LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #884 julio 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Neo-Prophet: "Monster" (2009) * Pandora: "Dramma di un Poeta Ubriaco" (2008) * John Wetton de cumpleanos... y en la prensa peruana * entrevista a Flor de Loto - julio de 2009 * novedades sobre KOTEBEL * ISOTOPE Illusion * The Mars Volta - Octahedron (2009) * entrevista a JARDIN DE PIEDRA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Neo-Prophet: "Monster" (2009) Neo-Prophet: "Monster" (2009) Discografica: CD Just For Kicks Temas: 01. The Truth (4:07) 02. The Vast Machine (3:43) 03. (March Of The) Boneless (7:19) 04. The Blessed One (6:19) 05. Man Without A Name (5:07) 06. Song X (9:15) 07. 911 Pianoid (5:50) 08. The New Prophet (20:42) 09. Monsters 10. A Lonely One 11. Revelations 12. The Pilgrimage 13. My Stone Of Life Line-up / Musicians - Hans Six 'Mac' / six lead & backing vocals, bass - Rudi Lins / drums & percussion - Frank Debruyne / electric & acoustic guitars - Sjoerd 'CAP' Bruyneel / keyboards & backing vocals Guest musicians: - Frank Van Bogaert / string arrangements, Taurus pedal, percussions & additional noises and samples - Dani Caen / lead & backing vocals - Bjorn Verschoore / saxophone (5) Este combo belga llamado Neo-Prophet nos ofrecen un Neo progresivo tradicional con un toque especial AOR e incluso en algunos momentos heavie, en este su álbum debut titulado Monster. Sus referencias mas cercanas, solo para que os hagáis una idea, serian unos PENDRAGON con toques AOR a lo ASIA. Destaca especialmente el trabajo de los teclados y las intervenciones de la guitarra, así como la voz del bajista Hans 'Mac" que sin ser nada del otro jueves la encuentro acertada para este estilo. Destacaría temas como el inicial "The Truth" por esa mezcla NEO y AOR, la épica e intensa "(March of the) Boneless" con un largo y meritable pasaje instrumental donde Sjoerd 'CAP' Bruyneel y Frank Van Bogaert hacen diabluras con los teclados en continuas interacciones. En "The Blessed One" canta a duo la invitada Dani Caen, un tema típicamente Neo progresivo. También mencionaría la balada emotiva "Song X" por sus cambios de ritmo, quizas poco logrados y con un final muy enérgico, la marchosa "911 Pianoid" con un solo de teclados espectacular y la suite "The New Prophet "que empieza a animarse a partir del "Revelations" y "The Pilgrimage" por el toque AOR y heavie, para acabar con "My Stone Of Life" que me suena a las baladas de Dream Theater. En definitiva un agradable trabajo para aquellos fan del Neo que les guste con una pizca de toque AOR o Heavie. Aquí tenéis un vídeo de Neo-Prophet. www.youtube.com/watch?v:TBpgvaq1cUE Puntuacion: 6.5/10 Salu2 neoprogresivos (p) Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Pandora: "Dramma di un Poeta Ubriaco" (2008) Pandora: "Dramma di un Poeta Ubriaco" (2008) Discografica: AMS/BTF Musicos: - Christian Dimasi / guitars, vocals - Beppe Colombo / keyboards, vocals - Claudio Colombo / drums, guitars, bass - Corrado Grappeggia / keyboards, vocals Musicos: 1. Il Giudizio Universale (7:37) 2. March to Hell [instrumental] (5:59) 3. Cosí Come Sei (8:21) 4. Pandora [instrumental] (11:43) 5. Breve Storia di San George (6:39) 6. Dramma di un Poeta Ubriaco (9:05) 7. Salto nel Buio (13:45) PANDORA se forma en Cuneo en el Piamonte italiano allá por el 2005 por Beppe y Claudio Colombo, inspirados en el rock sinfónico de los 70, pasan 3 años para ver nacer este disco titulado "Dramma di un Poeta Ubriaco". La composición, sonido y melodías conseguidas están de acuerdo a los parámetros marcados en los 70's con aquel "savoir faire" de los grupos italianos a lo que hay que añadir cierto toque clásico como el Jazz, el Folk y la música medieval o pinceladas modernistas de Metal Progresivo. Sus referencias serian unos Banco o Locanda delle Fate. El resultado final atraviesa momentos tanto aplaudibles como aburridos, este altibajo puede haberse dado por la pobre producción o simplemente por la sencillez que el grupo ha querido dar a su música. El buen comienzo con "Il Giudizio Universale" nos ofrece ese lado acústico y sencillo casi pastoral con el siempre agradecido toque barroco que da los vibratos que ofrecen los teclados del clavicordio, para adentrarse en el folk alegre gracias a los solos de flauta. Sigue el disco con la instrumental "March to Hell" mas misteriosa y angustiosa que su predecesora y donde ya los toques metal progresivos empiezan a aparecer. Cosí Come Sei mezcla el rock sinfónico de unos Génesis con el Neo de Marillion con un toque cañero algo heavie, tras un tema intrascendente como resulta ser la instrumental "Pandora" llega otra vez el misterio y lo épico en la cambiante "Breve Storia di San George" con los teclados como verdaderos protagonistas. Para acabar tenemos la dramática "Dramma di un Poeta Ubriaco" que da títulos al disco y "Salto nel Buio" dividida en cuatro actos no trae lo mas complejo de PANDORA. Concluyendo, podria haber sido un gran descubirmiento, pero tras varias escuchas resulta ser un trabajo con un inicio destacadisimo para pasar a ser un trabajo que resulta poco producido y de excasas ideas compositivas. Si quereis ver un video de ellos, hacer click en: www.youtube.com/watch?v:8TmnpTYpHVg Puntuacion: 5/10 Salu2 Dramaprogresivos (p) Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: John Wetton de cumpleanos... y en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. El domingo 12 de julio, la prensa peruana (más específicamente, el diario limeño El Comercio) le dedicó un espacio a John Wetton por motivo de la fecha de su cumpleaños.- " H C9ROE ANÓNIMO Por: Rafael Valdizán Si hoy muriera, probablemente la noticia pasaría inadvertida en muchas redacciones. Solo darían cuenta de ella algunas páginas especializadas en Internet y revistas que aún nadan contra la corriente y rebotan novedades sobre (el viejo, querido e incomprendido) prog rock. Hoy cumple 60 años y es necesario escribir algunas líneas sobre este gran soldado desconocido: John Wetton. Músico carismático, acólito de la precisión, dispuesto e imaginativo, a lo largo de cuatro décadas, ha estado al servicio de célebres actos del género más ambicioso que ha dado el rock. Un repaso, a vuelo de pájaro, arrojará nombres definitivos, como King Crimson, UK, Family, Uriah Heep, Wishbone Ash o AsiaB3B sin contar colaboraciones como músico de sesión con gente como Steve Hackett (ex guitarrista de Genesis), e incluso, fuera de los linderos del rock progresivo, con Roxy Music y en algunos trabajos solistas de Bryan Ferry y Phil Manzanera. La fase más visible de Wetton se dio a inicios de los años 80, cuando fundó Asia junto con Steve Howe (por entonces, ex guitarrista de Yes), Carl Palmer (a la sazón, ex baterista de Emerson Lake & Palmer) y Geoff Downes (en ese tiempo, otrora tecladista de Buggles y Yes). En ese supergrupo el músico nacido en Willington, Derbyshire (Inglaterra), no solo estableció la base del sonido a partir de su bajo, siempre compacto (no es de los que dibujan entreveros recorriendo todo el diapasón, lo suyo es la osamenta con ocasionales despegues de digitación), sino que también asumió la voz principal (como hizo años antes, en los 70, en King Crimson). La propuesta de Asia era mucho más amigable que los complejos vericuetos del común de exponentes progresivos, y ello fue determinante para que su álbum de debut, también llamado "Asia", fuese uno de los más vendidos de 1982 (cuádruple disco de platino) y alcanzara el primer lugar del ránking de Billboard. Pero si hubiera que elegir el mejor disco que se haya grabado con John Wetton, me la jugaría por "Red" (1974), uno de los trabajos más consistentes de King Crimson, banda que por entonces completaban el excéntrico y genial Robert Fripp en guitarras (viejo compañero de andanzas de Wetton) y el eximio baterista Bill Bruford (también reconocido por su exquisita técnica al servicio de Yes). "Red" es una placa sin fisuras. Devela a una banda que ha trepado a los más altos estándares artísticos, que ha ido más allá de los géneros para crear composiciones soberbias que han sobrevivido intactas al paso del tiempo: "Red", "Fallen Angel" y "Starless", una de las canciones que mejor ha representado el agridulce sabor de lo melodramático ligado a la música. El presente de John Wetton lo encuentra nuevamente reunido con los otros tres músicos originales de Asia. La banda lanzó el disco "Phoenix" en el 2008, y está pronta a embarcarse en una gira de verano en Estados Unidos junto con otro peso pesado del prog rock: Yes. Buena combinación. " La versión PDF de esta nota se halla en el link http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/07/12/ECMU120709c14.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: entrevista a Flor de Loto - julio de 2009 ENTREVISTA A LOS MÚSICOS DEL GRUPO PERUANO FLOR DE LOTO, JULIO 2009 FLOR DE LOTO no es una banda nueva en estos lares de La Caja de Música. De hecho, ya tienen un par de discos reseñados aquí, y también se ha publicado alguna entrevista anterior en diciembre de 2006. El motivo central para volver a contactarnos con este talentoso y enérgico ensamble progresivo peruano es el reciente lanzamiento al mercado de su tercer trabajo fonográfico, "Mundos Bizarros", en mayo de 2009. En estos meses, el grupo ha venido presentando dicho disco nuevo en varios escenarios de la capital peruana Lima, y lo seguirá haciendo en el futuro próximo. Este grupo ya está prácticamente acostumbrado a recibir elogios de varias fuentes internautas y de su fiel público por causa de sus dos primeros discos, "Flor de Loto" (2005) y "Madre Tierra" (2007). "Mundos Bizarros" no ha sido una excepción al respecto: mas aún, son varias las voces que han señalado que se trata de su mejor disco hasta la fecha. Para hablarnos de este disco y otros asuntos, dos miembros de FLOR DE LOTO, el guitarrista Alonso Herrera y el bajista Alejandro Jarrín, nos dedican algo de su tiempo para la presente entrevista. César: Para empezar, gracias a la gente de Flor de Loto por brindar su atención a LCDM. Ahora, muchas cosas han sucedido desde que Junior Pacora se uniera a la banda en la segunda mitad de 2007: una de ellas ha sido la primera participación de Flor de Loto en un escenario europeo, más específicamente, en el Festival Crescendo realizado en Francia, en agosto del año pasado. ?Qué me pueden decir de esta experiencia? Alonso: Definitivamente una de las experiencias más intensas e enriquecedoras que hemos vivido en lo que va de nuestras vidas. Nos hizo creer aún más en este proyecto, en que esto puede seguir creciendo cada día más. La reacción y entrega del público francés fue impresionante, si bien es cierto hemos tenido una muy buena respuesta en nuestras giras anteriores, en Francia nos dieron un trato magnífico, había gente incluso que había viajado horas y de distintas partes de Europa para vernos, imagínate entonces nuestra emoción. Al regresar quisimos entrar casi de frente al estudio, ya que este viaje nos dejó la sensación de que estamos en el mejor momento posible para seguir adelante. César: ?Cómo se describiría el nuevo aporte que ofreció Junior con su ingreso? En general, ?cómo se puede definir la evolución en el sonido de Flor de Loto en estos últimos dos años? Alonso: El ingreso de Junior ha sido clave para la evolución de la banda en esta nueva etapa. Si bien es cierto Johnny es una persona con mucha energía en el escenario y que aportó mucho a la banda mientras estuvo, Junior es un músico excelente. Su técnica y virtuosismo puede que sea un elemento característico en esta evolución de FDL. Al mismo tiempo se trata de una persona con un carisma especial, es un estilo distinto pero que encaja muy bien en la banda y en la performance en el escenario. Se trata de un cambio para bien definitivamente. Por otro lado, el sonido de la banda en estos años ha ido cambiando y el resultado final queda claramente plasmado en "Mundos bizarros". Pienso que el disco en general refleja la energía y fuerza de la banda en vivo, cosa que pienso no logran los dos anteriores. Se trata de un disco más rockero y melódico al mismo tiempo, sin dejar de lado el elemento fusión como distintivo y agregando más temas con voz, lo cual pienso es una alternativa que enriquece nuestro trabajo. Tiene más versatilidad y lo siento más maduro, quizás esta última frase defina la evolución de la banda. Alejandro: En este último disco se puede ver una evolución en cuanto a la calidad de sonido del producto. La inversión en este aspecto para Mundos Bizarros ha sido mayor que para los dos anteriores discos puesto que nosotros buscábamos no sólo evolucionar creativamente si no también a nivel de producción. César: "Mundos Bizarros" me parece toda una estupenda obra progresiva. Vayan mis felicitaciones a ustedes cuatro, y de paso, también esta pregunta - ?se sienten satisfechos con cómo ha resultado esta tercera placa de estudio? Alonso: !Gracias por las felicitaciones! Estamos totalmente satisfechos, desde el sonido hasta los temas y sus arreglos, me parece que hemos logrado lo que queríamos. Siento que el disco tiene una dinámica súper clara que esperamos lleve al que lo escuche en un viaje similar al que recorrimos nosotros al realizarlo. Se trata de una producción que ha sido costosa económica y emocionalmente, pero que al verla en mis manos me deja completamente claro que ha valido la pena. Hubieron momentos difíciles que nos exigieron mucho como músicos, pero que finalmente nos han dejado como saldo un disco del cual nos sentimos muy orgullosos, y que sobre todo tiene un gran nivel. César: A dos meses de su salida al mercado, ?cómo han notado la recepción de "Mundos Bizarros" de parte del público y la crítica musical nacionales? Alonso: Bueno no es ninguna novedad que el marcado musical y discográfico para una banda como la nuestra es tremendamente difícil, sin embargo creemos que ya con tres discos y tres giras internacionales sobre nuestras espaldas, nos hemos ganado un lugar en el mercado. Sentimos que FDL tiene cada vez más seguidores, sobre todo en público joven entusiasmado por ver shows de rock de nivel en nuestro país. Por otro lado, las críticas al disco y sus dos video-clips han sido bastante buenas, quizás esta nueva placa también contribuye a llegar a un público más variado y por lo tanta a más gente. A pesar de la aún vigente falta de apoyo de los medios de comunicación masivos, hemos captado más atención, y quizás esa sea la idea, ir abriendo un espacio de culto que no dependa de la moda y que, por lo tanto, nos mantenga en vigencia por muchos años más. Alejandro: Hemos tenido apoyo de prensa escrita como revistas y periódicos así como diversas webs especializadas. También se han contactado con nosotros radios virtuales interesadas en difundir nuestro material. Siempre que el trabajo que hagas sea sincero y de corazón, la gente se va a dar cuenta y lo va a apreciar por más que no forme parte de un estilo que esté de moda. César: Hay mayor presencia de letras en este nuevo disco. ?A qué obedece esta inquietud por incorporar más material cantado al repertorio de Flor de Loto? ?Qué temáticas son las que más les interesan para cantar? Alonso: En realidad se trata más de una consecuencia natural que una decisión pensada. Ya en el "Madre Tierra" habían dos temas cantados, que nos hicieron sentir que se abría una nueva opción compositiva y de concepto en la banda. Nos hicieron ver cómo la voz podía ser un instrumento más. Es así como empecé a componer nuevos temas como "Nubes Oscuras" y "Noche Azul", pero sentía que era todo un reto también componer temas que tengan la fuerza de "Medusa" o "Negativos de una memoria inexistente", pero con letra. Fue así como después de muchas horas de parto salieron "Volver a Nacer" y "Mundos Bizarros", que pienso que marcan un nuevo camino en la banda y la recepción de nuestra gente hacia ellos ha sido de lo mejor. Las letras tienen un matiz introspectivo y metafórico, un tema como "Amnesia" no habla concretamente de la pérdida de la memoria si no que hace referencia a movimiento del mundo interno o del mundo psíquico. Se trata pues de temas más personales pero que apuntan a una conexión entre lo interno y lo colectivo, como complemento de lo musical. César: ?Cómo se dio la ocasión de incorporar una invitada para el canto femenino en las canciones "Amnesia" y "Mundos Bizarros"? Alonso. Hace tiempo que entre todos le habíamos dado la vuelta a la idea de tener una cantante invitada, incluso una vez nos acompañó en un concierto Magaly Luque y quedamos muy contentos. Yo escucho mucha música celta y me gustan mucho cantantes como Candice Night o Lorenna McKennith, y siempre he pensado que la música que hacemos podría quedar bien con una voz femenina. Una noche mientras terminábamos de grabar "Mundos Bizarros" fui a un concierto en Barranco donde de casualidad tuve la oportunidad de escuchar a Gisela Ponce de León, y me gustó mucho su voz y su presencia en el escenario. Me contacté con ella y finalmente conseguí que nos apoye en estos dos temas y en el video clip de "Amnesia". Creo que como aditivo a la banda funciona bien, y hemos invitado distintas cantantes en cada concierto como para ir variando y este 22 de Julio en el Cocodrilo Verde va a cantar Tati Alcántara que también lo hace muy bien. César: Uno de mis temas favoritos de "Mundos Bizarros" es "Atlantis". ?Cómo surgió la idea básica para su composición y arreglos? ?Cómo lograron crear esos pasajes ondulatorios, "casi marinos", que emergen antes de la coda? Alonso: Yo soy fan a muerte de grupos de heavy metal o metal progresivo como Iron Maiden, y me gustan mucho los temas que ellos tienen dónde desarrollan un concepto con distintos pasajes como "Rime of the ancient mariner" o "Seventh son of a seventh son". Esa era mi idea con "Atlantis", hacer un tema conceptual que trate de representar un viaje a un mundo paralelo, a un mundo perdido. Llegué a un ensayo con el esquema del tema ya en mi cabeza y los arreglos salieron casi instantáneamente, es un tema que fluyó mucho con la dirección que en ese momento comenzaba a tomar la banda y que funciona muy bien en vivo. César: Otras piezas instrumentales particularmente brillantes son "La Fortaleza" y "Habitante de un Mundo Imaginario" - la misma pregunta: ?cómo surgieron las ideas para estas composiciones? Alejandro: Muchas de las principales ideas con las que se gestaron "Habitante" y "La Fortaleza" salieron de improvisaciones que generalmente hago cuando agarro el bajo y me pongo a tocar en mi casa. Hay veces que salen melodías y estructuras con las que veo que se puede trabajar. En base a eso armo un bosquejo dejando que la canción se valla armando sola. Posteriormente se la enseño al resto de la banda. Entre todos le hacemos los arreglos. Muchas veces la canción comienza con un concepto inicial el cual va cambiando de dirección gracias al aporte creativo de cada miembro de FDL. César: ?Cómo se dio la posibilidad de crear una composición tan épica como "Mundos Bizarros"? Alonso: Fue difícil, es un tema que sintetiza o resume todo el disco. Tiene creo todos los ingredientes de esta nueva placa, y por lo tanto fue la que mas costó elaborar y grabar también. Hice el tema desde la pre-producción del disco con la ayuda de los geniales arreglos de Rodolfo Cáceres (co-productor y arreglista del álbum) quien fue fundamental en ayudarme a ordenar mis ideas e irle dando forma a este tema. FDL siempre ha tenido un estilo más allá de los límites, sin importar el tiempo de duración de un tema, sea largo o corto, lo que realmente nos importa es que el tema esté bien logrado y con "Mundos Bizarros" tratamos de hacer eso, un tema épico que condense toda la evolución de la banda y todos los elementos que actualmente la conforman. Así mismo, la letra del tema también apunta a resumir el concepto introspectivo y existencial del disco. Finalmente el resultado, a mi modo de ver, es el mejor tema que hemos hecho hasta el momento, al menos de los que respecta a mi autoría. César: Por otro lado, esa aureola contemplativa que se destila en "Nubes Oscuras" y "Noche Azul" tiene una arquitectura muy elegante. La primera me parece perfectaB3B la segunda me gusta mucho también, pero me da la sensación de que el epílogo instrumental concluye demasiado rápido. Sírvanse comentar mi comentario, por favor, incluyendo las ideas y/o sensaciones se procuraba exponer en ambas canciones. Alonso: En el caso de "Nubes Oscuras" la arquitectura representa un trabajo más colectivo, por más que el tema lo hice yo, pienso que es uno de los que más representa el sonido y el lado melódico de los cuatro tocando juntos. Es un tema que me gusta mucho, que tiene la esencia de la banda pero que al mismo tiempo es más accesible a cualquier oyente, no sólo a los que gustan del progresivo o del rock en general. En el caso de "Noche Azul" la figura es distinta. Se trata de un tema mucho más personal, donde el resto del grupo durante la primera parte acompaña la melodía central de la voz. Por ello la idea fue marcar un cambio más abrupto y violento, como si se rompiera repentinamente el aura melancólica para retomar la fuerza de la banda. Tratamos de hacer algo corto para que no sea la típica improvisación de la banda, por ello decidimos poner ese limite. César: ?De dónde proviene su inquietud por sonidos étnicos tan diversos como el arábigo ("Shamballa") y el céltico (las "Danzas Celtas" de este disco y el anterior, "Madre Tierra")? Alonso: Bueno la vertiente de fusión en la banda no es nueva, en mi caso yo he crecido en un ambiente de folklore latinoamericano por mi padre, y de ahí mi gusto por la música del mundo. También el oír bandas como Mago de Oz o Rhapsody , que fusionan el rock con lo celta me ha influenciado bastante, y con FDL hemos sentido que el nacer en Latinoamérica necesita de ser tomado en cuenta al momento de componer y crear nuestra música. Ese es un lugar siempre va a tener la fusión en todo lo que hagamos dentro de este proyecto. Alejandro: Por mi parte, a mí siempre me ha gustado la música árabe, especialmente la fusión de esta con otros géneros como hace Dead Can Dance. Siempre quise implementar este tipo de fusión con FDL hasta que en este disco se dio la oportunidad con "Shamballa". César: Tal vez sea un poco prematuro preguntar esto... pero bueno, ?están ya trabajando en nuevas composiciones?, ?o hay temas que han quedado postergados de la versión final de "Mundos Bizarros" pero que ustedes planean retomar en un futuro cercano? Alonso: La verdad el proceso de gestación de "Mundos Bizarros" ha sido tan intenso que más allá e algunas ideas sueltas, recién estamos empezando a cosechar lo que este disco y su difusión nos da en el presente. Quizás el siguiente paso sea grabar ya un disco o DVD en vivo, hemos estado conversando de eso y además de la posibilidad de trabajar con Julio Caipo (productor de este disco) arreglos sinfónicos, quién sabe por ahí terminamos haciendo un DVD/CD con un ensamble sinfónico, eso sería genial. Pero vamos paso a paso, ahorita el presente nos remite más a difundir este nuevo disco y a planificar lo que serán nuestra tocadas afuera para promocionarlo. César: El vídeo para la canción "Amnesia" se trata del primero de Flor de Loto en el que hay guión y actuación [se puede ver en el enlace http://www.youtube.com/watch?v:RuA1Nk09rmY]. ?Cómo fue la experiencia de rodarlo? Alonso: Fue una experiencia buenísima, aunque como bien tú dices es el primer video clip con guión y por lo tanto en el que, si cae bien el término, teníamos que "actuar", en especial yo que protagonizaba la trama junto a Gisela (de trabajo excelente). Fue duro, estuvimos todo un domingo del verano en una fábrica del Callao y bajo el sol, pero al final el trabajo realizado, en conjunto con el director Mauricio Hidalgo, nos deja bastante contentos. Creo que es un paso adelante en la carrera de la banda, nos permite entrar más de lleno en el terreno audiovisual, y así como el ponerle letra a las canciones, el hacer videos conceptuales también puede ser un nuevo camino para extender aún más los horizontes de FDL. César: Flor de Loto se ha proyectado nuevos planes para tocar en escenarios extranjeros. ?Podrían adelantarnos algo al respecto? Alonso: Estamos por definir en estos días una gira a Chile y Argentina en noviembre, y el próximo año estamos en conversaciones para hacer dos conciertos en Japón. De darse esto sería el evento más grande en la historia de la banda sin duda. César: También hay proyectado un evento con la segunda venida de Paul Di"Anno (quien fuera vocalista de Iron Maiden) a escenarios limeños. ?Verdad que Flor de Loto fungirá como su banda de apoyo? Alonso: Esa era la idea en un primer momento, incluso hemos establecido contacto directo con Paul Di'anno, quien ha manifestado su gusto por la música de FDL. Sin embargo, por temas contractuales, hemos llegado al acuerdo de abrir su concierto en Lima, pero no fungir como su banda de apoyo. Siempre he sido admirador de todo lo que rodea a Iron Maiden, así que el abrir su concierto tocando los temas más heavys de FDL me llena de emoción. Además que es una muy buena oportunidad para hacer extensiva la banda a un publico al que hace tiempo queremos acceder. César: En fin, ahora viene mi típica última pregunta. ?Tienen algo más que añadir?, ?tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubiesen querido que se formulara en esta entrevista? Alonso: Sólo invitar a todos a que asistan este Miércoles 22 de Julio al Cocodrilo verde (9 y 30 pm), van a haber músicos invitados y vamos a tocar TODO el "Mundos Bizarros", así como también temas que no tocamos hace mucho tiempo. Alejandro: Todas las novedades de la banda son actualizadas constantemente en nuestro myspace: http://www.myspace.com/flordelotoprogre Bueno, esto es todo respecto a esta entrevista. Me despido volviendo a agradecer el tiempo prestado a LCDM, y por supuesto, deseando a FLOR DE LOTO toda la suerte del mundo en todos sus próximos proyectos. !!Los veré el 22 de julio y en otras tocatas más!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: novedades sobre KOTEBEL HOLA CAJEROS, LES SALLUDA C C9SAR MENDOZA. La banda hispano-venezolana KOTEBEL está muy activa este año 2009 después de lanzar al mercado su más reciente trabajo, el espectacular "Ouroboros". Para empezar, el grupo está instalándose en Japón para cumplir con una miri-gira en la Tierra del Sol Naciente que contará con ilustrísimos compañeros de cartel.- 17 de julio - con BARAKA, en Tokio 19 de julio - con KBB, en Tokio 20 de julio - con INTERPOSE+, en Tokio 21 de julio, en Nagoya Más adelante, el grupo regresará a los escenarios españoles y seguirá haciendo conciertos en tierras alemanas y portuguesas.- 5 de setiembre Festival Audio Denia Denia, Alicante - España 7.00 PM Más detalles en www.myspace.com/audiodenia 3 de octubre pRockFest Bielefeld, Nordrhein-Westfalen - Alemania 5.00 PM Más detalles en www.myspace.com/prockfest 10 de octubre GO Prog Fest - Gouveia Teatro Cine Gouveia - Gouveia, Gouveia, 5.00 PM Entrada gratis Nuevo festival progresivo que complementa al Festival Art Rock Goveia En cuanto al disco "Ouroboros" en cuestión, ha sido muy bien recibido por comentaristas progresivos en Internet, colmándolo de muy merecidos elogios. Vayan estos botones de muestra.- Prog-Nose: http://www.prog-nose.org/news.php?item.298.13 ProgWalhalla: www.progwalhalla.nl/product_reviews_info.php?products_id:14747&reviews_id:713 Sea of Tranquility: http://www.seaoftranquility.org/reviews.php?op:showcontent&id:7726 No olvidemos la reseña que hace poco tiempo se publicó aquí en LCDM. Más información sobre KOTEBEL en www.myspace.com/kotebel Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: ISOTOPE Illusion ISOTOPE: "Illusion" (1974) Temas 1. Illusion (3:54) 2. Rangoon Creeper (6:01) 3. Spanish Sun (7:50) 4. Edorian (2:01) 5. Frog (2:31) 6. Sliding Dogs / Lion Sandwich (5:58) 7. Golden Section (5:15) 8. Marin Country Girl (2:10) 9. Lily Kong (2:32) 10. Temper Tantrum (3:46) Integrantes - Gary Boyle: guitarras - Nigel Morris: batería - Laurence Scott: teclados - Hugh Hopper: bajo Contando solamente con la recurrencia del guitarrista Gary Boyle y el baterista Nigel Morris desde el disco debut, Isotope aborda su segundo trabajo fonográfico "Illusion" con un ilustre nuevo teclista llamado Laurence Scott y el ilustre de ilustres Hugh Hopper al bajo. El ensamble sigue fiel al estilo jazz-rock "progresivizado" que tan bien quedó plasmado en "Isotope", pero esta vez el esquema sonoro se siente más lleno - de hecho, tengo la percepción de que Boyle se está soltando más en sus fraseos y solos de guitarra (como una cruza de John McLaughlin y Phil Miller), y cómo no, Hopper emplea en más de una ocasión su gusto por imprimir fuerza extra a su bajo. La pieza homónima que abre el disco nos introduce de lleno en la potente densidad del bajo de Hopper sobre un estilizadamente frenético swing armado por Morris - el motivo básico se destila orgánicamente sobre la armazón de estos dos ingredientes, creando así un camp apropiado para las medidas improvisaciones de turno. Este buen comienzo catapulta la ambientación expuesta por el siguiente tema, "Rangoon Creeper". C9ste empieza desarrollando un tempo menos movido pero portando un espíritu más juguetón: esa sensibilidad ligera en clave jazzera que tantas veces ha motivado las composiciones de la vertiente Canterbury. Poco antes de llegar al tercer minuto, la pieza vira hacia un interludio más etéreo y movido a la vez: los fraseos de Gary Boyle son espectaculares, plasmando una combinación de virtuosismo y candor en consonancia con Phil Miller. El tema cierra retomando brevemente el motivo inicial. En estos momentos, el momentum ya está logrado, y es cuando "Spanish Sun" refuerza las aún no totalmente exploradas inquietudes fusionescas de Isotope. La introducción que dura unos 2 BE minutos se explaya en atmósferas arabescas que hacen clara alusión al sur español adormecido en un ensueño exótico. Cuando el ensamble se asienta, las cosas transitan por una atmósfera contenida marcada por aureolas de misterio y contemplación, a medio camino entre el estándar de Return to Forever y las sonoridades más sobrias del Soft Machine de "Six". "Edorian" y "Frog" completan la primera mitad del disco con sendos despliegues específicos de energía y frescura: en estas dos piezas noto que persiste el parentesco con el Soft Machine que ya empezaba a regenerarse en los últimos días con Hopper, siendo así que el hecho de que Isotope cuente con un guitarrista como Boyle y un Scott tan explícitamente entusiasta en su piano eléctrico le añade una especial polenta a esta dinámica. La segunda mitad del disco se inaugura con "Sliding Dogs / Lion Sandwich", tema que comienza con una convincente expresión de psicodelia cósmica, la misma que permanece siendo un tanto dominante incluso cuando el swing jazzero penetra a través del esquema rítmico planteado por Morris. Hopper se siente patentemente cómodo utilizando su vibrante fuzz como efectivo complemento del sintetizador. "Golden Section" tiene un espíritu muy semejante al de "Rangoon Creeper": hay ciertos aportes del sintetizador y el bajo que se escurren entre los golpes de piano eléctrico y que parecen heredarse de los ornamentos cósmicos que habían sido tan relevantes en la pieza precedente, pero, a fin de cuentas, el swing ágil se adueña del esquema esencial. "Marin Country Girl" es cálido y suave, ampliamente basado en la delicada confluencia entre los contenidos arpegios de piano y las florituras de la guitarra acústica. !Demasiado breve para mi gusto! "Lily Kong" también me resulta demasiado corto: si los temas 4 y 5 se resolvían con una sensación de completitud a través de sus atmósferas alegres, "Lily Kong" se me hace como que no explota del todo su vibración optimista y se desvanece en su fade-out con premura. En fin, "Temper Tantrum" concluye el disco con un optimismo similar y redondeándolo mejor. Esta experiencia de "Illusion" es una afirmación de la clase y distinción que existía en esta formación de lujo: una cima del régimen progresivo Canterbury, sin duda alguna. César Mendoza [Dedico esta reseña a la memoria de Hugh Hopper, fallecido el 7 de junio de 2009] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Mars Volta - Octahedron (2009) THE MARS VOLTA : "OCTAHEDRON" (2009) Discográfica: Mercury Temas: 1. Since We've Been Wrong (7:20) 2. Teflon (5:04) 3. Halo of Nembutals (5:30) 4. With Twilight as My Guide (7:52) 5. Cotopaxi (3:23) 6. Desperate Graves (5:09) 7. Copernicus (7:22) 8. Luciforms (8:21) Músicos: - Omar Rodriguez-Lopez / guitar - Cedric Bixler-Zavala / vocals - Isaiah Ikey Owens / keyboards - Juan Alderete / bass - Thomas Pridgen / drums - Marcel Rodriguez-Lopez / percussion - John Frusciante / guitar Omar anunciaba un álbum muy diferente a "The Bedlam in Goliath" y efectivamente no nos engañaba. "Octahedron" es precisamente el álbum opuesto al anterior, con el que paradojicamente podría constituir un doble álbum con dos caras muy diferentes de The Mars Volta. Si "The Bedlam in Goliath" era furia y energia, "Octahedron" es calma y distinción. El grupo habla de álbum acústico pero para nada, más bien álbum atmosférico y repleto de medios tiempos, y sí, con momentos acústicos, pero básicamente realizado con instrumentos eléctricos. Un álbum diferente que ocasionará diferentes reacciones. Algunos de los que disfrutaron con las anteriores obras se sentiran un poco defraudados esperando más cambios de ritmo y excesos, mientras que otros que encontraron excesivos los anteriores trabajos, encontraran aquí el sonido que andaban esperando. Los más abiertos de miras, por supuesto, seguiremos disfrutando sin importarnos demasiado la línea que Omar y los suyos decidan darle a sus álbumes. Tras el inicio como si se tratara de unos Led Zeppelin sinfónicos de "Since We've Been Wrong", se suceden otros temas igualmente elegantes y seductores como "Teflon" con introducción al space rock, la contundente "Halo of Nembutals" y la pulcritud y misterio de la deliciosa "With Twilight as My Guide". Hasta llegar a la pieza que sin duda contrasta con el resto, "Cotopaxi", rabiosa, dura y rítmica, resultando mucho más propia de "The Bedlam in Goliath". Los tres temas finales siguen la linea ralentizada de los primeros, pese a que en "Desperate Graves" y "Luciforms", igualmente excelentes, muestran también cierta agresividad. Por su parte, "Copernicus" es un precioso tema acústico, de los más intimistas que han grabado. En definitiva, "Octahedron" es otra muestra de su particular versión del rock progresivo, fundamentado en el pasado y con la mirada puesta en el futuro. Otra obra de consideración que en especial los fans del progresivo clásico agradecerán. Valoración: 8/10 Ferran Lizana Abat (rockomic@gmail.com) Julio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: entrevista a JARDIN DE PIEDRA ENTREVISTA A LOS MÚSICOS DEL GRUPO PERUANO JARD CDN DE PIEDRA, JULIO 2009 JARD CDN DE PIEDRA es el nombre de un ensamble rockero peruano que ha reformulado de varias maneras el modo de experimentar con el rock dentro la escena musical peruana de hoy en día. Su estilo musical es evidentemente ecléctico, sustentado sobre esquemas propios de las ambiciones artísticas progresivas, alimentándose de fuentes sonoras tan diversas como el rock pesado, el grunge, la psicodelia de vieja escuela y las vertientes más osadas del así llamado "rock alternativo". Por motivo del revuelo que ha causado en la prensa y el auditorio rockero de su país con su disco debut "Mapa Universo" (lanzado al mercado en mayo de 2009), La Caja de Música se acerca a los miembros de la banda para la presente entrevista. César: Para empezar, gracias por brindar su atención a LCDM. Ahora que han pasado unos cuantos meses desde la edición de su disco debut "Mapa Universo", ?qué me pueden decir de la recepción que ha tenido de parte del público y de la crítica? Alex: Creo que la respuesta ha sido muy positiva, tanto en las notas de prensa publicadas en los diarios, blogs, páginas web, etc., como en algunos medios radiales en los que nos han entrevistado, en los que se ha rescatado siempre tanto la propuesta musical de la banda como el hecho de haber sacado al mercado un disco poco convencional para nuestro medio. Carlos: Las opiniones de los diversos medios que nos hicieron notas sobre el disco fueron positivas y no ocultaron su sorpresa por escuchar una banda así en este país. Por otro lado, el apoyo e interés del público que nos ha escuchado y ha ido a nuestras presentaciones siempre se ha manifestado con buenas ovaciones durante los conciertos, en muy buenos comentarios en blogs, en invitaciones de diversas bandas para tocar con ellos, etc. Lucho: Ha sido en algunos casos un poco extraño, porque como dice Alex, este es un disco poco convencional para el medio en que nos estamos moviendo, la crítica no está muy acostumbrada a comentar discos de esta naturaleza, por lo que a veces da la impresión de que lo ven más como una rareza que como un trabajo artístico coherente. Más allá de eso, creo que la recepción del disco hasta ahora ha sido bastante satisfactoria. César: Lamento mucho haberme perdido conciertos de Jardín de Piedra en todo este tiempo. Sé que a ustedes les gusta reforzar el aspecto visual. ?Qué idea hay detrás de este recurso? Alex: Además de poder reforzar las canciones y sus respectivas letras mediante recursos visuales como videos, imágenes, puestas en escena, etc.B3B la idea es también ofrecer al público que desea escuchar a Jardín de Piedra en vivo, un espectáculo más completo y llamativo que pueda enriquecer la experiencia del concierto, y sobre todo, que la gente pueda acceder a él mediante un precio que le resulte cómodo y que no sea una barrera para disfrutar de un espectáculo de buena calidad. Carlos: Reforzar el concepto de las canciones, crear sensaciones y perspectivas más ricas que complementen la música y las letras. En otras palabras, crear una experiencia multisensorial que introduzca al oyente en un viaje o en la narración de una historia Lucho: Por mi parte, creo que hacemos cosas en vivo que ninguna banda del medio hace, no al menos como nosotros. Si bien no podemos hacer puestas en escena en todos los conciertos, sobre todo en los que nos invitan, siempre tratamos de crear una atmósfera particular que defina mejor nuestra propuesta. César: Me imagino que fue todo un evento la presentación que Jardín de Piedra hizo en mayo de este año en el concierto de presentación de "Mapa Universo". ?Qué recuerdos tienen ustedes de dicho concierto? Alex: Fue una noche inolvidable y emotiva que estuvo cargada de música y harto feelingB3B pero, sobre todo, de mucha ansiedad y expectativa por dar, finalmente, este paso tan importante para nosotros, que fue presentar nuestro primer disco, lo cual nos consolida como banda, como amigos, como hermanos, y que sin duda, nos motiva a seguir creando y trabajando muy duro para continuar la difusión de nuestra música. Carlos: Desveladas para ensayar muy tarde en la noche o muy temprano o en la mañana por problemas de horarios de trabajo de los cuatro, ansiedad porque todo salga bien, muchos preparativos, mucha gente el día mismo del concierto y una gran ovación al final del mismo. Lucho: Fue un dolor de cabeza=85 No tienes idea. Por mi parte soy muy perfeccionista y siempre hay cosas que me hubieran gustado que salgan mejor, pero para el escaso tiempo que tuvimos para reunirnos y organizar todos los detalles, salió muy bien=85Mejor de lo que esperábamos. Además, ese concierto tenía un aspecto absolutamente nuevo para nosotros, ya que estábamos tocando por primera vez en un auditorio, y las personas que estaban presentes no iban a hacer otra cosa más que escucharnos, íbamos a estar más expuestos que de costumbre, lo que significaba un reto mayor al momento de interpretar nuestras canciones. Pero creo que salimos airosos=85 ja ja ja. César: En su blog de Myspace [www.myspace.com/jardindepiedra] hay un buen recuento sobre la banda, pero quisiera que nos dijeran aquí algo sobre la historia de la banda. Comencemos con la primera época, cuando Julio César Valdizán estaba en el grupo. Carlos: Yo los iba a ver tocar porque aún no pertenecía a la banda y sentía una envidia (creo que sana, ja ja) por su música, la cual desde sus principios era bastante emotiva y original. Lucho: A ver=85 Muy poca gente sabe que Daniel, el baterista de la banda, fue el responsable de formar este grupo hace ya alrededor de 6 años. Yo, en ese momento, me encontraba sin banda y Alex también, así que no se le ocurrió mejor idea a Dan que proponernos a los dos realizar un proyecto musical. Recuerdo mucho ese verano del 2003, cuando empezamos a componer las primeras canciones con Alex, y luego con Daniel. Después de unos meses se nos unió Julio, quien era y es mi hermano espiritual. Con él, desde muy jóvenes, nos habíamos trazado la meta de formar una banda de rock, y de dedicarnos toda la vida a hacer música juntos. Por una serie de razones nos habíamos separado por un tiempo, pero cuando se unió a este proyecto sentimos junto con Alex y Daniel que esto era lo que habíamos estado buscando durante muchos años. Más allá de las diferencias, empezamos a componer las primeras canciones del grupo entre ellas "Nimbos", "Nébula", "Hora Celeste", "Cambio de Página", "Jaula", (estos dos temas probablemente los vamos a incluir en nuestro siguiente material) y "Piedras Que Arrastra el Mar". Desde entonces, ya teníamos claro que queríamos hacer canciones diferentes, no queríamos parecernos a nada, y queríamos también a empezar a experimentar pero no solo con efectos sino con las estructuras de las canciones, por ejemplo. Tuvimos algunas presentaciones cuando Julio estaba en la banda, inclusive ganamos un concurso y con el premio grabamos una primera versión de "Piedras=85" que a ninguno de los cuatro dejó satisfecho ja ja ja=85 En suma, fue una etapa fructífera en la que todos sentíamos que por fin teníamos la oportunidad de hacer una verdadera banda de rock. Hasta que Julio falleció debido a un accidente, y tuvimos que empezar a remar solos como al principio. César: Ahora pasemos a la etapa que va desde la partida de Julio César hasta el día de hoy. Carlos: Ellos la pueden narrar mejor que yo. Lucho: Creo que esta fue la etapa más difícil. y a la vez. la más importante del grupo. Nos habíamos empezado a compenetrar tan bien los cuatro, que al principio sentíamos que nos faltaba algo para volver a sonar como antes, y era ciertamente desesperante. Fue un periodo oscuro para la banda, pero del que salimos airosos debido a la paciencia que tuvimos que tener para volver a levantarnos juntos, pese a que algunas personas empezaron a perder la fe en nosotros, ya que Julio era muy talentoso y nos hacía sonar muy bien. Nos encerramos durante muchos meses a componer canciones como "Ruidos Mecánicos en la Luna", "Mandala", "La Desaparición del Reino de la No-Razón" y "Mapa Universo". Ahora que lo pienso, nos volvimos más radicales en nuestras ideas musicales, no queríamos que absolutamente nada nos limitara a la hora de componer. Sin quererlo, empezamos a hacer canciones cada vez más largas, pero lo curioso es que en ningún momento, al menos desde mi punto de vista, fue algo intencional, o que hayamos planificado previamenteB3B tan solo se empezó a dar porque sentíamos que las canciones no terminaban y que podíamos seguir añadiéndoles partes hasta que sintiéramos que ya estaban listas. Recuerdo que, al menos yo, sentía muchos nervios cuando algunos de nuestros amigos iban a la sala ha escuchar lo que estábamos haciendo en ese momento: sin embargo, siempre terminábamos contentos con los comentarios. Cuando terminamos los cuatro temas - después hemos seguido componiendo, pero "Mapa Universo" fue la conclusión de una etapa muy importante - nos sentimos como si hubiéramos despertado de un sueño, creo que nos sumergimos tanto en el proceso creativo que no nos dimos cuenta al final lo que habíamos hecho=85 Hemos compuesto más temas después de esa etapa tan extraña y creativa que vivimos con la banda, pero esa es otra historia que terminaremos de contar cuando salga el siguiente disco. Sobre el proceso de grabación, lo único que te podría decir es que fue la cosa más estresante y divertida que nos pudo haber pasado, y pese al escaso respaldo económico que teníamos (felizmente siempre tuvimos algunos amigos que nos apoyaron hasta el final), grabamos un material del que nos sentimos orgullosos. Si nos hemos demorado tanto en sacarlo, fue por eso, por motivos económicos con los que tuvimos que batallar una y otra vez. Ahora tan solo esperamos que esto no nos vuelva a suceder, ja ja ja. Ojalá=85 César: Jardín de Piedra se ha mantenido muy activo dentro de la escena rockera underground de Lima, incluso compartiendo cartel en eventos multi-grupales. ?Con cuáles otros grupos del medio tienen ustedes estrechas relaciones? Carlos: Parábola, Arcana, Biosónica, Planeador, Overdrive Ostrich (antes, Qenkobot). Lucho: En realidad, no conocemos a muchas bandas=85somos un poco quedados en ese sentido, ja ja ja. César: Sin pretender para nada desvalorar a "Mapa Universo" como un todo, me permito señalarles que me parece que uno de sus puntos máximos es el tema "La Desaparición del Reino de la No-Razón". Me encanta especialmente ese despliegue de tensión contenida revestida de atmósferas cósmicas. ?Qué concepto y/o intención hay detrás de este tema? ?Cómo fue el proceso de composición y arreglos? Lucho: Esa canción la adoro. Es un tema muy difícil de explicar, ya que hubieron varios motivos de por medio para componer una canción de semejantes dimensiones, no todos los días te levantas y compones un tema que sobrepasa los 13 minutos. El reino de la no-razón se refiere a muchas cosas a la vezB3B encierra esperanza y desesperanza al mismo tiempo. Podríamos relacionar este reino con un mundo anterior a cualquier rastro de humanidad, donde todo se desarrollaba de acuerdo a un orden natural. Pero entonces, aparecimos nosotros, y de pronto empezamos a razonar, a pensar y, sobre todo, a ensayar respuestas, una tras otra, sin encontrar una contudente razón que le diera un sentido definitivo a nuestras existencias, aunque tal vez esto no sea necesario, no lo sé... El mundo, el cosmos, o como quieras llamarlo, seguía su curso sin nosotros, se regía y se sigue rigiendo por sus propias leyesB3B y, como te repito, de pronto aparecimos nosotros y, debido a una extraña razón, pensamos que podíamos explicar todo lo que existía a nuestro alrededor, darle un sentido. La humanidad entera, desde entonces, ha padecido, a través de su historia, absurdas guerras y estúpidas disputas ya sea por territorios o por riquezas, sin poder alcanzar hasta el día de hoy su plenitud como especie: somos la única de todas las criaturas sobre la tierra (casi estoy seguro de eso) que tenemos como último fin en nuestras vidas, la felicidad, y no hemos generado las condiciones para que cada uno de nosotros, en sus distintas formas y manifestaciones, pueda alcanzarla. Lo que hemos olvidado por completo es que algún día vamos a desaparecer, y si la naturaleza tiene memoria nos recordará como una especie sumamente estúpida, pero a la vez peculiar y tremendamente talentosa, que nunca supo aprovechar la única oportunidad que tuvo, como la ha tenido siempre cualquier otra especie: la naturaleza no sabe de segundas oportunidades. Entonces, probablemente todo volverá a ser como antes, y el mundo seguirá sin nosotros, y al final ese reino de la no-razón del que te hablaba en un principio, sería aquel que nosotros construimos y destruimos al mismo tiempo debido a nuestra propia irracionalidad disfrazada de luz. Ahora si esta explicación te parece exagerada, lo siento pero nos pediste que te hablásemos sobre el sentido de la canción, así que=85 (ja ja ja). El proceso de composición y de la elaboración de los arreglos fue sumamente interesante, ya que nos habíamos planteado la idea de crear una canción que refleje una serie de estados de ánimo, que sea un viaje introspectivo sin retorno, queríamos que la música fluyera como una historia hasta el final de la canción. Inclusive, cuando incluimos los pájaros y los arroyos que se escuchan casi al final del tema, todo lo anterior parece un sueño, pero que nadie sueña, realmente. César: Explicación muy extensa, y también muy interesante a la hora de exponer las ideas centrales. Y bueno, ?qué me dicen del tema homónimo que cierra el álbum? También tiene una estructura compleja y concienzudamente elaborada. ?Cómo se gestó la idea para esta composición tan ambiciosa? Alex: En realidad, el proceso como nació "Mapa Universo" fue el menos racional o concienzudamente elaborado. La idea era poder hacer una canción lúdica, impredecible y poderosa, pero que al mismo tiempo tuviera consigo un espíritu inocente e infantil, como si quien guiara el desarrollo de la canción fuese un niño que juega y sueña. Fue por eso que el proceso mediante el cual el tema se fue armando, se caracterizó por ser bastante intuitivo, natural y alegreB3B casi sin darnos cuenta de que estábamos haciendo un canción que de alguna forma resumía todo lo que la banda en términos musicales venía explorando y que al mismo tiempo, por su energía, celebraba también nuestra pasión y alegría por hacer nuestra música. Y es eso básicamente de lo que se trata "Mapa Universo": una celebración. Lucho: Cuando era niño me pasaba horas enteras mirando el cielo, y trataba de encontrar respuestas, y poco a poco empecé a tener más conciencia de la inmensidad que me rodeaba. La idea de aprehender todo el universo en una especie de mapa en el que se pudiera ubicar cualquier punto dentro de él, nació desde entonces. Un mapa finito e infinito a la vez, con bordes que se extienden y se prolongan inexorablemente, pero con bordes al fin y al cabo. Es por eso que titulamos "Mapa Universo" al disco, ya que la música de la banda es un universo atrapado en una cajita y, más aún, en un CD, pero que al escucharlo, cualquier persona podría sentir cómo ese universo de sonidos y sensaciones empieza a desenvolverse como una especie de pergamino que se estira y estira y al parecer no termina nunca. Sin embargo, al final, el viaje siempre suele tardar "lo que demora una gota de lluvia en caer del cielo". César: Noto que hay ciertas variables en la versión de Myspace del tema "Mandala" respecto a la versión publicada en el disco. ?A qué se debe eso? Lucho: Bueno, creo que la versión que dejamos en el disco fue la que terminamos escogiendo por cuestiones de sonido. Sin embargo, yo sugerí colgar la otra versión en el myspace, por cuestiones personales: me gustaba más cómo sonaban las guitarras en esta versión. César: ?Ya están trabajando en nuevas composiciones? La única vez que pude verlos en acción, el pasado martes 7 de julio en el C. C. La Noche, ustedes tocaron un tema llamado "Jaula", bastante poderoso, por cierto. ?Es el único tema nuevo que tienen en su repertorio actual? Carlos: Felizmente no. Es más, "Jaula" es uno de los temas más antiguos de la banda pero no fue incluido en el disco. Tenemos un número considerable de temas nuevos como para hacer 1 o 2 discos más, los cuales no estamos tocando tan seguido en vivo debido a que tenemos que promocionar con mayor énfasis los temas de "Mapa Universo". Eso es algo bastante rescatable de los 4. La creación musical nunca se ha detenido ni ha involucionado en todo este tiempo. Luis: Desde un buen tiempo estamos trabajando en nuevos temas, e inclusive hemos presentado varios de ellos en algunos conciertos. Lo más interesante es que han tenido una buena acogida, tal vez hasta mejor que los temas que están en el primer disco. Estamos tratando de equilibrar la balanza con estas canciones, en muchos sentidos son muy diferentes a las primeras canciones. Ya tendrás oportunidad de escucharlas. César: ?Algunos o todos los miembros de Jardín de Piedra cuentan con formación teórica en sus instrumentos? Alex: Casi todos somos empíricos a la mala=85jajaja. Carlos: No completa=85 Lucho: Al grabar el disco no tenía ni idea de lo que era una negra, una corchea o ese tipo de cosas. Recientemente he aprendido un poco de lectura y escritura musical, pero siempre he trabajado con mi oído. César: ?Qué grupos y músicos han sido sus mayores influencias a la hora de decidirse por hacer el tipo de rock complejo que han venido practicando hasta ahora? Alex: Led Zeppelin, Pink Floyd y la gran mayoría de bandas de grunge y rock alternativo de los 90s. Carlos: Tenemos influencias en común e individuales. En lo personal, las bandas que más me influencian son U2, Jethro Tull, Pink Floyd, Tool, A perfect Circle, Nirvana, Nine Inch Nails, etc Lucho: Mis influencias del rock son: Pink Floyd, Led Zeppelin, Tool, Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, Silverchair, Peter Gabriel, Depeche Mode, Génesis, King Crimson, etc. Admiro también a gente no tan ligada al rock como Bjork. Además, escucho mucha música clásica, y contemporánea. César: ?Cómo se da cuenta el grupo de que un motivo musical o un arreglo ya está debidamente explotado?, ?o de que aún le falta más elaboración?, ?es cuestión de racionalidad o simplemente de feeling? Alex: Quizá sea un poco de ambos, pero creo que al final siempre termina imponiéndose el feeling y la intuición musical. Nosotros como banda siempre tratamos, más allá de los criterios musicales que podamos manejar, de que sea la misma canción la que nos sugiera hasta donde quiera llegar. Es así como se va trazando un camino en el que de a pocos la canción se va encontrando a sí misma, y en donde nosotros somos los encargados de acompañarla y darle forma a ese recorrido. Carlos: Ambos en realidad. Nos pasa muchas veces que, por más que un arreglo o línea melódica sea buena, la modificamos porque ya hemos usado ese recurso en ocasiones anteriores, lo cual nos podría hacer sonar algo monótonos o repetitivos. Lucho: Eso se siente o se presiente, nada más. Te puedes reventar la cabeza tratando de encontrar el cambio adecuado o la nota exacta, pero tienes que dejar fluir a la música. Como dice Alex, ella te tiene que sugerir hacia dónde quiere ir, uno tan solo se encarga de conducirla sin que se tropiece o extravíe en el camino. César: ?Alguno de los componentes de Jardín de Piedra está involucrado en otros proyectos musicales colaterales? Alex: No. Carlos: Por ahora no. Lucho: Creo que no=85 César: En fin, ?tienen algo más que añadir? ?Tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubiesen querido que se formulara en esta entrevista? Alex: Amamos el hecho de hacer música y de poder dedicarnos a un arte que si bien en un medio como el nuestro resulta casi siempre un suicidio, estamos felices de morir en el intento. Carlos: Me hubiera gustado que nos pregunten "?Dónde se ven de aquí a 5 años?" Y responder: "no tengo ni idea pero con 3 discos bien realizados" Lucho: Me hubiera gustado que nos pregunten si nos considerábamos progresivos o no. ?Por qué te digo esto? Porque nunca nos han gustado las etiquetas, y si hemos hecho un disco que dura más de 70 minutos es porque nos nació hacerlo así, y creo que en eso reside todo su valor, si es que tiene alguno. Buenas preguntas adicionales e interesantes respuestas. Esa paradoja de hacer música de tendencias innegablemente progresivas pero que rehúye a los encasillamientos es un problema conceptual de nunca acabar. Por eso muchos prefieren señalar que lo progresivo no es tanto una etiqueta como una actitud para componer y tocar música. Y bueno, yo también espero que el grupo dé para 3 discos en el futuro mediano: por lo que ustedes han señalado en algún momento de la entrevista, tienen ahora mismo material para eso, y me consta que tienen también la energía y el talento. Los lectores que hayan visto despierta su curiosidad por este grupo pueden ver los siguientes vídeos: 'Mandala' en vivo (http://www.youtube.com/watch?v:T4WhXmcXfa4)B3B clip de 'Ruidos Mecánicos en la Luna' con imáganes de una película de Kubrick (http://www.youtube.com/watch?v:FEQaap6PF-o). Sin más que añadir, me despido de ustedes hasta una próxima ocasión, no sin antes desear las mayores de las suertes a JARD CDN DE PIEDRA en sus siguientes presentaciones y grabaciones. !Quién sabe!..., a lo mejor hago un hueco en mi agenda para visitarlos algún día en su sala de ensayos. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------