LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #868 marzo 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a GURTH * Los mejores del 2008 * Gratis (en ingles) el documental de la BBC Prog Rock Brittania * grupo de covers progresivos en Lima (Peru) * The Bad Plus: "Give" (2004) * The Bad Plus: "Suspicious Activity?" (2005) * The Bad Plus: "Prog" (2007) * Varias noticias * Tomasz Stanko Quintet - Purple Sun (1973) * Mi_votación_para_los_mejores_discos_del_20300308 * el primero de FAR CORNER * Los mejores de 2008 * LCDM: Programa Nro. 3 de "Gigantes Gentiles" * EDHELS 1997 * noticias de John Lees' Barclay James Harvest ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Entrevista a GURTH Entrevista a Gurth, marzo de 2009 Hola El grupo catalán GURTH procedente de Ca l'Escuder (Alt Penedes - Barcelona), formado en 1995, ha sido la gran revelación en el 2008 en el terruño. Su disco "TORMENTES" editado a través de una discográfica rusa llamada MALS, muestra un rock progresivo influenciado principalmente por King Crimson de los ochenta con la incursión de jazz rock, Rock laietano y algo de Frank Zappa... ellos llaman a este resultado Psicofusion. http://myspace.com/gurthprogressive Para saber mas de ellos me he puesto en contacto con Jordi Garcia, el cual traspaso mis preguntas al resto del grupo y me ha respondido a la siguiente entrevista. ENTREVISTA A GURTH - Marzo 2009 - JM: ?Nos puedes presentar a GŸrth? ?Como se formo, el origen del nombre del grupo, quienes lo componen, actuaciones en directo hasta la fecha, etc..? Gurth: Somos un grupo que se formó en 1995, los miembros fundadores fueron Xavier Parera (guitarra),Oriol Arranz (guitarra), Jordi Cols (Bateria) y Oriol Pérez (bajo). El origen del nombre es toda una incógnita...sinceramente no lo sabemos ni nosotros, hace muchos años y éramos muy jovencitos...suponemos que se le debería acudir a alguien y gustó como sonaba.. Durante todos estos años ha habido muchos cambios de formación. En 2003 grabamos nuestra primera demo que tenía el nombre de GURTH con una formación anterior. En 2008 salió publicado nuestro disco de debut TORMENTES. Actualmente la banda está formada por Xavier Parera, Oriol Arranz, Jordi Cols (congas), Jordi Garcia (bajo), Rai Iniesta (bateria), Ruth Barberán (Trompeta) y Sisu Coromina (Saxo). Conciertos a destacar: Jazz Cava de Vic, sala Becool, sala La Nau, Bar La Traviesa entre otros. Por desgracia y no sabemos porque nos cuesta mucho encontrar bolos, muestra clara que el rock progresivo esta en plena crisis como nuestro país. JM: ?Como os interesasteis por el rock progresivo? Gurth: Fue una evolución lógica, The Beatles, Stones, Led zepelin, King Crimson, Pink Floyd y esto sin mencionar a cientos de grupos que habría en medio. Siempre andamos buscando nuevos horizontes alejados del blues y el rock, sin olvidar que estos estilos son nuestra cuna musical. JM: - Si me lo permitís, yo os compararía en gran medida con King Crimson de los 80's.. ?Os molesta esta comparación? Gurth: Creo que somos totalmente indignos de ser comparados con los Reyes. Seguramente es el grupo que mas nos gusta, de ellos nos gustan en todos los periodos...en los 60, 70, 80, 90,00 i es normal que eso se note en nuestra música, pero tampoco hay obsesión. Hacemos siempre lo que nos sale, sin pensar en si esto se parece a lo otro etc.. Hay que decir que con la formación que tenemos ahora y con los temas nuevos nos hemos vuelto más jazzeros fusioneros y sonamos mucho menos a KC. JM: Hay ciertas sonoridades que me recuerdan al Rock laietano de unos Gotic o Secta Sonica. ?Es premeditado o inconsciente? Gurth: Somos de una región que está cerca de BCN (Alt Penedés), y también nos llega la brisa del mediterráneo. Todos estos grupos junto con Fusioon, Iceberg, Música Urbana, etc..s on referentes para nosotros,pero nunca nada es premeditado. JM: Cuando os preguntan ?Que tipo de música tocáis? ?que soléis contestar ? Gurth: PSICOFUSION JM: ?Que es Psicofusión? Gurth: Es la mezcla de todos los estilos que tienen que ver con viajes psíquicos, nuestra música es viajera, atmosférica y en fin, psicodélica. JM: ?Estáis contentos con el resultado final de vuestro album TORMENTES? Gurth: No, se podría mejorar mucho. JM: ?Cual seria vuestro elemento diferenciador respecto a la música de KING CRIMSON 80's? Gurth: El jazz rock de los setenta, hemos mamado mucho de él. John Mclaughlin, Miles Davies, Return to Forever... JM: El sonar a King Crimson y Jazz_Rock conlleva tener un publico critico y exigente. ?Esto no os da un poco de miedo o respeto? Gurth: Miedo ninguno, respeto un poco. Sinceramente nunca pensamos en ello. JM: ?Como ha sido eso de publicar un disco con una discográfica rusa "MALS"? Gurth: Simplemente porque fueron los primeros que nos ofrecieron publicarlo. JM: En que os ha ayudado el tener una myspace, videos colgados en youtube ?Que pensáis de internet como medio para daros a conocer? http://myspace.com/gurthprogressive Gurth: Myspace ha sido clave pare expandirnos y darnos a conocer, gracias a él estamos conociendo a gente del "mundillo" y fuera de él. También conocer a bandas parecidas a la nuestra y gente que le gusta nuestra música. Internet es una excelente plataforma para grupos independientes como nosotros, como he mencionado anteriormente ha sido clave. Sin internet no nos conocería nadie fuera de nuestra región. JM: Habéis contado con un buen grupo de invitados. ?Explicarnos como ha sido la idea y el resultado de esta colaboración? Gurth: Siempre nos ha gustado utilizar diversos colores musicales, y que mejor manera que con la excelente guitarra de Toni Mena y la voz de Anna Manzana. Los demás invitados realmente eran miembros de nuestra banda cuando se grabaron los temas. JM: ?Cual es el titulo del ultimo tema (11), un instrumental que comienza con aires arabescos? Gurth: Sshhhxxxx!!! a dormir, es un 7/4 inspirado en la música tunecina, con el clarinete estropeado de un amigo belga, Yanic. JM: ?Que tipo de contactos y relación tenéis con los grupos de por aquí? Gurth: Tenemos amistad con Urban Trapeze, Senogul, L"Herba d"Hamelí y Albatros. Hemos mantenido algún contacto esporádico con casi todos los demás, tipo cruce de comentarios por myspace o facebook por ejemplo. JM: La portada del disco "Tormentes" es algo peculiar, no? ?Que pensais de ella? Gurth: La portada es de nuestro pintor particular, Alonso. Es un tríptico, y la portada principal era la del personaje de la bata con el yogur, pero los de la imprenta se equivocaron y pusieron la de las piernas, en aquel momento nos pareció genial...ahora la cambiaríamos por la del personaje de la bata. Te podría contar la historia del cuadro pero estaría demasiado tiempo, lo importante es que cada uno se monte su película. JM: ?Como ves la escena progresiva y sinfónica actual local ? ?Conoces a otras bandas progresivas de por aqui ? Gurth: En cuanto a la calidad de las bandas nos parece magnífica, hay excelentes bandas actualmente en Catalunya y en el resto del país. En cuanto a apoyo a las bandas...mejor no hablar. Prácticamente tenemos conocimiento de casi todas, nos gustan mucho Urban Trapeze, Senogul, Soma Planet, Hysteriofunk, l'Herba d'Hamelí, Omni, Zem, Kotebel. JM: ?Explicarnos algo de este Festival a celebrar en Noviembre con Unoma y estygya? Gurth: El cartel era bueno, había buenas intenciones y muchas ganas por parte de los organizadores. Fue realmente triste ver la poquísima asistencia de público. Supongo que el día (domingo) influyó algo en ello. Creemos también que se vio claro el poco soporte que tiene el rock progresivo en Catalunya. JM: ?Que planes tenéis para el futuro? Que podemos esperar en los próximos años de GŸrth? Gurth: Suponemos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: crear canciones, seguir madurando nuestro sonido, grabar otro disco, hacer los bolillos que nos vayan saliendo y disfrutar de lo que hacemos. JM: ?Cual seria vuestro sueño imposible musical que os gustaría se hiciese real? Gurth: Lógicamente, seria vivir de la música, pero nos conformamos con poder continuar haciendo música por amor al arte,que es lo que más nos gusta. JM: ?Quieres añadir algo mas? Gurth: Agradeceros vuestro soporte y esta entrevista. Gracias a vosotros salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael_Junior_González_Flores Asunto: Los mejores del 2008 Hola! Un saludo a toda la comunidad de la caja... Magenta - Metamorphosis Marillion - Happiness is the road Pendragon - Pure Saena - Saena The Tangent - Not good as the book The Pineapple Thief - Tightly unwound ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Gratis (en ingles) el documental de la BBC Prog Rock Brittania Ha sido una gran sorpresa y una buenisima noticia saber que esta disponible en Internet, y de forma gratuita, el documental que ha realizado la BBC sobre el rock progresivo. Dura mas de una hora y esta dividido en tres partes que pueden verse en Youtube, por ejemplo. Nosotros se lo ofrecemos en las páginas de Esquizofrenia: Ver vídeo: http://www.portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: grupo de covers progresivos en Lima (Peru) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se ha estado gestando desde el año pasado un grupo de veteranos del rock y la fusión unidos por el común deseo de homenajear a los grandes del género progresivo durante la etapa de los 70s: temas de GENESIS, KING CRIMSON,EMERSON LAKE & PALMER, FOCUS, JETHRO TULL, PINK FLOYD, etc. serán parte del repertorio de este combo formado por Manuel Halfin, Frank Edgar, Carlos Pacheco, Manuel Miranda y Eduardo Freyre. ?El nombre de este combo? Debe ser TEMPUS, o así se deduca a partir de este enlace de la agenda del local El Cocodrilo Verde: http://www.cocodriloverde.com/web/evento.php?pidscw 2&pidpag=410 El evento será el miércoles 25 de marzo, a las 10.00 PM (dirección - Francisco de Paula Camino, 226, en el distrio de Miraflores - Lima ) Seguro que se tratará de un evento muy especial... Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: The Bad Plus: "Give" (2004) The Bad Plus: "Give" (2004) Temario: 1. 1979 Semi-Finalist (King) 2. Cheney Piñata (Iverson) 3. Street Woman (Coleman) 4. And Here We Test Our Powers of Observation (Anderson) 5. Frog and Toad (King) 6. Velouria (Thompson) 7. Layin' a Strip for the Higher-Self State Line (King) 8. Do Your Sums / Die Like a Dog / Play for Home (Iverson) 9. Dirty Blonde (Anderson) 10. Neptune (The Planet) (Anderson) 11. Iron Man (Butler, Iommi, Osbourne, Ward) Músicos: - Ethan Iverson: piano. - Reid Anderson: bass. - David King: drums. Luego del gran "These Are The Vistas", The Bad Plus continúa su obra con "Give", registro si se quiere, de sonido más rockero que su antecesor. Aunque con este poderoso trío nunca se sabe cuándo vacilan más hacia el jazz, el rock, la world music o hacia lo que se les ocurra. Tres composiciones de Anderson, tres de King y dos de Iverson más tres covers completan ésta obra que los enmarca en una música ampliamente delirante, sorpresiva, llena de humor, sin ataduras de ningún tipo y ampliamente profesional: todo en un solo paquete. Si se trata de poner algún rótulo, es imposible, por no decir inútil. Veamos: 1 - 1979 Semi-Finalist. Sonido normal, "tranqui" y casi pop, en cierta forma sorprende, dada la cacofonía a la que éste grupo nos tiene acostumbrados. Como si pretendieran entrar en calor e invitaran al oyente a probar una tablita de fiambres antes del banquete. 2 - Cheney Piñata. ?The Bad Plus vivió alguna vez en sudamérica? Porque el sonido campestre que le imprimen al tema deja con la duda, como si quisieran tocar una chacarera. Bueno, en cierta forma, el pianista es un conocedor del tema, dado que alguna vez formó en Nueva York el trío Avantango (Con el contrabajista argentino Pablo Aslán y el saxofonista Thomas Chapin), donde aprendió a tocar diversos tangos y milongas. King hace de su batería realmente lo que quiere, haciendo sonar incluso un cencerro como si se tratara de un platillo, algo que solo él hace. 3 - Street Woman. Composición de Ornette Coleman, considerado el padre del free jazz; aquí el trío demuestra que la paleta de gustos musicales es muy amplia. Hasta se podría decir que el género en cuestión es el que más al pelo les cae, dada la versatilidad y el buen gusto con el que lo desarrollan. Iverson demuestra una independencia muy amplia en las dos manos, como si fueran dos entes separados, lo cual hace ganar al trío en amplitud melódica, armónica y aún rítmica. Anderson, muy independiente, apoya y a la vez hace la suya sin preocupaciones, como lo demuestra el solo que hace en medio del tema. King, lo mismo. Es como si los tres se disputaran el trono del virtuosismo, aunque finalmente llegan a un feliz acuerdo, después de tanta locura. 4 - And Here We Test Our Powers of Observation. Curioso título para un tema en donde King empuja casi alocadamente a los otros que entienden lo mismo, logrando una gran precisión sin cohersiones. 5 - Frog and Toad. Más introspectivo y calmo, sin preocuparse por pretender 'sonar bien', aunque lo logran con muchísima gracia. 6 - Velouria. Tema de los Pixies, banda de rock originaria de Boston. No conozco la versión original, pero como sucedió con el disco anterior, se nota que al tema, más que versionarlo, lo reescriben o, en el mejor de los casos, lo destrozan. Y creo no equivocarme, a pesar de que el tema tiene un crescendo sumamente agradable. 7 - Layin' a Strip for the Higher-Self State Line. Desde el título King acomete con otra locura, aunque los tres demuestran lo mismo en 'Street Woman', derrochando exquisitez a lo largo del registro... y algo más de free jazz, también. 8 - Do Your Sums / Die Like a Dog / Play for Home. A simple vista se lee como una suite..., aunque, al escucharlo, uno no se queda muy convencido de que así sea. Iverson lo compuso de tal forma que los cambios hacen pensar que hay más de tres movimientos, los cuales se repiten al antojo del trío. De todas formas, la duda siempre queda. 9 - Dirty Blonde. C9ste se convirtió en otro clásico favorito del público y del trío. Nuevamente suenan 'normales', como si fuesen condescendientes -y comprensivos- con el oyente y dejaran sus delirios mentales a un lado, aunque sea por unos segundos. 10 - Neptune (The Planet). Un sonido de onda radial da pie a una improvisación terriblemente delirante, aunque la composición la firme solo el contrabajista. Hasta en eso engañan, pero tratándose de The Bad Plus todo es posible. 11 - Iron Man. Clásico de Black Sabbath, es el broche de oro que justifica por sí solo la compra de éste disco. Iverson imprime una terrible fuerza desde el piano, mientras King arremete desde sus caóticos parches, dándose el gusto de meter algunos 'rulos'. Anderson exprime el contrabajo sin exponer técnicas, ya que no las necesita. En el último minuto el trío transforma éste tema en un swing acaramelado, finalizando con un temible acorde desde los graves del piano. Muy adictivo y, honestamente, el que más me gusta de éste registro. Salvando las distancias estilísticas, escuchar éste disco me produjo la misma impresión que al oír por primera vez "Lark's Tongues in Aspic", de King Crimson. En cierta forma, tuve que apretar Pause para respirar un poco y concentrarme en otra cosa. Pero, al final de cuentas, uno termina preguntándose cómo hacen lo que hacen, y encima, de forma tan brillante. Al igual que en "These Are The Vistas", lo menos que uno puede decir es: "Son unas bestias!!!" Y posiblemente sea verdad. Disfrútenlo. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: The Bad Plus: "Suspicious Activity?" (2005) The Bad Plus: "Suspicious Activity?" (2005) Temario: 1. Prehensile Dream (Anderson) 2. Anthem for the Earnest (King) 3. Let Our Garden Grow (Iverson) 4. The Empire Strikes Backwards (King) 5. Knows the Difference (Anderson) 6. Lost in Love (Anderson) 7. Rhinoceros Is My Profession (Anderson) 8. O.G. (Original Gentleman) (Anderson, Iverson) 9. (Theme from) Chariots of Fire (Vangelis) 10. Forces (Anderson) Músicos: - Ethan Iverson: piano. - Reid Anderson: bass. - David King: drums. El más introspectivo de los discos del trío, con dosis de calma en varios puntos de éste registro, sin dejar de lado el caos y la locura tan bien manifestadas en sus grabaciones previas. Personalmente, es el primer registro que escuché de ellos y el que más me ha gustado: amor a primer 'oída'. 1 - Prehensile Dream. King arranca muy sutilmente con sus escobillas. Lo siguen Iverson y Anderson, por orden. Durante más o menos dos minutos todo sigue calmo, como si nos invitaran a contemplar una pintura naif... Falso: Iverson se desencaja y el piano es maltratado sin asco. Sus compañeros lo imitan, aunque se controlan, especialmente King. Un minuto antes de finalizar vuelven a la calma, como si alguien les hubiese llamado la atención. Y así terminan. 2 - Anthem for the Earnest. El trío toca en tono pop pegadizo y bien marcado, sin desentonar en ningún momento, haciendo notar que pueden tocar prácticamente lo que quieren. Iverson pone su sello otra vez, como para que nadie los confunda con cualquier otro 'grupito'. 3 - Let Our Garden Grow. Anderson inicia con una melodía en lo que después aparenta ser un ensayo grupal muy interesante, dejando entrever la calma y el control a lo largo del tema, cosa no muy habitual en el trío, aunque por ahí amaguen con alguna 'picadita'. 4 - The Empire Strikes Backwards. La batería contundente de King da un rápido acceso a que sus compañeros se abalancen en un clima casi free jazz. Es interesante notar cómo los graves del piano -en concordancia con los punteos del contrabajo- se mueven en forma independiente de la melodía que Iverson aplica con su mano derecha. La banda ya entra más en calor. 5 - Knows the Difference. King arranca como preparándose para un juego. Y el juego lo propone Iverson, acompañado por Anderson: tocar un acorde y que el tema se desarrolle. No hay tempos ni marcaciones. La batería es una delicia, King da la impresión que se descontrola, pero solo responde a lo que sus compañeros tiran. Al final, el trío relaja al oyente con las mismas melodías y armonías en forma más ordenada. A la primera o segunda oída el tema choca, pero cuando nos acostumbramos nos rendimos ante tanta frescura. Algo que solo los maestros logran. 6 - Lost in Love. Primer tema 'romántico' que le escucho al trío, con un piano muy sencillo y sin apagadores. Muy de telenovela, haciendo mérito al título, conmueve igualmente de punta a punta. Escrito así da la impresión de que es un tema simplón, pero no se confundan: The Bad Plus es el que lo toca. 7 - Rhinoceros Is My Profession. Más free jazz, con el que el trío parece sentirse más en cuero. Un verdadero descontrol y con mucha gracia. Seguro que a Adrian Belew le hubiese gustado el título de éste tema para alguna de sus 'elephantosidades'. 8 - O.G. (Original Gentleman). Otra vez la calma. Me hace recordad al tema "Blue", de Jack DeJohnette (Disco "Flour Hour", con DeJohnette, Herbie Hancock, Pat Metheny y Dave Holland) en cuanto a climas, mezcla con el Oscar Peterson Trio. El baterista, con mucha sutileza, sigue haciendo de las suyas. 9 - (Theme from) Chariots of Fire. Iverson propone con el primer acorde éste clásico de Vangelis, Anderson y King disponen cómo sigue después..., y el trío 'descompone' el resto. Por ahí King asume una postura más rockera. Después..., destrozan el único cover de éste disco, literalmente. Desenfreno y delirio A LO BESTIA. Caóticos al mano (Sí, si, leyó bien). Aunque Iverson no deja de recordar qué és lo que tocan, se van a cualquier parte. Por ahí ponen un poco de orden y, cuando terminan, tocan exactamente IGUAL a la versión original (Increíble Anderson con las cuerdas de su instrumento), como si les hubiese llegado el agua al tanque. Me arriesgo a decir que hasta Vangelis los aplaudiría de pie. Increíble. 10 - Forces. Conmovedor, muy introspectivo. King apoya muy levemente con sus escobillas la armonía que el piano y el contrabajo desarrollan. Al contrario que sus anteriores registros, The Bad Plus termina EN PAZ, dándole mucho sentimiento a ésta composición. Un disco maravilloso, demostrando también mayor madurez en éste punto de su carrera, lo cual ya es mucho decir en músicos como éstos. Ampliamente recomendable. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: The Bad Plus: "Prog" (2007) The Bad Plus: "Prog" (2007) Temario: 1. Everybody Wants to Rule the World (Hughes, Orzabal, Stanley) 2. Physical Cities (Anderson) 3. Life on Mars? (Bowie) 4. Mint (Iverson) 5. Giant (Anderson) 6. Thrifstore Jewelry (King) 7. Tom Sawyer (Lee, Lifeson, Peart, Dubois) 8. This Guy's in Love with You (Bacharach, David) 9. The World Is The Same (Anderson) 10. 1980 World Champion (King) Músicos: - Ethan Iverson: piano - Reid Anderson: bass - David King: drums "Si no tuviéramos el poder de crear, estaríamos sumergidos y ahogados bajo avalanchas de objetos rigurosamente idénticos" (John Cage). "The Bad Plus, en su intento por escapar a la monotonía, aligera conceptos, multiplica perspectivas y descree y cuestiona lo supuestamente inalterable. Esa resistencia a lo permanente les ha permitido oxigenar la escena del jazz con una brisa de aire fresco. Para ello cuentan con un arsenal limitado, es cierto, pero que usan a discreción: reciclaje de canciones provenientes del pop y el rock, la improvisación como ejercicio cooperativo, la utilización de dinámicos contrastes que evitan el trillado sendero de la música de fusión, la desestructuración del concepto tradicional del trío de jazz, la ausencia de un líder aparente y la utilización del humor aplicada al acto creativo" (Sergio Piccirilli, www.elintruso.com). Hice acopio de éstas palabras porque me parecen las más acertadas para describir la postura creativa de éste trío que no conoce barreras de ninguna índole: la palabra riesgo, con ellos, no existe. Seguramente a más de un cajero le llamará la atención del título de éste registro. No creo que The Bad Plus lo haya hecho adrede, sino que más bien han querido describir la evolución que la música puede ofrecer, aún con la maravillosa 'restricción' de sus instrumentos acústicos. Y lo más probable es que el cajero se sienta motivado a escuchar la versión de 'Tom Sawyer', de Rush, y lo bien que hace. Pero vamos por parte: 1 - Everybody Wants to Rule the World. La potencia de éste clásico pop de Tears for Fears es transformada por The Bad Plus en una tranquila baladita, como si el trío solo quisiera citar la melodía y tocarla en otro tiempo, sin arreglos aparentes, mostrando además que la paleta de gustos del trío es muy amplia. 2 - Physical Cities. 9 minutos dura éste potentísimo y delirante tema, el que seguramente será del gusto de todo cajero que se precie. Anderson y King entrelazan sus instrumentos mientras Iverson explora, analiza, aporrea y reparte puñetazos sobre su teclado, los que suenan increíblemente bien. Según he leído de distintas fuentes, el tema también es uno de los favoritos del público en vivo. Prestar atención pasada la mitad del tema, donde estos tipos repiten por un par de minutos, con cortes abruptos y sin parar, el mismo compás, con un leve sonido increscendo del rasguido de una cuerda -que no atino a descubrir si es del contrabajo o del piano-, pasando a un final tremendamente caótico, como si una bomba explotara debajo de cada instrumento... 3 - Life on Mars? David Bowie pasa por el tamiz de éste trío con mucha tranquilidad, dando un respiro después de la tormenta anterior. En la versión original el piano es tocado por un señor llamado Rick Wakeman. Una delicadeza. 4 - Mint. El único tema compuesto por Iverson, que ya ha demostrado ser el más proclive al free jazz áspero y divertido. Y, por supuesto, al resto del grupo no le preocupa. Recordad que con ellos la palabra riesgo no existe. 5 - Giant. ?Pasó el maestro Robert Fripp con su soundscapes? Lo cierto es que un leve 'colchón' da arranque a éste tema, en donde Anderson marca un obstinato que será la columna vertebral de la composición. King le sigue de cerca, con un sonido de parches que recuerdan al Brooklyn Funk Essentials. Iverson desgranando caramelos en el piano. ?Pop? ?Jazz soft? ?Balada? Qué importan los títulos, el tema es grandioso, tal como el título del mismo. Y hasta es imperdonable que, aún con los generosos nueve minutos, no alcance para terminar de disfrutar tamaña belleza. Finaliza con el mismo sonido del comienzo. 6 - Thrifstore Jewelry. Composición de King en donde el baterista hace de las suyas, incluyendo un generoso solo que todo batero debería escuchar. !Atenti todos los Portnoy-maníacos que hay por ahí! 7 - Tom Sawyer. Los primeros segundos son un engaño, pero después la composición es tocada con mucho respeto por el trío. Los graves del piano y el contrabajo imitan a Lifeson, la mano derecha de Iverson hace las veces del teclado y de la voz de Geddy Lee. King toca 'a lo Peart'. A mitad del tema el trío nos recuerda que es The Bad Plus lo que estamos escuchando, y no Rush. !Y King toca el solo de Peart exactamnte igual..., pero 'a lo King'! Envidiable. 8 - The Guy's in Love with You. El clásico de Burt Bucharach, gran director de orquestas pop, es tocada en forma similar al cover de Tears for Fears, como si The Bad Plus quisiera decir que les gusta el tema y quieren tocarlo con tranquilidad, y en forma soberbia, con gran gusto y sin grandes arreglos. 9 - The World Is The Same. Anderson, con ésta tercera entrega compositiva y extensa, propone un ejercicio de improvisación grupal sin muchos parámetros: aquí todos hacen lo que quieren. Y está todo bien así, a pesar de no ser el tema más interesante del disco. Honestamente creo que el trío así se lo propuso. 10 - 1980 World Champion. Con éste tema King completa su curiosa y original trilogía comenzada con "1972 Bronze Medalist" (En el disco "These Are The Vistas") y "1979 Semi-Finalist" ("Give"), donde el motivo deportivo y emotivo describen ampliamente los títulos. En éste caso, como si fuera un baile festivo, el trío dispara un ritmo similar a una polca entremezclada con aplausos y la voz de un locutor. Sumamente original y apropiado broche final para un disco tremendamente indispensable, de esos que dejan con hambre de más. Espero lo disfruten. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tanger + Mariano Lastiri, 14 de marzo Con la presente les aviso sobre un próximo evento que involucra al grupo instrumental argentino TÁNGER: éste pondrá el sonido y un pintor pondrá las imágenes en este evento que combina artes plásticas y música fusión progresiva. PASSACAGLIA Música y pintura TANGER Y MARIANO LASTIRI Sábado, 14 de marzo 19:30 Centro Psicoanalítico, Espacio Cultural La Causa Alberdi 2652 Entrada libre y gratuita Para familiarizarse con la oferta de TANGER, consultar el blog http://www.myspace.com/tangerspace ------------------------------- LCDM: proximo disco de GARGAMEL Tras las noticias de los próximos discos de las bandas INDUKTI y WOBBLER, el grupo noruego GARGAMEL anuncia lo propio en una agenda noticiosa que dicho grupo publicó a fines de febrero en su página web www.gargamel.no El nuevo disco, titulado “Descending”, está terminado de grabar aunque todavía no hay fecha decidida para su salida al mercado. Se anuncia que el arte gráfica será en formato digipack, y de paso, también está planeada una edición simultánea en vinilo. De todas maneras, los impacientes amantes del prog escandinavo pueden escucharlo y bajarlo desde el enlace http://www.klicktrack.com/klicktrack/releases/gargamel/descending/ ------------------------------- Rock In Opposition 2009 La programación del "Rock In Opposition France Event 2009 (http://www.rocktime.org/rio/) acaba de concluir con la confección del cartel que pasamos a transcribir a continuación.- ELECTRIC EPIC (Francia) MAGMA (Francia) CHARLES HAYWARD (Gran Bretaña) ARANIS (Bélgica) COMBAT ASTRONOMY (EE.UU.) KOENJI HIAKKEI (Japón) YOLK (Francia) THE MUFFINS (EE.UU.) PRESENT (Bélgica/EE.UU./Francia/Israel) UNIVERS ZERO (Bélgica) GRAND FINAL - UNIVERS ZERO-PRESENT (Bélgica/EE.UU./Francia/Israel) Las fechas son los días 18, 19 y setiembre del año 2009. Una exposición más detallada del cartel aparece en el enlace http://www.rocktime.org/rio/progrmme_english.htm ; información sobre los artistas se puede averiguar en el enlace http://www.rocktime.org/rio/artistes_english.htm Los trámites de las pre-ventas ya han comenzado (consultar el enlace http://www.rocktime.org/rio/tickets_english.htm). ------------------------------- conciertos de HOLDING PATTERN El grupo estadounidense HOLDING PATTERN sigue adelante con su pausada gira del disco “Breaking the Silence”. Las próximas fechas programadas son las siguientes: 19 de julio 13.00 MarProg Festival Toad’s Place, New Haven, CT, EE.UU. 25 de julio 20.00 Baltic Prog Rock Fest” Vilnius 2 de octubre 20.00 En el Cascais Progressive Rock and Art Festival (www.cascaisprog.com) Cascais, Lisboa Más información se puede encontrar en los enlaces www.holdingpatternusa.com y http://www.myspace.com/wwwmyspacecomholdingpattern Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Tomasz Stanko Quintet - Purple Sun (1973) Tomasz Stanko Quintet : "Purple Sun" (1973) Después de Krystof Komeda el músico mas respetado en la palestra jazzística polaca y porque no de toda Europa del Este es sin duda Tomasz Stanko, compositor y trompetista mundialmente conocido por ese sonido áspero y melancólico que emana de su instrumento. A principios de los sesenta formó junto a Adam Makowicz uno de los primeros grupos europeos de “free jazz”- al mejor estilo de Ornette Coleman - para luego unirse al quinteto de Komeda donde se destaca la obra Astigmatic, pieza clave y obra pulida del jazz polaco. Hasta el día de hoy Stanko sigue en activo. Su disco Purple Sun, motivo de esta reseña, es catalogado como el Bitches Brew polaco, su sonido es improvisación pura con texturas sublimes y que evocan desde Mahavishnu Orchestra, sus colegas de SBB, pasando por Herbie Hancock (etapa Mwandishi) hasta el Miles Davis más improvisatorio (etapa “voodoo” jazz). Todos los temas siguen una línea de improvisación muy marcada a lo free-jazz pero con bastantes segmentos melódicos. En el track (1) podemos encontrar abundantes poliritmos con matices funky y una trompeta fuerte y agresiva; en el track (2) una intro muy ambient al estilo Eno que se va transmutando de a poco en un jazz-rock denso con un violín frenético. El track (3) es sin duda el más “polaco” de todos ya que se pueden apreciar ciertas cadencias eslavas/silesias con toques muy tenues y secundados por una estructura similar al track (1); aquí la batería de Stefanski es excepcional!. El último track es caótico, atonal, free-jazzero y en donde la trompeta y el sax juentos suenan como si fuesen un instrumento nuevo. Todas las composiciones son de Stanko excepto el track 2 cuya autoría es del violinista Zbigniew Seifert. Personnel: Hans Hartmann (bajo), Janusz Muniak (sax), Zbigniew Seifert (violín), Tomasz Stanko (trompeta), Janusz Stefanski (batería) Track Listing: 1. Boratka/Flute's Ballad (14:10) 2. My Night My Day (6:25) 3. Falir (15:08) 4. Purple Sun (6:25) Si quieren escuchar jazz-rock con matices eslavos este disco cae como anillo al dedo. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Federico Mata Herrera Asunto: Mi_votación_para_los_mejores_discos_del_20300308 1. DAVID GILMOUR - Live in Gdansk 2. MOON SAFARI - [Bloomljud] 3. ASTURIAS - In search of the soul trees 4. GALADRIEL - Callibrated collision course 5. CAST - Originallis 8. ANIMA MUNDI - Jagannath orbit 7. MAGENTA - Metamorphosis 8. KARMAKANIC - Who's the boss in the factory? 9. THE TANGENT - Not as good as the book 10. VV.AA. - Giallo! "One suite for the murderer" (Colossus Project) 11. BEARDFISH - Sleeping in traffic, part two 12. SIMON SAYS - Tardigrade 13. FROST* - Experiments in mass appeal 14. THE MARS VOLTA - The bedlam in Goliath 15. XYSTUS - Equilibrio 16. IL BACIO DELLA MEDUSA - Discesa agl'infieri d'un giovano amante 17. PENDRAGON- Pure 18. REWIRING GENESIS - A tribute to The lamb lies down on Broadway 19. NEAL MORSE - Lifeline 20. YESTERDAYS - Holdfénykert 21. RPWL - The RPWL experience 22. RUSH - Snakes and arrows live 23. FROMUZ - Overlook 24. THIEVES KITCHEN - The water road 25. KEITH EMERSON BAND - Keith Emerson Band Como comentario general, no sé porqué a la mayoría de los cajeros se les pasó el disco de Gilmour, aunque se trata de un álbum en vivo con temas viejos, es sencillamente excepcional, y para ser sinceros, el único disco del 2008 que realmente valió la pena para mi gusto. Es importante destacar el trabajo de las bandas suecas, si de fuerza de gravedad se tratara, actualmente el centro estaría en ese país, y concretamente en la gran familia extendida de The Flower Kings (TFK), muy interesante el trabajo de la banda Moon Safari, algo así como que Manhattan Transfer se encuentra con TFK. Hay que destacar el retorno esperado de Galadriel y el descubrimiento de una increíble banda sinfónica de Cuba, Anima Mundi. Está muy bueno el retorno del grupo japonés Asturias. Los mexicanos de Cast también siempre con obras de gran calidad. E incluyo en la lista el excelente trabajo de la banda rumana Yesterdays, aunque hay que considerar que se trata de la ampliación de un disco editado originalmente en 2006. Muy interesante la ópera rock de la banda holandesa de prog metal Xystus, con todo y orquesta sinfónica. La gran decepción del año, el último disco de Van der Graaf Generator, ni siquiera alcanzó para estar mencionado en mi lista. También son bastante mediocres la mayoría de los trabajos de las bandas de géneros relacionados con el progresivo (nu prog, post rock, post metal), el único grupo que merece estar en la lista es The Mars Volta. Y para los que les gusta el progresivo clásico, altamente recomendado el tributo de Nick D'Virgilio a "The lamb lies down on Broaway", recordemos que hace algunos años participó en un proyecto similar con el finado Kevin Gilbert. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el primero de FAR CORNER FAR CORNER: “Far Corner” (2004) Temas 1. Silly Whim (4:54) 2. Going Somewhere? (5:01) 3. Something Out There (17:17) [I - 6:48 / II - 7:02 / III - 3:27] 4. With One Swipe of Its Mighty Paw (7:40) 5. Outside (5:25) 6. Tracking (6:33) 7. The Turning (7:39) 8. Fiction (16:24) Integrantes - William Kopecky: bajos con y sin trastes - Dan Maske: piano, órgano Hammond, sintetizadores, percusión - Angela Schmidt: cello - Craig Walker: batería, percusión El ensamble estadounidense Far Corner exhibe una interesante propuesta musical dentro de la vertiente actual del progresivo que se complace en heredar elementos estilísticos del viejo RIO. Bandas coterráneas como Birdsongs of the Mesozoic se orientan hacia un minucioso trabajo de pulsaciones y texturas, otras como 5UU’S se focaliza en viajes abstractos a lo Art Bears/Henry Cow, y otras como Thinking Plague elaboran la faceta más épica del chamber-rock, Far Corner establece un sendero sonoro más amable en el que los trucos típicos de la cámara moderna conviven muy bien con una buena proporción desarrollos melódicos bien marcados y un esquema sonoro delicado en los arreglos instrumentales. Far Corner se hace eco tanto de Univers Zero, Present y Miriodor como de However… !y ELP! En efecto, varias partes de piano y órgano elaboradas por Dan Maske pueden hacernos evocar al Emerson jazzero, y ya que estamos en esto, varias florituras de bajo de William Kopecky portan influencias del Pastorius clásico. Estos componentes particulares son cruciales para explicar la existencia de tanto colorido y vivacidad en la manera que Far Corner instala su propia voz dentro de esta vertiente progresiva, a priori, tan cerebral y tan hermética. ‘Silly Whim’ da inicio al disco con un aura grácil sostenida sobre un compás inteligentemente sincopado: el aire a Univers Zero jazzeado está bien elaborado por el ensamble con un colorido pleno. ‘Going Somewhere?’ prosigue por este sendero en buena medida, aunque creo notar un matiz un poco más grisáceo en el desarrollo de los motivos. A estas alturas podemos darnos mucha cuenta de que el baterista Greg Walker resulta una pieza tremendamente vital para la explanación de las principales cadencias elaboradas por la banda. La extensa suite tripartita ‘Something Out There’ viene a continuación, siendo la primera de las dos piezas épicas contenidas en este álbum. La Parte I comienza con una solemne introducción de piano que, casi sin querer queriendo, instala un breve retazo de las ambientaciones fúnebres que pronto se revelarán como predominantes en la labor realizada por el ensamble, muy focalizada en una deconstrucción lánguida. La Parte II cambia drásticamente de registro, inmersa en la triangulación armada por el despliegue rítmico casi tribal, los fluidos y disonantes fraseos de órgano y los retazos de bajo y cello, nerviosos y variopintos. La Parte III ocupa los primeros 3 ½ minutos de la suite, volviendo a lo fúnebre, esta vez con un aire más etéreo, en líneas generales. ‘With One Swipe of Its Mighty Paw’ instaura un espíritu bastante extrovertido: la armazón sostenida por el bajo y el cello resulta crucial para mantener la dosis de energía inherente a la pieza, y qué decir de los efectivos fraseos del piano, cautivadores y envolventes en grado sumo. ‘Outside’ tiene una prestancia más exquisita, en comparación, ensalzando la estilización tan sintomática de Far Corner. Hay una inconfundible cadencia fusionesca que se asemeja en algo a la faceta más relajada de Weather Report, pero básicamente esta pieza perpetúa el sólido sonido chamber-rock. ‘Tracking’ tiene un cuerpo central ágil y llamativo, mientras que su interludio está marcado por los viajes que el piano realiza hacia ambientes más grisáceos y calmos. ‘The Turning’ comienza con una larga sección de piano que se me hace patentemente inspirada en Prokofiev, y finalmente el cuerpo central se arma en torno al motivo más lírico del álbum. Hay una extraña pero efectiva mezcla de sinfonismo y jazz en esta excursión sonora tan cálida, aunque no exenta de esos trucos armónicos propios del progresivo de vanguardia. ‘Fiction’ ocupa los últimos 16 minutos y pico del disco. Comienza como prolongando el clímax con el cual había concluido la pieza precedente, y de hecho, este mismo motivo será reutilizado para la sección final. En el prolongado medio, el tema se enfila principalmente hacia una alternancia entre pasajes suaves y otros más enérgicos en un manejo bastante equilibrado de los contrastes resultantes. Este tema, debido a su épica extensión, articula espléndidamente los modismos tipo Bártok-Stravinsky-Schoenberg que son tan típicos del RIO francófono. Este disco debut de Far Corner revela a un ensamble que sabe insuflar nueva vida a las influencias recibidas de Univers Zero y Miriodor, revitalizando el chamber-rock de una manea paralela a como lo hacen Pochakaite Malko, Yugen y Rational Diet. Far Corner es un referente adecuado para tomar el pulso a algunas de las manifestaciones actuales de la herencia progresiva del RIO. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: daniel.grau@ya.com * Votacion de los mejores de 2008: Hola cajeros, ahí van mis votaciones de los mejores de 2008. Les sigo de vez en cuando, y es que nuestra afición no se lleva muy bien con la falta de tiempo por trabajo, niños, demÃ!s obligaciones familiares Â!y ya no digamos otras aficiones! 1. Opeth - Watershed 2. Marillion - Happiness Is on the Road 3. Moon Safari - [Blomljud] 4. Il Bacio della Medusa - Discesa agl'inferi d'un Giovane Amante 5. Beardfish - Sleeping in Traffic: Part Two 6. Ephrat - No One's Words 7. Magenta - Metamorphosis 8. Pendragon - Pure 9. Sigur Ros - Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust 10. No-Man - Schoolyard Ghosts 11. Keith Emerson - Keith Emerson Band feat. Marc Bonilla 12. Demians - Building an Empire 13. Karmakanic - Who's the Boss in the Factory? 14. VDGG - Trisector 15. Frost - Experiments in Mass Appeal 16. The Tangent - Not as Good as the Book 17. The Mars Volta - The Bedlam in Goliath Destacar lo siguiente: Opeth siguen sin defraudar, un disco con composiciones excelentes si bien quiza un paso por detras del anterior Ghost Reveries; reencuentro especialmente dulce el de Marillion y Pendragon, despues de anteriores producciones que no estaban a la altura han recuperado el tono, y de que forma; por otro lado, anno con sorprendentes novedades: Moon Safari, Il Bacio della Medusa, Ephrat y Demians, cualquiera de estas producciones son absolutamente recomendables; siguen en su linea Magenta, deliciosas guitarra y voz; por ultimo de los que quedan en la lista comentar tambien como sorpresas los No-Man, a quienes no habia tenido oportunidad de escuchar aun y que dejaron muy buena impresion, y Keith Emerson con su banda, realmente da la sensación de haber vuelto a los 70 con su disco, que es todo un viaje atras en el tiempo. Podria comentar mas y mucho, pero me falta el tiempo y no me sobra el espacio. Gracias, y que siga la fiesta en 2009 :) Dani Badalona (Espanna) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano / TPT" Asunto: LCDM: Programa Nro. 3 de "Gigantes Gentiles" El 3er. programa se emitirá el próximo miércoles 11 de marzo de 2009 a las 22:00 hs. Se podrá bajar a partir de jueves 12. En este programa: Rael: Repasamos el único álbum de la banda, una muestra de que Rael fué mucho más que una banda de covers de Génesis. Fragil: Hacemos un recorrido por la discografía de la gran banda progresiva sinfónica peruana. Retsam Suriv: Seguimos presentado el álbum "Exégesys" de la banda platense. Tetrafusion: Presentamos material del flamante álbum de este cuarteto de metal progresivo de Louisiana, EE. UU., enviado especialmente por la banda para nuestros oyentes. Skatos: Entrevistamos a Diego Lambertucci, guitarra y voz de este trío rosarino que presenta en nuestro programa su albúm "Aliento a mate amargo" y su video dedicado a Claudio Pocho Lepratti. Trigémino: Recorremos el único material registrado en disco de la banda. Juan Farré: Presentamos parte de su disco, un excepcional trabajo que Juan nos envió especialmente. Eduardo Di Melfi: Este músico de jazz rosarino acaba de presentar su álbum y lo repasamos. En el Homenaje, el gran Astor Piazzolla en una grabación en vivo en el Teatro Olympia de Paris, acompañado por un octeto de músicos provenientes del rock y del jazz. "Gigantes Gentiles. La buena música que no se escucha". Miércoles 22:00 hs. por la radio on line de Me Pertenece, en www.mepertenece.com.ar El sitio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! Quique Quagliano www.mepertenece.com.ar www.myspace.com/enriqueaq ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: EDHELS 1997 EDHELS: “Angel’s Promise” (1997) Temas 1. The Lord of the Fire (4:33) 2. Tension (4:58) 3. IQ 27 (6:02) 4. Angel's Promise (5:16) 5. Guinevre's Regrets (6:09) 6. Noah's Ark (4:32) 7. On The Borderline of Sleep (6:04) 8. Lights Being Messages (7:42) 9. Tales of Mr. Ka (4:14) 10. Life, Life (2:14) 11. Gentle but Not Giant (4:11) 12. And To Think That I Loved You So Much (6:13) 13. Visions and Meetings (9:15) Integrantes - Marc Ceccotti: guitarras, teclados, percusión - Jean Marc Bastianelli: teclados, voz, percusión - Jacky Rosati: batería, percusión - Jean-Louis Suzzoni: guitarras El ensamble franco-monegasco Edhels, tras iniciar un sendero musical sostenido sobre las matrices del neo prog con sus tres primeras obras de estudio, logró proyectarse hacia una reformulación ingeniosa con “Astro-Logical” en 1991. Lanzado al mercado seis años después de éste, el quinto disco “Angel’s Promise” revela a un grupo que disfruta de una certeza clara en cuanto a tipo de sonido que ha conquistado. ‘The Lord of the Fire’ da inicio al disco con unos aires extraños pero amables donde confluyen Pat Metheny, Peter Gabriel y Allan Holdsworth: sinfonismo moderno con un moderado uso de arreglos de teclados digitales y un fuerte sabor fusionesco, casi con rabia. ‘Tension’ transita hacia paisajes sonoros más etéreos, no exentos de pomposidad, fundados en motivos melódicos donde conviven lo cálido y lo misterioso bajo un revestimiento casi cósmico. ‘IQ 27’ es el primer tema cantado del álbum, recogiendo algo de la vibración exótica cuasi-étnica del tema 1, aunque básicamente se sujeta al estándar del neo-prog. A continuación sigue el tema homónimo, pletórico de solemnidad merced a la magia especial vertida en las orquestaciones de múltiples teclados: una mezcla de Camel (post-Bardens) y Vangelis, así puede a grandes rasgos describirse esta pieza. Tras estos devaneos frontales con el new age, llega ‘Guinevre's Regrets’ con su exhibición de sinfonismo más directo y “puro”: no se trata de un tema particularmente destacado ni complejo, y más bien me parece que podría haber ameritado un arreglo más expansivo para trascender a la relativa frivolidad que marca esta versión oficial. ‘Noah’s Ark’ es más interesante, estableciendo una cierta cercanía al Camel de “Nude” y al Edhels que conocimos en “Astro-Logical”. Los teclados digitales todavía persisten en esas ambientaciones tipo new age, pero más allá de ello cabe resaltar el espíritu tan elegante vertido a través de la guitarra solista. ‘On The Borderline of Sleep’ exhibe trazos sonoros consistentemente flotantes a través de su etéreo preludio y el cuerpo central que se desarrolla poco después: el persistente soundscape de guitarra que subyace a varios pasajes del tema. ‘Lights Being Messages’ tiene unos 4 primeros minutos sublimes en los que el ensamble se enrolla muy bien en un motivo sinfónico lento donde se combinan la vibración espacial de un Pink Floyd y la estela épicamente romántica de un Genesis. Un segundo motivo surge para agilizar un poco más las cosas, virándolas hacia una sección más dinámica que contiene interesantes compases y síncopas, cerrando a fin de cuentas con un reprise del motivo inicial. ‘Tales of Mr. Ka’ tiene un colorido que me recuerda al espíritu recurrente de “Still Dream”: los monólogos le dan un contrapunto de seria solemnidad al asunto. ‘Life, Life’ es una pieza de guitarra acústica que dura poco más de 2 minutos – tiene un espíritu pastoral bastante amable, un tanto reminiscente a lo que Anthony Phillips hace en numerosas ocasiones. Luego sigue ‘Gentle, Not Giant’, título tremendamente significativo para todo genuino seguidor del género progresivo: se trata, en efecto, de una pieza muy influida por el combo liderado por los hermanos Shulman y Kerry Minnear, ciertamente asemejado en varios momentos a lo que el grupo hizo en sus discos “Free Hand” e “Interview”. El título también hace alusión al hecho de inclinarse más por el lado delicado que por el agresivo, y esa alusión se cumple en el despliegue sonoro de la pieza. El prólogo y el epílogo están conformados por un motivo ágil en 5/4 dominado por un sintetizador que emula a un xilofón, mientras que el largo intermedio consiste en un motivo lento donde destaca un solo de órgano. ‘And To Think That I Loved You So Much’ tiene una prestancia encantadora: se trata de una pieza lenta elaborada según los patrones del sinfonismo con connotaciones jazz-rock, algo muy emparentado con Holding Pattern, Eclat y un Happy the Man robustecido. El potente sonido que expone el bajo al dibujar su base armónica hace un efectivo contrapeso a los expresivos fraseos elaborados por la guitarra. Los últimos 9 minutos están ocupados por ‘Visions and Meetings’, tema que instala una densa ambientación cósmica que se haya en una encrucijada donde confluyen el krautrock electrónico, el new age y el ambient experimental (un factor llamativo dentro del repertorio de “Astro-Logical”). Poco antes de llegar al tercer minuto, la batería entra en acción y es ahí que el ensamble establece un extraño ejercicio de eclecticismo progresivo: teclados atmosféricos y orquestados según el parámetro del neo conjugados con guitarras belew-frippianas al estilo del King Crimson de los 80s. La sección final se focaliza en una solemnidad majestuosa, elegantemente realizada. Sin duda, estos tres últimos temas otorgan una definitiva prestancia a un disco que no está exento de ciertos altibajos, afortunadamente no muy grandes. “Angel’s Promise” resulta un pico especial dentro de la discografía de Edhels. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias de John Lees' Barclay James Harvest HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El ensamble John Lees’ Barclay James Harvest ya tiene programada una serie de actuaciones para el presente año 2009, en un itinerario que los llevará no solo por varias ciudades de Inglaterra y Escocia, sino también a Canadá, los EE.UU., Portugal y España. Varias de estas actuaciones forman parte de festivales, como el RoSfest que tendrá lugar en Filadelfia en el mes de mayo. Como se sabe, este ensamble está liderado por dos de los máximos genios de la BJH, John Lees y Woolly Wostenholme, y completada por el bajista Craig Fletcher y el baterista Kev Whitehead. Aquí transcribo la lista de fechas programadas.- 12-abril: Manchester Lowry Centre, Quays Theatre, Manchester (entradas agotadas) 3-mayo: Keswick Theatre, Filadelfia (RoSfest) 6-mayo: Toronto Opera House, Toronto 7-agosto: Cambridge Rock Festival, Cambridge 9-agosto: Memories of Woodstock Festival, Shrewsbury 6-septiembre: Festival Audio Dénia, España 3-octubre: Aula Magna de la Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal 23-octubre: Perth Concert Hall, Perth 24-octubre: Glasgow Òran Mór, Glasgow 25-octubre: Holmfirth Picturedrome, Holmfirth 27-octubre: Cheltenham Town Hall, Cheltenham 28-octubre: Milton Keynes, Stables Theatre 29-octubre: Colchester Arts Centre, Colchester 30-octubre: London, Bloomsbury Theatre, Londres 31-octubre: Portsmouth New Theatre Royal, Portsmouth 1-noviembre: Canterbury Gulbenkian Theatre, Canterbury 3-noviembre: The Waterfront , Norwich Más detalles sobre estos eventos se pueden consultar en el enlace http://www.barclayjamesharvest.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------