LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #873 abril 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Resultados votaciones mejores discos del 2008 * Sobre_el_nuevo_álbumn_de_Porcupine_Tree * actividades_de_KANSAS_para_el_año_20300309 * La ordalia de Sigur Ros en Mexico * novedades de CRISALIDA (banda chilena) * Una de Ponty * nuevo disco de KOTEBEL * noticias de DJAM KARET * Gazpacho - Tick Tock (2009) * KIM DAE HWAN "HUK WOO" (1991) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Resultados votaciones mejores discos del 2008 Con un poco de retraso, aquí tenemos por fin los esperados resultados de nuestras votaciones anuales, incluyendo el mensaje enviado por Lluís Bonet, último aparecido. Debo recordar que los votos correspondiente al álbum de Steven Wilson, "Insurgentes", no han sido tenidos en cuenta, puesto que su participación queda relegada para el 2009. Este año hemos contado con 44 participantes, bastantes menos que las dos anteriores ediciones. Al final, un poco de comentario. 1. Marillion - Happiness is the Road - 83 2. Beardfish - Sleeping in Traffic part 2 - 72 3. The Tangent - Not as Good as the Book - 64 4. Opeth - Watershed - 60 5. Ephrat - No Ones Words - 53 6. Birds and Buildings - Bantam to Behemoth - 52 7. Pendragon - Pure - 51 8. The Mars Volta - The Bedlam in Goliath - 47 9. Karmakanic - Whos the Boss in the Factory - 46 10. Van der Graaf Generator - Trisector - 45 11. No-Man - Schoolyard Ghosts - 44 12. Sigur Ros - Med Sud I Eyrum vid spilum endalaust - 40 13. The Pineapple Thief - Tightly Unwound - 37 14. Hostsonaten - Winterthrough - 30 15. Moon Safari - Bloomjud - 29 15. Black Mountain - In the Future - 29 15. Neal Morse - Lifeline - 29 18. Magenta - Metamorfosis - 28 19. Keith Emerson Band - Keith Emerson Band Featuring Marc Bonilla - 25 20. Thieves Kitchen - The Water Road - 24 21. Fromuz - Overlook - 21 22. Demians - Building an Empire - 20 22. Matthew Parmenter - Horror Express - 20 22. Il Baccio della Medusa - Discesa aglinferi dun Giovane Amante - 20 25. Simon Says - Tardigrade - 18 26. Martin Orford - The Old Road - 17 26. Versus X - Primordial Ocean - 17 28. Believe - Yesterday is a Friend - 16 28. Murple - Quadri di unesposizione - 16 30. Unitopia - The Garden - 12 31. Cynic - Traced in Air - 11 31. Brighteye Brison - Believers & Deceivers - 11 33. Planeta Imaginario - Biomasa - 10 33. Frost - Experiments in Mass Appeal - 10 - Con 9 puntos: Judas Priest - Nostradamus Ayreon - 01011001 Rush - Snakes and Arrows Live Galadriel - Calibrated Collision Course - Con 8 puntos: It Bites - The Tall Ships Saena - Saena King Crimson - August 07, 2008 Park West Chicago Illinois (Live) - Con 7 puntos: Portishead - Third Hands - Strangelet Willowglass - Book of Hours - Con 6 puntos: RPWL - The RPWL Experience Abel Ganz - Shooting Albatros Tempus Fugit - Chessboard Agalloch - The White EP Rewiring Genesis - A Tribute to the Lamb Lies Down on Broadway Peter Gabriel - Big Blue Ball - Con 5 puntos: Tomas Bodin - Cinamatograaf Dark Suns - Grave Human Genuine Russian Circles - Station October Equus - Charybdis Rohmer - Rohmer Tempano - Selective Memory Canvas Solaris - The Atomized Dream Lunatic Soul - Lunatic Soul Jannick Top - Infernal Machina Deus Ex Machina - Imparis Karcius - Episodes Sieges Even - Playgrounds Porcupine Tree - We Lost the Skyline David Gilmour - Live in Gdansk - Con 4 puntos: DFA - 4th 7 for 4 - Difussion Asia - Phoenix Tiles - Fly Paper Guapo - Elixirs Kharmina Burana - El Arte de Seguir vivos Xystus - Equilibrio Luis Alberto Spinetta - Un Manana The Blad Plus - For all I care Jannick Top - Infernal Machina Live, Le Triton las Lilas 2008 RC2 - Future Awaits The Sound of Animals Fighting - The Ocean and the Sun Anima Mundi - Jagamath Orbit Moongarden - Songs from the Lighthouse Richard Barbieri - Stranger Inside Asturias - In Search of the Soul Trees Unifaun - Unifaun - Con 3 puntos A Silver Mt. Zion - 13 blues for thirteen Moons Presto Ballet - The Lost Art of Time Travel Mike Oldfield - Music of the Spheres Hannah - A Life in Rock Minor Thrice - The Alchemy Index vols III & IV, Air & Earth Enslaved - Vertebrae Gurth - Tormentes Kayo Dot - Blue Lambency Downward Moth Vellum - Moth Vellum Steve Hackett - Tribute The Evpatoria Report - Maar Cast - Originalis - Con 2 puntos: Ray Wilson - Propaganda Man One Shot - Dark Shot Mostly Autumn - The Glass Shadows Caamora - She Riverside - Reality Dream Universal Totem Orchestra - Magus Le Orme - Live in Pennsylvania Nosound - Lightdark Jaccuse - Abbandono del Tempo e delle Forme After - Hideout Jack Foster III - Evolution of Jazzraptor Spaced Out - Evolution Sensitive to Light - From the Ancient World Anathema - Hindsight Harvest - Demo John Zorn - Lucifer: Book of Angels volume 10 VVAA - Giallo! One suite for the murderer Nine Inch Nails - The Slip Pure Reason Revolution - Live at Nearfest Olafur Arnalds - Eulogy for Evolution 05Ric - Drop Dream Theater - Chaos in Motion 2007-2008 Magnum - Wings of Heaven Live Uriah Heep - Wake the Sleeper - Con 1 punto: Sunchild - The Gnomon Mogwai - The Hawk is Hawling Go-Neko - Una Especie de Mutante Zem - Zem GlazZ! - Lets Glazz! Honduras Libregrupo - La unica posicion es la oposicion 1870 - Mitos de una Resurreccion BBI - BBI Robert Beriau - Selfishness: Source of War & Violence Entrance - Entre dos mundos Arik Hayat - Doing Life Arik Hayat - Cooch Hyacintus - Sinkronos Leprechaun - Leprechaun Manuel Miranda - Brujos Voladores Nathan Mahl - Exodus Octopus - Coda Poseidotica - La Distancia Tanger Mundos Paralelos Torax - Torax Nick Cave - Dig Lazarus Dig!!! Haggard - Tales from Ithria Jelly Fiche - Tout ce que jai rere PPRY - Raising the Skeletons of Fire by Hand Unifaun - Genesis Soundscape Project, Sylvan and Bonamici Bigelf - Cheat the Gallows The D Project - The Sagarmatha Dilema Hammers of Misfortune - Fields/Church of Broken Glass Rich Casey - Shadowblack Looney Park - Egoist Shamall - Questions of Life Canturbe - La Sociedad de los Talisma - Quelque Part Overhead - And were not here after All The Gourishankar - 2nd Hand The Gourishankar - Close Grip Glass Hammer - The Culture of Ascent Gazpacho - Night Kurki - Kurki Yesterdays - Holdfenykert John Wesley - Shiver Coldplay - Viva la Vida or Death and his Friends Omni - Solo fue un Sueno Oceansize - Frames Adrian Belew - Side Four Emocionantes votaciones como pocas hasta el último momento, creo que antes de empezar el año pocos habrían apostado por un podio formado por Marillion, Beardfish y The Tangent, por lo menos por los dos primeros. Eso es lo bueno de la actualidad del género, que sigue vivo y año tras año nos cogen desprevenidos nuevas formaciones u otras en las que ya no confiábamos. Esta vez he agrupado los resultados en cuatro grandes grupos de bandas, según las expectativas que se tenía de cada trabajo. - Bandas que irrumpen por primera vez. El apartado de las sorpresas es el más abundante de todos, cosa que no deja de implicar un futuro esperanzador. Son muchas las formaciones que este año han logrado destacar por primera vez de forma más que significativa, algunas de las cuales ya llevan unos años en esto. Destacan con luz propia cuatro formaciones, Beardfish, Ephrat, Birds and Buildings y Karmakanic. Los suecos, tras tres álbumes, explosionan por fin por todo lo alto como una de las bandas más importantes del momento. El álbum de Ephrat ha gustado y mucho y parece este año hacer el papel desempeñado por Riverside en los anteriores. Birds and Buildings logran un espectacular resultado con un trabajo muy anticomercial. Y finalmente Karmakanic parecen ocupar el hueco dejado este año por The Flower Kings. Con más discreto papel pero igualmente dignos de resaltar, cabe mencionar también otras bandas nuevas o hasta ahora poco exitosas como Moon Safari, Black Mountain, Thieve"s Kitchen, Fromuz, Demians e Il Baccio della Medusa, que a buen seguro pueden jugar un papel importante en los próximos años. Incluso podríamos incluir a No-Man en este apartado puesto que su anterior álbum hizo un papel muy discreto y con "Schoolyard Ghosts" Wilson y Bowness por primera vez han logrado encaramarse hasta altos puestos. - Bandas que resurgen. Apartado también lleno de agradables sorpresas. Creo que nadie antes de empezar el año podia imaginar que Marillion iban a ser los ganadores. Recordemos, un grupo que fracasó estrepitosamente con su anterior álbum i que en los tiempos de "Radiation" y "marillion.com" ya dábamos totalmente por perdido, pero ahí estan de nuevo en todo lo alto tras décadas. Situación parecida para Pendragon que, tras el fiasco de "Believe", remontan el vuelo hacia altas cotas actualizando su propuesta. Por su parte, Van der Graaf Generator superan su álbum de retorno "Present", Sigur Rós obtienen un notable resultado tras un "Takk" que no acabó de convencer por estos lares y quizás el más inesperado de todos, Keith Emerson que con su banda vuelve a adquirir cierto protagonismo tras largos años. - Bandas que se mantienen. The Tangent, tras vencer hace dos años, siguen ahí posicionados en el podio, y a poca distancia les sigue Opeth que se consolida definitivamente entre la armada prog con su nuevo trabajo.The Mars Volta, pese a no igualar el exitazo de "Amputechture" siguen ahí arriba y lo mismo para The Pineapple Thief, que se consolidan como una de las bandas más a tener en cuenta en la actualidad. Por su parte, Matthew Parmenter, sin todavia destacar, sigue posicionado en un meritorio resultado pese a su anticomercial propuesta. - Bandas que bajan o decepcionan. El apartado de batacazos tiene este año un nombre propio: Ayreon. Después de comerse el mundo con "The Human Equation", lo nuevo de Lucassen parece que no ha gustado a casi nadie. Otros fiascos de este 2008 los tenemos en los retornos de Asia y It Bites que se han quedado en muy poca cosa. Por su parte, tras el éxito cosechado en sus anteriores entregas, los nombres de Frost, RPWL y Tomas Bodin se hunden estrepitosamente. Por no hablar de Everon que ni siquiera han obtenido un solo voto. Seguramente se esperaba más del debut en solitario de Martin Orford tras su marcha de IQ, así como de Lunatic Soul, el proyecto de Mariusz Duda, mientras que Neal Morse y Magenta siguen su progresiva caida después de su reciente pasado glorioso. Finalmente, Hostsonaten obtienen un resultado bastante inferior al de su exitoso "Springsong". Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ralp666@yahoo.com.mx Asunto: Sobre_el_nuevo_álbumn_de_Porcupine_Tree Noticias referentes a la nueva producción de Porcupine Tree, nos reflejan la inquietud del genio S. Wilson de grabar un álbumn que incluya una suite de aproximadamente 55 minutos o bien que se plasme ésta idea en un disco doble con otras canciones cortas (nada extraño en Wilson), al parecer el líder porcupiano está cansado de lo que se está haciendo en el terreno progresivo en la actualidad y está feliz que se retomen a los viejos años 70's como punto de referencia. Me pregunto: será catalogada su actitud como pretenciosa al querer incluir en su próximo trabajo una suite de aproximadamente 1 hora?, y por otro lado que tanto está influyendo Robert Fripp en la nueva posiciòn del músico? A 6 de abril del 2009 En una fría noche en Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: actividades_de_KANSAS_para_el_año_20300309 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de KANSAS está asumiendo un nuevo aniversario: el no. 30 de su sexto disco de estudio "Monolith", al unísono con el 35to. aniversario de su homónimo disco debut. Hay varias fechas anunciadas para sus actuaciones en vivo, principalmente en su propio país, pero además vendrán a Alemania en octubre como invitados especiales de STATUS QUO en su gira "Pictures World Tour".... Martes 20/10/09 - Munster, Munsterlandhalle MIércoles 21/10/09 - Saarbrucken, E Werk Viernes 23/10/09 - Bremerhaven, Stadthalle Bremerhaven Sábado 24/10/09 - Düsseldorf, Philipshalle Lunes 26/10/09 - Berlín, Max-Schmeling-Halle Martes 27/10/09 - Magdeburgo, Stadthalle Magdeburg Jueves 29/10/09 - Leipzig, Leipzig Arena Viernes 30/10/09 - Stuttgart, Porsche Arena Sábado 31/10/09 - Bamberg, Jako Arena Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: La ordalia de Sigur Ros en Mexico La ordalía de Sigur Rós en México Antecedentes. tour dates (2008) mexico * june 05 95 teatro degollado, guadalajara BB * june 07 95 festival la colmena, tepoztlan, mexico city BB * june 08 95 multiculti, tijuana BB Sigur Rós The Management Tour Blog - Viernes 13 de Junio de 2008, Ciudad de Kansas Autor: John B / Junio 14, 2008 Por dónde empezar? Qué viaje corto tan extraño ha sido este. El Viernes 13 parecía de alguna manera apropiado dado lo que ocurrió desde que dejamos los ensayos en Islandia hacía una semana y media. Una cosa es segura, muy poco se había planeado. Las cosas comenzaron a fallar antes de que siquiera levantáramos el vuelo. Las visas de trabajo mexicanas no llegaron a tiempo, lo que significaba que de la oportunidad de hacer dos conciertos en Guadalajara se redujó a sólo uno, mientras nuestros pasaportes eran enviados a la Ciudad de México para el papeleo necesario. Y para colmo el concierto en Tijuana finalmente se cayó cuando se hizo evidente que no había ninguna seguridad de hacer llegar nuestro equipo desde la Ciudad de México (a más de 3000 km de distancia) en las 24 horas entre un concierto y otro. Habiendo perdido tan sólo un concierto en 9 años (por una falla mecánica del autobús en la gira por la República Checa, no pudimos llegar a tiempo a Berlín hace unos cuantos años), esto es un desastre para nosotros, y por supuesto un gran desastre para todos los amigos que nos esperaban en Tijuana. Lo sentimos, hicimos todo lo posible por resolver esta situación, pero al final tuvimos que darnos por vencidos. Justo ahora estamos intentando reprogramar una fecha para el otoño. Así que, de cualquier manera, salimos a dar una vuelta por Guadalajara en nuestro inesperado día de aclimatación, y acostumbrarnos al desquiciante calor. Fuimos al mercado local y muchos de la banda, cuerdas y metales, compraron sombreros de turista como era de esperarse y todas esas cosas. Consumimos cerveza, jugo de caña y coco. El día del concierto en Jueves resultó ser un falso amanecer para una gira atípica. Quizá el terremoto que ocurrió durante los ensayos en Islandia debía habernos dado que pensar. Como sea, el concierto en Guadalajara fue divertido. El público fue tan alegre como en cualquier otra parte, o tal vez más. El día era otra vez muy caluroso, y hasta el escenario poco propicio en un glorificado estacionamiento no disipó el buen estado de ánimo general del grupo en esta gira. Hicimos una lista de temas que resultó tener casi todas las canciones correctas, aunque en un orden totalmente ilógico. Dimos con la buena idea de poner como las primeras cuatro canciones del concierto la primera canción de los cuatro álbums más recientes en orden cronológico. Esto se ve mejor en el papel que como una manera de arrancar un concierto en vivo. Pero luego despilfarramos Gobbledigook demasiado temprano en el proceso. Gobbledigook, hasta en esta etapa temprana, tiene ya su momento en el set. Alquilamos estos tambores de marcha, mientras esperábamos a aquellos que habíamos comprado en ebay para presentarlos en algunos conciertos, y todos los de Amiina aporreában sincronizados con Orri, mientras que los chicos de los metales coreaban "la, la, la" con todo el corazón, y con la esperanza de un crescendo conmovedor. Nos pareció que acabó bastante bien, tomando en cuenta que es la primera vez que se toca en público. Todos estaban eufóricos cuando salieron del escenario, el único inconveniente fue que a Orri le había dado dolor de cabeza durante la función, pero ninguno de nosotros le dio demasiada importancia en el momento. Al día siguiente, nos levantamos para tomar un avión hacia la Ciudad de México, o algún aeropuerto cercano, y luego a la "mística" Tepoztlán, que es algo así como un Glastonbury mexicano (tiendas de cristales, que fotografían tu aura, bla, bla, bla), pero con grandes montañas verticales del tipo que ves en los grabados chinos. Nos llevaron a un extraño hotel a las afueras del pueblo, donde parecía que éramos los únicos huéspedes, y que no parecía estar terminado. La alberca estaba vacía y varias de las habitaciones asignadas no tienen ventanas, más bien es como el tipo de lugar donde te tienen encadenado a un radiador por algunos meses mientras tus familiares deciden pagar o no el rescate. Los espíritus, no obstante, permanecen indomables, aunque tengamos que llamar a un doctor para que vea a Orri, quien todavía tiene una horrible jaqueca. Ahora pensamos que puede ser un mal de altura, ya que estamos a algo así como 2,500 metros sobre el nivel del mar. C9l ingiere algunos analgésicos fuertes y toma las cosas con calma, mientras nosotros damos una vuelta y disfrutamos del extraño clima tempestuoso, observando el relámpago y las luciérnagas entre los árboles cuesta abajo. Hacemos una visita al lugar donde tocamos. Es espectacular en extremo pero no tanto en lo que se refiere a que, incluso con el poco tráfico para hacer llegar a la banda y su equipo hasta ahí, parece sobrepasar la infraestructura local. Mañana seis mil personas van a intentar pasar por este mismo lodoso y único camino. La mañana siguiente la mayoría de nosotros elegimos subir la montaña de Tepoztlán hasta el templo local, aproximadamente 600 metros hacia arriba. No es azteca, no me lo parece, pero es esa clase de asunto, del tipo de pirámide cuadrada, tú sabes. Orri prudentemente no intentó hacerlo, y se quedó en cama. Algunos de los que fuimos pronto pensamos que había tomado la decisión correcta. El clima es tan abrumadoramente bochornoso. Como estar delante de una tormenta, y todos nosotros sudábamos a chorros en la subida, y acabamos con las piernas temblorosas en la bajada. En la cima a la derecha del templo hay cantidades de coatimundis (tejones) rondando que buscan la manera de hurtar cualquier comida de los turistas. Ayer un reportero del periódico Telegraph, quien está aquí para atestiguar la gloria de SR en México, fue mordido con fuerza en el dedo tratando de razonar con critters y tuvo que conseguirse una inyección contra el tétanos, o tal vez era rabia, lo olvidé. De regreso al hotel, jugamos un juego para ver quién puede correr alrededor del estrecho perímetro del borde de la ahora medio llena piscina lo más rápidamente sin caer dentro. O por lo menos yo y Sammi y Helgi jugamos a eso, mientras los demás esperan el desastre. Pecaría de poco modesto revelando el resultado, baste con decir que fui yo. Como sea, nos vamos al sitio del evento, el cual es más como un festival que un concierto. Hay bandas mexicanas tocando todo el día, y luego nosotros al atardecer. A Orri aún le duele la cabeza, pero tiene su medicina mexicana (y no es un eufemismo para el tequila). Jugamos futbol en la parte posterior del escenario, y nos hacemos tontos para ver quién puede sostener un estuche de trompeta en cada brazo extendido el mayor tiempo posible (es Snorri con alrededor de 1 min 10 segs). Mucha hilaridad es expulsada en el proceso y el ambiente es bueno. Sin embargo, todo eso está por cambiar. Dos canciones en el escenario, mientras estoy de pie en la cabina de sonido al frente mirando la función, Jelle el del sonido voltea hacia mí y me dice que algo malo pasa con Orri. La banda ha iniciado la tercera canción "Vaka", pero nuestro baterista no está en el escenario. Bajo a toda prisa a la división central que tienen en los festivales y doy la vuelta hacia la parte de atrás del escenario, donde veo a Orri sentado con las manos en la cabeza, y mirando como yo miro cuando sufro de la peor de las migrañas. Mierda. Parece que tocando "Glosoli", una pieza un poco rockera para quienes no la conozcan, le ha provocado una atroz jaqueca repentina, y terminar la canción casi ha acabado con él. Voy al costado del escenario, donde la banda echa un vistazo con preocupación para ver qué diablos está sucediendo, y hago la señal universal de la mano cortando la garganta a Goggi. Reunimos a los metales, quienes andan dispersos entre bastidores sin darse cuenta de los acontecimientos, y les digo que se preparen para subir al escenario y entretener a la gente mientras resolvemos qué hacer. Jonsi le dice al público que la sección de metales va a tocarles algunas canciones islandesas, y eso es lo que sucede. Orri está ahora en la parte posterior de una ambulancia a un costado del escenario, con un gotero puesto en un brazo, y un medidor de la presión sanguínea en la otra. Es muy, muy preocupante. Todos estamos en un estado de shock. Es evidente que Orri no tomará más partido por esta noche, así que preparamos una lista de canciones e intentamos calcular qué canciones pueden tocarse sin un baterista. No son muchas. Ajustamos cinco, de las cuales la mayor parte no estaban en la lista original, ya que por definición son melosas. Pablo el promotor sube al escenario a explicar a la gente en castellano la situación y que la banda va a hacer lo que pueda dadas las circunstancias. Yo me quedo con Orri en la ambulancia mientras salimos del lugar por nuestros propios medios y en dirección hacia algún otro hotel que se adapte mejor a nuestra situación, con cosas necesarias como teléfonos y agua caliente. Mientras nos marchamos puedo ver justo el escenario a través de la ventanilla posterior y mirar como un cañón dispara confeti, una ráfaga dorada en lo alto del cielo nocturno, muy impresionante. Parece algo extraño dado el sombrío escenario que estamos confrontando. Eso será lo último que veamos del resto de la banda por tres días. Al día siguiente recojo las cosas de Orri en su habitación del hotel abandonado, y nos marchamos juntos a la Ciudad de México, en compañía del indomable Antonio, quien merece una mención especial por ser un compañero de absoluta confianza, además de toda una celebridad como meteorólogo en su tiempo libre. Tony se asegura de que ingresemos al excelente Hospital ABC, llevándonos incluso de paso con su mamá, en caso de que se nos dificulte alimentarnos más tarde. Nos registramos y luego a Orri se lo llevan rápidamente para una serie de pruebas, culminando en una minuciosa exploración MRI, la cual es básicamente rayos X de arriba a abajo de la cabeza, del frente hacia atrás, y de lado a lado. Creo que los dos estamos asustados de que algo realmente malo vaya a resultar (como seguro estoy de que el resto de la banda, ya en algún lugar entre Tijuana y San Diego, también lo están), pero ninguno de los dos se atreve a hablar de estos sombríos pensamientos. El neurocirujano tiene un semblante de absoluta seriedad, y después de lo que parece una pausa dramática innecesaria nos dice que está 1000% seguro de que no hay nada de que preocuparse en lo que respecta a la severa y jodida migraña en la cabeza de Orri. Gracias por eso. Por supuesto, lo relevante de esta información es la pregunta del porque está teniendo inexplicables y horribles jaquecas que van de 0 a 60 en 20 segundos. Para eso no hay respuestas. Yo lo atribuyo a un mal de altura, aunque se que Guadalajara no está tan alta. Se nos concede vía libre para volar, y nos vamos a un hotel cercano para conectarnos en línea y tratar de encontrar algún vuelo que nos lleve fuera de México. Afuera llueve copiosamente como en Bladerunner. Elegimos volar directo hasta Omaha, saltando San Diego donde el resto de la banda haraganeaba otro día, disfrutando de las lanchas motoras y de las cervezas, mientras Orri lleva tres días de prohibición de alcohol y tabaco. En la mañana antes del vuelo tenemos tiempo de andar por la Ciudad de México y visitar la catedral. Compramos unas pequeñas efigies votivas de cabezas que sujetamos a un cojín de terciopelo en una capilla lateral dedicada a la Vírgen. Caminamos un par de calles laterales y almorzamos en el Café Tacuba, antes de detener un viejo taxi VW que nos lleve de regreso al hotel. La lluvia se vuelve tropicalmente abundante mientras zigzagueamos a través de la estúpidamente grande ciudad (22 millones y contando). Al pasar otros autos, el agua de sus llantas forma un arco y atraviesa la rendija en la parte superior de nuestras ventanillas. Nos miramos y nos abrochamos los inservibles cinturones de seguridad cuando queda claro que nuestro conductor es a todas luces un maníaco. Orri sobrevive al hospital una vez sólo para volver poco después por otros medios -esto se volverá todo un tema. Luego de eso sucede que ese Lunes (9 de Junio para apuros por trámites) tenemos un drama en el aeropuerto porque no tenemos el visado de salida correcto, aquellos que se llevaron cuando nuestros pasaportes se enviaron para obtener las visas de trabajo. Protestamos con la gente de ventas hasta convencerlos, y entonces se ven forzados a encontrar a alguien que les envíe el papeleo extraviado a la aerolínea antes de permitirnos subir al avión. Es estresante pero lo logramos por un pelo. Y después, increíblemente nada sucede hasta que llegamos a Omaha. Tenemos un día libre para nosotros en Omaha, lo que demuestra ser la gira de conciertos menos intensa de la historia, así que nos reunimos con nuestra amiga Kianna de Tilly & the Wall, quien se pasa el día mostrándonos los encantos de la ciudad que ellos llaman el lugar húmedo y caluroso de las Grandes Llanuras. A Orri la cabeza todavía le pulsa pero a un nivel tolerable, y vamos al zoológico y de compras a una tienda de artículos de segunda mano para causas benéficas, además de comer algo que no sea a base de tortillas de maíz por primera vez en siglos. El zoológico en particular es magnífico, sobre todo el cocodrilo albino y los castores. El resto de la banda se va a cenar y nosotros nos vamos a comer y nos aparecemos por el bar The Brothers por un trago para antes de dormir. Nos vamos a la cama en el verdaderamente nefasto Holiday Inn de la Calle 72 (clasificado en el lugar 51 de 64 en TripAdvisor!). No veo a nadie hasta la hora del almuerzo del dia siguiente por estar clavado en el correo electrónico, pero la mayoría se van al zoológico. Convenimos en vernos a la hora del concierto y nos preguntamos cómo puede ser el clima tan bochornoso. En el fin de semana, el primer tornado en golpear Omaha en 30 años destruyó un monton de casas en alguna parte de la ciudad. Parece como si fueran a llegar más esta noche. Las cosas empiezan a salir mal con dos canciones en la prueba de sonido, cuando la banda intenta tocar Gobbledigook y Orri ni siquiera llega al final de la canción por el dolor. Llamamos al doctor y conseguimos un pase para la sala de Emergencias local. Y entonces ahí estamos sentados como en Groundhog Day (día de la marmota), en un hospital menos salubre, esperando atención. Le aplican a Orri la serie de pruebas acostumbrada y hacen las mismas preguntas. Antes de enviarlo a una exploración TAC que es mejor para determinar hemorragias que un MRI (resonancia magnética) aparentemente. De nuevo nada resulta de todo ello, excepto que podrían excluir una "jaqueca por exceso de trabajo", pero nosotros sabemos algo de eso. Afuera el clima se está poniendo en serio peligroso, En la sala del hospital, las cosas también son muy desalentadoras. Una persona dos cubículos abajo acaba de fallecer, mientras que otro es arrastrado esposado por dos policías, al tiempo que grita que no puede respirar. Los angustiados familiares del difunto llegan y el ánimo entre el personal es sombrío. Recogemos los resultados del TAC e ignoramos las advertencias por el tornado para viajar de regreso en un auto de carreras. Nos informan que si el tornado nos alcanza salgamos del auto y nos tendamos en un foso o una zanja cubriendo nuestras cabezas. Seguro, sólo espero que haya una zanja si la necesitamos. Ambos quedamos empapados en los 3 metros entre el hospital y el vehículo. Hay relámpagos por todos lados, el clima está desatado y escuchamos que cuatro niños exploradores murieron al norte de aquí. Cuando volvemos al lugar del concierto, todo el público se encuentra en el sótano con la banda, pasando el rato para mantenerse seguros. Los metales se encienden, y la banda se monta los tambores de marcha y hacen un desfile improvisado en el laberinto bajo el teatro. Se crea un contagioso sentimiento colectivo en estos pasillos, que supera cualquier cosa que más tarde el concierto pueda lograr. La lista de temas para esta noche consta únicamente de canciones sin tambores machacantes y así es muy difícil mantener la coherencia, pero qué más podemos hacer? En el evento la noche queda definida por el momento que se da durante la interpretación de la nueva canción "Vitleysingur", cuando Jonsi dice a Kjartan en islandés con el micrófono apagado que este es el peor concierto que hayan tocado nunca - Freysi, el de la iluminación, me lo traduce, pero eso es algo que no hace falta decirlo, puesto que el ambiente lo deja ver muy claro. Todos desde Tilly y los demás que después hacen frente a la atmósfera glacial entre bastidores son super-amables sobre la función, pero todos sabemos que nos faltó dar más. No hay fiesta esta noche -o en realidad sí. Y me mantienen despierto en el peor de los camastros del autobús (uno de los tres que no pudieron quitar de la sala de fiesta por una puerta lateral) hasta que uno de los jóvenes de la sección de metales se apiada de mí y hacemos un intercambio. Esta noche conducimos en dirección a la ciudad de Kansas. Los tornados van por ese camino también.... Despertamos a las afueras del Uptown Theatre de Kansas, con la esperanza de que sea un día menos dramático. Y así resulta. Los compañeros salen a buscar café y diversión en las calles cercanas, mientras Freysi se las arregla con la llegada de los globos "Airstar" que hemos pedido para agrandar el espectáculo. Actualmente tenemos muy poco que ver con eso del "espectáculo", habiendo prescindido de todo lo que hemos utilizado por los pasados seis años o más. De hecho, desde que conozco a Sigur Ros utilizan una versión de la misma función desde la época en el salón trasero de la Union Chapel cuando tenían una lámina y un proyector de diapositivas. Las láminas se hicieron más grandes y los proyectores más potentes, pero básicamente ese fue el principio. Ya todo eso se ha dejado fuera, y hasta ahora estamos lejos de cambiarlo. Una novedad sorprendente que aquellos que lo han visto habrán notado es la inserción de disfraces. Conociéndolos tan bien como los conozco, todavía me sorprende que hayan estado de acuerdo en disfrazarse para salir al escenario, y si yo lo hubiera propuesto seguramente se habrían reído de mi idea. Sin embargo, llegó desde adentro, y el estilista fue Hrafnhildur, quien está a cargo de Aftur, una tienda de ropa escaleras arriba de Kaffi Hljomalind en Laugavegur, Reykjavik. Raven, como se conoce a Hrafnhildur, hace un trabajo asombroso, equipando los metales con trajes de banda de desfile color blanco, los Amiinis con ropa de borla y accesorios coordinados, y los muchachos de SR con uniformes confeccionados individualmente. Kjartan tiene un surtido de trajes oscuros, incluyendo una especie de frac de raya diplomática. Goggi un elegante traje destruido, que es el que más le favorece, Orri tiene toda una variedad de disfraces que van desde un deshollinador estilo "Oliver" hasta el Karate Kid. Jonsi se ve como un empleado de funeraria victoriana cruzado con un estilo militar asimétrico. Juntos se ven impresionantes, y todo un mundo aparte de la banda que hasta ahora se había vestido exactamente de la misma manera en el escenario como se han vestido cada día de sus vidas. Formidable. Todos estamos en vilo por el concierto, esperando que Orri logre terminar bien. La lista de canciones de la selección moderada de la última noche se modifica para incluir algunos temas más rápidos, pero sólo hasta el final en caso de que sean las causantes del dolor. Nos ponemos en contacto con Emergencias de Omaha y nos las arreglamos para que nos envíen un fax para la prescripción de codeína, así Orri tiene algo a lo que recurrir si las cosas se alteran. A la hora del evento el concierto es magnífico. Los globos se ven bien, aunque Freysi no tiene nada especial con que trabajar la iluminaciónB3B nos las arreglamos para conseguir algunos Party Poppers para lanzarlos en el clímax de GobbledigookB3B y, lo más importante, la banda toca al unísono correctamente por primera vez en la gira. Es un set corto sin los números más difíciles del principio (ni Glosoli, ni Festival), cronometrando una hora y cuarto, pero creo que todos en el lugar están conscientes de que ha sido una auténtica maravilla. Sí, las advertencias del tornado sonaron de nuevo, pero en la mayoría de los días el dramatismo fue positivo más que negativo, y los compañeros celebran a la manera islandesa tradicional bailar como Michael Jackson y ser lentamente aniquilados. Fuente: http://www.sigur-ros.co.uk/ Trad.: JPL/2009. PD.: Si a todos y cada uno de los asistentes al Festival Colmena se les hubiese preguntado su opinión del evento, invariablemente habrían coincidido en al menos un punto: su pésima organización. Por mi parte yo no asistí, así que no me consta. Pero por las impresiones vertidas en diversos foros de Internet días después del evento, la ineficaz planeación del transporte rayó en el desastre y casi en tragedia. A la mayoría de los asistentes se les hizo recorrer a pie un lodoso y estrecho camino de varios kilómetros de ida y otros tantos de regreso. De las opiniones vertidas, una gran mayoría coincide en que a pesar de la dura y agotadora caminata valió la pena asistir para atestiguar la magia que es capaz de crear SR sobre el escenario. En Internet sigue circulando un archivo descargable en formato mp3 (de los llamados "bootlegs") de este concierto. Quien lo desee escuchar, con sólo teclear "sigur ros live at colmena festival" en el buscador, lo podrá localizar fácilmente. Aunque fue grabado por alguien del público, la aceptable calidad del audio permite hasta disfrutar del singular evento. Saludos desde México, un país de corrupción e impunidad institucionalizadas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: novedades de CRISALIDA (banda chilena) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda chilena está bastante ocupada y entusiasmada con su nuevo trabajo discográfico “Raco”, el mismo que ya están promocionando a través de sus próximas actuaciones.- 15 abril: Crisálida y Opus3 en House Rock, República Israel, Santiago - 22.00 15 mayo: Crisálida y Zydra en la Escuela Moderna de Música, Luis Pasteur 5303, Vitacura, Santiago – 20.00 23 mayo: Crisálida + Energúmeno en El Huevo de Valparaíso, Valparaíso – 23.00 Más información en el enlace http://www.myspace.com/crisalidamusic Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Una de Ponty Hola a todos nuevamente, Primero un brevisimo dato geografico: Zacatecas es un estado ubicado al norte de Mexico. Ahora la nota, motivo de este mensaje: 7 de Abril de 2009 El violinista reunio a unas 8 mil personas en la Plaza de Armas de Zacatecas No soy heredero del jazz frances; rompi con la tradicion gitana: Jean-Luc Ponty Las improvisaciones y solos del galo provocaron que el publico le aplaudiera de pie ARTURO CRUZ BARCENAS Zacatecas, Zac., 6 de abril. El violinista frances Jean-Luc Ponty, uno de los mejores jazzistas de la actualidad en el mundo, ofrecio un concierto ante unas 8 mil personas reunidas en la plaza de armas de esta ciudad, en el 23 Festival Cultural Zacatecas 2009. El publico hizo girar sus panuelos blancos en varios momentos para celebrar el virtuosismo del artista y del grupo que lo acompana. Ponti ha tocado su violin con artistas como Frank Zappa. Nacido en Avranches, en 1942, en conferencia de prensa anterior a su concierto reconocio que sus influencias son Miles Davis y John Coltrane. Al salir al escenario el sonido por momentos parecia el de un sintetizador. Las improvisaciones, los solos, provocaron aplausos de pie y gritos. Hay un publico seguidor del jazz en la ciudad de la Bufa. Ha colaborado en diversos proyectos, desde los realizados por Elton John hasta Bela Fleck. Su violectra, violin electrico modificado, lo hace ver en el escenario como musico poderoso, pero la noche del domingo demostro que sabe trabajar con su ensamble. El musico zacatecano Vicente Rodriguez, tambien violinista, durante la tocada resalto su emocion de ver a Ponty, quien en 2005 fue parte de Trio!, con Stanley Clarke y Bela Fleck, considerado supergrupazo. Varios del publico llevaban, para presumir, y que bueno, su disco The Atacama Experience, uno de los mas famosos de Ponty. Al frente, damas jovenes alzaban pancartas con frases de saludo al frances, quien unas tres veces durante el concierto hizo pausas para afinar su violin. Perdon, es la altura, comento. Eso solo genero mas aplausos. Unos alumnos de musica, de guitarra y bateria, veian hipnotizados lo que se generaba en el escenario. Emocionado por la variedad del programa Fue la segunda presentacion de Ponty en Mexico; la primera fue en 1995 . En rueda de prensa dijo que no conoce a ningun jazzista mexicano. No conozco tampoco al publico zacatecano, pero estoy muy emocionado por la variedad de la programacion del festival; un dia antes fue a echar un vistazo durante el concierto de Arjona. Anadio que casi no escucha discos porque no tiene tiempo. Me hacen llegar alteros de discos. Lo que si sigo haciendo son colaboraciones con Clarke y Bela Fleck, de vez en cuando. Dijo que ha vivido en carne propia reacciones del publico, como la ocurrida despues del concierto de Chris Botti la semana pasada en el Teatro de la Ciudad, donde la concurrencia se amontono con desesperacion parta conseguir un autografo del trompetista. La musica de Botti no es de jazz puro ni tradicional, tampoco intelectual. No quiere hacer una musica para un tipo de gente. Su publico es muy variado. Anadio que al principio el pertenecio a distintas clases de jazz y a veces nuestra musica es moderna y nueva. He procurado hacer otras cosas; por eso he hecho rock, con Frank Zappa, por ejemplo. Para mi no hay mala musica, sino buenos o malos musicos. Hay gente que tiene cosas profundas que decir en distintos estilos de jazz o con otras musicas. No soy heredero del jazz frances. Yo marque una ruptura con la tradicion del jazz frances, con la tradicion gitana. No hay realmente un jazz frances, sino una acustica y lo gitano. Yo escuchaba a Coltrane, por ejemplo, que no tiene nada que ver con la tradicion francesa del jazz. Fuente: La Jornada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: nuevo disco de KOTEBEL HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Probando que la escena progresiva sinfónica del nuevo milenio aún tiene muchas cosas que ofrecer, Carlos Plaza, el líder del estupendo ensamble hispano-venezolano KOTEBEL nos anuncia algo muy relevante para el presente de dicha banda.- “ Queridos amigos de Kotebel: Tengo el placer de informarles que nuestro nuevo álbum, “Ouroboros”, acaba de salir al mercado. Habrá que esperar algunas semanas hasta que esté disponible por los canales normales de distribución, pero lo puedes adquirir ahora mismo, directamente desde la banda, al excelente precio de 12 euros (gastos de envío incluidos). Por favor sigue este enlace (https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=4323260) para hacer tu pedido de forma segura a través de nuestra cuenta en PayPal. Si prefieres pagar a través de transferencia bancaria, envíanos un correo a: contact@kotebel. com Únete a nuestra Lista de Fans: www.reverbnation.com/kotebel … !y tendrás acceso a contenido reservado, noticias y ofertas especiales!” Para familiarizarse con la propuesta musical de KOTEBEL y tener más información sobre esta novedad, consultar el enlace http://www.myspace.com/kotebel Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias de DJAM KARET HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Este año 2009 también supone un aniversario especial para DJAM KARET, sus bodas de plata como banda, desde que en 1984 lanzara al mercado el primero de 15 discos (hasta la fecha). Uno de los eventos más gratificantes dentro de este contexto es el hecho de que DJAM KARET encabezará el cartel del Festival Crescendo 2009 que tendrá lugar en la costa occidental de Francia (Palais Sur Mer) entre los días 20 y 22 de agosto. DJAM KARET también ofrecerá algunso conciertos en el area de Los Angeles, cuyos detalles serán revelados próximamente en la página web del grupo – www.djamkaret.com. Estas actuaciones serán las primeras en muchos años desde que DK tocara n el NearFest 2001 y el ProgDay 2002, eventos donde alternaron con bandas como Porcupine Tree y Happy the Man. La formación actual de DJAM KARET (Gayle Ellet – teclados y guitarra; Mike Henderson – guitarra; Aaron Kenyon – bajo; Chuck Oken, Jr. – batería) contará en vivo con un músico extra, el guitarrista Mike Murray, para obtener un sonido más lleno en acción. Los conciertos incluirán nuevos temas, así como nuevos arreglos de repertorio clásico del grupo. Hay también nuevas grabaciones en proceso, teniendo en mente un nuevo CD de DK en un horizonte no muy lejano. !Ojalá no pase mucho tiempo antes de tener un nuevo disco de esta banda, una de las más contundentes del progresivo estadounidense actual! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Gazpacho - Tick Tock (2009) Gazpacho : "Tick Tock" (2009) Discográfica: Happy Thoughts Temas: 1. Desert Flight (7:39) 2. The Walk (13:41) 3. Tick Tock (22:24) 4. Winter Is Never (4:55) Músicos: - Thomas Andersen / piano & keyboards - Jon-Arne Vilbo / guitar - Kristian Torp / bass - Mikael Kromer / guitar & violin - Robert R. Johansen / drums - Jan-Henrik Ohme / vocals Gazpacho lograron el año pasado por fin el reconocimiento gracias a su quinto trabajo "Night", que los situó en la élite del rock progresivo más actualizado. Su nueva obra "Tick Tock", no hace más que confirmarlos como una de las bandas más a tener en cuenta dentro del género en estos momentos. Cuatro largas y trabajadas piezas de música ensoñadora, poética, en la que vuelven a hacer gala de una sutil elegancia, son suficientes para demostrar, por segunda vez, su talento en la configuración de atmósferas, texturas y melodías. En definitiva, de obras conceptuales como la presente, dedicada a Antoine Saint-Exupery. Música emocional, relajante, en ocasiones casi terapeutica, aunque no por ello falta de buenas dosis de rabia contenida y actividad rítmica, en especial en la inicial "Desert Flight". Le siguen dos suites "The Walk" y "Tick Tock" divididas en 2 y 3 partes respectivamente. Partiendo de las enseñanzas perpetradas por nombres ilustres como los de Radiohead, los actuales Marillion o Talk Talk, ya podemos confirmar que los noruegos han logrado implantar su propio perfil musical, para uso y disfrute de los entusiastas del progresivo más atmosférico, melódico y poppie del momento. Ya sólo por la suite que da título al álbum, éste ya vale la pena. La única pega és que la música de Gazpacho resulta un tanto lineal y hacia la parte final del álbum se echa en falta algo más de jugo. Con todo, un muy buen trabajo que seguramente consagrará definitivamente a Gazpacho. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Marzo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ralp666@yahoo.com.mx Asunto: KIM DAE HWAN "HUK WOO" (1991) Kim Dae Hwan : "Huk Woo"  (1991) Discográfica: Si-Wan Records  (Corea del Sur) Temas: 1. Black rain Part 1 (30:29) 2. Black rain Part 2 (19:13) 3. Encore (2:39) Músicos: - Kim Dae Hwan. Roto-tom, platillos, tambor tradicional coreano y percusiones diversas - Kang Eun II. Haegeum Tiempo total: 52:31 El Maestro Kim Dae Hwan es considerado uno de los más respetados percusionistas de influencia occidental en el Lejano Oriente. A pesar de no estar ya con nosotros ( falleció en el 2004 a la edad de 70 años víctima de problemas cardiorrespiratorios ) su legado es importantísimo. En sus épocas de juventud formó el primer grupo de rock en Corea del Sur llamado ADD4, en cuyas filas se encontraba el "padrino" del rock coreano: Joon Hyunc, más tarde formó parte del The Kim Trío, cuya caraterística central fue la de interpretar melodías distintas en sus conciertos, nunca las mismas. En 1978 constituyó el respetado grupo de Free Music llamado Kangtae Hwan Trío, de gran trascendencia en su país. Posteriormente se encargo de el estudio de dos de los grandes maestros de la música contemporánea como fueron John Cage y Edgar Varese, de éste último es del que toma sus principales influencias. El Maestro Kim tocaba un maravilloso set de percusiones constituido por un Roto-tom, platillos de diversas medidas, percusiones varias y sobre todo, el tambor coreano tradicional, para ello utilizaba 6 sticks, 3 en cada mano o en ocasiones 2 y 4, 1 y 5, esto de acuerdo a la melodía interpretada, su asociacion con Kang Eun II fue vital para su desarrollo musical, éste interpretaba el Haegeum, un instrumento tradicional coreano constituido por 2 cuerdas con arco que produce un sonido nasal y penetrante, se toca en posición vertical sobre la rodilla y se considera más un instrumento de viento debido a su capacidad para sostener sonidos. La música interpretada por éste respetadísimo dúo es una espléndida muestra de minimalismo percusivo, extraordinario, en que la creatividad, imaginación y sobre todo capacidad interpretativa de Kim es maravillosa. Su técnica se plasma en el perfecto manejo de los sticks en los distintos planos percusivos (roto-tom, tambor tradicional coreano, percusiones,etc, etc), sin llevarnos a algún tipo de música de corte ceremonial y/o ritual, las interpretaciones definitivamente se desplazan hacia una directriz RIO, ya que la presencia de de polifonías disonantes complejas son reforzadas por el uso del Haegeum. Este es un excelso trabajo que por momentos nos hacen recordar algunos pasajes de la obra de Can y Amon Düll, pero sobre todo la gran influencia de Edgar Varese en el percusionista. El trabajo plasmado en éste CD, siendo grabado en vivo, se manifiesta con la primera parte de la suite 'Black rain part I', un magnífico flujo de percusiones las cuales nos pueden llevar desde los sonidos más delicados a pasajes verdaderamente desequilibrantes, el inicio presenta un juego percusivo dado por el roto-tom que va dirigido a una intensidad gradual, lleno de minimalismo, su continuidad se ve robustecida por la incorporación del Haegeum a los 2:36, produciendo un sonido similar al de un instrumento de viento, lánguido y persuasivo a la vez, las percusiones sirven de fondo y conforme avanza esta primera parte de la suite se hacen más intensas, la incorporación de los sticks se realiza a los 8:45, en donde el Maestro muestra su enorme habilidad, técnica y control para manejarlos perfectamente no solo en los tambores sino en los diversos elementos percusivos que tiene a la mano. El tambor tradicional coreano lo podemos escuchar plenamente a los 16:54 así como a los platillos, a partir de los 15:33, el Haegeum desaparece para permitir el lucimiento de todas las percusiones, llenando el espacio sonoro de una increíble vitalidad que nos transporta hacia planos neurotizantes, la intensidad va disminuyendo hasta terminar la pieza y escucharse algunos aplausos. ¨Black rain part 2', es mucho más intimísta en el plano creativo, inicia con el tambor tradicional coreano que llega a un 'in crescendo' a los 5:36, posteriormente Kang Eun II y su instrumento se incorporan con esos sonidos melancólicos, propios de las culturas del Lejano Oriente, en ésta parte de la suite, el manejo de los sticks es más versátil, al final de ésta parte, el manejo del tambor tradicional aporta un aire de solemnidad sonora, sinfonismo muy atractivo para el escucha. La suite finaliza con percusiones estridentes. 'Encore', son simple y sencillamente dominios percusivos tanto en el roto-tom como en el tambor tradicional coreano, acompañados por el Haegeum, que dan final a una magnífica obra llena de creatividad. "Huk Woo" ("Black rain") no es música ritual, ceremonial o algún tipo de hechizo mental malogrado, no, es simple y sencillamente una excelente muestra de versatilidad minimalista oriental, una clara directriz Avant-Garde/RIO de uno de los mas grandes percusionistas que ha dado Asia en los último tiempos: Kim Dae Hwan. Excelente. ( Esta insignificante reseña está dedicada al Maestro Kim Dae Hwan, que el Dragón Celeste lo cobije en su seno ) A 9 de Abril del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México. ----------------------------------------------------------------------------