La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 1.- Introducción

Frank Zappa nunca concibió su música como rock progresivo, ni tampoco los fanáticos de este género suelen considerarlo como tal. Sin embargo, en mi opinión, Frank Zappa representa la quintaesencia del rock progresivo, pues ningún otro artista o banda en la historia de la música rock ha incorporado exitosamente tanta diversidad de elementos al rock, ni ha producido música tan original y atrevida, como lo hizo Frank Zappa en sus cuatro décadas de actividad musical, hasta su lamentable deceso en 1993.

La música de Frank Zappa, sin embargo, precisamente por su heterogeneidad y atrevimiento, y su consecuente falta de compromiso con el negocio de las disqueras y con el gusto de las masas, de entrada resulta hostil, difícil de escuchar, de asimilar y de apreciar. Así, Frank Zappa, a pesar de su excelente propuesta, si bien cuenta con seguidores fieles en todo el mundo, sigue siendo un desconocido que todavía no ha recibido el reconocimiento que se merece.

No obstante, una vez se logra traspasar el temor y sorpresa iniciales, se descubre un mundo sin igual en la historia de la música contemporánea, la obra de un verdadero genio, donde cada tema y disco se entremezclan y forman parte de un todo coherente. Una vez se entra en el universo de Zappa, es difícil salir de él, porque es una fuente inagotable de experiencias musicales gratificantes, donde nada se repite; todo constituye un nuevo desafío, que no produce otra cosa más que fascinación y, sobre todo, admiración por un músico tan extraordinario.

La música de Frank Zappa es difícil de describir y clasificar. Zappa, personalmente, no se consideraba un músico de rock ni tampoco un virtuoso de la guitarra; él se veía más como un compositor de música clásica. No obstante, la mayor parte de su legado musical, encaja, más o menos, dentro del tipo de música que comúnmente se conoce como "rock". Pero tratándose de un rock muy innovador, en el que se funden elementos tan diversos como la música clásica (sobre todo, barroca y del siglo XX), canciones doo-wop de amor, música surf, música concreta, música minimalista, jazz, blues, Big Band, gospel, hard rock, música pop, música electrónica, heavy metal, folk, reggae, música cómica, música estilo teatro de Broadway, música de dibujos animados, y hasta rap, es forzoso calificarlo ?a pesar de lo estrecho de la expresión? de "rock progresivo".

2.- Discografía.

La obra discográfica de Frank Zappa es titánica. Sólo la discografía oficial se compone de ochenta títulos, a los que se suman recopilaciones, una infinidad de discos pirata, y cada nuevo disco que, esporádicamente, la familia de Zappa desentierra de sus archivos.

Cronológicamente, los discos de Frank Zappa puede agruparse en los siguientes períodos: a. El período de los Mothers of Invention originales (1966-1970), interpolado con el período de la banda Hot Rats (1969). Mejor disco del período de los MOI: Uncle Meat. Peor disco: Ninguno es malo, pero Cruising With Ruben And The Jets resulta un poco monótono. La banda Hot Rats sólo produjo el disco homónimo y es uno de los mejores de Frank Zappa.

b. El período Flo 'n Eddie (1970-1972). Mejor disco: Chunga's Revenge. Peor disco: Just Another Band From L.A.

c. El período Big Band de jazz (1972). Los dos discos de este período, Waka Jawaka y The Grand Wazoo, son muy buenos.

d. El período de los Mothers of Invention reformados (varias formaciones) (1973-1975). Mejor disco: One Size Fits All. Ningún disco de este período es malo, pero Roxy & Elsewhere es el más difícil de escuchar.

e. El período con Captain Beefheart (1975). El único disco de este período es Bongo Fury, el cual es regular.

f. El período solista (1976-1994) Aquí se distinguen varias etapas: i. La etapa rockera (1976-1981), interpolada con la etapa "Läther" (1978-1979). Mejor disco de la etapa rockera: Joe's Garage. Peor disco: Sheik Yerbouti. Mejor disco de la etapa "Läther": Zappa In New York. Peor disco: ninguno, pero Studio Tan no es fácil de digerir.

ii. La etapa pop (1981-1983). Mejor disco: You Are What You Is. Peor disco: Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch.

iii. La etapa de música clásica (1983-1984, 1987, 1993). Mejor disco: London Symphony Orchestra Vol. II. Peor disco: Boulez Conducts Zappa no es malo, pero es el más difícil de asimilar.

iv. La etapa heavy metal (1984). Sólo incluye el disco Them Or Us, el cual es muy bueno.

v. La etapa teatro de Broadway (1984). Sólo incluye el disco Thing-Fish, el peor de toda la discografía de Frank Zappa.

vi. La etapa electrónica (1984-1986). Mejor disco: Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention. Peor disco: Francesco Zappa no es malo, pero no contiene música original de Frank Zappa.

vii. Los discos póstumos (1994 a la fecha). Mejor disco: Imaginary Diseases.

Peor disco: Joe's Domage.

Aparte de estos discos, hay que tener en cuenta:

a. Los álbumes de solos de guitarra (5 discos).

Frank Zappa, a principios de los años 80, tuvo la idea de extraer sus mejores solos de guitarra de las grabaciones en vivo que iba acumulando, para armar un conjunto de discos, compuestos exclusivamente de solos de guitarra. El efecto es interesante, pero en algunos casos resulta monótono.

b. La serie You Can't Do That On Stage Anymore, que se compone de 6 volúmenes (cada uno, un disco doble), todos en vivo. Lo peculiar de estos discos es que no contienen conciertos completos, sino temas de distintos períodos ?y por ende, intepretados por diferentes músicos?, en lo que aparenta ser un orden totalmente arbitrario; no obstante, el principio que unifica a estos seis discos es, precisamente, el efecto del contraste. La única excepción es el Vol. 2, que recoge en su totalidad el concierto de Helskinki.

c. Álbumes en vivo.

Frank Zappa en vida editó en 3 discos (Broadway The Hard Way, The Best Band You Never Heard In Your Life, Make A Jazz Noise Here) la gira final de 1988, la cual, en cierta medida, revivió el estilo de la Big Band de 1972, pero en una versión más versátil y ligera. El resto de discos en vivo de Frank Zappa han sido publicados póstumamente: FZ:OZ, Halloween, Imaginary Diseases, etc.

d. Los discos de "rarezas".

La mayoría de ellos ?excepto Ahead Of Their Time? fueron editados y preparados por el propio Zappa, pero han sido dados a conocer al público con posterioridad a su muerte. Entre ellos figuran: The Lost Epidodes, Mistery Disc, Joe's Corsage, etc.

e. La serie Beat The Boots, editada en 2 volúmenes, el primero con 8 discos, y el segundo con 7. Se trata de discos pirata "oficializados" por Frank Zappa. Sin embargo, Frank Zappa no se molestó en buscar las cintas maestras, sino que se limitó en cada caso a copiar el disco pirata, por lo que, en general, la calidad del sonido es mala, y en algunos casos, desastrosa (Unmitigated Audacity). La diferencia de éstos con la serie You Can't Do That On Stage Anymore, es que aquí se trata de conciertos completos.

3.- Recomendaciones generales.

a. Para adentrarse al mundo de Zappa, el período más recomendable para comenzar es el de los Mothers of Invention reformados; una vez asimilado este período, puede pasarse, indistintamente, al de la banda Hot Rats, Big Band de jazz o etapa "Läther". Hay que mantenerse alejado del período Flo 'n Eddie y de las etapas clásica y electrónica, pues de lo contrario se corre el riesgo de odiar a Zappa toda la vida. También deben evitarse, por su formato limitado, los álbumes de solos de guitarra, las series You Can't Do That On Stage Anymore, los discos de rarezas y los Beat The Boots.

b. Si únicamente se desea escuchar los "mejores discos" de Frank Zappa, se recomiendan los siguientes: Uncle Meat, Hot Rats y One Size Fits All. Si se desea seguir adelante, pueden intentarse Burnt Weeny Sandwich, Over-Nite Sensation y Apostrophe ('). En cambio, hay que mantenerse lo más alejado posible de Just Another Band From L.A., Playground Psychotics, Joe's Domage, y SOBRE TODO, Thing-Fish. También deben evitarse ?no por ser malos, sino por su difícil digestión?: Lumpy Gravy, Boulez Conducts Zappa, Jazz From Hell y Civilization Phaze III.

  1. Preferencias personales:

a. Mejor disco: Uncle Meat.

b. Mejor disco de solos de guitarra: Shut Up 'N Play Yer Guitar.

c. Mejor disco de la serie You Can't Do That On Stage Anymore: You Can't Do That On Stage AnymoreVol. 2. -The Helsinki Concert.

d. Mejor disco en vivo: The Best Band You Never Heard In Your Life.

e. Mejor disco de rarezas: The Lost Episodes.

f. Mejor disco de la serie Beat The Boots: Piquantique.

g. Mejor recopilatorio: Zappa En La Radio (Zappa On The Radio).

Francisco Aguilar.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ