LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #892 septiembre 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * TRYO y otros grupos chilenos - 2 de octubre * OCTUBRE en " El Retorno del Gigante - Radio Show" * Reflexión_sobre_la_respuesta_de_Marcelo_sobre_The_Incident * sobre The Incident * Agradecimiento * Believe: "This Bread Is Mine" (2009) * Beardfish: "Destined Solitaire" (2009) * Gigantes Gentiles # 13 * proximos conciertos de LA DESOOORDEN * RE The Incident, santo cd de todos los siglos * LCDM: Richard Wright: "Wet Dream" (1978). * LCDM: Richard Wright: "Broken China" (1996). * Porcupine Tree: "The Incident" (2009). * LCDM: Nuevo proyecto sobre Berto "Turulla" * Nueva Web y Foro sobre Crack * Muere Mercedes Sosa. * Marcelo_V_por_desgracia_no_estás_solo * Gira Galadriel "Calibrated Collision Course" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TRYO y otros grupos chilenos - 2 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. TRYO se presenta este 2 de Octubre en la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1090, Valparaíso) a las 20:00 hrs. Junto a ellos tocarán las siguientes bandas: - Cahuin Relonche [www.myspace.com/uncahuinrelonche] - Cola de Zorro [www.myspace.com/coladezorrochile] - Wataflayer [http://www.myspace.com/wataflayer] - Alógeno [www.myspace.com/alogenobanda] Aquí me despido hasta una nueva ocasión. : ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: OCTUBRE en " El Retorno del Gigante - Radio Show" Programación de OCTUBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires Miercoles 8 y 24 Hs repeticiónes en 89.7 fm drock! en Mar del Plata Viernes de 22 a 23 Hs. y repite los Sábados de 21 a 22 Hs. en www.mepertenece.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar * Tercera y última parte de la entrevista exclusiva que tuvimos con el genial Patrick Moraz, en esta entrega nos cuenta sobre sus estudios de piano y violín, las reediciones de sus discos, las multinacionales discográficas, la relación entre Argentina y su música, sobre su salud y proyectos futuros. * Un nuevo especial del prestigioso sello norteamericano Moonjune Records, esta vez presentando el maravilloso trabajo de la original banda Moraine, titulado "Manifest Density" una particular mixtura de King Crimson, con Soft Machine y Frank Zappa de excelente nivel. * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Nos visitan en estudios los amigos de Jinetes Negros, nos adelantarán noticias de su show multimedia presentación de su fascinante obra de concepto debut titulada "El Jinete Negro" el sábado 30 de octubre en el Teatro Colonial junto a un ensamble vocal, y además presentaremos en exclusiva nuevo material de su futuro disco. También sortearemos un par de entradas para el show entre todos los llamados telefónicos durante el programa y los correos electrónicos recibidos a webmaster@elretornodelgigante.com.ar indicando Sorteo en el objeto, durante el mes de octubre. * Entrevistamos en estudios a la banda hard progresiva Fughu, presentando su nuevo y maravilloso disco "Absence" recientemente editado y que está entre lo mejor del hard progresivo argentino * Nos visitan los amigos de: la gran banda hard prog argentina de los setanta "El Reloj", la banda progresiva peruana "Frágil", y la banda argentina progresivo sinfónica "Nexus", junto a José Luis Castagno productor de lo que será una nueva edición del Festival Progresivo "Conceptuarg 2010", a mediados de año próximo, quienes nos contarán sobre el evento y escuchamos su música. Caído del mes anterior * Un nuevo especial del prestigioso sello norteamericano Moonjune Records, esta vez presentando en esta edición: el disco debut de la banda progresiva Indonesia "Simak Dialog" titulado, "Trance - Mission" de 2003"; el nuevo disco del gran bajista de Soft Machine Hugh Hopper titulado "Numero D'Vol" de sonido Canterbury de excelente nivel; Riza Arshad tecladista y líder de Simak Dialog y su nueva obra solista "Trioscapes 2 * Un nuevo especial del prestigioso sello polaco Metal Mind Records, en esta edición: la reconocida banda alemana RPWL y la edición en CD limitada de 2000 copias de su memorable show completo en el Wyspianski Theatre en febrero de 2009, titulado "The RPWL Live Experience", Shadowland con su regreso a los escenarios reflejado en su doble CD en vivo en Polonia "Edge of Night" con su clásico sonido neo progresivo * Presentamos a "El Dúo" integrado por Fito Oddone y Esteban Concetti en guitarras y stick y su disco "Cuando el Silencio Aturda" * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Reflexión_sobre_la_respuesta_de_Marcelo_sobre_The_Incident Me parecen muy interesantes las reflexiones de Marcelo sobre The INcident, y quiero comentar algunos puntos con ánimo constructivo y de fomentar el debate. >El rock progresivo es heterogeneo y abarca una amplia variedad de estilos (sin contar que cada dia pareciera incorporarse alguno nuevo), y es igualmente >heterogenea la comunidad prog. Sin embargo, un alto porcentaje de ella coincide en su admiracion por una banda contemporanea, Porcupine Tree, y su lider, >Steve Wilson, devocion que no comparto y me convierte en el malo de la pelicula. No sé por qué tienes que tener esa sensación, puesto que no creo que nadie te vaya a "atacar" por no gustarte PT. Lo que sí constato por algunos mensajes leídos, aquí y en otras partes, que a algunos parece que les de rabia esta efervescencia wilsonera. Quiero decir, parecen reaccionar con bastante vehemencia ante el entusiasmo más o menos generalizado, cosa que no sucede en relación al entusiasmo que en algunos suscitan otros discos que a otros ni fu ni fa (a mi si a ti te encanta Zuffanti pues felicidades). >mucho mas emparentada con grupos como Coldplay, por citar un ejemplo. No, mira; eso sí que no lo veo de ninguna manera. Y menos si metes en el saco de la comparación toda la obra de Porcupine Tree. A ver cuándo Coldplay ha hecho un Gravity eyelids, un The sky moves sideways, un Anesthetize o un What happens now (y puedo seguir citando temas media hora). Si además tenemos en cuenta la presencia del monstruo Gavin Harrison la comparación ya resulta del todo inverosímil. >Asimismo, si tuviera que destacar a algun musico progresivo contemporaneo por la cantidad de proyectos y calidad de su obra, no dudaria en mencionar a >Fabio Zuffanti (La Maschera di Cera, Finisterre, Hostsonaten) o a Arne Schafer (Versus X, Apogee). Si se tratara de musicos no progresivos otra seria la >historia. Mira, pues yo escuchando cosas de Zuffanti me he aburrido sobremanera, cosa que no suele pasarme con Wilson (aunque sí con algunos de sus cosas más experimentales). Tienes razón, gustos son gustos... >calificar a esta obra como "el Supper"s Ready de la era moderna" Yo entiendo que la ortodoxia levante la ceja ante la comparación (y te habla alguien que ha visto a los Musical Box seis veces), pero yo creo (y que Ferran me corrija) que no se hizo desde un punto de vista de contenido, estilo o incluso importancia, sino formal (Supper's ready también es la concatenación de una serie de fragmentos, si no recuerdo mal Ferran también comparó The Incident con A plague of a lighthouse keepers y estarás de acuerdo conmigo en que las tres piezas parecen como un huevo a una castaña y ésta a una zambomba). Y te recuerdo que la verdadera comparación sonrojante con Supper's ready ya se hizo hace muchos años: Grendel de Marillion (y mira, sí; aquí estructuralmente se parecen bastante, pero claro... sonrojante, como digo). >excelentes muestras de lo que es el rock progresivo >(autentico rock progresivo, hasta con abundantes teclados!) ?Puedes definirme por favor "auténtico" rock progresivo? Seguro que no nos vamos a poner de acuerdo nadie, pero por probar... igual tú tienes la definición que tanta gente lleva buscando durante tanto tiempo. La profusión de teclados no es una condición "sine qua non", un ejemplo que se me viene ahora a la mente es el clásico "Remember the future" de Nektar, en donde los teclados pasan prácticamente desapercibidos. Por no hablar naturalmente de King Crimson (igual tampoco es "auténtico" rock progresivo). >que el prog de este siglo se define como una mezcolanza de estilos que El prog de cualquier siglo se caracteriza por ser una mezcolanza de estilos. Creo yo. Veo además que estás de acuerdo conmigo, ya que abres tu exposición diciendo "El rock progresivo es heterogeneo y abarca una amplia variedad de estilos". >pero no creen que se les fue un poquito la mano al momento de hacer comparaciones? Pues mira, no te digo que no. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: sobre The Incident Hola a todos. Respecto a la progresividad o no de The Incident, al hilo del mensaje de Marcelo, y ya aprovechando para sacar a relucir algunas ideas propias. Qué es el rock progresivo auténtico? El progresivo auténtico es Supper's Ready?, tal vez Fracture?, tal vez Jacob's Ladder?, tal vez Bitches Crystal? Alguien es capaz de definir en palabras lo que es el progresivo auténtico? Yo no, pero reconozco si un álbum pertenece al género, o no, o lo pertenece en parte, en el momento que lo escucho. Eso es en lo único que me baso yo, en mi experiencia y percepción, equivocada o no. Dices que The Incident es una mescolanza de estilos que incluye pop, metal y thrash. Acaso el rock progresivo no ha sido siempre una mescolanza de estilos?, dicho de otro modo, un género híbrido? Acaso no es un híbrido entre rock, música clásica y jazz principalmente, como también nos encontramos con abundantes dosis de blues, ragtime, country, folk, psicodelia, música medieval, funk, hard rock o pop, entre otros, en muchos de los álbumes de rock progresivo que tanto veneramos? Y es que esa es la suerte que tenemos, la capacidad de absorción de diferentes sonoridades por parte de este género, cosa que le permite evolucionar década tras década, no como ocurre con otros estilos que en este sentido muestran mayores dificultades y tienden a perder interés y a repetirse con el paso del tiempo. No se trata de la forma sino del fondo, de la esencia, y The Incident es esencialmente y de forma inequívoca, rock progresivo. Y no soy el único que así lo entiende. O sea, que Porcupine Tree actualizan la forma, pero el fondo sigue siendo el mismo, y a eso es a lo que me refiero. Y eso sin tener en cuenta que The Incident tiene un alto componente retro en su forma, que seguro que para muchos encaja con lo que algunos entendéis como "progresivo auténtico". La comparación con Supper's Ready va en ese sentido, en el de tema de rock progresivo dividido en varias partes conservando la esencia de los que se hacian en los setenta. Que se pueden extraer algunos temas por separado de The Incident? Efectivamente. Acaso no podemos hacer lo mismo con Supper's Ready? Claro, la diferencia está en que el tema de Genesis dura 23 minutos mientras que el de Porcupine Tree son 55 y tiene su lógica que haya partes más largas y más cambios. Tu comparación con Coldplay no puede ser menos afortunada, pero no te lo tendré en cuenta ;-) Gargamel o Mangrove excelentes muestras de lo que es el progresivo del siglo XXI? En todo caso, Gargamel sería una excelente (según tu parecer) muestra de progresivo setentero. Por la sencilla razón de que no necesitan de la existencia de las posteriores décadas ni de la actualidad musical para crear su música. Mangrove lo mismo pero de progresivo ochentero (si mal no recuerdo). En cuanto a Wobbler, podríamos decir que son una muestra del progresivo de los noventa, porque hacen lo mismo que Anglagard. Phideaux ya seria otro cantar, efectivamente, sólo que entiendo que la evolución de Porcupine Tree es más pronunciada y encaja mejor con la actualidad roquera. Creo que eso es todo. Agradezco a Marcelo su mensaje. Seguro que no nos podremos de acuerdo, pero este debate sano me parece muy interesante y sirve para enriquecer un poco más estas sagradas lineas. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Agradecimiento Quiero agradecer de la manera más atenta varios e-mails que me hicieron llegar algunos estimados cajeros sobre la muy modesta reseña que realize sobre el último disco de Porcupine Tree aparecida en LCDM 889. lES RECUERDO DE LA MANERA MÁS ATENTA QUE NO SOY CRITICO DE MUSICA, EDITORIALISTA O ALGO PARECIDO, mis actividades son otras. Por sus amables palabras, mil gracias. A 30 de septiembre del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Believe: "This Bread Is Mine" (2009) Believe: "This Bread Is Mine" (2009) Discografica: Metal Mind Records Temas: 1. The Years (2:14) 2. Tales From Under The Tree (7:34) 3. Mother (4:22) 4. And All The Roads (8:15) 5. Darkness (5:53) 6. Problems Rise (6:04) 7. Aa (4:31) 8. This Bread Is Mine (7:39) 9. This Is Life (4:08) 10. Mine (4:42) 11. Silence (3:57) 12. T.B.I.M. Bonus tracks (only available on a ltd. CD digipak) Musicos: - Karol Wróblewski / vocals, flute and keyboards - Mirek Gil / guitars - Przemas Zawadzki / bass guitar - Vlodi Tafel / drums - Satomi / violin Invitados: - Paulina Druch / cello - Bartek Zbroszczyk / guitar Parece ser que RIVERSIDE ha creado escuela en Polonia !!!, si hace poco os hablaba de RETROSPECTIVE, ahora lo tengo que hacer de este grupo liderado curiosamente por un EX-Collage, el guitarrista Mirek Gil, que ha contado en el seno del grupo con otro Ex-Collage, el bajista Przemas Zawadzki. La música que nos propone BELIEVE, en esta su tercera entrega, esta muy cerca de lo mas sentimental, emotivo y atmosférico, dentro de la apuesta musical de RIVERSIDE, pero también es cierto que hay resonancias "pocas" a Pain Of Salvation (ojo siempre en el lado melódico), quizás algo a los actuales Sylvan y porque alguna resonancia "tambien pocas" al NEO Prog que realizaba COLLAGE. La producción perfecta, como viene siendo ya habitual en las ediciones polacas, no se como se lo haran. En la producción esta el ingeniero de sonido Andy Jackson quien trabajara con PINK FLOYD y David Gilmour Otro factor destacadisimo es la presencia constante del violín, que enriquece y de que manera, ya no los pasajes en solitario sino como un instrumento protagonista en todo momento, no dejar escapar el solo de violin en el tercer tema "Mother". También interviene en un tema el Cello de la mano de la invitada Paulina Druch. No quiero olvidar mencionar al nuevo cantante Karol Wróblewski, cuya voz es impecable, distinta a la de Marius Duda de RIVERSIDE, aunque en algunos momentos suelta algún guiño remedador. Mi tema favorito es el sexto "Problems Rise" con constantes guiños al RIVERSIDE, añadiéndole violín y cello y con un solo de guitarra de Mirek Gil que me recuerda a Dire Straits. Destacables también son el segundo tema "Tales From Under The Tree" con ese toque enérgico a lo Riverside, la ya mencionada presencia del violín y alguna resonancia a Pain Of Salvation al final del tema. Otro tema destacable es el cuarto "And All The Roads" intimista, acústico y donde la intervención de violín me recuerda a Kansas. Curiosamente también me ha venido a la memoria, especialmente por la forma de cantar al grupo madrileño Maroon(ed) y para acabar mencionar la intimista "This Bread Is Mine". En resumen, si os gusta la apuesta musical de RIVERSIDE con el añadido del violín, seguro que este trabajo de Mirek Gil os gustara. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 riversideprogresivos 9A9 Juan Mellado 2009 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Beardfish: "Destined Solitaire" (2009) Beardfish: "Destined Solitaire" (2009) Label(s) InsideOut Music Website www.beardfish.argh.se Temas: 1. Awaken the Sleeping (6:01) 2. Destined Solitaire (10:53) 3. Until You Comply (Including Entropy) (15:21) 4. In Real Life There Is No Algebra (4:33) 5. Where the Rain Comes In (8:29) 6. At Home... Watching Movies (1:53) 7. Coup de Gr ce (9:49) 8. Abigail's Questions (In an Infinite Universe) (9:12) 9. The Stuff That Dreams Are Made Of (10:40) Musicos: - Robert Hansen - bass - Magnus =D6stgren - drums, percussion - Rikard Sj=F6blom - vocals, keyboards, guitars, accordion, percussion - David Zackrisson - electric and acoustic guitars Los suecos suelen comer como plato típico uno llamado pyttipanna, compuesto de patatas, remolacha, salchichas sofritas en cuadritos, con un huevo escalfado encima, también los sofritos de verdura y carne de alce o de reno, los arenques en vinagre y fritos con mostaza, el jamón y los pescados ahumados y el salmón al horno. Aunque realmente tiran mucho de la comida rápida, suelen comer fuera de su casa, hamburguesas, perritos calientes, el tunnbr=F6drullar, que son tortitas de pan blanco con salchicha y puré de patatas, los kebabs, shawarmas, el falafel de garbanzos picados con ensalada y yogurt y también las pizzas. Respondida la pregunta que mas de uno de vosotros os estáis haciendo en estos momentos, ?Que comen estos suecos para que salgan tan buenos grupos de prog? Paso a reseñar el quinto disco de estos suecos llamados BIRDFISH, banda liderada por el multistrumentista y cantante Rikard Sj=F6blom. Si ya el año pasado nos sorprendieron con un mas que excelente trabajo como supuso ser "Sleeping in Traffic: Part Two", con el que llegaron a tocar techo, no han pasado ni un año y ya los tenemos aquí de nuevo con su quinto álbum desde que se creo la banda en el 2001. El disco se titula "Destined Solitaire", lo ha editado la discográfica Inside Out, un trabajo que supone un punto y seguido respecto a lo ofrecido en "Sleeping in Traffic: Part Two", pero con la diferencia, a mi parecer, de una presencia de una composición mas compleja y algo menos melódica y rítmica, pero ojo, para nada demeritoria. Describir la música de Beardfish se me hace difícil, esta claro que es retro-progresiva y que hay bastantes referencias e influencias de grupos como Gentle Giant, o sus paisanos de Samla Mammas Manna, como también a Genesis, Frank Zappa y a King Crimson. Siguen incluyendo un buen toque de humor en su música y además siguen sorprendiéndome con el desparpajo con el que tocan estos temas tan complejos y enrevesados, todo digno de admirar. Dificil destacar un tema en especial, todos están al mismo nivel, quizás me ha decepcionado el cuarto tema "In Real Life There Is No Algebra". El album comienza con un gran instrumental "Awaken the Sleeping" que tiene un anexo de unión respecto a su anterior trabajo "Sleeping in Traffic: Part Two", le sigue el tema que da titulo al disco, "Destined Solitaire" casi 11 minutos de constantes cambios, toques Hard rock y psicodelicos en ocasiones, resonancias a Gentle Giant y como curiosidad un corto fragmento de guturales, quizas homenaje a Opeth, pero lo mas destacable es el largo pasaje instrumental, una auténtica delicia auditiva. Si tuviera que escoger un tema entre todos lo haría con el tercero "Until You Comply (Including Entropy", es el claro tema Made in Beardfish, pasajes a lo Pink Floyd mas atmosférico, continuos cambios de ritmo y como curiosidad alguna resonancia a Pain of Salvation, para acabar como un canto en una taberna y es que estos suecos saben darle un toque de humor a una música tan seria como la suya o como mínimo compleja. Mencionaría también el quinto tema "Where the Rain Comes In" por su complejidad instrumental, cambios de ritmo y resonancias a Gentle Giant. El sexto y séptimo tema "At Home... Watching Movies y "Coup de Gr" me suenan a la musica medievo folk celta de Blackmoore's Night, incluida palmas, excelente la inclusión en el pasaje instrumental del Hammond de forma desgarradora e incisiva. Destacable también el noveno tema "The Stuff That Dreams Are Made Of" que parece sacado de su anterior trabajo "Sleeping in Traffic: Part Two" En definitiva si os gusto a rabiar "Sleeping in Traffic: Part Two" este "Destined Solitaire" es una digna continuación, mucho mas complejo y enrevesado y quizás con las melodías y ritmo menos pegadizos y atrayentes pero por ello no deja de ser uno de los mejores trabajos de este 2009. Un cierto batacazo promocional y decepción, les ha venido por la anulación de su participación durante el verano en el Progressive Nation 2009 en EEUU junto a Dream Theater y Pain Of Salvation que este ultimo también ha caído del cartel, según parece ser por la situación de quiebra financiera que atraviesa la discográfica InsideOut / SPV. Su líder Rikard Sj=F6blom tiene otros proyectos paralelos, Bootcut y un trabajo en solitario con Den Gyllene Orkestern de una adaptación de la obra "Cyklonmannen" de Sture Dahlstr=F6ms. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 complejoscandinavosretroprogresivos 9A9 Juan Mellado 2009 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles # 13 Hola, amigos: El programa Nro. 13 del ciclo se emitirá mañana miércoles 30 de setiembre, a las 22:00 hs por MePertenece Radio. En este programa: Jade (Chile), Spin XXI (Brasil), Lalo Huber y su trabajo solista "Lost in Kali Yuga", Retsam Suriv, Big Big Train (Inglaterra), Andrés Ludmer, Bledo, Canturbe, Pez y Osvaldo Favrot en el Homenaje a Gieco, y Tantra. El programa se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress. El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio. Ahora también podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximos conciertos de LA DESOOORDEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo las fechas de los próximos conciertos de LA DESOOORDEN dentro de su actual gira 2009. Atención al cambio de horario para uno de dichos conciertos. " El concierto del próximo sábado 10 de Octubre en la Sala SCD Bellavista en Santiago fue reprogramado para las 21 Hrs. Por otro lado, se han confirmado nuevos recitales en las ciudades de Valdivia y Temuco. En Valdivia LA DESOOORDEN participará del evento Chile+Cultura organizado por el Consejo de la Cultura Región de los Ríos el domingo 11 de Octubre a las 19 hrs. (horario por confirmar) junto a Joe Vasconcellos y otras bandas locales. Este concierto será un pequeño adelanto de lo que será su extendido concierto del sábado 14 de noviembre en el Teatro Lord Cochrane de esta ciudad. Además se confirmó el concierto de Celebración de los 15 Años en la ciudad de Temuco para el sábado 31 de Octubre. Detalles de las fechas restantes de la Gira 2009: SANTIAGO Sáb. 10 Octubre 21 Hrs. Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, Recoleta) Entrada $ 2.000 (Feriaticket) VALDIVIA Dom. 11 Octubre 19 Hrs. Helipuerto (sector Costanera) Entrada Liberada TEMUCO Sáb. 31 Octubre 21 Hrs. Bongó Pub (Manuel Montt 1031) Entrada $ 2.000 VALDIVIA Sáb. 14 Noviembre 20 Hrs. Teatro Lord Cochrane (Independencia 455) Entrada $ 2.000 (Disquería Popsi) Contacto: www.desooorden.cl / www.myspace.com/ladesooorden " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Emilio Galindo Barquin Asunto: RE The Incident, santo cd de todos los siglos The Incident, santo cd de todos los siglos Saludos a todos, me llamo Emilio y llevo suscrito a esta maravillosa lista desde hace unos 9 años, y contando ahora con 25, se podría decir me habéis dotado del 80% de influencia musical en las venas. Mil gracias a todos. Creo que nunca he escrito, pero el tema del último disco de Porcupinee Tree me hace salir del armario. Suscribo todo lo comentado por Marcelo V en el último número, yo es que no sé qué le veis a "The incident", por que yo no le veo nada. Y las comparaciones de Ferrán me han chirriado muchísimo, y que conste que normalmente estoy deacuerdo con sus reseñas y apreciaciones, por eso me sorprende. No digo que sea un disco malo, pero es que no le veo el contenido por ninguna parte. Es agradable, tiene sus momentos disfrutables, pero... ?Rock progresivo? Me pasa más por Coldplay que por CUALQUIER grupo, de CUALQUIER época, de CUALQUIER subrama, de rock progresivo. El caso es que lo mismo, pero no tanto, he llegado a pensar de obras como The lamb... o el Mei de Echolyn, al escucharlas por primera vez. Pero luego, ya uno se va dando cuenta de como se entremezclan las cosas y la evolución de los motivos, las atmósferas y la historia a lo largo de la obra. Pero a esto soy incapaz de verle algo. Y le he dado muchísimas escuchas, con la mejor predisposición. No es que esté vomitando mientras lo escucho por veinteava vez, pero no me atrae mucho. Como álbum de rock esta bien, pero como obra de rock progresivosinfónicoloquesea, le falta muchísimo. De las posiciones más mediocres en mi escala personal del género. Es por esto que me choca tanto que se tache de Suppers Ready y cosas peores. Al Bantam to Behemoth de Birds and Buildings directamente lo ponemos como el mejor disco de la historia, ?no? Lo mismo con el "Insurgentes", montón de escuchas se le ha dado, y no he recibido nada a cambio, no me recompensa, no le veo nada. Otro disco que fue muy valorado también, el de Deadwing, como disco de rock pasará, pero aún recuerdo amargamente en el primer tema, el mellotron que se añadía a la ya repetidísima estructura, para repetirla otro minuto más siguiéndola con los mismos acordes y punto. ?Qué clase de genio de la música es este? Y vuelvo a repetir que escucho cada disco nuevo que recomendáis con todo el entusiasmo del mundo. Por hacer una comparación actual y fácil, el disco The hazards of Love de The Decemberist (banda que no conocía), me parece netamente superior a este The Incident, tanto como disco de Rock, como de Rock Progresivo. Y ya que escribo esta vez, me gustaría enlazar esto con algunas críticas negativas hacia el último de Wobbler que os he leído a algunos. Vale, a veces suena parecido a Anglagard, otras a Génesis, otras a ELP, otras a VDGG, y además es muy corto. Pero... ?Qué importa? Tampoco es un clon descarado de nada, y no se puede pretender que cada disco de cada banda que salga con la etiqueta de Rock Progresivo, vaya redefiniendo el género. ?Evolución estilística a cualquier precio? ?Sacrificando la calidad de las composiciones? Por mí eso no pasa, y es que un minuto de cualquiera de las dos suites del Afterglow de Wobbler tiene más contenido que la última genialidad de Steven Wilson. A mí tampoco me atrajo mucho las primeras escuchas (y mira que llevo, llevamos, toda la vida escuchando estas cosas), pero si le vas dando oportunidades, acabas abrumándote menos y entendiendo de qué va el asunto. Tampoco es la mejor música del mundo mundial, pero quería defenderlo un poco de esos comentarios que había leído. Y es que no veo normal, que en una lista de correo de este estilo, quede como mejor disco del año, el de Marillion. Que tiene cuatro momentos medio progresivos, medio disfrutables, el resto es rock típico normal y corriente. No sé que desafío os plantea el disco como para escucharlo 100 veces sin parar y seguir encontrándole cosas. Saludos a todos, y gracias de nuevo por hacer posible cada número de esta caja de música. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: LCDM: Richard Wright: "Wet Dream" (1978). Richard Wright: "Wet Dream" (1978) Temario: 1. Mediterannean C (3:54) 2. Against the Odds (Rick & Juliette Wright) (3:59) 3. Cat Cruise (5:18) 4. Summer Elegy (4:55) 5. Waves (4:20) 6. Holiday (6:12) 7. May Yannis Dance (3:18) 8. Drop in from the Top (3:26) 9. Pink's song (3:29) 10. Funky Deux (4:56) Músicos: - Richard Wright: vocals, acustic & electric piano, organ, Oberheim synthesizer, composer, producer. - Mel Collins: saxophone, flute. - Snowy White: guitars. - Larry Steele: bass. - Reg Isadore: drums. Considerado un disco "amateur" por su propio autor, "Wet Dream" -como todos sabemos- es el primer registro solista del reciéntemente desaparecido Rick Wright, obra que no se ha tenido muy en cuenta en comparación con los trabajos solistas de sus compañeros de Pink Floyd, David Gilmour y Roger Waters (No incluyo a Nick Mason porque solo tiene, al igual que Wright, dos discos en su haber, sin tener una carrera en solitario muy definida). Este disco no es una obra de rock conceptual, sino más bien un puñado de 10 canciones, 6 de ellas instrumentales, con algunas pinceladas progresivas en algunas de ellas y alguna que otra alusión jazzera, pero con toda la honestidad y melancolía que el arquitecto del sonido Floyd fue capaz de transmitir. Recordemos que Wright grabó esto luego de que Pink Floyd realizara "Animals", y antes del terremoto sonoro -y grupal- que fue "The Wall". El tecladista no estaba pasando por su mejor momento personal con la banda, especialmente con Waters, por lo que "Wet Dream" fue una oportunidad de desahogar ideas que Rick venía acumulando, aunque no de manera conceptual como se podría esperar. Por sobre todo, y aún cuando el disco no tiene una temática fija, se sigue respirando ese sonido delicado, suavemente arreglado y bien trabajado que éste inglés supo desarrollar en su trayectoria tanto grupal como solista. Es inútil no dejar de exclamar: "Ah, pero eso suena a Floyd!", a pesar de que Wright demuestra que esto es otra cosa. 1 - Meditareannean C. Instrumental que propone de alguna forma "contemplar" de manera apacible lo que se viene después. Es muy probable que Wright se haya inspirado precisamente en sus viajes en yate por el Mediterráneo, cuando vivió un tiempo en Grecia. El típico sonido del órgano floydiano se escucha de fondo, siendo prácticamente la "marca Wright" en toda la obra. 2 - Against the Odds. Primer canción, coescrita con su primer mujer Juliette, con piano y guitarra acústica como intro, dando paso a la voz tremendamente melancólica de Rick, lo que será una constante en el resto del disco, brindando reflexiones que obviamente con Floyd no hubiese podido desgranar del todo. 3 - Cat Cruise. Segundo instrumental, con gran trabajo de Mel Collins (Ex King Crimson) en el saxo y de Snowy White (Ex Thin Lizzy y músico de apoyo de Pink Floyd) en la guitarra. Presten atención y cotejen éste tema con la melodía de la canción de Dream Theater, "Repentance - IX: Restitution" (Del disco "Systematic Chaos"). Parece que Mike Portnoy y cía. gustan mucho de Rick Wright, aunque parezca tan solo una coincidencia (Será?). 4 - Summer Elegy. Segunda canción, un poco más alegre que lo que se venía escuchando. White pone su sello en éste tema, aunque sin desmelenarse. 5 - Waves. Otra vez la contemplación, con Collins aprovechando su espacho para decir muchas cosas en un tema casi soft jazz-rock (No sé si se entiende), aunque sin mucha trascendencia. 6 - Holiday. El piano y la voz de Rick no transmiten precisamente un sentimiento de alegría en concordancia con el título, pero el hombre sigue contando sobre sus impresiones marítimas, mientras el resto de la banda lo acompaña sin mucha ostentación. 7 - Mad Yannis Dance. Un tema raro, donde por primera vez prevalecen los teclados, con el grupo adornando aquí y allá una suave y prolija composición con un dejo a danza clásica que, lamentablemente, no dura más de 3 minutos. 8 - Drop in from the Top. Rick improvisa un motivo en su órgano Hammond en un tema un tanto intrascendente, de no ser que White agrega un poco de sentido a la composición, aunque no pasa de ahí. 9 - Pink's song. Hermosa canción, repuntando un poco la caída que los últimos temas venían demostrando. Una alusión irónica a sus compinches de Floyd? Posiblemente. Acordes en el piano y voces muy floydianas enmarcan un gran tema, en donde Collins hace un meritorio solo en flauta traversa. Tal vez lo mejor del disco. 10 - Funky Deux. Aquí Wright se anima al jazz rock con aires funkys, dando libertad -si se entiende el contexto en que se usa ésta palabra- a que los músicos que lo acompañan hagan de las suyas. Larry Steele y Reg Isadore no la descosen, pero casi lo logran, mientras Collins y White meten fraseos con mucho sentido y respeto por el líder de la banda, quien aquí solo se limita a servir de acompañamiento. Muy buen instrumental. Sin ser un gran disco, se trata de un trabajo agradable, en donde -repito- Wright puso lo mejor de sí en un momento no muy agradable de su vida, lo cual no es poco. El impacto vendría 18 años después con "Broken China", pero esa es otra historia. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Octubre 2009. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: LCDM: Richard Wright: "Broken China" (1996). Richard Wright: "Broken China" (1996) Temario: 1. Breaking Water (Wright/Moore) 2:28 2. Night of a Thousand Furry Toys (Wright/Moore) 4:22 3. Hidden Fear (Wright/Gerry Gordon) 3:28 4. Runaway (Moore) 4:00 5. Unfair Ground (Wright) 2:21 6. Satellite (Wright) 4:06 7. Woman of Custom (Moore) 3:44 8. Interlude (Wright) 1:16 9. Black Cloud (Wright) 3:19 10. Far from the Harbour Wall (Wright/Moore) 6:19 11. Drowning (Wright) 1:38 12. Reaching for the Rail (Wright/Moore) 6:30 13. Blue Room in Venice (Wright/Gordon) 2:47 14. Sweet July (Wright) 4:13 15. Along the Shoreline (Wright/Moore) 4:36 16. Breakthrough (Wright/Moore) 4:19 Personal: - Rick Wright: teclados, piano, órgano Hammond, programación, voz. - Sinéad O'Connor: voz en "Reaching for the Rail" y "Breakthrough". - Tim Renwick, Dominic Miller, Steven Bolton: guitarras. - Pino Palladino: bajo. - Manu Katché: batería, percusión. - Sian Bell: cello. - Kate St. John: oboe, corno inglés. - Maz Palladino: voz (bckgr.). - Jason Reddy: programación. - Anthony Moore: arreglos, programación. Producido por Richard Wright y Anthony Moore. Tremendo disco, casi unánimemente calificado por todos los floydianos maníacos como el mejor trabajo solista de cualquier miembro de Pink Floyd. Y hay muchos motivos para definirlo de esa forma, pero vayamos por parte. Dos años antes de esta obra, Pink Floyd editaba "The Division Bell", disco en el que Wright volvía a participar como miembro estable, coescribiendo practicamente la mitad del registro. Aún así, y con el entusiasmo que generó la aparición de dicha obra entre los músicos y el público, Wright no se sentía muy satisfecho con el resultado, dado que él hubiese preferido una obra enteramente temática, tal como los grandes clásicos de la banda, en vez de un conjunto de canciones. Por ende, "Broken China" salda este deseo tanto del tecladista como de muchos fans que ven en éste registro lo que la banda debería haber hecho en ese momento. De todas formas, "The Division Bell" tuvo también su aspecto positivo para Wright. Como bien sabemos, Pink Floyd siempre utilizó lo último de la tecnología a la hora de tocar y grabar, lo cual el tecladista supo aprovechar con creces para su proyecto personal. Los otrora órganos Hammond y el clásico piano eléctrico fueron casi reemplazados por sintetizadores muy apropiados para éste disco. Además, la colaboración con Anthony Moore en el tema "Wearing The Inside Out" fue crucial para que Wright encontrara un socio perfecto para ésta aventura, tanto en la composición como en la soberbia producción. Y otro dato, no menos importante: su amigo y compinche David Gilmour lo animó a que realizara ésta obra, espaldarazo más que importante. Inspirándose en una crisis nerviosa que padeció una amiga cercana suya, Wright elaboró ésta historia en cuatro partes, muy identificables en el disco, en las que describe diferentes estados de una enfermedad mental. Casi no hay un tema que no se pueda escuchar independientemente del resto, lo cual muestra la importancia de la obra como conjunto. 1 - Breaking Water. Sonidos de tormenta enmarcan el ingreso casi espectral de una cortina de teclados, los cuales serán una constante en toda la obra. Wright, como siempre, con delicadezas y sin golpes bajos, casi new age por decirlo de algún modo. 2 - Night of a Thousand Furry Toys. Primer canción, con un gran grupo apoyando la voz cautivadora del líder. A Wright se lo nota mucho más seguro como cantante aquí que en su anterior registro, "Wet Dream". La producción del sonido es tan perfecta que uno disfruta prácticamente de todos los instrumentos, aún del cello de Sian Bell, muy disimuladamente oculto entre la banda. 3 - Hidden Fear. A la manera de los cuentos de misterio, Wright solo con su voz y acompañado por sus teclados, mas el aporte de Kate St. John en oboe, cuenta una historia triste y muy emocionada, atrapando al oyente hasta la última nota en la que enlaza muy sutilmente el siguiente tema. 4 - Runaway. Sonidos de máquinas (Oh, el viejo estilo Floyd!) enmarcan este instrumental en el que Wright hace gala de sus teclados, sin ostentaciones, con un bajo delicioso y unas escobillas muy oportunas a cargo de Manú Katche. El cello se hace escuchar delicadamente otra vez. 5 - Unfair Ground. Segunda parte de ésta obra, con Bell en primera fila haciendo un solo desgarrador. Sonidos de voces y gritos en un parque de diversiones. Wright enmarca todo este vértigo como sólo él lo podría hacer. 6 - Satellite. La banda apura el ritmo en este instrumental, como dando a entender que todos los músicos están atentos a los susurros sonoros del tecladista. Un viejo órgano Hammond decora sin disimulos toda esta cuasi improvisación. 7 - Woman of Custom. La voz melancólica de Rick sigue contando historias tristes, aunque tratando de infundir un poco de ánimo a medida que lo vamos escuchando. Paradójicamente, da gusto escucharlo. 8 - Interlude. Tal cual el título, un piano acústico apacible desgrana un pequeño break simple y muy útil en esta etapa de la obra, muy cortito para mi gusto. 9 - Black Cloud. Con algunos sonidos que recuerdan a la canción "One Of My Turns", de "The Wall", Wright da inicio a la tercera parte, tal vez la mas angustiante de la obra. 10 - Far from the Harbour Wall. La canción comienza en forma normal, simple, hasta que llega a un intermezzo apoteótico, con gran trabajo de Manú Katche y Pino Palladino, creando el climax apropiado junto a los teclados del líder. De una manera muy sinfónica y con guitarras acústicas se va acabando. 11 - Drowning. Si no fuera porque uno sabe que es Wright, cualquiera confundiría éste tema con alguna improvisación de Vangelis. Mas allá de que se halla inspirado o no en su colega griego, el músico inglés profundiza más aún el clima denso al que va llegando éste registro. 12 - Reaching for the Rail. Alternando las voces entre Wright y Sinéad O'Connor, muy conmovedoras ambas, el tema es un lujo a todo oído, finalizando con los mismos sonidos desgarradores de "Unfair Ground". 13 - Blue Room in Venice. Wright solo, muy sinfónico, da pie a seguir contando historias casi desesperanzadas. 14 - Sweet July. La cuarta parte de la historia: un instrumental muy sentido, con guitarras muy 'a la Gilmour', muy onda new age, estilo con que Wright parece haber encontrado un lugar muy cómodo. Se nota un sentido más optimista en éste último tramo. 15 - Along the Shoreline. Por decirlo de alguna forma, éste tema es el "Run Like Hell" de Wright, con todo lo que eso significa. No estoy diciendo que sea una copia de aquel clásico de Floyd, aún con un sintetizador muy similar al de aquella canción, pero parece que Rick estuviera rindiéndole un homenaje a aquel momento de su banda. Es un buen tema, aunque -debo admitirlo- con un final de guitarra espantoso, muy rebuscado. Tal vez lo único negativo del disco. 16 - Breakthrough. Temazo. Sinéad O'Connor se pasa, demostrando que los finales felices también existen, tal como la misma música lo demuestra. Incluso Wright toca mucho más optimista aquí. Katche hace que éste tema suene a un soft jazz delicioso, con Palladino y Miller haciendo de las suyas. Grandísima obra. Disculpen mi entusiasmo, pero creo honestamente que éste trabajo, aún con el precedente de "The Division Bell", compensó con creces el vacío que existió -que existe- con la poca producción que hizo Pink Floyd en sus últimos años. Wright se encargó de dejar -tal vez sin pensarlo asi- un auténtico legado con éste disco, muy superior en sonido floydiano al de las obras solistas de sus compinches Waters y Gilmour. Excelente trabajo, con gran tarea de toda la banda que lo acompañó, especialmente Pino Palladino y Manú Katche. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Octubre 2009 P.D.: A la memoria del maestro Richard Wright, a un año de su muerte.: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Porcupine Tree: "The Incident" (2009). Porcupine Tree: "The Incident" (2009) No voy a detallar el disco ni a reseñar sobre el concepto de la obra, ya que otros cajeros lo han hecho excelentemente bien. Simplemente quiero dar mi impresión. Es muy raro que me guste una obra de un solo saque. Tiene que conmoverme hasta el punto de no apartarme del equipo de música unos segundos despues de haber finalizado el disco. Durante esos preciosos segundos, antes de decidirme por volver a escucharlo, medito sobre lo que oí, y realmente con "The Incident" me quedé pasmado con lo que oí. Me gustaron mucho los últimos trabajos ("In Absentia", "Deadwing" y "Fear of a Blank Planet"), aunque los escuché en forma fraccionada, aún el EP "Nil Recurring". Pero, repito, con "The Incident" quedé fascinado. Steve Wilson y su gente hacen una relectura -si cabe la expresión- de su anterior obra, sin dejar de mirar más allá de lo que actualmente han logrado. Una visión muy similar a la que usa Robert Fripp con King Crimson. Lo mismo la calidad de sonido: una pulidez muy fiel en cada instrumento, aún en las voces. Todos los músicos están extraordinarios; Gavin Harrison, aún con la mesura que esta obra contiene, sigue derritiendo orejas, sin necesidad de exhibicionismos como les sucede a otros colegas bateristas.. Hay sinfonismo, metal, música industrial, algo de baladas, alguna cita a "Animals" (De Pink Floyd), pero, principalmente, HAY EXCELENTE MÚSICA, de punta a punta..., y ya estoy repitiendo lo que otros cajeros escribieron.. No sé si es el mejor trabajo de Porcupine Tree: el tiempo y las sucesivas escuchas profundizarán o no éste análisis. Pero, lejos, "The Incident" le gana por goleada a muchos otros trabajos que han aparecido en estos últimos tiempos, y es una muestra cabal de lo que la música progresiva es en esta época. No solo conmueve, sino que también despierta una segura y franca admiración en Wilson y cía. Imprescindible. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Octubre 2009 P.D.: No quiero hacer un chivo, pero me puso muy contento que una radio de mi ciudad, MQC Radio (Mas Que Clásicos), comentara y pasara éste disco, algo casi insólito por estas pampas. Si quieren escucharlo, el programa se llama justamente, "Más que clásicos", conducido por Fidel Kohn, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 y sábados de 16:00 a 20:00 (Hora de Argentina), pueden hacerlo al siguiente link: www.mqcradio.com.ar Allí pasan grandes clásicos de bandas que todos los cajeros conocemos -o no-, incluyendo Porcupine Tree. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: LCDM: Nuevo proyecto sobre Berto "Turulla" !Hola a todos! Os voy a presentar a Berto "Turulla". Quizás alguien sepa quién es, aunque no creo que muchos. Su verdadero nombre era Alberto Berciano y fue un teclista gijonés (del barrio de La Calzada, más concretamente) que tuvo una breve pero muy intensa actividad durante la segunda mitad de los 70 y la primera de los 80 aquí en Asturias. Tristemente, murió electrocutado en 1983 al ir a revisar unos enchufes durante el descanso de uno de sus conciertos. Salvo los músicos y amigos que fueron coetáneos suyos, las nuevas generaciones que puedan conocer a Berto se debe, sobre todo, a este último dato. Su legado musical es muy poco conocido por varias razones que ahora mismo llevaría mucho tiempo a explicar. Pero fue una de las personas más implicadas con el rock progresivo-sinfónico y un auténtico pionero. Fue uno de los primeros en tocar un Minimoog en Asturias. Tuvo un grupo instrumental (aunque a veces había scats vocales) llamado La Turulla en el que ellos mismos reconocían influencias de gente como Yes, Return To Forever o Música Urbana. El grupo tuvo una vida muy corta (1977-1978) y no dejó ninguna publicación oficial. Participó, además, en varias grabaciones como teclista y arreglista de algunos cantautores asturianos, dándoles ese pequeño aire progresivo en la instrumentación (como el caso de los primeros álbumes de Carlos Rubiera o Xulio Ramos). Su último grupo, y el que le dio la fama aquí, fue Cuélebre, una banda de pop-rock melódico, con muchos "dejes" sinfónicos y elementos relacionados con el folklore asturiano. Publicaron tres LPs (en el tercero ya no estaba) y un SP, además de varios singles (Made in Asturies, Felices fiestas, Ave Fénix y Cuélebre). Nada de esto está publicado en CD. Como curiosidad, en Ave Fénix se incluye una versión en castellano bastante buena del "Games people play" de Alan Parsons Project (aquí titulada "Los juegos de la gente"). Tras su muerte se hizo un concierto homenaje en el estadio de fútbol gijonés ("El Molinón"), siendo la primera vez que se organiza un evento musical en este entorno. Hubo mucha gente y es un concierto que recuerdan aún muchos gijoneses, con muchos músicos implicados (y con Miguel Ríos y Víctor Manuel como cabezas de cartel). La cuestión de que os hable de este músico es por lo siguiente. Entre otras cosas, yo trabajo como colaborador del Archivo de Música de Gijón, una institución dependiente del Ayuntamiento de Gijón que se ocupa de cuestiones varias del patrimonio musical asturiano y su preservación, con especial énfasis en la música tradicional. Entre otras cosas, esto se traduce en publicaciones de grabaciones de campo, estudios de investigación, conferencias, conciertos, exposiciones, etc. Sin embargo, he estado unos años promoviendo una nueva línea de estudio que también contemple la música popular y por fin esto se va a plasmar, tras muchos esfuerzos. Por ello, el primer trabajo en el que estamos involucrado es un estudio que, tomando la figura de Berto como eje principal, también profundice en la escena asturiana de los años 70, tan ignorada en las publicaciones de este ámbito en el Principado. El libro, que se publicará si todo va bien, en Abril de 2010, se acompañará de material audiovisual: - Un DVD que contendrá un documental dirigido por el hermano de Berto (Roberto Berciano) y que contará con varios testimonios de músicos asturianos de los 70 (en la actualidad, claro) e imágenes documentales de la época (como la grabación del primer single de Carlos Rubiera en el que colaboró, entre otros, Manolo Jiménez, baterista de Crack). Además, estamos en aras de incluir varios extras como algunos vídeos documentales de la época. Aquí os muestro uno de lo más interesante. Berto tocando el minimoog en una actuación del dúo folk Nuberu en Avilés (1978). http://www.youtube.com/watch?v:PqFk7f2zmoQ - Un CD en el que se incluirán algunos de los registros más representativos de Berto, incluyéndose más de 30 minutos que hemos rescatado de una cinta de ensayos de La Turulla, lo cual supone una importante noticia para el conocimiento del progresivo español. Realmente merece mucho la pena escuchar lo que hacía este grupo, muy adelantado en el panorama asturiano de su momento. Por último, indicaros que Senogul estamos grabando una suite honorífica a Berto, confeccionada a partir de alguno de estos materiales musicales y que acompañará, como fondo musical, a la galería fotográfica y hemerográfica del DVD. Un abrazo para todos. Eduardo G. Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Nueva Web y Foro sobre Crack Hola a todos. El vocalista y guitarrista de la banda asturiana Crack, Alberto Fontaneda, acaba de empezar a construir una página Web que pretende reconstruir la historia del grupo y dotarla de material gráfico y sonoro. La mayor parte de los integrantes de la banda están implicados en un proyecto que pretende desembocar en la posible re-edición de su álbum "Si todo hiciera Crack", dotándolo de material extra (piezas inéditas y tomas en directo). Os tendremos informados del avance de esta aventura. También se ha habilitado un foro en el que se podrá tener la oportunidad de hablar directamente con los miembros de la banda. Todo está recién creado, pero aquel que lo desee puede contribuir incentivando el foro y aportando sus impresiones en los diferentes sub-apartados. Muchas gracias por vuestro apoyo. Web de Crack: www.crackband.com Foro de Crack: www.crackband.com/forum Eduardo G. Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Muere Mercedes Sosa. Tristeza me invade, sin palabras!. Y nos han dado duro este ano mis amigos!. Paz a sus restos! http://www.mercedessosa.com.ar/ Parte de prensa En el dia de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la senora Mercedes Sosa, la mas grande Artista de la Musica Popular Latinoamericana, nos ha dejado. Hayde Mercedes Sosa, nacio el dia 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucuman. Con 74 anos de edad y una trayectoria de 60 anos, Ella transito diversos paises del mundo, compartio escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejo ademas, un enorme legado de grabaciones discograficas. Su voz llevo siempre un profundo mensaje de compromiso social a traves de la musica de raiz folklorica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un simbolo de nuestro acervo cultural que nos representara por siempre y para siempre. Quizas, las palabras de su entranable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos: Mercedes, salmo en los labios amorosa madre amada mujer de America herida tu cancion nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavia, no se muera porque siempre cantaras en nuestras almas Sus restos seran velados en el Salon de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nacion, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodia de hoy. --------------------------------- Tomas Casanova, San Jose, Costa Rica. Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompanamiento y el apoyo expresado en estos dias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alex Asunto: Marcelo_V_por_desgracia_no_estás_solo Hola a todos, Titulo mi resena "The Incident, Marcelo V por desgracia no estas solo", porque me gustaria decirle a Marcelo, al que no tengo el placer de conocer, que se equivoca (si es que alguien se puede equivocar dando opiniones sobre sus gustos) cuando habla de The Incident en el #891 de La Caja. Pero esta vez y para mi desgracia (porque me gusta Porcupine Tree y de hecho ya tengo las entradas para verlos en Madrid) tengo que decir que coincido en muchos puntos con Marcelo. Las criticas y comparaciones con obras maestras del progresivo me parecen desorbitadas. El senor Steven Wilson tiene su propio estilo, si, como tantos otros, y esto significa dos cosas: 1. Es unico en cuanto que se le puede diferenciar facilmente de otras bandas. 2. (Que se deriva de la primera afirmacion) Lo que le hace unico, es lo que le lleva a repetirse. Pero esto ocurre con todos los musicos y en todos los estilos, no solo en el progresivo. Lo que no entiendo es por que a algunos se les permite y a otros no. El caso mas sangrante es el de Neal Morse, que con cada nuevo disco siempre se leen las mismas criticas. Incluso a veces ni se le perdona que homenajee a otras bandas como Genesis, Gentle Giant, etc., en cambio si el senor Steven Wilson hace un tema como Time Flies casi clavado al Dogs de Pink Floyd no pasa nada, son cosas de genio. Por no hablar del primer segundo del disco, unos guitarrazos que mi novia confundio con el Killing in the Name de Rage Againts the Machine y muchos otros momentos del disco que ya nos ha parecido haberlos escuchado con anterioridad. Por otro lado, hacer un tema "epico" de 55 minutos significa algo mas que unir canciones, muchas veces inconexas y de forma bastante pobre. Prefiero temas como Close to the Edge, Octavarium o The Great Nothing donde a mi entender las distintas partes funcionan como un todo. Y ademas, a mi tambien me parece aburrido. Y me lo voy a tener que comer con patatas en Madrid porque al parecer el primer disco lo tocan integro en esta gira. En fin, lo de siempre, para gustos colores. Eso si! Gavin Harrison en mi opinion sigue siendo el mejor bateria de la escena actual. Aunque para disfrutarlo al 100% haya que recurrir a los 2 albumes con 05ric, los cuales recomiendo aqui encarecidamente. Un saludo a todos especialmente a Marcelo, que de forma no intencionada me ha llevado a escribir este apunte. Alex ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Inesta Asunto: Gira Galadriel "Calibrated Collision Course" Hola a todos: Ahí va una lista de sitios que configuran la próxima gira de Galadriel promocionando su disco "Calibrated Collision Course". Barcelona 5 de Noviembre Velódromo de Horta (Ojo! Todo aquél que presente en la puerta una copia del último disco de Galadriel "Calibrated Collision Course" entra GRATIS!) Holanda (Uden) 7 de Noviembre Sala De Pul Bélgica (Verviers) 8 de Noviembre Sala Spirit of 66 Francia (Paris) 9 de Noviembre Sala La Scéne Barcelona 14 de Diciembre teloneando a Mick Pointer Sala Bikini Para más información acerca de Galadriel: www.galadrielmusic.com www.myspace.com/galadrielband Un saludo ----------------------------------------------------------------------------