  1. Neopredelay (3:29)
  2. Big Pain (7:31)
  3. Is It You (4:36)
  4. Love No Mew (1:36)
  5. Collision Course Manic Depression (4:58)
  6. The Tall Ones (1:35)
  7. Self Drunkie (3:42)
  8. Fucking You (2:11)
  9. Turbo Wand (1:53)
  10. Wooden Frog (2:09)
  11. Double Be (3:12)
  12. Hospital (2:33)

Arik Hayat: teclados, procesos, sampleos

Arik Hayat era un teclista israelí dedicado al rock progresivo y otras formas de música moderna experimental que trágicamente murió al suicidarse en su casa de Holon en diciembre de 2008, a la edad de 28 años. No son pocos quienes valoraron la obra de la banda israelí Sympozion (el disco “Kundabuffer” es una gozada de principio a fin), y ciertamente Hayat fue una pieza clave para este gran disco progresivo de 2006. Durante todo el año 2008, Hayat estuvo concentrado en su propio material: a mediados de este año que ya se nos acabó, editó una selección de viejas composiciones titulada “Cooch”, y ya a pocas semanas de su suicidio, terminó su segundo trabajo de estudio “Doing Life” con material nuevo. Este testamento musical nos muestra a un Hayat determinado a desempeñarse en investigaciones osadas en algunos de los aspectos más ácidos de

la vanguardia rockera: RIO, krautrock, minimalismo electrónico y música concreta, he aquí los 4 factores estilísticos que marcan el desarrollo de “Doing Life”.

‘Neopredelay’ abre el disco con una secuencia automatizada abiertamente concreta donde confluyen emulaciones digitales de timbres, máquinas, telégrafos, silbatos, alarmas,… Toda una instalación crítica sobre la deshumanización de la sociedad contemporánea. ‘Big Pain’, con sus 7 ½ minutos de duración, es la pieza más extensa del disco: tiene un clima más tirado hacia

lo industrial con cuotas de krautrock, incluso haciendo guiños al rock gótico de tendencias tecno. A pesar del título, se trata curiosamente de la pieza más ágil del disco; por otra parte, más allá de la presencia de pautas rítmicas reconocibles, los cambios de compás mantienen a la pieza a un nivel contemplativo. ‘Is It You’ tiene una aureola un poco más lírica en su particular viaje electrónico, un tanto similar al Tangerine Dream 79-82; por su

parte, ‘Love No Mew’ tiene una tendencia más tensa, aunque ciertamente la tensión se mantiene en un nivel bien definido de contención. ‘Collision Course Manic Depression’ tiene un cierto carácter épico en su manejo de capas de teclado que emulan armonios y órganos de fuelles: tras una primera sección basada en cadencias saltarinas, la segunda mitad se focaliza en capas envolventes. ‘The Tall Ones’ es totalmente dadaísta: se trata de un ejercicio de sampleos de piezas de Dixieland y cabaret en un esquema reconstructivo que nos puede recordar a Faust. ‘Self-Drunkie’ tiene un aire a Portishead post-rockeado, manteniéndose afín al factor industrial minimalista que ya había

generado un tremendo esplendor sonoro en el tema 2. Retomando también algo de la pieza 2, pero esta vez su lado “bailable”, ‘Fucking You’ se recrea en un breve ejercicio de “trance” con una dosis radical de sombrío caos. ‘Turbo Wand’

expone un delirio sonoro que se puede describir como una versión robótica de Art Bears, y la misma descripción puede aplicarse a ‘Wooden Frog’, solo que esta vez se incorporan algunos elementos frippianos en el solo de sintetizador que emula a la guitarra. ‘Double Be’ nos devuelve a ambientaciones tipo “trance” sin descuidar el manejo de caos sónico y sorpresas abruptas que ya había resultado crucial para ‘Big Pain’ y ‘Fucking You’. ‘Hospital’ cierra el disco con un aire misterioso, oportunamente creado por recursos de teclados digitales que nunca se hacen arrolladores.

“Doing Life” se puede escuchar en el enlace http://www.archive.org/details/DoingLife_456, del cual también se puede bajar (incluyendo el diseño gráfico de la portada y la contraportada). Arik Hayat nos

deja un legado de música genuinamente vanguardista junto a su aporte vital para

Sympozion. El título, que se puede traducir como “Sirviendo Cadena Perpetua”, refleja el dolor y sarcasmo de un artista que sabía que estaba a punto de enfrentar su derrota definitiva en su constante guerra contra sus propios demonios.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ