LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #878 mayo 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * R.I.P. Pocho Lapouble * actualidad de NeBeLNeST * Una manera strawinskiana de apreciar KNOTS * CHEER-ACCIDENT 1988 * R.I.P. Dima T. Pilot, musico ruso de post-rock * sobre PRISMA-X y su momentaneo descanso * Devin Townsend - Ki (2009) * IQ - Frequency (2009) * FLOR DE LOTO "Mundos Bizarros" (2009) * 07/05/09 Buenos Aires, Argentina * Nemo - Barbares (2009) * KOTEBEL "Ouroboros" * conciertos progresivos chilenos en junio y julio * RETSAM SURIV + RIO NEGRO, 29 de mayo * Sobre el Progresivo. * Ozric Tentacles - The Yumyum Tree (2009) * próximos_conciertos_de_STEVE_HACKETT ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: R.I.P. Pocho Lapouble HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El circuito jazzero argentino está de enorme luto tras la partida del veterano baterista platense Pocho Lapobule. Aquí transcribo la nota aparecida en el diario “El Día”.- “ MURIO EL PLATENSE "POCHO" LAPOUBLE La música de duelo Tenía 66 años y una extensa trayectoria que lo convirtió en un referente del jazz argentino El destacado músico y baterista de jazz platense Carlos Alberto "Pocho" Lapouble murió ayer a los 66 años de edad, como consecuencia de una complicación cerebrovascular que lo había obligado a una internación de urgencia en las últimas horas. Compositor, arreglador, director y productor con una extensa trayectoria que lo llevó a tener proyección internacional, falleció durante el mediodía de ayer. Su desaparición física que generó un profundo dolor y pesar en el ambiente musical, especialmente en el platense, donde se formó y donde hizo sus últimas incursiones durante el años 2008 integrando un cuarteto y como invitado en un festival de jazz. "Pocho" había nacido en La Plata el 13 de septiembre de 1942, estudió percusión con Antonio Yepes, en el Conservatorio e integró varios conjuntos como la Jazz Band de Free, Quinteplus, el trío Alberto Favero, y el trío Enrique Villegas antes de tocar con músicos como Astor Piazzolla, Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Jorge Navarro, Wynton y Branford Marsalis, Friedreich Gulda, Gato Barbieri y el Mono Villegas, entre otros. Compositor de música para teatro y cine, son recordadas las bandas sonoras que escribió para "Rosa de lejos" (Maria Herminia Avellaneda); "Venido a menos" (Alejandro Azzano); "Adiós, Roberto" (Enrique Dawi), "Tacos Altos" (Sergio Renan); "?Donde estas, amor de mi vida, que no te puedo encontrar?" (Juan José Jusid)", por citar alguna de ellas o para programas de TV como "La noche de Susana". Durante toda su carrera grabó más de 40 discos con músicos de renombre como Rodolfo Mederos, Alfredo Remus, Walter Malossetti, Alberto Barbieri o el "Gato" Barbieri. También fue director musical de placas de artistas como Sandro, leonardo Favio, Raúl Garello, Raúl Lavié y Nacha Guevara. Integrante de la bohemia platense que a principios de los '60 se reunía en el bar Capitol, Lapouble tenía 8 años cuando improvisó su primera batería con latas y paletas matamoscas. Más tarde se convertiría en referente obligado del jazz en el país y un convencido de la existencia de un "sonido argentino" en el género. ” El enlace de la nota está en http://www.eldia.com.ar/edis/20090516/espectaculos27.htm Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: actualidad de NeBeLNeST HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les informo que el grupo francés de prog vanguardista NeBeLNeST está tomándose las cosas con calma en estos tiempos actuales. El que será el cuarto disco de estudio de la banda está ya en proceso de grabación, y el grupo espera que esté listo para su lanzamiento al mercado a fines del presente año 2009 o inicios de 2010. El guitarrista Matthieu Sassier ya está instalado en la banda como miembro fijo y seguro, y con la adición de Julien Wack que dupletea en guitarra y saxo, NeBeLNeST se convierte en un quinteto. Por supeusto, dicho quinteto queda completado por los tres miembros de siempre - Olivier Tejedor a los teclados, el hermano de éste Greg al bajo, y Mika Anselmi a la batería. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: Una manera strawinskiana de apreciar KNOTS Saludos a todos los cajeros del mundo. En estos días entre a Youtube y navegando me encontré con un cover de KNOTS en la siguiente dirección: despues de h t t p, dos puntos, doble diagonal y después de triple w punto, copien y peguen lo siguiente: youtube.com/watch?v=ldJOLNl053k&feature=related Me encontré algo fantastico (digo fantástico para mí, lo cual no implica que sea fantástico para otros, obviamente). Llegaremos a una version cover strawinskiana rusoskiana fantasmagórica de KNOTS de GENTLE GIANT. Otra forma de llegar al video es a través del buscador de YouTube. Tecleen lo siguiente: "coral do CEFAR" y en el listado encontrarán KNOTS. Obviamente esta recomendaciones se la dedico a los strawinskianos gentlegiantianos de corazón. Aún tengo la carne de gallina. Saludos strawinskinianos desde México, D.F. Alberto Benítez BaenaMayo 18, 2009. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: CHEER-ACCIDENT 1988 CHEER-ACCIDENT: “Sever Roots, Tree Dies” (1988) Temas 1. Fight for Innocence (5:58) 2. Death and Taxes (4:41) 3. Uncle Dale (2:44) 4. Avoid the Invisible (9:13) 5. Severed (4:38) 6. Heaven (7:12) 7. Black and White (2:27) 8. Cutting Off My Arm So I Don't Have to Shake Hands (4:10) 9. Tree Dies (3:33) Integrantes - Thymme Jones: batería, percusiones, piano, mellotron, trompeta, sampleos, voz - Chris Block: bajo, guitarra, flauta, voz, piano, mellotron, sampleos - Jeff Libersher: guitarras Segunda obra fonográfica de Cheer-Accident y primera que se benefició de una edición en formato de vinilo, “Sever Roots, Tree Dies” es un catálogo potente y excitante que da buena cuenta de la cantidad de garra e ingenio que este ensamble estadounidense era capaz de aportar a la marginal escena vanguardista estadounidense aún durante esta etapa de tentativa maduración. Cheer-Accident parece tener bien claras sus intenciones de crear algo peculiarmente perturbador dentro del rock experimental, y para ello decide orientarse confiadamente en su propio eclecticismo: esta idea que es, en principio, buena, no funciona al 100 % dentro de un repertorio que no llega a tener toda la consistencia global que debía y podía, pero de todas maneras queda claro que los momentos cumbre de este disco (los cuales son muchos) son muestra patente de los recursos de dinamismo y colorido musical que Cheer-Accident es capaz de aportar a estas dos últimas décadas de renovación y revitalización de los diversos subgéneros progresivos. ‘Fight for Innocence’ ocupa los primeros casi 6 minutos del disco, abriendo el espectro sonoro con una ceremoniosa secuencia de piano sostenida sobre tenues discursos radiales: poco antes de llegar al segundo minuto, el piano transita hacia unas sonoridades más intensas que apropiadamente preparan el terreno para la emergencia del ensamble entero, bien articulado sobre un bosquejo típicamente R.I.O. un tanto semejante al estándar de Present, aunque patentemente menos tétrico. Esta sólida vía de entrada se engarza con ‘Death and Taxes’ por vía de un breve soundscape de guitarra – este segundo tema se catapulta hacia un núcleo sonoro más roqueramente agresivo, basado en la robusta confluencia entre la guitarra y la dupla rítmica, y llenado con algunos cantos combativamente neuróticos. La semejanza con Doctor Nerve puede notarse en cierta manera, así como las ocasionales alusiones al KC noventero. Mientras este tema entra en su fade-out, unos abrumadores ruidos mecanizados surgen de manera arrolladora para generar el tercer tema, una secuencia mecanicista enmarcada dentro de la musique concrete que enfocada a plasmar surrealistamente la realidad automatizada de nuestro mundo moderno. Los espartanamente concisos acordes de piano que llegan al final realzan la orientación minimalista de la pieza… y de paso, abrir esa estupenda caja de Pandora progresiva que es ‘Avoid the Invisible’, tema que dura poco más de 9 minutos y que se instaura como la pieza más extensa del disco. Desde el comienzo de los riffs iniciales que emergen tras la última nota de piano, este tema impacta por su inteligente despliegue de cadencias electrizantes basadas en una ágil combinación de progresivo heavy, jazz-rock y contrapuntos rockeros muy afines al KC de “Red”, elementos que ganan un debido espacio durante todo el tema en cuestión. Las partes cantadas (algunas grácilmente solemnes, otras más juguetonas) focalizan el tema sobre algunos de los pasajes más asequibles del disco, pero su función es más que nada aportar variantes pronunciadas de ambiente entre las menos condescendientes secciones instrumentales. El tiempo pasa volando con una pieza que desarrolla una dinámica tan atrapante como lo hace ‘Avoid the Invisible’, pero el disco tiene que continuar y los hace con ‘Severed’, el cual comienza con una presencia dominante del piano a punta de tonalidades crepusculares y termina con una coda de rock psicodélico un tanto suave sobre un tempo moderado. ‘Heaven’ se desarrolla en base de un swing fuertemente afianzado en el esquema del acid-jazz, algo que la gente de Cheer-Accident reelabora con elementos de psicodelia pesada y cantos en falsete que parecen aludir de los paisanos contemporáneos de Thinking Plague. El breve pasaje donde se hace una exultante manifestación de neurosis a través de un sólido cambio de compás opera como una curiosa travesura musical; respecto al solo de trompeta del final… !qué pena que dure tan poco al realizarse el fade-out! ‘Black and White’ es un ejercicio de gancho rockero sobre un compás semi-lento, un tanto sospechosamente afín al entonces naciente género grunge… pero no hay de qué preocuparse mucho, pues en este caso el tema está bien armado y no es tampoco muy largo. ‘Cutting Off My Arm So I Don't Have to Shake Hands’ tiene también algo de ello, pero se nota que su estructura básica responde a la intención de exponer dosis un poco mayores de sofisticación y extravagancia: las vocalizaciones parecen un tipo de Zappa “punkeado”. En fin, ‘Tree Dies’ culmina los últimos 3 ½ minutos del disco con un clima intimista marcado por el piano (con ornamentaciones momentáneas de bajo), el mismo que proclama un tono serenamente elegíaco – una bella pieza que cierra el disco con una actitud reflexiva un tanto inesperada pero igualmente conveniente. En general, “Sever Roots, Tree Dies” es un disco que destila más talento en ciernes que capacidad plena de redondear ideas generales, pero sin duda muestra a Cheer-Accident como una banda muy importante dentro de la vanguardia prog estadounidense. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: R.I.P. Dima T. Pilot, musico ruso de post-rock HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Una vez más la parca se cierne sobre un músico joven: esta vez me refiero al guitarrista Dima T. Pilot, miembro de las bandas rusas BOSCH’S WITH YOU, LIGHT UNDER WATER y PILOTS UP IN SMOKE (en la onda post-rock y ambient de tendencias prog), quien falleció a la edad de 29 años de un fulminante ataque cardíaco el pasado 7 de mayo. En los enlaces www.myspace.com/boschswithyou y www.myspace.com/lightunderwater se puede escuchar parte de su legado musical. También hay tubitos como http://www.youtube.com/watch?v=Me6afBsh5XQ y http://www.youtube.com/watch?v=-kBb1IwY7bE donde se ve a BOSCH’S WITH YOU en acción. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: sobre PRISMA-X y su momentaneo descanso HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo chileno PRISMA-X, cultor de un intenso y dinámico jazz-rock progresivo con tintes pesados, ha estado desocupado en los últimos meses por causa de las siguientes situaciones confluyentes.- “ Desde Diciembre de 2007 Prisma X no ha hecho presentaciones en vivo durante el 2008 y parte del 2009. Tampoco la banda, durante ese tiempo, ha ensayado su música y ha creado temas nuevos para un nuevo álbum. En pocas palabras, Prisma ha estado en un receso. Hay varias razones que explican por qué Prisma X estuvo inactiva durante casi un año y medio: 1. El año pasado, Jota Mujica (guitarra) tuve que vivir y trabajar durante seis meses en una ciudad del sur de Chile. 2. El manager de Prisma X, Carlos José Martínez, tuve que estudiar y preparar su examen de grado y hacer una practica profesional para obtener su título. 3. Alejandro Gajardo (teclado) y Felipe Moroni (guitarra) estuvieron enfocados en sus estudios carreras. 4. Felipe Leyton empezó a participar en el proyecto de otra banda y Prisma X espera contra con su talento profesional. 5. En Noviembre de 2008, Eduardo Moroni (batería) viajó a Australia buscando oportunidades laborales. Estará de vuelta muy pronto. ” Esta información proviene del mismo blog que el grupo tiene en Facebook. De todas maneras, el tono de esta información no es enteramente negativo, pues el grup añade lo siguiente.- “ Entonces, ahora, prepararemos el retorno de la banda a los ensayos y a las presentaciones en vivo. Pero, esto tomará un tiempo, porque Prisma X está esperando la llegada de Eduardo y tomará un tiempo reunir a los miembros de la banda y establecer nuevos objetivos. !!!Es de esperar tener a Prisma X en los escenarios muy pronto, tal vez antes de que acabe el año 2009!!! ” Esperemos que el grupo logre concretar su segunda obra fonográfica pronto. Mientras tanto, disfrutemos de su material escuchando los temas subidos en el link www.myspace.com/prismax Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Devin Townsend - Ki (2009) DEVIN TOWNSEND PROJECT : "KI" (2009) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. A Monday (1:42) 2. Coast (4:35) 3. Disruptr (5:49) 4. Gato (5:23) 5. Terminal (6:58) 6. Heaven Send (8:54) 7. Ain't Never Gonna Win... (3:17) 8. Winter (4:47) 9. Trainfire (5:58) 10. Lady Helen (6:05) 11. Ki (7:20) 12. Quiet Riot (3:02) 13. Demon League (2:54) Músicos: - Devin Townsend / vocals, guitar, bass, keyboards, samples - Duris Maxwell / drums - Dave Young / keyboards - Jean Savoie / bass (6) - Ché Dorval / vocals (7) Lo de este hombre es para dar de comer a parte. Tras desatar su talento hace tres años con otra gran obra en su habitual estilo, "Synchestra", y tras dejarnos atónitos hace dos con la marcianada "Ziltoid the Omniscient", ahora se destapa con un álbum en una onda más melódica y atmosférica, que hará las delicias de los aficionados al progresivo más moderno. Tres trabajos diferentes, pero al mismo tiempo con ese sello personal e instransferible de nuestro hombre, cosa que no hace más que confirmarlo como uno de los artistas más eclécticos del panorama roquero actual. "Ki" es el primer álbum de una serie de cuatro bajo el nombre de Devin Townsend Project, utilizando músicos diferentes escogidos especialmente para instrumentar cada trabajo, !los cuatro previstos para ser editados este mismo año! Veremos que nos ofrece en los tres restantes, pero de momento el proyecto no ha podido empezar mejor con esta maravilla. Una obra unitaria y variada que amalgama estilos que van desde el doom moderado al progresivo más melancólico y contemporaneo, pasando por industrial y hasta rockabilly, y que incluye delicias del calibre de "Terminal" o "Lady Helen". En fin, grandísima obra que transcurre por nuestros oidos casi sin darnos cuenta, haciéndonos flotar y al mismo tiempo sin aburrirnos ni un solo minuto y sacando a relucir nuestro lado más sensible y emocional. Sin duda de lo más destacado del año. Devin Townsend. Qué tío. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: IQ - Frequency (2009) IQ : "FREQUENCY" (2009) Discográfica: InsideOut/SPV Temas: 1. Frequency (8:29) 2. Life support (6:28) 3. Stronger than friction (10:32) 4. One fatal mistake (4:54) 5. Ryker skies (9:45) 6. The province (13:43) 7. Closer (8:11) Músicos: - Peter Nicholls / vocals - John Jowitt / bass - Mike Holmes / guitar - Andy Edwards / drums - Mark Westworth / keyboards Tras el abandono del teclista Martin Orford, este veterano grupo inglés, integrante básico de la ola progresiva en los ochenta, intenta reponerse ante tan trascendente ausencia en el plano creativo. Mark Westworth es el elegido para tan ilustre puesto. El problema de este álbum és el habitual en este tipo de bandas y que empieza a hacerse preocupante en IQ. No aporta nada a lo ya conocido en anteriores trabajos, ni a nivel de evolución ni a nivel de inspiración. Si bien IQ durante los noventa atravesaron su mejor momento gracias a "Ever" y sobretodo "Subterranea", poco parece que tengan que ofrecer a estas alturas. Parecen confinados a contentar a sus seguidores de siempre con producciones de lujo, la distinción habitual de su característico estilo e incidencia en el mismo tipo de composiciones, pero limitado fondo al fin y al cabo. Algún arrebato de fuerza no muy habitual en ellos en el tema "The Province" y poco más. El resto me suena a lo mismo de siempre, y lo que es más importante, no especialmente inspirado. No digo que no suene bien, agradable al oido gracias a la elegancia habitual de estos chicos, pero, por lo menos para mi, no es suficiente para emocionarme. Hubiera sido deseable, al menos, algun intento de evolución o avance en su sonido, en otras palabras, riesgo. Pero seguramente, tras la reciente inestabilidad, suficiente tienen con cumplir el protocolo y seguir adelante. Con todo, los incondicionales de IQ quedarán más que complacidos con "Frequency". Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FLOR DE LOTO "Mundos Bizarros" (2009) FLOR DE LOTO: “Mundos Bizarros” (2009) Temas 1. Intro 2. La Fortaleza 3. Volver a Nacer 4. Shamballa 5. Amnesia 6. Danza Celta (Parte II) 7. Habitante de Un Mundo Imaginario 8. Nubes Oscuras 9. Atlantis 10. Noche Azul 11. La Puerta Dorada 12. Mundos Bizarros 13. Bonus track: Nubes Oscuras (versión editada) Integrantes - Alonso Herrera: guitarras eléctricas y acústicas, voz, coros - Junior Pacora: flautas, ocarinas, quenas, quenacho, zampoña, toyo, coros - Alejandro Jarrín: bajo, coros - Jorge Puccini: batería, percusión Colaboradora – Gisela Ponce de León (coros en 5 y 12) Tercera placa de estudio del grupo peruano Flor de Loto y primera con la membresía del flautista Junior Pacora (el “nuevo miembro” desde el último tercio de 2007), “Mundos bizarros” muestra a un ensamble que perpetuamente va afinando su solidez interna tanto desde lo creativo como desde lo performativo. Parece mentira que esta robustez tan compacta que el grupo va conquistando con cada álbum vaya a contrapelo de las inconstancias que han tenido lugar hasta ahora en la posición del flautista dentro del encuadre instrumental de Flor de Loto, pero ciertamente cabe decir que el arribo de Pacora a este cuarteto que ya cuenta con admiración internacional en los foros progresivos no ha desentonado para nada dentro de estas ganas de crecer que la banda patentemente muestra. Al fin y al cabo, Pacora tiene un estilo vibrante y una solvencia técnica que le permiten rescatar el lirismo de su primer antecesor y la polenta fusionesca del segundo. En cuanto a los más veteranos del grupo, todo sigue igual o mejor que antes: Puccini sigue dejando constancia de su poderoso dinamismo y Herrera sigue exhibiendo su total entrega sobre su arsenal de guitarras eléctricas y acústicas, mientras que las intervenciones del bajista Jarrín empiezan a resaltarse mejor en la mezcla global. La orientación multidimensional del repertorio de “Mundos Bizarros” pone en varios pasajes un especial énfasis en el pulido y reforzamiento de las aristas más concentradamente rockeras de la banda: de hecho, la secuencia de los tres primeros temas transcurre como un vendaval de incendiaria electricidad rockera suministrada con la sofisticación progresiva requerida para ocasiones como ésta. Los abstractos retazos etéreos que signan la breve ‘Intro’ abren cósmicamente el camino para el delirio exquisitamente agresivo de ‘La Fortaleza’, la cual a su vez se engarza con la primera pieza cantada del disco, ‘Volver a Nacer’, rotunda composición bien enmarcada bajo las coordenadas metal-prog con raigambres maidenescas sólidamente patentes. ‘Shamballa’ muy bien se hace eco de este despliegue de vigor y dinamismo pero esta vez atenuando deliberadamente el esquema sónico a fin de explotar más focalizadamente la vertiente exóticamente fusionesca de los sucesivos motivos, a través de sus variables rítmicas. Aquí y en ‘La Fortaleza’ hallamos el que para mí es uno de los mejores solos de flauta traversa a cargo de Pacora, quien es capaz de crear texturas espectaculares y floritura casi imposibles. Los últimos ecos de ‘Shamballa’ se engarzan con los primeros sonidos de flauta y guitarra acústica de ‘Amnesia’, tema cantado donde Flor de Loto despliega su también importante faceta lírica, apoyada principalmente en el predominio de sonoridades acústicas y un evocativo talante romántico. El pasaje eléctrico que emerge durante la segunda mitad mayormente sirve para enfatizar la espiritualidad contenida en las letras. A contrapelo del título de esta canción específica, la siguiente pieza nos remite al recuerdo de uno de los temas más juguetones de “Madre Tierra”, ‘Danza Celta’: esta vez tenemos a ‘Danza Celta (Parte II)’, una nueva manifestación de la onda Mago de Oz, a la cual Flor de Loto adeuda buena parte de sus inquietudes folk cosmopolitas. En comparación esta segunda ‘Danza Celta’ resulta más poderosa sónicamente y con un manejo más afiatado de los arreglos finales. Algo resaltante dentro del repertorio de este nuevo disco es la mayor presencia del bajista Jarrín en el aspecto compositivo, revelándose como un creador de ideas muy poderosas – después de ‘Shaballa’ él nos regala ‘Habitante de un Mundo Imaginario’, una composición muy versátil que da buena cuenta de esa manera tan especial que tiene Flor de Loto de combinar lo Maiden y Tull con un ingenioso equilibrio entre la fusión y el prog metal, exhibiendo además unas simpáticas cadencias exóticas en el camino. Este punto álgido del disco viene acompañado poco después de otro culmen, ‘Atlantis’, compuesto por Herrera. ‘Atlantis’ es otro favorito personal de “Mundos Bizarros”, siendo así que desarrolla una polenta tan colorida como arrolladora a través de su motivo central en clave céltico-metalera. Mientras que el preciso lirismo de la flauta de Pacora y el dinamismo típico de Herrera constituyen las claves centrales de la pieza, las multivalentes líneas de bajo (alternando lo heavy, lo psicodélico y lo funky) y la soltura impecable de Puccini completan el cuadro sonoro a las mil maravillas. Una mención especial va para el grisáceo interludio psicodélico, el cual aporta un interesante momento de nebulosidad en medio de los predominantes destellos. Alternando con estos momentos patentemente explícitos de disco tenemos otros momentos más intimistas, pautados por Herrera. Uno de ellos es ‘Nubes Oscuras’, la más larga de las tres canciones acústicas que forman parte de “Mundos Bizarros”: tras un etéreo preludio andino marcado por delicados pasajes de flauta, el cuerpo central se manifiesta bajo un esquema propio de la trova latinoamericana, debidamente sazonado con cadencias fusionescas. ‘Noche Azul’ tiene un desarrollo menos expansivo en aras de enfatizar más concienzudamente el espíritu reflexivo que está operando. Personalmente, hubiera preferido que esta canción se hubiese beneficiado de una elaboración mas extendida de su hermosa coda… pero así son las cosas. ‘La Puerta Dorada’ despliega una conexión con la vertiente telúricamente andina que había contado con un espacio tan grande en “Madre Tierra”. El disco cierra con el tema homónimo, que es toda una suite de 11 ½ minutos de duración. Los motivos van oscilando fluidamente entre pasajes cálidos de predominancia acústica y otros más pletóricamente pesados, estableciendo una bien definida claridad melódica a través de estas variantes: la estrategia de fusión mezclada con rock pesado sigue generando muy buenos réditos a la banda, y en ‘Mundos Bizarros’ le permiten explorar unas potencialidades épicas hasta ahora insólitas. Los aires de Maiden ,Tull y Solaris se despliegan de manera efectiva sin caer en redundancias triviales en ningún momento. Con esta mini-suite concluye esplendorosamente “Mundos Bizarros”, bueno, si descontamos la versión editada de ‘Nubes Oscuras’ que aparece como bonus. En fin, “Mundos Bizarros” significa para Flor de Loto un nuevo afianzamiento de su propuesta musical, logrando renovarse significativamente a la par que recalca su propia voz dentro la escena progresiva local, regional e internacional. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gustavo Vranich Asunto: 07/05/09 Buenos Aires, Argentina Recital de Heaven and Hell en Buenos Aires, mayo 2009 Quizas la banda que voy a hacer referencia no es estrictamente de Rock Progresivo que es el genero al que hacemos referencia en esta lista de correo, pero no m cabe duda que es una banda tremendamente progresiva en su concepto musical y su propuesta, por lo menos yo lo entiendo asi. Ayer, 07/05/2009, por la noche tuve la suerte de ir a ver a una de las leyendas vivientes mas grandes del Metal, me refiero a Black Sabbath, aunque esta vez haya venido con el nombre Heaven & Hell (según Iommi por razones de respeto hacia Ozzy y según otros por razones legales), la cosa es que cuando cante Dio se va a llamar de esta manera en alusión al disco debut de esta formación que data de 1980. Las expectativas eran grandes y los cuatro muchachos (Dio 66, Iommi 61, Butler 59 y Appice que es el que tira el promedio de edad para abajo 49) no defraudaron para nada salvo un detalle que al final voy a mencionar. Black Sabbath siempre fue injustamente subestimada por mucha gente que veía que no estaba a la altura de Purple y Zeppelin, no así por los amantes del Metal. Personalmente no entiendo dicha subestimación ya que considero que de todos los periodos de la banda hay cosas monumentales (con todos los cantantes y bateristas que pasaron por allí), incluso cosas muy progresivas tanto en las etapas de Ozzy (ejemplo Megalomania), de Dio (ejemplo The Sign of the Southern Cross) o con Tony Martin (ejemplo disco conceptual TYR, dios de la mitología Vikinga). El recital de ayer iba a estar integrado (ya se sabia de antemano) por los cuatro discos en donde canta Dio (Heaven & Hell "80 -de allí el nombre de la banda -, Mob Rules `81, Dehumanizer "92 y el nuevo The Devil You Now 2009), así que desfilaron E5150, I, Children of the Sea, The Time Machine, The Mob Rules, Die Young, Falling off the Edge of the World, 3 temas del disco nuevo, la tremenda Blble Black, Fear y Atom & Evil, el cierre antes de los bises fue una versión memorable de mas de 10 minutos del tema Heaven & Hell que nos helo la sangre sobretodo cuando se apagan todos los reflectores y solo queda una luz roja iluminando de lleno la cara del demonio Dio. Los bises estaba claro que iba a ser para Neon Knights q incluyo unos muy buenos arreglos. La voz de Dio esta impecable, realmente es increíble que con 66 años tenga la voz que aun tiene. Envidiable para muchos cantantes mucho más jóvenes que no van a llegar tan enteros a esa edad. La banda tremenda, la base d Buttler y Appice es cemento puro y los riff de Iommi inagotables. El sonido teniendo en cuenta las deficiencias del Luna Park estuvo por suerte bastante bien. Lamentablemente acá viene el detalle que mencionaba anteriormente: el recital duró hora y media=85.yo soy muy quisquilloso en ese sentido y la verdade quería mas minutos de show. Encima en esa falta de minutos cayo en la volada una de los himnos de esta formación: The Sign of the Southern Cross, inexplicable e imperdonable que no la hayan cantado, pero bueno, se nota que por estos lugares los recitales son mas cortos que otros que podemos apreciar vía DVD en otras partes del mundo, los empresarios locales tienen mucho que ver sin dudas. Me gustaria saber si por otros lares, por ejemplo Mexico o España por citar dos paises donde hay muchos Cajeros, pasa eso de q los recitales sean mas cortos que en paises que no sean de habla hispana. Igualmente un show tremendo, una banda que creó o contribuyo a crear un espectro muy amplio de géneros dentro del metal y de lo oscuro (Doom, Dark, Death, Black, etc=85.) Una noche en el infierno con escenografía de cementerio incluido nos regalaron estos pibes que todavía le queda mucho por darnos a los amantes del Metal mas oscuro!!!!! Gustavo Vranich 08/05/2009 Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Nemo - Barbares (2009) NEMO : "BARBARES" (2009) Discográfica: Quadrifonic Quad Temas: 01. LDI (9.40) 02. 19:59 (6.48) 03. Le Film De Ma Vie (7.36) 04. L'armée Des Ombres (9.51) 05. Faux Semblants (7.40) 06. Barbares (25.32) Músicos: - Guillaume Fontaine / keyboards, vocals - Lionel B. Guichard / bass, vocals - JB Itier / drums, vocals - JP Louveton / guitars, lead vocals No diré que los anteriores trabajos de esta banda francesa me parezcan malos ni mucho menos, pero si que es cierto que no me parecen lo suficientemente sólidos para tenerlos entre mis preferidos de su correspondiente año. Si bien en parte me parecen bastante atractivos, también creo que a ratos flojean por un proceso de cierto empalagamiento en sucesivas audiciones. Eso era hasta ahora, porque "Barbares", desde mi punto de vista, es el primer álbum de Nemo robusto y sin fisuras y del todo recomendable. Nemo combinan el sonido típicamente francés de Nil, Seven Reizh o Taal, con sus coqueteos jazzys y folkies, con la agresividad guitarrera del progresivo más exitoso del momento. Piezas tan vitales y llenas de fuerza como "LDI" o los veinticinco minutos de "Barbares" te ponen las pilas y te cargan de energia positiva. En la adictiva "L"armée des Ombres" dejan lucir su lado más sinfónico, así como en el respiro más ralentizado que supone "Faux Semblants". Excelente álbum que problablemente estará entre lo destacado de este 2009. Valoración 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: KOTEBEL "Ouroboros" KOTEBEL: “Ouroboros” (2009) Temas 1- Amphisbaena (7'23) 2- Ouroboros [Theme ; Variation I ; Variation II ; Variation III ; Variation IV ; Variation V ; Variation VI ; variation VII ; Coda ] (16'03) 3- Satyrs (7'14) 4- Simurgh (13'04) 5- Behemoth (7'36) 6- Legal Identity V (3'56) 7- Mysticae Visiones (live in Gouveia Art Rock 2007) (16'22) Integrantes - Carlos Plaza: teclados - Adriana Plaza: teclados - César García Forero: guitarras, teclados en 3 - Jaime Pascual Summers: bajo - Carlos Franco Vivas: batería, percusión Grandiosa perpetuación de la persistentemente magnífica aportación de Kotebel a la escena progresiva actual: “Ouroboros” es el disco conceptual sobre figuras mitológicas que este ensamble hispano-venezolano entrega en el año 2009, y desde ya puedo anticipar sin muchos temores de equivocarme que se trata de un disco merecedor de altas posiciones en futuras encuestas de lo mejor del año progresivo. Con un hermoso formato de digipack con dibujos donde predominan suaves coloridos ocres expandidos en tonalidades suavemente nebulosas, Kotebel nos ofrece una muestra más de su pulcra e ingeniosa manera de revitalizar el sinfonismo para nuestros tiempos. Me imagino que es legítimo extrañar la presencia de la flauta y la voz femenina dentro del encuadre sonoro de la banda debido a los réditos tan fantásticos que les produjo en su fabulosa obra anterior “Omphalos”, pero lo cierto es que el grupo demuestra que sabe mantenerse en su cada vez más habitual grandilocuente magnificencia con el formato netamente instrumental. ‘Amphisbaena’ abre el disco con una breve introducción tenue antes de que el ensamble entero se enfrasque vigorosamente en una deliciosa arquitectura sinfónica generosamente adornada con elementos de corte fusionesco y otros más tirados hacia el estándar de Gentle Giant. La verdad que los instrumentistas se han dado cuenta de que el rol de la flauta era absolutamente relevante antes, por lo que viene muy bien este recurso de Plaza y Plaza de enfatizar sus masivos aportes duales de teclado, complementando y/o rodeando y/o acompañando a los variopintos aportes del guitarrista César García Forero. Siendo éste un músico que se siente igualmente cómodo en la fineza sinfónica, las texturas jazzeras y la polenta rockera, se alza como una figura crucial a la hora de sostener el sonido Kotebel. Os pasajes dominados por el piano durante el último tercio del tema crean una oportuna expectativa para el dinamismo parcialmente etéreo que se va armando camino al fin. La suite homónima sigue a continuación, exhibiendo una intensa travesía progresiva donde no hay decaimiento alguno, solo momentos pletóricos de brillantez melódica y fineza armónica, uno tras uno. En realidad, los motivos básicos son precisos y concisos, siendo así que el desarrollo de la suite misma se sostiene sobre un balanceado juego de variantes y recovecos donde la ilación se conserva fluyendo de manera bastante natural. El factor jazzero, con ciertas tendencias chamber-rock sabiamente matizadas, está bastante patente en una buena cantidad de pasajes, adquiriendo una especial vitalidad en ‘Variation II’. ‘Variation IV’ cabalga más bien en atmósferas flotantes que nos remiten un tanto al Mike Olfield de “Incantations” inicialmente, pero al arribar los tambores y la guitarra el asunto adquiere una ambientación un poco más bizarra para la ‘Variation V’. Para la siguiente ‘Variation’, el grupo baja el nivel de intensidad y transita más decididamente por senderos más evocativos, comenzando con un solo de piano, continuando con una exhibición de calidez sinfónica, para luego a partir de aquí elaborar un clímax bien definido en el que la guitarra solista campea en su rol protagónico mientras que el resto de los instrumentos edifica una orquestación mesuradamente soberbia. El swing tan marchoso de la ‘Variation VII’ sostiene un pasaje particularmente vibrante, logrando que los motivos recurrentes nunca se hagan tediosos ni caprichosamente cargosos. Hay una sensación de ascenso que se va enarbolando de manera tremendamente cuidadosa. La ‘Coda’ resuelve la conclusión de la suite en un tono un tanto melancólico, aunque no por ello exento de energía. A fin de cuentas, ‘Ouroboros’ supone uno de los más decisivos triunfos creativos de parte de Kotebel a lo largo de toda su trayectoria. ‘Satyrs’ cumple solventemente con la difícil tarea de seguir detrás de la culminante suite – la estrategia de ir por un camino muy diferente es muy efectiva. Tenemos aquí una pieza donde la guitarra ocupa una esfera predominante, contando además con un manejo más ligero de la complejidad rítmica a través del siempre exigente desarrollo compositivo. El uso de ciertos trucos “tangueros” en algunos momentos es una ocasión bastante curiosa, pero más me llama la atención ese pasaje lento en clave de psicodelia pesada que antecede al cierre, pues su espíritu misteriosamente denso resulta una sorpresa bien instalada en medio de la vorágine instrumental. ‘Simurgh’ se embarca plenamente dentro de las coordenadas sinfónicas, exhibiendo una fastuosidad exquisita y elegante: la utilización de pasajes al estilo Latin jazz no pretende crear contraste sino guiar el desarrollo de la inspiración compositiva hacia un enfoque razonablemente ecléctico. A pesar de lo que uno pueda imaginar constatando al leer los créditos que su duración es de 13 minutos, en realidad la pieza no tiene nada de hiperbólico en su esquema – se trata de un tema bien encuadrado bajo los parámetros inherentes a sus motivos básicos. ‘Behemoth’ se orienta por un sendero un poco más grisáceo, apoyado en un tempo semi-lento y densas cortinas de sintetizadores “mellotronizados” que edifican un bloque sonoro suntuoso. Con los disonantes fraseos de la guitarra solista y las mágicamente cósmicas líneas de sintetizador, esta estilizada densidad adquiere un aura envolvente. ‘Legal Identity V’ cierra el repertorio oficial de “Ouroboros” con una manifestación pletórica de bombástica explosividad progresiva: con la contundencia de fuegos artificiales que iluminan hasta las nubes más recónditas de un cielo nocturno, los instrumentos se amalgaman perfectamente en un frenesí común. Lo último que realmente escuchamos del disco es la ejecución de extracto de la suite ‘Mysticae Visiones’ (del álbum del mismo nombre) en el contexto del festival Gouveia Art 2007. Esta versión en vivo tiene realmente más polenta que la de estudio, y es una pena que no haya más espacio para mostrar más de esta excelente actuación. Pero bueno, la razón de ser de este disco está en los seis temas de estudio, los cuales suponen un nuevo cénit musical para Kotebel. !Compra absolutamente recomendada! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: conciertos progresivos chilenos en junio y julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un próximo concierto progresivo que tendrá lugar en Santiago de Chile, en un cartel comaprtido por HOREJA y AUTÓMATA. HOREJA & AUTÓMATA EN VIVO Fecha: Sábado, 06 de junio de 2009 Hora: 20:30 - 23:30 Lugar: Sala Master - Universidad de Chile Calle: Miguel Claro 509 - Providencia, Santiago, Chile Entrada: $2.500 Para escuchar a ambas bandas, visitar los siguientes blogs de Myspace: www.myspace.com/horejachile y www.myspace.com/automatachile Siguiendo con HOREJA, el 3 de julio la susodicha banda formará parte del Ciclo Rock, Prog y Metal Chileno Rockatto.com que tendrá lugar en el Teatro Arena. Los otros grupos serán MONTTRIO y CORDOVEZ GANGBAND. La dirección del Teatro Arena es: Av. Jaime Guzmán, 3265 (ex diagonal Oriente), Ñuñoa, Santiago, Metropolitana de Santiago Chile. El evento comenzará a las 8.00 PM, y las entradas estarán a $5.000 (precio general) y $3.000 (estudiantes). Para conocer la música de CORDOVEZ GANGBAND y MONTTRIO, visitar: www.myspace.com/cordovezgangband y www.myspace.com/monttriorock !Qué bueno que el multivalente género progresivo siga siendo un incesante caldo de cultivo en estos laers sudamericanos! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: RETSAM SURIV + RIO NEGRO, 29 de mayo HOLA LATEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les aviso sobre este evento musical que involucra a las bandas argentinas RETSAM SURIV y RÍO NEGRO. La primera banda cultiva un sinfonismo poderoso y fastuoso que coquetea con el prog metal: acaba de sacar su disco debut "Exégesys", el cual da clara muestra de lo que quier odecir. Por su parte, la segunda de estas bandas está bien instalada en el corazón del prog metal. Se puede escuchar a ambas bandas en www.myspace.com/restamsuriv y www.myspace.com/rionegrorockprgresivo , respectivamente. RETSAM SURIV y RIO NEGRO PROG + METAL Viernes, 29 de mayo Pasaje Dardo Rocha, Salón Auditorio Calle 50 entre 6 y 7, La Plata, La Plata 19:30 Preventas en "Jason" (Calle 6, entre 48 y 49) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ralp666@yahoo.com.mx Asunto: Sobre el Progresivo. Muy Estimado José Manuel: Me parecieron sumamente interesantes los comentarios sobre el Progresivo que realizo un internauta inglés así como los referidos por el compañero cajero. Creo que el género Progresivo conlleva una serie de circunstancias así como de particularidades muy interesantes, como ya se ha referido en otras ocasiones, éste tipo de música tiene en su esencia la gran característica de ser creada en forma INTELIGENTE, que significado tiene ésto?, pués que el músico debe tener preparación, educación, cultura musical en pocas palabras, ESTUDIOS, el buen Progresivo se hace con buenos músicos (nombres hay muchísimos), no creo que individuos mediocres hagan progresivo en esencia. Esto puede ser malinterpretado, como fue en algún momento, por otros cajeros al referirme que ésta música ES ELITISTA, y sí lo es desde el punto de vista EDUCACIONAL Y CULTURAL. El género que nos compete es un extraordinario acervo de sentimientos, acciones, vivencias, experiencias, etc, en una palabra: CONCEPTOS, los cuales son plasmados de muy diversas formas. Un punto que llama la atención es que el británico utiliza la palabra "....aterrador..." cuando se habla de éste género, porque?, la definición es muy clara: música inteligente, hecha con gran sentimiento, creativa y sobre todo QUE NOS HACE PENSAR LO QUE ESTAMOS ESCUCHANDO, lírica y musicalmente hablando, por otra parte, me interesa sobremanaera la referencia a Eclection como un posible punto de partida del género, pregunto: y los grupos de la Costa Oeste de USA?, Hendrix?, Coltrane y su álbumn The Avantgarde del año 1966?, de pura casualidad, no deben ser tomados en cuenta?, sin embargo en la actualidad estoy convencido que a las generaciones jovenes les interesa más lo que hacen Neal Morse, Porcupine Tree, Jordan Rudes que conocer a Family, John Coltrane, Miles Davis, Trace y otros. Simple y sencillamente son signos de los tiempos. También no creo que las casas o sellos discográficos hallan intervenido directamente en el establecimiento del Prog, sin lugar a dudas fueron los jovenes que con la expansión de la conciencia de esos tiempos, propiciaron un cambio en las estructuras musicales previamente establecidas, ante todo esto, existe algo que me inquieta: porque se critica tanto a obras como Tales from Topographic Oceans de petulante, ostentosa, presuntuosa siendo una piedra angular de desarrollo progresivo en los años por venir ( al final de cuentas Relayer fue un trabajo de 3 canciones) y por otra parte se critica  a grupos como Arena, Pendragón, que por el simple hecho de ser Neo-Progresivos hacen música intrasecendente, repetitiva y hasta cierto punto comercial???, (sucederá lo mismo con Wilson y Porcupine Tree en el proyecto de una suite de aproximadamente 60', proyectada para su próximo disco ???). Rock Progresivo, a mi entender, es música inteligente, creada con la mente, conceptual, que nos transporta hacia la introspección más seductora y que, en definitiva, llega a marcar nuestra vida El Progresivo, con todas sus variantes o subgéneros, jamás morirá habiendo músicos y escuchas inteligentes, abiertos y sobre todo CRITICOS a lo que nos depare el infinito universo de las notas y pentagramas. A 24 de mayo del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Ozric Tentacles - The Yumyum Tree (2009) OZRIC TENTACLES : "THE YUMYUM TREE" (2009) Discográfica: Snapper/Mastertrax Temas: 1. Magick Valley 2. Oddwierd 3. Mooncalf 4. Oolong Oolong 5. Yumyum Tree 6. Plant Music 7. Nakura 8. San Pedro Músicos: - Joie Hinton / synthesizer - Ed Wynne / guitar - Roly Wynne / bass - Nick 'Tig' Van Gelder / drums & percussion Nuevo trabajo de los ingleses, del que poco hay por comentar. Siguen con lo suyo sin variar ni un ápice su propuesta. Este grupo parece no haber evolucionado practicamente nada en veinte años y parece que les va bien así visto que no dan su brazo a torcer. Supongo que también deben conservar una buena base de fans que hagan rentable su carrera, porque si no resultaria complicado aguantar tantos años. Total, que siguen con su peculiar space-rock rítmico con buenas dosis de electrónica y los condimentos de siempre. Los típicos temas más atmosféricos, la típica pieza más enérgica y por supuesto, la infaltable incursión en el reggae. Ed Wynne debería cuestionarse si, actualmente, sus trabajos aportan algo, porque, por lo menos yo, considero que la cosa ya cansa hace un tiempo. Al menos en estudio, que en directo su música puede ser ideal para flotar, independientemente de las piezas que toquen. Pues eso. Que sus fans de siempre ya saben lo que se van a encontrar, y si les sirvieron los anteriores trabajos, seguramente les servirá este. A mí, francamente, no me aporta casi nada. Valoración: 4/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: próximos_conciertos_de_STEVE_HACKETT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de próximos conciertos programados para el maestro de la guitarra STEVE HACKETT y su banda de apoyo.- 19.jun ESPAÑA - Las Palmas - Auditorio Alfredo Kraus 04.jul SUIZA - Lugano - actuación en el festival Lugano Estival Jazz 11.jul ALEMANIA - Loreley - actuación en el festival Night of the Prog 12.set ALEMANIA - Inowroclaw - Ino-Rock Festival 2009 28.oct HOLANDA - Zoetermeer - De Boerderij 29.oct ALEMANIA - Colonia - Live Music Hall 30.oct ALEMANIA - Hamburgo - Fabrik 31.oct ALEMANIA - Bochum - Zeche 01.nov BÉLGICA - Limbourg - Le Forum 03.nov ALEMANIA - Aschaffenburg - Colos-Saal 04.nov ALEMANIA - Stuttgart - Longhorn 05.nov SUIZA - Pratteln - Z 7 06.nov SUIZA - Bern Mühle - Hunziken 07.nov FRANCIA - París - Alhambra 14.nov REINO UNIDO - Londres - Shepherds Bush Empire 20.nov REINO UNIDO - Birkenhead - Pacific Road Arts Centre 21.nov REINO UNIDO - Salford - The Lowery Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------