La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 WARREN ZEVON: (Estados Unidos)

La Vida es muy corta, pero puede ser intensamente dulce

WARREN ZEVON fue un cantautor-rockero americano, que aunque no destaco en el rock progresivo-sinfonico, tiene una historia personal-musical que merece todo nuestro respeto y atencion. En un mundo discografico dominado por las ventas millonarias, WZ fue un artista inteligente, original en sus letras, mordaz e ironico, sarcastico tambien, del que han bebido grandes musicos de hoy como BOB DYLAN y BRUCE SPRINGSTEEN. Nunca tuvo grandes hits, si exceptuamos “Werevolves Of London”. Ha grabado con grandes musicos como Chick Corea, George Clinton, David Gilmour, Lindsey Buckingham (Fleetwood Mac), Glen Frey & Don Henley (Eagles), John Mcvie, Jackson Browne, Linda Rondstat & Jennifer Warnes, Emmylou Harris, Flea de Red Hot Chilli Peppers, etc..Fallecio recientemente, Septiembre del 2003, victima de un cancer incurable, y demostro como se puede ser creativo, a pesar de saber que la vida se te va... (es justo en estos momentos cuando noto que el tiempo se me escapa...WZ, durante la grabacion de su disco THE WIND)

Nacio en Chicago, el 24 de Enero de 1947. Su madre Beverly, era una mormona de origen gales-escoces y su padre William, era un inmigrante judio de origen ruso. Fue un gran interprete de piano clasico. Se dio de baja en la Gatorade Hifgh School (segun sus palabras la escuela publica homogeneizaba las mentes, bronceaba las ideas y era alienante para aquellos que poseian un don especial). Su familia no era lo que se dice normal, y su vida se torcio. Su padre era un ganster. Hay algunos que afirman que vivio un tiempo con uno de sus padres y se marcha a Nueva York, para hacerse cantautor; contaba 16 an~os. Termino en California, aunque paso temporadas en Mexico y Espan~a (La Costa Brava).

En 1965 se unio a la sen~orita Violeta Santangelo para formar el duo: Lime & Cibelle”, que aparece en su disco THE FIRST SESSIONS. Registraron varios singles para el sello Ballena Blanca. Dos de estas canciones fueron grabadas por The Turtles en 1966 y 1967, y comenzo a colaborar con los EVERLY BROTHERS. Warren fue despedido del grupo en 1967, pero permanecio en la discografica como escritor de canciones-compositor. Violeta continuo en el grupo con Wayne Erwin. Grabaron un single pero el grupo desaparecio poco despues. Warren dejo el sello discografico, estrello su Corvette y fue de nuevo a Los Angeles, donde ficho por Imperial Records. En esta epoca nacio su hijo JORDAN.

En Los Angeles toco como musico de estudio y grabo para publicidad. En 1969 metio una cancion suya en la banda sonora de “Cowboy de Medianoche” (John Schlessinger), el tema She Quit Me Man, donde cambio la letra para que la interpretase una cantante femenina.

Este mismo an~o sale su primer album, WANTED DEAD OR ALIVE (SE BUSCA VIVO O MUERTO), Imperial . Fue el debut de un cantautor que apuntaba maneras, pero nada mas. Es un disco unico, que muestra a un Warren luchando contra los engan~os de su productor, Kim Fowley. KF empezo a producir el disco pero hacia la mitad del trabajo WZ tomo las riendas y lo termino. El producto final suena gracioso, rock de garaje. Un segundo disco A LEAF IN THE WIND (UNA HOJA EN EL VIENTO), nunca se grabo.

Despues del album, escribio piezas comerciales para anunciar ketchup y vinos. En la fecha que hizo su disco contribuyo con canciones, arreglos e instrumentos a un proyecto de su productor Kim Fowley. Los setenta los paso de teclista, asistiendo a la ruptura de los EVERLY BROTHERS.

Este primer disco paso sin pena ni gloria, y se refugio en Sitges/Espan~a (La Costa Brava), a donde una vez que se caso (1973), se desplazo por problemas economicos. En el bar donde tocaba compuso la cancion Roland The Headless Thompson Gunner, coescrita con su propietario, el exmercenario David Lindell. De aqui lo rescataria Jackson Browne, al que conocia de antes, y que grababa con el sello de David Geffen. Le busco un contrato con Asylum y le produjo su segundo disco, WARREN ZEVON, Asylum 1976. Destacan las canciones I'll Sleep When I'm Dead (que luego daria titulo a una de sus antologias), Mohammed's Radio, Poor Poor Pitiful Me, The French Inhaler, Carmelita y Hasten Down The Wind (Apresurate bajo el viento). Los musicos que le acompanan son excepcionales: Lindsey Buckingham y John McVie (Fleetwood Mac), Glen Frey & Don Henley (Eagles), David Lindley & Waddy Wachtel, Jorge Calderon, etc. Carmelita es una bella cancion country sobre la adiccion a la heroina, Mohammed's Radio habla de un pinchadiscos que cura la desesperacion nocturna y Hasten Down The Wind es un tema sobre las relaciones entre sexos opuestos. La cantante americana Linda Rondstadt hizo versiones de tres de estas canciones”. WARREN ZEVON es considerado un disco clave de los setenta, un reflejo de la sociedad que viaja en diferentes caminos. Tambien puede ser descrito como una representacion del Warren Zevon de aquella epoca. En estas fechas, nace su hija, Ariel Erin.

WZ tenia la atencion de la critica, pero nadie sabia quien era. En 1975 , con la ayuda de unos amigos, Leroy Marinell, Phil Everly componen el tema Werewolves In London. En 1978 publica su siguiente album, EXCITABLE BOY, Asylum 1978, con el que fue el mayor exito de su carrera, Werewolves In London, que aparecio en la banda sonora de Un Hombre Lobo Americano en Londres. Esta cancion llego a alcanzar el top 15 en Billboard. Su estribillo – Ah-Huu!! es facilmente reconocible, y se utilizaba en las fiestas de Halloween. Los FLAMING GROOVIES hicieron una version en 1979. A pesar de ser un buen interprete y autor, si alguien ha oido hablar de WZ es causa de esta cancion. Otros temas interesantes fueron Roland The Headless Thompson Gunner, Excitable Boy y Lawyers, Guns and Money (Abogados, Armas y Dinero). La primera es el elogio a un mercenario de los sesenta, que estuvo en Biafra, Mombasa, Irlanda, Palestina o El Libano, (si hoy viviera WZ, la letra de esta cancion incluiria Afganistan e Irak), y la tercera una reflexion existencial sobre la actualidad. EXCITABLE BOY alcanzo el disco de oro en 1978 y el top 8 en la lista Billboard.

En estos anos 80 tiene problemas graves con el alcohol, le pega un tiro a la portada de su disco EXCITABLE BOY, sus giras son un desastre e incluso llega a romperse una pierna. Ha de someterse a una cura de desintoxicacion. Publica su siguiente disco BAD LUCK STREAK IN DANCING SCHOOL,(RACHA DE MALA SUERTE EN LA ESCUELA DE BAILE), Elektra, 1980,que fue bien recibido por la critica y tenia el single A Certain Girl, que alcanzo el top # 45. Es un album en el que refleja su divorcio, en canciones como Empty Handed Heart. Ha sido comparado con el BLOOD ON THE TRACKS, de Bob Dylan. Incluye canciones como Play It All Night Long (una parodia del tema Sweet Home Alabama) Otras canciones interesantes son Jeannie Needs A Shooter y Wild Age.

De la gira de este disco, publica en 1981 un album en vivo “STAND IN THE FIRE”, top 27, donde parece que se recupera de sus excesos, y da rienda suelta al rock. Es el reflejo de una actuacion muy salvaje, con voces enloquecidas y una asombrosa energia. Entre sus defectos, la falta de comentarios ironicos entre cancion y cancion, y su brevedad, unos 32 minutos. Incluye dos ineditos, Stand In The Fire y The Sin.

Warren Zevon se establecio de forma mas pacifica y continuo escribiendo musica, sobre todo aquello que le interesaba. Un articulo en la revista Rolling Stone refleja sus problemas con el alcoholismo y su vida en Hollywood. Al ano siguiente publica THE ENVOY (EL ENVIADO), Asylum 1982, que fue un fracaso de critica y de ventas, a pesar de las actuaciones en la MTV y del equipo/tiempo que trabajo en el, el mismo de STAND IN THE FIRE. Aun asi destacan las canciones Charlie's Medicine y Looking For The Next Best Thing (Buscando la proxima cosa mejor), donde demuestra que la habilidad de WZ en las letras, va mas alla, donde sus contemporaneos no se aventuran: , canta en esta cancion,como refleja el escritor Will Self en el libreto de su recopilatorio GENIUS: THE BEST OF WARREN ZEVON. Luego desaparece de la escena musical 5 anos.

En 1987 reaparece con un gran disco SENTIMENTAL HYGIENE (HIGIENE SENTIMENTAL), y nueva compania, Virgin. SH es un album brillante, inteligente, humoristico, un disco tipico de WZ. Se une a tres componentes de los REM (luego formaran el grupo Hindu Love Gods), y cuenta con las colaboraciones de Bob Dylan, Neil Young, George Clinton, Waddy Wachtel, Brian Setzer (STRAY CATS) y David Lindley. Destacan canciones como Detox Mansion, sobre una clinica de desintoxicacion para celebridades que El conocia bien; Boom Boom Mancini, un tema con raices, y que enlaza con la musica folk tradicional americana; The Factory, con la armonica de Dylan, Even A Dog Can Shake Hands, Bad Karma, con toques orientales y Reconsider Me, una gran balada. Fue aclamado por la critica, aunque no le proporciono ningun Grammy.

Dos anos despues, en 1989, y con la misma discografica , edita TRANSVERSE CITY. Se trata de la continuacion de SENTIMENTAL HYGIENE, que fue totalmente olvidado, al igual que su predecesor, a pesar de sus buenas canciones. Incluia la participacion de Neil Young, Chick Corea y Jerry Garcia de GRATEFUL DEAD, entre otros. No dio lugar a singles que alcanzaran las listas. Es el peor de los discos de WZ en charts, aunque esto no significa que sea un mal disco. De humor oscuro, es una visiOn de lo que vendrIa en los proximos anos. Destaca el tema Splendid Isolation (Soledad Esplendida).

En 1990 salen a la luz sus grabaciones con Hindu Love Gods (con miembros de REM), con una version del Raspberry Beret de Prince (muy rockero) y del Mannish Boy de Bo Diddley. Se trataba de versiones de temas, ninguno original.

En estos anos comenzo a trabajar haciendo la musica de programas de television como THE DRUG WARS, ROUTE 66's, para el que escribio la cancion If You Work Leave Me I'll Fill Find Somebody Who Will, citado en el libro de Carl Hiassen Lucky You, el tema Real Or Not de TEKWAR y una cancion para TALES FROM THE CRYPT, disponible en su recopilatorio I'LL SLEEP WHEN I I'M DEAD (DORMIRE CUANDO ESTE MUERTO). En esta epoca colaboro con David Lindley, para hacer una version de Casey Jones para un album de tributo, cuyos beneficios irian para la conservacion de los bosques tropicales.

Cambia nuevamente de discografica y publica en 1991, MR. BAD EXAMPLE (SENOR MAL EJEMPLO), con el sello Giant. Rock antiguo, menospreciado por la crItica, con un sonido arenoso. Destacan aqui canciones como Searching For A Heart, Things To Do In Denver When You're Dead (Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto), la que da titulo al disco, una broma en forma de polka, donde nunca antes la codicia se habia expresado con tanto sentido del humor (Will Self 2002) y el dueto con Dwight Yoakam Heartache Spoken Here. En la primera colabora el bateria de TOTO, Jeff Porcaro y en la segunda participa su hijo Jordan Zevon a los coros.

A este disco siguio una gira durante 2 anos, que recorrio Europa, Norte America y Australia. Un tour exhaustivo, acustico. En 1993 publica un unplugged/ desenchufado de estos conciertos, en el mismo sello Giant, LEARNING TO FLINCH, APRENDIENDO A ENCOGERSE. Se trata de otra de sus bromas hacia su amigo Tom Petty, en relacion a su cancion Learning To Fly. Un directo que repasa su carrera, en solitario, con muy buenas versiones y la presencia de la steel guitar. Sin embargo, existen discos piratas del 1983 a 1987, solo con Warren al piano y guitarra.

En 1995 saca a la luz MULTINEER,donde formo equipo con el escritor Carl Hiaasen, en 2 canciones. Se trata de un disco sofisticado, de ambientes, que pasa sin pena ni gloria, donde lo toca, lo graba y lo produce el mismo, salvo el acordeon de Bruce Hornsby y que le acarrea un nuevo despido. Destacan la cancion que le da nombre, Flinch y The Indifference Of Heaven (La Indiferencia del cielo), premonitorio?

Otro periodo inactivo siguio a MULTINEER, donde participo en galas, escribio muchas canciones, leyo muchos libros y participo en el Show de David Letterman. Ademas tuvo un papel en la pelicula de DWIGHT YOAKAM, South of Heaven, West Of Hell (Al Sur del Cielo y al Oeste del Infierno). En 1996 publica una antologia de sus grandes exitos: I'LL SLEEP WHEN I I'M DEAD (DORMIRE CUANDO ESTE MUERTO), que parece anticipar lo que vendra despues...WZ era un gran fumador en esta epoca...

Llega el an~o 2000, y saca el disco, LIFE'LL KILL YA (LA VIDA TE MATARA), en Artemis Records, especializado en este tipo de artistas. Bien promocionado y con buenas criticas. Su mejor disco en anos, al menos desde MR BAD EXAMPLE. Incluye temas como I Was In The House When The House Burned Down (un juego de palabras de la cancion Burning Down The House de TALKING HEADS), y una version del Back In the High Life Again de STEVE WINWOOD. En este disco sigue contando con su colaborador mas preciado, Jorge Calderon.

En el 2002 publica su disco MY RIDES'S HERE (MI VIAJE HA LLEGADO), tambien en Artemis Records. Una continuacion del anterior, aunque sin la fuerza de este, y donde colaboran (letras) autores como Carl Hiassen y Hunter S. Thompson. Entre sus temas podemos citar Genius (Genio). Destacan ademas las canciones Laissez Moi Tranquile y la que da titulo al disco, que ha sido interpretada por Bruce Springsteen en sus directos. Diez nuevas canciones, diez nuevas perspectivas bajo la produccion del mismo WZ.

En esta epoca participa en un tributo al escritor Jack Kerouac, recitando el poema de Running Through.

En el 2002 preparaba su recopilatorio definitivo, GENIUS: THE BEST OF... (Rhino Records). Llevaba una vida sana, sin excesos con el alcohol, practicaba deporte. El 12 de Septiembre declara que le han diagnosticado un cancer de pulmon incurable, y decide renunciar a la quimioterapia. Esta antologia incluye temas de todos sus discos anteriores con excepcion de WANTED DEAD OR ALIVE, de 1969 y de THE FIRST SESSIONS.

Tras renunciar al tratamiento, sufre un extasis creativo, llama a sus amigos, y con la ayuda de su hijo Jordan y de Jorge Calderon, dan forma al disco THE WIND, Artemis-Naive 2003, que en un principio se iba a llamar, My Dirty Life and Times. Ahora se vuelca en su familia, en la musica, en ver viejas peliculas y comer huevos con bacon: La Vida es muy corta, pero puede ser intensamente dulce. La lista de colaboradores es impresionante: BRUCE PRINGSTEEN, TOM PETTY, JACKSON BROWNE, RY COODER, EMMYLOU HARRIS, DWIGHT YOAKAN, DON HENLEY, DAVID LINDLEY, T-BONE BURNETT, etc. (Chicos vamos muy lentos, asi no acabaremos a tiempo. Por si acaso, ?sabeis si todavia se publican EPs?, WZ). Sus canciones, diez de las cuales fueron escritas por WZ son excepcionales, destacando una version del Knockin On the Heaven's Door de DYLAN, con WZ cantando !que se abran las puertas del cielo!, Prison Groove un tema con la slide de RY COODER y unos coros gospel que ponen la piel de gallina, Eres El Amor de Mi Vida, con versos en castellano, o Keep Me In Your Heart (Guardame en tu corazon). En su grabacion conto con un pequeno estudio al pie de su cama. Este disco se publico el pasado 25 de Agosto del 2003. Entro en las listas de ventas americanas, convirtiendose en su disco mas vendido en USA.

Manuel de la Fuente, opina que el caso de WZ con THE WIND, es un ejemplo de aprovechamiento economico de tipo necrofilo. El piensa que Ry Cooder, Billy Bob Thornton, Bruce Springsteen o Tom Petty se han arrimado para hacerse la foto con un moribundo WZ. Es discutible, pero puede tener su parte de razon. Manuel opina que THE WIND es un disco muy triste, que roza lo patetico (Yo no estoy de acuerdo). La voz de WZ suena cascada, lo cual puede ser normal, pero muy apagada en canciones como El Amor de mi Vida. Segun el se genera morbo a costa de un enfermo terminal.

Esta ultima obra, segun la opinion de Manuel De La Fuente, esta llena de referencias a su vida y a su estado de salud, algo muy comun en las letras de todos sus discos, desde la primera cancin (Some days I feel like my shadow's casting me/ Algunos dias siento que mi sombra se funde), el tema Keep Me in Your Heart (Guardame en tu corazon), donde pide a sus seguidores que no le olviden. Dirty Life and Times, habla de su pasado con vicios y adicciones; la imediata llegada de la muerte (Disorder in the House, con Springsteen); Despedida de sus seres queridos (Numb as Statue), con David Lindley, y del mundo (Prison Groove). En otras canciones se muestra animado (The Rest Of the Night, El Descanso de la Noche); y en otras un baladista, a duo con Emmylou Harris, en Please Stay (Por favor, quedate).

Parece que lo que puede ser una estrategia comercial, segun palabras de Manuel, ha dado sus frutos. El disco se ha vendido mucho en USA (no tanto en Espan~a/Europa), ocupando las primeras posiciones de la lista de Billboard.

Puede ser que Manuel tenga algo de razon; sin embargo, la salida de un disco de tributo ENJOY EVERY SANDWICH (DISFRUTA DE CADA SANDWICH): THE SONGS OF WARREN ZEVON, puede interpretarse de varias formas. El intento de seguir sacando dinero a costa de WZ, con interpretaciones de artistas consagrados o un sentido homenaje de compositores/artistas que han encontrado en WZ un referente musical importante. Opiniones hay para todos los gustos.

Warren Zevon fallecio el domingo 7 de Septiembre de 2003, victima de un cancer de pulmon.

Fue reconocido en el 2004 con dos Grammys, uno por el mejor album de folk contemporaneo (THE WIND), y otro por la mejor interpretacion a duo o en grupo, por Disorder In The House, con Bruce Springsteen.

Posteriormente se ha editado un DVD, INSIDE (OUT): WARREN ZEVON, en Artemis-Ryko-Naive. Este documental de VH1, recoge su ultimo ano de vida. WZ se concentra en su trabajo, la grabacion de THE WIND, con invitados de lujo. Habla sin panos calientes sobre su enfermedad; cerebral, sarcastico e ironico como siempre, se acompana de familiares y amigos y reflexiona sobre lo divino y lo humano.

El 19 de Octubre de 2004 aparecio en EEUU un disco homenaje a Warren Zevon. Para titularlo se ha recurrido a una frase de WZ, que empleo cuando supo que el cancer le afecto: ENJOY EVERY SANDWICH (DISFRUTA DE CADA SANDWICH): THE SONGS OF WARREN ZEVON, que ha sido confeccionado por su hijo Jordan Zevon y su colaborador habitual, Jorge Calderon. Participan Bob Dylan y Bruce Springsteen, que han cedido grabaciones en directo; ademas intervienen Ry Cooder, Jackson Browne, Bonnie Raitt, David Lindley, Van Dyke Parks, Don Henley y The Pixies. Tambien colaboran los actores Adam Sandler y Billy Bob Thornton, entre otros, incluso el hijo de Dylan, Jacob Dylan, con The Wallflowers.

Si tuviera que recomendar algun disco, empezaria por su recopilatorio, GENIUS: THE BEST OF, que da una buena idea de su trayectoria, desde los setenta hasta el 2002. Es un album muy completo, con informacion clara, letras y creditos de todas las canciones y sus discos. Si deseara introducirme en su mundo optaria por escuchar WARREN ZEVON, 1976; EXCITABLE BOY,1978; SENTIMENTAL HYGIENE,1987 y de los anos 2000, LIFE KILL'YA. Para terminar escucharia THE WIND (2002), y su disco tributo ENJOY EVERY SANDWICH: THE SONGS OF WZ (2004), sin embargo cada disco suyo es personal, original e inimitable.

!WARREN ZEVON, DESCANSE EN PAZ!

Para confeccionar este articulo he tomado informacion de fuentes diversas: Revista Rockdelux, nº 205, 207, 211y 216. Diario EL PAIS, Necrologicas: WARREN ZEVON, UN CANTAUTOR MORDAZ E INIMITABLE, por Diego A. Manrique (9/09/2003); Musica-Suplemento Cultural Babelia, WARREN ZEVON, CON LAS BOTAS PUESTAS, por Ramon Fernandez Escobar, 21/12/2002; el texto del libreto que acompana al cd Genius: The Best Of Warren Zevon, Will Self 2002 y la Biografia de Warren Zevon que aparece en THE UNOFFICIAL WARREN ZEVON PAGE.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ