La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALEJANDRO MATOS: "Freak" (2009)

Temas

Anormal

  1. Falso primogénito (7:00)
  2. El más allá (5:31)
  3. Agujero de sueños (7:24)
  4. Verde por dentro (5:43)
  5. Veneno ilustrado (5:19)
  6. El infierno de los buenos [La visión / El guardián / El recelo / El acoso /

Freak] (18:52)

Normal

  1. La pasión según el caníbal (5:43)
  2. La pasión según el caníbal II (4:55)
  3. Invernadero de preguntas (2:07)
  4. El resto (5:44)
  5. Sombras sin filo (2:35)

  • Alejandro Matos: guitarras, bajo, teclados, programaciones, voz

Colaboradores - Verónica Marjbein (violín), Ernesto Algranati, Ulises Matos, Javier García Atencio

Alejandro Matos es un músico multi-instrumentista argentino que a su manera y gozando de sus propios medios ha venido desarrollando una más que interesante carrera solista en el área del rock experimental desde inicios del milenio. "Freak", disco de 2009, es el último trabajo que ha grabado hasta la fecha, y es un consenso general que refleja una instancia madura y sólida de su propia visión musical, la misma que se nutre de influencias de y/o confluencias con Pink Floyd, Genesis, Porcupine Tree y la faceta menos tortuosa del King Crimson

clásico. Tanto por la recurrencia de atmósferas contemplativas y ritmos no muy intrépidos como por las letras, se hace patente la naturaleza existencialista de este disco, cuyo repertorio se divide en tres grandes bloques: 'Anormal', 'Normal', y entre estas, la suite 'El infierno de los buenos'. Aunque los ritmos secuenciados no tienen la complejidad que, por ejemplo, desarrollaron Magellan en sus dos primeros discos o Amygdala en su disco debut, los bloques instrumentales de las piezas contenidas en este álbum transcurren se desarrollan con dosis convincentes de vigor.

'Falso primogénito' inicia el disco y la sección 'Anormal' con un lirismo grisáceo eficazmente enmarcado en un clima de rock psicodélico semi-lento cuya arquitectura reclama un justo manejo de los riffs y las bases de teclado. 'El más allá' perpetúa el ambiente anterior y le añade ciertos matices tétricos, un

marco apropiado para introducirnos en la aureola flotante de 'Agujero de sueños', pieza en la que Matos aumenta la densidad sin hacerla aparatosa ni agresiva. Las minimalistas capas de teclado con las que concluye esta pieza elaboran una conveniente expectativa ante la reiniciación de ambientes sobriamente tétricos que tiene lugar en la etérea 'Verde por dentro', una canción que refleja elegante y convincentemente una inquietud parcialmente contenida y un miedo a los misterios de la propia mente. Los aportes del violín

ayudan bastante a completar la idea temática de la canción. El concepto de 'Anormal' se termina con 'Veneno ilustrado', un estupendo ejercicio de psicodelia progresiva que recoge buena dosis de la ansiedad vertida en las piezas anteriores con un poco más de músculo y un aire cósmico más atenuado. A continuación sigue el extenso 'El infierno de los buenos', que dura casi 19 minutos. El aire existencialista se instala de manera firme y consistente a través de la ilación sucesiva de sus cinco secciones. Varias intervenciones de teclado portan una inocultable vibración sinfónica, aportando así una prestancia moderadamente dramática a la vitamínica fortaleza ya emitida desde los riffs y solos de guitarra: desde el punto de vista del más estricto estándar del progresivo sinfónico, se puede extrañar la presencia de variaciones de ambiente y ritmo más pronunciadas, pero por lo demás, la estructura compositiva de esta suite es refinada y bien acabada. Las cinco canciones del concepto de 'Normal' concluyen el disco. La secuencia de los temas de 'La pasión según el caníbal' tiene una soltura que viene muy bien después de la incesante tensión emocional retratada en la suite precedente, y además, porta uno de los desarrollos melódicos más sofisticados de todo el álbum. 'Invernadero de preguntas' es una secuencia de voces y efectos cuya carga cinematográfica sirve de descanso musical, un pasaje abstracto que prepara el arribo del blues progresivo 'El resto', un tema que bien se puede calificar como relajado aunque no se sumerge en un ambiente precisamente "dulce". Dicha dulzura sí se hace presente en la conclusión acústica provista por 'Sombras sin filo', tema que porta un espíritu cálido y amable, aunque el canto peculiar de Matos hace que la tensión emocional se siga haciendo presente

de alguna manera.

En conclusión, tenemos aquí un testimonio del entusiasmo y talento de un músico

al cual habría que prestar más atención dentro del círculo de amantes y coleccionistas del rock progresivo. Alejandro Matos nos ofrece a través de "Freak" una visión peculiar sobre cómo explotar el lenguaje del rock desde aspiraciones netamente artísticas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ