La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ACCORDO DEI CONTRARI: “Kinesis” (2007)

Temas

  1. Lester
  2. Meghiste Kinesis
  3. Scala Quadro
  4. Gondwana
  5. Anexelenkton
  6. O.M.

Integrantes

  • Marco Marza: guitarras
  • Daniele Piccinini: bajos
  • Cristian Franchi: batería
  • Giovanni Parmeggianni: teclados

Colaboradores – Fabio Berti (violín en 2, 3 y 4), Giorgio Trtefiletti (saxofón en 1)

Faltando poco para que termine este año 2007, me topo con este enorme disco de Accordo dei Contrari que me hace reelaborar el Top 10 de este año personal que he estado imaginando en las últimas semanas. No cabe duda de que “Kinesis” es una de las obras máximas dentro del progresivo y el jazz-rock de 2007. Este talentoso ensamble italiano surgió con la ambiciosa idea de constituirse en una banda que fuera más allá del habitual formato de cuarteto de rock, con músicos permanentes en vientos y violín, pero finalmente la cosa ha quedado con que estos aportes son ocasionales, a cargo de invitados. Teniendo como referentes esenciales a Area, Return to Forever, Gentle Giant, y en menor medida, a ELP en su faceta más bizarra y a Happy the Man de los 70s, este grupo ha logrado crear algo vibrante desde una perspectiva más explícitamente contemporánea a partir de estas fundamentales referencias. Al respecto, las afinidades con Deus Ex Machina y el estándar de dinamismo establecido por el jazz-rock se pueden notar, pero debe constar que Accordo dei Contrari logra gestar un sonido propio, lejos de la tentación de clonar.

‘Lester’ da inicio al disco con un glorioso esplendor jazz-prog, bebiendo de las exquisitas aguas añejas de Area y Return to Forever y reciclando las mismas con algunas sonoridades más modernas, en ciertos pasajes rayanos con el jazz-rock de buen punche propio de las últimas dos décadas. La participación del saxofonista invitado Giorgio Trtefiletti en los momentos finales del interludio añade una dosis extra de calidez al asunto – qué pena que este solo no dure un poco más. ‘Meghiste Kinesis’, que significa “grandísima velocidad” en griego, sube la dosis de energía, aprovechando así el mometum establecido por el tema de apertura. En ‘Meghiste Kinesis’ tenemos una pronunciación del manejo de progresiones disonantes así como una mayor robustez en el sonido grupal, lo cual nos hace recordar a sus coterráneos de Deus Ex Machina (también es que la presencia de un violinista invitado ayuda a avocar esta referencia). La intensidad baja de una manera dramática con el arribo de un misterioso y sutil solo de piano, el cual se apoya bastante en los vacíos para dar efecto a los acordes que tienen lugar: una vez que surge un armado de arpegios, se crea un crescendo que conduce a una sección al modo de un Gentle Giant más jazzeado. Esta magnífica sección elabora de manera sostenida un ambiente que sirve de perfecto puente para el breve reprise del motivo inicial – una mención especial va para el alucinante solo de sintetizador, algo de lo cual George Duke o Jan Hammer hubieran estado muy orgullosos. Esta pieza es una joya definitiva del disco, sin duda. Y bueno, el resto del material estará a cargo de mantener los niveles de creatividad y energía que los dos primeros temas han establecido de forma tan exigente. Por ello no es de extrañar que la dupla rítmica asuma el rol protagónico en el breve preludio de ‘Scala Quadro’, un tema que pone más énfasis en el aspecto rockero del progresivo, aunque nunca debe faltar ese elemento de jazz-rock como un factor de relevante presencia. En todo caso, la base compositiva de este tema no adquiere mayores variantes hasta los últimos dos minutos, donde el teclista se da el lujo de dejarse llevar hasta cierto punto por la influencia emersoniana.

‘Gondwana’ sigue un esquema semejante al del segundo tema, esto es, asentando desde el inicio un motivo de fuerte carácter para luego engarzarlo con un intermedio de tenor introvertido. Justamente el candor sereno de este interludio me recuerda un tanto al mejor Happy the Man. El motivo inicial regresa con su mezcla de Zappa 74-75 y Gentle Giant – parece mentira cómo la influencia de GG se va haciendo más poderosa a medida que avanzamos a través del repertorio, aunque sea tan solo en ciertos detalles y trucos. El clímax se basa en una cita del interludio, pero ejecutado de una manera más potente, volviendo así el relativo recordatorio de HTM. ‘Anexelenkton’ despliega un poder sonoro muy semejante al del tercer tema: el peculiar dinamismo exhibido por la dupla rítmica y los ambientes comedidamente siniestros elaborados por los teclados de Parmeggianni (otra vez tirando hacia su lado más Minnearense en algunos pasajes) quedan como los elementos más saltantes de esa pieza. El interludio, centrado en un ingenioso crescendo, es un momento particularmente excitante – una vez concluido éste, un solo de batería ocupa el último minuto. ‘O.M.’ completa los últimos 6 ¼ minutos del disco, cerrando el concepto musical de la banda con un incesante mantenimiento (cuando no incremento) de la polenta. En buena medida, este tema puede apreciarse como una retoma condensada de los principales referentes del grupo: Area, Return to Forever, Gentle Giant. Lo que pasa a partir del segundo minuto y medio es una aguerrida excursión de jazz-rock progresivo que sigue claramente el molde de Area en los pasajes más llamativos de sus discos “Crac!” y “Caution Radiation Area”.

Accordo dei Contrari sabe aprovechar las virtudes técnicas de sus componentes individuales organizándolas dentro de un esquema orgánico bien afiatado, y valiéndose de ideas musicales que destilan un genuino ímpetu por dejar huella dentro de la actual vanguardia jazz-rockera. “Kinesis” es un trabajo musical de gran envergadura, y como tal, debe ser considerado como un estandarte de lo mejor que da el año 2007 al progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ