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  ELOY : (ALEMANIA)

Despues de haber conseguido reunir los pocos discos que me faltaban de Eloy, es momento de volver a repasar su discografia de manera mas completa que cuando lo hice a finales del año pasado.

Eloy son alemanes y se formaron en 1968 de la mano de Frank Bornemann y Helmut Draht. El nombre de Eloy esta sacado de la famosa novela de H. G. Wells, La Maquina del Tiempo, los Eloys son los pacificos habitantes de la superficie de la tierra en el futuro que nos presenta Wells, en contraposicion de los Morlocks, que son los sucios y violentos seres que habitan bajo tierra. Un libro de ciencia ficcion que tiene mucho que ver con la tematica del grupo.

Eloy no son los mejores instrumentistas de la historia, pero puedo asegurar que su musica es adictiva, cuando caes en sus redes ya no puedes dejar de escucharlos, incluso los discos malos tienen un cierto encanto que te atrapa.

Su estilo varia un poco segun el disco pero podriamos decir que es un rock progresivo con buenas dosis de space rock, psicodelia, influencias de Pink Floyd y Nektar, pero en definitiva, un sonido muy propio del grupo. Repasemos su discografia.

ELOY (1971).

Este primer disco es bastante diferente de los demas albumes de Eloy, lo que aqui podemos encontrar es hard rock psicodelico de finales de los 60 y, por ejemplo, solo encontramos teclados en los dos ultimos temas de los 7 que incluye el disco. Este es un album muy poco conocido de la discografia de Eloy y podriamos decir que se trata de otro grupo, pues aqui la formacion esta compuesta por Erich Schriever como cantante y teclista, Manfred Wieczorke guitarra y bajo, Frank Bornemann guitarra, Helmut Draht bateria y Wolfgang Stocker bajo, siendo Schriever el lider y maximo compositor y Wieczorke el segundo de a bordo, quedando Frank Bornemann como tercero. Los dos unicos temas que podrian ser algo sinfonicos son los dos ultimos, Isle of Sun y Dillus Roady, pero son mas psicodelicos que nada y el resto mas hard rockeros. Hubiera sido curioso ver como hubiera evolucionado el grupo de mantenerse esta formacion, seguramente hubiera sido un grupo bien diferente. A pesar de todo no es un mal disco, aunque poco representativo.

INSIDE (1973).

Esto ya es otra cosa, aqui encontramos a los genuinos Eloy. Con el abandono de Erich Schriever, Frank Bornemann se hara cargo a partir de ahora de las partes vocales, con su peculiar acento aleman. La formacion esta ahora compuesta por Frank Bornemann voz y guitarra, Manfred Wieczorke organo y guitarra, Wolfgang Stocker bajo y Fritz Randow bateria. El sonido en este disco sigue siendo muy psicodelico pero no hay duda de que ya se trata de un disco de rock progresivo, se empiezan a apreciar las influencias de Pink Floyd y un estilo mas o menos cercano al primer disco de Nektar, pero Eloy consiguen un sonido propio que los identifica rapidamente. En la primera cara encontramos el tema de 17 minutos, Land Of No Body, con multitud de partes diferenciadas que es muy representativo del grupo en esta epoca y que gustaria a cualquier fan del progresivo. En la segunda cara esta el genial Inside, un tema oscuro y energico, y el tambien genial Future City aunque quiza la parte central mas ritmica descoloca un poco. Finalmente tenemos Up and Down, mas reposado y mas floydiano. En definitiva un muy buen disco.

FLOATING (1974).

El grupo va evolucionando en su sonido, y este album es para mi la perfeccion del anterior, un pedazo de dinamita progresiva, psicodelica y rockera que te deja sin respiracion. El grupo esta formado por Frank Bornemann voz y guitarra, Manfred Wieczorke organo y guitarra, Luitjen Janssen bajo y Fritz Randow bateria. El primer tema Floating, es lo menos destacado del disco y sirve de introduccion. A continuacion encontramos tres temazos que forman el grueso del disco, de una intensidad apabullante, guitarras potentes, organo potente, solos de guitarra y de organo estremecedores... The Light From Deep Darkness es el tema mas largo del disco, 15 minutos,lleno de guitarras y organos contundentes, gran trabajo de Manfred Wieczorke y apoteosico final. Castle in the Air con guitarras potentes y una larga y genial parte central como una jam, donde la musica fluye con naturalidad. Plastic Girl, por su parte, posee un gran riff de organo y una gran parte instrumental donde el grupo se explaya a gusto. Despues de estas tres bombas, el disco finaliza con otro temazo, Madhouse, el mas energico y rockero del disco y de la carrera del grupo, que significa un gran final para un imprescindible disco, no os lo perdais.

THE POWER AND THE PASSION (1975).

En este disco el sonido del grupo sufre un cambio bastante importante, podriamos decir que es el primer disco con el sonido clasico del grupo. Aqui el estilo es mas sinfonico y mas space, menos psicodelico y menos rockero, se trata de la primera obra conceptual del grupo, y es un disco peor considerado que los demas entre los fans, aunque considero que no es justo, tal vez no sea tan bueno como Dawn, Ocean o Floating pero no se queda demasiado lejos. Aqui el grupo se convierte en un quinteto con la incorporacion de Detlef Schwaar a la guitarra, y hay que destacar que el teclista Manfred Wieczorke utiliza aqui, por fin, todo tipo de teclados, a diferencia de los anteriores donde solo utilizaba organo, lo cual es uno de los puntos que contribuyen al cambio de sonido. Lo mas destacado del disco son sin duda los magistrales dos temas largos, Love Over Six Centuries y Mutiny, dos temas muy sinfonicos llenos de cambios, melodias, solos de teclados geniales y mucha emocion. Tambien son destacables los tres temas que cierran el disco, The Zany Magician, Back Into the Present, estos dos mas en la linea de los anteriores discos, y The Bells of Notre Dame. En definitiva un gran disco.

Despues de este disco hay una desbandada total del grupo, todos los miembros abandonan excepto Frank Bornemann, que se queda solo. La razon del abandono fue que Frank queria continuar haciendo discos conceptuales, de rocksinfonico y atmosfericos mientras que los demas no estaban de acuerdo. Manfred Wieczorke se fue a la banda tambien alemana Jane.

DAWN (1976). Los nuevos miembros de Eloy, ademas de Bornemann, son Klaus-Peter Matziol al bajo, Detlev Schmidtchen a los teclados y Jurgen Rosenthal, ex-Scorpions, a la bateria. A pesar de tantos cambios el sonido del grupo continua siendo mas o menos el mismo que en el anterior disco, ni siquiera la ausencia de una pieza tan importante como Manfred Wieczorcke incide en la calidad del grupo, el cambio mas notable seguramente es el estilo peculiar de Jurgen Rosenthal en la bateria, un hombre que ademas se encargaria de ser el letrista del grupo, algo asi como Neil Peart en Rush, a quien curiosamente se parece en su estilo de tocar. Podriamos considerar a esta, la formacion clasica del grupo, aunque no duro mucho, por que fue la que nos ofrecio los mejores discos. En Dawn, a diferencia de los demas discos de Eloy, podemos encontrar arreglos orquestales en buena parte del disco, que a mi parecer enriquecen el sonido y no molestan en ningun momento, en definitiva, todo un acierto por parte del grupo, que luego repetiria en parte del disco Planets. Este disco quiere ser una continuacion del anterior, mas que nada por la similitud de las portadas, pero para mi lo supera. Se trata de una obra conceptual como The Power and the Pasion, pero mejorado, si tuviera que quedarme con un disco de Eloy, Dawn seria el elegido. Algunos temas son magistrales y estremecedores como Memory Flash, Lost?? (the Decision), The Midnight Flight, Gliding Into Light and Knowledge, The Sun Song o Return of the Voice, llenos de sinfonismo, fantasia , melodias y solos de guitarra con gran sentimiento mas abundantes que en el anterior disco, pasajes atmosfericos, aires espaciales y de ciencia ficcion, algunas partes mas ritmicas y energicas, y algunas influencias de Pink Floyd aunque el sonido es totalmente Eloy, en fin, una delicia. De todo un poco para este disco que no deberia faltar en ninguna coleccion que se precie. Imprescindible.

OCEAN (1977).

Este es sin duda el disco mas famoso del grupo, aunque no me atreveria a decir que es el mas representativo por que es un poco diferente a todos los demas, pero sin duda es uno de los mejores, otro disco magistral e imprescindible. Se trata de un disco muy especial, donde el grupo lleva su nivel de fantasia y ciencia ficcion mas lejos que nunca, creando un disco realmente sorprendente que es dificil describir con palabras, seria la perfecta banda sonora de una pelicula de ciencia ficcion de serie B. La formacion se mantiene por primera vez respecto al anterior disco. Ocean es una obra conceptual sobre la Atlantida, pero a diferencia de los dos anteriores albumes, sus cuatro temas son mas independientes y funcionan tambien por separado. Poseidon’s Creation es el tema mas representativo del disco, todo el, asi como el resto del disco, banyado de una atmosfera de space rock que es pura ciencia ficcion, con solo de teclado, destacado trabajo del bateria y melodias de guitarra con gran sentimiento, fabuloso. Incarnation of the Logos es mi favorito del disco, siempre me ha parecido inquietante y misteriosa la atmosfera de space rock que lo envuelve. Se trata de un tema muy atmosferico y melodico donde la aureola de ciencia ficcion llega al maximo. Destaca tambien el trabajo del bajo. Decay of the Logos es un tema en la linea del primero, con los tipicos teclados creando atmosferas espaciales y una parte mas rockera y energica. Por ultimo uno de los temas mas encantadoramente demenciales que he oido, su titulo lo dice todo, Atlantis’ Agony At June 5th – 8498 13 P.M. Gregorian Earthtime, el mas largo de todos, con cantidad de efectos espaciales, largas partes atmosfericas y la tipica guitarra acida de Frank Bornemann, con un final apoteosico sorprendente. En definitiva un disco imprescindible.

LIVE (1978).

El disco en directo oficial del grupo. Los temas incluidos por discos son los siguientes: Del Inside se incluye Inside. Del The Power And The Passion se incluye Mutiny Del Dawn hay un poco de lio con los titulos, se incluyen The Sun-Song que en realidad es el tema Memory-Flash, The Dance In Doubt And Fear que en realidad son los temas Appearance Of The Voice y Return Of The Voice, y por ultimo Gliding Into Light And Knowledge. Del Ocean se incluyen Poseidon´s Creation, Incarnation Of The Logos y y el tema de largo titulo, Atlantis Agony... etc, etc. La interpretacion de los temas es mas sinfonica que rockera, todo esta cubierto por atmosferas misteriosas, oscuras y sinfonicas, y ya me imagino aquel dia en la sala transportado a otra galaxia como si estuviera metido dentro de una pelicula de ciencia ficcion. Algunas de las interpretaciones son bastante fieles a las originales aunque hay algunos temas como Atlantis Agony... o los temas de Dawn, donde las partes instrumentales se alargan de manera muy efectiva. Uno de los dobles en directo basicos del progresivo de los 70.

SILENT CRIES AND MIGHTY ECHOES (1979).

Milagrosamente el grupo continua con la misma formacion por tercer disco consecutivo. En este disco el sonido continua evolucionando respecto de los anteriores y se puede adivinar un ligero cambio hacia estructuras compositivas algo mas simples que, de alguna manera, nos anuncian lo que vendra en los siguientes albumes, eso es algo que se puede apreciar en los temas Master Of Sensation, Pilot To Paradise y De Labore Solis, todos ellos con ritmos algo mas simples y lineales pero que nadie se enganye, esto continua en una linea bastante parecida a los anteriores, y sigue siendo un gran album sin duda. El tema estrella es The Apocalypse, de 15 minutos con buenas influencias de Pink Floyd, es un tema magistral donde destaca una voz femenina angelical divina. Este tema sigue la linea del disco Dawn. Este es el disco donde se pueden apreciar con mas claridad las influencias de Pink Floyd, pero de los Pink Floyd mas sinfonicos y menos psicodelicos, sobretodo en la introduccion Astral Entrance y en el mencionado The Apocalypse. Master of Sensation es un tema muy ritmico, al igual que Pilot To Paradise, con un peculiar ritmo de bajo, que es lo mas asequible que ha hecho el grupo hasta ahora. De Labore Solis es una preciosa cancion muy suave y melodica. Por ultimo, Mighty Echoes es otro tema tampoco muy complejo, con sonido tipico de Eloy, que tambien esta a buen nivel. Gran disco en definitiva, y seguramente el mas adecuado para adentrarse en la musica del grupo. Tras este album Detlev Schmidtchen y Jurgen Rosenthal dejaron el grupo por problemas de ego debido al exito del grupo por aquellos tiempos, y grabaron un album juntos llamado Ego On The Rocks, que de hecho aparecio en 1978, antes que este disco, y que creo que va muy buscado.

COLOURS (1980).

Eloy entran de lleno en los 80 con el disco que definitivamente representa el cambio a albumes no conceptuales basados en canciones, a sonidos y estructuras mas asequibles y menos complejos, el disco que inicia el que podriamos llamar sonido 80s del grupo. Aqui ya no hay temas excesivamente largos, todos los temas son a base de ritmos mas simples y pegadizos o melodias asequibles. Pero eso no significa que hayan bajado el nivel de sus composiciones, pues Colours continua siendo sin duda un gran disco, aunque bastante diferente de los Dawn y Ocean. La formacion esta compuesta por Bornemann y Matziol ademas de los nuevos miembros Hannes Arkona a las guitarras, Hannes Folberth teclados y Jim Mcgillivray bateria. En el album podemos encontrar temas como Illuminations, un gran tema entre rockero, simple y progresivo tremendamente efectivo con un gran solo de teclado, lo mismo que Child Migration otro gran tema con riffs de guitarra, estructuralmente sencillo con sonido claramente 80s, pero con un gancho tremendo. Gallery es un tema del mismo estilo ritmico pero mas dominado por los teclados, tambien muy destacable. Luego estan temas cortos, suaves y melodicos como Impressions o la instrumental Sunset, realmente deliciosos. El inicio de Silouette tambien esta en esta onda tranquila para luego volverse en un tema muy ritmico, donde destaca el solo de guitarra, y la parte final. De lo mejor del disco. Por ultimo Giant es otro gran tema y el mas sinfonico de todos, donde tampoco faltan algunas partes ritmicas. El tema que inicia el disco, Horizons, simplemente sirve de introduccion.

PLANETS (1981).

El grupo sigue evolucionando en su nuevo sonido, siendo este disco un paso mas hacia sus nuevas composiciones mas sencillas y asequibles. Tal vez no esta al nivel de Colours pero continua siendo muy recomendable. La formacion es la misma del anterior disco. A diferencia de Colours aqui los temas van mucho mas unidos, acercandose mucho a lo que seria una obra conceptual. En el tema On The Verge Of Darkening Lights, uno de los temas mas simples, lo mas destacable es el solo de teclado. Todo el disco en general tiene un aire mas galactico y espacial que el anterior como se puede apreciar en Mysterious Monolith y en Point Of No Return, dos de los temas mas destacables Hay momentos que recuerdan a otra epoca del grupo y que son de lo mejor del disco, como Queen Of The Night donde hay arreglos orquestales a lo Dawn, al igual que en la preciosa instrumental At The Gates Of Dawn que recuerda tambien a la misma epoca. Sphinx es otro gran tema y tambien de los mas destacables con una gran utilizacion de los teclados y de las atmosferas de ciencia ficcion. Por ultimo Carried By Cosmic Winds sigue la linea espacial y sinfonica de los ultimos temas y destaca otro estremecedor solo de teclado, ademas de otra buena dosis de grandiosos arreglos orquestales. Podriamos decir que la primera mitad del disco es mas ritmica y simple, y la segunda mitad mas tranquila, sinfonica y galactica. En definitiva otro gran disco y uno de los mas sinfonicos y galacticos de la etapa 80s.

TIME TO TURN (1982).

Estamos en 1982, año en que la gran mayoria de grupos de los 70 han perdido buena parte de su inspiracion, pero Eloy son la excepcion, el grupo continua sacando un gran disco. En la formacion solo un cambio respecto al anterior, se trata de la bateria donde vuelve Fritz Randow. Time To Turn es una continuacion del anterior Planets, de hecho sus portadas se parecen mucho, y sigue siendo una buena muestra del sonido mas asequible y estructuras simples empezado en Colours. Un buen ejemplo de este estilo es el primer tema Through A Somber Galaxy, un gran tema tan sencillo como efectivo, con ritmos simples, buenas melodias y grandes solos de guitarra y teclado. Los tres siguientes Behind The Walls Of Imagination, Magic Mirrors y Time To Turn, siguen una linea parecida y son tipicos del grupo en esta epoca, con ambientes espaciales aunque no tanto como en Planets y esas estructuras asequibles tipicas de los 80. El tema estrella del album y el unico largo, 9 minutos, es End Of An Odissey, con una gran primera parte instrumental dominada por los sintetizadores creando melodias estremecedoras. The Flash es otro gran tema muy ritmico dominado por teclados con solos de sintetizador con mucho feeling, y por ultimo Say Is It Really True es una preciosa balada semiacustica, con buenas atmosferas sinfonico- espaciales. En definitiva otro gran disco y, para mi, el ultimo de los que hay que tener, del grupo. Me pregunto en que medida contribuyeron estos tres ultimos discos (ademas de los 3 o 4 primeros del grupo Saga) a crear el neo-progresivo y el sonido comercial de Asia.

PERFORMANCE (1983).

Este disco continua en la linea de los anteriores pero las estructuras de los temas se hacen todavia mas simples, los ritmos mas pop y el sonido tiende mas a aprovechar los avances tecnologicos, algo asi como ocurria con Rush a mediados de los 80, pero con resultados no tan buenos. El sonido es entre sinfonico, tecno, pop, rock y espacial, y evolucionando de los tres anteriores albumes, pero las composiciones no son tan logradas en este caso. La formacion es la misma del anterior. Aunque no esta a la altura de los anteriores no es un mal disco, y siempre hay ese magnetismo que tienen los discos de Eloy, que te atrapa. Entre los diferentes temas, todos con un sonido muy 80s, hay curiosidades como el instrumental Mirador que se aleja un poco del sonido Eloy. De los temas mas destacables tal vez esta Hartbeat, con buen uso de los teclados y tambien Fools, un tema muy energico con un gran final. El unico un poco largo es A Broken Frame, y es el que tiene mas relacion con los anteriores albumes, muy buen tema y tal vez lo mejor del disco. En definitiva podemos decir que se trata de un buen disco sin mas.

METROMANIA(1984).

Eloy continuan sacando disco por anyo, pero los resultados empiezan a resentirse de una manera clara. La formacion continua siendo la misma del anterior. Basicamente la musica de este disco sigue la linea de Performance pero mas pop-rock y las composiciones son de un nivel menor, todo son temas asequibles con ritmos lineales, en una linea pop-rock tecnologica. Hay temas rockeros y energicos como Escape To The Heights que no esta mal, otros son lentos y aburridos como All Life Is One, algun fragmento con cierto gancho en Follow The Light, en general todo bastante mediocre. Despues de este disco el grupo se separa.

CODENAME: WILDGEESE (1984).

Este disco no deberia ser considerado de Eloy, Frank Bornemann no participa, y tan solo se trata de la banda sonora de la pelicula del mismo titulo (Comando: Patos Salvajes, con Lewis Collins, Ernest Borgnine, Lee Van Cleef y Klaus Kinski como protagonistas). La musica esta compuesta y tocada por Hannes Arkona, Hannes Folberth, Klaus Peter Matziol y un tal J. Nemec-Bolek. Todo el disco es instrumental y suena bastante diferente de los demas discos del grupo, esta en una linea mas New Age-electronica, y algun fragmento que puede recordar al grupo Goblin, excepto algun tema bastante rockero y cantado que rompe con la linea del disco. Ciertamente a mi me parece bastante rollo, me imagino que la musica esta hecha para acompanyar a la pelicula, la cual yo he visto, y os aseguro que resulta curioso ver una pelicula de guerra con este tipo de musica de fondo.

RA (1988).

Tras la ruptura del grupo tardamos cuatro anyos en ver nuevo trabajo, Frank Bornemann recluta al teclista Michael Gerlach, y de esta manera Eloy se convierte en un duo. Entre ellos dos y unos cuantos musicos invitados graban Ra, un disco que, despues de los cambios, suena algo diferente de los anteriores, el grupo utiliza bateria electronica en algunos temas, y Bornemann canta algunos temas en falsete, lo cual queda bastante mal. Hay un intento de volver a composiciones mas complejas pero la cosa se queda en nada, las canciones no dejan de ser composiciones pop-rock, con atmosferas teclisticas y ritmos contundentes y monotonos de bateria. No hay temas destacables, son como los de Metromania pero mas reposados, con algun intento de acercarse a Pink Floyd, pero sin ninguna gracia. Un disco realmente malo, seguramente el peor de Eloy.

DESTINATION (1992).

Eloy continuan como duo y continuan a bajo nivel. Destination mejora un poco respecto a Ra, pero se trata de otro disco que no tiene casi nada que destacar, canciones de rock progresivo popero y aorizado flojillas, ademas Bornemann insiste con su voz en falsete en algunos temas. La musica en general suena fria e industrial, como si estuviera hecha toda con instumentos electronicos y maquinas, incluso la bateria; hasta la flauta del tema Destination suena distante y vacia. En general el disco es mas energico y rockero que Ra, acercandose quiza mas a Metromania, pero los temas siguen siendo feos, todos suenan mas o menos igual y es dificil destacar alguno. Yo diria que la segunda mitad esta mejor que la primera. Eclipse Of Mankind es tal vez de lo mas aprovechable, con una melodia de guitarra que se repite. Silent Revolution es el mas largo y rockero, y tiene algunas partes que no estan mal, pero siempre dentro de la mediocridad. Y algunas melodias de Fire And Ice son aprovechables, y tambien Jeanne D’Arc con un aire gotico. Un disco trabajado pero con pocas ideas.

THE TIDES RETURN FOREVER (1994).

Este album supone la vuelta de Klaus Peter Matziol al grupo, que se convierte en un trio. Se nota un intento de volver al sonido de tiempos pasados pero la cosa se queda a medias. La musica sigue una linea parecida al anterior disco pero con temas un poco mas elaborados y complejos, mejorando en general, las melodias vocales, las de teclado y las de guitarra, pero siempre dentro del pop- rock sinfonico tecnologico de los ultimos discos. En general es un disco muy cuidado y muy bien producido con un sonido perfecto, que compensa un poco la escasez de ideas. Algunos temas son un poco mas largos que en Destination, como el tema Fatal Illusions que tiene algunas buenas melodias, dentro de un sonido limpio y claro, pero algo frio, o Company Of Angels tal vez lo mejor del album, repleto de coros que le dan un aire mas epico, recordando a cosas como Ayreon, y con una bonita parte vocal femenina. Hay temas muy simples y tranquilos como Childhood Memories o la pinkfloydiana The Tides Return Forever que no estan mal, con algunas melodias resultonas, otros son mas ritmicos como Generation Of Innocence o The Last In Line con un sonido parecido a los Saga mas AOR- pop y mediocres. Total, que el album en general es continuador del anterior album aunque mejor. En definitiva un disco simplemente aceptable.

OCEAN 2: THE ANSWER (1998).

El grupo ficha a un bateria, Bodo Schopf, y Eloy vuelve a ser por fin un grupo en toda regla. Por el titulo, esperaba que este disco fuera una continuacion de su album Ocean, y no me refiero a una mala copia a lo Tubular Bells II, pero lo cierto es que las estructuras de los temas tienen poco que ver con aquel clasico de Eloy, sino que mas bien vuelven a los tiempos de Planets o Time To Turn, pero con el sonido beneficiado por la tecnologia, limpio y cristalino de sus ultimos discos. Tan solo en el tema Paralysed Civilization hay una cierta semejanza del solo de guitarra con el de Poseidon’s Creation. Bornemann se deja de tonterias como la voz en falsete de los anteriores discos, el grupo vuelve a meter ya casi de lleno en el rock sinfonico, olvidandose del pop-rock, y Eloy nos sorprenden con un buen album, tal vez el mejor desde Time To Turn.

El disco empieza con un tema totalmente pinkfloydiano, Between Future And Past, que no es mas que una atmosfera que sirve de introduccion. Ro Setau es un tema bastante bueno y muy sinfonico, con unos coros que me recuerdan mucho a los del Child In Time de Deep Purple. Mas ritmico, pero muy logrado, es Paralysed Civilization, de 9 minutos, con los tipicos coros femeninos de la epoca Time To Turn, buenas melodias y buenos solos.

Mas discretos son Serenity un tema muy suave y Awakening Of Consciousness con algunas melodias pasables.

El tema mas largo Reflections From The Spheres Beyond, de 13 minutos, se trata de un tema muy sinfonico, con atmosferas espaciales, bastante pinkfloydiano, aunque no me parece de los mas destacados. Tal vez aqui tambien hay alguna conexion con el album Ocean. Waves Of Intuition es otro tema tranquilo y sinfonico, con alguna buena melodia, pero nada espectacular.

Por ultimo The Answer de 11 minutos, es el tema mas sorprendente del album y del grupo en mucho tiempo, un oscuro tema con un original ritmo continuo a medio tiempo que se repite durante todo el tema, y unos coros que lo hacen muy epico y grandilocuente, muy buen final. Realmente hay que agradecer al grupo que hayan vuelto, ya por fin, a meterse de lleno en el rock progresivo-sinfonico. Un buen disco, ninguna maravilla pero esperemos que Eloy sigan por este camino e incluso mejorando. Lo habran hecho mejor o peor en este disco, hay opiniones de todo tipo, pero esta claro que el grupo lo ha dado todo.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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