La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  CAN : (ALEMANIA)

Can, junto con Faust, Ash Ra Tempel, Kraftwerk, Neu, Amon Duul II, Agitation Free, Tangerine Dream, Yatha Sidhra y otros formaron parte de lo que se etiqueto a principios de los años 70 como "Krautrock". Tomado ese nombre de una cancion de los supervanguardistas Faust. Todos ellos eran lo mas de lo mas en cuanto a sonido novedoso.Y entre ellos, personalmente pienso que destacaban Can. Para mi una de las cinco bandas mejores de todos los tiempos. Can eran unicos. Se adelantaron a su tiempo y aun hoy en dia son vanguardia. Son atemporales, revolucionarios, unos fuera de serie, reconocibles por su personalidad desde su lp de debut "Monster Movie" de 1969. Con discos imprescindibles, obras maestras que han dejado su influencia en bandas tanto de los 70 como de la actualidad. Por nombrar algunas que dejan K.O. nombrare: "Tago Mago", doble album de 1971, "Future Days" 1973 y "Soon over Babaluma" 1974. Si mis calculos no fallan dejaron 14 discos oficiales, el ultimo otra joya, "Rite Time" 1989.

La musica de Can es fisica pero como bastantes grupos alemanes tambien muy cerebral. Tanto que penetra en el inconsciente. Autenticos viajes siderales. Vanguardia de la vanguardia, progresivo 100 por ciento.

Comenzaron en Colonia a mediados del año 1968. Bajo la idea de Holger Czukay (bajista, un adelantado de los samplers, de la musica etnica, y de la electronica), Irmin Schmidt (teclista, musico que tenia unacarrera envidiable: pianista de formacion clasica alumno de maestros iluistres de l a musica contemporanea, John Cage, Luciano Berio y al igual que Czukay habian estudiado con Stockhausen) y Michael Karoli (guitarrista y violinista que procedia de varios conjuntos pop. Al poco tiempo se unieron con el bateria de jazz Jaki Liebezeit y de esta manera nacio Can.

M. Karoli era un guitarra singular, no conozco a nadie que se le asemeje. Imponia un sonido fuera de lo normal. De sencillez aparente, sin embargo a veces es todo lo contrario y siempre original en cada una de las notas, para asi crear de esta manera atmosferas nunca logradas.

Que yo sepa Michel Karoli, residio en los años 90 cerca de Niza donde tenia instalado su propio estudio de grabacion Outer Space. Colaboro en muchos de los discos de sus colegas de Can en solitario y grabo un lp en compañia de la cantante Polly Eltes. "Deluge" (Spoon, 1986). Que quiza lo comentemos detenidamente otro dia. Mientras tanto si hay algun otro admirador de Can estaria bien que dejase su opinion en LCDM.

Gracias a Michael Karoli por todo lo que nos ha hecho soñar y agitarnos tanto de manera externa como en el interior de nuestra mente. Siempre le añoraremos.

Roge Blasco. Bilbao.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ