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 AMYGDALA: “Amygdala” (2004)

Temas

  1. Utrecht (7:06)
  2. 1998 (10:15)
  3. Bernoulli's Organ (10:49)
  4. Low Life (7:10)
  5. _db (7:21)
  6. Under Utopian Universe (2:15)
  7. Theme of Unteleported Man (6:14)

Integrantes

  • Yoshiyuki Nakajima: teclados, programación de ritmos
  • Yoshihiro Yamaji: guitarra, bajo, voz

Con una formación de dúo que incluye a una caja de ritmos como exclusivo aporte

para la sección percusiva, uno podría sospechar de entrada que la banda japonesa Amygdala es un ensamble de tecno-pop… pero no, no es así. En cambio, si nos dejamos llevar por el hecho de que el nombre del grupo coincide con el título de una de las canciones más antiguas de Henry Cow, entonces sí nos estamos dejando llevar por una sospecha correcta – Amygdala es un dúo de prog vanguardista, encaminado hacia una mezcla de Magma y Univers Zero, con trazos de sus compatriotas de Happy Family y Ruins (la bizarra sofisticación de los primeros y la no menos bizarra polenta de los segundos). A medio camino entre los estándares del RIO y el zeuhl, Amygdala logra crear un paisaje sonoro sumamente efectivo y atractivo para los consabidos despliegues de neurosis, misterio y espiritualidad sombría. Los teclados digitales de Nakajima le permiten imitar razonablemente las sonoridades de cuerdas y maderas dentro de la intención de aportar ambientes de cámara en medio de los solos de guitarra de Yamaji (genial en las 6 y las 4 cuerdas, en verdad). !Ah!, y en cuanto a la caja de ritmos, ésta parece estar programada en cualquier compás excepto 4/4, y

además, evita sonidos mecánicos más propios del tecno y el trance, imitando en la medida de lo posible las cadencias de un Daniel Denis o un David Kerman.

‘Utrecht’ abre el disco con un aura pesada, abriendo un campo de especial destaque para la guitarra y el ultra-distorsionado bajo: el dinamismo y el frenesí rítmico aumentan a medida que avanza la pieza a través de bien administrados cambios de compás y ambiente. ‘1998’ es el segundo tema el cual establece una expansión de colorido más entusiasta, pero siempre dentro de un espectro cromático asociado con lo extraño y lo angustioso. Hay un pasaje de mellotron (un sintetizador que emula al mellotron, lo más probable) cuyas medidas alusiones tétricas a lo “Ceux de Cohors” (Univers Zero) sirven como un puente entre el frenético final de un pasaje precedente y el clímax gradual con

el que empieza el siguiente, que no es sino un reprise del motivo de apertura. Esta pieza refleja muy bien la manera tan extrañamente controlada con la cual el dúo maneja los meandros de su propia visión musical. ‘Bernoulli's Organ’ preserva esta vibración de sonoridades enriquecidas, aunque con una dinámica pulsátil mucho más pronunciada, muy zeuhl, zeuhl según el estilo revestido que suele adoptar desde la década de los 90s. ‘Low Life’ supone un retorno a las aguas del chamber-rock, una exhibición de ambientes otoñales sombríos cuya insólita agilidad proviene del manejo de ritmos jazzeros a cargo del bajo y la siempre leal caja de ritmos (a veces en clave Latin-jazz). ‘_db’ fluye por corrientes más densas, anticipadas parcialmente por el tema precedente y ahora inundando la atmósfera de la sala de escucha a través de un clímax que se tomó su tiempo para armar su escalinata de tensión ascendente: sin duda, el dúo está

proyectándose hacia la faceta más tenebrosa de su propuesta de RIO modernizado,

y lo hace con grandes dosis de energía y creatividad. La breve pieza ‘Under Utopian Universe’ más parece un apéndice de ‘_db’, como si se tratara de una evocación a la calma después de la magnificente tormenta progresiva vanguardista que tuvo lugar. La última pieza del disco, ‘Theme of Unteleported Man’, tiene como absoluto protagonista a los teclados de Nakajima, quien entra en un trance de polifonías densamente infernales como si el espíritu de Prokofiev (en su faceta más épica) se estuviese apoderando de su mente y cuerpo.

Amygdala se suma a la hornada de excelentes grupos japoneses dedicados a rescatar y cultivar la vanguardia progresiva radical para los tiempos actuales:

su disco debut homónimo realmente vale la pena.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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