La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANTHONY PHILLIPS: “Slow Dance” (1990)

Temas

  1. Slow Dance (Part 1)
  2. Slow Dance (Part 2)

Anthony Phillips: sintetizadores, guitarras electrica, clasica y acusticas, bajo sin trastes, secuenciador Con diversos invitados en arpa, flauta, piccolo, oboe, trompeta, clarinete, percusiones, ensamble de cuerdas, bateria

Este es uno de los discos mas hermosos que Anthony Phillips haya creado jamas en su prolifica y discreta carrera discografica: “Slow Dance” logra conjugar las usuales inclinaciones de Phillips por la musica academica y su talento para crear orquestaciones ambientales, reciclando ambas vertientes a traves de la sensibilidad por los sonidos modernos de fines de los 80s. El disco consiste en dos suites, cada una de ellas de mas de 20 minutos de extension. Parece que la influencia de Mike Oldfield, en su faceta mas ambiciosa, (en cuyo disco “Crises” colaboro Phillips) dejo una huella en la mente de Phillips por aquella epoca: creo que, de forma un poco simplista y esquematica, lo reconozco, pero que me parece adecuada de todas formas, se puede afirmar que la vertiente de las dos suites de “Slow Dance” resulta afin a lo que Mike Oldfield hizo en su suite ‘Crises’, aunque con una menor dosis de rock y cadencias celticas, y un mayor enfasis en lo introspectivo y lo contemplativo, tal como se espera de Phillips.

La Parte 1 comienza con una breve intro de nebulosas cortinas de teclado acompañadas de efectos de viento, hasta que surge el arpa, seguida de la flauta y oboe, para instalar una cautivadoramente hermosa melodia y sus correspondientes variaciones, en consonancia con los sintetizadores y el ensamble de cuerdas. Las siguientes dos secciones son notoriamente mas sutiles, trabajando con orquestaciones y contrapuntos delicados: a veces se escurren algunas lineas de la melodia inicial. En el minuto 12 emerge sorpresiva mas no abruptamente una seccion mas rapida, de corte exotico, donde las marimbas marcan la base y la guitarra electrica emite unas texturas bastante efectivas. Todo ello lo hace muy similar al Oldfield de “Crises”, “Islands” y “The Killing Fields”. Con el breve regreso del motivo inicial se crea un puente a una seccion celestial, centrada en una coral sintetizada. Los ultimos ocho minutos exhiben secuencias amables que se suceden con total fluidez, siempre marcadas por el suave protagonismo de los teclados, y contando con ocasionales toques de guitarra electrica y acustica. Manteniendose fiel a la solemnidad integral del disco, la Parte 2 porta un carácter un poco mas jugueton, con una secuencia inicial que suena a mezcla de danza china y cajita musical: con un golpe de gong pasamos a otra mas intimista, marcada por cortinas de teclado y lineas evocativas de clarinete. El mismo intimismo de disfraza de amable simplicidad con un puñado de motivos fluidamente hilados bajo un signo similar: en uno de ellos se introduce el motivo introductorio, esta vez operando como un ornamento. En el minuto 12 surge un golpe de ruptura que da inicio a un interludio completamente texturial, el cual a su vez da paso a un pasaje mas organico y veloz, rebosante de orquestaciones que a veces dan unos giros medio exoticos, donde se retoman algunos de los motivos inmediatamente precedentes. Este recurso constante es el truco principal a la hora de crear una unidad dentro de la obra: en efecto, tras un nuevo golpe de ruptura, volvemos a una seccion medio “ceremonial” donde se vuelve a recrear algunos motivos anteriores, incluyendo el motivo inicial de esta Parte 2 y el introductorio de la Parte 1: con una solemnidad poco escondida, ambos motivos confluyen en un juego contrapuntistico tan tenue como refinado.

“Refinado” es una palabra que describe la virtud mas esencial de este disco: “Slow Dance” es una verdadera joyita progresiva dentro de su vertiente mas amable. Discos como este confirman a Anthony Phillips como un compositor de primera linea y una mente musical versatil.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ