LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #875 mayo 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mastodon - 'Crack The Skye' (2009) * Entrevista a RPWL * el 1ro. de GROBSCHNITT * RETSAM SURIV - "Exegesys" * THE PROGRESSIVES (1973) * Varias noticias * FRENCH TV "The Violence of Amateurs" * II MAMFest * El regreso de Tres amigos gigantes * Shine On You Crazy Diamond (Partes VI a IX) * Peter Gabriel en Buenos Aires (Marzo 2009) * MAYO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Mis 10 Mejores de 2008 (muy tarde) * Saga - 'The Human Condition' (2009) * Mayo_empieza_con_los_genesianos_Harold_and_The_Barrels ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Mastodon - 'Crack The Skye' (2009) Mastodon - 'Crack The Skye' (24marzo 2009):Reprise Records:Calificación: 8,5::01. Oblivion:02. Divinations:03. Quintessence:04. The Czar: I. Usurper: II. Escape:III. Martyr: IV. Spiral:05. Ghost of Karelia:06. Crack The Skye:07. The Last Baron::Duración total: 50'03'':::Diez años se cumplen desde que Mastodon naciera, y en todo este tiempo,:precisamente eso es lo que han demostrado que mejor saben hacer::renacer, reinventarse disco a disco, siempre desde un sonido único,:inconfundible, propio, pero a la vez novedoso, siempre en constante:evolución.::La crítica completa, en:http://www.portalesquizofrenia.com::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Entrevista a RPWL Con motivo de la próxima salida del DVD 'The RPWL Live Experience', rescatamos la entrevista-encuentro que mantuvimos con el grupo alemán en la pasada gira que les acercó a España. La banda liderada por el vocalista, compositor y multiinstrumetista Yogi Lang y el guitarrista Kalle Wallner nos atendió amablemente, cortesía de La Comunidad Progresiva (LCP) y Los Recuerdos del Unicornio, organizadores del concierto en Madrid. Un gran encuentro y unos grandes músicos, sin duda.::La entrevista completa, en:http://www.portalesquizofrenia.com:::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de GROBSCHNITT GROBSCHNITT: “Grobschnitt” (1972) Temas 1. Symphony - 13:47 [a. Introduction ; b. Modulation ; c. Variation ; d. Finale] 2. Traveling - 6:48 3. Wonderful Music - 3:38 4. Sun Trip - 17:45 [a. Am Olberg (Mount of Olives) ; b. On the Way ; c. Battlefield ; d. New Era] Integrantes - Stefan Danielak (Wildschwein): voz, guitarras rítmica y acústica - Joachim H. Ehrig (Eroc): batería, percusión, efectos electrónicos - Gerd O. Kühn (Lupo): guitarras solista y acústica - Bernhard Uhlemann (Baer): bajo, flauta dulce, percusión - Hermann Quetting (Quecksilber): órgano, piano, espineta, percusión - Axel Harlos (Felix): batería, percusión Primer disco de Grobschnitt, banda pilar dentro de la instalación y desarrollo del rock progresivo dentro de la vanguardia rockera alemana, este trabajo homónimo resalta desde su mismo inicio por la exhibición de sonoridades potentes y robusta. Un elemento fundamental para este factor es la presencia de una sección rítmica nutrida por la presencia de 2 bateristas, aunque también vale decir que los esquemas compositivos con los que juega la banda facilitan campos de expansión propicios para articular jams musculares. Este disco tiene varios niveles de parentesco con los discos “Inside” y “Floating” de Eloy, aunque no debe tomarse esto como un aminoramiento de la gestación del sonido Grobschnitt tal como se da en el presente disco. ‘Symphony’ abre los primeros 13 ¾ minutos del disco, comenzando de manera ceremoniosa, aunque bien pronto el esquema instrumental va flotando sobre un swing que nos puede recordar a una cruza entre Traffic y Santana aumentada con una fibra sonora semejante a la que hallamos en los pasajes más excitantes de Colosseum. Casi sin darnos cuenta, unos arreglos de cuerda se van asentando dentro del bloque instrumental, siendo así que su presencia se hace un poco más relevante (por un rato) cuando el grupo se enfila hacia un jam lento, bien empapado en un espíritu floydiano. Los fraseos de la guitarra solista alternan momentos en los que llena entusiastamente el espacio con otros más dosificados, mientras que algunos efectos electrónicos se explayan como creando capas cósmicas entre la guitarra y el órgano. De este modo, se arma un final cautivante para esta primera sinfonía de Grobschnitt. El repertorio sigue con ‘Traveling’ comienza con una persistente pulsación psicodélica que ostenta su aire de antesala prolongada por 2 minutos; el cuerpo central de la pieza sube los decibeles e intensifica el compás de tal modo que el grupo regresa al estándar de Traffic y Santana. Una vez más, las percusiones y a guitarra solista operan como sendos polos sobre los cuales gira el espectro sonoros del ensamble. La segunda mitad del disco comienza con ‘Wonderful Music’, tema de corte pastoral donde las guitarras acústicas duales y las líneas de flauta marcan la esencia grácil y casi frívola que la pieza pretende trasmitir. Imaginemos a un Cat Stevens metido a experimentar con colores tullianos, y ya podremos hacernos una idea del enfoque intencional de esta canción. La suite ‘Sun Trip’ cierra el álbum con mucho esplendor, siendo así que este tema resulta todo un clásico “primitivo” del grupo. Podemos describir las sonoridades predominantes en ‘Sun Trip’ como que parcialmente realzan una suerte de anticipo de los viajes cósmicos que luego serán afiladamente desarrollados en su obra conceptual de ‘Solar Music’. Por lo pronto, el tema comienza con esa magia lánguida propia del sinfonismo elaborado desde un contexto cósmico a lo krautrock, como una versión más áspera del primer Eloy. Los adornos a lo Wright que Quecksilber emite en su órgano y los ambientes controladamente misteriosos que crea el bloque de instrumentistas generan un clima de psicodelia introspectiva que a todos los fans progresivos les suena familiar. Recordemos que con este disco estamos viajando hacia los confines originarios del progresivo, el disco debut de un futuro grande de la hornada germana. Las sirenas de alarma y efectos de masivo bombardeo crean un momentáneo espectro de tensión que finalmente se queda al nivel de una viñeta cinematográfica; por su parte, los solos de guitarra se enmarcan muy bien dentro del estándar gilmouriano de blues-rock psicodélico con una innegable marca heavy. Poco antes de llegar a los 12 ½ minutos, un tiroteo cierra esta sección y abre un interludio enérgico que se mueve fluidamente sobre un tempo que alterna 5/4 y 4/4, antes de llegar a una nueva sección lenta que resuelve el misterio introspectivo anterior con una sonoridad un poco más explícita. El súbito viraje hacia un swing jazzero suena bastante interesante, pero se trata en realidad de una coda demasiado concisa: me pregunto qué hubiese pasado si hubiesen expandido esta idea más entusiastamente, tal vez hubiésemos gozado con un jam al estilo del Nektar de “Sounds Like This” o con algo más en la onda de un Exmagma en su faceta más refinada… En fin, así es como termina el disco y ya está. El bonus track que nos trae la edición digital de este disco es simplemente monumental: se trata de una versión en vivo de ‘Symphony’ (aquí titulada ‘Die Sinfonie’) que dura casi media hora. Estas extensiones le hacen muy bien la tema a pesar de que sobre el papel lo de la media hora de duración suene a una exagerada autoindulgencia propia del progresivo cuando se escapa de sus propias manos: al fin y al cabo, la sección ritual percusiva y el solo marcial de doble batería operan como recursos de intensificación del inmenso viaje sonoro que el grupo aborda. También hay un excelente solo de bajo que Baer despliega sobre e dúo de bateristas: la verdad que ésta es una buena oportunidad para apreciar su aporte en la base del sonido que Grobschnitt elaboró en sus primeros discos. Con el largo tratamiento que recibe la sección final de ‘Symphony’, se me ocurre que esta versión tiene un filo rockero más pronunciado y un vínculo más estrecho con la escena progresiva alemana de esa época. Se trata de una buena manera de terminar la experiencia melómana con este disco seminal de Grobschnitt. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: RETSAM SURIV - "Exegesys" RETSAM SURIV: “Exégesys” (2009) Temas 1. Estigma (6:25) 2. Lombardía (10:34) 3. Exégesys (6:49) 4. Recuerdos de Traición (6:08) 5. Lluvia de Estrellas (3:18) 6. Triste Final (6:47) 7. Bajo Tu Dominio (6:28) 8. Reflejo (12:54) 9. Ósmosis (9:03) Integrantes - Vilma del Giorgio: voz líder - Cristian del Giorgio: teclados, sintetizadores - Jeremías Gaitán: guitarras (5–9) - Elías Galetta: bajo (5–9) - Diego Maihure: batería, percusión (5–9) Con – Federico Di Santi (guitarra en 1–4), Pablo Morard (bajo en 1–4), Pablo Trifiletti (batería en 1–4) Retsam Suriv es el nombre de una banda platense que acaba de hacer su debut fonográfico con “Exégesys” a través del sello mexicano Luna Negra. Este combo argentino ya lleva tocando y preparando material desde hace algunos años, bajo el liderazgo del teclista Christian del Giorgio. El hecho de que la banda se encuentre enfrascada en sonoridades donde confluyen la magia sónica del progresivo sinfónico de vieja escuela, la energía vital de modalidades más recientes de sinfonismo y el estilizado vigor de prog metal melódico hace que Retsam Suriv pise en terrenos musicales semejantes a los de tras potentes bandas latinoamericanas actuales como Entrance, Matraz, Nexus y Toccata. El repertorio del álbum alterna casi matemáticamente los temas instrumentales y cantados. Retsam Suriv pasó por significativos cambios de formación durante el largo tiempo que llevó completar el registro de los 9 temas que conforman “Exégesys”, pero ello no ha afectado para nada a su integralidad sonora. ‘Estigma’ da inicio al disco con unos climas espaciales de teclado que se hacen muy floydianos a través de los filtros de Ayreon y Jordan Rudess; al empalmarse el ensamble, pasamos a una bien amalgamada sonoridad que combina el prog clásico (Yes, Genesis, PF) con elementos más modernos trasladados del neo de vertiente pesada (Arena) y el prog metal (Dream Theater). La inclusión de algunos momentos específicos de corte jazzero funcionan como un simpático adorno ocasiona, pero más relevante es el majestuoso giro melódico que la pieza adquiere poco antes de llegar al cuarto minuto y medio, el cual conduce finalmente a un muy atractivo cierre del tema. La primera pieza cantada es ‘Lombardía’, y comienza con unos aires floydianos muy similares a los de la primera canción – una vez que llegamos al núcleo de la canción y nos familiarizamos con su desarrollo que lleva un total de 10 ½ minutos, advertimos que este nuevo viaje progresivo tiene un acento ceremonioso más marcado. El interludio que se desarrolla entre los minutos 7 y 8 destaca por sus etéreas orquestaciones de teclado que emergen entre la robusta labor del baterista y los precisos riffs de guitarra. El final conduce a un clímax efectivo. La pieza homónima sigue a continuación, enarbolando una polenta muy dinámica desde el mismísimo inicio: la labor del teclista exhibe un híbrido entre Wakeman y Rudess en los solos y atmósferas, mientras que la guitarra se maneja muy bien en su registro pesado sin renunciar para nada a la sensibilidad melódica, la cual es bien llevada por la desfachatada pericia técnica de Federico di Santi. A poco de pasados los 3 minutos, la pieza vira dramáticamente hacia un interludio de piano que inadvertidamente anuncia un homenaje al ragtime, el cual a su vez cede el sitio a un hermoso pasaje lírico en clave ensoñadora. Este mismo pasaje cimienta el paso a un pasaje moderadamente pomposo que se engarza a la perfección con el breve reprise que sirve de coda. ‘Recuerdos de Traición’ es básicamente una semi-power ballad con un interludio más veloz que funciona para acrecentar la emoción del momento hacia un clímax momentáneo. ‘Lluvia de Estrellas’, con una base de voz y piano que ocupa casi exclusivamente la mayor parte de la canción, es una serenata compuesta por la vocalista Vilma del Giorgio en memoria de Freddie Mercury. En ‘Triste Final’, Retsam Suriv comienza arrojándose de cabeza a la piscina del rock duro “progresivizado” de una manera afín a la de Entrance. Los momentos menos exaltados aportan caminos de variedad dentro del desarrollo temático de la pieza, y de este modo ella evoluciona hacia una parte más sinfónica que contiene un aura bombástica bien definida. Pero si hablamos de algo bombástico, el instrumental que sigue a continuación y que responde al título de ‘Bajo Tu Dominio’ exhibe una dosis exigente de musicalidad, un pico de explosividad progresiva dentro del álbum. ‘Reflejo’, con sus casi 13 minutos de duración, es el tema más prolongado del disco. Los motivos transcurren fluidamente en la sucesión de pasajes pomposos y relajados: yo destaco especialmente el pasaje etéreo que se desarrolla entre los minutos 7 y 9, así como el claroscuro pasaje que le sigue donde el grupo combina un sinfonismo límpido con aires un tanto góticos. Los últimos 9 minutos del disco están ocupados por ‘Ósmosis’, una pieza consistentemente robusta que sigue explorando la faceta más ampulosa del grupo. En cierto modo, se puede describir como un encuentro entre ‘Estigma’ y ‘Bajo Tu Dominio’ con una recepción de los quiebres eclécticos que ya se habían mostrad fehacientemente en ‘Reflejo’; también es posible que aquí hallemos los mejores solos de sintetizador de todo el disco – es un buen final para “Exégesys”. A fin de cuentas, esta ópera prima de Retsam Suriv merece seriamente llamar la atención de todos aquellos aficionados al género progresivo que disfruten de un giro cañero para los parámetros estandarizados de la vertiente sinfónica. Esta propuesta progresiva que el grupo plasma en “Exégesys” rebosa de sensibilidad moderna e ímpetu – una grata sorpresa para el año 2009. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: THE PROGRESSIVES (1973) Saludos a todos los cajeros del mundo: Entre al sitio proarchives. com en estos días y me encontré un álbum del cual me llamó la atención su portada. El album resultó ser una recopilación de rolas de diferentes bandas. El nombre del album es THE PROGRESSIVES y fue lanzado en 1973. El link para llegar directo a este álbum es http://www.progarchives.com/album.asp?id:17299 Este es el contenido: THE PROGRESSIVES Boxset/Compilation, released in 1973 Track Listings 1. You Know You Know (Mahavishnu Orchestra) 5:06 2. Country Lane (Wendy Carlos) 4:52 3. Living Time- Event V (Bill Evans) 11:55 4. Unkown Soldier (Weather Report) 7:57 5. Pigling Bland (Soft Machine) 4:24 6. Jump Monk (Charles Mingus) 7:12 7. Put It Where You Want It (Don Ellis) 4:21 8. Icarus (Paul Winter) 3:01 9. Haida (Paul Horn) 5:34 10. Knots (Gentle Giant) 4:09 11. The Men Who Live in the White House Love Life (Ornette Coleman) 7:24 12. Compost Festival (Compost) 5:19 13. Sundance (Keith Jarret) 4:26 14. Marchides (Matching Mole) 8:26 Esta información seguramente ya la conocen, pero en esta caja yo no la veo. Se la dedico a los interesados en el origen de nuestro género consentido. A los interesados en el origen del termino Rock Progresivo. SALUDOS PROGRESIVOS desde México D.F. Alberto Benítez Baena Abril, 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Mas noticias sobre FLOR DE LOTO El grupo peruano FLOR DE LOTO, tal como ya se adelantó hace unas semanas en este mismo foro, está ad portas de lanzar al mercado el que será su tercer trabajo de estudio “Mundos Bizarros”. Ya hay cuatro temas nuevos colgados en su Blade Myspace – www.myspace.com/flordelotoprogre Los temas nuevos son ‘Habitante de un Mundo Imaginario’, ‘Amnesia’, ‘Shamballa’ y ‘Danza Celta Pt. 2’. Además, el miércoles 20 de mayo por la noche será la ocasión de la presentación oficial de “Mundos Bizarros”, justamente en el mismo local en que el grupo presentó hace dos años su disco anterior “Madre Tierra”: Teatro ISIL de Larcomar, Miraflores. Hay otro concierto programado para el 2 de junio en el Centro Cultural La Noche, a las 22.30 (dirección: Bolognesi, 307, Barranco). Seguro que habrán más eventos programándose a lo largo del año 2009, teniendo en cuenta que se trata de la reafirmación de la trayectoria de FLOR DE LOTO con este tercer disco en un plazo de casi 4 años y medio: todo un ejemplo de creatividad y constancia en medio de un escenario no siempre receptivoa las formas más innvadoras y eclécticas del rock. Consultar el blog del grupo para enterarse de nuevas fechas. ------------------------------- Mas sobre el proximo disco de RIVERSIDE Completando una noticia ya vertida en este foro hace más de un mes sobre el próximo disco de RIVERSIDE, éste se llamará definitivamente “Anno Domini High Definition” y será lanzado al mercado el 22 de junio en Europa y el 14 de julio en los EE.UU. El disco tendrá dos formatos, uno normal y otro especial digipack que incluye un DVD “Live in Amsterdam”. Vaya, este grupo está yendo a lo grande con su nueva criatura musical. ------------------------------- Proximos conciertos de PETER HAMMILL y VAN DER GRAAF GENERATOR Aquí transcribo las fechas programadas para los próximos conciertos solistas de Peter Hammill (gira japonesa) y conciertos del ahora trío Van der Graaf Generator. PETER HAMMILL.- 27 MAYO: RAG, Kioto 29 MAYO: Pit Inn, Tokio 30 MAYO: Pit Inn, Tokio (seguido de un evento con los fans) 31 MAYO: Pit Inn, Tokio VAN DER GRAAF GENERATOR 19 JUNIO: Bethlehem, PA, EE.UU. - NEARfest 24 JUNIO: Falls Church (Washington), VA, EE.UU., The State Theatre 25 JUNIO: Cleveland, OH, EE.UU., Beachland Ballroom 30 JUNIO: Pittsburgh, PA, EE.UU., Rex Theatre 01 JULIO: Annapolis, MD, EE.UU., Rams Head Tavern 08 JULIO: Ottawa, Canadá, Bluesfest La participación de VDGG en la presente edición del NEARfest promete ser la parte más especial dentro de este cronograma de mayo, junio y julio. ------------------------------- Noticias de SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM El grupo estadunidense de vanguardia rockera radical SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM ha etsado muy activo en uan gira nacional desde el 14 de abril del presente. esta gira se prolongará hasta el 10 de mayo, cuando toque en el Great American Music Hall de San Francisco. Otars actividades pendientes para mayo incluyen conciertos en el Walters On washington de Houston y el Longhorn Saloon de Fort Worth (ambos en el estado de Texas) en los dos primeros días de mayo, en el Casbah de San Diego (California) el 6 de mayo, y como parte del Whole Earth Festival el 8 de mayo, en la también californiana localidad de Davis. Más información sobre este festival en el enlace http://wef.ucdavis.edu/ ------------------------------- Entrevista a Wojtek Szadkowski (de Satellite y StrawberryFields) En la más reciente edición de los Especiales de DPRP (Dutch Progressive Rock Pages), el e-zine progresivo de sede holandesa en habla inglesa, aparece una entrevista al músico polaco Wojtek Szadkowski, quien fuera baterista de Collage y ahora lo es de Satellite y Strawberry Fields. El enlace es http://www.dprp.net/specials/2009_wojtek/ - provecho para quienes sepan leer inglés. Bueno, una de las cosas que se extraen de la entrevista es que el grupo Satellite, a pesar de sus claros indicios de actividad fonográfica con la reciente edición de su reciente cuarto disco “Nostalgia”, está en un status congelado pues el vocalista Robert Amirian (quien también lo fue de Collage) ha decidido concentrarse en sus otros proyectos, que incluyen actividades televisivas, lo cual lo lleva a retirarse de los escenarios. Wojtek desdeña la idea de reemplazar a su amigo Robert y se plantea la posibilidad de convertir a Satellite en una banda simplemente de estudio. Por otra parte, él muestra su total entusiasmo con este nuevo proyecto de Strawberry Fields, donde Wojtek mantiene su contacto con sus demás compinches de Satellite. Esto y más en la entrevista antes señalada. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FRENCH TV "The Violence of Amateurs" FRENCH TV: “The Violence of Amateurs” (1999) Temas 1. The Kokonino Stomp (4:42) 2. The Secret Life of Walter Riddle (8:14) 3. The Odessa Steps Sequence (8:42) 4. Mail Order Quarks (10:27) 5. Tiger Tea (12:13) 6. The Fate (21:40) Integrantes - Mike Sary: bajo, percusión - Dean Zigoris: guitarras, guitarra-sintetizador, teclados, voz, efectos Colaboradores: Bob Douglas (batería), Greg Acker (flauta, saxo, percusión), John Robinson (teclados), Jon Encifer (teclados), Eugene Chadbourne (banjo), Cathy Moeller (violin), Chris Vincent (voz, batería, percusión), Brian Donohoe (batería), Kirk Davis (voz, percusión), Steve Good (saxos, clarinetes) Quinto trabajo fonográfico de French TV: “The Violence of Amateurs” ofrece la promesa cumplida de un sonido cada vez más robusto y maduro que empezó a formularse desde el tiempo de “After a Lengthy Silence”. A estas alturas del partido, French TV ya es un acto veterano dentro del progresivo vanguardista que se practica en los EE.UU. – el grupo ahora consta del dúo de Mike Sary y Dean Zigoris junto a toda una horda de entusiastas y talentosos colaboradores que ayudan crucialmente para la concreción de este material tan ágil y caleidoscópico como el del presente repertorio. ‘The Kokonino Stomp’ comienza el disco con un colorido esplendoroso, elaborando una suerte de muy animada big band reconstruida a través de la lógica del RIO y realimentada con breves interludios a lo Zappa (incluyendo una sección circense aumentada con retazos de country dadaísta y otra a lo be-bop con un piano charleston). Pocas veces puede un despliegue tan grande de bizarra extravagancia sonora desarrollarse con una aureola tan grande de frenética alegría y contagiosa accesibilidad. ?Qué puede uno hacer cuando surge una breve coral africana de dibujos animados? Solo dejarse llevar y disfrutar de la innegociable complejidad general de la pieza con el humor inherente a ella. !Y qué buena idea la de poner una breve melodía solamente inmediatamente antes de las dos notas finales! Lo burlesco parece no tener dónde parar cuando nos topamos con el siguiente tema, ‘The Secret Life of Walter Riddle’, con una cómica introducción que parece música de fondo para el ingreso de unos payasos en un sketch circense: el cuerpo central instala un animado ritmo rockero debidamente arropado de un bagaje instrumental donde los vientos y los sintetizadores se hacen cargo de la mayoría de las fanfarrias. También hay espacio para un grandioso solo de guitarra en el que Dean Zigoris se explaya a sus anchas para hacer su mejor híbrido de Holdsworth y Frith en clave hard (a ver, imaginad eso). También hay espacio para un dementemente retorcido solo de saxo sobre un swing jazzero y una frívola coda en clave Ventures. Después de estos diversamente alegres 8 minutos y poco más, vienen los 8 ¾ minutos de ‘The Odessa Steps Sequence’, un tema en el que French TV decide calmarse un poco y explorar su lado lírico, el menos recurrente aunque siempre se hace presente de alguna manera en sus discos. Aquí, el lirismo cálido del sinfonismo y la magia etérea del jazz en su faceta más intimista se conjugan para crear unos primeros 4 ½ minutos de relax contemplativo, haciendo que la instrumentación hile las complejas ideas musicales sobre una férrea base de sutileza. Después de eso, la pieza vira hacia un momento más extrovertido que coquetea con la faceta más pomposa del sinfonismo (algo así como un ELP “wakemanizado”) sin adentrarse excesivamente en ella. A continuación sigue un pasaje un tanto más neurótico que incluye uno de los solos de guitarra más explosivos del álbum. ‘Mail Order Quarks’ apuesta por la belleza enraizada en lo sutil y evocativo, hilvanando sonoridades predominantemente acústicas orientadas hacia una mezcla de fusión y jazz vanguardista suave: imaginemos una mezcla de Shadowfax y el lado sereno de However y podremos hacernos una idea de lo que cabe esperar de esta pieza. El primer motivo establece una perfecta amalgama entre os fraseos de la guitarra acústica y los controlados vuelos del saxo, mientras que el segundo emerge entregándose poco a poco a ambientes exóticos manejados con guantes de seda milimétricamente fina. Dichos ambientes se van haciendo cada vez más densos a medida que el clímax se va desarrollando bajo la cubierta de cortinas sintetizadas cósmicas y sobre un gradualmente robusto trabajo percusivo de fondo; una mención especial debe ir para un tremendo solo de flauta que surge en medio del etéreo frenesí que se iba armando. Poco antes del séptimo minuto, la pieza regresa momentáneamente a un cauce de serenidad antes de girar hacia otro motivo fusionesco, marchoso que no agresivo – el regreso al reprise que conforma la coda es completamente natural en su fluidez. !Por Dios, qué tema tan hermoso! Aquellos que albergaban el razonable escepticismo de que French TV se refugiaba en lo vanguardista para ocultar cierta desconfianza en sus habilidades compositivas, pueden dejar atrás sus sospechas: este tema es producto de orfebrería creativa, y por supuesto, llevado a cabo con pulcra destreza. ‘Tiger Tea’ se deja llevar por la aureola jazzera del tema precedente pero desde el inicio refleja una actitud más extrovertida: la mezcla de rumba y samba en clave fusión que orientan el camino de motivo inicial señalan un motivo de celebración de la vida. El manejo patentemente dadaísta con que se manejan los colores alegres que emergen posteriormente me recuerda a Rascal Reporters, y también un poco a Birdsongs of the Mesozoic. Hay una secuencia repetitiva de guitarra y piano que me suena a un KC ochentero retocado por Irakere. En fin, cosas inverosímiles con las que se topa uno cuando investiga incansablemente en el rock progresivo… Para cuando llegamos al cuarto minuto, la pieza ya está encauzada hacia el despliegue ecléctico de motivos variados cuyo (único) punto en común es la transmisión inteligente de compleja alegría musical. La serie de los últimos pasajes musicales en los que el grupo pasa a la más asombrosa serenidad: hay uno que expone simultáneamente leves fraseos de guitarra y florituras de flauta a lo Focus, un pasaje muy llamativo por derecho propio; el pasaje final se concentra en un ejercicio constreñido de jazz-rock alevosamente suave, lo cual crea un anti-clímax tan agradable como irónico. Casi todos los discos de French TV contienen un cover, y “The Violence of Amateurs” no es precisamente una excepción – en esta ocasión, Sary, Zigoris y sus amigos de turno se sueltan en una alucinada versión de ‘Joosan Lost’ (en inglés, ‘The Fate’), tema del primer disco de Zamla Mammaz Manna (el Samla Mammas Manna revitalizado para la segunda mitad de los 70s). Aunque nada supera a original – por regla –, el hecho es que este cover queda mejor que otros de Van der Graaf Generator y Nektar que habían registrado en disco precedentes. El grupo le da un vigor propio a la pieza sin retorcer ni trivializar el espíritu experimental propio de ZMM. En fin, French TV es un grupo muy a tener en cuenta – una de las sorpresas tardías más gratificantes que he tenido en lo que va del año 2009. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: II MAMFest II Madrid Art Music Festival; Madrid, abril 2009 Hola a todos, El pasado fin de semana tuve la ocasión de asistir al II Madrid Art Music Festival, organizado por Carlos Plaza, teclista de la formación hispano-venezolana Kotebel, y su mujer. El festival se prolongaba durante dos jornadas (viernes y sábado), de las que sólo pude disfrutar la segunda. La jornada del viernes contó con la presencia de las bandas October Equus y los (ya veteranos) Galadriel, en su regreso a los escenarios, de los que como digo no puedo opinar. El sábado estaban citadas en el escenario del Latinarte (un recinto de reciente construcción, cómodo y moderno, aunque para tomar algo hay que ir al centro comercial adyacente) tres bandas: los japoneses Interpose+, Kotebel, los anfitriones, y el cabeza de cartel After Crying. INTERPOSE+ Banda, como digo, japonesa, de cinco miembros y chica a las voces, a la que le faltaban un par de hervores, como se suele decir, para estar en un escenario (a la chica, no a la banda). La banda desplegó un progresivo de manual, bien ejecutado pero que a los 20 minutos ya había agotado su discurso. Y es que no es lo mismo ser buen músico que buen compositor... KOTEBEL La banda comandada por Carlos Plaza y su hija Adriana a los teclados evidentemente es otra cosa. Un concierto de un gran nivel, yo diría que superior al del año pasado en el mismo festival. Su música, para los que no la conozcáis, se enmarca en los dominios del rock sinfónico progresivo más intrincado, con bastante tendencia a las escalas tonales y locrias (bastante habituales en los géneros más oscuros del prog) y pasajes de gran belleza, yo diría que no muy lejano a parte del material más reciente (?) de After Crying. Me encantó la labor del bajista, que forma tándem con un batería técnico pero un pelín frío para mi gusto (y lo digo por hacer alguna crítica en algo). La banda tocó algo de su material anterior y naturalmente presentó su último disco, Ouroboros. En medio del concierto, Carlos Plaza anunció un regalo musical, para el cual requirió la presencia de un cantante/guitarrista acústico (cuyo nombre no me llegó), y a continuación Adriana atacó la intro de Firth of Fifth de manera (casi) impecable. La versión que nos ofrecieron estuvo muy bien, no fue perfecta (lo cual demuestra la dificultad de versionar a Genesis) pero la intención fue excelente y el público lo agradeció con creces. AFTER CRYING Cerraba el festival un cabeza de cartel de lujo, nada menos que los que no hace mucho eran grandes abanderados del rock progresivo europeo, en pugna (aunque obviamente en terrenos muy diferentes) con Porcupine Tree, pugna que huelga decir a estas alturas no existe, y me atrevería a decir que sobre todo por dejación de funciones de los húngaros, que no sacan nada nuevo desde el magnífico "Show", que si no me equivoco es de 2003, y en directo luchan por defender prácticamente el mismo show desde entonces (ya es la tercera vez que los veo y, salvo las lógicas diferencias de repertorio, tengo la impresión de haber visto el mismo concierto tres veces). Comentando la jugada con el líder de Periferic Records, que lógicamente tenía montado el stand de CDs en el hall del teatro, me dijo que en 2011 AC cumplían su 25 aniversario, y que organizarían un evento acorde a la efeméride en Budapest, para el cual prometía ("for sure!", me dijo) nuevo material de la banda. Por cierto, adquirí en CD dos "novedades" de 1986, las dos primeras grabaciones de la formación original (Vedres Csaba, Egervári Gábor i Pejtsik Péter), incialmente editadas en cassette, con sonido bastante infumable, la verdad, pero que muestran (al menos en "Opus 1", el único que de momento he escuchado) un material cercano a lo que luego fue su maravilloso "Overground music". Respecto del concierto, pues para cualquiera que ve a AC por primera vez es toda una experiencia, pero como digo era mi tercera vez y he de confesar que la propuesta me parece un tanto agotada, incluso a ellos se les ve (a excepción del bajista/cellista Pejtsik Péter, que era quien repartía un poco de calor a lo largo y ancho de la tarima) un tanto fríos en escena (aunque también cabe decir que en los dos conciertos anteriores, en Tiana y en Marsella, tampoco es que fuesen la alegría de la huerta, supongo que es su carácter). Por lo demás, pues el concierto giró en torno a "Show" con algunas incursiones en De Profundis (como la magnífica "Modern Idok" o el muy aplaudido solo de cello "Stonehenge") pero desgraciadamente ninguna en Overground music. Los solos personales (como sucedía en Yes) también suponen una parte importante del concierto, con un duelo bachiano guitarra/bajo, el tema a cuatro manos de los dos pianistas (por cierto, quien no haya visto a Balasz Winkler, o Winkler Balasz, escrito al estilo húngaro, le sorprendería sin duda la facilidad con la que toca la trompeta con la mano derecha y se armoniza con el teclado con la mano izquierda), el ya mencionado Stonehenge, y no sé si me dejo algún otro. Como final del concierto, gran colofón a manos de "Fanfare for the common man". Las exigencias del horario (muy estricto por requisito del teatro) impidió la ejecución de bises. En general, el sonido de los tres conciertos fue aceptable, aunque mejorable. Ya se sabe lo que pasa en este tipo de festivales; que las bandas, aunque hayan probado sonido durante toda la mañana, tienen luego media hora escasa para ajustarlo todo, y claro, cuando empiezan siempre hay algo que no suena, o el sonido está descompensado, o hay un cable mal puesto, o la abuela fuma. Además había una más que perceptible "chicharra" que molestaba durante los pasajes más suaves. En fin, un placer nuevamente haber tenido la ocasión de asistir a este festival, que promete seguir creciendo en futuras ediciones; la I a la II ha doblado la duración del programa y ha contratado a un cabeza de cartel de primer orden... a ver de qué son capaces en la III edición. Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: El regreso de Tres amigos gigantes Saludos a todos los Gentlegiantianos y a todos los Threefriendsinos del mundo prueben esto youtube.com/results?search_type:&search_query:%22three+friends%22+%2Bkerry&aq:f y esto: http://www.youtube.com/watch?v:UHn6xfGjD1w El Gigante ha despertado. Alberto Benítez Baena Abril 30, 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: Shine On You Crazy Diamond (Partes VI a IX) Chequen Shine On You Crazy Diamond (Partes VI a IX) en el link: http://www.youtube.com/watch?v:oXlhLIU4QFU&feature:related Es del DAVID GILMOUR IN CONCERT (2002). Sin otro músico Floydiano Lo más seguro es que ya conozcan este video, pero en esta maravillosa caja no veo que alguien lo recomiende. Saludos desde México D.F. Alberto Benítez Baena Mayo 2, 2009. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Peter Gabriel en Buenos Aires (Marzo 2009) Peter Gabriel en Buenos Aires (Estadio de Velez, 22/03/2009) Luego de una rara travesia que incluyo engorrosos trasbordos a otra compania de navegacion (debidos a difusas averias en su buque principal), un cambio de horario en la ida, que obro negativamente sobre las necesarias horas de suenio y una falta total de conexion con ciertas amistades, arribamos adustamente mi esposa y yo, a la siempre bien ponderada ciudad de Buenos Aires, desde nuestro escondrijo en la lobrega y deleznable Montevideo. A posteriori y al pretender retornar (reincidiendo en el trance de la partida), verificariamos la abundancia prodiga de uruguayos que al parecer tambien removieron la intensa toxicidad de nuestro Rio de la Plata, pero fieles a su desafectada tradicion, seguirian completamente desperdigados. Por suerte y tras un breve descanso, nos encontramos con nuestro amigo portenio, quien gentilmente (ademas de tener en su poder nuestras accesibles entradas, para un sector sin numerar lejos del escenario), nos encauzo junto a su companiero de la Patagonia, hasta los portones de ingreso a la Platea Alta del estadio deportivo Velez Sarsfield, en donde nos despedimos efusivamente. Ya instalados y muy apretujados con otros fanaticos, observamos con desden a los teloneros oficiales del acto central, The Black Swan Effect, quienes se despacharon con un set energico de musica alternativa, enganchado al brit-pop contemporaneo, similar a lo exhibido otrora por Muse o Radiohead, lamiendo a tientas el hard rock. Con un retraso de media hora y monedas, emergio la legendaria estampa entrada en anios y obesa de Peter Gabriel, a quien se irian sumando los miembros estables de una agrupacion harto acoplada, pero excesivamente cautelosa, que lo secundo sin apartarse del libreto durante todo el recital. Ni siquiera el descomunal bajista Tony Levin logro descollar, maldecido por un sonido sofocado en la mezcla, aunque merezca una mencion especial la transpiracion tras los parches de Ged Lynch. Fueron mas de dos horas, en las que desfilaron innumerables exitos de su carrera como solista, anunciados por desgajadas lecturas explicativas en espaniol, cuando adicionaba parcos acordes en sus sintetizadores, o insinuaba asumir un riesgo fisico muy anunciado, alejandose de sus compinches en las tablas. Igualmente, el espectaculo aposto basicamente a un despliegue de luces generador de climas y proyecciones en capas sobre un imponente telon de fondo (con diversos aciertos), mas que a las rutinas teatrales del propio Gabriel y sus secuaces, quienes agonizando el concierto, recien se arrimaron a perpetrar las coreografias ya clasicas del maestro, en Secret World, Sledgehammer e In Your Eyes, casi automatizadas. Pero bastante antes de lo aludido, treinta y cinco mil semejantes presenciaron una interpretacion vocalmente envidiable y sin artilugios, de dos piezas seminales en su asombrosa carrera -On The Air e Intruder-, que se engarzaron sin mayor esfuerzo, a la impactante introduccion con Rythm Of The Heat. No obstante, seria una fuerte tension desesperada y amenazante ocasionada por Darkness y The Tower That Ate People, la que nos llevaria al climax de la noche con San Jacinto. Lamentablemente el tiempo no pasa en vano y desde ese instante, entrariamos en semi piloto automatico, aplaudiendo tan solo la entrega del idolo, pero con nimios toques emotivos y mucho sampleo, excepto por esa entraniable version acustica de Father, Son durante el segundo de sus regresos a escena. Manipular nuestros nervios opticos intentando hallar en su mimica actual, resabios de aquellos gestos maquillados en el Genesis progresivo, es terreno abonado para la fantasia, aunque un insensato escalofrio corrio por mi espalda, cuando su porte vaporoso entre colores cubiertos de humo, conquisto la totalidad de las pantallas, desvaneciendose cerca del final. Algunos de los asistentes al recital, tal vez se quejaron frente a la ausencia de las promocionadas maniobras tecnologicas efectuadas en giras anteriores, pese a ello, debemos precisar que algunos de los sitios incluidos en este nuevo tour, no tienen la infraestructura necesaria para solventar tanta parafernalia. Y criticas al margen, sentimos con la mano en el corazon, que nadie debio salir realmente decepcionado de una experiencia conmovedora en terminos despojados. Nosotros no dejamos de entonar o silbar canciones de Peter desde que regresamos a Uruguay (luego de traspasar los tropiezos mencionados al comienzo), y como que recibimos su energia para encarar lo cotidiano con otra actitud. Ssh, escucha. Marcelo Rey (Uruguay) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: MAYO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires Miercoles 8 y 22 Hs repetición Sábado 8 Hs en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de MAYO en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Entrevistamos en estudios a Nexus, antes de su show del 19 de mayo en el Velma, show que oficiará de relanzamiento de la banda y que contará como invitada de lujo a Mariela González en voz para tocar los ya clásicos de la banda además de material nuevo * Presentamos a la excelente banda Modest Midget del músico argentino israelí Lionel Ziblat, que combina de gran forma influencias Beatles, Zappa, Gentle Giant y música judia, y su EP debut titulado "Partial Exposure" * Entrevistamos en estudios a Gingkobiloba, que estará presentando su segundo disco "Desde El Barro" el jueves 7 de mayo en el Imaginario Cultural * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Tendremos un programa especial dedicado al Sr. Patrick Moraz, con quien tuvimos una esclarecedora charla de una hora y media sobre su carrera, sus grandes bandas como Yes, Moody Blues, Mainhorse, y hablamos de sus discos solistas y nuevos proyectos, en exclusiva * Presentamos el último trabajo recientemente editado de Los Gauchos Alemanes, titulado "Commendatore" * Una nueva edición "Rescatando Discos Olvidados", en este especial: "Anderson Bruford White Howe" el disco de miembros y ex miembros de Yes de 1989, formación paralela al Yes de Trevor Rabin, lo analizamos y escuchamos * Un nuevo especial de "Seleccionados Progresivos", con dos o mas grandes músicos progresivos reunidos tocando juntos. * Seguimos compartiendo el show de Peter Gabriel del pasado 22 de marzo en el estadio de Vélez Sarsfield en Argentina con material que no pasó la televisión * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Mis 10 Mejores de 2008 (muy tarde) Muy tarde (por variopintos problemas personales), aqui estan mis 10 mejores del anio 2008. Y aunque ya no puedan alterar los resultados publicados de la encuesta, tan solo me interesa que los cajeros igualmente se enteren. 1. Half Way Home (DeeExpus Project) 2. Unifaun (Unifaun) 3. Phoenix (Asia) 4. The Cosmos Rocks (Queen and Paul Rodgers) 5. Propaganda Man (Ray Wilson) 6. Heavy Water Experiments (Heavy Water Experiments) 7. Inamorata (Guy Fletcher) 8. A Spiritual World (Peter Gee) 9. Coming Up For Air (Kayak) 10. Happiness Is The Road (Marillion) Muchas gracias por seguir alli, Marcelo Rey (Uruguay) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Saga - 'The Human Condition' (2009) Enésimo disco de un grupo básico para entender la evolución del rock progresivo. Parece un trabalenguas, o un juego de palabras, esto de la 'evolución' y lo 'progresivo'. Pero ése es el objetivo de esta música y Saga vuelve a demostrarlo con 'The Human Condition', un álbum especial para ellos porque marca el inicio de una nueva etapa.::La crítica completa, en:http://www.portalesquizofrenia.com::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Mayo_empieza_con_los_genesianos_Harold_and_The_Barrels El mes de las flores comienza este domingo 3 de mayo con la actuación en Madrid de la banda que homenajea a Genesis. Estará en la clásica sala Clamores de la capital en un nuevo concierto.::Su última actuación fue el pasado 5 de marzo en una noche especial con otros grupos tributo en la Sala Live. :: C9sta es la convocatoria oficial para el nuevo concierto:::Hola amigos:Tenemos el placer de anunciaros una nueva cita con Harold & the Barrels.:El proximo domingo 3 de mayo:22 horas:Jazz Cafe Clamores:Calle Albuquerque 14, Madrid::Preventa de entradas: en la sala:Reserva de entradas: 659407028 (enviar SMS con nombre cantidad deseada)::Os esperamos a todos, muchos saludos y hasta pronto:Harold & the Barrels:::- Más información oficial::http://www.haroldandthebarrels.es/::: ----------------------------------------------------------------------------