La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 4/3 DE TRIO: “Faiblesse” (1999)

Temas

  1. Faiblesse
  2. Os
  3. Queen Wilson
  4. Marie J.
  5. Vicious Heart
  6. En Depit
  7. Spare Yourself the Pain
  8. The Taste of You
  9. Ma Devise
  10. Loe
  11. Acore
  12. Ile
  13. Dying For Religion

Integrantes

  • Sébastien Grammond: guitarra eléctrica, mellotron, órgano Hammond, sintetizadores análogos, djembé
  • Didier Pegeron: batería, timbales, bongós, triángulo, guitarra acústica
  • Romain Gayral: bajo
  • Guillaume Fenoy: guitarras eléctrica y acústica, voz

4/3 de Trio fue un cuarteto francés que por un par de años tomó por sorpresa a los seguidores del circuito musical progresivo de fines de los 90s. El estilo de este grupo siempre se caracterizó por su forma tan dinámica y robusta de manejar las atmósferas y arreglos complejos predominantes en sus composiciones,

aunando recursos varios para armar una sólida arquitectura ecléctica: heavy prog, crimsonismo, jazz-rock, math rock, incluso trazos inconfundibles de la psicodelia noventera, no faltando además alguna que otra pieza acústica de inspiración bucólica. Éste es un disco muy ecléctico, y a veces se puede percibir que no tiene una coherencia completa a lo largo de la diversidad de su

repertorio; también se puede notar que el departamento de los teclados no tiene

tanta presencia como en el segundo disco “Ersatz” (obra fonográfica semi-póstuma de la banda). Pero al fin y al cabo, este disco está lleno de ingenio y potencia, explayados en un repertorio tan variopinto como extenso.

El tema homónimo abre el disco con una mezcla de heavy prog y stoner, sazonada con una buena dosis de esa peculiar psicodelia crimsoniana tan cara para la vasta mayoría de grupos progresivos de vertiente pesada. La breve sección cantada establece un momento de languidez ceremoniosa. Este comienzo tan exultante encuentra un balance en el siguiente tema,’ Os’, cuya ambientación general parece pretender crear un puente entre el estándar del grunge y el jam-rock de tendencias progresivas: esta impresión se incrementa con el talante

muy a lo Vedder que porta el canto del guitarrista Fenoy. Luego sigue ‘Queen Wilson’, una de las gemas más notables dentro de la breve trayectoria del grupo

– aunque en vivo este tema solía extenderse hasta los 8 y 9 minutos de duración, esta versión de estudio llega a poco más de 5. Las dosis de polenta y

excitante neurosis desplegadas en los riffs inteligentemente entrecortados de la primera mitad se afianzan eficazmente a través de su desarrollo, muy a lo math rock. La segunda mitad es una letanía típicamente crimsoniana (etapa “Red”) donde las capas de mellotron saben abrirse paso poco a poco entre los guitarreos y la poderosa dupla rítmica, asumiendo finalmente el rol protagónico. ?Será el título un homenaje irónico a King Crimson? Sin romper con

este momentum de intensidad, ‘Marie J.’ prosigue por un rumbo distinto: jazz-rock de raigambre pesada y con un fuerte componente funky, afín a Attention Deficit y CAB. Para la parte cantada del final, el ensamble se embarca en un pasaje más sutil y relajado. ‘Vicious Heart’ es una composición que se cae de madura: una canción netamente grunge muy en onda con lo que hacían STP y Pearl Jam – ahora Fenoy suena muy parecido a Scott Weiland, casi susurrando durante el lento pasaje inicial y luego desplegando un enojo contenido en la sección más fuerte. ‘En Depit’ regresa a los plurivalentes terrenos progresivos, esta vez por la vertiente prog metal: el tema tiene suficientes variantes en sus ambientes como para evitar cualquier tentación de monotonía. De toas maneras, es justo advertir que aquellos que sientan interés por este grupo pero no tengan ninguna simpatía por Dream Theater, Fates Warning, Pain of Salvation, Messhuggah o gente así, no tendrán a este tema como

un favorito de este álbum.

‘Spare Yourself the Pain’ es una balada acústica que dura 2 minutos, estableciendo otro nexo con el grunge (esta vez desde su faceta más intimista).

‘The Taste of You’ es un ejercicio de math rock que muy bien puede describirse como un homenaje a Don Caballero: el swing entusiasta de la pieza está bien elaborado sobre un tempo no demasiado frenético. El giro hacia Primus que cobra

el epílogo es bastante simpático, creando un clímax particular para la pieza. ‘Ma Devise’ hace una curiosa mezcla de grunge y stoner dentro del esquema de una semi-balada rockera: el empleo de una coral mellotrónica crea una aureola hipnótica para el cierre. Con sus casi 9 minutos y medio de duración, ‘Loe’ es el tema más extenso del disco: se trata de una pieza acústica, dominada por los

sucesivos motivos desarrollados por las guitarras acústicas duales, cuyos coloridos aparecen debidamente completados por las percusiones subyacentes. En este tema hallamos algunos motivos pastorales, otros centrados en talantes académicos, e incluso varias excursiones fusionescas que me suenan (al menos, en parte) emparentadas con la bossa nova. Las vibraciones frontalmente rockeras

regresan con ‘Acore’, pieza no muy larga que apela a la polenta del prog metal y el dinamismo bizarro del math rock. ‘Ile’ es un breve blues acústico cuyo ambiente grisáceo parece muy vinculado a la vertiente acústica del grunge, mientras que el tema de cierre ‘Dying For Religion’ nos ofrece unas ambientaciones envolventes con una extraña pero efectiva mezcla de post-rock y grunge, la misma que se corona finalmente con un colorido viaje progresivo donde confluyen el jazz-rock y el prog metal. Tal vez se trate de la más exquisita manifestación del refinado talento del baterista Peregon. Un final al

rojo vivo para un muy buen disco debut de 4/3 de Trio. “Faiblesse”, a pesar de no contar con una consistencia del todo bien lograda, conforma un punto alto dentro del género progresivo desarrollado en Francia en los últimos 10-15 años.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ