La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ANGLAGARD : "EPILOG" (1994)

Formacion:

  • Mattias Olsson, drums, percussion
  • Johan Hogberg, bass
  • Thomas Johnson, Hammond, Mellotron, keys
  • Jonas Engdegard, guitar
  • Tord Lindman, guitar
  • Anna Holmgren, flute

Temas:

  1. Prolog - 2:00
  2. Hostsejd - 15:32
  3. Rosten - 0:14
  4. Skogsranden - 10:48
  5. Sista somrar - 13:10
  6. Saknadens fullhet - 2:00

La pregunta es: cual es mejor Hybris o Epilog?, pues cada uno tendra su opinion al respecto, pero lo que esta claro es que los que piensen que Epilog, por ser mucho menos conocido que Hybris, es bastante inferior van muy equivocados. En mi opinion, si con Hybris revolucionaron la escena progresiva de los 90 (junto a sus compatriotas Landberk y Anekdoten, no lo olvidemos), con Epilog crean un estilo totalmente nuevo y actual. Quizas un album un poco mas complejo que Hybris, pero mas perfecto.

Por desgracia el grupo se disolvio incluso antes de que apareciera este album en el mercado, al parecer por diferencias musicales entre sus componentes, y no tengo ni idea de donde han ido a parar sus componentes, a excepcion de Mattias Olsson que estuvo una temporada en White Willow.

Epilog es totalmente instrumental, todo un acierto pues las voces no eran precisamente lo mas destacable de Hybris. Las influencias ya casi no se notan, siendo ya este un album totalmente de sonido Anglagard. El grupo continua rayando la perfeccion en cuanto a instrumentacion, sobretodo el bateria Mattias Olsson cuyo trabajo es todavia mas espectacular que en Hybris.

La cantidad de sensaciones que desprenden los tres temas principales (Hostsejd, Skogsranden y Sista somrar) es indescriptible, rock progresivo de puro sentimiento, folk nordico, musica clasica, pasajes oscuros y goticos, Hammonds potentes, flautas delicadas, enigmaticos mellotrones, guitarras agresivas, coros femeninos angelicales, en definitiva, contrastes entre fragmentos tormentosos, dinamicos, virtuosos y de mucha fuerza, con otros suaves de gran belleza y sentimiento.

Finalmente los dos temas de dos minutos que abren y cierran el disco, Prolog y Saknadens fullhet, no son menores en absoluto, son dos piezas clasicas entre barrocas y goticas, de suma belleza.

Para mi una obra maestra, y uno de los dos o tres discos definitivos del progresivo de los 90.

Puntuacion: 10/10

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ