La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  COLOSSEUM : (GRAN BRETAÑA)

Con la idea de aportar algunos conocimientos sobre grupos 'olvidados' es que envio esta reseña de uno de los primeros que fusiono el jazz y blues con el rock, para dar origen a una de las tantas formas del progresivo. Estos fueron los ingleses de COLOSSEUM.

Sus origenes se remontan a 1968 cuando el jazzero John Hiseman (bateria) recluta a dos grandes musicos que como el, provienian de las canteras de John Mayall: Dick Heckstall-Smith (saxo) y Tony Reeves (bajo). Para completar su idea musical, orientada hacia las nuevas tendencias de aquellos años, requeria a un talentoso tecladista y es ahi cuando ingresa Dave Greenslade, viejo conocido suyo, y encargado de ser el 'sonido' que identificaria al grupo. Con la llegada de James Litherland (voz y guitarra) se completo el quinteto, y desde el primer album 'For those who are about to die salute you (Morituri te salutant)' de fines del 68, se nota que Hiseman dejaria de lado el blues y el jazz que venia tocando hace ocho años, pero sin hacerlo bruscamente: es mas, realiza una transicion brillante, como si paso a paso nos llevara hacia su nueva propuesta musical. El resultado, un brillante album de jazz-blues progresivo, para algunos criticos el mejor jamas realizado, con temas que van desde el blues como 'Walking in the park' clasico de Graham Bond o 'The road she walked before' hasta formas de progresivo como 'Beware the ides of march', basada en Bach.

Con su siguiente album 'The Valentyne suite' (1969), el paso hacia el progresivo se hace mas grande, diria enorme. La experimentacion cruza el blues de 'Butty's blues', la psicodelia en 'The kettle', y el hard rock en 'A machine demands a sacrifice', hasta dar con la que seria su obra cumbre, la que los hace pasar a la historia del progresivo: el Valentyne suite. Impresionante demostracion de virtuosismo de parte de Greenslade en un tema instrumental de casi 20 minutos en donde se fusionan todas las ideas musicales del grupo, y en donde el organo Hammond de Dave hace literalmente, de todo. Realmente una obra maestra, precursora de los grandes albumes que luego nos dejaria Greenslade como solista (lease 'Bedsides manners are extra'). Realmente un album imperdible, obligatorio en toda buena coleccion progresiva.

Al año siguiente, Colosseum nos dejaria 'Daughter of time' , donde se mantiene la linea, aunque sin llegar al nivel del Valentyne, y en donde aparecen las primeras discrepancias que terminan con el retiro de Greenslade, la posterior disolucion del grupo, y el inicio de un culto que para sus fans hasta hoy continua.

No fue sino hasta 1994 en que el grupo se vuelve a reunir, con la alineacion original para producir 'Reunion', album en vivo en donde recopilan lo mejor de su trayectoria. Siendo un buen album, personalmente no llega al nivel de los originales pues lo siento demasiado blues-ero para mi gusto. (Imagino que aqui tuvo que ver el factor economico...) Destaca 'Theme for an imaginary western'.

Espero con esto haber hecho algo de justicia con un grupo pionero del progresivo y que merece un poco mas de nuestra atencion pese a su corta pero brillante trayectoria.

Saludos

Lucho Huasasquiche

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ