LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #880 junio 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Gigantes Gentiles", programa Nro. 6 * Cronica del concierto de Harold & The Barrels en RockSur Madrid * Conceptualizacion del prog * Diagonal: "Diagonal" (2009) * 5Bridges: "The Thomas Tracks" (2009) * Descansa en paz, Nono Belvis (de M.I.A.) * Alamaailman Vasarat - Huuro Kolkko (2009) * noticias_de_TÓRAX * FULANO_ 2D_concierto_por_los_25_años * Andy Summers & Robert Fripp: "I Advance Masked" (1982). * The Decemberists - The Hazards of Love (2009) * PRINCIPIO FINAL y PUNTO ROJO - !Recital + Fiesta! Domingo 14/06 * Maestro Hugh Hopper, descanse en paz * An Interview with the late Hugh Hopper * Lobster Newberg - Actress (2009) * Maudlin of the Well - Part the Second (2009) * Nuevo proyecto de Senogul: "Orfeo - a ba-rock opera" * MINDFLOWER "LITTLE ENCHANTED VOID" (2009) * noticias_de_JARD CDN_DE_PIEDRA * Time's Forgotten ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles", programa Nro. 6 Amigos: Emitiremos el próximo programa de "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha", el número 6 y primero del nuevo ciclo quincenal, el próximo miércoles 3 de junio a las 22 hs. A partir del jueves 4 estará disponible para bajar. Recordamos además a nuestros oyentes que el programa se repite todos los miércoles a las 22 hs. y los sábados a las 18 hs. (GMT-3) En este programa presentamos: Initial Gravity: La banda tucumana se encuentra grabando en estudios, y nos envió en exclusiva el primer corte de difusión. La Gota: Repasamos el excelente álbum "Tractor", de la banda de la ciudad de Rosario. Habitat: Presentamos parte del CD "Puentes" de esta banda progresiva sinfónica porteña. Roberto Moreno Cuarteto: Presentamos material de su nueva producción, "Amanda". Dánae: Entrevistamos a Willy Torres y Pablo López, integrantes de la banda rosarina, y repasamos con ellos el primer disco y parte de su material nuevo. Swing Zero: La formación santacruceña nos hizo llegar su excelente material, que presentamos en nuestro programa. En el Homenaje, continuamos el recorrido por el disco de Homenaje a León Gieco producido por Fabián Spampinato, con los trabajos de Tribemol y de Luis Alberto Spinetta. El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje", en el menú del sitio. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: susanne WREGE Asunto: Cronica del concierto de Harold & The Barrels en RockSur Madrid Concierto de Harold and The Barrels en Madrid, mayo 2009 Crónica del concierto de Harold & The Barrels en el Localrock Sur 30-05-09 - Autor Javier Ruiz-Larrea de Tuero El sábado 30/05/09 tuve nuevamente la suerte de poder estar en el concierto de Harold & The Barrels en el Localrock Sur, y disfrutar como un enano de la música de Genesis en directo, ejecutada de forma impecable por un grupo de encantadores pirados capaces de tal empresa Para los que no conozcáis el sitio, son unos locales de ensayo que arriba tiene una pequeña sala para conciertos. La acústica tal vez no sea de las mejores, aunque tampoco es horrible, pero a cambio te da la ocasión de tener como un concierto 'privado', donde los músicos tocan a tu misma altura a dos metros de ti, por lo que el contacto es muy directo y sientes el sonido directo de una forma especial. Ya había estado en mi primer contacto con H&B en esta sala y ya entonces nos llevamos una gratísima sorpresa que todavía recordamos con cariño. Por eso ante el anuncio de una nueva ocasión, no lo dudamos un segundo y acudimos prontito para pillar sitio (je, je...) y una vez más no nos defraudó sino muy al contrario, superó nuestras expectativas. Harold & The Barrels nos regalaron un pedazo de concierto genesiano muy variado, sonando muy bien, muy natural, con una calidad y energía estupenda, que nos contagió desde el primer momento, nos hizo vibrar con cada tema y además nos sorprendió con unos cuantos estrenos ejecutados como si fuesen parte de su repertorio desde hace tiempo. He tenido la suerte de asistir a varios conciertos de H&B, creo haberme perdido sólo dos desde esta nueva época, lo que me da un poco de perspectiva para afirmar que cada vez suenan mejor y mas conjuntados, la interpretación es más fiel pero no agarrotada y se nota el trabajo que hay detrás. Para los que piensen que al ser un habitual mi opinión no podría ser menos entregada, transmito el comentario de un colega inicialmente escéptico que a los dos o tres temas me dijo: "!!Joder!! !!Pero si es que lo clavan!!" Además he comprobado gratamente como va aumentando su repertorio y esa anoche tuvimos unas cuantas muestras. Los estrenos estupendos, en especial la entrada con el Slippermen. Personalmente me gustó mucho The Serpent del primer álbum que, siendo en mi opinión de un nivel menor que otros, tiene mucho aprovechable y con muchas pistas de lo que luego vendría. Mención especial merece el estreno de Horizons con una impecable ejecución de Miguel Ángel a quién desde aquí reitero mis felicitaciones: a mi siempre me han gustado estas pequeñas joyas con las que Genesis nos regalaba en cada álbum, a veces viniendo solas como en Horizons y otras introduciendo temas como Firth of fifth o el Blood on the rooftops, y es un gusto poder oírlas en directo. Disfruté un montón del Lamia que ya había oído en Clamores pero que aquí sonó mucho mejor y me puso los pelos como escarpias. Creo que es la primera vez que oigo el Lilywhite Lilith entero y viendo como van, a ver si un día nos sorprenden con el The Lamb enterito, !!que ya os falta menos!! Muy bueno el Supper's Ready tocado completito y cuadrado de principio a fin, con alguna variante made in H&B que, por lo menos a mi, me gusta. Como curiosidad me sorprendió gratamente la flauta de Ugo, pero no sería justo mencionar este detalle y no decir nada de como se lo curra con lo suyo, la batería, que parece que le sale sin esfuerzo y ni se cansa... una "macchina". Tampoco quiero olvidarme de Fran quién además de tocar estupendamente nos contagia a todos con su energía y viendo como disfruta, y además entre tema y tema... !!Da masajes!! Y Carlos con tirones y demás, siguió bordándolo como siempre, la verdad es que es una prueba de habilidad intentar seguirle los dedos,=85 y hasta salió del fuerte a cantar. Por supuesto que hubo algún fallo menor y, curiosamente, me pareció que sonó peor que otras veces 'vuestro tema' puede que por ser el último... Por poner una pega me dio la sensación de que a Juan en algunos momentos se quedaba un poco tapado, pero que como siempre estuvo fenomenal en especial en los estrenos como el Lamia. Como soy especialmente vago de memoria, le he pedido a Susanne que me pasara el set list que me dice ha sacado de memoria, o sea que puede ser incompleto (yo juraría que Lilywhite Lilith también sonó, no se en qué posición, pero puede que me equivoque=85) - Slippermen - The Knife - Serpent - Lamia - I know what I like (Carpet Crawlers) - Horizons - Supper's - Firth of Fifth - Fading lights - Hairless Heart - Harold Para terminar recomendar a todos los que les guste Genesis y no hayan visto en directo a Harold & The Barrels, que se dejen de dudas y rollos, y no se pierdan la próxima ocasión. Creo que sería una pena despreciar el regalo de poder disfrutar en directo de buena música del género, interpretada con gusto y con una calidad muy alta considerando la complejidad de las composiciones y miles de matices de la música de Genesis que, afortunadamente, H&B con ganas y por amor al arte, transmiten maravillosamente en todos sus conciertos. Y si ya los conoces, pues repite ya que además de poder disfrutar de lo que te gusta, siempre tienen sorpresas que merecen la pena y no te aburrirás. Una vez más gracias por los momentos inolvidables que nos hacéis pasar y os ánimo a seguir. Por cierto... ?Para cuándo el próximo? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Conceptualizacion del prog Hola a todos, > Dado que se ha estado hablando un poco sobre definiciones de Rock Progresivo he aqui algunas consideraciones personales de lo que considero es Rock Sinfonico y/o Progresivo: Hola Anibal: Una serie de consideraciones sobre tus consideraciones. BÃ!sicamente por divertimento. Porque considero que conceptualizar el prog es intentar ponerle cercas al mar. El prog es una música híbrida y mestiza por definición, con influencias del rock y de la música clÃ!sica, pero también del jazz y de la música electrónica, desde sus inicios, y que posteriormente ha tomado influencias del pop, de la música étnica, y del tango y de la cumbia, si fuese necesario, incluso del punk en grupos como parallel 90 degrees. Reduciendolo al absurdo, veamos qué nos queda de lo que dices. > Basicamente es una clase de Rock. Por ende: "toda pieza de RSP es necesariamente una pieza de Rock". Bien, acabamos de borrar de un plumazo los cuatro primeros trabajos de Mike Oldfield, casi todo lo de Anthony Phillips, y luego todos sus seguidores posteriores: Olafus Arnolds, Karda Estra, etc… Queda por determinar si se pudiese considerar Rock a Tangerine Dream, Klaus Schultze y todo lo que se dio por llamar: música planeadora en los 70-80 y posteriormente. Mucho menos Brian Eno, sea con Fripp o con David Byrne, también eliminamos todo lo de Fripp en solitario o con la liga de Crafties. > Es sinfonico si hay una orquestacion ( por una orquesta propiamente dicha o por la simulacion de una orquesta, con sintetizadores por ejemplo )en alguna parte sobresaliente e inseparable de la pieza. Acabamos de eliminar a todo King Crimson desde 1974 hasta hoy. >? Que cosas suelen confundirse con RSP ?: > Las canciones: muchas veces las canciones por el solo hecho de ser interpretadas y/o compuestas por alguien que esta o estuvo relacionado con el RSP son confundidas con una pieza de RSP. EstÃ!s eliminando a Peter Gabriel, Peter Hammill y todos sus seguidores como Fish, Matthew Parmentier. También el Exposure de Robert Fripp que pudo haberse salvado de la quema anterior. También nos cargamos a los Camel desde Moonmadness y Rick Wakeman desde 1984. Steve Hackett desde Defector y casi todo Steve Howe. Por supuesto, The Lamb Lies Down on Broadway… A la mierrrrdaaaaa!!!! Cualquier tema de Emerson Lake and Palmer que suene a rock, tipo Tiger in a Spotlight, fueeeeraaaaa. > Cualquier tema musical orquestado: en general, ademas de los argumentos esgrimidos en el punto anterior, suele confundirse con RSP olvidando el pequeño detalle de que la pieza en cuestion no es un rock. Lo mismo se aplica a temas de jazz, bossa nova, tango, milonga, zamba, samba, etc. No te dejes el blues y el propio rock, dónde debemos eliminar a Cream, o el I’m going home del After Math de los Rolling Stones, primer tema que rompe con los 5 min. Dde duración en un disco de blues Rock. AdemÃ!s estÃ!s eliminando a gran parte de la música de los Beatles que se considera proto-prog (A day in Life, por ejemplo) y podríamos eliminar a los Beach Boys y, por qué no, ya que estamos, a los Moody Blues y Procol Harum. Por cierto, también eliminamos todos los temas de Lake, de Emerson Lake and Palmer (Lucky Man, C’est la vie, etc…). Aprovechando lo que dices del jazz, que nadie tenga tentaciones de decir que Weather Reaport, la Mahavishnu o Return to Forever son Prog. Y seguramente tampoco lo serían Caravan, Hatfield & y the North y casi todo el Canterbury. > La musica de peliculas: pese a que muchas son largas piezas que transmiten variedad de emociones una detras de las otras,y que estan hechas por musicos muy sabios y sensibles, con los mas eclecticos instrumentos y las mas variopintas orquestas, no son RSP porque no se trata de rock. Vaya, a la porra con: Birdy, Passion, Sorcerer, The Killing Fields, Long Walk Home, etc… > Cualquier cosa que haga un musico de RSP: si alguno de los miembros o ex-miembros de un grupo de RSP hace una serie de canciones de navidad o una cancion de cuna para hacer dormir a su bebe recien nacido no necesariamente es RSP. Ahora: "en general las canciones de cuna no son RSP". Vale, adiós a Jon Anderson, Olias of Sunhillow aparte. Por supuesto, nos olvidamos también de Jon & Vangelis casi en su totalidad. Los últimos discos de Jethro Tull también los acabo de quemar. > ? Que cosas deben suceder si o si para por lo menos tener la sospecha de que puedo estar frente a un despliegue de RSP ? > Los musicos tocan fuerte. Â?No te estarÃ!s confundiendo con el Heavy? > El baterista suda y se divierte. Te estÃ!s confudiendo con el Heavy. > Hay por lo menos 3 personas en el escenario y todas sudan y se divierten por igual. EstÃ!s en el heavy de cuatro patas. Claro que en el funky hay mucha mÃ!s gente, sudor y diversión, también para el público. > Por momentos me es dificil seguir el ritmo de la pieza. Has pasado al RIO. De todos modos, algunos dicen que el Turn it on Again es discotequero, y no se han percatado que es un tema en 11/8 así que cualquier mortal tendrÃ! serias dificultades para seguir el ritmo. > Mi atencion es requerida por igual por cada uno de los instrumentos que intervienen. ff! Te acabas de cargar casi todo Genesis (Â?cuÃ!ndo ha destacado Rutherford?) y lo que quedaba de mayoría de Emerson, Lake and Palmer, dónde Emerson se comía a los otros dos con patatas. > No se si se trata de muchos temas pegados un un "medley" o si es el mismo tema que cambio muchas veces. Si estÃ!s escuchando RIO no sabes nada de nada. > No se si es un cantante acompañado por musicos o unos musicos que contrataron a un cantante. Hala! Adios a Van der Graaf Generator!!! Y Yes no les iría muy a la zaga. > Mi novia y/o esposa ofrece cierta resistencia a escuchar esa musica. Esto sí sería la prueba del 9. LÃ!stima que esto afecta a la mayor parte de la música que he eliminado ya del RSP, según tus indicaciones. > Mi madre pone una ferrea resistencia a escuchar esa musica casi llegando a insultarme. Si tu padre no te ha tirado una cinta por la ventanilla del coche cuando ibas a tu residencia veraniega no sabes que es el RSP. > Mi bebe llora sobresaltado Por si quedaba dudas, nada de Olafus Arnolds ni de los primeros de Mike Oldfield. > y mi tia que padece de una inestabilidad emocional permanente me ruega que ponga algo mas "alegre". Â?Si mi tía ni se acerca a mi aparato de música no lo puedo saber? > Alguien al pasar dice como para que lo escuche "! Pero que musica de locos!" Bueno, eso pasa desde Frank Sinatra, así que no tiene mérito. >Reconozco algunos riffes, !y mas de uno en el mismo tema! Te has vuelto al metal, quizÃ!s al progmetal. > Hay un tecladista en el escenario. Desde el quinto beatle, Billy Preston, en casi todos los grupos de cualquier estilo de Rock, por no hablar del Techno. > La bateria tiene por lo menos 5 cuerpos. Te acabas de cargar todo el Genesis de Peter Gabriel, dónde el pobre Phil tocaba con una batería mÃ!s pequeña que la del batería del grupo que montamos en el Bachillerato (ver Genesis Live). > En muchas partes del tema el cantante no tiene nada que hacer y toma algunas maracas o campanitas para hacer algo mientras el resto de los musicos sigue tocando. Te has olvidado que va descompasado y jode el ritmo intrincado que has mencionado, llÃ!mese Jon Anderson o Peter Gabriel. > ?Y que cosas me hacen sospechar que no se trata de RSP ? > La gente alza sus manos con sus celulares iluminados o sus encendedores prendidos. Adios a Supertramp. > Las parejas se abrazan. Â?Qué parejas? Â?En un concierto de prog? Â?Cómo no sean las de la guardia civil? > En el lugar hay muchas mas mujeres que hombres. Sí, un concierto de prog es el único sitio donde las mujeres pueden ir al lavabo sin colas. > En el lugar hay bastantes mujeres. > En el lugar hay mujeres. Cabe la posibilidad de que se hayan equivocado de concierto. > Las mujeres que extrañamente se encuantran alli estan felices. Esta sí podría ser la prueba del 9. > Con el inicio de los primeros compases todo el mundo sale a bailar al centro de la pista. Â?Bailar? > Tu primita que cumpe 15 años eligio el tema para que musicalicen el video con las fotos de su infancia. Eh! Que las nuevas generaciones estÃ!n creciendo muy desarrolladas, como las hijas de los cajeros Javi Herrera o Joan Prat. > Es el tema del verano. Creo que estamos exagerando. > Lo usan en una publicidad televisiva o radial. Te acabas de cargar el Sleepless de King Crimson (anunciaba el Ford Mondeo), el From Now On de Supertramp (Feria de Madrid), el Shine on your crazy Diamond de Pink Floyd y últimamente, el Horizons de Genesis. Por no hablar de Radiohead o Muse, que estÃ!n ampliamente dentro de lo televisivo. En cuanto a lo radiable, nos cargaremos al Owner de Yes, al Another y el Money de Floyd, incluso, por queÂ'no, al Run Like Hell. > Lo pasan en un desfile de modas. Yo creo que algo de prog le iría bien a Jean Paul Gautier, pero mejor no darle ideas. Y Jon Anderson iría genial con Agata Ruiz de la Prada. > Lo usan en la clase de gym o de yoga. Te acabas de cargar toda la música de influencia india, Ravi Shankar, parte de John McLaughlin, etc… > Obviamente la lista es infinita y cada uno tendra su aporte... Hombre sí, Â?que nos queda por machacar? Â?Gentle Giant? poco mÃ!s. En fin, que si no es por ellos llegÃ!bamos a la conclusión que el prog no existe. Salu2 TheWinkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Diagonal: "Diagonal" (2009) Diagonal: "Diagonal" (2009) Discografica: Rise Above Records Temas: 1. Semi Permeable Men-Brain (10:54) 2. Child Of The Thunder-Cloud (8:49) 3. Deathwatch (7:18) 4. Cannon Misfire (5:32) 5. Pact (14:00) Musicos: - David Wileman: electric & acoustic guitars, percussion, synth, vocals. - Nicholas Whittaker: alto saxophone, clarinet, flute, recorder, synth, percussion, vocals. - Alex Crispin: electric & acoustic pianos, organ, lead vocals, synths, percussion. - Daniel Pomlett: electric bass, electric & acoustic guitars, percussion, vocals. - Nicholas Richards: electric & acoustic guitars, ebow, synths, percussion, vocals. - Ross Hossack: synths, tapes, filters, percussion, vocals. - Luke Foster: drums, synths, string arrangements, vocals. Esta banda inglesa nos ofrece en su álbum debut homónimo un billete para que viajemos a finales de los 60's, Procol Harum, los primeros Deep Purple e incluso pinceladas de los primeros King Crimson están incluidos en este viaje al pasado con retorno. Los primeros riff de guitarra en "Semi Permeable Men-Brain" son ineludiblemente made in King Crimson, pero esto no sera la tónica general del álbum, llamémosle una pequeña concesión que se han tomado estos chicos para mezclarla con la fusión y ayuda del cortante Hammond de uno primeros Deep Purple con la psicodelia proto prog de finales de los 60's. Ya en el segundo tema "Child Of The Thunder-Cloud" vemos una progresión que comienza con un sensible piano para llegar a calentarse en un rítmico sonar sesentero. Tras la suave "Deathwatch" viene un tema instrumental con recuerdos a King Crimson "Cannon Misfire" para acabar el disco con la machacona y psicodelica "Pact" que me recuerdan en algo a los viajes astrales que nos obsequiaban The Doors. En definitiva si queréis viajar con DIAGONAL a la música que se hacia a finales de los 60's, su disco homónimo es como una maquina del tiempo, aprovecha y no lo dejes escapar. Valoración: 6,5/10 Salu2 viajerosprotoprogresivos 9A9 Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: 5Bridges: "The Thomas Tracks" (2009) 5Bridges: "The Thomas Tracks" (2009) Temas: 1. Didymus 2. Babylon curse reversed 3. On Calpe's rock 4. The spell of eternity 5. Martialis' reveries 6. Tricks & treason 7. Lovernius' song 8. Batavian revolt 9. Amazons & haven 10. Sign on the wall Musicos: - Luke d'Araceno / organ, (electric and acoustic) piano, minimoog, digital synths, samples, programming - Enzo Gallo / electric guitars, acoustic guitar, steel guitar; - Rob van der Linden / drums, percussion; - Piet Roelofsen / lead voice, voices, acoustic guitar; - Martin Thoolen / bass guitars, moog taurus/pedals, voices Excelente trabajo titulado "The Thomas Tracks" de esta banda holandesa que adopta como nombre un titulo de un tema de Keith Emerson. 5Bridges utiliza el Neo progresivo pero con aires moderno y ademas con bastantes pinceladas y recuerdos de GENESIS. Los mejores temas son el primero "Didymus" tradicional y con reminiscencias en el sonido de Genesis, "Babylon curse reversed" y "On Calpe's rock" continuan la buena estela para dar paso al mejor tema en mi opinion de este disco "The spell of eternity" donde entran ciertos elementos que me recuerdan a Marillion, esta referencia continua en el alegre "Tricks & treason". Despues el disco entra en una fase irregular, tan solo rota por el estraordinario noveno tema "Amazons & haven". En resumen un buen trabajo de Neo Progresivo con toques modernos, donde destaca instrumentalmente los teclados ejecutados por Luke d'Araceno, un disco que por las continuas pero salteadas referencias a Genesis es apropiado para el fan que guste del Neo. Puntuacion: 6/10 Salu2 Neogenesianosprogresivos Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Descansa en paz, Nono Belvis (de M.I.A.) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Otra vieja gloria del progresivo (y otras formas de rock experimental) se ha ido a otra dimensión: me refiero al guitarrista argentino Nono Belvis. Él fue famoso principalmente por su participación en ese poblado y genial ensamble argentino que fue M.I.A., cuyos discos “Transparencias”, “Mágicos Juegos del Tiempo” y “Cornostipicum” conforman sendos clásicos del progresivo sudamericano y aún hoy en día reciben ampliamente favorables reseñas entre coleccionistas y reseñadores en la red. También cabe destacar su dúo con el baterista/percusionista Kike Sanzol, con quien grabó “?Qué Están Celebrando los Hombes?” – este disco es todo un prodigio de desafiante eclecticismo donde conviven la fusión, el free jazz, la psicodelia pesada y la vanguardia deconstructivista. Desde inicios de los 80s, Belvis cocnentró su creatividad en el área del jazz, con una prolífica trayectoria que incluyó a formación de El Umbral, cuarteto rosarino que formó con los hermanos Luis y Mariano Suárez y Fernando de la Riestra, con un currículo de cuatro discos y varias giras nacionales e internacionales. La noticia de su deceso aparece publicada en el siguiente link: http://www.clarin.com/diario/2009/06/02/espectaculos/c-00708.htm - la causa de su muerto fue un accidente cerebrovascular fulminante que sucedió a algunos otros que sufrió en el pasado reciente. !!Descanse en paz, Maestro Belvis!! !!Gracias por la música!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Alamaailman Vasarat - Huuro Kolkko (2009) ALAMAAILMAN VASARAT : "HUURO KOLKKO" (2009) Discográfica: Laskeuma Records Temas: 1. Mielisaurus (3:30) 2. Liskopallo (4:50) 3. Meressä Ei Asuta (4:04) 4. Natiivit (3:47) 5. Lounto Tuli Lähelle (3:03) 6. Tujuhuju (5:32) 7. Luola (6:32) 8. Omalla Ajalla (4:20) 9. Lautturin Viivat (4:06) Músicos: - Jarno Sarkula / saxophones, clarinets, tubax, various ethnic woodwinds - Erno Haukkala / trombone, brass - Miikka Huttunen / pump organ, grand piano - Tuukka Helminen / cello - Marko Manninen / cello, theremin - Teemu Hänninen / drums, percussion Estos finlandeses es lo que tienen. Su estilo es tan remotamente distinto a cualquier otra banda, que la primera impresión que obtenemos al enfrentarnos a un nuevo trabajo es de continuismo. Pero no nos precipitemos, que aquí hay mucha más carne que cortar que la que pueda aparentar. Vaya, que aquí de continuismo nada. De entrada, "Huuro Kolkko" es un trabajo más variado que los anteriores, más completo, más arriesgado y sobretodo incluye algunas piezas decididamente más épicas en las que sale a relucir ese espíritu progresivo innato. En otras palabras, un trabajo que se me antoja como el ideal para que la armada progresiva más abierta de oidos se inicie en Alamaailman Vasarat. Ahí están trallazos hardcorianos como "Meressa Ei Asuta" o la épica "Tujuhuju" rozando el prog-metal. Y es que, pese a la ausencia de guitarras y al amplio abanico folclórico y jazzy, nadie puede dudar que el rock"n"roll corre por las venas de Alamaailman Vasarat. Por no hablar de un tema tan perfectamente construido y adictivo como "Mielisaurus", la magnificencia y sensibilidad progresiva de "Luola", "Omalla Ajalla" donde se atreven con el swing, o dos bellezas como "Liskopallo" y "Lautturin Viivat", que completan otro de los grandes trabajos de este grupo único. Alamaailman Vasarat, una experiencia que cualquier aficionado al rock y especialmente al progresivo debería probar. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias_de_TÓRAX HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino TÓRAX sigue en actividad en estos meses, dando conciertos en su sede de Córdoba. Siguiendo a sus eventos del 21 de abril (en el Cine Club Municipal Hugo del Carril) y del 22 de mayo (en el Ranti Tock), ahora están programados estos dos para el mes de junio: - 12 de junio 23.00 El Galpón Cultura Suburbana Av Colón y Sta Fe, Córdoba, Córdoba 5000 Precio de entrada: 15 - 18 de junio 22.00 Tsunami Laprida 453, Còrdoba, Córdoba 5000 Con el grupo LOS COCINEROS Precio de entrada: por determinarse Más información y temas para escuchar en el enlace http://www.myspace.com/toraxrockfusion Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FULANO_ 2D_concierto_por_los_25_años HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El ensamble chileno FULANO regresa a lo sescenarios para celebrar, en doble función, el 25to. aniversario del momento de su fundación. FULANO GRAN CONCIERTO 25 AÑOS TEATRO ORIENTE, SANTIAGO DE CHILE 10 DE JULIO 2009 20:00 Y 22:30 HRS ENTRADAS EN TICKETMASTER DESDE EL 1 DE JUNIO !Imperdible! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Andy Summers & Robert Fripp: "I Advance Masked" (1982). Andy Summers & Robert Fripp: "I Advance Masked" (1982). Temario: 1. I Advance Masked 2. Under Bridges of Silence 3. China. Yellow Leader 4. In The Cloud Forest 5. New Marimba 6. Girl on a Swing 7. Hardy Country 8. The Truth of Skies 9. Painting and Dance 10. Still Point 11. Lakeland / Aquarelle 12. Seven on Seven 13. Stultified Personal: - Andy Summers & Robert Fripp: all guitars, basses, synthesizers, programing, percussions and others sounds. Me costó bastante encontrar la versión cd de éste registro (Mi disco de vinilo, con unas cuantas escuchas encima, había caducado hace tiempo) hasta que por fin lo ubiqué. Aunque la fidelidad sonora cambió bastante, no por ello deja de maravillarme esta reliquia compuesta por trece temas que en su totalidad no llegan a los 35 minutos. Para escucharlo, lo primero que uno tiene que tener en cuenta es que no vamos a encontrar ninguna obra maestra del rock tal como estamos acostumbrados en este foro, ni tampoco se trata de un encuentro estilo Satriani-Vai o McLaughlin-Coryell, a pesar de que aquí se trata también de virtuosos. Tampoco hay elementos del jazz, género al que estos dos sujetos son muy aficionados, ni a la música académica. Más bien se podría decir que hay un cóctel de todo esto y de otras cosas. En el momento en que ésta grabación se hizo, tanto King Crimson como The Police estaban pasando por muy buenas etapas de sus respectivas carreras. Fripp y Summers dicidieron hacer una breve pausa, metieron todos los bástulos que pudieron en el estudio y se largaron ellos solitos a tocar todas las cuerdas, teclas y platillos que aquí suenan, sin excesos de ningún tipo, y lograron 13 perlitas sonoras que no responden casi a ningún parámetro fijo, como el cajero bien podrá apreciar. Aún cuando todos los temas fueron firmados y arreglados por ambos músicos, no se puede negar que Fripp puso su marca crimsoniana en algunos de ellos ("I Advance Masked", por ej., tiene algunas líneas que evocan a "Neurotica"; o "China - Yellow Leader", con sonoridades parecidas a las de "Discipline"). En algunos casos, para los que venimos escuchando desde hace un tiempo a ambos guitarristas, es fácil darse cuenta quién toca uno u otro instrumento, mientras que en otros no es tan sencillo. El registro exhala belleza y simpleza por donde se lo escuche ("In The Cloud Forest" y "Girl on a Swing" son exqusitos), como si propusieran llevarnos a contemplar una obra de arte zen. Los aporreos de sus respectivos currículums se han hecho a un lado, destacando cierto minimalismo en algunas ocasiones. El dibujo de tapa revela muy bien lo que éste disco contiene, mientras que la foto de los dos individuos caminando es solo anecdótica, de colección. Un disco muy recomendable, no solo para los fans de estos grandes músicos sino también para aquellos que busquen desconectarse de tanto buen sinfonismo y quieran respirar una simpleza tan grandiosa como la de éste registro. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Junio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Decemberists - The Hazards of Love (2009) THE DECEMBERISTS : "THE HAZARDS OF LOVE" (2009) Discográfica: Rough Trade Temas: 1. Prelude - 3:04 2. The Hazards of Love 1 (The Prettiest Whistles Won't Wrestle the 3. Thistles Undone) - 4:19 3. A Bower Scene - 2:09 4. Won't Want for Love (Margaret in the Taiga) - 4:07 5. The Hazards of Love 2 (Wager All) - 4:26 6. The Queen's Approach - 0:30 7. Isn't It a Lovely Night? - 3:29 8. The Wanting Comes in Waves / Repaid - 6:27 9. An Interlude - 1:40 10. The Rake's Song - 3:16 11. The Abduction of Margaret - 2:07 12. The Queen's Rebuke / The Crossing - 3:56 13. Annan Water - 5:12 14. Margaret in Captivity - 3:08 15. The Hazards of Love 3 (Revenge!) - 3:22 16. Wanting Comes in Waves (Reprise) - 1:31 17. Hazards of Love 4 (The Drowned) - 5:57 Músicos: - Colin Meloy- vocals, guitar - Chris Funk- guitar - Jenny Conlee- piano - Nate Query- bass - John Moen- drums, banjo Músicos invitados: - Becky Stark, Shara Worden, Jim James, Robyn Hitchcock, Rebecca Gates- Vocals Pues nada, otro pretigioso grupo más que se apunta al carro del interés progresivo. The Decemberists ya llevan unos añitos en esto, practicando un folk rock de innegable calidad. En su anterior "The Crane Wife" ya mostraron su inclinación por los sonidos progresivos en algunos temas, pero es en su nuevo álbum "The Hazards of Love", donde el cambio de registro se hace más evidente. Como si de The Strawbs o Mostly Autumn se tratara, The Decemberists se decantan por los sonidos más puramente setenteros y recurren a la épica en un álbum conceptual que debe entusiasmar a muchos de los prog-heads. Un trabajo en el que predominan las piezas de corte melódico, donde no abandonan sus habituales registros folk, country y blues, cubriéndolos con una enriquecedora capa de arreglos clásicos, sutiles atmósferas sinfónicas e interludios instrumentales. Algo así como si The Jayhawks o Fairport Convention se pasaran al progresivo. Ahí estan bellezas melódicas de fuerte componente acústico como las diferentes partes del tema que da título al álbum, además de "Annan Water", "Margaret in Captivity" o algunos con voces femeninas como "Won"t want for Love", la sublime "Isn"t it a Lovely Night" o "The Wanting Comes in Waves / Repaid"; alternados con temas con guitarras más pesadas como "Bower Scene", "The Rake's Song", "The Abduction of Margaret" y sobretodo "The Queen's Rebuke / The Crossing", todos en conjunto pegados como tema unitario a modo de sinfonía setentera. Pese a no inventar nada nuevo, "The Hazards of Love" es uno de aquellos trabajos con la suficiente personalidad y creatividad como para ser considerado un gran álbum. Otro de los que no hay que perderse de este 2009. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: PRINCIPIO FINAL y PUNTO ROJO - !Recital + Fiesta! Domingo 14/06 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte del grupo argentino PRINCIPIO FINAL, que este 14 de junio dará un concierto especial compartiendo cartel con la banda PUNTO ROJO. " PRINCIPIO FINAL y PUNTO ROJO Domingo 14 de Junio 21.30hs. (al otro día es feriado) Centro Cultural Zaguán Al Sur. Moreno 2320, Cap. Fed. (enfrente del Spinetto) Despues del recital... !Fiesta! Valor de la Entrada: $10 Descarga gratis las canciones de nuestro disco en: http://www.principiofinal.com.ar/musica/musica.htm PrincipioFinal somos: Maxi Ambrosio (voz, piano y guitarras), Nico Marcone (batería), Leandro Molinaro (teclados), Guillermina Isturiz (bajo). Principales influencias musicales: The Beatles, Jethro Tull, Pink Floyd, Aquelarre, Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible y Serú Girán. Sitio Web: http://www.principiofinal.com.ar " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Maestro Hugh Hopper, descanse en paz HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Siguiendo las huellas de su viejo compinche ELTON DEAN, ahora nos ha dejado el genial bajista HUGH HOPPER, quien había pasado el último año de su vida batallando contra la leucemia. Su fallecimiento se anunció el domingo 7 de junio – tenía 64 años de edad. Hopper es principalmente conocido por su periplo en SOFT MACHINE, el cual resultó vital para que dicho grupo afianzara su madurez musical y consolidara su relevancia experimenta dentro de la escena Canterbury. Antes de ello, él había sido miembro del ensamble seminal The Wilde Flowers. Después de Soft Machine, él se embarcó en una intermitente pero creativa carrera solista, a la par que formaba parte de otros grupos Canterbury como ISOTOPE, GILGAMESH e IN CAHOOTS. Además, colaboró con su viejo amigo ROBERT WYATT (en su primer disco post-accidente “Rock Bottom”), LINDSAY COOPER, STOMU YAMSH’TA, etc. Algunas de sus intervenciones grupales últimas fueron en SOFT MACHINE LEGACY y BRAINVILLE3, trío con DAEVVID ALLEN y HUGH HOPPER. El concierto a beneficio programado en Le Triton de París para el 27 de junio seguirá adelante, ahora convertido en concierto de homenaje póstumo. Descanse en paz, Maestro Hugh. !!Gracias por la música!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: An Interview with the late Hugh Hopper Contertulios, No quise traducir porque me pareciò que la magia de esta entrevista se perderìa, màs bien, espero no molestarlos, es material en inglès, espero que màs de uno pueda seguirla !, sino, me disculpo. Pura Vida, Tomàs Casanova. http://panmodern.com/hugh_hopper.html /June 9, 2009--Hugh Hopper, underrated songwriter and the late great bassist for the Soft Machine and a great many other bands, passed away this week after a battle with leukemia. Here is an extended interview I was privledged to do with him in 1998 on a late summer's day between two gigs at New York's Knitting Factory. The first was the U.S.A. debut of /Brainville/ with Daevid Allen, the late Pip Pyle and Kramer and the second, a few days later, was a tribute to Robert Wyatt with a wonderful array of performers from Fred Frith to Karen Mantler. Hugh and I covered much of his wonderful career in this conversation and I was grateful to ask him these questions after decades of enjoying his contributions. We will miss him and his unique musical inventions. His playing and compositions on /The Soft Machine Volume II /remain unparalleled in music history! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Lobster Newberg - Actress (2009) LOBSTER NEWBERG : "ACTRESS" (2009) Discográfica: Lobster Newberg LLC Temas: 1. Set Your Sails (3:41) 2. Stay (5:05) 3. Bug City (3:47) 4. Lost (4:42) 5. Wonderful (3:08) 6. Demian (4:06) 7. Illusion (9:13) 8. Bed (5:52) 9. Tight Rope (4:21) 10. Silver Cities (5:27) 11. Have You Ever Been Alone (7:31) Músicos: - Colin Peterik / vocals, keys - Phil Miller / guitars - Corey Kamerman / bass - Jamie Dull / drums Músicos invitados: - Steve Eisen / flute, sparano and tenor saxophone - Howard Levy / harmonica - Mike Chicowitz / trumpet - Dave Stahlberg / trombone - Ed Breckenfeld / additional percussion - Klem Hayes / additional bass - Jeff Lantz / brass arrangement - Scoot May / guitar solo (6) La escena jamband, bastante estancada hace un tiempo, trata de abrirse paso como buenamente puede, añadiendo nuevos elementos al habitual sonido. Lobster Newberg son, como no, americanos y lo suyo consiste en fusionar el rock progresivo setentero con el fenómeno jamband, con una destreza y naturalidad que ya quisieran para sí muchas otras bandas. Influenciados principalmente por Gentle Giant por un lado y por Umphrey"s McGee y Phish por el otro, su segundo largo "Actress", aporta frescura tanto a la escena jamband como a la progresiva, menos necesitada en este caso, en un trabajo en el que los americanos se valen de una colección de magníficas composiciones para lograr una obra de lo más vital y optimista. Composiciones empapadas de genuino sabor americano, sin pretensión de caer en aspavientos ni florituras gratuitos, como "Set your Sails", "Bug City", "Lost", o la versión del "Tight Rope" de Leon Russell, se alternan con otros más sinfónicos, algunos rozando el baladismo, como "Wonderful", "Illusion", "Bed", "Silver Cities" o "Have you ever Been Alone". Excelente álbum, con uno de los repertorios más vitamínicos del momento. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Maudlin of the Well - Part the Second (2009) MAUDLIN OF THE WELL : "PART THE SECOND" (2009) Discográfica: Autoeditado Temas: 1. An Excerpt From 6,000,000,000,000 Miles Before the First, or, The Revisitation of the Blue Ghost (1999-2009) (10:55) 2. Another Excerpt: Keep Light Near You, Even When Dying (1997-2009) (5:59) 3. Rose Quartz Turning to Glass (1997-2009) (7:30) 4. Clover Garland Island (2007-2009) (8:18) 5. Laboratories of the Invisible World (Rollerskating the Cosmic Palmistric Postborder) (2005-2009) (11:50) Músicos: - Toby Driver / guitar, baritone guitar, bass guitar, vocals, hand claps - Sam Gutterman / drums, bass guitar, other percussion, hand claps - Terran Olson / flute, alto and baritone saxophone, piano, organ, synths, hand claps - Greg Massi / guitar - Josh Seipp-Williams / guitar Músicos invitados: - Mia Matsumiya / violin - David Bodie / orchestral percussion & hand claps - Madeleine Craw / cello - Jim Fogarty / hammond elbow Creo que nadie puede discutirle a Toby Driver su honestidad como músico. Hace ocho años, cuando maudlin of the Well lograron ganarse la admiración de la crítica, dio por finalizado al grupo y se inventó otra banda, Kayo Dot, todavía más retorcida y antimasas. Tras tres obras en estudio, Driver vuelve a reunir a su antigua banda, o sea, lo que le apetece en estos momentos. El álbum ha sido financiado gracias a las donaciones de los fans y se puede descargar gratuitamente desde el sitio web del grupo. Mucho han cambiado las cosas desde aquellos fabulosos "Bath" y "Leaving your Body Map", y es que el episodio Kayo Dot se deja notar, y mucho, en esta nueva etapa de los estadounidenses. El metal y las voces guturales han desaparecido totalmente del firmamento de la banda, mientras que el aroma folkie sube enteros, quedándose con el componente avant-garde como principal elemento de tan singular universo. Siempre sumidos en un rock atmosférico de inspiración doom, jazzy, prog y post rock, maudlin of the Well regresan con música tan lóbrega como hermosa, sincera, terapéutica, primorosa, indicada para cualquier oido inquieto, ansioso de nuevas experiencias. Y el talento sigue ahí, intacto. Gran álbum. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Nuevo proyecto de Senogul: "Orfeo - a ba-rock opera" Saludos a todos los cajeros. ORFEO: A BA-ROCK OPERA es el título del nuevo proyecto en el que está involucrado Senogul. Se trata de una ambiciosa adaptación de la ópera L'Orfeo: favola in musica de Claudio Monteverdi, uno de los primeros grandes referentes del género, realizada por el director italiano Massimiliano Toni en el marco del XII Festival de Música Antigua de Gijón. El maestro Toni, además de consolidarse una sólida trayectoria como intérprete de órgano y clavicordio (actualmente proyecta esta faceta dirigiendo el ensemble La Terza Prattica), ha sido asistente de importantes directores como Alberto Zedda, Jesús López-Cobos, Víctor Pablo o René Jacob. La dirección escénica corre a cargo de la coreógrafa Deda Cristina Colonna. En el montaje final participarán diversos colectivos musicales asturianos además de Senogul, tales como el ensemble de saxofones Sax Antiqua, la sección de cuerda de la JOSPA (Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) o los profesores instrumentistas de instrumentos antiguos del Festival. Se detallará la plantilla completa unos días antes de la representación. La obra será el broche de oro del Festival, siendo su estreno el Domingo 26 de Julio a las 19:30h en la iglesia de LABoral, Ciudad de la Cultura (Gijón). El acceso es libre pero limitado a la capacidad de la iglesia. En la web oficial del Festival podéis encontrar dos textos explicativos (en español) que abordan la envergadura del proyecto y sus características estéticas. El primero está firmado por Carlos González (director del Festival) y el segundo por Massimiliano Toni (director de la adaptación, quien realiza paralelismos con el impacto provocado por músicos tan diversos como Arnold Schoenberg, Maurice Ravel, Charlie Parker, Bill Evans, The Beatles, King Crimson o Genesis). Incluimos, además, enlaces a dos vídeos grabados en el Taller de Músicos de Gijón. Aquí podéis ver algunas de las sesiones de trabajo llevadas a cabo por los músicos de Senogul, Sax Antiqua, Marco Horvat (solista que realiza el papel de Orfeo) y Massimiliano Toni. Los números interpretados son "Rosa del Ciel" (primer acto) y "Vi ricorda ó bosch' ombrosi" (segundo acto). Ambos vídeos, junto a su correspondiente audio, están disponibles también en nuestro myspace. http://www.youtube.com/watch?v:zooyIzJD-4M ("Rosa del Ciel") http://www.youtube.com/watch?v:QKJWS9Jtbas ("Vi ricorda ó bosch' ombrosi") Más información en: http://www.musicaantiguagijon.com/2009/index.html Un saludo a todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ralp666@yahoo.com.mx Asunto: MINDFLOWER "LITTLE ENCHANTED VOID" (2009) Mindflower : "Little enchanted void"  (2009) Discográfica: Musea Records  (Francia) Temas: 1. Drowned into creation stream a. Part I (4:32) b. Part 2 (3:12) 2. Sinking in an earthless sky (4:48) 3. Frail as a star light (4:47) 4. From your deep sleep (2:04) 5. Linear coil a. Part 1 (4:02) b. Part 2 (2:25) 6. Whirling haze (1:49) 7. A council of ancient fairies (4:58) 8. Grand dark space (5:15) 9. Little paths in a great universe a. Sentiero I (2:01) b. Sentiero II (1.28) c. Sentiero III (1:46) d. Night of the bluebottle Part 1 (1:49) e. Night of the bluebottle Part 2 (4:09) f. Walking near the line (4:32) 10. Es sense a. You in verse is me (3:14) b. Shaped as points and lines (2:10) c. Universe is me (0:38) d. Unreal fall into the point (4:57) 11. Little paths in a great universe a. Sentiero IV (1:53) b. Quartetto del piccolo vuoto (2:45) c. Mindfloating (2:29) 12. Pureline a. Weir on flow (2:09) b. Enddne (2:27) c. In dreams of crystal depths (3:47) Músicos: - Fabio Antonelli. Guitarras acústica y eléctrica - Francesca Bianco. Voz - Alberto Callegari. Bajo eléctrico - Fabrizio Deafacqz. Piano clásico, eléctrico, sintetizadores, mellotrón Músicos adicionales: - Conrado Beritonazzi. Batería y percusiones - Carlo Barezzi. Oboe - Andrea Bassato. Violín - Nello Zarza. Corno The Matrix Quartet: - Paolo Constanzo. Violín - Gianandrea Guerra. Violín - Lorenzo Quero. Viola - Elena Castagnola. Cello - Mario Carlo Pisani. Arreglos Hadas: - Francesca Bianco - Deborah Saponaro - Guiulia Serena Hada adicional: - Maryana Balanciuk Gnomos: - Giuseppe Rosseti - Francesco Neri - Alberto Taverna Voces adicionales: - Marguerite delle Margherite - Marina Mole Tiempo Total: 73:51. ".....pués no lo sé, ya que he oído decir que los que entran al País de las Hadas ya no pueden regresar. Deben seguir siempre adelante....." (R. Macdonald Robertson. "Selección de cuentos escocéses"). Estamos ante una verdadera Obra Maestra, una Joya, una Gema del Progresivo Sinfónico del nuevo siglo, un magistral trabajo de un connotado colectivo de extraordinarios músicos italianos (quiénes más pueden realizar ésto?), los cuales con una por demás sobresaliente capacidad creativa nos obsequian una grandilocuente suite de más de una hora de duración que nos transporta hacia aquél mítico lugar llamado Magonia, el país de las hadas, aquél fabuloso sitio del cual ya no regresarás jamás. La filosofía del grupo Mindflower se basa en la por demás válida intención de retornar a las bases, al sustento, a la verdadera esencia de las cosas simples, ahora tan difícil ya que la tecnología es lo importante y desgraciadamente, queramos o no, marca nuestras vidas. Basado en las historias de las hadas y duendes del septentrión europeo, el concepto del grupo es semejante a esas historias, ya que concuerdan en que existe una realidad más que física, diríamos encantada en nuestro universo; estos seres, llamados también Elementales por los viejos alquimistas, son los guías hacia planos existenciales no conocidos, invisibles para nuestras mentes y ojos cada vez más cerrados; universos paralelos al fin y al cabo. El concepto de la Obra se refiere a una criatura de luz, la cual viaja del Caos a la Pureza, en un proceso que conlleva la Trascendencia, un justo premio a la lucha interior del Ser. Lo que escuchamos es un maravilloso mosaico de música de cámara, sinfonísmo por demás depurado, con una inteligente manera de manejar los puentes e interludios, altamente estético, por momentos suave, delicado, constituyendose  en la forma de una apasionante suite, demandante, absorbente, demasiado sincera, plena, emotiva, con voces excelsas simples, sin artificios, humanas (como debe de ser), juegos corales que por instantes pareciesen estar interpretando alguna tragedia griega. En fin, una portentosa construcción de armonías y sonoridades propias de insignes músicos itálicos. Músicos en toda la extensión de la palabra. Tocante al CD, debemos hacer mención que a pesar de aparecer una lista de tracks, estos vienen incorporados como una pista continua en la cual no existen meolodías separadas del contexto global de ésta Gran Obra. La majestuosidad sonora de ésta incomparable suite inicia con los acordes de un piano clásico que muestra variaciones hasta llevarnos a una inigualable escala para dar entrada a la voz de Antonelli, el cual se hace acompañar por los instrumentos de cuerda, especialmente el cello, regalandonos un puente el cual se repite a los 3:02, se agrega la flauta dulce y la sección rítmica, dandonos la  base de lo que será la estructura íntima de la suite, ésta parte se continúa con las voces de las hadas, junto de un extraordinario acompañamiento sinfónico en donde sobresalen también las voces de los gnomos, destacandose la correspondiente de Rosseti, marcado sonido del mellotrón asi como del cello que se apoyan en la sección rítmica, a los 2:11 de ésta segunda pieza, cambio hacia un juego arabesco con los violines que se prosigue con los mismos acordes del track 1 pero mucho más elaborados, bellos y pristínos que dan inicio al track 3 en que la conjunción de la bella voz del hada adicional Marayana Balanciuk y la guitarra acústica dan una atmósfera de tranquilidad, dada por la motivación Space-Rock o si se quiere, ambientación, el 4 track es un esplendoroso manifiesto de sinfonismo así como de bellas voces, las cuales, a su vez sirven de fondo para la conjunción melódica, pasando los 1:29, escuchamos a todo el grupo entrando con su fuerza acompañandose de un fabuloso fondo de cuerdas, se agrega la voz de Antonelli así como los arpegios de guitarra eléctrica del mismo, en un momento aparecen las voces de los gnomos y las hadas como si se tratase de una danza a la luz de la luna, haciendose acompañar de violines y flautas. Una danza a medianoche en un claro del bosque, el track siguiente inicia con las voces de las hadas a las que se incorporan los sonidos clásicos del mellotrón, bajo y cello en un extraordinario movimiento al que se le agrega flauta, continuandose con el 6 track el cual parte de los acordes de una guitarra  acústica de fuerte influencia renacentista, se agrega órgano y a los 1:23, se escucha nuevamente la voz que se acompaña de un excelente pasaje con piano clásico, para retomar nuevamente el sonido clásico de la guitarra acústica, el siguiente track continúa con el trabajo de las cuerdas (cellos) y la nueva presencia de esas hadas con sus voces agudas y sumamente expresivas asi como las de los gnomos, escuchamos un excelso fondo sinfónico que nos transporta al track 8, un Space-Rock, con algunas disonancias, nuevamente las hadas también presentes y nos sorprendemos ante una especie de torbellino sónico que gradualmente nos conduce a unos acordes de piano clásico -track 9-, la voz se escucha melancólica con el acompañamiento vocal de Los Elementales, hay un magnífico cambio a bajo, cello y flauta, nuevamente transportación a momentos espacio-temporales junto con sinfonismo que se hace compartir de un suave murmullo vocal, para nuevamente incurrir en un Space-Rock, track 10, cambio hacia una escala de acordes de piano clásico, ambientación Space-Rock, juego de contratiempos de la sección rítmica y sostén por parte del piano, conjunto vocal de hadas así como la voz de Francesca Bianco, en el siguiente fragmento de la suite, nos encontramos por momentos en una vorágine sónica realizada por el sintetizador y unos magníficos acordes, bellos en la escala del piano. Breve momento que nos lleva de la mano hacia el track 12 donde lucen sobremanera los acordes de la guitarra acústica y la voz de Antonelli, a los 0:50 se deja escuchar un órgano litúrgico que se continúa con la escala de guitarra inicial, el siguiente track se caracteriza por acordes de piano acompañados por correspondientes de órgano, en ocasiones se escucha lejano, en donde se retoma la melodía principal. El track 14 da pauta a la entrada de una guitarra acústica, de tendencia melancólica, ambientación Space-Rock, sorprendentemente, se escucha la rotura de un cristal, seguramente una bola mágica o una barrera que impide que el ser de luz se desplaze por el Espacio-Tiempo en el track 15 y voz de la hada que se hace acompañar por el resto del grupo para decir acerca de lo sucedido, se destacan los acordes del piano así como la interacción conjunta de bajo y batería, respectivamente. El track 16 es simple y sencillamente una gran belleza: celestial entrada de la hadas que por momentos semejan lo hecho por Pink Floyd en 'The Dark Side of The Moon', arpegios de guitarra eléctrica y órgano. a los 0:54 la voz que semeja mucho a la  de Waters, a los 3:17 regresan esas voces maravillosas y segundos después la guitarra acústica hace acto de presencia, para continuarse con el track 17, de un inicio obscuro voz lánguida, profunda, acompañada por el órgano que preludia la entrada de las cuerdas en forma magistral, Beritonazzi hace acto de presencia con la batería manejandola a contratiempos y utilizando unicamente la tarola y los tom de aire y piso, discretamente disonante junto con el bajeo de Callegari, el siguiente track nos depara sonidos de cuerdas al unísono y piano, el cual se continúa así como la voz, retomando, en parte, los acordes del track 16, a los 1:21, por primera vez, se escucha el juego rockero y voces distantes, sin embargo, existe un momento de gran lucidez creativa cuando Los Elementales cantan un pasaje operístico de los 3:12 a los 3:33, posteriormente continúa las mismas caracateristicas sonoras, los tracks siguientes, se constituyen en una con junción de cuerdas -cello, violines, viola-, de corte renacentista así como sintetizador y mellotrón, también podemos escuchar un rock muy bien interpretado, en un viaja de increíbles tonalidades y experiencias sonoras. Sí Fabio Antonelli no logró el reconocimiento que merecía con sus 3 trabajos anteriores, en éste se constituye en uno de los grandes compositores del Progresivo Sinfónico actual. Grandilocuente. Fastuosa. Emotiva. Sincera, y sobre todo, paradojicamente humana, ésta Obra se debe considerar como uno de los más reveladores y trascendentales trabajos de índole Progresivo-Sinfonico de muchos años. Sin lugar a dudas, una de las obras más sobresalientes en éste 2009. Una Obra que es por demás obligatoria para el interesado en el género. Por otra parte, intrascendente, si aparece o no en las listas de los mejores discos para éste 2009. Simple y sencillamente EXTRAORDINARIO. A 15 de junio del año 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias_de_JARD CDN_DE_PIEDRA HOLA CAJEROS, LES SAUDA CÉSAR MENDOZA. Después de la presentación oficial de su disco debut "Mapa Universo", el novel cuarteto progresivo peruano JARDÍN DE PIEDRA volverá a los escenarios limeños en una serie de eventos musicales compartidos.- 24 de junio Plaza Butters de Barranco Conciert Pro-Fondos de Natasha Luna Junto a Protones, Planeador y Catervas 4 de julio Keko Bar (Ex-Ekeko) Av. Grau, 266 - Barranco Junto a Planeador y otras bandas aun pro confirmar 7 de julio C.C. La Noche Av. Bolognesi, 307 - Barranco Teloneando a otra banda Para ninguno de estos shows JARDÍN DE PIEDRA utilizará recursos visuales que suelen ser parte integra de sus presentaciones, pero sí lo hara'n en os próximos conciertos donde ellos sean la parte exclusiva del cartel. Para familiarizarse con su material y lograr más detalles sobre dichos conciertos, visitar el enlace www.myspace.com/jardindepiedra Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Time's Forgotten Estimados Cajeras y Cajeros Ya está en línea el mini sitio de Dandelion, el nuevo álbum de Time's Forgotten, el cual incluye entre otras cosas: fotografías, las letras de las canciones y próximamente videos. Se espera que Dandelion salga a la venta durante la primera quincena de Julio. En cuanto haya una fecha definitiva les haré saber. http://timesforgottencr.com/dandelion/ Saludos desde Costa Rica. Raúl Bonilla ----------------------------------------------------------------------------