Propuestas especiales

A.C.T. : "Last Epic" (2003)

Discografica: Atenzia Records

El joven quinteto sueco de Malmoe nos presentan este anyo 2003 su tercer trabajo titulado "Last Epic". En esta ocasion, a diferencia de sus anteriores dos albums, nos ofrecen una trabajo mucho mas compacto y en forma conceptual. Tambien se nota una total conjuncion de todos los instrumentos y en especial se desprende el total convencimiento por parte de ellos en lo que estan haciendo.

Podriamos decir que "Last Epic" es el resultado final compositivo de sus dos obras anteriores y lo mejor es que no han cambiado ni un apendice su estilo y siguen demostrando esa energia y ganas de hacer buena musica que ya demostraron en su album debut "Today's Report" (1999).

Pero tanta perfeccion hace que despues de varias audiciones (y es una apreciacion muy personal) y en especial el tramo final, a partir del decimo tema, encuentro a faltar esas diferencias logicas (debe ser por que el album esta compuesto como una obra conceptual) entre temas y sobretodo la ausencia de la suite final, que ya nos regalaran en sus dos anteriores trabajos.

Pero repito, esto tan solo es una apreciacion muy personal, puedo aseguraros que con "Last Epic" van a conseguir que empecemos ya a hablar de un estilo propio, el sonido ACT.

Es decir, Rock Sinfonico y Progresivo con grandes armonias vocales, utilizando para los arreglos compositivos melodias tipicas AOR a lo City Boys, Metal Prog a lo Dream Theater, Pop sofisticado a lo Queen, Toto y ELO, dosis de buen humor e incluso en esta ocasion como sucediera en el primer album "Today's Report" hay un tema con toques Reagges a lo The Police.

Ojo, esta formula no es nueva, ya IT BITES lo utilizo en su momento.

LOS TEMAS:

Tras un preambulo acustico orquestado, comienza el album con dos temas al mas depurado sonido clasico de ACT, hasta llegar al cuarto tema, donde ACT entran con mucha potencia sonando los primeros compases de Metal Progresivo. El quinto tema es una dulce balada que da paso a un corto pero energico instrumental, preambulo del septimo tema donde encontramos referencias claras a sonoridades Reagges a lo The Police. Llega el tema mas destacable del album, un tema muy ritmico con coros y armonias a lo Queen con buenas intervenciones de riffs de guitarra y con un pasaje o area de descanso instrumental con sabor a musica clasica. Con el tema noveno llega de nuevo las sonoridades energicas a lo Dream Theater, para seguir a continuacion con cinco temas clasicos de ACT, con buenos momentos melodicos vocales. Resaltar finalmente que en el tema antepenultimo canta la invitada Sara Svensson.

Conclusion:

Extraordinario trabajo de estos suecos que nos muestran de nuevo un rock metal progresivo de altos vuelos con estupendas armonias vocales, arreglos y matices compositivos. Aunque personalmente y me confieso un fans terrible de este grupo, me gustan mas sus dos anteriores trabajos, quizas la magia que me cautivo ya no me sorprende ;-)

Discografia:

• 1999 Today's Report
  • 2001 Imaginary Friends