La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Anthony Phillips: (Reino Unido)

Hola a toda la comunidad progresiva: Os envio la discografia completa de Anthony Phillips, de quien no habia ninguna resenya en La Caja. Creo que sera de ayuda a quienes no conozcais la faceta en solitario de este musico. Sed compasivos conmigo si veis incorrecciones.

Lluis Bonet

DISCOGRAFIA COMPLETA DE ANTHONY PHILLIPS

Anthony Phillips es conocido por su faceta de primer guitarra del mitico grupo Genesis en sus dos primeros albums: From Genesis from revelation i Trespass. Luego, marxo del grupo para dar paso a Steve Hackett.

Cantante, compositor, multiinstrumentalista y mago de la guitarra, especialmente de la acustica y espan~ola. Su estilo de tocar es exquisito, sin grandes alardes de virtuismo como Steve Howe, y sin ser especialmente roquero, como Steve Hackett.

Como compositor, ha indagado en diversos estilos: rock sinfonico, rock progresivo, pop melodico, new age o minimalista, musica clasica, musica impresionista, etc.

Tambien se ha atrevido a cantar en muchos de sus discos, aunque las piezas cantadas son escasas. No quiere demostrar que es una maravilla con sus cuerdas vocales, pero nunca se le negara su dulzura y sensibilidad que posee su voz.

Como multiinstrumentalista, es muy aplicado y competente en piano, sintetizadores y cajas de ritmo.

A continuacion, comentare su discografia completa en solitario.

THE GEESE & THE GHOST. Marzo de 1977

Con una portada ilustrada con unos bellos motivos, el disco mas famoso de Phillips es una joya de la musica sinfonica. Es una delicia escucharlo pues a modo de disco conceptual aparecen composiciones con melodias pausadas y melancolicas, alternadas con piezas mas alegres y de estilo mas variado. El musico se acompanyo con su companyero en Genesis, Mike Rutheford, a la guitarra, y con la voz de Phil Collins varios temas. Para muchos este disco es la obra maestra de Phillips.

Creditos de lujo: Anthony Phillips: Acoustic 12 String, 6 String, Classical Guitar, Electric 6 & 12 String Guitars, Basses, Dulcimer Guitar, Bazouki, Synthesizers, Mellotron, Harmonium, Piano, Organ, Celeste, Pin Piano, Drums, Glockenspiel, Timbales, Bells & Chimes, Gong. Vocal on Collections.

Michael Rutherford: Acoustic 12 String, 6 String, Classical Guitars, Electric 6 & 12 String Guitars, Basses, Organ, Drums, Timabales, Glockenspiel, Cymbals, Bells.

Phil Collins: Vocals on Which Way The Wind Blows and God If I Saw Her Now.

Rob Phillips: Oboes Lazo Momulovich: Oboes, Cor Anglais John Hackett: Flutes Wil Sleath: Flute, Baroque flute, Recorders, Piccolo Jack Lancaster: Flutes, Lyricon Charlie Martin: Cello Kirk Trevor: Cello Nick Hayley & friend: Violins Martin Westlake: Timpani Tom Newman: Hecklephone & Bulk Eraser Viv McAuliffe: Vocals on God If I Saw Her Now Send Barns Orchestra and Barge Rabble conducted by Jeremy Gilbert Ralph Bernascone: Soloist David Thomas: Classical Guitar (on Master of Time) Ronnie Gunn: Harmonium (on Master of Time)

Los temas Wind-Tales, Which Way The Wind Blows, God If I Saw Her Now, Collections & Sleepfall: The Geese Fly West estan compuestos por Anthony Phillips. Los temas Henry; Portraits From Tudor Times, Chinese Mushroom Cloud and The Geese And The Ghost estan compuestos por Anthony Phillips y Michael Rutherford.

1.- Wind-Tales (1:02) Pieza introductoria al disco instrumental donde predomina los teclados.

2.- Which Way The Wind Blows (5:51) Tema maravilloso, donde canta Phil Collins como nunca, con gran sensibilidad, acompanyado de una melodia con guitarras electricas y acusticas. Me recuerda en conjunto a los temas pausados de Trick of the tail de Genesis. La cancion acaba con un final hipnotico y repetitivo que va subiendo de intensidad.

3.- Henry; Portraits From Tudor Times (Total time 12:11): Suit instrumental esplendido y con pasajes sinfonicos alternados con melodias suaves o mas energicas.

(i) Fanfare (0:56) Empieza esta pequen~a suit instrumental con un pasaje muy epico interpretado con las guitarras acusticas y los sintetizadores.

4.- (ii) Lute’s Chorus (2:00) Tema melancolico con guitarra acustica.

5.- (iii) Misty Battlements (1:15) Pequenya maravilla acustica con tono pausado.

6.- (iv) Henry Goes To War (3:36) Tema muy variado y sinfonico por la riqueza instrumental (flautas y clarinetes con guitarras acusticas). La melodia va subiendo de intensidad, hasta que se suaviza con las guitarras acusticas. Se repite esta tonica hasta, despues de unas orquestaciones, aparece guitarras electricas.

7.- (v) Death of A Knight (2:33) Se repite la melodia anterior pero con guitarras acusticas.

8.- (vi) Triumphant Return (1:46) Vuelve el tono epico con sintetizadores y percusiones, ayudados con coros que van repitiendo la melodia anterior, como leiv-motiv del tema, llegando a un final triunfante.

9.- God If I Saw Her Now (4:09) Tema cantado a modo de dialogo entre la voz femenina y Phil Collins, donde las flautas endulzan este bellisimo tema.

10.- Chinese Mushroom Cloud (0:46) Pasaje sinfonico por sus orquestaciones y tiempos acusticos.

The Geese And The Ghost (Total time 15:40): Otra perla instrumental y muy sinfonica.

11.- Part I (8:01) Despues de un tempo melancolico y acustico, llega variaciones ritmicas con piano, guitarras acusticas al unisono con instrumentos de viento (oboes y clarinetes) y sintetizadores. La flauta le da un toque muy sinfonico. El final es majestuoso: orquestaciones y un organo triunfal.

12.- Part II (7:39) De la misma intensidad compositiva, pero orquestaciones mas alegres que el anterior. Despues nos encontramos un instante melancolico por obra y gracia del oboe y la guitarra acustica. Llega el fin del tema con musicalidades variadas con la ayuda de la bateria y el resto de instrumentos.

13.- Collections (3:07) Precioso y emotivo tema cantado por Phillips al piano acompanyado de orquesta. Tema muy conocido en directo. Todo un clasico, que enlaza al pasaje siguiente.

14.- Sleepfall: The Geese Fly West (4:33). Momento instrumental como continuacion del tema anterior, con piano y sintetizadores, perfecto como final del disco.

15.- Master of Time (7:37) Tema extra en cd, largo, puede que demasiado, acustico cantado por Phillips, que recuerda las baladas de The Beatles, con el acompanyamiento de piano, y alternado con pasajes instrumenles con piano y guitarras.

Valoracion: un 10. Es un disco imprescindible, no puede faltar en ninguna discografia amante del progresivo y sinfonico.

WISE AFTER THE EVENT. Mayo 1978.

Este disco hara las delicias de los oidos sensibles. Nos encontramos con temas de canon clasico pop, pero con rafagas sinfonico-melodico. Todos los temas son cantados por Phillips, donde su sensibilidad y belleza vocal se acentua mas. La portada es una ilustracion preciosa como protagonista una ardilla, mas otros personajes y elementos magicos y bellos, como una ilustracion infantil, como la portada de su primer disco.

Todos los tema estan compuestos por Anthony Phillips, excepto Greenhouse compuesto por Anthony Phillips & Jeremy Gilbert.

Creditos, tambien de lujo: Anthony Phillips: Vocals and Harmonica Michael Giles: Drums John G. Perry: Bass (Wal custom) The Vicar: Guitars, Keyboards and sundries Jeremy Gilbert: Keyboards on Greenhouse, Harp on Now What? Mel Collins: Soprano Sax on We’re All As We Lie, Flutes on Birdsong Robin Phillips: Oboe on Sitars & Nebulous Rupert Hine: Percussion, Backing Vocals, Locks, Probs, Modes & Vibes Perkin Alanbeck: Synthesiser on Birdsong Humbert Ruse & Vic Stench: Drums & Bass on Greenhouse Rodent Rabble (including "No Hours from Neasden"): Clicks, Claps and Crampons Orchestra on Regrets conducted by Gilbert Biberian. Assembled by David Katz, arranged by A.P.

1.- We’re All As We Lie (4:34) Intercalado por bajos y saxos, a modo de contrapunto, la melodia es suave y acustica. El tema se enriquece musicalmente al final con pasajes mas progresivos, con la ayuda de la guitarra electrica y las percusiones. Esplendido tema.

2.- Birdsong (7:30) .Excelente tema y uno de los mejores, pues nos encontrados de todo, primero, una melodia acustica muy bella cantada, momentos muy progresivos, y un final muy peculiar como musica de cambra.

3.- Moonshooter (5:52) Tema un poco mas convencional, pero igualmente bello. La melodia es suave con guitarra acustica, piano, al inicio y luego acompanyados de la banda.

4.- Wise After The Event (8:45) Tema largo, pero nada aburrido, con grandes momentos sinfonicos, con pasajes electricos y progresivos. La parte final es relajado, gracias al punteo de las guitarras acusticas y los sintetizadores, acabando en una melodia ambient.

5.- Pulling Faces (4:32) Tambien muy variado pues empieza epico, con las guitarras electricas, pasa con una explosion alegre y cantada, acabando con un final orquestal.

6.- Regrets (5:15) Tema mas melancolico que los anteriores, por las musicalidades pianisticas y violines. Pero tambien varia a pasajes orquestales (instrumentos de viento y cuerda). Muy bello.

7.- Greenhouse (3:00) Tema mas convencional, pop, tipo The Beatles. Notable pero no muy destacable en comparacion a la mayoria de temas.

8.- Paperchase (5:28) Melodia pausada acustica que se interrumpe con pasajes mas intensos. Muy interesante.

9.- Now What (Are They Doing To My Little Friends)? (8:30) Final del disco (en vinilo), apoteosico, por la belleza y riqueza musical del tema: empieza muy melancolico con la guitarra acustica, pero el estribillo va dando alegria al tema, con pasajes sinfonicos. Phillips canta con mucho sentimiento en este tema, que va subiendo intensidad con el estribillo con el apoyo de las orquestraciones. El tema acaba a modo atmosferico, apagandose la voz de Phillips.

10.- Squirrel (4:28) Tema extra en el CD, donde Phillips canta una melodia suave y nos regala un pasaje impresionista con su solo de piano.

Valoracion: 9,5. Otro disco imprescindible.

SIDES. Abril de 1979.

Phillips, que canta todos los temas, deja un poco la linea progresiva y se acerca al pop-rock. Es uno de sus discos mas accesibles, junto a "Invisible men". No deja de ser un disco con calidad. En la portada aparece una bella ilustracion del autor de los anteriores discos, cuyo motivo es un juego de futbolin donde los jugadores es Anthony. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips. Las letras de Holy Deadlock son de Martin Hall.

Vuelve a tener un elenco de lujo en los creditos: Anthony Phillips: Guitars, Keyboards The Vicar: Lead Vocals on Um & Aargh, Lucy Will & Holy Deadlock Mike Giles: Drums John G. Perry: Bass Dale Newman: Vocals, Lead Vocals on Bleak House Dan Owen: Vocals, Lead Vocals on Side Door & I Want Your Love Ray Cooper: Percussion Frank Racotti: Timpani Morris Pert: Congas on Lucy Will Mel Collins: Tenor Sax on Side Door John Hackett: Flute on Souvenir Ralph Bernascone: Lead Vocals on Nightmare Humbert Ruse: Percussion on Lucy Will, Cor Anglais on Sisters of Remindum Vic Stench: Cellos on Lucy Will, Bass on Bleak House Hubert Rinse: Dungeon Vocals, Moravian Yam Slim Long: C# Crampons, Tuned Bicycle Clips

1.- Um & Aargh (4:51) Tema rock-pop con variaciones y estribillo pegadizo convencional. La banda toca como una banda de rock y Phillips no nos regala con su toque especial en la guitarra. Para ser el single del disco, no esta mal. El toque progresivo, si es que lo hay, lo encontramos en una parte instrumental con guitarra electrica y sintetizadores. Pero, no me escondo en decirlo: cada vez que lo escucho, me acaba gustando mas. En definitiva, es muy marchosa.

2.- I Want Your Love (3:55) Balada convencional pero preciosa. Canta The Vicar. Me recuerda las baladas de Alan Parsons. Phillips hace los coros.

3.Lucy Will (4:05) Balada semi-acustica. Se enriquece el tema con la participacion de las percusiones y sintetizadores.

4.Side Door (3:24) Tema funky pero el estribillo es muy pegadizo y alegre. Canta The Vicar junto a Phillips. Mel Collins se luce con su saxo. El final es totalmente funky y los coros son voces graves.

5.Holy Deadlock (3:48). Tema un poco experimental pero interesante. El bajo omnipresente y la guitarra a lo Rutheford, me recuerda a Genesis de Mama. La voz de Phillips le da un toque muy curioso. Me gusto bastante el pasaje instrumental con solo de guitarra distorsionada. Lastima del final fade out.

6.Souvenir (3:45) Solo en la edicion de cd. Balada acustica impresionista cantada por The Vicar. Acceptable.

7.Sisters Of Remindum (4:29) Tema con toque sinfonico, con piano, sintetizadores y percusiones. El bajo y el resto de instrumentos van variando progresivamente hasta llegar a un final mas suave. Muy interesante.

8.Bleak House (6:14) Tema suave cantado por The Vicar, con piano y guitarra acustica muy bello.

9.Magdalen (7:39) Tema bastante progresivo y interesante, que empieza acustico y al anyadirse el resto de la banda va subiendo poderio progresivo, con buenos momentos instrumentales.

10.Nightmare (7:24) Uno de los temas mas interesantes del disco, muy progresivo e instrumental. Rico en matices y por sus pasajes variados.

11.Magdalen (Instrumental) (6:51) Solo en la edicion de cd. Instrumental interesante.

Valoracion: 7. Tiene buenos momentos progresivos. Los temas convencinales son irregulares, pero algunos valen la pena.

PRIVATE PARTS & PIECES. Junio 1980.

Phillips empieza a componer los famosos Private Parts & Pieces e inicia un cambio brusco del estilo musical, mas cercano a la musica new-age y tambien a la musica impresionista. Hay pocos temas cantados. Pero el disco es muy homogenio y muy coherente. Al vez es exquisito por sus bellas melodias, pasajes instrumentales, etc. La portada es una bella ilustracion paisajistica cuyos motivos son el cambio de las estaciones. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips excepto Field of Eternity y Silver Song, compuestos por Anthony Phillips y Mike Rutherford.

Creditos Anthony Phillips: 12 String Guitar, Classical Guitar, Piano, Electric Guitar, Pin Piano, Harmonium, Vocals Harry Williamson: "Graphics" on Tibetan Yak-Music

1.- Beauty and The Beast (4:08) Tema progresivo instrumental pero con toque impresionista, con guitarras acusticas, pianos y percusiones.

2.- Field Of Eternity (5:10) Pieza melancolica con guitarra acustica. Intuimos el estilo que predominara en discos posteriores como "Antiques".

3.- Tibetan Yak-Music (6:09) Predominio de la guitarra acustica, tambien con toques impresionistas.

4.- Lullaby - Old Father Time (1:15) Cancion de cuna brevisima pero muy bella con guitara acustica.

5.- Harmonium in the Dust (Or Harmonius Stradosphore) (2:29) Tema tambien instrumental como todos los anteriores, ahora con la participacion del organo y la guitarra electrica. Tambien muy melodico.

6.- Tregenna Afternoons (7:49) Tema mas variados que los anteriores. Igualmente instrumental. Empieza suave con guitarra acustica pero los otros instrumentos van alternando el ritmo y suviendo la intensidad de la composicion.

7.- Stranger (6:08) (CD re-issue only) Uno de los pocos tema cantados, con voz y guitarra acustica melancolicos y muy dulces.

8.- Reaper (7:38) Tema instrumental con guitarra acustica. Aparecen pasajes alegres alternados con mas relajados.

9.- Autumnal (5:57) Tema que se podria catalogar como musica clasica. El piano nos regala una bella composicion impresionista.

10.- Flamingo (11:06) Tema parecido al 8. Igualmente bello.

11.- Seven Long Years (2:58) Tema cantado, bellisimo pero muy breve: empieza con el sonido del piano melancolico y luego va participando los otros instrumentos.

12.- Silver Song (3:19) Demo y tema extra del cd, muy bello, cantado por Phillips. Empieza acustico con melodia pausada y luego va subiendo intensidad con la guitarra acustica.

Valoracion: 8,5. Disco muy recomendable para oidos relajados y melancolicos.

BACK TO THE PAVILLION (Private parts & pieces II). Junio de 1980.

Disco similar al primer PP & P, pero un poco mas variado, e igualmente delicioso. Incluso me recuerda a las sonoridades de Camel. La portada es una bella ilustracion pero menos naif que los primeros discos. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips, excepto Lucy: An Illusion - compuesto por Anthony Phillips y Mike Rutherford

Creditos Anthony Phillips: 12 String Guitars, Classical Guitars, Electric Guitar, Piano, Vocals, Polymoog Andy McCulloch: Drums & Percussion Mike Rutherford: Bass on Salmon Leap and Amorphous, Cadaverous and Nebulous Rob Phillips: Oboe on Von Runkel’s Yorker Music Mel Collins: Flute on Tremulous

1.- Scottish Suite: (i) Salmon Leap (2:46) Primera parte de esta suit. Este breve pasaje es bastante sinfonico, tocado por todos los musicos y que me recuerda a los momentos instrumentales de "Geese and the Ghost". La guitarra electrica le da fuerza, alternados con momentos bucolicos con el piano.

2.- (ii) Parting Thistle (2:26) Predominio de las guitarras acusticas, dandole un aire tranquilo, con los pequen~os destellos de los teclados.

3.- (iii) Electric Reaper (3:03) . Tema mas variado que los anteriores, e incluso progresivo. Empieza con el arte de las guitarras (acusticas y electricas) y que la intensidad va subiendo con la bateria y el resto de la banda. Luego sucede un cambio de ritmo con sonidos distorsionados, que va menguando el volumen del tema.

4.- (iv) Amorphous, Cadaverous and Nebulous (4:53) Empieza con sonido impresionista de la guitarra acustica, para luego una explosion energica de la banda.

5.- (v) Salmon’s Last Sleepwalk (2:07) Final de este bello tema largo, a modo de suit. Este pasaje es atmosferico con teclados y guitarras acusticas.

6.- Lindsay (3:50) Solo de piano relajado.

7.- K2 (8:53) Tema atmosferico con teclados, que me llega a aburrir.

8.- Postlude: End of the Season (0:32) Brevisimo tema melancolico con solo de guitarra acustica.- Inapreciable.

9.- Heavens (4:22) Solo de organo magestuoso. Increible.

10.- Spring Meeting (3:52). Tema parecido a los instrumentales con guitarra acustica, melancolico.

11.- Romany’s Aria (0:50) Tema que rompe la monotonia de los temas relajados. Parecido al sonido de los temas instrumentales de "Geese and the ghost". Con sintetizadores y guitarras distorsionades..

12.- Chinaman (0:41) Breve destello impresionista, con guitarra acustica.

13.- Nocturne (4:05) Volvemos al cariz melancolico, con la guitarra.

14.- Magic Garden (1:56) Ahora es el piano quien los regala (a quienes nos gusta) o aburre (quienes lo encuentran monotono) un momento sentimental.

15.- Von Runkel’s Yorker Music (0:41) Brevisimo pasaje a modo de The Geese and the ghost, con guitarra y oboe.

16.- Will O’ the Wisp (3:30) Tema monotono, con guitarra acustica, melodico

17.- Tremulous (1:06). Guitarra y flauta nos obsequian con un tema breve "tremulo" como la hoja de un arbol.

18.- I Saw You Today (4:34) Tema bellisimo cantado (de los pocos del disco), como el famoso Collections, acompanyado de la guitarra acustica.

19.- Back to the Pavilion (2:51) Tema sentimental con el piano.

20.- Lucy: An Illusion (3:52) Solo en la edicion de cd. Guitarra y voz de Phillips, un tema pausado y bello como Wise after the event. Interesante pero no llega a la calidad de ese disco.

Valoracion: 7.- Disco de mucha calidad pero demasiado monotono. Los pocos destellos progresivos son tema muy breves. Eso si, muy recomendable a mentes tranquilas y de quietud.

1984. Junio 1981.

Disco innovador porque Phillips huye de los intrumentos acusticos y abraza los sintetizadores. Es una postura valiente y pausible, pero que a mi no me acaba de gustar. Si fuera solo un tema con este estilo, seria mas aguantable. Pero todo el disco este monotono, plano y aburrido. La portada es enigmatica: totalmente negra y el titulo del disco en primer plano. Todos los temas son compuestos por Anthony Phillips

Creditos: Anthony Phillips: Keyboards, Drumbox (Roland CR78), Occasional Guitar, Basic Percussion Richard Scott: Basic Percussion, Effects, Vocal Ideas Morris Pert: Percussion (Timps, Tambourine, Gong, Congas, Bell Tree, Vibra-Slap, Marimbas, Vibes etc)

1.- Prelude ‘84 (4.19) Tema con sintetizadores, con melodia alegre y algunos grandes momentos sinfonicos, pero muy repetitivo.

2.- 1984 Part 1 (19.06) Tambien con predominio de los sintetizadores, con variaciones progresivas alegres. Se me hace monotono los sintetizadores y las percusiones electronicas. Hay un cambio de estilo, cercano a Mike Oldfield, interesante. Compositivamente el tema es bueno pero instrumentalmente es pobre y monotono. Es interesante los pasajes con teclados al estilo de Rick Wakeman, pero sin llegar a su arte, que va subiendo intensidad. La parte final es ambient.

3.- 1984 Part 2 (15.28) Tema parecido por su calidad al anterior, pero la melodia es mas repetitiva y aburrida. Hay algun pasaje progresivo interesante. Tambien podemos apreciar pasajes atmosfericos.

4.- Anthem 1984 (2.27) Tema muy breve muy interesante por el uso solemne de los sintetizadores, pero el sonido plano y monotono de la percusion electronica lo estropea todo.

Valoracion: un 5,5. Irregular, monotono, aburrido. Phillips ha abusado de utilizar todo un disco para utilizar el estilo electronico, que no es su estilo.

ANTIQUES (.Private Parts & Pieces III). Marzo de 1982. Disco totalmente instrumental y con guitarras acusticas. Puede ser monotono, para quien busque sinfonismo o pop progresivo, pero la calidad suprema de los temas, la esquisitez de los pasajes musicales, el aire melancolico de la mayoria de los temas, convierten al disco como una pieza muy recomendable. La portada es una bella ilustracione divida en segmentos naifs. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips y Enrique Berro Garcia, excepto Ivied Castles y Old Wives Tale -compuesto solo por Anthony Phillips.

Creditos (se reduce al binomio acustico) Anthony Phillips: Classical, 12 & 6 String Guitars, Bass Guitar Enrique Berro Garcia: Classical, 12 String Guitars, Electric Guitar

1.- Motherforest (1:55) Tema melancolico muy bello, pero breve.

2.- Hurlingham Suite: (i) Ivied Castles (4:44) Empieza el primer pasaje de esta mini suit. Empieza pausado pero luego es mas alegre, con melodia muy pegadiza. Precioso.

3.- (ii) Frosted Windows (2:25) Tema mas pausado que el anterior,, pero de fractura notable.

4.- (iii) Bandido (2:46) Mas movido que el anterior.

5.- (iv) Church Bells At Sunset (1:20) Aire melancolico.

6.- Suite In D Minor: (8:27) (i) Whirlpools. (ii) Cobblestones (iii) Catacombs Empieza uno de los temas mas interesantes del disco. Como una olas de guitarra acustica nos invaden este tema que su inicio es impresionista. Sucede un cambio de estilo con melodia suave casi minivalista que va repetidiendose. Pero extraordinariamente colabora una guitarra electrica que con sus solos le da un toque pinkfloyano total. Vuelve a sonar la guitarra acustica relajando el tema. Fantastico.

7.- Danse Nude (1:31) Tema breve interesante por aire experimental, con guitarras acusticas distorsionadas, unas veces minivalista otras bucolicas como The geese and the ghost.

8.- Esperansa (2:02) Tema precioso alegre, acustico.

9.- Elegy (3:28) Melancolico y acustico.

10.- Otto’s Face (4:23) Tema uno poco mas interesante que los dos anteriores, empieza pausado y luego se alegra. Muy preciosa.

11.- Sand Dunes (8:24) Tema mas pausado que el anterior y bastante impresionista., con algun cambio de ritmo.

12.- Old Wives Tale (4:46) Melodia muy preciosa y melancolica.

Valoracion: 8. Si no fuera por demasiado repetitivo el estilo acustico seria un 10. Precioso disco y esquisito.

INVISIBLE MEN. Septiembre de 1983.

El disco mas convencional de Phillips: temas pop-rock. Bastante irregular. Se hicieron dos ediciones de la portada. Las dos son impersonales y huye de las bellas ilustraciones de las cuales estabamos acostumbrados. Los temas estan compuestos por Anthony Phillips y Richard Scott, excepto Sally, Guru and My Time Has Come - compuesstos por Anthony Phillips

Creditos: Anthony Phillips: Vocals, Strat, Polymoog, Bass, ARP 2600, Organ, Piano, Colorama Electric Guitar, Yari Classical Guitar, Jupiter 8, Rickenbacker Electric 12-String, Mellotron, Editing Block, Tubular Bells, Fender Rhodes, Les Paul Guitar.

Richard Scott: Roland 808, Vocals, Scamp, Strat, Vocoder, Switches, Gate, Street Noises, Binoculars, Windows.

Paul Robinson: Drums Bimbo Acock: Saxes Morris Pert: Tambourine, Kalimba, Joji Hirota: Marimabas, Wood Blocks, Tambourine, Timps, Shakers, Jawbone, Cabasa, Bell-Tree Martin Robertson: Soprano Saxophone Uti Koofreh: Backing Vocals Jeff Dunne: Drums Martin Drover: Trumpet, Flugelhorn solo Vic Stench: Bass, Contrabass, Camp Bass Malcolm Griffiths: Trombone Ralph Bernascone: Sarrusaphone Jonathan Snowden: Piccolo The Vicar: Church Organ.

1.- Golden Bodies (3:16) Rock pop convencional, pero muy alegre. Los ritmos llegan a ser caribenyos. El saxo le da un toque interesante al tema.

2.- The Women Were Watching (4:46) Tema un poco mas interesante que el anterior. La banda toca rock pop con la ayuda del sonido del picolo insistente. La voz suena mas energica que en otros discos. El estribillo es pegadizo y alegre.

3.- Traces (4:49) Balada convencional pero preciosa. La guitarra suena al estilo de Mike Rutheford. Es interesante sus variaciones instrumentales y el efecto final donde sube la intensidad del tema.

4.- Exocet (3:19) Tema muy interesante que recuerda mas al Genesis de Mama. Con toques progresivos por las estridencias instrumentales que a lo largo del tema va subiendo la intensidad hasta llegar a una apoteosis progresiva. La voz de Phillips es suave con una bataria machacona que le acompanya.

5.- Love In A Hot Air Balloon (3:42) Pop-rock demasiado convencional y muy pegadizo.

6.- Going For Broke (3:30) Tema igualmente muy pegadizo pero se deja escuchar mas que el anterior.

7.- Falling For Love (3:33) ) Canta Richard Scott una suave melodia pegadiza, demasiado pop. El saxo le da un toque funky.

8.- Sally (3:53) Tema regular tambien demasiado convencional, con estribillo muy pegadizo. Se destaca el saxo.

9.- I Want Your Heart (3:51) Uno de los temas mas interesantes. Aunque en un principio es pop-rock y con estribillo muy pegadizo, la intensidad del tema, los sintetizadores y los buenos momentos progresivos y sinfonicos, augmentan el interes de la composicion.

10.- Guru (4:42) Tema regular, demasiado convencional, con guitarras acusticas insistentes. Estribillo convencional.

11.- It's Not Easy (4:47) Tambien convencional, pero los sintetizadores le da un toque progresivo interesante.

12.- My Time Has Come (4:46) Pop rock convencional con estribillo insistente.

13.- Trail of Tears (5:31) Solo en la edicion de cd. Instrumental un poco progresiva pero monotona.

14.- The Ballad of Penlee (3:35) Tambien en la edicion del cd. Tema melodico cantado con la ayuda de piano y sintetizadores.

15.- Alex (5:39) Tema instrumental, con bateria programada, con toque progresivo-sinfonico por los sintetizadores, pero muy monotono.

Valoracion: 5,5. El disco mas irregular de Phillips desde su primer album.

A CATCH AT THE TABLES (Private Parts & Pieces IV). Abril de 1984

De la misma calidad y estilo que Antiques, pero con la aportacion de los sonidos de los sintetizadores. De tonica relajada y melancolica, pero muy recomendable a quienes no os molesta los ambientes tranquilos. En la portada aparece una ilustracion, ahora mas impresionista, de una barca con pasajeros (?Venecia?). Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips.

Credits:

Anthony Phillips: 12 String Guitar, Rudloff 8 String Guitar, Polymoog, ARP 2600, Drumbox, Mellotron, Chiranga.

Mark Emmey: Bugle on Sistine Judd Lander: Bagpipes and Harmonica on Sistine.

1.- Arboretum Suite: (i) Set Piece (2:07) Parecido al disco Twelve, los invade las guitarras acusticas con toques impresionistas, con pequen~os destellos mas energicos.

2.- (ii) Over The Gate (2:05) Pasajes muy bellos, con guitarras y sintetizadores.

3.- (iii) Flapjack (2:26) Tema alegre con solo la guitarra acustica.

4.- (iv) Lights On The Hill (5:27) El estilo es parecido al disco 1984, con percusiones sintetizadas, mas la guitarra. El tema es bucolico y alegre a la vez.

5.- Earth Man (4:22) Tema atmosferico muy interesante, con la ayuda de los sintetizadores.

6.- Dawn Over The Lake (10:55) Tema demasiado largo, porque se hace pesado. Eso si: melodia muy bella y tranquila, con guitarra y percusiones electronicas.

7.- Bouncer (3:05). Del estilo de la anterior, pero mas alegre.

8.- Eduardo (9:53) Tema acustico, muy bello y variado.

9.- Heart Of Darkness (3:20). Con el sintetizador el tema es regio, magestuoso, pausado.

10.- The Sea And The Armadillo (4:52) Tema melancolico y acustico.

11.- Sistine (3:57) Tema cantado por Phillips, bellisimo que la tonica predominante es acustica.

12.- Erotic Strings (1:08)Solo aparece en la edicion de cd. Tiene momentos finales atmosfericos con los sintetizadores. Demasiado breve.

13.- A Catch At The Tables (2:57) Bella melodia acustica, que solo aparece en la edicion en cd.

Valoracion: 8. Demasiado acustico y instrumental, para mi gusto. Pero esquisito y de calidad extraordinaria.

TWELVE (Private Parts & Pieces V). 1985.

Integralmente instrumental y con guitarras acusticas. Demasiado monotono, pero de fractura notable. Son doce temas con el nombre de los meses del an~o. Ya la portada, una bella ilustracion, nos anuncia el motivo del disco. Todos los temas estan compuestos y interpretados con la guitarra acustica de 12 cuerdas por Anthony Phillips

1.- January (5:56) y 2. February (4:37). Tienen el mismo estilo: toques impresionistas y tristes.

3.March (5:10) y 4.April (4:48)Estos dos tema son mas energicos. (Ya llegada de la primevera)

5.- May (4:37) Tema alegre pero un poco melancolico.

6.June (5:33) El triunfo del verano: tema mas variado y vigoroso.

7.July (6:19). De la misma tonica que el anterior.

8.August (5:18). Tambien alegre pero con cambios a mas pausados.

9.September (4:05) Momentos melancolicos y mas energicos.

10.- October (6:23). Triunfo del oton~o: melodia suave e impresionista.

11.- November (5:11) Empieza pausado pero luego aparece una tormenta guitarrera.

12.December (6:29). De tonica pausada, se cierra el ciclo, el disco, con un precioso tema.

Valoracion. 8. Disco muy coherente, de calidad indiscutible, pero que puede ser monotono a algunos.

IVORY MOON (Private Parts & Pieces VI). 1986.

Disco relajado con solo el arte de Phillips con su piano. Puede ser monotono, pero belleza compositiva no se le puede negar. La portada no es muy lucida: una ilustracion sobre el motivo del titulo del disco. Como curiosidad hay un tema extra en cd que es un viejo tema de Genesis de su primer disco. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips, excepto Moonfall, compuesto por Anthony Phillips y Rupert Hine.

1.- Suite: Sea-Dogs Motoring (i) Sunrise Over Sienna (3:18) Primera parte de esta suit, de toque impresionista.

2.- (ii) Basking Shark (5:07) Tema mas variado y energico, con el piano.

3.- (iii) Sea Dog’s Air (2:34) Vuelve el aire impresionista.

4.- (iv) Safe Havens (1:09) Minusculo pasaje, melancolico.

5.- Tara’s Theme (from Masquerade) (3:22) Tema bellisimo, muy sentimental.

6.- Winter's Thaw (9:35) Tema un poco largo, pero su poca variedad: impresionista con toque melancolico.

7.- The Old House (15:17) Si el anterior se hace monotono, este aun mas. Ademas igual tonica que el anterior.

8.- Moonfall (from Masquerade) (4:00). Tema impresionista, de belleza notable.

9.- Rapids (8:25) Tema un poco largo pero mas variado: a veces melancolico, a veces energico.

10.- Let Us Now Make Love (6:31) Regalo extra en edicion cd, pues es una version del tema de Genesis de su primer album, From Genesis to revelation, tema muy melancolico con algun toque alegre. Muy bello.

Valoracion: 7. Demasiado melancolico y toque impresionista (como la musica de Satie). De calidad compositiva y interpretativa muy notable.

SLOW WAVES, SOFT STARS (Private Parts & Pieces VII). Agosto de 1987

Disco que se acerca a la musica ambient e instrumental. No me acaba de gustar. La portada ya intuye este estilo: una foto de un atardecer o amanecer. Temas compuestos por Anthony Phillips excepto Beachrunner and End Of The Affair, compuesto por Anthony Phillips y Enrique Berro Garcia.

Creditos Anthony Phillips: Roland Jupiter 8, Casio CZ5000, ARP 2600, Polymoog, Yari Classical Guitar, Rudloff 8 String Guitar, Alavrez 12-string Guitar, Tom Drum Machine, Tibetan Bells & Chimes, Zither.

Enrique Berro Garcia: Classical Guitar on Beachrunner and End Of The Affair.

Ralph Bernascone: Frying Pan on Bubble & Squeak

1.- Ice Flight: (i) Flight Of The Snow Petrel: Glacier Bay (5:18) Empieza esta suit ambient aburrida y monotona, con sintetizadores.

2.- (ii) Flight Of The Whale-Birds: Blizzard Mountain (3:39) Sigue el aire ambient con los sintetizadores, pero hay un sonido o ruido, percutivo, impertinente y molesto, que se supone que es el alateo de los pajaros.

3.- (iii) Flight Of The Albatross: Ice Island (1:26) y 4. (iv) White Heaven (3:28) Este ruido nos persigue por estos temas, de fractura similar a la primera parte de la suit.

5.- (v) Cathedral Of Ice (2:16) Almenos este tema es un poco mas variado, pero ambient.

6.- Beachrunner (2:50) Phillips nos brinda un tema acustico melancolico, de los que nos tiene acostumbrado en anteriores discos.

7.- End Of The Affair (2:45) De aire melancolico como el anterior tema, pero con guitarra acustica y sintetizadores.

8.- The Golden Pathway (1:39) Teme breve que me recuerda a Vangelis de su banda sonora Blade Runner.- Tema con guitarra y sintetizadores.

9.- Behind The Waterfall (3:24) Tema ambient con sintetizadores.

10.- Carnival (1:33) Breve pero alegre, con guitarra acustica.

11.- Through The Black Hole (3:15) y 12. Pluto Garden (2:06).- Temas ambient con sintetizadores monotonos.

13.- Sospirando (2:57), 14. Elevenses (3:10) y15. Goodbye Serenade (2:29) Tres temas independientes pero con estilo similar: guitarra acustica melancolica.

16.- Bubble And Squeak (0:59) Tema muy breve acustico y alegre.

17.- Vanishing Streets (4:19) y 18. Slow Waves, Soft Stars (6:12) Temas ambient con sintetizadores aburridos.

Valoracion: 6. Demasiado aburrido para mi. Pero de calidad notable.

TARKA. Noviembre de 1988.

Bello disco instrumental y orquestal, homogenio y divido en tres movimientos y un tema independiente. La portada tambien es bella: una foto de una foca. La musica esta compuesta por Anthony Phillips y Harry Williamson, excepto The Anthem compuesta por Anthony Phillips y Simon Heyworth

Creditos Anthony Phillips: Acoustic Guitars, Keyboards Harry Williamson: Acoustic Guitars, Keyboards Krysia Osostowicz: Violin Ann Morfee: Violin Janet Crouch: Cello Anne Glover: Oboe Ian Hardwick: Oboe Lindsay Cooper: Bassoon Nick Cox: Clarinet, Bass Clarinet Andrew Anscombe: French Horn Didier Malherbe: Flute, Piccolo, Soprano Saxophone Julie Allis: Harp Guy Evans & Dave Sawyer: Percussion The National Philharmonic Orchestra, conducted by Jeremy Gilbert

1.- Movement 1 (11:24) Pasaje muy bello, que empieza con dialogos de las guitarras, tocando una melodia alegre. Se unen la flauta, el oboe y el violin, repetiendo la melodia inicial con alguna variacion. Luego colabora la orquesta al completo.

2.- Movement 2 (15:43) Tema con inicio mas suave que el anterior, pero de igual belleza. La orquesta coge protagonismo desde un primer momento, pero la guitarra sube la intesidad musical. Nos encontramos momentos bucolicos y bellos. El tema se enriquece por la variedad de estilo y instrumentos: la bateria le da fuerza y los instrumentos de viento y cuerda le dan el toque tranquilo.

3.- Movement 3 (15:23)Tema demasiado orquestal y sinfonico como una banda sonora de una pelicula. Agradable pero poco interesante.

4.- The Anthem (6:04) Tema mas corto pero muy bello, con melodia agradable con la ayuda de las guitarras y los instrumentos de viento.

Valoracion: 8. Muy coherente y bello. Pero demasiadas orquestaciones.

FINGER PAINTING (Missing Links vol 1). Diciembre de 1989.

Vuelve el Phillips ambient y con la ayuda de su piano, sintetizadores y guitarra.Demasiado monotono. Compone todo el disco que tiene una porta un poco fea: una ilustracion del maestro, sin muchas florituras.

1.- Force Majeure (3:49) Con la ayuda de los sintetizadores, el tema se hace agradable por la variedad de pasajes.

2.- Mountain Voices (3:02) Tema atmosferico y con sintetizadores.

3.- Lord Of The Smoking Mirror (2:57) Tambien con sintetizadores, pero con un tono un poco tetrico.

4.- Sea Horses (2:55) Musica ambient con sintetizadores.

5.- Dungeons (2:35) Se repite el estilo tetrico del tema 3, tambien con sintetizadores.

6.- Between The Rings (3:10) Phillips nos avasalla con un tema ambient., monotono y con sintetizadores.

7.- Evening Ascent (3:29) Union de estilos: tetrico y ambient.

8.- Streamer (1:14) Tema anecdotico, por su brevedad y por su monotonia, de estilo ambient.

9.- After The Rain (2:45) Tema un poco mas interesante, melancolico, con sintetizadores, como en todos los temas anteriores.

10.- Rottweiler (2:42), 11. Sad Fish (2:25), 12. A Song (0:36) y 13. God’s Chosen Car Park Suite: (6:38) (i) Processional, (ii) Meditation, (iii) Cave Painting . Repeticion de estilo ambient en todos estos temas. Daros cuenta de la monotonia estilistica. Y adema con sintetizadores.

14.- Tropical Moon Over Dorking Suite: (5:03) (i) Estrangement, (ii) Myra’s Dream, (iii) Reconciliation Tema un poco mas melodico que los anteriores. Ahora el piano se hace notar.

15.- Fountain Pool (0:29) Tema anecdotico, con sintetizadores

16.- C.Q. (1:06) Tema breve y insulso.

17.- Three Piece Suite: (4:03)(i) To The Shrine (ii) Through The Forest (iii) Towards The Light. De tono relajado, los sintetizadores son apoyados por las percusiones.

18.- Boulevard Of Fallen Leaves (2:03) Tema impresionista, con sintetizadores.

19.- Land Of Dragons Suite: (12:53) (i) Land Of Dragons (Part 1), (ii) Kites, (iii) Harbour At Sunset, (iv) Dance Of The Crabs, (v) Sand Octopus & The King Crabs (vi) Do The Shrimps Know They’re Chinese?, (vii) Land Of Dragons (Part 2) El tema mas interesante del disco, aunque sea tambien con tono ambient predominantemente. Empieza como musica oriental para pasar a un estilo mas arriesgado y experimental. Se anima el tema pero va repitiendo los pasajes ambient o orientales. Interpretativamente Phillips utiliza los sintetizadores.

20.- And A Prayer (1:08) y 21. Tierra Del Fuego (1:06) Dos temas muy breves, anecdoticos y relajados. (!Me voy a dormir con esta musica!)

22.- Paradise Found (2:07) Tema un poco mas interesante, al piano y melodico, con final experimental.

Valoracion: Soy esplendido y le doy un 6, por su calidad compositiva y interpretativa, pero es muy, pero muy aburrido.

SLOW DANCE. Septiembre de 1990.

Disco mas interesante que el anterior, por su riqueza musical, totalmente instrumental. La musica esta compuesta por Anthony Phillips. La portada es anecdotica, fondo verde con alguna imagen incoherente.

Creditos Anthony Phillips: Emax (I), Jupiter 8, Casio CZ5000, Roland 808, Tom Drum Machine, Alvarez 12-String, Fender Stratocaster, Yari Classical Guitar, Ovation 6 String, Gretsch Fetless Bass, Yamaha QX5 Sequencer.

Martin Robertson: Clarinet Ian Hardwick: Oboe Michael Cox: Flute, Piccolo Tjborn Holtmark: Trumpet Julie Allis: Harp Ian Thomas: Drums Frank Racotti: Percussion & Off Spin Strings: Conductor: John Owen-Edwards Leader: Gavin Wright Fixer: Isobel Griffiths Speachi Quartet on the "Harp" section conducted by Sir Ralph Bernascone

1.- Slow Dance (Part One) (24:01) Tema sinfonico con momentos impresionistas muy bellos, con el protagonismo de los intrumentos de viento. A mitad del tema, se acelera el ritmo con las percusiones, que me recuerdan a Mike Oldfield. Se suaviza el tema, con los sintetizadores que parecen voces. Llega un momento muy sinfonico y de gran intensidad. Se enriquece el tema con momentos melodicos con los sintetizadores y el arpa, con la ayuda de los instrumentos de viento. Finaliza este esplendido tema de manera muy alegre.

2.- Slow Dance (Part Two) (26:27) De calidad similar, pero me entusiasma mas el primer tema. Empieza con tono melancolico, pero rapidamente se torna atmosferico. A mitad del tema vuelve un grandioso momento sinfonico con percusiones y sintetizadores en su apoyo. El tema va languideciendo hasta llegar sonidos atmosfericos.

Valoracion: 8. Disco de muy notable calidad, que gustara a quienes os gusta los pasajes instrumentales sinfonicos.

NEW ENGLAND (Private Parts & Pieces VIII). Agosto de 1992.

Disco bastante interesante, aunque predomina las atmosferas relajadas. Solo hay dos temas cantados, el resto es instrumental, al piano, guitarras, sintetizadores, percusiones, etc. No es tan aburrido como el disco Finger painting. La portada es una bella ilustracion con un motivo simple. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips excepto Sunrise And Sea Monsters, Iona, If I Could Tell You, Spirals y In The Maze, compuestos por Anthony Phillips y Martin Robertson.

Creditos Anthony Phillips: Guitars, Mandolin, Charanga, Keyboards & Vocals Martin Robertson: Soprano Saxophone, African Drums Simon Morris: Cello Paul Clarvis: Rainstick, Cymbals, Shakers, Darbouka, Tabla on Sunrise And Sea Monsters Joji Hirota: Rolled Cymbals, Prayer-Bell, Mark Tree, Gong on Sunrise And Sea Monsters, Shakers, Japanese Drum on Pressgang

1: Aubade (1:00) Tema muy breve con sintetizadores y tono atmosferico.

2: Infra Dig (1:44) Tema tambien breve con guitarra acustica y motivo alegre.

3: Sanctuary (4:02) Cantado por Phillips, a la guitarra y el piano, la tonica es relajada y se deja escuchar muy bien. Tampoco es excepcional.

4: La Dolorosa (3:58) Tema melancolico a la guitarra acustica.

5: New England Suite (i) (1:46) Tambien a la guitarra acustica, pero con tono mas alegre.

6: New England Suite (ii) (4:12) y 7: New England Suite (iii) (3:41) Estos dos temas, como continuacion de esta mini suit, es interpretado integramente por la guitarra acustica. La musica es mas melancolica.

8: Last Goodbyes (2:17) Interpretado al piano, el tema es mas melancolico, que anteriores.

9: Sunrise and Sea Monsters (10:25) Uno de los temas mas interesantes del disco. El inicio es pausado a la guitarra acustica, pero despues se alegra con el saxo. Sucede un cambio interesante con percusiones y saxo, con otros instrumentos, para luego calmarse con la guitarra acustica. Finaliza el tema con un tono mas alegre.

10: Iona (1:04) Tema anecdotico, impresionista y guitarra acustica.

11: Cathedral Woods (4:16) Phillips interpreta al piano un tema melancolico.

12: If I Could Tell You (1:57) Tema demasiado breve, al saxo y piano melancolico y a veces impresionista.

13: Jaunty Roads (1:04) Tema muy breve melancolico a la guitarra acustica.

14: Spirals (0:51) Apunte breve impresionista a la guitarra acustica.

15: Pieces of Eight (i) Pressgang (2:22) Pequen~a joya, mini suit. Esta parte es la mas interesante, con percusiones y guitarra acustica, un poco marchoso.

16: Pieces of Eight (ii) Sargasso (3:12) Segunda parte mas relajada que la anterior, con guitarra acustica.

17: Pieces of Eight (iii) Sea-Shanty (4:53) Ultima parte, con la aportacion interesante del cello, con la guitarra acustica.

18: In The Maze (0:54) La guitarra acustica y el saxo dialogan brevemente en un tema demasiado breve y relajado.

19: Unheard Cry (4:00) Tema cantado por Phillips a la guitarra acustica, de tono melancolico. Interesante pero no excepcional.

20: Now They’ve All Gone (6:59) Tema melancolico al piano.

Valoracion: 7. Disco demasiado repetitivo, pero bastante notable. Nivel interpretativo y compositivo muy bueno. Muy pocos temas cantados.

SAIL THE WORLD. Mayo de 1994.

Disco integramente instrumental pero un poco mas variado que el anterior. Predominan los sintetizadores, pero las percusiones electronicas dan un aire mas marchoso en muchos temas. La portada no es nada del otro mundo: una ilustracion de unos veleros. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips

Creditos Anthony Phillips: Keyboards, Guitars, Drum Machine Joji Hirota: Assorted percussion (tracks 7 & 21)

1.- Opening Theme (2:32) Tema mas alegre y marchoso de lo que estamos acostumbrados con Phillips, interpretado con sintetizadores y percusiones.

2.- Fast Work (2:45), 3. Dark Seas (2:09) y 4. Cool Sailing (3:19) Todos los tema son parecidos al primero. Ya cae un poco con la monotonia. El tema 4 enlaza con el siguente.

5.- Wildlife Choir (3:42) Tema mas relajado con sintetizadores.

6.- I Wish This Would Never End (5:15) Tema un poco mas variado: tono relajado como el tema 5, con guitarra electrica y sintetizadores. La aportacion de las percusiones le da un toque mas alegre.

7.- Salsa (2:20) Como su nombre indica, es un tema salsero, muy alegre, con percusiones y guitarras.

8.- Opening Theme - Demo Mix (0:58) Breve apunte, remix del tema 1.

9.- Roaring Forties (2:46) Tema mas energico que algunos, con percusiones y sintetizadores.

10.- Lonely Whales (3:27) y 11. Icebergs (2:01)Temas atmosfericos y relajados con sintetizadores.

12.- Majestic Whales (2:48) Tambien atmosferico y con sintetizadores pero mas melancolico.

13.- In The Southern Ocean (3:05) Vuelve las melodias mas marchosas, guitarras y sintetizadores.

14.- The Fremantle Doctor (2:16) Tema muy ritmico con sintetizadores.

15.- Long Way From Home (1:29) Tema muy breve, muy bello, con sintetizadores.

16.- Wildlife Flotilla (3:22) Tema un poco repetitivo con sintetizadores y guitarra, con estilo pausado.

17.- Big Combers (3:04) Tema un poco mas variado, con sintetizadores y bateria. El final es solemne.

18.- Cool Sailing II (3:19) Tema variado con percusiones y guitarra.

19.- Cape Horn (1:37) y 20. Amongst Mythical Birds (2:25). Dos temas similares, con atmosferas tetricas con sintetizadores.

21.- Salsa (2:20) Repeticion identica del tema 7.

22.- Into The Tropics (2:56) Tema marchoso con sintetizadores

23.- In the Doldrums (2:25) Tema ambient relajado con sintetizadores.

24.- Heading For Home & Victory (3:26) Tema marchoso como los anteriores, con sintetizadores. El final es atractivo y solemne.

Valoracion: 7,5. Disco un poco mas variado que el anterior.

THE SKY ROAD (Missing Links vol 2). Junio de 1994

Disco relajado, como estamos acostumbrados, integramente instrumental, con sintetizadores y/o guitarra acustica, excepto el ultimo tema que es cantado. Quienes no conocen la faceta pausada de Phillips, puede que encuentren el disco monotono y poco interesante. Para quienes conocemos a este Phillips, a veces caemos en el aburrimiento. Pero como siempre, la calidad de su musica es innegable. La portada del disco es acorde al tono general del disco: un paisaje del atardecer muy bello y sereno. Todos los temeas estan compuestos por Anthony Phillips excepto Tears On A Rainy Day, escrito por Anthony Phillips y Martin Robertson.

Creditos Anthony Phillips: Keyboards, Guitars, Vocals Martin Robertson: Soprano Saxophone on Tears On A Rainy Day Joji Hirota: Cymbals on Lifeboat Suite David Thomas: Guitar on Beggar And The Thief Ronnie Gunn: Harmonium on Beggar And The Thief

1.- Exile (4:56) Tema muy interesante por la melodia agradable y el uso de los sintetizadores que aparecen como una banda completa.

2.- Lifeboat Suite (10:32) Opening Theme - Sunday Morning - Another Shout - Across The Sandbar - Storm Warning : Kim Waits, The Rescue Of The Janet C - Let Not The Deep Swallow Me Up - Closing Theme. Tema largo dividido en segmentos de interes acceptable, con pasajes pausados y uso de los sintetizadores especialmente.

3.- The Bitter Suite (10:00) Part I - Part II Tema largo, demasiado, a la guitarra acustica y tono melancolico.

4.- Across The River Styx (0:45) Brevisimo casi anecdotico tema atmosferico y tetrico, con protagonismo de los sintetizadores.

5.- A Flock Of Souls (1:46), 6. Along The Towpath (2:03) y The Sky Road (1:41). Tres temas de igual estilo: ambiente atmosferico y uso exclusivo de los sintetizadores. Ya empieza a ser monotono el disco.

8.- Tears On A Rainy Day (5:01) Tema mas variado que los anteriores, con guitarra y percusiones electronicas, de cariz melodico. El saxo aparece de manera muy interesante.

9.- Tiwai: Island Of The Apes (3:46) Bats - In The Firmament : a atmosferico con sintetizadores y que va subiendo intesidad. poco a poco.

10.- Wild Voices, Quiet Waters Suite (4:39) Twilight On The Lake - Winterloons - Waterstar:ambien con sintetizadores y de tono atmosferico. Es interesante la melodia final como el sonido de las gaviotas.

11.- Serenita (2:12): Tema a la guitarra acustica muy parecido a los temas de "Twelve"

12.- Timepiece (1:52) Tema demasiado breve por su interes, ya que es especialmente triste como un requiem. Los sintetizadores son los protagonistas.

13.- Field Of Eternity (Excerpts From Original Version) (4:01) Tema bastante interesante: primero es minimalista, por la repeticion de las melodias, de las guitarras y los sintetizadores. Luego la melodia es melancolica con un solo de guitarra acustica.

14.- The Beggar And The Thief (6:36) Unico tema cantado, de tono melancolico, a la guitarra acustica y con el apoyo del harmonium.

Valoracion: 7. Demasiado instrumental para quienes nos guste el Phillips de los primeros discos.

GYPSY SUITE. Enero de 1995.

Disco totalmente instrumental y relajado. Destacan la guitarra acustica y el piano. Se divide en dos partes: la Gypsy suite y una nueva version de Tarka. Todos los temas estan compuestos por Anthony Phillips y Harry Williamson

Creditos Anthony Phillips: 12 String Guitar, 6 String Guitar, Piano, Synth, Organ, Percussion Harry Williamson: 6 String Guitar, Bass, Echoes, Piano, Autoharp, Percussion, Gliss

Gypsy Suite (recorded March 1978): 1.- Movement I: First Light (7:58) Tema un poco pesado por la monotonia, pero las melodias tocadas por las guitarras acusticas son bellos pasajes bucolicos y tambien a veces impresionistas.

2.- Movement II: Siesta (5:08) Tema muy parecido al anterior pero aun mas relajado.

3.- Movement III: Evening Circle (5:41) Tema parecido a los anteriores y un poco mas interesante por los cambios de ritmo.

4.- Movement IV: The Crystal Ball (9:59) El movimiento ultimo y mas interesante por los cambios de ritmo: de paisajes melancolicos y preciosistas a mas ritmicos.

Tarka (Movement I recorded May 1975, Movement II recorded April 1976). Las versiones son mas reducidas que en el disco homonimo.

5.- Movement I: The Early Years (8:41) Interesante el toque impresionista de las guitarras primero y luego la aparicion del piano, que repite la misma melodia.

6.- Movement II: (a) Streams River And Salmon Hunting (6:38) Tambien interesante. Es mas melancolica que la anterior, y destaca el piano. Va subiendo intensidad el tema con la aparicion de el arpa, las guitarras y los sintetizadores.

7.- Movement II: (b) Dunes & Estuary (6:34) Melodia impresionista con guitarras y piano, con el apoyo de los sintetizadores. No tan interesante como los anteriores temas.

8.- Movement II: (c) Moonfield - Postscript (1:10) Pincelada pianistica y relajada.

Valoracion: 7. Disco muy similar a los discos intrumentales de Phillips.

LIVING ROOM CONCERT. Mayo de 1995.

Disco en directo donde Anthony Phillips se atreve a tocar temas con solo la ayuda de sus guitarras, piano y su voz. Disco interesante por la variedad y origen de los temas y por la voludad de Phillips.

Hace versiones de temas del disco "The geese and the ghost" (2, 3, 10), Private Parts & Piece I (5, 6), A catch at the tables - PP & P IV (7, 8) y New England - PP & P VIII (9). La portada vuelve ha ser una ilustracion, sin grandes alardes artisticos.

1.- Reaper (7:16) Con la guitarra interpreta este tema alegre y luego melancolico, con gran virtuismo.

2.- Which Way the Wind Blows (4:49) Tema bellisimo pero que prefiero la version cantada por Phil Collins. Eso si, voluntad le da mucha.

3.- Henry; Portraits From Tudor Times (11:27). Es dificil como Phillips se atreve a este tema que en el original es muy epico. Pero el solito hace los pasajes majestuosos y energicos con percusiones a la guitarra. Hay un momento que se hace monotono., sobretodo en la parte epica media.

4.- Conversation Piece (6:18) Tema inedito, melancolico.

5.- Flamingo (5:49) Tema variado: melancolico y mas energico.

6.- Field Of Eternity (4:36) Tema mas pausado y melancolico.

7.- Sistine (3:58) Version en directo de este tema bellisimo y muy melancolico.

8.- Lights On The Hill (4:23) Tema pausado y con toques energicos, a la guitarra acustica como todos los temas hasta ahora.

9.- Last Goodbyes (2:07) Ahora interpreta al piano un tema melancolico.

10.- Collections (6:33) Al piano interpreta este tema belllisimo.

Valoracion: 7,5. Hay versiones muy curiosas y la seleccion es muy buena.

DRAGONFLY DREAMS (Private Parts & Pieces IX). Noviembre de 1996.

Disco un poco mas interesante que los hasta ahora que ha compuesto Phillips y que eran practicamente instrumentales. La portada es atractiva. Desde los primeros discos no veiamos una bella ilustracion como la que vemos, que aparece un paisaje bucolico con una libelula y la luna en primer termino. El disco esta compuesto por Anthony Phillips excepto Something Blue, compuesto por Anthony Phillips y Richard Scott, y los temas Hills Of Languedoc, Luigi Palta’s Confession, The Tears Of Pablo Paraguas, Melancholy Flower y Old Faithful compuestos por Anthony Phillips y Quique Berro Garcia.

Creditos Anthony Phillips: Guitars, Keyboards, Vocals Quique Berro Garcia: Guitars

Part I

1.- Openers (1:40) Tema precioso con guitarra acustica, melodico y que me recuerda a los buenos tiempos de "Antiques".

2.- In The Valleys (2:28) y 3. Something Blue (4:58). Dos temas similares al anterior.

4.- Quango (0:54) Brevisimo tema pero mas alegre que los anteriores.

5.- Lostwithiel (4:36) Predominan los sintetizadores en este tema con sonidos repetitivos pero la melodia general es muy agradable. Enlaza al siguiente tema.

6.- Under The Ice (6:02) Tema con sintetizadores y tono atmosferico.

7.- Sarah Blakeley’s Evening (1:12) Lastima otra vez por la brevedad. Alegre y con guitarra acustica.

8.- She’ll Be Waiting (4:36) Tema cantado por Phillips (como casi siempre) a la guitarra acustica y un tema melancolico. Muy aceptable.

9.- Still Time (1:14) Otro tema breve a la guitarra acustica y cierra la primera parte del disco. Tampoco veo una gran cohesion para dividir el disco en dos partes.

Part II

10.- Hills Of Languedoc (2:22) Tema a la guitarra acustica parecido al estilo Phillips.

11.- Luigi Palta’s Confession (2:27) Similar al anterior pero mas alegre.

12.- The Tears Of Pablo Paraguas (1:56) Breve tema son sintetizadores y guitarra acustica, de tono ambient.

13.- Melancholy Flower (2:14) El titulo no es gratuito: melancolico y con guitarra acustica.-

14.- Night Song (5:12) Rareza pues canta una voz femenina que no aparece en los creditos. Tema donde los sintetizadores son protagonistas y la melodia es melancolica.

15.- Chinese Walls (17:32) Tema demasiado largo por su poquisima variedad. Totalmente impresionista con guitarras acusticas. La parte final es, pero, melancolica.

16.- Old Faithful (2:52) A la guitarra acustica y sintetizadores el tema es especialmente melancolico y breve.

17.- Summer Ponds & Dragonflies (2:14) Otro tema breve similar al anterior pero con un toque impresionista.

18.- Lost And Found (2:24) Tema alegre con sintetizadores donde la melodia es repetitiva y alegre. Me recuerda el tema 5 pero mas alegre.

Valoracion: 7. Disco con calidad, pero no nos obsequia Phillips con un cambio de rumbo. Oimos siempre lo mismo: temas atmosfericos, impresionistas, acusticos melancolicos. Ya nos empieza a aburrir.

MEADOWS OF ENGLEWOOD. Oton~o de 1996.

En este disco no descubrimos nada de nuevo pero tiene algunos destellos interesantes que lo hace mas memorable que otros discos anteriores. La portada es naif: una ilustracion divertida paisajistico con los musicos caricaturizados. La musica esta compuesta por Anthony Phillips & Guillermo Cazenave excepto 3, 6, 8, 9 & 10 - compuesta en solitario por Anthony Phillips , y 4 & 7 compuestos por Guillermo Cazenave

Creditos Anthony Phillips: Guitars, Keyboards, Vocals Guillermo Cazenave: Guitars, Keyboards

1.- Peggy In The Skies Without Diamonds (2:37) Con solo guitarras acusticas y sintetizadores nos paseamos por musica ambient a impresionista.

2.- The Meadows Of Englewood (36:55) Tema agradable por sus bellos momentos pero un pelin larga. Es la estrella del disco. Empiezan los sintetizadores con toques atmosfericos, para luego incorporarse el piano con un tono mas melancolico. Varia un poco el tema con la aparicion de la guitarra electrica, alternando con los sintetizadores. Tambien destaca las percusiones que podemos oir, que nos produce una sensacion de musica mas ambient. Durante el tema se producen dialogos con los intrumentos: piano y la guitarra electrica, y despues con los sintetizadores, sintetizadores y las percusiones electronicas, que producen un efecto muy curioso: parecen como gotas de agua cayendo. Se cierra el tema con el predominio del piano apoyado con las guitarras electricas y los sintetizadore, con un final mas ambient.

3.- Lucy: An Illusion (3:57) Tema cantado muy bello y melancolico con guitarra acustica y coros de Cazenave.

4.- The Agent Mulder Never Resolves A Single Case (3:51) Tema con sintetizadores que me recuerda a los sonidos de Fripp y Eno, pero ricos de matices como esos sonidos parecidos al principio del tema de Pink Floyd, "Shine on Crazy diamond".

5.- Sortilege (3:38) Tema donde predominan la guitarra electrica y los sintetizadores con un tono ambient.

6.- She’ll Be Waiting (4:31) Tema cantado con guitarra acustica, tambien precioso.

7.- The Circle (excerpts) (4:12) Tema ambient con sintetizadores. Nada del otro mundo.

8.- Picaresca (12 String improvisation) (9:54) Tema largo con guitarra acustica y toques impresionistas.

9.- I Wish This Would Never End (Studio Version - Bonus Track (3:57) Tema que solo aparece en la edicion en CD, alegre y con variacion instrumental: bajo, guitarra electrica y percusion.

10.- Ocho Pomelos Con Pimienta...Prestame Un Mango, Pibe! (0:33) Track anecdotico y prescindible: son las palabras divertidas de Phillips.

Valoracion: 7,5. Disco un poco mas interesante que los anteriores y con variedad de estilos. Pero igualmente predominan los sonidos clasicos de Phillips: ambient, impresionista y melancolico.

LEGEND. Abril de 1999.

Disco bastante interesante por la oportunidad de reunir temas muy carecteristicos del estilo mas utilizado por Phillips (ambient, sinfonico, impresionista, etc.) en temas ineditos o versiones de temas suyos ya conocidos. La portada es curiosa: aparece una foto de Phillips cuando era joven cuando el disco es de 1999. No especifica los musicos que colaboran.

1.- Estrangement (1:58) Tema muy breve donde guitarra acustica, piano y sintetizadores abordan un tema melancolico. Version del disco FINGER PAINTING.

2.- Traces (4:47) Version del tema del disco "Invisible men", muy alegre y preciosa, con variaciones respecto al original, con percusiones, guitarra electrica y sintetizadores.

3.- Old Wives Tales (4:43) Tema inedito pero con melodia conocida.

4.- Scottish Suite 1a Parte (2:43) Version del disco BACK TO THE PAVILLION, pero un extracto y de caracter melancolico, a la guitarra acustica.

5.- Sanctuary (4:00) Version del disco NEW ENGLAND tema cantado al piano y guitarra electrica, de manera muy melancolica.

6.- Tierra Del Fuego (1:07) Del disco FINGER PAINTING, donde la guitarra acustica y los sintetizadores abordan pasajes ambient.

7.- Tara’s Theme (3:21) Del disco IVORY MOON, un tema precioso.

8.- Pieces of Eight III (4:52) Tema inedito donde el cello y la guitarra acustica tocan de manera melancolica.

9.- Sortilgio – en vivo (3:40) Tema inedito, con sintetizadores y de caracter ambient.

10.- Sunday Morning (0:40) Del disco THE SKY ROAD, son segundos orquestales y muy sinfonicos.

11.- Storm Warning (1:55) y 12.- Closing Theme (0:52) Los dos temas son del disco THE SKY ROAD y similares: ambient y con sintetizadores.

13.- Boulevard of Fallen Leaves (2:04) Inedito, y interesante, pues es bastante sinfonico gracias al uso de la orquesta.

14.- Sistine (3:54) Tema precioso del disco FINGER PAINTING,cantado por Phillips.

15.- Myra’s Dream (1:51) Del disco FINGER PAINTING, con sintetizadores que me recuerdan a The Enid.

16.- Carnival (1:33) Breve tema alegre con guitarra acustica del disco SLOW WAVES, SOFT STARS.

17. Pluto Garden (2:01) Tema ambient del disco SLOW WAVES, SOFT STARS, donde predominan los sintetizadores.

18.- A Song (0:36)Del disco FINGER PAINTING, un tema melancolico con guitarra acustica y sintetizadores.

19.- Cave Painting (0:10) Tema experimental y anecdotico por la brevedad, del disco FINGER PAINTING.

20.- The Anthem (5:31) Del disco TARKA. No hay mucha variacion.

21.- Summer Ponds & Dragonflies (2:12) Tema melancolico con guitarra y sintetizadores del disco DRAGONFLY DREAMS.

22.- Silver Song – en vivo (3:42Version del disco PRIVATE PARTS & PIECES con guitarra acustica, pero me gusta mas la version en estudio.

23.- Sombrero (2:42) Inedito y preciosa, aunque es de tono triste, donde predominan los sintetizadores.

Valoracion: 6,5. Recopilacion mas algun extra. No es muy interesante para los que ya conozcan a Phillips. Tampoco es muy interesante para quienes quieran conocer su musica, pues no hay nada de sus tres primeros discos y mejores. La calidad es notable, eso si.

SOIREE (Private Parts & Pieces X). Noviembre de 1999.

Su disco mas monotono y aburrido: musica melancolica o de caracter clasico-impresionista, integramente instrumental y con Phillips al piano. Tiene mejores discos, que este. No dejare de discutir su valia interpretativa y compositiva pero ya uno quiere algo mas variado. La portada es una pintura al estilo impresionista clasico, bastante bonita.

  1. Sad Ballerina (3:30), 2. Final Lights (1:49), 3. Sultry Leaves
  2. 49), 4. Fivers (1:35), 5. Creation (4:20) y6. Keepsake (1:49). Ire rapido: temas monotonos y poco distintos entre si. De caracter melancolico.

  1. Venetian Mystery (1:57), 8. Scythia (4:30), 9. Cantilena (2:19),
  2. The Oregon Trail (2:46), 11. Passacaglia (2:49), 12. Gazebo
  3. 10), 13. Passepied (2:57), 14. Fallen Flower (2:04) (este tema esta dedicado a la princesa Diana) y 15. Noblesse Oblige (2:11). Pasare fugazmente estos temas: caracter impresionista y monotono.

16. Hope Of Ages (3:37) Unico tema que destaco: muy bonita la melodia, de caracter melancolico.

17. Obezag (1:02) Breve apunte experimental.

18. Rain Suite (6:01), 19. After You Left (3:11) y20. Summer's Journey (6:34). Ultimos temas, impresionistas, como la mayoria de temas, cercanos a la musica clasica.

Valoracion: 5. Aburrido y insulso. Pero como siempre, el valor interpretativo y compositivo esta sin la menor duda.

Otros discos que no comentare, pues no poseo:

RADIO CLYDE. Junio de 2003. En directo, del concierto realizado en Glasgow el anyo 1978.

TIME & TIDE (Missing Link vol 3). Noviembre de 1997.

LIVE RADIO SESSIONS. Enero de 1998. Seleccion de conciertos realizados en diferentes emisoras (BBC y Radio3 de Espanya).

Invito, pues, a quien tenga estos discos para que realice una resenya, y asi todos podremos gozar de la discografia comentada del maese Phillips.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ