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 AREKNAMÉS: “Areknaés” (2003)

Temas:

  1. A Day Among Four Walls (12:04)
  2. Wasted Time (5:40)
  3. Down (10:28)
  4. Season Of Death (8:43)
  5. Boredom (8:33)
  6. Grain Of Sand Lost In The Sea (8:55)

Musicos:

  • Michele Epifani: Organ, Electric Piano, Synth, Mellotron, Harpsycord, Electric and Acoustic Guitars, Recorder, Vocals
  • Piero Ranalli: Bass
  • Mino Vitelli: Drums, djembè, Arabian Tabla, Spring Drum

Areknames es una banda italiana que interpreta un rock sinfonico clasico setentero a lo VDGG, Egg y Genesis con pinceladas al Stoner o Doom Metal de Black Sabbath y algo de la parte mas cosmica de Pink Floyd.

Mencionar que su lider Michel Epifani produce, graba, mezcla, compone, canta y toca toca clase de teclados junto a la guitarra acustica, que mas se puede pedir, no?

... y volviendo al tema ... es que realmente el trabajo de Areknames suena un poco a todo, sus composiciones son complejas, tristes como manda los canones del Doom en este caso llamemosle Progresivo, de esta forma tenemos la vandergrafiana (1) "A Day Among Four Walls", un gran tema de apertura, luego tenemos la melancolica y Pink Floydiana (2) "Wasted Time",

Con (3) "Down" sino ha quedado patente el Stonianismo de Areknames, aqui lo desarrolla completamente, aunque se deje ir el cantante con algun histerismo y dramatismo a lo Peter Hammill, en mi opinion el mejor tema del album. LLega (4) "Season Of Death" la paz instrumental aparece brevemente, incluso en el tratamiento vocal, pero lo Hammiliano rompe de vez en cuando esta sensacion. Se incluye como efectos de sonido fragmentos de discursos de Hitler, tras esto hau un solo de organo hammond delirante y algo heavie.

En el tema (5) "Boredom" y en el que cierra el album (6) "Grain Of Sand Lost In The Sea" encontramos la complejidad y buen gusto compositivo que reina en este trabajo, un tema bastante genesiano pero con momentos muy stoner y es que una vez mas se vuelve a mezclar lo agresivo con lo sinfonico.

En definitiva un soprendente album por esa mezcla y complejidad del dramatismo de unos VDGG, con lo stoniano de Black Sabbath y elementos sinfonicos de Genesis y la psicodelia de Pink Floyd.

Puntuacion: 7.5/10

Salu2 sinfostonianosdoomprogresivos

© Juan

progjuan@hotmail.com

Temas

  1. A Day Among Four Walls
  2. Wasted Time
  3. Down
  4. Season of Death
  5. Boredom
  6. Grain of Sand Lost in the Sea

Integrantes

  • Michele Epifani: voz, teclados, guitarras, flauta dulce
  • Piero Ranalli: bajo
  • Mino Vitelli: batería, percusión Colaborador – Stefano Colombi (guitarra en 1)

Ahora que la banda italiana Areknamés es una de las más elogiadas en los círculos internautas de fans progresivos, un status que se hizo más evidente que nunca con la obtención de su premio al mejor disco progresivo italiano en el ProgAwards 2006, sería bueno echar un vistazo retrospectivo a su homónimo disco debut. En sus inicios, el grupo era un trío con una presencia más reforzada de parte de su líder Michele Epifani, pues aparte de su rol usual de cantante y teclista, también se hacía cargo de las guitarras. Por entonces, Stefano Colombi era tan sólo un colaborador ocasional en las 6 cuerdas: es por eso que la parte melódica reposa exclusivamente sobre los teclados de Epifani (órgano, mellotron, sintetizadores, pianos eléctrico y de cola). Quien haya comenzado por el segundo disco y haya sentido curiosidad por penetrar en la visión musical de Arknamés, podría sentirse inicialmente decepcionado ante este factor, pero a fin de cuentas, este disco tiene un valor implícito (al menos, en mi humilde opinión) como testimonio de una banda que demuestra talento en una fase todavía embrionaria de su esencia artística.

El sonido general de “Areknamés” no dista mucho de su obra “Love Hate Round Trip” en lo esencial, pero en este disco debut aun está por brotar de manera consistente ese nivel de delirio emocional que hizo de “Love Hate Round Trip” uno de los discos más comentados de 2006 en los círculos progresivos. El material de “Areknamés” transita fluidamente por pasajes líricos y otros más suntuosos, notándose desde ya la influencia principal del VdGG pre-“Pawn Hearts”. Areknamés muestra un especial interés por rescatar y reevaluar los primeros años de la fase madura del progresivo, pues también se notan la huellas del Genesis 70-71, del Procol Harum de la era Trower y del Pink Floyd pre-“Dark Side”, pero claro, la herencia vandegraffiana es la más patentemente sólida en el resultado final. La cosa vandegraffiana no solo se nota en el tenor general de las composiciones y en el modo en que el líder Epifani arroja las letras de las canciones, sino también en el estilo percusivo de Vitelli y el carácter gótico del órgano Hammond. La producción de sonido encapsula a las instrumentaciones en una aureola, por llamarla de algún modo, distante, con lo cual se crea una reprovisión del sonido proto-prog (algo que también hallamos en Gargamel y los primeros discos de Landberk). También se nota el uso liberal de trucos jazzeros en varios pasajes de piano eléctrico y algunos adornos rítmicos de batería, como para hacer contrapunto a las armonías sutiles que conforman las ideas compositivas principales.

‘A Day Among Four Walls’ ocupa los 12 minutos iniciales del disco, con lo cual se instaura la magia peculiar que Areknamés quiere proyectar en el espíritu del oyente empático. El ambiente del tema es de una desolación resignada y, a la vez, inquieta ante la perspectiva de verse atrapada en sí misma perpetuamente; pero este ambiente no estalla plenamente, se mantiene en una faceta contenida incluso durante el clímax final. ‘Wasted Time’ es más corto, y más que nada es una interesante recreación del espíritu del emblemático tema de VdGG ‘Darkness’ con un cierto toque añadido de crimsonismo primitivo. ‘Down’ es otro tema largo, de casi 10 ½ minutos de duración. Contiene bastantes cambios de ritmo en contrastes no muy chocantes, aunque las secciones lánguidas son las más prominentes. A veces hay pasajes de lirismo flotante a lo ‘Cymbaline’ (Pink Floyd), otras veces pasamos a un pasaje estilizado semejante a los más fastuosos del “Trespass” (Genesis), pero siempre impera la emotividad sombría de raigambre hammilliana. Los tres últimos temas duran 8 minutos y pico, cada uno. ‘Season of Death’ vuelve por la senda de ‘Wasted Time’ aunque con una polenta y una complejidad más notorias. Cuando emerge una sección en clave de hard rock blueseado estamos ante un momento de exaltación muy peculiar dentro del contexto general del disco. ‘Boredom’ es el tema más intrépido del disco: con una base rítmica centrada principalmente en darle un matiz jazz-rock al tema, las cosas son básicamente bastante pegadizas. Incluso en los pasajes más lentos se irradia claramente el eco de la polenta manifestada en el extrovertido motivo central. En fin, ‘Grain of Sand Lost in the Sea’ nos devuelve la desolación cerebralmente controlada que imperó a lo largo de casi todo el disco, aunque con una apelación a los recursos de complejidad ya aplicados anteriormente en ‘Down’ y ‘Season of Death’. El final con efectos psicodélicos de órgano y notas aleatorias de mellotron de flauta da una conclusión inescrutable a la letanía majestuosa con la que terminaba la última intervención del ensamble entero.

“Areknamés” es, ante todo, un disco no muy original. Su mayor mérito reside en la manera tan diáfana en que muestra la disposición y los medios de Areknamés por crear algo enérgico y llamativo dentro de los confines impuestos sin tapujos por las influencias patentes que Michele Epifani refleja en su visión musical.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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