LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #864 febrero 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores de 2008 * LCDM: "Gigantes Gentiles", programa Nro. 2 * Los Mejores el 2008 * Manticorn * LOS MEJORES DEL 2008 * Qué_días_ 21 * ONZA 20 ANIVERSARIO * POSEIDOTICA, 21 de febrero * el 2do. de ART ZOYD * el retorno de SHADOWLAND * noticias de THRESHOLD y DAMIAN WILSON * Venga animos aun a tiempo para votar a los mejores 2008. * concierto de ROGER HODGSON en Lima - 18/2/2009 * Los mejores de 2008 * XII ALFONSO " UNDER " ( 2009) * Los mejores de 2008 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Daniel_Pérez_Roqué Asunto: Los mejores de 2008 On-txá cajeros!!! Os envío mis votaciones para el mejor disco de este año. Primero enumeraré los discos que he escuchado este año 2008 (que no es la listade votaciones): -Beardfish - Sleeping in Traffic Part 2. -Birds and Buildings - Bantom to Behemoth. -Ephrat - No One"s Word. -Fromuz - Overlook. -Karmakanic - Who"s the Boss in the Factory? -Mike Oldfield - Music of the Spheres. -Moon safari - [Blomljud]. -Neal Morse - Lifeline. -Opeth - Watershed. -RPWL - The RPWL Experience. -The Mars Volta - The Bedlam in Goliath. -The Tangent - Not as Good as the Book. -Tomas Bodin - Cinematograaf. -Willowglass - Book of Hours. A continuación pongo los discos que más me han gustado por orden i adjunto un pequeño resumen de que me parecieron a cada uno: 1-Beardfish - Sleeping in Traffic Part 2: gran álbum de uno de los grupos con mayor futuro en el genero, vuelven a (e incluso superan) el nivel de The Sane Day. Muy buenas las canciones más cortas y magnifica su suite (especialmente la introducción y a partir de los piratas). Para mí el mejor. 2-Fromuz - Overlook: este lo bajé (intenta comprar esto) más por curiosidad que por otra cosa=85 !y segundo puesto! Cuando lo escuche por primera vez no me lo creía, quedé muy sorprendido. Podría resumirlo como un álbum de jazz-fusioon i rock progresivo, con algún pequeño experimento, de gran calidad. 3-The Tangent - Not as Good as the Book: nuevo álbum de una de mis bandas favoritas i otro gran álbum aunque "personalment en persona" no tan genial como su anterior maravilla (para mi uno de los álbumes de la década). Destaca especialmente el segundo disco con sus dos suitesB3B el primero aunque no tan bueno le va a la zaga. 4-Willowglass - Book of Hours: hace un tiempo escuché su primer trabajo y me pareció muy bueno, este el segundo de un músico bastante desconocido pero que a mi me gusta mucho. Para los que no lo conozcan seria como el The Geese and the Ghost de Anthony Philips y Mike Rutherford pero en bueno. 5-Tomas Bodin - Cinematograaf: este ha pasado un poco desapercibido (nota mental escribir crítica un día de estos) y quizá sea un álbum menor en su discografía, pero no deja de ser un buen disco donde demuestra su gran clase en los teclados. Compuesto solo por tres suites (como en I AM) y con un estilo cercano al space rock nos maravilla durante una hora, sin ser una obra maestra es muy agradable de escuchar. 6-Birds and Buildings - Bantom to Behemoth: por ahí había una crítica que decía (aproximadamente) que este álbum o no té gustaba tras la primera escucha o eras paciente e ibas descubriendo que en realidad es un gran trabajo (lo he visto en varios primeros puestos)B3B yo no he tenido seguramente tiempo suficiente para escucharlo así que quizá por eso solo lo tengo sexto (!solo!), pero lo que lo he podido escuchar me ha gustado bastante. 7-Karmakanic - Who"s the Boss in the Factory?: uno que no para sin duda es Jonas Reingold y tras gravar con The Tangent Not as Good as the Book viene con otro pero ahora en Karmakanic. Innegablemente han progresado de el estilo más duro i experimental de Entering the Spectra a uno más parecido a el de los TFK pero aún así siguen teniendo diferencias. Un buen álbum (especialmente Who"s the Boss in the Factory? Y Eternally) recomendado a los seguidores de TFK, The Tangent y otros parecidos. 8- Ephrat - No One"s Word: un buen álbum, pero YA ESTÁ. Yo de este álbum destacaria solo un par de canciones The Show (muy buena) y Real (un poco irregular, pero con grandes trozos), en cuanto al resto están bien pero no me parecen tan maravillosas como otros han indicado aquí (para gustos están los colores). 9- Moon safari - [Blomljud]: otros que han vuelto son estos suecos producidos por un tal Tomas Bodin (me parece que ya ha salido por aquí). La sensación que me queda después de escuchar este disco es que dan un paso atrás (eso si pequeño) si su anterior álbum me gusto muchísimo, este no tanto. ?Por qué? Sobretodo por su longitud, dos discos se vuelven un poco repetitivos al final, si calidad no les falta si creo que algunas canciones son más bien, obviadles. 10- Neal Morse - Lifeline: anda que sorpresa un disco de Neal Morse! La verdad es que debería bajar un poco el ritmo, no porque el álbum sea malo, sino porque a este ritmo acabaran sonando todos iguales. En cuanto al disco, no me parece tan horrible como algunos apuntan, pero si que el nivel baja. A destacar Lifeline (a mi esta me encanta), Leviathan (buena canción) y So Many Roads (bonita suite, aunque ha escrito mejores). 11- RPWL - The RPWL Experience: un buen resumen de este álbum seria parecido al The World Through my Eyes, pero no tan genial como el anterior. Si bien mantienen ese estilo comercial pero con calidad no suena tan fresco como el anterior y no tiene muchas canciones que sean destacables. Una lástima a ver si su siguiente trabajo es más inspirado. 12- The Mars Volta - The Bedlam in Goliath: este no es que este el último porqué no me guste (todo lo contrario, todos los discos que he puesto me han gustado mucho), pero alguno tiene que quedar último. ?Razones? Pues que después de tres grandes trabajos (como el caso anterior) este quizá sea un poco más de lo mismo y aunque me gusta (y TMV es una de mis bandas favoritas) no es tan bueno si lo comparas con otros trabajos (suyos y de otros grupos). Tras los que son para mí los mejores discos de Rock Progresivo este año aquí unas pequeñas notas sobre otros discos y estilos: - Opeth - Watershed: no sale en la lista porqué "personalment en persona" es una de las decepciones de este año. No porqué sea malo, sino porque su mezcla de rock progresivo (uno de mis estilos favoritos) y death metal (uno de los peores estilos de música) es para mi gusto inviable. Las partes más progresivas (que son mayoría) son muchas entre buenas y muy buenas, pero el problema es que las partes de death metal se convierten en un suplicio demasiado pesado para mi, esto i que al final me duele la cabeza que ni tras una patada giratoria del gran Chuck (?será que tampoco lo cuentas?). Una lástima porque calida no les falta. - Mike Oldfield - Music of the Spheres: se que tambien lo puse arriba, pero esto no es rock progresivo, sino música clásica. El álbum me deja bastante indiferente, me da que aquí Mike Oldfield ha sido demasiado ambicioso y se ha quedado con las ganas de hacer algo grande. -Tal Winkelfend - Transformation: no sé si la conocéis, pero esta joven bajista australiana que estava en la banda de Jeff Beck en la última gira de este ha sacado su primer trabajo. Un buen disco de jazz clásico donde destaca especialmente ella. Una de las bajistas con más futuro por delante. Por cierto un día escuchándola me dí cuenta de que, por lo menos a mí, no se me ocurre ninguna otra mujer destacable que no sea cantando, si a alguien se le ocurriera alguna que lo diga. -Ohm - Circus of Sound: esta banda americana de jazz-fusioon ha sacado un nuevo disco. Sobre este no puedo opinar, pero tengo otros trabajos suyos en mi poder (mwahaha) y me parecen muy buenos. -Sigur Rós - Me=F0 su=F0 í eyrum vi=F0 spilum endalaust: ya he visto que muchos lo votan como mejor álbum, yo no lo hago porqué no los clasifico como rock progresivo, aún así un gran disco y, curioso, más animado que los anteriores (no mucho tampoco) perdiendo un poco ese sonido angelical que tenían por uno más rock. -Wake this Day - Gaze into the Beyond: a los que les guste Sigur Rós, también les va a gustar este. Parecido al estilo de los islandeses (aunque no pasan tanto frio). -The Week That Was - The Week That Was: por si alguien no se ha enterado esta es la nueva sensación del pop inglés y por raro que muchos nos parezca su apuesta no es de una comercialidad y una simpleza insultantes sino más bien lo contrario. Dirigidos por Peter Brewis (admito, no lo conozco) realizan un pop electrónico parecido al de Peter Gabriel. Me lo chivo un compañero de la universidad gran fan de Peter Gabriel. Onara cajeros!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: LCDM: "Gigantes Gentiles", programa Nro. 2 Queridos cajeros: El segundo programa de "Gigantes Gentiles - La buena música que no se escucha", que se emitió el miércoles 11 de febrero de 2008 a las 22:00 hs., se puede bajar o escuchar en alguna de sus repeticiones, los miércoles a las 22 hs. y sábados a las 18 hs. Se trata de un programa mensual. En este programa tenemos: Spin XXI: Presentamos el álbum "Contraponto", un excelente trabajo de esta banda del Brasil enrolada en la tradición progresivo - sinfónica. FROM Power Trío: La banda porteña presenta parte de su trabajo, mientras prepara material para su próximo CD. Entrevista a José María Blanc: El guitarrista y vocalista de Pablo en Enterrador nos habla en una entrevista sobre el nuevo disco de la banda. Esteban Cerioni: Repasamos algunos trabajos del músico de Tucumán, en visperas de la reedición del primer disco de Redd y mientras trabaja en su disco ReddLand 2. Espacio Fusión: Presentamos dos trabajos excelentes contenidos en los recientes discos del pianista Sergio Santi y del trío Bledo. Under Linden: Presentamos trabajos especialmente enviados por la gran banda platense. En el Homenaje, Osvaldo Favrot en una grabación en vivo de un clásico de Espíritu, en el concierto por los 30 años del debut de Redd en Buenos Aires. "Gigantes Gentiles. La buena música que no se escucha". Miércoles 22:00 hs. por la radio on line de Me Pertenece, en www.mepertenece.com.ar El sitio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com Saludos a todos!! Quique Quagliano www.mepertenece.com.ar www.myspace.com/enriqueaq ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carles Armengou" Asunto: Los Mejores el 2008 Hola Buenas tardes , Distinguidos Cajeros y melomanos a fin ; adjunto mi humilde Lista de los mas Interesantes escuchados antes que cerreis las Votaciones armengou@hispavista.com 1 - Believe : Yesterday is my Friends 2 - Marillion : Hapiness is the Road 3 - Peter Gabriel : Big Blue Ball 4 - The Tangent : Not as good as the Block 5 - Frost* : Experiments in mass appeal 6 - Karmakanic : Who's the Boss in the Factory 7 - Magenta : Metamorphosis 8 - VDGG : Trisector 9 - Demians : Building an Empire 10 - No Man : Schoolyard ghosts 11 - Neal Morse : Lifetime 12 - Galadriel : Calibrated Collison Course - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- Un Cordial Saludo a todos los Cajeros de la Tierra , Luna y Marte .) Salud y Musica , Carles Armengou i Bernal ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Manticorn HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les envío la lista de nuevas reseñas publicadas en la más reciente actualización de Manticornio, e-zine progresivo de residencia mexicana.- "febrero 15, 2009: sección Artistas: ANTI-DEPRESSIVE DELIVERY: Chain of Foods. DOL THEETA: The Universe Expands. HAWKWIND: Hall of the Mountain Grill. Roger HODGSON: In the Eye of the Storm. KARCIUS: Episodes. MAGNETIC SOUND MACHINE: Chromatic Tunes. MM CIRCLE: Requiem pour un Vivant. RAVEN SAD: Quoth. RAZOR WIRE SHRINE: The Power of Negative Thinking. ROZ VITALIS: Songs and Murmurs of the Wind. SUPERTRAMP: Brother Where You Bound. TOOL: Ænima. YES: Yessongs. actualización de entradas anteriores: DEVIL DOLL. Verónica TAPIA. pendientes para incluir a partir de la próxima actualización (marzo 15, 2009): AVIVA OMNIBUS: Nutcracker in Fury. BLACK NOODLE PROJECT: Eleonore. DEDALOGICA: Dedalogica. KLOTET: En Rak Höger. LUNATIC SOUL: Lunatic Soul. MIRAGE: Borderline. NEKTAR: Book of Days. PANIC ROOM: Visionary Position. RAGNARÖK: Path. SEVEN STEPS TO THE GREEN DOOR: Step in 2 my World. SIEGES EVEN: Playgrounds. TEMPUS FUGIT: Chessboard. TREM DO FUTURO: O Tempo." Como siempre, la lectura recomendada es en el enlace http://www.manticornio.com/index.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: gabriel_hackett68@yahoo.es Asunto: LOS MEJORES DEL 2008 Hola, un saludo a todos los cajeros. Estos son mis favoritos del 2008: 1- Marillion-"happyness is the road" (impresionante disco, elegante y de gran madurez, se han reconciliado con sus seguidores tras el flojo somewhere else) 2-Murple:"quadri di un esposizione" (que gran descubrimiento! bellisimo, me gusta incluso mas que aquel lejano Io sonno Murple) 3-Beardfish:"sleeping in traffic, part 2" (aunque prefiero la primera parte, esta segunda es tambien muy potente e imaginativa) 4-Sigur Ros: "Med sud i eyrum vio spilum endalaust" (uno de los mejores grupos del planeta en este momento, si bien, pienso que han perdido algo de intensidad) 5-Steve hackett: "tribute" (EL MAESTRO) 6-Rush: "snakes and arrows live" (siempre vibrantes y pletoricos en vivo). Estos son los discos que considero mas representativos y reseñables del 2008. Un saludo de Gabriel Matarredona desde Elche. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Qué_días_ 21 Muy estimados amigos (as): La semana pasada ha habido noticias por demás desgradables: el 11 de febrero - por cierto día de mi cumpleaños - el extraordinario bajista del nuevo Yes, Chris Squire, según reportes de Progarchives, presentó un cóagulo de sangre ( esto es un pleonasmo, ya que el fenómeno de la coagulación en los seres vivos se manifiesta en el torrente sanguíneo ), no estoy seguro pero de acuerdo a la Fisiopatología, éste coágulo se pudo alojar tanto en el cerebro o en el mismo corazón lo cual es por demás grave. La última vez que ví al bajista fue en el concierto por los 35 años del grupo en el Teatro Metropolitan en el D.F. y estaba demasaido obeso. Ojalá no sufra de Diabetes, Hipertension Arterial o Trastornos de los Lípidos Sanguíneos. Lo mejor para él, su familia y amigos. ---------------------- 2 días antes, el 9 del mismo mes, Jorge Reyes, el mítico músico etno- prog mexicano, falleció a la edad de 57 años víctima de un Infarto al Miocardio. Jorge fue fundador de varios grupos tales como Nuevo México, Chac-Mool pero su principal trayectoria fue como solista, teniendo gran aceptación en Europa. Que me queda por decir de estas situaciones?. Nada. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "JAIME PADILLA GARCIA" Asunto: ONZA 20 ANIVERSARIO Estimados amigos y seguidores de la caja, en este febrero de 2009 se cumplen 20 años de la formación de la banda ONZA. Desde la realidad de nuestra humilde repercusión como grupo de rock progresivo hispano nos gustaría hacer público nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que en algún momento nos escucharon, disfrutaron o no con nuestra música, apoyaron al grupo o simplemente nos nombraron. Ojalá hubiésemos podido ofrecer el típico recopilatorio 20 aniversario con gira incluida, pero de momento nos conformamos con hacer público en este foro este minievento para que conste en los anales de la historia y por ser este foro referente del prog hispano. Para un grupo de nuestras características el futuro siempre es muy incierto, pero nuestra idea es la de seguir componiendo y actuando cada vez que se pueda para esas personas mencionadas antes. No obstante siempre nos queda el orgullo de haber participado en festivales compartiendo escenario con bandas como Pendragon, Mostly Autumm, RPLW o CAI, tres albunes editados y numerosos conciertos por nuestra geografía. Quisiéramos dar las gracias de manera especial a algunas personas que explícitamente se volcaron en nuestros principios, como nuestro primer productor Angel Romero, toda la gente del colectivo Aristillus (insistimos, absolutamente a todos sin exclusiones, a pesar de los rumbos que tomara cada uno) y muy especialmente a la gente de Galadriel, quienes nos ayudaron a empezar y hoy en día siguen siendo maravillosos amigos. La formación actual también desea recordar a todos los músicos que por aquí han pasado y que nos gustaría nombrar por orden cronológico. En algunos casos fueron pasos breves o simples colaboraciones y en otros pasos más duraderos, pero en cualquier caso siempre positivos y enriquecedores.: José María Colón Sebastián Cornejo Jaime Padilla Antón Ramírez Rafael Buscalioni Laly Belza Antonio J. Ros Alberto Márquez Juan Carlos Mijenz David Navarro Javier Padilla Alfonso Romero Alejandro Pérez Ismael Colón Jesús Cabral Víctor M. Pacheco Pepe Torres Randy López Germán González Bernabé Díaz Abraham Canca Saludos a todos y que siga la música.. ONZA www.onzamusic.es www.myspace.com/onzamusic ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: POSEIDOTICA, 21 de febrero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo evento musical de cuarteto argentino POSEIDOTICA, el mismo que promete ser un concierto muy especial, tal como se describe a contoniación.- " Noche de rock instrumental en el Oeste Sábado 21 de Febrero | 21 hs. POSEIDOTICA + LOS KAHUNAS por primera vez juntos en vivo! Banda invitada: DC3 Santana Bar | Pte. Perón 414 (Ex Gaona) | Ramos Mejía AEntradas aticipadas a $12 en Locuras (Morón), La Fusa (Ramos Mejía), Semáforo Azul (Ramos Mejía) y Láser (Morón). Entradas en puerta a $15. Poseidotica vuelve al vivo para arrancar el 2009 a pleno. Luego del receso veraniego en el que el grupo aprovechó el tiempo libre para experimentar y comenzar a componer nuevo material, ya pensando en un nuevo álbum, Poseidotica estará retomando los escenarios para arrancar el año con todo. Este Sábado 21 de Febrero, Poseidotica volverá a tocar en el Oeste despues de un largo tiempo de no actuar en la zona, presentándose esta vez en Santana Bar de Ramos Mejía, junto a Los Kahunas, en una gran noche de rock y surf totalmente instrumental, que tendrá a las dos bandas tocando juntas por primera vez en una fecha altamente prometedora. Los esperamos! Website oficial: http://www.poseidotica.com.ar Myspace: http://www.myspace.com/poseidotica Video de La Distancia: http://www.youtube.com/watch? v=UKLWW3npMhU Video armado en base de imágenes de la pelicula de culto "The Trip" (1967) del director Roger Corman. Video de Maldita: http://www.youtube.com/watch? v=8prbaakN8t0 Video armado en base de imágenes de la pelicula "Bullit" (1968) del director Peter Yates. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 2do. de ART ZOYD ART ZOYD: “Musique Pour L’Odyssée ” (1979) Temas 1. Musique Pour L'Odyssée (17:05) 2. Bruit, Silence - Bruit, Repos (10:44) 3. Trio "Lettre D'Automne" (7:01) Integrantes - Michel Berckmans: oboe, fagot - Franck Cardon: violín - Daniel Denis: percusión - Gérard Hourbette: viola, violín - Jean-Pierre Soarez: trompeta - Thomas Michel: saxofones - Thierry Zaboitzeff: bajo, cello, voces Segundo disco de Art Zoyd, “Musique Pour L’Odyssée” define de manera clara y directa el concepto de chamber-rock: el desarrollo de una vertiente progresiva notablemente marcada por las teorías modernistas de la música de cámara, dando plena preferencia a la instrumentación académica. Una peculiaridad ocurrida en el seno de Art Zoyd durante la concepción y grabación del presente disco fue la incorporación de algunos miembros notables de Univers Zero como son Michael Berckmans y Daniel Denis. La labor del segundo no resulta tan relevante como la del primero, cuyos aportes al fagot y al oboe alimentan muy bien las líneas dibujadas en diversos momentos por la trompeta, el saxo y los violines. Teniendo en cuenta que Univers Zero estaba ad portas de terminar su segunda obra “Heresie” (uno de sus discos cumbre), no es de extrañar que de esta asociación surgiera la inquietud de parte de la gente de Art Zoyd por explorar su faceta más misteriosa: además, por lo menos en lo que concierne a la suite de 17 minutos que da título al disco, lo misterioso transita por caminos siniestros de envergadura dramática. Comenzando con una fanfarria provista de una alevosa languidez tétrica, el tema homónimo ocupa toda la primera mitad del disco y lo enmarca dentro de una dirección claramente definida en la que lo terrorífico y lo dadaísta confluyen en un esquena sonoro peculiar y único. A poco de pasados los 3 minutos, el ensamble concluye la fanfarria introductoria y pasa a un motivo nuevo más explícitamente intenso, basado en las cadencias rítmicas del cello y la viola mientras que el violín, el oboe y los metales se explayan en abrumadores retazos neuróticos capaces de manifestar vitalidad a través de su eminente tortura. Al llegar tan abruptamente un giro dramático hacia un pasaje más sutil basado en las cadencias vibrantemente entrecortadas del cello, se prepara el terreno para la creación de una nueva atmósfera en crescendo, la cual conduce a una plenitud rítmica que parece emular el esfuerzo titánicamente muscular de los remeros por mantener el barco a flote en medio de los entuertos que deben experimentar constantemente Ulises y sus compañeros de viaje. Los cambios de ambiente reflejan muy bien la inestabilidad y la incertidumbre del momento. Las amalgamas y diálogos que establecen las cuerdas, maderas y metales a lo largo de este trayecto engloban una energía tan potente como inescrutable. Atravesado el margen de los 11 minutos, pasamos a un nuevo motivo ceremonioso, cuyo carácter contenido está muy bien establecido por el contraste entre las pulsaciones de las cuerdas y las espartanas notas emitidas por los vientos. Este pasaje se alterna inteligentemente con el siguiente motivo, cuyos momentos de fastuosidad cinematográfica, al modo de una iluminación en el cielo que anuncia el arribo de un nuevo día. El clímax cacofónico que se va armando durante los últimos 105 segundos tiene una polenta contundente, salvada de la “brutalidad” merced a la inteligente visceralidad con la cual el ensamble maneja sus diálogos internos. ‘Bruit, Silence - Bruit, Repos’ recoge la inapelable majestuosidad que se había manifestado tan magníficamente en la última sección de la suite precedente y la lleva inicialmente por un sendero más colorido. Luego, las cosas pasan a una ambientación más grisácea donde se alternan secciones caracterizadas por una densidad controlada con otros en los que la extroversión neurótica se explaya en perturbadoras disonancias. También hay un pasaje que emerge a partir del minuto 6 donde se hace una especie de reconstrucción de un bolero sinfónico a lo Ravel impregnado con cadencias jazz-fusión empleadas de manera muy discreta. Cuando de repente surge un pasaje más inquieto, las cosas pasan a una dimensión siniestra parecida a la que hallamos en algunos momentos clave de la suite (y en los primeros discos de Art Zoyd). El bajo asume cierto protagonismo en la mezcla en medio del arsenal sonoro que lo rodea. La sección reposada que opera como breve epílogo para esta pieza ofrece un tránsito seguro hacia el tercer y último tema del disco, ‘Trio "Lettre D'Automne"’. Se trata de un trío de cuerdas cuyo recurrente espíritu otoñal parece retratar un ambiente de reflexión y evocación. Los aleteos constantes a los cuales se someten las cuerdas exhiben una sensación de remezón espiritual, pertinentemente enfocado en el impacto que la nostalgia crea en nuestra vida cerebral. Hay unos pasajes más calmados en los que el lirismo texturial reemplaza a la densidad explícita, creando de esta manera una momentánea aura romántica. De este modo concluye “Musique Pour L’Odyssée”, tal vez la obra más etérea de Art Zoyd en cuanto al despliegue sonoro llevado a cabo y los arreglos empleados para las ideas compositivas del repertorio. Este disco es una obra clave dentro del desarrollo del movimiento RIO, y sin duda alguna, un punto de referencia crucial para entender la primera fase de este ensamble. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el retorno de SHADOWLAND HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda Shadowland, fundada por Clive Nolan y Karl Groom (héroes de Arena y Threshold, respectivamente), volverá pronto a los escenarios... de hecho, muy pronto. La alineación del grupo se completa con Mike Varty (teclados), Nick Harradence (batería) y Mark Westwood (bajo y guitarra acústica). Se trata de la primera gira de lgrupo después de doce años de hiato y tras grabar tres discos de estudio "Ring of Roses", "Through the Looking Glass" y "Mad as a Hatter" (lso dos primeros con portadas dibujadas por Peter Nicholls, de IQ). Para esta gira, el grupo presentará también nuevo material. Las fechas son.- 14 Feb - Riffs - Swindon, Reino Unido 15 Feb - Pub Rock Cafe - Bielsko-Biala, Polonia 16 Feb - Wyspianski Theatre - Katowice, Polonia 20 Feb - Spirit of 66 - Verviers, Bélgica 21 Feb - De Boerderij - Zoetermeer, Holanda 22 Feb - Die Halle - Frankfurt, Alemania 23 Feb – Bergkeller – Reichenbach, Alemania 24 Feb – Zentrum Altenburg – Oberhausen, Alemania El cantante-guitarrista Gary Chandler será el telonero de Shadowland, tocando material de Jadis así com otemas nuevos, excepto en el concierto del 21 de febrero, donde la banda telonera será For Absent Friends. Como si esto fuera poco, Shadowland también editará una recopilación titulada "A Matter of Perspective", el cual además de incluir temas de los tres discos (actualmente descatalogados) también tendrá unos temas nuevos, completando más de 70 minutos de duración. Una cosa más: el grupo grabará un DVD de la gira, a titularse "Edge of Night", para editarlo durante la segunda mitad del año. Más información en los enlaces www.shadowlanduk.com y www.myspace.com/shadowlanduk Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias de THRESHOLD y DAMIAN WILSON HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda THRESHOLD sigue bastante activa en este año 2009, teniendo ocupados los tres primeros días de mayo con sendos conciertos.- 1 de mayo - De Pul, Uden, Holanda 2 de mayo - Biebob, Vosselaar, Bélgica 3 de mayo - De Kade, Zaandam, Holanda Por su parte, el cantante de THRESHOLD Damian Wilson está trabajando en la conformación de la DAMIAN WILSON BAND, la cual integra a jóvenes veteranos del prog metal (Ruud Jolie de Within Temptation, Kristoffer Gildenlow de Pain of Salvation, Dirk Bruinenberg de Elegy y Adagio, y Joost van den Broek de After Forever). Su repertorio provendrá principalmente de todos los grupos y proyectos de los cuales Wilson ha sido parte. Su debut en los escenarios está programado para el 9 de octubre, en el Boerderij de la ciudad holandesa de Zoetermeer. Finalmente, THRESHOLD será parte estelar del festival Rotherham Rocks, n la ciudad inglesa de Rotherham, el 8 de mayo. El cartel completo es como sigue.- Martes 8 de mayo Threshold Haze Neil Campbell Collective Beckonsale Kyrbgrinder Sábado 9 de mayo Pendragon Final Conflict Abel Ganz Kramer The Dreaming Tree Más información en www.thresh.net/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Venga animos aun a tiempo para votar a los mejores 2008. Hola El motivo del presente mensaje es para pediros porfavor que votéis a la convocatoria de los mejores álbumes del 2008 realizada por La Caja de Musica. Este año esta yendo floja la participación, por eso os pido a nivel personal un esfuerzo para que participéis y de esta forma la lista final de ganado= res sea lo mas representativa posible. Animo todavia hay tiempo. Hay tres formas posibles, siempre que estéis inscritos en la LCDM: 1) Entrando en el siguiente link: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor08.html 2) Enviando un mensaje a *Jose Manuel Inesta * y si no estais apuntados, ya aprovecháis y os apuntáis ;-))) 3) o enviándolo a: "Ferran Lizana i Abat" Por ejemplo, la lista la podéis realizar de esta forma sencilla, no hace falta que sean listas largas, se puede hacer con 3, 4, 5 ó 10 discos o mas... 1. Neal Morse - Homeland 2. Magenta - Metamorphosis .... Muchas gracias a todos por colaborar. Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: concierto de ROGER HODGSON en Lima - 18/2/2009 ROGER HOGSON – gran concierto en Lima, 18 de febrero de 2009 La velada que ROGER HODGSON y su banda de apoyo ofrecieron en el estadio Monumental de Lima la noche de l8 de febrero fue mágica, cálida y vigorizante – realmente hubo una conexión bárbara entre el ensamble de músicos y el público. Aunque el local no llegó al lleno total, la atención y recepción al material que HODGSON ofreció al público fueron abrumadoras. Teniendo en cuenta que HODGSON es de por sí una persona muy carismática y comunicativa, no se hizo problemas a la hora de presentar sus temas (en un inglés relativamente pausado), lo cual facilitó la llegada de su mensaje principal: “muchas de estas canciones significan mucho para mí y seguramente les traerán recuerdos, por lo que siéntense libres de acompañarme riendo, llorando, cantando, bailando, etc.” También tuvo palabras de elogio (?y adulación?) para con el público limeño, recordándonos la cálida acogida que ya había tenido en diciembre de 1988 en el Auditorio del Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Recuerdo haber estado allí también, y decididamente ya se había establecido una conexión perenne entre HODGSON y el público rockero limeño (especialmente de la “vieja guardia”). En aquella ocasión, las guitarras y el teclado estaban exclusivamente a cargo de Roger, por lo que el sonido grupal no se sintió tan lleno como en esta última ocasión, que sí contaba con un teclista a tiempo completo. Si en 1998 su hijo Andrew estaba a cargo de la batería, ahora otro vástago del Supertramp clásico estaba a bordo: me refiero al multi-instrumentista Jesse Siebenberg, hijo del baterista de Supertramp Bob Siebenberg, quien para esta banda de apoyo se ocupó del bajo y los coros. Los otros músicos fueron Aaron MacDonald (vientos, teclado y coros), Bryan Head (batería y percusión) y Michael Bluestein (teclados y coros). A pesar de la edad (que nuestro héroe supertrampiano ya está en sus últimos pasos de la cincuentena), HODGSON mostró una vitalidad innegable, y sobre todo, que su sensibilidad como músico y su manejo vocal siguen prácticamente intactos. El esfuerzo que tuvo que emplear para llegar a un par de agudos fue mínimo, y sobre todo, desplegó una garra inapelable. De hecho, HODGSON con su grupo de apoyo demuestra que en él reside el espíritu de Supertramp y no en el reacomodo que Richard Davies tuvo que hacer con el remanente de Supertramp desde los días de “Free as a Bird” en adelante. El repertorio del concierto fue ocupado en un 95 % por material del “quinteto de oro”: personalmente, preferiría que él diera más espacio a su repertorio solista, pues también hay allí varias cosas de calidad cuya inserción en un set podía tener bastante sentido. En el Estadio Monumental tocó solamente 3 temas solistas (a diferencia de los 5 que tocó en 1998 en el María Angola): el hermoso ‘Lovers in the Wind’, el simpático ‘You Make Me Love You’ y el cálido ‘Along Came Mary’. Y mí personalmente no me hubiese molestado que tocara uno o dos más del “Open the Door” (p.e., el épico ‘Death and a Zoo’, el mismo que ya había sido presentado en su gira de 1998-9 antes de que el disco en cuestión terminara de ser grabado), y sobre todo, material de su brillante debut solista “In the Eye of the Storm”. Este disco fue su prueba de fuego, aprobada con honores: ?por qué no se anima a reinterpretar su vibrante ‘Had a Dream’, o temas tan estupendos como ‘Give Me Love, Give Me Life’ y ‘Only Because of You’, dignos de la tradición más gloriosa de Supertramp? En fin, las cosas fueron como fueron y me complacieron bastante. Aquí transcribo el repertorio, con base a otra fuente y con algunas ligeras modificaciones, pues me parece recordar que se acomoda exactamente a lo que se escuchó en el Monumental.- - Take the long way home - Give a little bit - Lovers in the Wind - Hide in your shell - Easy does it / Sister Moonshine - Breakfast in America - Along came Mary - A Soapbox Opera - You make me love you - Child of Vision - The Logical Song - Lord is it mine - Even in the Quietest Moments - Don't leave me now - Dreamer - Fool's Overture (Bis) - School - It's Raining Again El comienzo con ‘Take the Long Way Home’ creó un momentum muy efectivo, el mismo que fue prolongado eficazmente con ‘Give a Little Bit’. Puesto que en el escenario había un auténtico piano de cola (aparte de los habituales teclados digitales), la primera vez que HODGSON lo abordó fue para el precioso tema ‘Lovers in the Wind’. ‘Hide in Your Shell’ sirvió para retornar al optimismo lírico después de la entrañable melancolía de ‘Lovers’. Otro momento de conexión con el público fue cuando Roger invitó (exitosamente) al público a silbar la melodía base de ‘Easy Does It’, engarzada con una versión recortada de ‘Sister Moonshine’. Por su parte, ‘Breakfast in America’ contó con un breve jam en la coda a fin de permitir un poco más de lucimiento para el vientista Aaron McDonald. Definitivamente, este miembro en particular fue el más destacado del ensamble, sabiendo replicar diestramente la dinámica peculiar de John Anthony Helliwell y además, fungiendo de Rick Davies en las voces de apoyo. Una agradable sorpresa fue la inclusión de ‘A Soapbox Opera’, una gema olvidada de los días de “Crisis’ What Crisis?” – recuerdo que era uno de mis favoritos indiscutibles del doble en vivo “Paris”, regalo navideño que supuso el primer ítem de Supertramp que ingresó en mi entonces incipiente colección fonográfica. La magnificencia del original quedó bien reflejada en este concierto, al igual que la de ’Fool’s Overture’, en la primera despedida. La inclusión de ‘Child of Vision’ fue también otro momento cumbre: Michael Bluestein se lució en el solo de piano, logrando focalizar muy bien el clímax que la pieza exigía. De hecho, me pregunto si HODGSON tocó este tema a modo de evocación de su primera venida a la capital peruana, cuando justamente esta canción fue el cierre del evento de aquel entonces. ‘Don’t Leave Me Now’ fue interpretado con el punche que ameritaba la ocasión, con una batería punzante oportuna para la peculiar fuerza de esta composición – qué pena que las partes cantadas hayan sido recortadas, pues con ello se quitó algo de espacio a las porciones de saxo (de todas maneras, muy lucido McDonald). ‘Lord Is It Mine’ nos brindó otro momento de ceremoniosa espiritualidad, mientras que ‘The Logical Song’ y ‘Dreamer’ encarnaron a la jovialidad misma. Con su versión solitaria y recortada de ‘Even in the Quietest Moments’, HODGSON recurrió a lo intimista: siendo como es una pieza cuya calidez se basa en su simplista esquema compositivo, yo personalmente hubiera preferido que la hubiese tocado con todo el ensamble, proveyéndolo de esos aires místicos y exóticos que hacen tan notable su versión de estudio. Pero como digo, en tano momento de intimismo, funciona muy bien. Los bises de ‘School’ e ‘It’s Raining Again’ llevaron al público limeño a la plenitud de su goce, cerrando con un aire de llamativo optimismo la atmósfera de plena complicidad que HODGSON y cía. Habían conquistado en el Monumental. Una muy buena noche con música de Supertramp para nostálgicos que sabían apreciar la fuente de la mayor parte de la esencia de Supertramp. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: carlesprem@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2008: Mis mejores del 2008: 1- Steven Wilson- "Insurgentes" 2- Opeth- "Watershed" 3- The Pineapple Thief- "Tightly Unwound" 4- No-Man- "Schoolyard Ghosts" 5- The Mars Volta- "The Bedlam in Goliath" 6- Beardfish- "Sleeping in Traffic: Part Two" 7- Black Mountain- "In the Future" 8- Van Der Graaf Generator- "Trisector" 9- Ephrat- "No one words" 10-Birds and Buildings- "Bentam to behemoth" Para mi un año tirando a flojo, en comparación del anterior que fue bastante bueno en general. Carles Martín ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: XII ALFONSO " UNDER " ( 2009) XII Alfonso : "Under" (2009) Discográfica: Musea Records (Francia) Temas: 1. Under lifetime (5:16) 2. Under evolution (3:10) 3. Under knowledge (2:50) 4. Under progress (6:28) 5. Under memories (3:06) 6. Under knowledge Pt 2 (4:08) 7. Under bark (2:43) 8. Under atom (7:18) 9. Under sky (5:28) 10. Under bark Pt 2 (3:32) 11. Under liftime Pt 2 (4:18) 12. Under stones (4:50) 13. Under dream (5:10) 14. Under dream Pt 2 (4:25) Músicos: - Francois Claerhout. Sintetizadores, guitarras acústica y eléctrica, gamelán, percusiones, piedras musicales de Yémen, flauta de pan y sampler - Philippe Claerhout. Guitarra acústica, guitarra PRS eléctrica, guitarra acústica takamine, bajo eléctrico y bouzouki Músicos invitados: - Michael Geyre. Piano CP80, ondiolina 1935, acordeón, programación y sintetizadores - Thierry Moreno. Percusiones en tracks 1,4,8,9 y 11 - Dominique Caubet. Bajo Fender fretless en tracks 1,3,6 y 9 - Fabien Lo Cicero. Bajo Fx fretless en tracks 2,3,4,5,6,7 y 8 Tiempo Total: 62:42 XII Alfonso, es sin lugar a dudas, una de las mayores representaciones en forma de dúo dentro del Rock Progresivo mundial, los hermanos Claerhout han realizado EXTRAORDINARIAS OBRAS DE ARTE, tan sólo por mencionar los ilustrísimos trabajos sobre el espléndido pintor impresionista Claude Monet, Obras éstas de un impresionante bagaje cultural. En éste 2009, nos regalan un interesantísimo trabajo conceptual titulado "Under", una suite maravillosa que aunque está dividida en 14 temas, todos se encuentran entrelazados entre sí. DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL, el título refleja al Hombre en su sometimiento a través de su vida- o a través de la Historia - de diversas circunstancias ( por eso el término "under", debajo ) tales como el Conocimiento, la Evolución, el Progreso, los Recuerdos, el Atomo, el Tiempo Vivido y sobre todo un Sueño, el de La Igualdad, La Fraternidad, La Conciliación y sobre todo, La Paz ( más tarde comentaremos esto ), la portada del disco tal vez nos manifiesta mi pensamiento: un recuadro con diversas imágenes entre la que se destaca la del pacifista Mártin Luther King sumergiendose en agua burbujeante. Dejando a un lado estos conceptos, estamos ante un trabajo impecable, repito, interesantísmo en el que los hermanos Claerhout y sus músicos invitados nos deslumbran con una excelsa muestra de Arte. La música integrada nos lleva a un viaje de gran fuerza interior, emotivo, por momentos paciente, relajante, nostálgico, alucinante que va desde el excelente manejo de los samplers, las atmósferas por momentos etéreas, espaciales, hasta cierto punto amables dadas por los sintetizadores y la programación, la utilización de instrumentos étnicos tales como el gamelán indonesio, las piedras musicales yemenitas y la ondiolina, la gran expresividad y contundencia de la guitarra eléctrica y la acústica, el emotivo recuadro de momentos flamencos y la siempre presente, y sobre todo, muy bienvenida influencia jazzística en el quehacer grupal, en sí es una majestuosa combinación de colorido, texturas y matices que nos obsequian un hermoso tapiz progresivo. Nuestro álbumn inicia con el track 'Under lifetime', en el que un sampler de un piano disonante y los pasos de una persona nos recuerdan a algún soundtrack de los años 50's, esto da pauta a la interpretación de los teclados, especificamente el sintetizador que remeda a instrumentos de viento como trompeta y saxofón, los cuales se continúan con un clara línea dirigida hacia la guitarra eléctrica, bajo y batería, los arpegios de la guitarra son de muy buena calidad y por momentos se manifiesta una atmósfera relajante, con el consabido fondo sinfónico que nos lleva a la ambientación sónica, A los 2:41, lamento de la guitarra con arpegios que nos recuerdan de manera inmediata a David Gilmour para finalizar con guitarra acústica, la cual se continua con 'Under evolution', en la que el grupo y sobre todo el sintetizador rayan la línea no muy adecuada de la New Age, éste último nos obsequia una línea de fondo de tonalidad grave que da cuerpo a la melodía conjuntandose con los arpegios de la guitarra eléctrica, la cual se continúa con un puente seguido por el órgano y entrada de las percusiones, enlazando 'Under knowledge', track que añade un breve preludio de sintetizador a éstas últimas, escuchamos un momento Funky-Jazz con un magistral trío bajo- batería y guitarra, destacandose la técnica de Michael Caubet en el primero, a los 1:18 un fraseo entre sintetizador, percusiones y bajo para dar entrada a la guitarra acústica, teniendo como fondo el suave sonido del sintetizador, es interesante escuchar que ésta guitarra se compaña de ambientaciones dadas por sonido de agua burbujeante con la que se preludia 'Under progress', que a su vez de continúa con ese sonido líquido, teniendo como fondo el teclado y la sección rítmica, la guitarra acústica no se hace esperar regalandonos acordes y discretos arpegios, cambio y entrada nuevamente del sintetizador, a los 3 minutos y segundos, escuchamos un interesante sampler de la radio norteamericana, nuevamente juego de percusione, teclado y guitarra que preludian, al final del track, un nuevo sampler de una conversación telefónica entre un niño y un adulto, de ésta forma, entramos a 'Under memories', con ese chiquillo haciendo preguntas a un adulto que por momentos duda en responder las cuestiones solicitadas, el fondo del sintetizador es bello, otorgando un momento de tranquilidad pero a la vez de cierta nostalgia, tal vez por los recuerdos vivídos, el gamelán hace acto de presencia con ese sonido sordo, acompasado, exacto en el ritmo, los arpegios eléctricos de la guitarra se escuchan lejanos, envolventes junto con el sintetizador que de una forma indudable robustece a la melodía, al final nuevo sampler que conjunta a 'Under knowledge Pt 2', aquí escuchamos interesantemente a un científico o académico hablar sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein, desglosando la famosa E=mc2, guitarra acústica que preludia un breve momento Bossa para incorporarnos hacia un nuevo Funky-Jazz con una excelente técnica de Caubet en líneas gruesas, bien delineadas de contrapunteo, puente de guitarra acústica seguido por nuevo fraseo de corte jazzístico, una flauta continúa con 'Under bark', una excelsa parte de la suite en la que encontramos una fuerte influencia oriental- Japón- en el contexto de la música: flauta dulce, bucólica, guitarra acústica takamine y sobre todo, ambientaciones dadas por el trinar de las aves y percusiones discretas. Una parte suave, relajante, que presagia la catástrofe por venir. Al final una emblemática ambientación de una caja de música interpretando una triste melodía en cuyo fondo apenas se llega a escuchar el sonido de alerta que anuncia 'Under atom', una ambientación rodeada por el sampler del lanzamiento de la bomba atómica hacia Hiroshima, aquí el grupo se lanza angustiosamente hacia una interpretación enérgica, emotiva en la que el juego del sintetizador junto con el ulular de las sirenas es muy llamativo, arpegios del primero y simulación sonora de saxofón, dan paso a un puente discretamente sobrio y con efecto espacial, la flauta de pan se incorpora a los 4:40, seguida por el sintetizador y una guitarra acústica pristína, contrapunteo de bajo de Lo Cicero que junto a la demás instrumentación constituyen la base de la pieza para que 'Under sky', sea la continuación sin corte de los arpegios de la guitarra eléctrica, teniendo como fondo el xilófono, a los 0:46 entrada de guitarra acústica con aire flamenco acompañandose del acordeón de Geyre y castañuelas, posteriormente escuchamos nuevamente la guitarra eléctrica para dar paso a un nuevo interludio flamenco, por un momento la guitarra acústica queda sola, sin embargo la pieza se desplaza de ésta forma hasta llegar al fin al precedida, nuevamente, por ése interludio, se escuchan algunas percusiones, 'Under bark Pt 2', hace referencia a esos elementos percusivos, la guitarra eléctrica conlleva un sonido Space-Rock, claro, limpio, la flauta se escucha discreta con la misma influencia oriental del track 7, ambientaciones de aves trinando y los suaves arpegios de Claerhout tanto en la guitarra acústica como en la tekamine que nos retornan a ese plano bucólico, intimista, al final un rock de orientación AOR que precede a 'Under lifetime Pt 2', dicho rock se robustece en ésta parte ya que se incorporan sonidos de viento- trompetas - dados por el sintetizador, a los 2:00, bellos acordes de guitarra acústica con fondo sinfónico y el gamelán siendo tocado como gong, escuchamos también discretas palmadas y al final un xilófono que se continúa con el sonido musical de las piedras yemenitas -'Under stones'-, una parte testificada por la guitarra acústica y el xilófono, puente de guitarra eléctrica al 1:00 acompañado de percusiones y fondo de sintetizador, Moreno se deja escuchar con la percusión de sus bongós, al final la voz de Mártin Luther King que preludia 'Under dream', el homenaje que hacen los músicos a la memoria de éste gran paciista, arpegios de guitarra eléctrica, fondo de sintetizador que otorga un ambiente relajado, suave, a los 2:12, la voz del pacifista en su famoso discurso de 1963 en Washington (" I have a dream ") que vino a ser su sentencia de muerte, el acompañamiento es triste, melancólico, con una guitarra distante y el sintetizador aportando acordes sostenidos sobrios así como el bajo, seguido por todo el grupo que da paso a 'Under dream Pt 2', lamento de la guitarra con arpegios bluesísticos, atmósfera triste, escuchandose apenas la voz de Luther King esporádicamente, bella guitarra acústica, a pesar de ser el final de la suite el grupo se escucha fantástico, finalizamos con ese sampler de la radio norteamericana. !Vaya Obra de Arte!, he quedado sumamente inmpresionado por lo realizado por estos franceses, más que nada por el concepto trabajado, me da tristeza que enarbolen ideales utópicos, que NO EXISTEN, como La Paz, La Armonía, La Igualdad Racial, sin embargo: esta Obra es un referente importante para éste casi primer decenio del siglo XXI. Extraordinario. A 19 de Febrero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: gamberos@telefonica.net * Votacion de los mejores de 2008: Hola cajeros, mi votación este año es la siguiente: 1- The Mars Volta- "The Bedlam in Goliath" 2- Van Der Graaf Generator- "Trisector" 3- The Sound of animals Fighting- "The Ocean and the Sun". 4- Black Mountain- "In the Future" 5- The Evpatoria Report- " Maar". 6- Beardfish- "Sleeping in Traffic: Part Two" 7- Keith Emerson Band- "KEM". 8- Opeth- "Watershed" 9- Ephrat- "No one words" 10-Birds and Buildings- "Bentam to behemoth" Un saludo a todos y Viva el Prog!!!. ----------------------------------------------------------------------------