LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #894 septiembre 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con LATTE E MIELE * Noticias varias * DO MAKE SAY THINK 2007 * CHEER-ACCIDENT 2003 * THE PAX CECILIA "Nouveau" * Sobre basura, estupidez y arrogancia * Seguimos con el The Incident * GOVEA - concierto y presentacion de disco debut * Densidad mundial del progresivo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Entrevista con LATTE E MIELE ENTREVISTA CON LATTE E MIELE, OCTUBRE 2009 Hola "MARCO POLO, sogni e viaggi" es nuestro trabajo mas completo. Sobretodo porque no se parece nada al pasado, no queríamos ser una banda revival del prog. Es un álbum con tantas facetas diferentes, con temas melódicos e instrumentales muy complejos desde el punto de vista técnico" En estos últimos años estamos viviendo todo un resucitar de los dinosaurios italianos, como es el caso de Le Orme, Banco, PFM, New Trolls, Metamorfosi, Il Balletto di Bronzo, Osanna, Delirium, etc... y este es el caso del grupo que nos ocupa, los genoveses LATTE E MIELE, que en el 2008 se reagruparon para realizar una gira por Canada y Corea y además para lanzar una nueva obra musical para este 2009, titulada "Marco polo, sogni e viaggi". Por tal motivo me puse en contacto con sus componentes actuales, los cuales me han respondido a las siguiente entrevista. ENTREVISTA CON LATTE E MIELE - OCTUBRE 2009 PODEIS PRESENTARME BREVEMENTE EL GRUPO? ?QUIENES SON LATTE E MIELE? Latte e miele a día de hoy es un cuarteto, compuesto por Alfio Vitanza( bateria y voz), Oliviero Lacagnina (teclados), Marcello Giancarlo Dellacasa ( guitarra) y Massimo Gori (bajo y voz). PORQUE EL NOMBRE DE LATTE E MIELE? PENSÁIS QUE FUE ACERTADO ESTE NOMBRE PARA VUESTRA CARRERA MUSICAL? En la Biblia hay un paso donde la tierra prometida viene indicada como la tierra "donde fluyen ríos de "Leche y Miel". Nos gusto la idea y el nombre nos pareció original. DE QUE GRUPOS OS SENTIS INFLUENCIADOS? PARA MI EMERSON LAKE AND PALMER. Lo de E.L.P. es solo una de tantas influencias, cada uno de nosotros tiene su background, que va desde los Beatles a los Procol Harum , de Yes a Genesis, de Strawinsky al jazz, y así sucesivamente. COMO FORMASTEIS EL GRUPO? Alfio Vitanza y Arnaldo Lombardo, que era en los inicios el productor de latte e Miele, pusieron un anuncio en un diario para buscar músicos. Entre todos los que se presentaron, fue escogido Marcello Dellacasa ( que estaba grabando "terra in bocca") y Oliviero Lacagnina. El grupo se inicio como trío y se grabo Passio y Papillon. Después, en 1974, decidimos fichar a un bajista y llamamos a Massimo Gori, que era amigo de infancia de Alfio y que además había colaborado con nosotros en varias ocasiones. PARA VOSOTROS, CUANDO SE ACABO EL PROG ITALIANO EN LOS 70's? El punk tuvo mucho éxito en Italia. También lo tuvo el Dance de una lado y la música de cantautor por otro. Y luego hubo también cierta prensa que, no se sabe porque, etiqueto el prog como música de derecha, lo cual no era en absoluto cierto, sobretodo por lo que respecta a la escena italiana. Pero algunos músicos ingleses, como Rick Wakeman, por ejemplo, declararon en una entrevista que eran simpatizantes de la derecha, y esto creo a todos nosotros mucho problemas. QUALES ERAN VUESTRAS METAS MUSICALES? A nosotros nos interesa hacer música que sintamos dentro, aquella que nos gusta, sin etiquetas o barreras. "Prog" es solo un nombre, un modo de definir un genero que contamina a diversos tipos de música. Nos ha gustado siempre mezclar diversos géneros, y esto es lo que continuamos haciendo. QUE SUCEDIÓ EL 20 SEPTIEMBRE DE 1973 EN EL VATICANO? Fuimos la primera banda de rock de la historia en tocar delante del PAPA. En aquel tiempo era Pablo VI. Éramos muy jóvenes y no éramos muy conscientes de la importancia histórica de ser la primera banda de rock en el mundo en hacer una cosa de tal tipo. Tocamos en su totalidad el Passio Secundum Mattheum. ES CIERTO QUE ALFIO SOLO TENIA 16 AÑOS EN AQUEL MOMENTO? SI, Alfio tenia solo 16 años. Empezó tocar cuando tenia 10 en un grupo de escuela donde también estaba Massimo Gori. DESPUÉS DE ESTE HECHO, EL GRUPO FUE ETIQUETADO COMO "BEAT CATOLICO". ESTÁIS DE ACUERDO CON ESTA DEFINICIÓN? Absolutamente NO, Alguno de nosotros es creyente y otros no. Cada uno piensa de forma diferente. Muchos grandes artistas han compuesto música sacra, por ejemplo Mozart o Bach. Esto no tiene nada que ver con la opinión personal. Los Rolling Stones escribieron "Simpathy for the devil", pero no por esto fue un grupo "satánico"=85 PASSSIO SECUNDUM MATTHEUM ESTA INSPIRADA EN BACH, PERO PIENSO QUE TAMBIÉN HAY ALGUNA COSA DE CARLOS SANTANA? Marcello Dellacasa: Quizás has tenido esta impresión por el uso de las percusiones en algún momento del disco, pero Santana, aunque me gusta mucho, no esta entre mis mayores influencias. He sido un fan del primer Eric Clapton. Después me gustaba Jeff Beck y George Harrison. QUE RECORDÁIS DE VUESTRA GIRA POR ITALIA EN 1973 TELONEANDO A VAN DER GRAAF GENERATOR? De eso ya hace mucho tiempo, pero fueron momentos muy bonitos de nuestra carrera. ellos estaban siempre disponibles y simpáticos, enseguida nos hicimos amigos, y nos hicieron muchos cumplidos por nuestra música. QUE PENSÁIS DE LE ORME, PREMIATA FORNERIA MARCONI O BANCO DEL MUTUO SOCCORSO? TENIAS ALGÚN VINCULO DE AMISTAD CON ALGUNO EN PARTICULAR? Son fantásticos grupos, formábamos parte de la misma escena prog y tocamos juntos a menudo en algún Festival pop, aunque con la PFM teníamos muchas cosas en común, musicalmente hablando. En cuanto a amistad, quizás, con los que teníamos mas cercanía era con los New Trolls porque eramos de la misma ciudad, Génova. PARA MI PAPILLON ES VUESTRO MEJOR ALBUM. QUE PENSÁIS VOSOTROS? Depende de los gustos personales. Muchos dicen que passio es nuestro disco mas bonito, otros les gusta "pavana", la suite de Aquile e Scoiattoli. Para nosotros nuestra obra magna es Marco Polo, nuestro ultimo álbum. Es el disco mas completo y maduro de nuestra producción. SIN LA E DEL MEDIO SALIÓ AQUILE E SCOIATTOLI. SUENA UN POCO COMERCIAL. ESTABAIS AFECTADOS POR LA MÚSICA DANCE Y EL PUNK? Para nosotros en Aquile e Scoiattoli no hay nada comercial. De echo no salió ningún single de aquel álbum. Y después Pavana, que era un tema instrumental de cerca de 20 minutos, es quizás la cosa menos comercial que hemos echo. Dance y Punk no nos interesaba lo mas mínimo, pero en aquel periodo, el prog en Italia estaba pasado de moda y quizá teníamos que haber incluido en el disco algún tema mas breve, con mayor presencia de la voz, porque de esta manera la radio hubiera emitido el disco. SALIÓ EN EL 2003 UN BOX SET CON 4 CDS POR LA DISCOGRÁFICA AKARMA, LO SABÉIS? Si se trata de TRILOGY que contiene Passio, Papillon en versión italiana e inglesa y Aquile e Scoiattoli. DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DEL GRUPO, QUE HICISTEIS POR SEPARADO? Alfio se fue a tocar con los New Trolls. Al principio también Massimo formaba parte de esta formación, después trabajo como autor de música para la televisión. Marcelo comenzo una carrera en solitario con la guitarra clásica, teniendo conciertos por toda Europa y los países del este. Oliviero continuo como compositor y arreglista para muchos artistas. QUE OS HA LLEVADO A REUNIROS EN EL 2008? HA INFLUIDO LA PRESENCIA DE ALFIO VITANZA EN LOS NEW TROLLS? En cierta manera si, hace tiempo que se hablaba de reunir de nuevo esta formación. Después Alfio, tocando con los New Trolls, se dio cuenta que mucha gente le hablaba de Latte e Miele, En Corea muchos fan se dirigían a el con nuestro disco, y por este motivo entendimos que era el momento idóneo. PORQUE NO HABÉIS INCLUIDO PAPILLON ENTERO EN EL "LIVE TASTING"? Antes de nada por una cuestión de duración. Después porque, aunque es un buen trabajo, es una composición que tiene el riesgo de volverse un poco repetitiva. Por esto sintetizamos los momentos mas importantes del disco, aunque en el concierto hicimos casi todo el álbum. De echo en nuestro Myspace tenemos puesto una versión en directo de "Rimani nella mia vita". PORQUE SOLO TOCASTEIS EN CANADA Y COREA? Trabajamos mucho en la composición y en los arreglos, y por consiguiente limitamos los conciertos al mínimo para tener mas tiempo para probas las nuevas composiciones. A QUE ES DEBIDA LA PRESENCIA DE PINO NASTASI EN LOS TECLADOS, PROGRAMACION Y COROS? En nuestros discos hay muchas partes de teclado, que no pueden ser tocadas a la vez, y por esto en directo necesitamos un músico que tocara las partes anexas. Y además la programación por ordenador es muy importante en nuestro sonido, y Pino es ciertamente un experto en la materia. Es un músico invitado que nos sigue en todos nuestros conciertos. CUANDO FUE COMPUESTO "VISION OF SUNLIGHT", EL TEMA INÉDITO QUE TOCÁIS EN DIRECTO? Se trata de ideas que estaban en la mente de Oliviero y Marcello desde hace mucho tiempo. En el momento de salir de tour por Canada, lo probamos, y Massimo escribió el texto y lo canto. Nos gusto tanto que lo incluimos en el "Live Tasting". EN ESTE MES DEL 2009 SALE VUESTRO ULTIMO DISCO. QUE PODEMOS ESPERAR DE MARCO POLO? ESTÁIS SATISFECHOS? Creemos que es nuestro trabajo mas completo. Sobretodo porque no se parece nada a lo realizado en el pasado, porque no queríamos ser una banda revival del prog. Es un album con tantas facetas diferentes, con temas melódicos e instrumentales muy complejos desde el punto de vista técnico. Esperamos que no solo nuestros fan, sobretodo los mas jóvenes, entiendan nuestro trabajo. PODEMOS ESPERAR EN MARCO POLO ESE FUERTE ENFOQUE CLÁSICO COMO EN VUESTROS ANTERIORES TRABAJOS? Si se escucha con atención nuestros albums, se da uno cuenta que son diferentes unos de otros. para nosotros siempre ha sido importante renovarnos, tener nuevas ideas y probar cosas nuevas. El enfoque clásico es la característica de Latte Miele, y en "MARCO POLO, sueños y viajes", (Este es el titulo completo del álbum) se siente enseguida. pero también hay otras influencias, hemos trabajado en este álbum concepto como una banda sonora cinematográfica, con momentos musicales diferentes entre ellos. Para nosotros un grupo que se repite a si mismo no tiene nada que decir. Nuestra reunión no ha nacido para metas comerciales, solo para celebrar el pasado, Cuando nos hemos puesto a tocar entendimos enseguida que teníamos todavía muchas cosas a decir. ES MAS DIF CDCIL HACER PROGRESIVO EN EL 2009 QUE EN 1973? El mercado italiano esta dominado por la música comercial, además en nuestro país es muy complicado. Pero tenemos muchos fan por todo el mundo, y esto nos encanta. DONDE SE PUEDE COMPRAR? El CD por ahora se puede encontrar por internet, quizás sobre la web de nuestra etiqueta discografia, AEROSTELLA. HABÉIS PENSADO TOCAR EN DIRECTO MARCO POLO? Y tanto que si, estamos preparando un tour mundial con un espectáculo dividido en dos actos, en el primero tocaremos Marco Polo y en el segundo nuestros viejos temas. PARA CUANDO UN DVD LIVE? Posiblemente de la gira que haremos para promocionar "Marco polo, sogni e viaggi" saldrá también un DVD. ÚLTIMAMENTE EN ITALIA HAN SALIDO MUCHOS TRABAJOS DE ROCK PROGRESIVO. QUE PENSÁIS DE ESTA ESCENA?. CUALES SON LOS GRUPOS RECIENTES QUE OS GUSTA MAS? Para nosotros es importante que se haga música, que cada grupo tenga su personalidad y no tienda a copiar de los otros. Hay muchos grupos recientes que nos gusta. Por ejemplo los The Flower Kings. Y después nos gusta muchos artistas que no forman parte de la escena prog, pero que son grandes, como Nick Kershaw o Tommy Emanuel. HABÉIS TOCADO ALGUNA VEZ EN ESPAÑA? Desgraciadamente no, No estamos muy informados sobre la escena prog española, nos complace saber que este genero musical se sigue también en España, y nos gustaría tocar en un país tan bonito y rico en cultura y música. CUALES SON VUESTROS PROYECTOS PARA EL FUTURO? QUIZÁS UN NUEVO ÁLBUM ? Trabajamos para el nuevo show y debemos hacer muchas pruebas porque Marco Polo es un trabajo muy complejo. Especialmente en directo. En cuanto a un nuevo álbum, ideas no nos faltan, pero todavía es muy temprano para hablar de ello. SI QUERÉIS AÑADIR ALGO MAS=85 Queremos agradecer a todos los que aman nuestra música. Deseamos verlos lo mas pronto posible en nuestros conciertos!! Ciao e grazie! LATTE e MIELE Salu2 Juan Mellado (octubre 2009) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Noticias varias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. OCTOBER EQUUS + PLANETA IMAGINARIO, 23 de octubre De parte de Ángel Ontalva, guitarrista de OTCOBER EQUUS, transcribo este anuncio sobre un concierto progresivo que se realizará en Madrid el 23 de octubre. El cartel es impresionante, con el mencionado OCTOBER EQUUS estando acompañado de PLANETA IMAGINARIO. Como dije, impresionante. " OCTOBER EQUUS + PLANETA IMAGINARIO experimental-avant-rock-jazz-progresivo VIERNES 23 a las 22:00, apertura de la sala a las 21:00 sala EL LAGO Camino de las Hormigueras 175, nave 11 metro Sierra de Guadalupe, renfe cercanías Vallecas, bus 130, SE717 entrada 9 euros La presencia de Planeta Imaginario en Madrid es excepcional. Son 8 músicos, incluyendo una poderosa sección de 4 vientos. Su disco en Cuneiform 'Biomasa' ha sido una revelación para mucha gente, y aparece con frecuencia entre los mejores discos de 2008 en las listas de los foros de progresivo y las páginas especializadas: http://www.myspace.com/planetaimaginario October Equus estamos programando una serie de conciertos con la idea de preparar e ir presentando en directo las nuevas composiciones que darán forma a nuestro próximo disco. En cada concierto (este es el primero) tocaremos 3 o 4 temas nuevos, además de cosas de nuestros dos discos publicados en los sellos MaRaCash y R.A.I.G.. El siguiente concierto programado será en La Faena el día 19 de diciembre, sábado. En nuestra página de myspace hay información abundante, y a veces colgamos fragmentos de ensayos, temas nuevos en proceso de producción, cosas así: http://www.myspace.com/octoberequus Para consultar a la sala El Lago: http://www.lagoinrock.com ----------------------------------------------------------- Con la presente transcribo el anuncio de un próximo concierto argentino de rock experimental donde las bandas EL FESTIVAL DE LOS VIAJES y UTOPIANS comparten cartel.- "Ciclo "Chicas y chicos quieren rock... y otras músicas" Jueves 22 de Octubre | 20:30 hs. El Festival de los Viajes --- http://www.myspace.com/elfestivaldelosviajes Utopians --- http://www.myspace.com/utopiansrock En Ultra | San Martín 678 (Esq. Viamonte) | Microcentro. Entrada GRATIS Salud y los esperamos! ---- El Festival de los Viajes http://www.myspace.com/elfestivaldelosviajes http://www.fotolog.com/festiviajes http://www.aquatalanrecords.com.ar http://www.mamushkadogs.com.ar/el-festival-de-los-viajes.html " ------------------------------- VIAJERO INMOVIL Records - nuevas ventas Con la presente transcribo la lista de nuevos ítems que el sello argentino VIAJERO INMÓVIL pone a la venta desde el presente mes de octubre.- OUR LABEL / NUESTRO SELLO VIAJERO INMOVIL Records ALTRUISMOS - Imagen - (2009) - Argentina - {Prog Fusion / Progressive Rock} www.myspace.com/altruismos ARGENTINE CDs / CDs ARGENTINOS ARA TOKATLIÁN - ENRIQUE VILLEGAS - Inspiración - (2008) - Argentina - {FreeJazz / Experimental} ARARAT - Música de la resistencia - (2009) - Argentina - {Kraut Rock / Experimental / Los Natas} ARCO IRIS - En vivo hoy - (2001) - Argentina - {Andean Music} www.myspace.com/arcoiris1972 EL HELADERO - Cajas - (2006) - Argentina - {Jazz / Hard Bop} EL RELOJ - El reloj - (1975) - Argentina - {Heavy Prog} (New digi-pack format) www.myspace.com/elrelojarg ELEFANTE - Elefante - (2008) - Argentina - {Jazz / Hard Bop} www.myspace.com/elefantejazz HASTA QUE SE PONGA EL SOL - Film de Anibal E. Uset - DVD (ntsc) - (2008) - Argentina - {Film with Arco Iris / Color Humano, Pescado Rabioso, Vox Dei, etc.} LA COFRAD CDA DE LA FLOR SOLAR - La cofradía de la flor solar - (1975) - Argentina - {Psychedelic / Hard Blues} (New digi-pack format) www.myspace.com/cofradiadelaflorsolar MINGUI INGARAMO - Patagonia - (2009) - Argentina - {Fusion / Folklore / Lito Vitale} www.myspace.com/luminosarecords PASTORAL - Estadio Obras - (2 CDs) - (1983) - Argentina - {Folk Rock} www.myspace.com/pastoral PORCUPINE TREE - The incident - (2 CDs) - (2009) - England - {Neo Psych / Prog / Metal} Argentine edition www.myspace.com/porcupinetree SANTIAGO VÁZQUEZ & PUENTE CELESTE - Santiago Vázquez & Puente Celeste - (2009) - Argentina - {Fusion / Oriental Music / Klezmer / Jazz / Avant Garde} SOULÉ, RICARDO - Osadía - (1991) - Argentina - {ex Vox Dei / Blues / Strings} TR CDO FATTORUSO - En vivo en Medio y medio - (1991) - Uruguay - {Fusion / Nu Jazz} www.myspace.com/osvaldofattoruso YÁBOR - De vuelta al barrio / No dejes de cantar - (1979 - 1982) - Uruguay - {Songwriter / Folk Rock / Fusion / Candombe} ZO'LOKA? TR CDO - Yo nunca te ví - (2006) - Argentina - {Jazz / Chamber Music} www.myspace.com/zoloka CDs OTHER LABELS / CDs OTROS SELLOS LALO HUBER - Lost in Kali Yuga - (2009) - Argentina - {Synphonic Rock / Nexus} NEXT RELEASE / PRÓXIMO LANZAMIENTO VIAJERO INMOVIL Records REDD - Tristes noticias del imperio - (1979) - Argentina - {Symphonic Rock / Prog Rock} Para el próximo mes ________________________________ VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D BA 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Phone/Fax - + 54 11 4250 5100 www.viajeroinmovil.com www.myspace.com/viajeroinmovilrecords info@viajeroinmovil.com ___________________________________ Proximos conciertos de CABEZAS DE CERA Con la presente transcribo la lista de presentaciones pautadas por el talentoso y creativo ensamble vanguardista mexicano CABEZAS DE CERA entre el 16 de octubre y el 21 de noviembre. El periplo los llevará por escenarios diversos de su propio país, además de actuaciones en Argentina y Chile.- Ciudad Juárez, Chihuahua/ Parque extremo - Cd. Juárez, CHIHU, MÉXICO - 16 de octubre - 07:00 PM Plaza Benito Juárez ICBC - Tijuana, BC, MÉXICO - 22 de octubre - 08:00 PM CEART - Mexicali, BC, MÉXICO - 23 de octubre CEART - Ensenada, BC, MÉXICO - 25 de octubre - 08:00 PM Faro Indios Verdes - México, DF, MÉXICO - 31 de octubre - 08:00 PM por confirmar - Buenos Aires, ARGENTINA - 6 de noviembre - 08:00 PM Valparaíso/Santiago/Quilpué - CHILE - 9 de noviembre - 08:00 PM Café ES3 Hostal Virreyes - México, DF, MÉXICO - 21 de noviembre - 08:00 PM Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DO MAKE SAY THINK 2007 DO MAKE SAY THINK: "You, You're A History In Rust" (2007) Temas 1. Bound To Be That Way (7:36) 2. A With Living (9:08) 3. The Universe! (5:03) 4. A Tender History In Rust (5:07) 5. Herstory Of Glory (5:18) 6. You, You're Awesome (3:36) 7. Executioner Blues (8:38) 8. In Mind (4:00) Integrantes: - Charles Spearin: bajo, guitarra, trompeta, teclados - Justin Small: guitarras, teclados - James Payment: batería - Chad Benchetrit: guitarras, cornos, teclados - Dave Mitchell: batería Colaboradores - Brian Cram (cornos), Mr. Jay Baird (cornos), Julie Penner (violin), Jason Tait (vibráfono), Deekus (marimba), Alex Lukashevsky (voz), Tony Dekker (voz), Jimmy Anderson (sierra cantante), Liyat Benchetrit (piano), The Akron Family (voces) Do Make Say Think es una banda canadiense que he estado descubriendo en estas últimas semanas, y vaya si me alegro de haber descubierto a este ensamble. Hoy por hoy, se trata de uno de los grupos post-rock más celebrados, y por lo que he estado apreciando en sus dos discos más recientes, coincido plenamente con todos aquellos melómanos que han puesto a DMST en su actual pedestal. "You, You're A History In Rust", el disco que pasamos a reseñar ahora, es el quinto trabajo fonográfico de DMST, el mismo que pued orecomendar como vía de entrada para la peculiar paleta sonora que conforma la esencia estilística de este grupo en cuestión. El primer tema, 'Bound To Be That Way', comienza con un swing basado en suaves cadencias jazzeras: el hecho de que las baterías duales luzcan tan bien sus combinados ejercicios de constricción es algo genial, una plenitud de perfecta comunicación en aras de la máxima sutileza posible. Luego, al entrar a tallar un entramado de suaves acordes de guitarra es que el cuerpo central de la pieza empieza propiamente a armarse: poco antes de llegar a la barrera de los 2 BD minutos, el ensamble se instala en su viaje musical, sencillo y evocativo a la vez. 'A With Living' se basa en vibraciones pulsátiles bien marcadas por el tamborileo casi tribal que late bajo los arpegios misteriosos enarbolados por las guitarras acústicas. El cálido ambiente Indie que se elabora aquí cobra fuerza con las intervenciones cantadas, llegando a una suerte de clímax sin exagerar poco antes de la barrera de los 5 minutos. a partir de ahí, unas cortinas de múltiples guitarras acústicas abren la puerta para la segunda parte del tema, la cual persevera en la cálida melancolía del principio. Es en 'The Universe!' que la gente de DMST empieza a revelar sólidamente su faceta rockera, dándole un aire stoner a las intensas aureolas que arropan al motivo desarrollado en la base. La incorporación de algunos efectos sonoros cósmicos añaden un filo neurótico al asunto, hasta el punto de provocar la elaboración de un crescendo cautivante y sopesadamente inquietante. 'A Tender History In Rust' tiene una introducción de atmósferas flotantes notablemente inspiradas en el minimalismo concreto, antes de virar hacia un cuerpo central dominado por guitarras acústicas, adornado con leves emisiones de tambores, vibráfono y cortinas aleves de cuerdas y metales. Este inesperado giro hacia una suerte de country empapado de texturas experimentales permite admirar esa no tan recurrente faceta bucólica del grupo. 'Herstory Of Glory' revela la influencia de GYBE!, y por qué no, algo de Tortoise también: básicamente, cabe resaltar de esta pieza el cuidado manejo de la simple base armónica instalada en un compás de 11/8 a través de capas calculadamente superpuestas y/o alternadas de guitarras y cuerdas, mientras que el trío rítmico mantiene un cimiento milimétricamente armado. 'You, You're Awesome' cambia lo pletórico por lo introvertido, aunque todavía se siente enérgico en su sonoridad global: retomando el coqueteo abierto con el country que ya se había hecho presente en 'A Tender History In Rust', este tema no. 6 se enmarca en una especie de ensueño colorido y envolvente. 'Executioner Blues' reintroduce el elemento extrovertido en cuanto al realce de los guitarreos eléctricos y al uso de un compás entusiasta, pero en cuanto a su espíritu, más bien se inclina hacia los aires de misterio y melancolía evocativa que se hicieron tan predominantes en el repertorio precedente. Más exactamente, hay aquí un parentesco con el cálido ambiente Indie que había marcado el cuerpo central de 'A With Living'. Si bien la elaboración de un espectacular clímax transporta momentáneamente a la pieza hacia una explosión fosforescente, la coda etérea surge de inmediato para culminar lo melancólico de manera coherente. Los últimos cuatro minutos del disco están ocupados por 'In Mind', pieza suave que al principio da espacio preferente a las guitarras acústicas, aunque prontamente incorpora sonoridades ágilmente llenas con las guitarras acústicas y el banjo, las cuerdas y efectos varios de sintetizador, amén de un arreglo coral que se siente optimista, e incluso un poco angelical - es como si el disco quisiera terminar mientras sale el sol para alumbrar el nacimiento de un nuevo día. Un muy buen disco es "You, You're A History In Rust" - consistente, bien concebido como un todo, un muestrario certero del gusto por las texturas evocativas y ambientes dinámicos que Do Make Say Think convierte en sus razones de ser dentro del negocio musical. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CHEER-ACCIDENT 2003 CHEER-ACCIDENT: "Introducing Lemon" (2003) Temas 1. The Autumn Wind Is a Pirate (22:37) 2. Camp o' Physique (4:06) 3. Zervas (3:36) 4. Track 29 (6:59) 5. The Day After I Never Met You (2:44) 6. (The) Men's Wide Open (3:03) 7. Smile (5:02) 8. While (3:56) 9. Find (22:32) Integrantes: - Thymme Jones: batería, trompeta, sintetizadores Moog y Casio, armónica, voz - Jeff Libersher: guitarras - Dylan Posa: bajo, guitarra, sintetizador Casio, microcassette, órgano - Jamie Fillmore: guitarras Colaboradores - Eleanor Balson (piano), Jeb Bishop (trombone), Kevin Gawthorp (saxos tenor y barítono, flauta), Lise Gilly (saxo alto, flauta), Mike Hagadorn (trombón), Shannon Morrow (vibráfono), Julie Pomerleau (violin) "Introducing Lemon" es mi disco favorito de Cheer-Accident entre todos los que voy conociendo hasta el momento (que no son muchos, en verdad). Con un repertorio flanqueado por sendos temas de largo aliento que bordean los 22 minutos y medio, el repertorio de este disco en cuestión ostenta las vertientes más suntuosas de la banda: mientras ésta sigue aferrándose a su habitual eclecticismo, se nota que hay un enfoque musical decididamente inclinado hacia algunas de las aristas más épicas propias del género progresivo en bloque (si es que se puede decir que existe tal bloque per se=85). 'The Autumn Wind Is a Pirate' abre el disco mostrando, sin tapujos de ningún tipo, una introducción exultantemente extrovertida con una dinámica combinación de guitarreos ágiles, pauta rítmica llamativa y ornamentos de metales. Pero poco antes de llegar al segundo minuto y medio, las cosas viran hacia una ambientación grisácea que suena a una especie de híbrido entre Art Bears y los devaneos con la musique concrete al estilo de Faust, creándose así un puente hacia cuerpo central atractivo, marcado por cálidos aires de pop Indie. Este momento de calidez evocativa no llega a ser totalmente complaciente, pues se beneficia de un arreglo de batería que más tiene que ver con lo jazzero, y sobre todo, porque entran a tallar ocasionales solos de guitarra inspirados en la tensión al estilo de Fred Frith. Ya pasada la barrera de los 12 minutos, el tema adquiere un punche relevante a la hora de armar un tránsito a un pasaje altamente neurótico, reconociblemente crimsoniano, incluso coqueteando con estándares stoner hasta cierto punto. Antes de llegar al cuarto de hora, asistimos a la retoma del motivo introductorio, el cual sirve para que el grupo culmine los últimos 6 BD minutos del tema concentrándose en una proyección rockera sofisticada, en una ágil confluencia de RIO y jazz-rock. La espectacular arquitectura de saxos, trompetas y trombones brinda aires zappianos para el portentoso clímax. La otra suite, 'Find', engarzada con el tema que le precede, irrumpe de manera explosiva con aires rockeros contundentes. El motivo inicial es contundente y pegadizo, no exento de la peculiar sofisticación propia del género progresivo. Una siguiente sección se basa mayormente en suaves juegos de acordes elaborados por un ensamble de guitarras, haciendo que la pieza se torne introspectiva, coqueteando abiertamente con líneas de trabajo minimalistas a lo post-rock. Con una coral que nos remite a Henry Cow alrededor del minuto 15, el tema se renueva para adquirir una aureola de expectativa, la misma que culmina en un jam impulsivo y electrificante, desde donde se generan intensas variantes rítmicas y ambientales a lo largo del camino, flirteando con el math-rock y el noise-rock. ?Y qué hallamos en medio de estas composiciones tan ambiciosas? 'Camp o' Physique' irrumpe pegado al semi-abrupto final de la primera suite, plasmando un sátira de canción jazzera para película policial, con falsetes burlonamente afeminados y todo. Es imposible no evocar al Zappa de "Zoot Allures" mientras se escucha esta pieza. 'Zervas' es una pieza más etérea, basada en un crescendo que se arma a partir de un motivo exótico: inmediatamente se engarza con 'Track 29', tema donde el grupo vuelve a desarrollar una refinada muestra de combinación entre jazz-rock y RIO de herencia Art Bears. También hay una parte vocal satírica que refuerza la ideología bizarra de la canción. La cadena armada por la ilación de 'The Day After I Never Met You' y '(The) Men's Wide Open' ofrece varias maneras de mostrar densidad musical bajo ropajes sonoros fluidos y dinámicos. Nunca (o casi nunca) falta el pop en un disco de Cheer-Accident, y 'Smile' es la canción encargada de mostrar la faceta más ligera de la banda. A medida que la canción avanza hacia su bien redondeado final, se van armando oleajes múltiples de piano que son la base de un viaje sonoro tan abstracto como es 'While', pieza que culmina con aires de procesión ceremoniosa y semi-terrorífica. Este tema sirve como un puente de introspección cósmica hacia el despliegue patentemente ambicioso que ha de tener lugar en el ya descrito 'Find'. "Introducing Lemon" es un gran disco y Cheer-Accident es un gran grupo, cuyos más de 25 años a cuestas no les quita iniciativa creadora ni potencia - baste con decir esto para termina resta reseña. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THE PAX CECILIA "Nouveau" THE PAX CECILIA: "Nouveau" (2005) Temas 1. Opening Monologue 2. Beneath Every Powerline There Is Still A Graveyard 3. An Aurora: The Crux Candide 4. MDCCLXXV 5. Fluorescence A.D. 1429: Burning The Body Of Joan Of Arc, Or Cupid 6. Phosphorescence A.D. 79: Burying The City Of Pompeii, Or Psyche 7. England: Theatre Of The Air 8. A Denouement Integrantes: - Greg Austin: voz, batería, percusión, orquestación - John Feustel: bajo, sintetizador, voz - Daniel James: guitarras, flauta, voz - Slade Lellock: guitarras - Kent Fairman Wilson: piano, arpa, cello, voz - Rachel Marilley: violín The Pax Cecilia es uno de los grupos estadounidense más llamativos de esa variante del post-rock para la que algunos expertos de crítica musical han acuñado el término post-metal: habida cuenta que el mismo término post-rock es recibido con escepticismo y distanciamiento por varios supuestos héroes del género, no es de extrañar que la expresión post-metal también genere renuencias de parte de músicos de estas bandas que desarrollan cantidades masivas de atmósferas y contrastes temáticos con amplios espacios para chocantes sonoridades inspiradas en el death, el black y el speed metal. Como sea, The Pax Cecilia es un grup oque he descubierto hace muy poco y que desde las primeras instancias he aprendido a apreciar con rapidez. Reseño el disco debut "Nouveau" pues poco tendría yo que añadir a la estupenda reseña publicada en LCDM sobre su segunda obra fonográfica "Blessed Are The Bonds". Un hermoso dueto de cuerdas y su subsiguiente retoma sobre una secuencia de suaves arpegios de guitarra arman el motivo introductorio del álbum el cual recibe el título autónomo de 'Opening Monologue'. Al comenzar 'Beneath Every Powerline There Is Still A Graveyard', las cosas se intensifican un poco con el ingreso del ensamble completo, y de hecho, las cosas no tardan mucho en ponerse tremendamente ásperas y agresivas, al menos por un rato. El asunto se torna hacia algo muy diferente, más específicamente, una atmósfera lánguida donde lo introspectivo y lo misterioso conforman una bruma entristecida. Pero, como girando en círculos de eternos retornos temáticos, la alternancia entre furia fanática y reflexión nebulosa se asienta para crear un ágil juego de contrastes. 'An Aurora: The Crux Candide' ofrece un foco más permanente, teniendo un esquema compositivo que gira convincentemente en torno al manejo sobrio de texturas densas y evoluciones rítmicas comedidas. 'MDCCLXXV' es un interludio que retoma la magia introspectiva que ya se había mostrado en los pasajes iniciales del disco. De este modo, nos preparamos para remontarnos hacia la furia de 'Fluorescence A.D. 1429: Burning The Body Of Joan Of Arc, Or Cupid', una furia sofisticadamente alternada con pasajes lentos y etéreos, los cuales más que calmados parecen tétricos, como si anunciaran la presencia escondida de algún fantasma que oculta un secreto sucio. 'Phosphorescence A.D. 79: Burying The City Of Pompeii, Or Psyche' se engarza con la pieza precedente adquiriendo un aire más académico en su introducción acústica, aunque ciertamente haciéndose eco de la calma tétrica vertida en los momentos lánguidos del tema precedente. Algo en esas líneas de flauta me recuerdan al tema principal de la película "Repulsión" de Roman Polanski=85 en fin=85 Al asentarse el ensamble íntegro, se anuncia el arribo de otra sección filuda, lo cual abre una vez más la lógica de viabilizar una alternancia entre la frontalidad roqueramente oscura y la vibración meditabunda plagada de misterio y sutiles temores. Creo sentir en 'Phosphorescence A.D. 79' una manifestación de majestuosidad más redonda que en cualquier otro tema precedente de este álbum. 'England: Theatre Of The Air', por su parte, se alza como el clímax mortal del disco, siendo así que abre espacios más amplios y notorios al desenvolvimiento de la faceta fanática de The Pax Cecilia. Esta explosión tan ceremoniosa y cruel se puede muy bien definir como un híbrido entre Sleepytime Gorilla Museum y el primer Kayo Dot. 'A Denouement' es la pieza final del disco, con un motivo introductorio basado en un cálidamente evocativo pasaje de piano, el mismo que afianza las bases para una sonoridad global más explícita. El estallido de energía no es precisamente una pesadilla demoledora, sino más bien un truco para realzar la melancolía inherente a la composición con un sentido muy medido de la ostentación. A mí me parece que este tema podría haber dado para un desarrollo más ambicioso, pero al fin y al cabo, logra instalar un atractivo final inesperado tras el derroche de oscuridad neurótica en 'England'. "Nouveau" es el inicio de The Pax Cecilia, y por qué no, puede servir también para que el melómano de turno se inicie en esta banda antes de abordar el más rico y complejo segundo disco "Blessed Are The Bonds". Con todo lo superior que es este disco que acabo de mencionar, los méritos de "Nouveau" también son lo suficientemente patentes como para motivarme un balance final bastante positivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Sobre basura, estupidez y arrogancia Hola. Hola. Dijo Rafael Lara (numero 893): 1. ?Es increíble que existan cajeros, en este caso, que se quejen cada año, con el pesimismo a flor de piel, del supuesto panorama obscuro, escabroso que rodea al Progresivo, para ellos, no existen trabajos nuevos, buenos, que puedan refrescar en su momento este tan malogrado género musical y lo curioso es que cuando surge un material excelente, perfectamente trabajado como es el que nos compete, se le critique de irrelevante, repetitivo y sobre todo de intrascendente?. Como descuento que el generico ?cajeros?, en este caso, esta en parte dirigido a mi, me parece bueno remarcar que en lo que va de este año, he tenido la gran fortuna de escuchar obras excelentes (las nombre en otro comentario) y que mi pesimismo termina cuando tengo motivos para ser optimista, no porque si. Por otro lado, el hecho de que Rafael (a quien me permitire hacer referencia por su nombre de pila) considere que The Incident es un material excelente, no deja de ser una opinion, tan respetable como la mia o la de cualquier otro que piense diferente. 2. ?Desconozco por qué la animadversión hacia un extraordinario músico y compositor como Wilson, es frustrante que otros cajeros no vean en él la capacidad, creatividad e inteligencia que lo caracterizan?. Me parece muy bien que creas que Wilson es un extraordinario musico y compositor. Yo creo que es un musico mas y un compositor sin inspiracion. Cuestion de opiniones, no de animadversion. 3. ?Es perturbador y a la vez molesto que algunos comparen a la basura llamada Coldplay con Porcupine Tree?. Que no te guste Coldplay (a mi tampoco) o cualquier otra banda, por comercial o los motivos que fueran, no te da el derecho de calificarla como basura. Con un criterio tan irrespetuoso, un fan de Coldplay podria calificar del mismo modo a PT. 4. ?Por otra parte, considerar que el último álbum de The Decemberist es mejor que "The Incident",!caray!, es como afirmar que ese grupo de inglesitos estúpidos y arrogantes llamados Oasis sean mejor que The Beatles. El mismo caso anterior. Por que descalificar con terminos como ?estupido? o ?arrogante? al que hace algo que no es de tu agrado? (Oasis no me gusta, aclaro). Por que discriminar u ofender? Para que? Mejor tolerar y respetar a todos, no? 5. ?Ante esta perspectiva, que sucederá con la nueva producción de Transatlantic programada para el mes en curso?, y la de Shadow Gallery?, la de Eloy con su "Visonary"?,la de The Tanget para noviembre? De antemano, trabajos sin ninguna importancia? Ya escuche la version promocional del disco de Transatlantic, y me parecio que tiene un par de cosas muy buenas, otras simplemente buenas y algunas regulares. E insisto, a algunos les resultara un disco fascinante y a otros no les agradara un solo acorde y sera, como siempre, cuestion de gustos. Lo que nadie discutira en este caso, a diferencia de The Incident, es que se trata de una obra netamente progresiva, sin lugar a dudas. 6. ?Sería por demás conveniente que algunos cajeros "salieran del closet" y se orientaran hacia otros tipos o géneros musicales que nada tengan que ver con el Progresivo?. Lamentablemente, tendras que tolerar que a muchos (o a pocos, o a mi solo en ultimo caso) no les guste lo mismo que a vos ni opinen igual. Saludos a todos. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Seguimos con el The Incident Como ya dije en un mensaje anterior, se agradece el debate suscitado en la Caja en torno a este disco, es un signo de salud. Paso, pues, a responder a algunas de las cosas que comentas, Marcelo, en tu mensaje. >perdon por haberme arrogado el conocimiento acerca de que es verdadero, pero en este caso los 33 años escuchando la misma clase de musica me dan cierto >respaldo Naturalmente que sí, pero es que en eso me temo que estamos más o menos empatados (y creo que Ferran no nos andará muy a la zaga). >y la unica manera que encuentro de hacerlo es a traves de la audicion de ciertos temas o discos (una imagen vale por mil palabras, algunos acordes >tambien). Asi, mi definicion seria "verdadero rock progresivo es Zarathustra, Foxtrot, Close to the Edge, Fugazi, Hybris, Hinterland" y un larguisimo >etcetera que no incluiria a Porcupine Tree. Pero entonces tampoco incluirías a un montón de otras bandas... por ejemplo, como caso más sangrante y como en mi anterior mensaje cité, a King Crimson (no entraste al trapo cuando dejé ir que lo mismo no consideras progresivo a KC). Como algún otro cajero ha dicho, yo creo que te circunscribes exclusivamente a lo qué él ha llamado "sonido clásico" y que yo identificaría con lo que de toda la vida hemos llamado lisa y llanamente "rock sinfónico", al menos en España. Pero hay mucho prog (pero mucho) que no es rock sinfónico. Lo curioso del caso es que si hay algún disco de PT que mire al sinfónico de los 70 ése es The Incident... >Cuestion de percepcion dice Ferran, y estoy de acuerdo, pero obviamente las percepciones cambian segun las personas y no solo en musica. >Por que afirmamos que Maroon 5 o Depeche Mode no hacen musica progresiva y Camel o IQ si? O por que Abacab no es progresivo si fue hecho por Genesis? >Simplemente porque tenemos el oido mas o menos entrenado para diferenciar que es que y quien es quien, no por una definicion academica. Estamos de acuerdo. Y eso enlaza con lo de que cada uno percibe las cosas de una manera. >En cuanto a las mezcolanzas, no creo que toda banda o musico que fusione estilos deban ser considerados progresivos. De hecho hay muchas versiones de >piezas clasicas en tiempo de rock (vuelvo a exagerar, Hooked on Classics sin ir muy lejos), y no por eso forman parte del universo del RPS. Aquí creo que o no me has entendido o estás tendiendo una cortina de humo. Yo no he dicho que cualquier mezcla sea progresivo, sino que el progresivo se caracteriza, en general, por la mezcla de estilos. Es como si yo hubiera dicho que un cubalibre se caracteriza por ser una mezcla y tú puntualizaras que no toda mezcla de líquidos es un cubalibre. >Si los musicos se copian a si mismos y se repiten una y otra vez (Neal Morse es otro ejemplo, como bien dice Alex en su mensaje), no es para mi un gran >problema siempre y cuando me guste o me llegue lo que hagan, y ahi esta la clave de todo, como siempre. Nuevamente estamos de acuerdo. Por último, querría hacer también un cometario sobre el mensaje de Elías. La "canción de 55 minutos" no es tal, se ha dicho por activa y por pasiva que es un "ciclo" de 14 canciones. Insisto en que creo que se le ha dado más importancia (para mal) a este hecho que al propio contenido musical del disco, y el hecho de que esa importancia negativa se produzca precisamente entre los aficionados al prog (más acostumbrados y aficionados que nadie a las parrafadas) no deja de sorprenderme. Sólo lo puedo entender en términos de los que se rasgan las vestiduras por la comparación (formal) con los grandes "monolitos" de los 70. Aunque debo reconocer que tu enfoque en ese setido es novedoso :-), se me ocurren un montón de obras que pasan olímpicamente de la restricción que de hecho supone el vinilo (sin ir más lejos, muchas que fueron compuestas mucho antes de su aparición), y otras que quizás si no hubiese existido esa restricción las conoceríamos (para bien o para mal) de otra manera. En el campo del prog se me ocurren por ejemplo Karn Evil 9 (seccionada por la mencionada restricción, y claramente compuesta sin tenerla en cuenta) e Incantations. Que todas ellas tienen subdivisiones ("canciones" si quieres), de acuerdo; pero la disposición en secciones, movimientos o "canciones" de la extensión que sea que el artista concibe originalmente para su obra a mi me merece mucho más respeto que el vinilo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Mendoza Asunto: GOVEA - concierto y presentacion de disco debut HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Esper oque este mensaje llegue puntualmente al próximo digest de LCDM: se trata del anuncio, copioso anuncio del concierto que el novel trío progresivo mexicano GOVEA dará el miércoles 21 de octubre en el Teatro Casa de la Paz, presentand su disco debut "Danza Urbana".- " Segundo concierto de GOVEA en el Teatro Casa de la Paz Te invito cordialmente este miércoles 21 al segundo concierto de GOVEA en el cual presentamos nuestro debut discográfico "Danza Urbana". Presentación de "Danza Urbana", debut discográfico de GOVEA Miércoles 21 de Octubre de 2009 a las 20:00 hrs. Teatro Casa de la Paz Cozumel No. 33, Colonia Roma, entre Durango y Sinaloa. Cerca de Metro Sevilla. Ciudad de México. Admisión: $150 M.N. Público en General (Incluye Disco Compacto). $75 M.N. Estudiantes, maestros y tercera edad (Solo el Concierto). Presentación del Disco "Danza Urbana" por David Cortés David Cortés es un conocido periodista y crítico de rock mexicano. Aparte de colaborar en gran número de revistas musicales ha publicado los libros "El otro rock mexicano. Experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales" y "Mi vida en La Barranca", sobre la trayectoria del grupo mexicano "La Barranca". Te comparto el texto que, muy amablemente, David Cortés escribió para los conciertos de presentación del disco en el Teatro Casa de la Paz. ******** El trío es una formación básica del rock: sin embargo, en México no abundan los ejemplos de agrupaciones de rock progresivo formadas con esa alineación. Siendo realistas, en este país no abundan las bandas de rock progresivo. Tal vez por eso resulta emocionante la reunión de estos tres músicos bajo el nombre de Govea. Probablemente el nombre suscite confusión, pues remite a un individuo y no a una colectividad, pero si bien los nombres designan, también es cierto que a veces son una comodidad. Cierto, Salvador Govea, desde sus teclados, dirige esta embarcación, pero puede hacerlo porque sabe que en el trayecto cuenta con compañeros de viaje confiables: Luis Arturo Guerrero en el bajo y Víctor Baldovinos en la batería. Uno de los principales atributos de este trío es su devoción por el rock progresivo, entendido éste en su sentido más amplio. Aquí, la posibilidad de experimentar está abierta y esa apertura proporciona toda una gama de matices. Y si no quedara claro en la música de esta Danza Urbana que hoy se presenta, bastaría con una declaración, esa suerte de manifiesto que recorre cada una de las notas de esta primera producción: "No nos importan los estilos puros (si es que existen), nos interesan sus encuentros, sus intersecciones". No vale la pena subrayar lo evidente, hablar del virtuosismo de los ejecutantes y de la complejidad de las composiciones. Más valdría señalar la capacidad que el trío tiene para pintar imágenes, para proponer paisajes. Cada uno de los cortes de este disco es como una historia y en vivo éstas se cuentan de manera más emocionante. Así como en "Danza Urbana" sentimos a un imaginario personaje deambular, acelerar y aminorar el paso según se lo marcan sus deseos: en "Convergentes" asistimos a un encuentro, a un feliz encuentro a juzgar por los sonidos. Govea, el grupo, es amable, invita al escucha, lo atrae, pero nunca es complaciente. Tiene la capacidad de hacer aparecer como sencillo, aquello que desde su origen posee una naturaleza compleja. En las manos de este trío, el rock progresivo regresa a sus fuentes originales, a su sentido primigenio, pero evita sus clichés. En esta combinación nacida de la sabiduría, hay guiños a los padres fundadores, pero no imitaciones: son eso, guiños, sobre todo a los grandes tríos que han dejado su huella en la historia. Hoy concluye un primer paso iniciado en 2007 cuando comenzó el peregrinar de este trío que en ese entonces tenía otro nombre y que luego de dos años se muestra transformado. Pero estas transformaciones han sido sanas. Este primer peldaño, esperamos que sea el inicio de una fructífera carrera. Siempre es bueno el nacimiento de un grupo de rock progresivo y este disco es una adición importante a la tradición de un género que en México se ha gestado a contracorriente. Esto bastaría para saludarlo con alborozo, pero la calidad del álbum y de sus autores nos permite alentar esperanzas en el futuro. Pero mientras ese momento llega bailemos al son de las cadencias de esta Danza Urbana. David Cortés. ******** Novedades en www.myspace.com/govearock Si aún no tienes el disco "Danza Urbana" podrás escuchar extractos de cada una de las siete pistas del disco en nuestro sitio de myspace. También he subido la entrevista que recientemente tuvimos en el programa "Progresión" de Código Radio, la estación de radio por internet de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México. Agradecemos a Roberto Eslava, Edna de Lucio y Jesús Alex González por permitirnos incluir este fragmento de su programa. Hay algunas fotos de nuestro primer concierto, y poco a poco iremos subiendo más, por lo que te invito a que sigas en contacto con nosotros. Me despido cordialmente de ti y espero saludarte en nuestra segunda presentación en el Teatro Casa de la Paz. Hasta pronto. Salvador Govea Tecladista de GOVEA, Rock Progresivo Mexicano.www.myspace.com/govearock ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Federico Mata Herrera Asunto: Densidad mundial del progresivo Estimados cajeros: Recientemente en la página web www.progarchives.com se hizo una discusión acerca de los países con más bandas progresivas registradas en ese sitio. El ganador fue Estados Unidos con 898, seguido muy de lejos por el Reino Unido con 634. El tercer lugar fue para Italia con 473. Para sólo citar a los países con más 100 artistas del género, luego vienen Alemania con 403, Francia con 271, Suecia con 198, Canadá con 146, Japón con 124 y Holanda con 117. Tal vez resulte más interesante ver la densidad del progresivo en función de la población de cada país. La media mundial anda en un artista progresivo por cada 1.506.333 habitantes y he aquí el desglose por países, la lista va de los países con manor densidad a los de mayor densidad, aquí es notoria la ventaja de las naciones escandinavas: China 1 332 470 000 India 583 915 000 Pakistan 167 208 500 Bangladesh 162 221 000 Philippines 46 111 330 Iran 37 098 000 Ghana 23 837 000 Syria 21 906 000 Indonesia 20 905 909 Colombia 15 017 331 Guatemala 14 027 000 Turkey 10 216 714 Bolivia 9 863 000 Ukraine 9 228 740 Uzbekistan 9 162 667 South Africa 8 116 167 Cuba 5 602 000 Tunisia 5 163 900 Turkmenistan 5 110 000 Georgia 4 382 100 Lebanon 4 224 000 Bosnia and Herzegovina3 767 000 Ecuador 3 507 293 Panama 3 454 000 Serbia 3 283 333 Belarus 3 223 967 Russia 3 152 555 Mexico 2 757 710 Peru 2 648 365 Costa Rica 2 289 500 Venezuela 2 187 632 Brazil 2 154 191 Macedonia 2 048 620 Romania 1 954 420 Bulgaria 1 901 638 Armenia 1 615 050 WORLD IN TOTAL 1 506 333 Latvia 1 128 650 Uruguay 1 120 333 Japan 1 028 871 Bahrain 791 000 Slovakia 773 364 Greece 703 580 Slovenia 681 529 Puerto Rico 663 667 Argentina 590 212 Poland 577 283 Croatia 554 382 New Zealand 540 013 Portugal 531 363 Yugoslavia 500 000 Czech Republic 498 454 Austria 491 486 Spain 468 668 Malta 413 627 Ireland 402 009 Australia 397 855 Chile 353 167 United States 342 075 Hungary 303 976 Israel 285 923 France 233 910 Canada 231 171 Germany 203 588 Belgium 173 460 Denmark 167 256 Luxembourg 164 500 Switzerland 161 067 Netherlands 141 274 Italy 126 993 Estonia 111 701 United Kingdom 97 215 Andorra 86 000 Finland 66 779 Norway 49 306 Faroe Islands 48 869 Sweden 46 931 Iceland 39 916 Monaco 33 000 ----------------------------------------------------------------------------