LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #886 julio 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Beardfish - Destined Solitaire (2009) * LCDM: próximas actividades de Eddie Jobson * Indukti - Idmen (2009) * Gigantes Gentiles", programa Nro. 9 * AGOSTO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" - La Picada * Sobre Roine Stolt...(LCDM # 885) * Happy Family (1995) * The Form of the Good" (2009) * King Crimson conmemora su 40 aniversario con la reedicion de miticos discos * España,_fuera_de_la_gira_europea_de_Yes * Los alemanes Sylvan regresan con 'Force of Gravity' * In the Acrux of the Upsilon King" (1999) * Medina Azahara - Origen y leyenda (2009) * CIAN Y MAGENTA: "Nómadas" (2007) * KANSAS en la prensa limena * nuevo/viejo bajista en GALAHAD * CABEZAS DE CERA - conciertos de agosto de 2009 * A whiter shade of pale - Matthew Fisher gano la batalla final ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Beardfish - Destined Solitaire (2009) BEARDFISH : "DESTINED SOLITAIRE" (2009) Discográfica: InsideOut/SPV/PIAS Temas: 1. Awaken the Sleeping (6:01) 2. Destined Solitaire (10:53) 3. Until You Comply (Including Entropy) (15:21) 4. In Real Life There Is No Algebra (4:33) 5. Where the Rain Comes In (8:29) 6. At Home... Watching Movies (1:53) 7. Coup de Gr ce (9:49) 8. Abigail's Questions (In an Infinite Universe) (9:12) 9. The Stuff That Dreams Are Made Of (10:40) Músicos: - Rikard Sj=F6blom / vocals, keyboards - David Zackrisson / guitars - Robert Hansen / bass - Magnus =D6stgren / drums Después del éxito de crítica y relativa repercusión de su anterior álbum, lo fácil para Beardfish hubiera sido intentar adaptarse a los tiempos que corren actualizando su estilo progresivo y ampliando su círculo de seguidores, o por contra, seducir a los más conservadores y más numerosos adeptos de bandas populares como Genesis, Yes o Pink Floyd. Pero lejos de todo eso, han optado por radicalizar y personalizar su propuesta, con un trabajo difícilmente asequible, incluso para buena parte de las audiencias que esperaban su dosis del progresivo setentero que tan buenos resultados dio con "Sleeping in Traffic, part Two". Tal vez sea que "Destined Solitaire" tenga cierta apariencia de larguísima jam, con piezas estructuralmente complejas evitando el gancho fácil, o tal vez sea porque esta vez las referencias de bandas como Gentle Giant, Samla Mammas Manna, Wigwam o Frank Zappa, imperan por encima de las de Genesis o ELP, que también están ahí. Pero lo cierto es que "Destined Solitaire" es una locura de álbum no apto para todas las audiencias y sin embargo tampoco podemos afirmar rotundamente que Beardfish hayan cambiado su estilo. La evolución de la banda resulta coherente y apropiada, al tiempo que fortalece la honestidad como músicos de los suecos. Piezas largas, emocionantes, de las que te ponen la pilas, abundantes en sorpresas como "Until You Comply", "Abigail's Questions", "The Stuff That Dreams Are Made Of" y la instrumental "Coup de Gr ce", fundamentan el grueso de esta obra, tan extensa y caprichosa como efectiva y fascinante, tan retro como fresca. Particularmente llama la atención el tema "Destined Solitaire" en el que se acercan al prog metal, con anecdóticos guturales incluidos, probablemente a modo de broma, conociendo el sentido del humor del grupo. En definitiva, otro paso adelante, arriesgado pero firme y productivo, en un álbum que poco o nada tiene que envidiar de "Sleeping in Traffic, part Two". Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Julio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: LCDM: próximas actividades de Eddie Jobson HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. Eddie Jobson hará una breve gira solista en la costa oeste de los EE.UU. Jobson, quien estará a cargo de los teclados y violines eléctricos, tendrá como integrantes de su banda de apoyo a Greg Howe (guitarra), Michael Bernier (Stick) y a los dos bateristas Simon Phillips y Marco Minnemann. En el concierto de Nueva York, Howe será reemplazado por Mike Keneally. Esta actividad se llama The Ultimate Zero Project, o resumiendo, U-ZB3B será un ensamble casi completamente instrumental, con un repertorio dedicado a repasar las múltiples facetas y etapas musicales por las que Jobson ha transitado a través de su carrera. Las entradas ya están a la venta. Aquí están las fechas programadas.- Lunes, 17 de agosto Jammin Java 227 Maple Avenue East Vienna, VA 22180 Martes, 18 de agosto BB King's 237 West 42nd Street Nueva York, NY 10036 Miércoles, 19 de agosto Regent Theatre 7 Medford Street Arlington, MA 02474 Artista invitado: Dreadnaught Jueves, 20 de agosto North Star Bar 2639 W. Poplar Street Filadelfia, PA 19130 Viernes, 21 de agosto Beachland Ballroom 15711 Waterloo Road Cleveland, OH 44140 Sábado, 22 de agosto Martyr's 3855 N. Lincoln Avenue Chicago, IL 60613 Estos eventos de U-Z no deben confundirse con los que esporádicamente viene realizando el nuevo súper-grupo progresivo UKZ, ensamble que prontamente ha de anunciar su propia gira. Más información en el enlace http://eddiejobson.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Indukti - Idmen (2009) INDUKTI : "IDMEN" (2009) Discográfica: InsideOut/SPV/PIAS Temas: 1. Sansara (8:12) 2. Tusan Homichi Tuvota (9:03) 3. Sunken Bell (2:29) 4. And who's the God now?!... (10:25) 5. Indukted (6:51) 6. Aemaet (8:25) 7. Nemesis Voices (6:19) 8. Ninth Wave (11:32) Músicos: - Ewa Jab B3oñska / violin - Maciej Jaokiewicz / guitar - Piotr Kocimski / guitar - Andrzej Kaczyñsk / bass - Wawrzyniec Dramowicz / drums Músicos invitados: - N. Frykdahl / vocals - M. Taff / vocals - M.Luginbuehl / vocals Cinco largos años han tardado los polacos en darle continuidad a aquel excelente debut titulado "S.U.S.A.R.", que tanto dió que hablar en la escena progresiva más renovadora. Y no hay duda que su nuevo trabajo, "Idmen", va a dejar descolocado a más de uno. Mucho han evolucionado Indukti en estos años, hasta el punto de derivar en parte hacia el metal extremo a la vez que hacia el progresivo más vanguardista. Un álbum que tensa la cuerda por ambos extremos, suponiendo un nuevo impulso en ese eterno cruce entre progresivo y metal, que debería dar que hablar por lo innovador de su propuesta, así como por la envidiable solidez creativa. Mezclad King Crimson con Meshuggah y el resultado se parecerá bastante a "Idmen". Bombazos del calibre de "Sansara", "And who"s the God Now?!", "Indukted" y especialmente "Aemaet", que podríamos comparar con "Fracture" (King Crimson) pero en versión moderna, a destacar el metralleo de riffs, el omnipresente violín y más matices de los que aparentan en un principio, difícilmente pueden dejarnos indiferentes. El resto de temas no se queda atrás. La marcianada "Tusan Homiti Tubota" cercana a cosas como Sleepytime Gorilla Museum; el único tema que se acerca a sus compatriotas y colegas Riverside, "Nemesis Voices" (recordemos que Mariusz Duda colaboró como vocalista en el primer álbum); y finalmente la rompedora salvajada que cierra la obra, "Ninth Wave", donde King Crimson salen a relucir más que nunca. El único respiro que nos permiten, es el breve tema de tendencia experimental también crimsoniana "Sunken Bell". Un trabajo que, después de haberlo escuchado en numerosas ocasiones y haberte sumergido hasta las cejas, ya ni parece tan diferente al primero, ni tan extremo, e incluso cabe afirmar que lo supera. Inmenso álbum. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Julio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles", programa Nro. 9 Amigos: El 9no. programa del ciclo se emitirá el próximo miércoles 29 de julio de 2009 a las 22 hs. En esta emisión: Retsam Suriv y su disco "Exégesys", Jaén Kieff (Colombia) presentando su disco "Las hadas no vuelan más I", la segunda parte de la suite "Las Moiras" de Láquesis, Reverberancia Cero, Cuervos, Strauss, Daddy Antogna y los de Helio presentando su álbum debut "Viva Bélice", Claudio Gabis y Canturbe en el Homenaje a Gieco, y Trigémino en vivo. El programa se emite por www.meperteneceradio.com, y en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta. El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio. Ahora también podés visitarnos en nuestro nuevo sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: AGOSTO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" - La Picada Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires Miercoles 8 y 24 Hs repetición Sábado 8 Hs en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de AGOSTO en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Entrevistamos a los integrantes de la banda progresivo sicodélica "Daddy Antogna y los de Helio", la nueva agrupación del talentoso baterista de Ave Rock, antes del lanzamiento de su disco debut "Viva Belice" que anticipamos el mes pasado. * Compartimos un nuevo especial del prestigioso sello estadounidense "Moonjune Records Presenta" en esta edición: los dos primeros discos de la banda progresiva indonesia "Simak Dialog" titulados, "Trance - Mission" de 2003" y "Patahan" de 2007; el nuevo disco del gran bajista de Soft Machine Hugh Hopper titulado "Numero D'Vol" de sonido Canterbury de excelente nivel; y las nuevas ediciones: el tercer disco de la banda italiana "Slivovitz" llamado "Hubris" con un sonido que mezcla el progresivo, el jazz y toques de Zappa; y Riza Arshad y su nueva obra "Trioscapes 2" * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música: Esta vez a pedido de nuestros oyentes "Progresivo Fusión" * Un nuevo especial de "Selecionados Progresivos", con dos o más músicos del género tocando juntos * Presentamos la sección "Rescatando Discos" en esta edición, analizamos "Emerson Lake & Powell" * Seguimos disfrutando excelente disco doble en vivo de Redd, del show en el Teatro Santa María de junio de 2007 y con una gran lista de músicos invitados, próximo a editarse * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos También les contamos, que el próximo Miércoles 5 de Agosto a las 21 Hs. estaremos haciendo el programa "La Picada" en 89.7 fm d-rock! de Mar del Plata, con todo "Selling England By The Pound de Génesis", como se hizo, la historia de cada tema, quienes los compusieron, como se gestó y se grabó, y lo escucharemos en directo en FM 89.7 del dial de Mar del Plata y en directo por internet en: http://www.d-rock.com.ar/vivo.htm Acompáñennos!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Sobre Roine Stolt...(LCDM # 885) Pues bueno...bastante sorprendido de las declaraciones de Roine Stolt, como que se enjaranó (adeudó) con algo y ahora no lo puede pagar...jejeje. Ya en serio: me parece que todo este comentario del señor Stolt sobre la falta de apoyo de SPV (casa matriz de Inside Out), esta relacionado con la reciente declaración de insolvencia de la misma; situación que me hace deducir con cierta certeza que la discográfica viene operando con pérdidas desde hace tiempo. Por supuesto eso se refleja en el presupuesto que dedica a cada banda y/o solista. Stolt está en su derecho de quejarse por las descargas ilegales si se siente afectado, en lo que no concuerdo son con los siguientes puntos expuestos por él y que me permito puntualizar: "Hoy cualquiera con una PC y algun software puede hacer su propio CD" Concuerdo al 100% con Marcelo; si alguien decide hacer música con un software, instrumentos o las ollas de la cocina, tiene todo su derecho de distribuirlo como guste, ya sea gratuitamente o cobrando. "Tambien el mercado prog ha visto que muchas bandas salieron a la superficie ultimamente, mas que nunca" En hora buena! Que dicha que mas gente se ha dedicado a hacer prog. Además es sagrado derecho de los consumidores decidir que comprar o descargar legalmente de la red. " asi que el mercado esta inundado de musica prog" Por Dios! Si el mercado no se saturó en los 70 cuando había infinidad de artistas prog en todo el mundo y que editaban hasta dos discos por año, ?cómo se va a saturar ahora? Y menos que la mayoría de esos grupos denunciados por Stolt distribuyen su música gratis o por un costo simbólico. "Flower Kings es probablemente uno de los mas vendedores (si no el que mas) de InsideOut, dado el hecho de que hemos lanzado casi quince albumes (de estudio y en vivo) en los ultimos diez años" Este párrafo explica para mi el verdadero problema de Flower Kings: confundir cantidad con calidad, yo no compro nada de lo FK desde el 2001 o 2002 porque desde hace años todos sus CDs suenan iguales. Entonces Roine Stolt debería de hacerse la pregunta del millón, la cuál ha estado flotando en el aire, y me imagino que ustedes se la han estado haciendo desde que leyeron sus declaraciones: ?Por qué la gente prefiere descargar y/o comprar CDs de músicos novatos y no comprar los álbumes de Flower Kings? La respuesta se la dejo a ustedes. "mientras bandas como Symphony X luchan para sacar tres albumes. Entonces en cifras totales Flower Kings supera a Transatlantic, Symphony X, Asia o King's X por un amplio margen. Desafortunadamente eso no se ha reflejado en el apoyo que hemos visto de parte de SPV, eso es cero." Estas fueron las palabras que mas me chocaron, me parece que el señor Stolt no considera a las demás bandas de prog como sus compañeras, si no mas bien como su competencia. ?Que importa que Symphony X se tome diez años para hacer tres CDs (yo no soy fan de S-X)? ?En que debe de afectar eso a la promoción/apoyo de un artista? Me parece que el meollo del asunto va mas allá de descargas ilegales, bandas novatas o falta de apoyo. Si algo tenemos los que somos aficionados a este mundo del progresivo, es que preferimos comprar un CD antes de bajarlo de la red; porque no hay nada mas bonito que tener el original con su arte de portada y los libritos que son tan interesantes. Así que si Roine Stolt cree que las ventas de los discos de Flower Kings han bajado y ya no le dan pelota en SPV debería de hacerse la pregunta que sugerí en párrafos anteriores. Disculpas si me extendí demasiado. Saludos, Raúl Bonilla San Pedro, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Happy Family (1995) HAPPY FAMILY: "Happy Family" (1995) Temas 1. Rock & Young (6:40) 2. Shige Et Osanna (4:53) 3. Partei (7:06) 4. Rolling the Law Court (4:55) 5. Kaiten (Ningen Gyorai) (8:24) 6. Naked King (19:04) 7. Drums Whisper Spacy (1:33) Integrantes - Kenichi Morimoto: teclados - Tatsuya MyanoB3B bajo - Shigeru Makino: guitarra - Keiichi Nagase: batería Happy Family es un ensamble siempre recordado por los afanosos seguidores del progresivo vanguardista post-70ero como un importante punto de referencia japonés de las últimas dos décadas. Muchos nombres interesantes dieron cuenta de la creatividad intensa e insolente generada desde la tierra del Sol Naciente a la hora de restablecer la torturada magia del zeuhl y las ambientaciones inquietas del chamber-rock y el RIO. Happy Family era uno de esos nombres, y con su homónimo disco debut de 1995 se expuso directa y claramente como una fuerza musical tremendamente poderosa. Vayamos entonces a la reseña en sí. Con penitente e implacable fidelidad al título del tema, "Rock & Young" exhibe un despliegue de salvaje trepidación robustamente instaurada sobre el inapelable esqueleto rítmico, a la par que articula inteligentemente las intervenciones del teclado: anticipando lo que Guapo y Nebelnest harían un par de años después, pero después de tomarse dos botellas de Redbull y haber pasado cinco horas bajo la tortura que padeció Alex en "La Naranja Mecánica". Haber tenido este disco en su debido momento debe haber sido una experiencia arrolladora para los coleccionistas que querían investigar en lo que se aportaba desde Japón para el desarrollo del progresivo vanguardista, y permítaseme añadir que este frenesí sónico llega a niveles literalmente sobrehumanos. "Shige Et Osanna" sigue a continuación, exhibiendo una semejante vibración extrovertida, pero esta vez con un manejo rítmico con más swing y menos urgencia: los guitarreos se hacen un poco más crimsonianos, y lo mismo pasa con el bajo (!cuánto le hubiera gustado a Wetton aportar esas líneas a los discos "Red" y "Starless and Bible Black"!). El elemento jazzero que adquirió cierta relevancia en este tema no. 2 emerge como recurso fundamental para "Partei", que bien puede definirse como una cruza entre Kenso y Present, alimentada con algo del dinamismo frenético que ha venido operando hasta ahora. "Rolling the Law Court" traslada la neurosis hacia terrenos más juguetones, enarbolando algunos aires a lo Zappa y también elementos notables afines al jazz-rock post-80s. "Kaiten (Ningen Gyorai)" explora terrenos más afines al heavy prog, casi rindiendo homenaje al clásico crimsoniano "Red", añadiendo un músculo y un swing que también habremos de encontrar en discos de Naikaku y Xaal. El magnífico solo de guitarra que nos regala Shigeru Makino alude claramente a afinidades simultáneas con Steve Vai y Robert FrippB3B posteriormente, el solo de sintetizador ofrece una reconstrucción siniestra de la herencia de Jan Hammer. También hay ciertas secciones maquinistas donde la cadencia rítmica enarbola cadencias típicas del estándar magmiano. Con sus 19 minutos de duración, "Naked King" se instala como el clímax épico del disco. El lento y majestuoso motivo de entrada nos introduce pronto a la ambientación central, tétrica y marcadamente sincopada, que nos remite claramente a las iniciativas del RIO francófono (Univers Zero, Vortex). Pero cabe también añadir que Happy Family le da una agilidad propia al asunto, permitiendo que la cuestión permanezca cerebralmente instalada en un dinamismo llamativo. Esto es verdad incluso si se hace patente el desarrollo de una creciente densidad a medida que el grupo explora ampliaciones de síncopas al unísono del afianzamiento de la lenta pauta rítmica. Se logra transmitir muy bien esa combinación de solemne y decadente a la que se alude en el título: un rey que hace gala de su corona mientras exhibe insensatamente su vulnerable desnudez. Este clímax retroactivo desemboca en una explorativa improvisación donde el grupo utiliza el misterio para realzar un poco más lo tétrico. Esto se hace muy a lo Stravinsky, lo cual, a su vez, nos remite a Univers Zero una vez más. El clímax regresa, esta vez de manera proactiva, hilando una maraña de neurosis progresiva que apela a imágenes de inquietud y emergencia, para finalmente aterrizar en el grisáceo motivo de apertura. Tras este ejercicio de ingeniosa recapitulación de la onda RIO clásica, el breve solo de piano "Drums Whisper Spacy" cierra el disco con aires de serenidad crepuscular, al modo de una serenata misteriosa pero cálida. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: The Form of the Good" (2009) DELUGE GRANDER: "The Form of the Good" (2009) Temas 1. Before the Common Era (5:22) 2. The Tree Factory (14:08) 3. Common Era Caveman (6:26) 4. Aggrandizement (19:12) 5. The Form of the Good (8:41) Integrantes - Dave Berggren: guitarras - Dan Britton: teclados - Patrick Gaffney: batería - Christopher West: bajo Colaboradores - Nathan Bontrager (cello), Frank d'Anon (canto, percusión), Brian Falkowski (clarinete, flauta, saxofón), Heather MacArthur (violín), José Luis Oviedo (trompeta), N. Aaron Pancost (trombón), Kelli Short (oboe), Megan Wheatley (voz) Después de su tremenda aventura como fundador y participante de Birds and Buildings, cuyo disco debut "Bentham to Behemoth" supuso uno de los picos progresivos del año 2008, Dan Britton vuelve la mirada a un proyecto anterior, Deluge Grander, y amenaza con volver a causar un fuerte impacto en la cosecha progresiva de 2009 con este disco de plaltónico título - "The Form of the Good". La Forma (o Idea) del Bien, en la metafísica de Platón, es la instancia inmaterial que regula tanto el orden de las esencias como el orden de las cosas al darle unidad a cada una de ellas así como a la totalidad completa: como se puede ver, el objeto designado por el título de este disco parece reflejar una intención bastante ambiciosa para este nuevo trabajo fonográfico de Deluge Grander. Si "August in the Urals" supuso un despliegue de complejas sonoridades organizadas bajo un sólido esquema ecléctico progresivo, "The Form of the Good" retoma esta línea de trabajo y le da una definición un poco más contenida, esto es, dosificando un poco más el fuego sonoro. Pero ojo, la sofisticación típicamente progresiva sigue viva y coleando. "Before the Common Era" da inicio al disco con una ambientación notoriamente etérea, estableciendo una atmósfera reflexiva y serena, con ciertos alicientes cósmicos mantenidos a un nivel bastante sutil. La presencia de cánticos sampleados y un pequeño ensamble de cuerdas ayuda bastante a la hora de establecer una poderosa aureola de ensueño que envuelve dicha atmósfera reflexiva. "The Tree Factory" amenaza de entrada con obsequiarnos con algo más explícitamente denso, con ese prólogo basado en góticas sonoridades cuasi-mellotrónicas - se trata de algo bastante escandinavo, recomendado para nostálgicos incurables de Anglagard, Sinkadus, etc. De pronto, el prólogo concluye para dar paso a un motivo ágil de base jazz-funky. A pesar de la alegría aparente, el abierto uso de disonancias en los acordes básicos, solos y ornamentos permanece como un recurso sólido de tensión musical. Eventualmente, el esquema melódico se vuelve mas amable, dando pie a hermosos solos de guitarra y violín planteados con una conmovedora limpieza melódica. Otro motivo torna hacia un jam veloz, juguetón, que se podría describir tal vez como un híbrido de BMS y Camel, y luego otro nos plantea una mezcla de ELP con Canterbury. En fin, la última sección se acomoda de manera más gentil en una calidez que nos puede recordar a Kayak y Supertramp, aunque cabe añadir que Dan Britton y co. saben insuflar su propia refinada extravagancia incluso a momentos progresivamente sencillos como éste. "Common Era Caveman" se explaya en una simple secuencia de acordes, haciendo que esta base armónica sostenga el clímax delicadamente sostenido que los músicos van elaborando con estupenda pulcritud. La masivamente adornada labor del baterista y las múltiples cortinas de teclado conforman la columna vertebral de este atractivo viaje progresivo. Para los últimos momentos, el recurrente tempo de 4/4 pasa a 6/8, y desde ahí se proyecta una conclusión épica y envolvente. La pieza más larga de disco se titula "Aggrandizement", que con sus casi 19 BC minutos de duración incorpora una elaborada variedad de motivos y matices. El tenor general de "Aggrandizement" se resuelve en base a esa típicamente etérea fastuosidad que Deluge Grander prácticamente ha convertido en marca registrada. Hay momentos en lo que el grupo apela a trucos de aparente caos para crear una apariencia de exquisita neurosis, mientras que hay otros en lo que predomina una actitud de estilizada reflexión, así como hay otros en los que se impone una arquitectura muy bien medida. Como sea, se nota que el grupo se apoya en su propio "temor al vacío" para animarse a explorar continuamente los motivos que sucesivamente entran en juego. Además de los abiertos coqueteos con el esplendor otoñal escandinavo, también notamos aquí varios pasajes donde se flirtea con el chamber-rock (con una actitud semejante a la de Far Corner), siendo así que el grupo y sus colaboradores logran perfilar una amalgama bien lograda. El clímax conclusivo emana ciertas ambientaciones terroríficas, un tanto reminiscentes a las facetas épicas de la suite crimsoniana "Lizard"B3B el cortante final completa efectistamente el imponente dramatismo que se había apoderado implacablemente de la armazón instrumental. El tema homónimo ocupa los últimos 8 BE minutos del álbum - con un espíritu un tanto semejante al del etéreo tema de entrada, se desarrolla primeramente por un ejercicio vanguardista donde se combinan el chamber-rock y la psicodelia "spacey", para luego pasar a un esquema más propiamente sinfónico, enmarcado entre una pomposidad lánguida y un dinamismo no demasiado explícito. Como conclusión general, debo señalar que "The Form of the Good" es un discazo que confirma a Dan Britton como un creador progresivo muy a tener en cuenta en los últimos y próximos años - Deluge Grander debe aparecer en los Top 5 y Top 10 de las encuestas progresivas de fines de 2009. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: King Crimson conmemora su 40 aniversario con la reedicion de miticos discos Llegan los 40 años de muchas bandas míticas del rock progresivo que nacieron antes de 1970, en el momento clave para este género. Después de Yes, el grupo que celebra este aniversario es King Crimson. No lo hace con una nueva gira o nuevo álbum, que es lo que muchos esperaban, sino unas reediciones especiales para este otoño, con imágenes y vídeos inéditos y un sonido renovado gracias a al trabajo de producción de Steven Wilson.::Lea la noticia en:http://www.portalesquizofrenia.com::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: España,_fuera_de_la_gira_europea_de_Yes Nuestro país ha quedado de nuevo excluido de las grandes 'fiestas' del rock progresivo internacional. Nunca nos ha visitado Rush, y las grandes bandas, o pasan por una sola o dos ciudades, o directamente se saltan en el mapa a España ante la falta de contrataciones interesantes. Esta vez ha pasado con Yes, que en otoño aparece por Europa tras haber recorrido el continente norteamericano.::Lea la noticia en:http://www.portalesquizofrenia.com:::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Los alemanes Sylvan regresan con 'Force of Gravity' La banda alemana de neo-prog regresa al mercado con el disco de estudio 'Force of Gravity', que se podrá adquirir desde el 25 de septiembre en tiendas. Otra buena noticia para el género, que nunca se detiene.::Lea la noticia enhttp://www.portalesquizofrenia.com:::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: In the Acrux of the Upsilon King" (1999) UPSILON ACRUX: "In the Acrux of the Upsilon King" (1999) Temas 1. I'm Afraid They're Using Robots (0:45) 2. Pythagorean Theory (4:09) 3. Fielding Melling (7:40) 4. Modulation 1 (14:18) 5. Ornette On Cactus (6:31) 6. Kayak Is Stupor (5:54) 7. Zerpents (3:56) 8. Modulation 2 (4:54) 9. The Most Unspectacular Pirate Show In The Middle Of The Fucking Desert (3:17) 10. Farbenklang Seven (22:12) Integrantes - Paul Lai: guitarras, sintetizador Moog, metales - Cameron Presley: guitarras, sintetizador Moog, metales - Muir Tennerstet: bajo, sintetizador Moog - Jesse Klecker: batería, percusión, arco Colaborador - Glen "Galaxy" Galloway (saxo barítono) Disco debut de Upsilon Acrux, hoy por hoy, una de las más apreciadas instituciones vivientes del rock underground californiano. Con su mezcla de math-rock, metal de vanguardia, crimsonismo, krautrock, dadaísmo zappiano, post-punk, experimentación modernista de resabios RIO, free jazz, la osadía del Primus más bizarro, añeja psicodelia 60era, noise-rock, y tal vez etcétera también, la propuesta musical de Upsilon Acrux supone un directamente radical desafío a las usuales expectativas melómanas aburguesadas, sin que este despliegue de actitud cerebral opaque en nada a las potencialidades musculares y vibrantes que Paul Lai sabe insuflar tan intensamente a sus piezas. Con un título marcadamente crimsoniano de "In the Acrux of the Upsilon King", este disco marca el punto de inicio de la experiencia Upsilon Acrux. O no, para ser más precisos: un año antes de la edición de este disco, la banda ubicó el tema "Before the Pirates Came" entro de un recopilatorio llamado Trummerflora 2. Este disco y el que le sigue ("The Last Pirates of Upsilon", editado a finales del mismo año 1999) reflejan el proceso de articulación final de una oferta de rock artístico que goza del beneplácito de varios críticos y comentaristas del circuito estadounidense, incluso a contrapelo de la sensación de "tabú" que provoca mencionar al género progresivo. El disco comienza con una breve pieza que parece Primus tocando música de fondo para una escena de persecución de dibujos animados tras haber tomado un par de pastillas espídicas. Animado queda uno al escuchar "I'm Afraid They're Using Robots", y más animado con el siguiente tema engarzado, "Pythagorean Theory", el cual replantea el bizarro frenesí del primer tema, transmigrado en alta dosis de esquemas sonoros industriales. "Fielding Melling" despliega una mezcla de neurosis y espíritu juguetón con una fluidez bien lograda: hay secciones potentes que disponen de un fulgor bastante muscular, pero son interludios que básicamente añaden variación a un desarrollo instrumental que da énfasis primeramente al tortuoso swing marcado por la dupla rítmica, y luego a un cacofónico despliegue cósmico. "Modulation 1" nos muestra a la banda metida de lleno en experimentaciones con capas aleatorias de guitarra procesada, sintetizadores y efectos varios: imaginemos una cruza entre el Tangerine Dream pre-"Atem" y el "Under Heavy Manners" de Robert Fripp, y con eso lograremos - quizá - algo de precisión. Finalmente, la instalación de una secuencia rítmica propiamente dicha por parte del baterista le da al tema un leve giro space-rock al asunto. ?Qué mejor contraste se puede ofrecer tras terminar la cibernética controlada y esotérica de esta pieza que virar hacia una histérica exhibición de caos enraizado en una hibridación entre free jazz y rock desarticulado? Pues esto es lo que se ofrece en los primeros minutos de "Ornette On Cactus": más adelante, el tema se torna más controlado en un tempo de 5/4 donde Upsilon Acrux ofrece una reconstrucción casi metalizada del KC de "Discipline". A estas alturas del partido, ya podemos hacernos una idea sobre cuáles son los principales intereses eclécticos que UA ofrece al mundo. Sin embargo, "Kayak Is Stupor" nos toma por sorpresa con su monótona estructura rítmica, la misma que proporciona eficazmente una base para que el ensamble trabaje con texturas dinámica sobre pulsaciones recurrentes - muy a lo Can, en verdad. Para "Zerpents", el grupo decide ejercitar su nunca ocultado corazoncito math-rock y le da un poco de vibración jazzera al asunto - Jesse Klecker se luce a su antojo. "Modulation 2" parece que seguirá un sendero de indagación similar al del primer "Modulation", pero luego el viaje musical pasa a una robusta improvisación, que a su vez repercute en la consignación de un desarrollo más filudo de la faceta electrónica. A continuación sigue "The Most Unspectacular Pirate Show In The Middle Of The Fucking Desert", dueño de una sonoridad menos extrovertida, basada en un motivo monótono: el empleo de extravagantes efectos de consola que emulan cortes e interrupciones se plantea una ingeniosa tensión proyectada hacia los instrumentos reales. El tema más largo del disco es "Farbenklang Seven", que ocupa los últimos 22 minutos del mismo. El grupo aprovecha la ocasión de este gran espacio de expansión para concentrarse en un dinámico contraste entre el brillo de una mañana veraniega y la calma oscuridad de una caverna invernal: un prólogo de corte math-rock en clave optimista seguido por un extenso pasaje lánguido donde el grupo explora, en clave space-rock, su poco usual lado minimalista, rayando plenamente con el post-rock. Con el reprise del motivo inicial se recupera el cima iluminado, pero siendo así que la flotante capa de sintetizador persiste en la instrumentación, se anuncia una bruma muy peculiar. Luego sigue otro pasaje basado en una extensa reiteración de un motivo a lo Primus-con-Don Caballero, un planteo casi cacofónico que ostensiblemente apunta a motivar una tensión en la contemplación auditiva de parte del oyente. Para concluir este disco, UA decidió plantear su innata sofisticación de una manera menos ostentosa. "In the Acrux of the Upsilon King" resulta una estupenda carta de presentación para Upsilo Acrux, a pesar de que el sonido grupal no concretiza una amalgama tan redonda como en futuros trabajos - pero tiene un aprobado alto, no me cabe personalmente ninguna duda. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Medina Azahara - Origen y leyenda (2009) Enésima 'media-tinta' de Medina Azahara. A pesar de que se han tomado en serio el reto de vender este disco, 'Origen y leyenda', como su regreso al más puro rock andaluz de los 70, ofrecen otro mix de canciones comerciales, mezcla de flamenco y rock comercial, con algún acertado guiño a sus mejores tiempos. Nada que ver con su valor en directo: en Esquizofrenia tuvimos la suerte de verles el 25 de julio en el Granito Rock de Villalba y hay que decir que están en un estado de forma exquisito y que cuando recurren a los 'grandes éxitos', muy pocas bandas nacionales en activo pueden igualarles en talento y recital.::Leer crítica en: http://www.portalesquizofrenia.com::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: CIAN Y MAGENTA: "Nómadas" (2007) AMARILLO, CIAN Y MAGENTA: "Nómadas" (2007) Temas 1. Obertura (Episodios de Sueños) (6:49) 2. Nómada (4:17) 3. Percatarse (1:12) 4. Signos de Puntuación (1:39) 5. Catarse (6:10) 6. Tren (6:28) 7. Hora Cero (1:00) 8. Después de Medianoche (7:51) 9. Sigilo (1:59) 10. Grillos (4:11) 11. Desert House (5:44) 12. Encuentro (1:42) 13. La Danza de las Serpientes (4:07) 14. Cuarto Menguante (5.49) 15. El Camino (1:32) 16. El Otro Camino (4:05) 17. Ríos y Aguaceros (2:37) Integrantes - Nelson Ramírez: saxos alto y tenor, flauta - Sean Dibango: saxo tenor, clarinete, sampler - Arend Vargas: batería - Andrés Cordero: bajo, contrabajo - Glendon Ramírez: teclados - Carlos "Tapado" Vargas: percusión Amarillo, Cian y Magenta es el nombre de un talentoso ensamble costarricense que se fundó en los primeros años del nuevo milenio, debutando en los escenarios de su país en junio de 2003. Asumiendo los colores primarios para fundar su nombre, este sexteto que incluye dos vientistas y un percusionista aparte del baterista crea una música ágil y medidamente lírica, con varios momentos de plena energía sonora sin llegar nunca a lo agresivo - fusión de alta sensibilidad moderna que incorpora trucos del acid-jazz y la World music, añadiendo especiales matices progresivos al bloque estilístico con inmaculada fuidez. "Nómadas", su disco debut de 2007, es el trabajo que pasamos a reseñar ahora. La "Obertura" que da inicio al disco nos mete en el mundo de ACM con una aureola amable basada en coloridos gentiles, un tanto a lo Yellow Jackets, siendo así que los tambores de mano brindan un suave retazo de world music al asuntoB3B los últimos pasajes transucrren por un breve interludio de swing clásico y una entusiasta coda de corte Latin-jazz. "Nómada" tiene un vínculo más fuerte con el acid-jazz. "Percatarse" y "Signos de Puntuación" son retazos que pasan sucesivamente de una calidez alegre a un etéreo ritual percusivo, para finalmente desembocar en el jazz-rock espacial de "Catarse", donde ACM parece coquetear abiertamente con la faceta fusionesca y "reggae-friendly" de Ozric Tentacles. "Tren" y "Después de Medianoche" se catapultan desde el recurso de ingresar atmósferas un tanto cósmicas en "Catarse", realzando éstas a fin de explotar el peculiar dinamismo del sonido grupal, sin hacerlas, a su vez, abrumadoras. Las atmósferas de estilizado ensueño que se proyectan abiertamente en estas piezas son elaboradas con inocultable pulcritud - en el caso de "Después de Medianoche" se nota el desarrollo de una mayor sofisticación temática. La dupla de "Sigilo" y "Grillos" conforma un regreso al jazz-fusión, estableciendo una deliciosa magia melódica de ribetes aflamencados y tintes rumberos, elegantemente dispuestos sobre un coqueto compás de 5/4. Tras esta exhibición de alegría llega una actitud un poco más misteriosa con "Desert House", aunque sin renunciar a ese joie de vivre que proporciona el uso de cadencias rítmicas afro-tropicales dentro de un esquema acid-jazz. Por supuesto, la inapelable actitud estilizada de ACM conserva las cosas en un nivel ensoñador. La dupla de "Encuentro" y "La Danza de las Serpientes" se traslada al exotismo arábigo, con la notable novedad de que el teclista dirige la instrumentación global con un imponente muro de sonido. Las cosas regresan plenamente a la faceta más puramente contemplativa de ACM con "Cuarto Menguante", mientras que la dupla de "El Camino" y "El Otro Camino" retoman, a su vez, el sensual dinamismo fusionesco que tan bien se da a la hora de transmitir alegría y extroversión. El disco cierra con un epílogo titulado "Ríos y Aguaceros", todo un homenaje al agua que aquí se manifiesta en corrientes que fluyen imponentemente bajo las hermosas texturas de un crepuscular saxo tenor y un introvertido piano. "Nómadas" es, a fin de cuentas, un excelente trabajo musical repleto de verídicos indicios de intensa musicalidad: Amarillo, Cian y Magenta se luce bastante, y por tanto, merece que su disco sea recomendado (especialmente) a todos aquellos melómanos con agudeza para las muchas eclécticas variantes del jazz contemporáneo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: KANSAS en la prensa limena HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. Con la presente transcribo la nota periodística que se publicó el día domingo 9 de agosto en el periódico limeño "El Comercio" sobre KANSAS, banda estadounidense cuya venida a los escenarios limeños está pautada para el 19 de septiembre.- " Progresiones del rock Por: Rafael Valdizan Los sigo desde hace décadas. Y no necesariamente por "Dust in the Wind", esa melodía entrañable acompañada por cuerdas de guitarra y violín que se metió en las radios del mundo sin pedir permiso. Un gran tema, sin duda, pero no representativo de los complejos vericuetos que la banda acuñó desde sus inicios, en los primeros años setenta. Llegué a Kansas de manera fortuita -intercambiando cintas- y, a partir de ese momento, solo quise buscar más de ellos, completar su discografía. Su música, encajada dentro del prog rock, distaba mucho de la de otros colegas: si bien no poseía el genio imprevisible de King Crimson o del primer Genesis, era más llevadera, tal vez, que la de Yes (que en ocasiones resultaba soporífera). Era rica en matices, en esos despegues hacia ritmos aparentemente imposibles, en giros y texturas (brutal la convivencia de guitarras limpias y distorsionadas, el violín de Robby Steinhardt y teclados). Frecuentemente, Kansas tendía bisagras entre el rock y la música sinfónica: no olvidemos "minisuites" como "Apercu", "Journey from Mariabronn", "Icarus-Borne on Wings of Steel", "Magnum Opus" e "Incomudro-Hymn to the Atman". Pero también volaba raso, a través de piezas más breves, directas y de compases menos laberínticos: de "Carry On Wayward Son" a "Point of Know Return, pasando por "The Wall" o "Paradox", entre otras tantas. Es decir, había en sus valijas obras de todo calibre, tamaño y forma, con un común denominador dado por la casi obsesiva manía de concretar un sonido pulido, moteado de arreglos minuciosos, de precisión matemática, sin que por ello pasaran a ser profetas de la asepsia, pues si había que hacer rugir las guitarras, las hacían rugir sin escrúpulos, sin pudor. Kansas rompió fuegos en 1974 con un álbum epónimo que extendió al mundo lo que había insinuado en años previos, incluso cuando algunos de los músicos se presentaban con el nombre de White Clover. Cada nuevo lanzamiento de Kansas supuso avances para la banda, el afianzamiento de sus líneas y la consolidación de su sonido: ello funcionó, principalmente, en placas como "Song for America" (1975), "Masque" (1975), "Leftoverture" (1976) y "Point of Know Return" (1977), de las cuales brotaron muchas de las canciones mencionadas anteriormente. En "Monolith" (1979) aún se percibe a una banda entera y en buen estado, sobre todo en pistas como "On the Other Side", "A Glimpse of Home" y "People of the South Wind". La voz de Steve Walsh, las guitarras de Kerry Livgren y Rich Williams, la batería de Phil Ehart, el bajo de Dave Hope y el violín de Steinhardt todavía resuenan con magnificencia épica y una generosa gama de colores, aunque también se anuncia un ligero declive en la consistencia de la banda que se evidenciaría con mayor prominencia en "Audio-Visions" (1980), a la sazón, el álbum que marcó el fin de una etapa: Walsh dio el portazo tras su salida y fue sustituido por John Elefante, con quien graban dos placas de buena factura -"Vinyl Confessions" (1982) y "Drastic Measures" (1983)-. El regreso de Kansas con Walsh en la voz y uno que otro nuevo integrante (entre ellos, Steve Morse, más adelante guitarrista de Deep Purple) se da en 1985 y desde entonces no han parado. Una nueva gira los traerá a Lima para el 19 de setiembre, día en el que se presentarán en el Jockey Club del Perú. !A llenarlo! " El enlace de esta nota está en http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/progresiones-rock/20090809/325414 - la versión PDF está en http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/08/09/ECMU090809c14.pdf Resulta interesante a pesar de las omisiones e imprecisiones que salen a relucir en la última parte de la susodicha nota. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: nuevo/viejo bajista en GALAHAD HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. GALAHAD se complace en confirmar que Neil Pepper es el nuevo bajista de la banda=85 y a la vez, uno viejo, pues en realidad se trata de un antiguo componente con el que el grupo ya grabó varios discos de estudio - a la sazón, "Sleepers", "Following Ghosts" y "Year Zero". También se hizo presente en el primer disco en vivo de GALAHAD "Classic Rock Live", así como en el disco en vivo del Galahad Acoustic Quintet, "Not All There". Apenas se reincorporó al GALAHAD, estuvo hacienda aportes importantes al nuevo material que el grupo está empezando a componer con miras a su próximo disco de estudio, el cual habrá de suceder al aclamado "Empires Never Last". El grupo está entusiasmado con esta nueva formación (?o reformación?...), siendo así que, además, este es el año de sus 25to. aniversario de fundación. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: CABEZAS DE CERA - conciertos de agosto de 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de las dos próximas actuaciones de la banda mexicana CABEZAS DE CERA, que regresa a los escenarios de su país tras un excitante periplo estadounidense (que incluyó una muy bien recibida actuación en el último NEARFest).- 15 de agosto de 2009 OLLIN JAZZ Parque Nacional Fuentes Brotantes Cabezas de Cera Sr. Mandril Los de Abajo La Barranca Información::www.ollinkan.tlalpan.gob.mx 22 de agosto de 2009. CABEZAS DE CERA en CELAYA GTO. BAR NECTAR Camino a San José de Guanajuato 107 Colonia Laureles Entrada: $80 19 hrs. También se avecinan fechas en meses subsiguientes, más específicamente, una gira por la zona de Baja California entre el 22 y 25 de octubre, así como una gira sudamericana en noviembre que los llevará a Chile, Argentina y Uruguay. Más información en la página web de la banda http://www.cabezasdecera.com.mx/sys/index.php?option=com_content&task=section&id=1&Itemid=2 y en Myspace http://www.myspace.com/cabezasdecera Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: A whiter shade of pale - Matthew Fisher gano la batalla final HOLA CAJEROS, LES SAUDA C C9SAR MENDOZA. La amarga disputa entre los otrora colegas Gary Brooker y Matthew Fisher en la primera etapa de PROCOL HARUM, en torno a las regalías de esa joya pionera del rock progresivo "A White Shade of Pale", ha sido legamente resuelta en la más alta instancia del sistema de justicia británico, la Cámara de los Lores. La intención de Matthew Fisher (quien tocaba principalmente el órgano en los primeros tres años y medio de la discografía de PH, para volver en los 90s y parte del nuevo milenio) era l de recibir parte de las abundantes regalías de "A Whiter Shade of Pale", específicamente esa introducción basada en Bach que es tal vez la porción más famosa de la susodicha canción: por su parte, el contrincante Gary Brooker (voz y piano, entre otros teclados y artilugios) sostenía que toda la música y arreglos de pequeños motivos foráneos le pertenecían a él, incluso desde antes de que el grupo existiese como tal y Fisher ingresara al mismo, por lo que éste no merecía acreditación alguna por la canción. Bueno, la cosa se resolvió al fin a favor de Fisher. Fisher ha documentado su postura, testimonios y reflexiones en su página web a lo largo del largo y amargo proceso (los que tengan fluidez en inglés, al menos leyéndolo, consulten http://www.matthewfisher.com/14-Jun-09.html , http://www.matthewfisher.com/10-Aug-07.html y http://www.matthewfisher.com/28-Nov-06.html), para finalmente celebrar su victoria en la página de entrada de su sitio web con la canción "They All Laughed" (http://www.matthewfisher.com). Como ya es historia sabida del rock, el motivo introductorio de "A Whiter Shade of Pale" (repetido un par de veces más tras los estribillos) está basado en pequeñas estrofas de "Sleepers Awake" y "Air" de Bach, agrupadas y aumentadas por Fisher. Cuando Brooker, el compositor de casi toda la música, recién iniciaba su labor, la introducción era totalmente distinta, tal como declaró en la Corte hace algunos meses. Hoy por hoy, Fisher estará recibiendo 40% de las futuras regalías de dicha canción, y claro, eso incluye a sus registros en vivo y versiones grabadas por otros artistas. En todo caso, más allá de quién tenga razón o no, me parece una pena que se haya generado tanta malicia, suspicacia y rencillas en torno a una de las canciones más conmovedoramente bellas de toda la historia del rock, progresivo y no-progresivo. Cosas de la vida, como dicen. La noticia emitida el 30 de julio en la versión digital de noticiero de la BBC está en http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/8176352.stm Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------