LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #921 junio 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Gigantes Gentiles, programa Nro. 27 * Lo_mejor_de_la_década * Los mejores de 2009 y de la decada * de remasters a desmasters * Mick Karn con cáncer * sobre el estancamiento del progresivo y el crossover [osos que hibernan] * LCDM: EXPROG 2010 - festival progresivo italiano * Stereokimono en vivo - 4 de julio * Emmanuelle, Bob Fripp y Lark's Tongues in Aspic 2 * DELTA RED "Gama De Espectros" * DISCO DE P.O.N. * ARGOS: "Circles" (2010) * CAi:_"Ocho_metáforas_de_luz"_ 282010 29 * * Anathema - We're Here Because we're Here (2010) * Desmasters y despisters * Red Sparowes - The Fear is Excruciating... (2010) * LCDM: Univers Zero - Clivages (2010) * LCDM: documental progresivo "Romantic Warriors" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles, programa Nro. 27 El próximo miércoles 9 de junio, a las 22hs. (GMT-3) y por RadioColaborativa.com, emitiremos nuestro programa número 27. En este programa: El nuevo disco de Subway (Alemania), Lola's Theme; MultiFuse (UK); presentamos el trabajo solista de Rodrigo San Martín; en el Segmento Viajero, Pablo El Enterrador y una entrevista a los realizadores de un documental sobre la banda; Simak Dialog (Indonesia), y en el cierre, Headspace (UK), banda integrada por Adan Wakeman. Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress, por TuVozInteractiva (México) y SinAudio Radio On line (México). Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com !Los esperamos! Quique Quagliano Radio Colaborativa Virtual, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel_Losada_González Asunto: Lo_mejor_de_la_década Hola amigos cajeros, a continuación les dejo una lista de los discos que más he disfrutado en esta época de progresivo 1. LA MASCHERA DI CERA - Luxade 2. LE ORME - Elementi 3. STEVE HACKETT - To Watch the Storm 4. TEMPANO - Agony & Ecstasy 5. NEMO - Si Partie 1 6. PORCUPINE TREE - In Absentia 7. SHAKARY - Alya 8. CAMEL - A Nod And A Wink 9.KARMAKANIC - Who's the boss in the factory? 10. WHITE WILLOW - Storm Season 11.ARENA - Contagion 12.TEMPANO - El Fin de la Infancia 13.PORCUPINE TREE - Deadwing 14.THE FLOWER KINGS - Unfold the Future 15.THE TANGENT - A Place in the Queu 16.YES - Magnification 17.PREMIATA FORNERIA MARCONI - Stati di Immaginazione 18.STEVE HACKETT - Into the Tunnel's Mouth 19.RANDONE - Hybla Act 1 20.LE ORME - L'Infinito 21.PAIN OF SALVATION - The Perfect Element 22.PARALLEL OR 90 DEGREES - More Exotic Ways to Die 23.MUSE - The Origin of Simmetry 24.CANVAS SOLARIS - Penumbra Diffuse 25.RPWL - God has Failed 26.SHAMALL - Questions of Life 27.DJAM KARET - A Night for Baku 28.AREKNAMES - Love Hate Round Trip 29. RIVERSIDE - Anno Domini High Definition 30.TRANSATLANTIC - Bridge Across Forever Seguro hay más pero creo que voy a dejar hasta aquí la busqueda. Un saludo a todos! * * ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: raimon_fonseca@hotmail.com * Votacion de los mejores de la decada: Espero que no sea tarde para mis votaciones a los mejores del Decenio 2000-2009. En todo caso… aquí va la lista: 1- Pat Metheny Group: “Speaking of Now” 2- Porcupine Tree: "Fear of a Blank Planet" 3- Phideaux: "Doomsday Afternoon" 4- Porcupine Tree: "Deadwing" 5- Pat Metheny Group: “The Way Up” 6- Mangalla Wallis: “The Book of Dreams”. 7- Pure Reason Revolution: “The Dark Third”. 8- Satellite: “A Street Between Sunrise and Sunset” 9- Blackfield: “ Blackfield” 10- Blackfield: “Blackfield II” 11- Phideaux: "Number 7" 12- The Pineaple Thief: “What We Have Shown”. 13- Porcupine Tree: "The Incident" 14- Satellite: “Evening Games”. 15- Porcupine Tree: "Transmision: Moonloop (Unedited Improvisation)" 16- Magic Pie: “Circus of Life”. 17- Porcupine Tree: "Lightbulb Sun". 18- Djam Karet: “Recollection Harvest”. 19- Mindgames: “Actors in a Play”. 20- Riverside: “Voices of my Head”. 21- Magenta: “Seven”. 22- Gazpacho: “Night”. 23- The Pineaple Thief: “Variations on a Dream”. 24- Magenta: “Home”. 25- Riverside: “Second Life Sindrome”. 26- Air: “The Virgin Suicides” (VSO) 27- Kino: “Picture”. Raimon ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: de remasters a desmasters Salud, cajeros, salud. Yo insisti par de veces con mi peticion: por favor diganme si los remasters de UK valen la pena. Solamente un cajero me respondio y ademas me dio el tip de pedirlos por cd now, lo cual fue una excelente recomendacion, ya que los costos de envio de amazon son cuasi-criminales. Asi que, bien contentote, que rompo el cochinito y, ustedes saben como es, jamas se compra un solo disco, siempre uno quiere despacharse con el cucharon sopero. Mande pedir los dos primeros de UK (30 aniversario, remaster por Eddie Jobson) y ya encarrerado, me agazaje con el remaster 2008 de The Lamb Lies Down. Llegaron, unos 15 dias despues, todo en orden. The Lamb es un super remaster. Parece imposible sacarle mas jugo a esa naranja, pero supieron hacer un trabajo serio. Tampoco pueden darle toda la vuelta, ni hacer un remix absurdo, pero los sutiles cambios y las texturas manejadas son, a mi parecer, soberbias. Los coros, particularmente, son mucho mas poderosos y limpios. Los teclados Bankianos se escuchan con mas cuerpo y con tonalidades algo distintas. La bateria de Collins demuestra lo nitido que era este percusionista. Para variar, a Hackett medio me lo hacen a un lado (maricones!!) pero su guitarra sigue estando omniprescente, todo poderosa. Rutherford... bueno, Rutherford es Rutherford. Caso medio decepcionante ocurrio con los UK. De entrada, el artwork original no fue respetado y tampoco enriquecido. Ya de por si las ediciones originales eran bastante miserablitas, pero aqui le quitan lo que había para remplazarlo con unas fotos (como si me causara un orgasmo ver la sedosa cabellera de Jobson) y una brevisima semblanza del grupo, como si no la conocieramos de antemano. Nada de liricos en danger money, nada de Bill Bruford - Kit drums and percussion en el homonimo. Pero bueno, dijeramos que es lo de menos. No le escuche nada del otro mundo al remaster, ninguna textura nueva, ningun sonido que estuviera por debajo de la superficie y ahora emergiera bellamente. Digo, tampoco tengo mi super equipo high-tech surround 5.1 con bolsas de aire. Los escuche en mi humilde estereo del coche. Pero escuche tambien ahi el de Genesis y note una diferencia grande. No le protesto al cajero que me los recomendo. Por el contrario, agradezco enormemente la gentileza de haberme escrito. Pero a todos los que pudiendo vertir sus opiniones no lo hicieron.... chale. Carlos Malvido Mexico DF ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mick Karn con cáncer HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La muerte y la enfermedad no son ajenas al género humano, lo cual incluye a los músicos cultores de las diversas variantes de rock artístico y música contemporánea experimental. El sujeto del presente mensaje es el bajista/vientista Mick Karn, figura vital y virtuosa dentro de la propuesta avant-pop de Japan, y luego solista de renombre dentro de los círculos de rock experimental y fusión libre. ?Cómo olvidar el power-trío que formó junto con Terry Bozzio y David Torn para grabar "Polytown"? Bueno, resulta que a Karn le han detectado recientemente un cáncer bastante avanzado. Con buen humor y el ánimo positivo, Karn se está sometiendo a rigurosos tratamientos, y ello ha estado repercutiendo en las finanzas de él y su familia (esposa e hijo menor). Cualquier ayuda económica puede ser remitida a través de su página http://www.mickkarn.net/ y cualquier mensaje de apoyo puede enviarse por medio de http://www.mickkarn.net/Pages/Message.htm Incluso la banda Porcupine Tree, donde está su viejo colega de Japan Richard Barbieri, está colaborando con Mick a lo largo de este trance donando a Burning Shed dos ejemplares de la edición especial de "Anesthetize". Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: sobre el estancamiento del progresivo y el crossover [osos que hibernan] HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Atendiendo a varios mensajes incluidos en digests previos de la LCDM, me he percatado de que ha vuelto a surgir (o resurgir) el tema del desgaste de las fórmulas musicales dentro del género progresivo en los últimos años. Puede ser un asunto manido pero ante todo, se trata de un tema siempre interesante pues pone sobre el tapete de nuestras mentes los porqués de nuestro gusto por el género en sí y las condiciones bajo las cuales distinguimos entre usos satisfactorios e insatisfactorios / ingeniosos e insípidos / relevantes o triviales de las fórmulas. Comenzando con los ejemplos de las bandas italianas La Maschera Di Cera y The Watch, puedo afirmar que el disco 2010 de la primera me gustó mucho más que la de la segunda. Ambos recurren a una constante reactivación de la propuesta progresiva retro de cada banda en cuestión, pero siento que la fuerza expresiva e ingenio compositivo de "Petali Di Fuico" resultan mejor explotados que en "Planet Earth?": LMDC establece una energía semejante a la de "LuxAde" mientras que The Watch sigue sin repetir los niveles de agilidad y contundencia que se habían plasmado tan fehacientemente en los dos primeros discos (y en el de The Night Watch). Creo que no hay nada de malo ni contraproducente en eso de persistir en un esquema de trabajo que uno ya tiene como propio (y de hecho, la alternativa de cambiar de sonido con cada disco bajo una falsa concepción de "progresar" conlleva una despersonalización gratuita y diletante de lo que en principio debería ser el "estilo propio"). Lo malo está en no seguir siendo capaces de crear ideas compositivas excitantes ni de seguir generando energía genuina en los arreglos musicales. "Planet Earth?" no me parece un disco malo ni mucho menos pero sí me parece que signa un declive en la magia que The Watch solía tener. IQ, por poner otro ejemplo, ya tiene su propia fórmula, su propio paradigma neo-prog (basado en otros paradigmas 70eros a su vez): la base de la grandeza de sus discos de estudio desde "Ever" está en que ha sabido mantener frescura, ingenio y pasión en sus ideas musicales. Por otra parte, es una pena que, por ejemplo, Anekdoten no haya tenido mejor idea para mantener su vigor creativo que pegarse más al Indie-pop y alejarse de las expresiones progresivas que otrora les habían motivado a crear tres excelentes primeros discos. Arena es otro caso de banda que, tras encontrar un clímax creativo, decidió acercarse más al prog-metal, o sea, "thresholdizarse" con un nivel de inspiración menos logrado (50% de "Contagion" y casi todo el "Pepper's Ghost"). También se señaló el uso de esquemas crossover (repartición y condensación de diversos registros progresivos) como un recurso de "pegatina de estilos", pues no tiene que ser tal pegatina si es que la cantidad de recursos eclécticos no es muy abundante y si tales recursos quedan bien amalgamados en el sonido resultante. Casos recientes que he hallado en el presente año 2010 son los estadounidenses Algernon (jazz-rock, math-rock y post-rock con énfasis en lo primero) y los escandinavos Elephantt9 (power-trío de jazz-rock con abundantes tonalidades de psicodelia espacial y post-rock más algo de electrónica), quienes han aportado mucha fuerza e ingenio a la oferta discográfica de este año con sendas muestras de eclecticismo medido y sugerente. Del año pasado rescato a los italianos Daal, cuya mezcla nuclear rde space-rock y sinfonismo de vieja escuela incorpora también adornos del free-jazz y el RIO que añaden diversidad a su disco "Disorganicorigami" sin romper con la integridad subyacente. Incluso dentro de estos casos exitosos (tal como me parecen) de eclecticismo progresivo tenemos el caso de Kayo Dot, banda sumamente relevante para la escena metal experimental estadounidense cuyos primeros discos establecieron parámetros para el post-metal (metal atmosférico emparentado con el post-rock y el RIO), luego pasaron a dar mayor énfasis al elementos post-rock ("Blue Lambency Downward") y ahora opera prácticamente como una banda RIO ("Coyote"). No hay aquí un síntoma de inconsistencia ni esfuerzos forzados por "renovarse con cada nuevo disco", sino una fluida evolución que consiste en darle periódicos nuevos giros a la serie de intereses estilísticos que la banda se propuso crear desde sus inicios. En la escena progresiva de mi país, Perú, el caso de Flor De Loto también es típico de una banda que sabe crecer con cada disco a punta de recrear de formas renovadas su foco fijo de referentes estilísticos dentro de un amplio patrón progresivo. Como dije anteriormente, la clave para hacer un buen eclecticismo o crossover (más allá de que satisfaga a muchos, algunos o pocos) está en que los elementos en juego no sean demasiado abundantes y que se amalgamen bien en torno a un elemento predominante (a lo más, dos). Los mensajes que han motivado el mío me resultaron sumamente interesantes: espero que el mío también tenga algo de interés para los/as cajeros/as. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: EXPROG 2010 - festival progresivo italiano HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los días 25 al 27 de junio se realizará un festival progresivo en Italia: se trata de EXPROG 2010, la ciudad sede es Mogliano Veneto. Mogliano Veneto es una pequeña ciudad ubicada en la provincia de Treviso, cerca de Venecia. Muchas bandas italianas formarán parte de este nutrido cartel, pero no se tratará de un evento puramente nacional pues también habrán atracciones internacionales como CARL PALMER BAND, TONY LEVIN STICK MEN TRIO y MARILLION. Presentes estarán estas bandas (si es que no hay incidentes y postergaciones): LE ORME (con Jimmy Spitaleri al canto), MOONGARDEN, THE WATCH, ALEX CARPANI BAND, UBI MAIOR, ALTARE THOTEMICO, PROTEO, COLSTER, LOST TALES, MAGNETIC SOUND MACHINE y PROPHEXY. El caso de LE ORME es bastanet curioso, pues Aldo Tagiapietra se despidió de la banda con miras a que LE ORME quedara definitivamente disuelto, pero el baterista Michi dei Rossi (el único miembro original que queda) ha decidio mantener el nombre y asociar a Jimmy Spilateri (de Metamorfosi) para hacerse cargo del canto y la guitarra acústica. Justamente LE ORME y CARL PALMER BAND serán los grupso que cierren el primer día de evento: MOONGARDEN y MARILLION harán lo propio en el sábado 26, mientras que la tercera y última jornada terminará con TONY LEVIN STICK MEN TRIO y TEH WATCH tocando el "Foxtrot" entero en tributo a GENESIS. El cronograma inluye también una clínica de Steve Rothery, puestos de venta de discos, conferencias de prensa para presentar discos, una exposición fotográfica de músicos clásicos del género, etc. Más información en el enlace http://www.exprog.it/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Stereokimono en vivo - 4 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo italiano STEREOKIMONO, a pesar de no haber realizado un nuevo trabajo discográfico en varios años, sigue estando activo. Su próximo concierto será el domingo 4 de julio a las 8.00 PM, en el "Blogos" (Via dei Mille, 26 - CASALECCHIO DI RENO, BOLOGNA). Más información en http://www.myspace.com/stereokimono Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Emmanuelle, Bob Fripp y Lark's Tongues in Aspic 2 Que tal cajer@s, Para aquellos que no lo sabían, en la película erótica "Emmanuelle" (1974), Pierre Bachelet, compositor encargado de su banda sonora, utilizó descaradamente retazos de "Lark's Tongues in Aspic, pt II" de King Crimson, incluyendo arreglos propios así como el uso de instrumentos de viento y un xilófono. Por supuesto que cuando salió el film, Fripp no fue consultado o por lo menos no se le pidió ningún tipo de permiso, por lo que éste puso una demanda contra el director y la casa productora la cual ganó después de varios años de pleito judicial. Hace poco adquirí el film en DVD y la verdad el uso de LTIA2 "tematizado" va muy bien con el tono de la película. Puede parecer extraño pero siento que suena mejor [más estilizado y suave] este arreglo que la misma pieza original....?ustedes que opinan? Aquí pongo dos videos que pueden bajar; los "ripeos" los hice yo del DVD original. Video 1: http://www.megaupload.com/?d:0ZITGUGK Video 2: http://www.megaupload.com/?d:OZ03O7GN Por cierto, alguien ha visto el film húngaro "The Elephant" ?, supuestamente se escuchan partes del disco Lizard, específicamente "Indor Games"... Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DELTA RED "Gama De Espectros" DELTA RED: "Gama De Espectros" (2009) Temas 1- Gama De Espectros (11'51) 2- Estampida (6'05) 3- Segunda Premier (9'54) 4- Cuarto Oscuro (5'54) 5- Día Fuera Del Tiempo (5'22) 6- Ciempiés (4'50) 7- El Dique (7'56) 8- Opus 14 (6'26) 9- Venus (8'28) Integrantes - Julio Gándara: guitarras - Arturo Olvera: batería, percusión - Roberto Petriciolet: bajo Músico invitado - Helios Valdez (saxo barítono en 4) Proveniente de la localidad de Querétaro (una zona muy prolijamente musical del centro de México), el power-trío Delta Red ha culminado estos primeros años en el oficio musical con el registro de su excelente disco debut "Gama De Espectros", una atrapante muestra de rock progresivo ecléctico que se basa principalmente en una mixtura de psicodelia pesada y jazz-rock, mostrando afinidades claramente definidas hacia la fusión, la experimentación rockera a lo Bozzio Levin Stevens, el math-rock y unos cuantos recursos crimsonianos en ciertos lugares. En cuanto a referencias latinoamericanas, la polenta adusta de Delta Red se asemeja más a la faceta eléctrica de Tryo y de los pioneros de la fusión progresiva argentina Arco Iris que a la garra estilizada de Mar De Robles o de Ergo Sum. 'Gama De Espectros' ocupa los primeros casi 12 minutos del disco: Delta Red está dispuesto a abrir el disco a lo grande y vaya que lo logra. Desde los instantes iniciales, el grupo se explaya con un largo jam en 5/4 que habrá de conformar el cuerpo central de la pieza. Éste se arma una atmósfera de consistencia y expectativa desde la cual se alumbra una sonoridad rockera sólida y moderadamente apremiante, a veces subiendo el nivel de intensidad, en otras ocasiones más contadas derivándose hacia parajes marcados por una sutileza contemplativa. 'Estampida' inicia subiendo la velocidad y enfilándose en una estampida musical en la que el grupo acuda a cadencias jazz-funky, lo cual logra que el esquema sonoro resulte ágil. Para su segunda mitad, el espacio torna hacia ambientes más lánguidos, los cuales insertan una saludable variedad al asunto en clave meditabunda. 'Segunda Premier' desarrolla una ambición similar a la del tema homónimo con la salvedad de que el derroche de electrizante energía rockera incorpora ambientes más variados y culminaciones rockeras más poderosas: la polenta resultante se expande con cada nuevo riff, cada golpe de tambor, cada secuencia rítmica. La ilación de motivos frenéticos y lentos alternados está armada con impecable fluidez. La verdad que la pareja de - 'Estampida' y 'Segunda Premier' establece un clímax inapelable de todo el disco en bloque. 'Cuarto Oscuro' se basa es una pieza abiertamente texturial en su esquema compositivo, pero su aureola envolvente no se traduce en sonoridades suaves: por el contrario, porta una dosis importante de aspereza en la mayor parte de su desarrollo, parcialmente heredera del crimsonismo. La presencia de un eficaz saxofonista invitado ayuda bastante a llenar espacios y crear ornamentos interesantes. 'Día Fuera Del Tiempo' funciona perfectamente como una muestra significativa del tipo de propuesta progresiva que Delta Red pretende esencialmente aportar al mundo, y básicamente se puede decir lo mismo de 'Opus 14', pieza que establece patentes conexiones estilísticas con el Rush clásico y el King Crimson 72-74 de manera entusiasta. Estos dos temas junto con 'Estampida' y 'Segunda Premier' conforman, en mi opinión, los momentos cumbres del álbum. Por su parte, 'Ciempiés' se orienta en ahondar el factor jazz-fusión sobre una prominente cadencia funky: la coda en clave fusión tropical elabora una oportuna vibración optimista a la hora de redondear decisivamente la idea. 'El Dique' ofrece al comienzo climas lánguidos y misteriosos en clave de jazz-rock psicodélico, al modo de un Holdsworth "hendrixiano"; para cuando el ambiente se torna más áspero y pesado, las cosas se tornan más cercanas al rock pesado de Zeppelin con añadidos matices jazzeros, y la fase final es realmente pletórica en sonoridades cañeras y ágiles. Los últimos 8 minutos y pico del disco están ocupados por 'Venus', pieza que pasa revista definitiva a las coordenadas estilísticas que el trío ha estado explorando con absoluta consistencia hasta el fin - un cierre entretenido y enérgico que completa el sentido de "Gama De Espectros", un testimonio de la amplia creatividad que se da actualmente dentro de la vanguardia rockera mexicana. Delta Red merece plenamente la atención de los coleccionistas e investigadores del género progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DISCO DE P.O.N. P.O.N.: "P.O.N." (1995) Temas 1. Yumin #3 (5:43) 2. George Ni Sei #8 (5:01) 3. Petenshi #2 (1:15) 4. Yumin #5 (3:10) 5. Petenshi #4 (1:15) 6. '93. 8. 12 #1 (4:00) 7. Petenshi #5 (2:13) 8. George Ni Sei #6 (6:59) 9. Usotsuki #2 (7:02) 10. George #10 (8:26) Integrantes - Masahiro Uemura: batería, percusión - Juniji Hirose: saxos, efectos sintetizados - Natsuki Kido: guitarras eléctrica y acústica, percusión - Masaki Shimizu: bajos con y sin trastes - Kumiko Takara: vibráfono, percusión Invitado - Asuka Kaneko (violín eléctrico en 2 y acústico en 9) P.O.N. es el nombre de un proyecto lateral del guitarrista y la percusionista de Bondage Fruit (Natsuki Kido y Kumiko Takara, respectivamente); no es mucho más lo que se sabe de este ensamble instrumental que solo alcanzó a editar el disco homónimo que ahora pasamos a reseñar. Grosso modo, este disco refleja buenas dosis del Zeuhl remodelado y variopinto que los mismos Bondage Fruit desarrollaban con variado colorido a lo largo de su discografía, e incluso cuenta también con una dupla percusiva, y por si fuera poco, también se hace presente el violín en un par de temas. Pero, por otro lado, cabe señalar que este material de P.O.N. explora matices más consistentemente cercanos a la vanguardia jazzera, además de ornamentos y esquemas dadaístas a lo Zappa: consecuentemente, el despliegue de robustez sónica tiende a ser menos pronunciado. Casi todas las piezas tienen un marcaje tan variado de ideas musicales que van desarrollándose, cortándose y modificándose que incluso los temas que duran poco más de un minuto o dos producen la engañosa sensación de ser más extensas. 'Yumin #3' abre con ceremoniosos aires deconstructivistas a lo Zappa: bien pronto las cosas adquieren un macizo tenor opresivo, especialmente con el alucinado solo de saxo que se extiende desde la mitad en adelante. . George Ni Sei #8 expresa una atmósfera mucho más calmada=85 durante su primer minuto, pues tras el arribo de un inesperado interludio dadaísta, el clima de la pieza vira hacia una especie de Zeuhl colorido muy emparentado con Bondage Fruit, hasta el punto de explicitar límites demenciales más radicales que los expuestos en la pieza de apertura. 'Petenshi #2' encarna un breve preludio juguetón hacia los climas oníricos y misteriosos con los que se inicia 'Yumin #5', los mismos que mantienen una constante de sobriedad al desplegar delicados matices free-jazz en su ulterior desarrollo. El interludio 'Petenshi #4' es bastante exaltado que anticipa en buena parte el talante optimista expuesto en ''93. 8. 12 #1', el mismo que incorpora aires jazz-rock a fin de incluir un colorido extra al sonido del ensamble. A propósito, cabe señalar que aquí se encuentra un intrépido solo de guitarra que el mismo Zappa calificaría como "humanamente imposible": tanto la velocidad de los fraseos como la tensión apremiante que se expresa a través de las cuerdas tienen una expresividad alucinante. 'Petenshi #5' hereda algo de la extroversión optimista de la pieza precedente pero el grupo le da un giro deconstructivista más pronunciado. Por su parte, 'George Ni Sei #6' recupera en pleno la lógica de laberínticos retorcimientos de inspiración zappiana que ya habíamos apreciado en su abierta expresión en los dos primeros temas, aunque los compases recurrentes no son tan veloces. De hecho, aquí hay un trabajo de síncopas más concienzudamente elaborado que en los demás temas del disco. Y esas demenciales líneas de saxos duales con las que concluye esta pieza=85 !son increíbles! 'Usotsuki #2' y 'George #10' juntos completan el último cuarto de hora del disco. El primero comienza con un prólogo de atmósferas envolventes y etéreas portadoras de un aura intimista a lo prog-jazz que no estorbaría en un disco de KBB, por poner un ejemplo también japonés (y de hecho, la nueva presencia del violinista invitado refuerza el paralelo), aunque también hay ciertas afinidades con Il Berlione. Al poco rato, las cosas pasan a una faceta un poco más ágil pero sin dejar atrás el esquema de trabajo nuclear, y sobre todo, la belleza evocativa de la composición básica. En cuanto al último tema, éste guarda fidelidad a la línea de trabajo osadamente desencajada que P.O.N. ha estado exhibiendo con tanto entusiasmo y aún mayor vigor a través de la mayor parte del repertorio precedente. Como elemento peculiar de esta pieza en cuestión, debo señalar que me recuerda mucho a algunas piezas que forman parte de los cuatro primeros discos de Bondage Fruit. Se nota el pedigrí, no se puede esconder, sobre todo cuando el Sr. Kido se expande en unos de sus llamativos solos por una vez más. Prácticamente ilocalizable, este único disco homónimo de P.O.N. es toda una enorme experiencia dentro del área del prog de vanguardia. Es muy poco probable que algún suscrito o lector de LCDM pueda adquirir este ítem en edición oficial, pero si uno lo ubica en un blogspot de downloads y se siente inclinado hacia el progresivo experimental sin complejos ni temores - !!a bajárselo a la PC!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: ARGOS: "Circles" (2010) ARGOS: "Circles" (2010) Discografica: Musea Temas: 1. Sammel Surium (2:49) 2. Closed Circle (4:36) 3. A Thousand Years (8:12) 4. Lines On The Horizon (5:48) 5. Sun And Moon (3:36) 6. Custody Of The Knave (6:04) 7. The Gatekeeper (7:51) 8. Willow Wind (3:13) 9. Total Mess Retail (3:47) 10. Lost On The Playground (8:179 11. Progology (5:16) Musicos: - Thomas Klarmann: bass, flute, keyboards, guitars, lead vocals (4,8,9) - Robert Gozon; lead vocals, keyboards, guitars - Ulf Jacobs; Drums, percussion, Roland DM, vocals - Rico Florcak; electric guitar Invitados: - Michael Hahn: electric guitar - Dieter Guntermann: soprano sax Justo el año pasado la banda alemana ARGOS nos sorprendió con un trabajo debut retro clásico, donde hacían un homenaje dividido en tres partes, a bandas como Gentle Giant, Caravan y Hatfield and the North y a The Beatles. En esta ocasión con su segunda entrega titulada "Circles" parece que los alemanes buscan ya una formula y concepto musical propio, eso si sin dejar de sonar a canterbury, proto prog a lo Fruupp y algún momento genesiano, si no me equivoco parece que las referencias a Gentle Giant las han dejado en esta ocasión a un lado o quizás están tan diluidas que no las llego a apreciar. Lo novedoso diría yo que son ahora las referencias constantes a Peter Hammill y la banda VDGG. De esta forma tenemos temas de tono claramente canterburiano como el segundo tema "Closed Circle" con un comienzo algo reagge y donde ya lo Vandergrafiano se deja notar o el tercer tema "A Thousand Years" que me recuerda y mucho a lo realizado en su album homónimo, otro tema canterburiano es "Lines On The Horizon" que me recuerda en ocasiones a Steely Dan y "Total Mess Retail" un tema no tan destacable como los anteriormente mencionados, quizás sea por la batería machacona y algo molesta. ... y seguidamente sin ninguna clase de tapujos, los alemanes ARGOS nos muestran su faceta camaleónica, si son capaces de reproducir hasta la voz de Pye Hastings de Caravan, pues porque no la de Peter Hammill en "Sun And Moon" y "Custody Of The Knave". Lo genesiano llega con "The Gatekeeper" mezclado también con momentos de VDGG, cuestión que no dejan en los dos últimos temas "Lost On The Playground" y "Progology" un instrumental este ultimo donde destaca el mellotron, instrumento que se agradece que no dejen de tocar en casi todo el album. He olvidado mencionar el instrumental alegre y enérgico que abre el disco "Sammel Surium", una especie de homenaje a Mike Oldfied, tema realmente destacable pero que despista un tanto al inicio para lo que viene a continuación. En definitiva un nuevo gran trabajo de rock progresivo retro clásico, con buenas melodías y repleto de mellotron, ideal para los incondicionales de lo canterburiano a lo Caravan y Hatfield and the North, la particular visión del prog de VDGG, lo sinfónico de Genesis y finalmente el proto prog a lo Fruupp. Disco imprescindible para este 2010 en mi opinión. Salu2 Vandergrafianoscaravanianos. Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: CAi:_"Ocho_metáforas_de_luz"_ 282010 29 CAi: "Ocho metáforas de luz" (2010) Discografica: El Bujio Temas: 1. El barrilete (2:40) 2. Vuelvo (3:34) 3. Las hijas del Atlas (2:57) 4. África (4:07) 5. Por mi camino (4:32) 6. El monte de la cruz (3:54) 7. Mareitos (3:49) 8. Si te vas (4:31) Musicos: - José A. F. Mariscal "El niño": guitarras, bajo, teclados - Diego Fopiani: batería, voz - Blas Lago: piano, clavinet, teclas strings Cai nos canta: "Vuelvo para mantener el sueño y la locura que siempre me empujó" Fue un invierno de 1981, cuando CAI decido recoger velas y aparcar su proyecto para un futuro mas propicio para la música elaborada y ejecutada con calidad, 29 años mas tarde resucita como ave fénix... Pero me pregunto ?De que manera?. hace tan solo tres años Cai volvía a la escena musical, a partir de dos miembros originales de la banda, pero volvían como sexteto (una locura), donde incluían una sección de viento formado por Carmelo Muriel, saxo soprano y flauta y Carlos Villoslada saxo tenor con otros músicos como Ignacio Olivera en las Guitarras y Voz, Blas Lago a los Teclados, sustituto del gran Chano Domínguez y por ultimo Ale Benítez al Bajo. Tras un par de veranos realizando algún bolo por la provincia de su Cádiz natal, para acabar tocando por fin en la XV Bienal de Flamenco en Sevilla del 2008 junto a Cai, Imán, Guadalquivir, Tabletom y Alameda=85, se produce una desbandada, parte de ella comprensible, y es que meter a seis músicos en un escenario hoy en día es harto difícil, por no decir nada del caché... pero en esta desbandada también se encuentra Paco Delgado, Guitarra Eléctrica y Acústica. "vuelvo a esparcir en el aire todo lo que el tiempo me enseñó" Creo que 29 años es tiempo suficiente para llegar a entender que ya nada es lo mismo, ni las personas, ni las formas, los gustos han cambiado, ya no están ni Gonzalo ni Javier García Pelayo ni Gong la subsidiaria de CBS, ya no hay festivales de rock cada fin de semana ni en cada esquina y no te queda mas remedio para continuar con tu resurrección, apostar por reproducir la misma música de antaño, parecida o superior, con el animo de tocar la fibra sensible de tus incondicionales o adormilados fan o simplemente cambias de estilo. "Vuelvo a cantarle al nuevo día que aún no llegó". En mi opinión Cai ha tomado la peor de las opciones, la de reproducir la música de antaño pero lejos, muy lejos de la calidad compositiva, que a pesar de los pocos medios que se disponían en su época, lograron plasmar en sus dos discos mas emblemáticos, como fueron "Mas allá de nuestras mentes diminutas" en 1978 y "Noche abierta" de 1980. "Vuelvo para tejer nuevos sonidos y sembrarlos en tu interior" Ni mucho menos, recuerdo en el concierto CAIMAN el 17 de agosto en el teatro José María Pemán de Cádiz, de escuchar entre bastidores a un Blas Lago pletórico, hablando de que estaban componiendo una música nueva, acorde a las nuevas generaciones y con la gracia de conservar lo antaño. el resultado final ni mucho menos refleja aquellas declaraciones entusiastas. ?Esta todo inventado en el rock andaluz? "vuelvo para inundar el aire con la semilla de mi voz" Creo y no soy el único en manifestarlo, que Diego Fopiani debería dejar el testigo a alguien que se pueda defender y en mejor condiciones y repito que seguramente no soy el único en manifestarlo, distinto supongo que es decírselo en persona, por lo que parece. "Vuelvo a caminar por los senderos, a alimentar de nuevo la ilusión" No creo que este disco llegue a conmocionar o remover viejos sentimientos e ilusiones, la pena y lo cierto es que creo que "8 metáforas de luz" esta condenado a caer en el mayor de los olvidos. ?Pero que disco hoy en día no lo esta? "Donde lo dejamos lo hemos tomado " No se referirían a "Canción de la primavera". Perdón si hiero a alguien con mis opiniones de tono ácido, pero mi pasión por el rock andaluz no me deja que diga cosas que realmente no siento. En unas manifestaciones dijeron: "Esto es Cai ... pero con treinta años más" Con letras del cantautor Fernando Lobo mas un viejo tema del ChirigoteroPaco Rosado, Cai nos trae el característico y peculiar, no se si de forma ortodoxa, del picar fuerte de las teclas de Blas, la inefable guitarra de El Niño y el cantar de Fopi a la batería se suceden uno tras otro tema, van de menos a mas, pasamos del jazz rock al flamenco, algún guiño gaditano, las bulerías, los ritmos caribeños. "Vuelvo" es el tema elegido para abanderar esta nueva marcha de los gaditanos después de dos años gestando un nuevo trabajo que ha sido editado en abril del 2010. La instrumental "Las hijas del Atlas" nos trae tildes de buen jazz, los ritmos caribeños en "África", y a partir de aquí creo que el álbum entra en una escalada de buenos temas, como "Por mi camino" introducción de piano a cargo de Blas, para adentrarse en terrenos reposados de tono flamenco y algún que otro cambio de ritmos propio del rock progresivo. Seguidamente viene el tema que mas me gusta del disco "El monte de la cruz" tal vez el mas cercano al rock andaluz que conozco, "Mareitos" vuelve a retomar el toque jazzero, algo enérgico que me recuerdan mucho a Iman Califato. Acaba el disco con "Si te vas" con toque jazzero. En resumen... quizás es que espero mucho de lo que quedo por hacer en el ámbito del rock andaluz ;-) Aquí van unos vídeos donde interpretan temas de este nuevo disco "Si Te Vas" http://www.youtube.com/watch?v:3jZJFEC6ASw "Mareitos" http://www.youtube.com/watch?v:Qsor-JOSXmg "Vuelvo" http://www.youtube.com/watch?v:7vkuiPU60Xo "El Monte de la Cruz" http://www.youtube.com/watch?v:FPo1bx7qxO8 "Mercadillo del Piojito" http://www.youtube.com/watch?v:WArhhT0zP7U "La Roca del Diablo" http://www.youtube.com/watch?v:MBdvALRJhFA "Alameda" http://www.youtube.com/watch?v:XWes6ZPQ8P0 "Pasa Un Dia" http://www.youtube.com/watch?v:oog1Asc1YSQ salu2 Juan Mellado Junio 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí reenvío un mensaje de parte del grupo chileno LA DESOOORDEN respecto a su próximo concierto, programado para el 18 de junio.- " Hola: La Desooorden se presentará en forma extraordinaria este viernes 18 de junio a las 20 hrs. en el Salón Auditórium de la Municipalidad de San José de la Mariquina. La entrada es liberada. Este concierto sustituye al evento suspendido en el verano en la localidad de Mehuín y significa un alto en el proceso de composición de la banda de su nuevo disco titulado "El Andarín". En la ocasión se presentará una nueva composición del próximo disco. Es muy probable que este sea el único concierto ha desarrollar en el año por La Desooorden, por lo cual se invita a todos a asistir y difundir entre sus amistades. El día del concierto habrá disponible para la venta discos, DVD y poleras de la banda. Saludos ---- Contacto: www.desooorden.cl / www.myspace.com/ladesooorden / www.facebook.com/pages/La-Desooorden/43360713439 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Anathema - We're Here Because we're Here (2010) ANATHEMA : "WE'RE HERE BECAUSE WE'RE HERE" (2010) Discográfica: Kscope/Snapper Temas: 1. Thin Air 2. Summernight Horizon 3. Dreaming Light 4. Everything 5. Angels Walk Among Us 6. Presence 7. A Simple Mistake 8. Get Off, Get Out 9. Universal 10. Hindsight Músicos: - Vincent Cavanagh / vocals, guitar - Daniel Cavanagh / guitar, vocals, keyboards - Jamie Cavanagh / bass - John Douglas / drums - Les Smith / Keyboards - Lee Douglas / Vocals Parece mentira lo que han cambiado Anathema desde sus inicios. De ser uno de los inventores del doom metal, a miembro de pleno derecho de la escena progresiva más actual. Sin embargo, nadie puede acusar al grupo de traicionar a sus principios. Los ingleses siguen practicando, esencialmente, el mismo estilo, por mucho que el envoltorio haya ido cambiando de forma paulatinamente. Es lo que se entiende por evolución natural. Así, las guitarras duras parecen haber claudicado ante el creciente protagonismo de las atmósferas sinfónicas. Esa es la principal novedad de su nuevo y esplendoroso trabajo "We're Here Because we're Here", donde cuentan con la inestimable participación en las mezclas de un Steven Wilson que no hay duda que se hace notar. Un trabajo que se convierte en su mejor obra en más de una década, desde el clásico "Judgement". Ya desde la inicial e irresistible "Thin Air" el grupo logra conmover con cada uno de los temas. Especial mención para la delicada "Dreaming Light" en la que parecen acercarse a Sigur Rós. O la fuerza de esa tremenda "Get off, Get Out" que en parte los acerca a Porcupine Tree, algo que también ocurre con "Everything". Y sobretodo el emotivo final con esas dos joyas llamadas "Universal" y "Hindsight". De largo la obra más luminosa de su carrera y definitivamente uno de los puntos álgidos de una discografía ejemplar. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: Desmasters y despisters Fe de erratas. El cajero que amablemente me sugirió hacerme de los remasters UK fue Rafael Augusto Lara, chavo bien decente y buenisima onda. Pero me recomendo CD Universe, no CD Now. Esta ultima fue devorada vorazmente por la todo poderosa amazon, cuyos gastos de envio son francamente altos. Cd universe me cobro como 5 o 6 dolares por tres discos (de envio), me parece razonable. Lo que si, creo que compramos diferentes remasters, ya que el menciono "los de UK vienen soberbiamente presentados, con excelente calidad gráfica" y yo solo veo un folletin de portada, dos interiores y contraportada. De todas formas, nuevamente agradezco que me haya contactado. Saludotes y dile "no" al mundial, que hasta ahora ha estado bieeeen cebo. Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Red Sparowes - The Fear is Excruciating... (2010) RED SPAROWES : "THE FEAR IS EXCRUCIATING, BUT THEREIN LIES THE ANSWER" (2010) Discográfica: Sargent House Temas: 1. Truths Arise (1:49) 2. In Illusions Of Order (7:37) 3. A Hail Of Bombs (4:22) 4. Giving Birth To Imagined Saviors (6:09) 5. A Swarm (7:11) 6. In Every Mind (3:06) 7. A Mutiny (5:32) 8. As Each End Looms And Subsides (7:16) Músicos: - Bryant Clifford Meyer / guitar, keyboards - Gregory Burns / bass - David Clifford / drums - Andy Arahood / guitar, keyboards - Emma Ruth Rundle / guitar Resulta curioso como las formaciones más características del post-rock actual se parecen cada vez más entre sí, hasta el punto que empieza a resultar complicado diferenciarlas. Como si de tanto acercarse unas a otras, algún día acabaran fundidas en un solo ente. Red Sparowes es una de esas bandas, que podríamos decir que hacen post-rock "de libro" y no parecen dispuestos a cambiar el guión de este género instrumental. Una vez tenemos claro qué es lo que hay, no hay más que enfrentarse al nuevo trabajo de los americanos, de largo título, y disfrutar de lo que nos ofrecen, que calidad no les falta. Difícil lo tenían tras el excelente "Every Red Heart Shines Toward the Red Sun" y efectivamente, el nuevo álbum queda bastante por debajo de aquel, además de no mostrar ningún avance. Pese a todo, su estilo de rock instrumental melancólico y épico, resulta ciertamente emotivo y da para unos cuantos momentos de disfrute. Así, un tema como "A Swarm" se situa entre lo mejor que ha dado este género en los últimos años, mientras que "As Each End Looms And Subsides" no queda demasiado lejos. Por mucho que buena parte del álbum resulte más bien tedioso, al menos este par de temas merecen seguir confiando un tiempo más en el grupo y de paso en el género. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: LCDM: Univers Zero - Clivages (2010) UNIVERS ZERO : "CLIVAGES" (2010) Discográfica: Cuneiform Temas: 1. Les Kobolds (4:15) 2. Warrior (12:10) 3. Vacillements (3:35) 4. Earth Scream (3:11) 5. Soubresauts (7:59) 6. Apesanteur (3:40) 7. Three Days (5:53) 8. Straight Edge (13:57) 9. Retour de Foire (7:42) 10. Les Cercles d'Horus (3:45) Músicos: - Michel Berckmans / bassoon, english horn, oboe, melodica - Kurt Budé / clarinet, bass clarinet, alto sax - Pierre Chevalier / keyboards, glockenspiel - Daniel Denis / drums, percussion, sampler - Dimitri Evers / electric and fretless bass - Andy Kirk / guitar (2, 5), percussion (2) - Martin Lauwers / violin Bueno, pues parece que definitivamente las bandas clásicas del avant-prog pasan por un momento inmejorable. Si el año pasado los trabajos de Magma y Present ya supusieron una muy agradable sorpresa, este año les toca ni más ni menos que a Univers Zero, que incluso mejoran lo hecho por sus colegas. Para un grupo tan importante como éste, santo y seña del Rock in Opposition belga y que cuenta en su haber con obras tan esenciales como "Heresie" o "Ceux du Dehors", la aparición de un trabajo como "Clivages", a treinta años vista de sus mejores obras, no puede resultar más meritorio. "Clivages" no es un trabajo con una aureola tan oscura y tenebrosa como "Heresie", ni tampoco comparte la mayor vitalidad de "Uzed", pero guarda todas las señas de identidad de la banda de Daniel Denis. En parte supone un regreso al sonido clásico de la banda, aunque añadiendo algunos nuevos elementos que quizás hacen su audición algo más asequible a las audiéncias poco habituadas al llamado chamber rock. La participación en las composiciones por parte de otros miembros además de Denis, repercuten favorablemente en el equilibrio de este nuevo trabajo, más rico y variado que los últimos. Sumando el hecho de que la ejecución es impecable, como cabía esperar, tenemos como resultado piezas tan fascinantes como matemáticas, caso de "Warrior" y "Straight Edge", los dos temas más épicos del álbum. Impresionantes tours de force que sobresalen en una obra sin apenas desperdicio. A destacar igualmente otro monumento como es "Soubresauts", o deleites del calibre de "Three Days", "Retour de Foire" o "Vacillements", pruebas irrefutables de la influencia que ha ejercido la música de cámara en este grupo. En resumen, enorme demostración de un grupo que pasa por un espectacular momento de forma. Es el momento de engancharse a tan esencial banda. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: documental progresivo "Romantic Warriors" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hace un tiempo saqué a colación en este foro la realización de un documental sobre el estado del rock progresivo en la actualidad, el mismo que ya portaba el título de "Romantic Warriors - A Progressive Music Saga". Hoy por hoy, el documental es una realidad, y de hecho se halla a la venta desde la primera semana de junio con tarjetas Visa, MasterCard, etc. Dirigido por la cineasta alemana Adele Schmidt y el musicólogo peruano José Zegarra Holden, ambos un matrimonio residente en los EE.UU., "Romantic Warriors" muestra a bandas como La Maschera Di Cera, D.F.A., Cabezas De Cera, Deluge Grander, Cheer-Accident, Oblivion Sun y otros tanto en entrevistas como en acción desde un escenario. La idea general es la de evaluar el significado artístico que estas bandas encuentran a la herencia de este género rockero originado a fines de los 60s tal como ellas la desarrollan en sus discos y composiciones, así como una evaluación de los modos y recursos que se utilizan para seguir difundiendo esta vertiente musical a través de discográficas, y sobre todo, festivales especializados. Es todo un retrato del multicolor movimiento progresivo tal como se mueve actualmente en el underground, al otro lado del mercado musical estandarizado. Una iniciativa curiosa de este documental es que se ha evitado hacer una historia del progresivo a través de sus paladines históricos más celebrados (Yes, ELP, Genesis, Focus, King Crimson, etc.), y más bien se han recogido las ideas y experiencias de nuevos campeones del género y/o aladides veteranos que nunca gozaron de prestigio comercial - por ejemplo, el caso de Oblivion Sun sirve para entrar en el mundo musical de Happy The Man. La producción de este documental comenzó a inicios de 2009 y ya llegó a buen puerto: hay planes serios para presentar este DVD en festivales fílmicos dentro y fuera de los EE.UU. Desde ya... mis inmensas felicitaciones a Adele y Pepe por esta empresa cultural que sirve para ahondar en un enfoque serio y concienzudo sobre la valía artística y los retos propios de este género del cual somos fanáticos. Más detalles en el enlace http://www.progdocs.com/ProgDocs/ProgDocs.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------