La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AGITATION FREE: “Last” (1974)

Temas

  1. Soundpool
  2. Laila II
  3. Looping

Integrantes

  • Lutz Ulbrich: guitarras, organo, voz
  • Michael Hoenig: teclados, sintetizador
  • Jorg Schwenke: guitarra
  • Michael Gunther: bajo
  • Burghard Rausch: bateria, percusion, sintetizador
  • Dietmar Burmeister: bateria, percusion Colaborador – Gustl Lutjens: voz

Cuando este disco, a la sazon el tercero de Agitation Free, fue originalmente editado, la banda liderada por Lutz Ulbrich ya estaba oficialmente disuelta. El ultimo año de existencia de Agitation Free habia sido muy doloroso, con abandono del baterista original, y los inconvenientes que provocaba la inmensa adiccion a las sustancias quimicas que padecia el guitarrista Schwenke, llegando hasta el punto de afectar su propia competencia y creatividad como musico. De hecho, durante la grabacion de este material, los problemas de estabilidad de personal eran tan acuciantes dentro del grupo, que las tensiones del momento, en conjunto con la falta de un genuino apoyo de parte de las fuerzas comenrciales del negocio musical, llevaron a esta exquisita banda krautrock a arrojar la toalla y considerar que ‘Last’ seria en efecto su ultimo aporte al negocio musical como grupo. Algo despues desmentido por la realizacion de una reunion en los 90s, pero esa es otra historia...

Los tres numeros que componen este LP se basan en sendos jams que muestran a un Agitation Free decidido a continuar por la senda estilizada iniciada en su segundo disco ‘Second’, llegando incluso a dejarse empapar en buena parte por la influencia de la faceta mas eterea de Ash Ra Tempel (conjunto en el cual poco despues entraria Ulbrich como segundo guitarrista) en el tema “Looping”, que a traves de sus mas de 22 minutos de duracion transita entre pasajes minimalistas de onda onirica y otros momentos mas fuertes, que no llegan a ser contundentemente explosivos, sino manejados con medida intensidad. La mayor dosis de intensidad rockera la encontramos en “Laila II”, otro tema extenso (dura 17 minutos) que retoma y profundiza en una serie de riffs que ya estaban presentes en “Laila”, tambien del disco anterior. Pero tampoco se trata de un despliegue infernal de furia rockera (como si se da en el repertorio de los primeros discos de Guru Guru, o en la faceta mas agresiva de ART, por poner dos ejemplos); la propuesta de Agitation Free siempre se ha caracterizado por manejar su linea psicodelica con a traves de un filtro de cuidada fineza. El primer tema, “Soundpool”, daba inicio al disco con un pasaje deconstructivo muy enraizado en la vanguardia concreta y el Pink Floyd primitivo, para luego dar lugar a un reprise del tema que cerraba su primer disco, ‘Malesch’.

Aunque da la apariencia que este disco no fue grabado como tal, sino que mas bien recoge una serie de jams que el grupo dejo grabados antes de separarse, de todos modos aun se nota una clara coherencia artistica en el estilo grupal y los dialogos instrumentales ejecutados por los musicos. ‘Last’ debe ser ante todo apreciado como una obra que cancela una trayectoria muy importante dentro de la tradicion krautrock: de hecho, Agitation Free es mi banda favorita de esta particular vertiente progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ