LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #858 enero 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mystery: "Beneath The Veil Of Winter's Face" (2007) * errores, errores. * Talk Talk: Spirit Of Eden * Sobre_el_comentario_"_otro_año_sin_luz_". * sobre el neo * Panama Jazz Festival 2009 * Unitopia: "The Garden" (2008) * Colossus Project: "The Empire & The Rebellion" (2008)i * cd's a 5 euros * PANTHEON " ORION " (1972). * Come To The Edge - "Floating music" (1972) * Los mejores de 2008 * LOS MEJORES DE 2008 * Murió_Gonzalo_Farrugia * Mejores 2008 * mis favoritos de 2008 * Frost - Experiments in Mass Appeal (2008) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Mystery: "Beneath The Veil Of Winter's Face" (2007) Mystery: "Beneath The Veil Of Winter's Face" (2007) Discografia: Unicorn Records Temas: 1. As I Am 5:41 2. Beneath the Veil of Winter's Face 5:58 3. Snowhite 4:07 4. Travel to the Night 8:38 5. The Scarlet Eye 5:35 6. The Third Dream 6:11 7. Voyage to the Other Side 6:24 8. The Sailor and the Mermaid 5:23 9. The Awakening 11:12 10. The Preacher's Fall 3:30 Musicos: - Benoit David: Vocals - Michel St-Pére: Electric and Acoustic Guitars, Bass and Keyboards - Steve Gagné: Drums - Patrick Bourque: Bass - Tracks 5 & 8 Musicos Adicionales: - Antoine Fafard : Bass (Tracks 3, 4 & 9) - Benoit Pépin: Bass (Tracks 1, 6 & 10) El interés por este grupo llamado Mystery, me vino al conocer la noticia de que un canadiense llamado Benoit David que cantaba en un grupo canadiense clon de Yes llamado "Close to the edge" era el elegido para sustituir a Jon Anderson en la actual gira por EEUU de Yes. www.youtube.com/watch?v:c3BFuxBayxg MYSTERY esta liderado por el guitarrista y letrista Michel St-Pére, curiosamente propietario también de la discográfica Unicorn Records. Formado en 1986, no fue hasta 1990 que editaron su primer disco. En 1995 St-Pére funda la discográfica Unicorn Records editándose el segundo trabajo "Theater of the Mind", tres años después sale al mercado su trabajo mas progresivo "Destiny?" y finalmente en el 2007 editan este "Beneath The Veil Of Winter's Face" su cuarto disco. Este grupo se dio a conocer en 1991 por la triste noticia de que su batería Stéphane Perreault perdió las dos piernas pero se las ingenio para seguir tocando en una silla de ruedas ayudado de secuencias programadas. La apuesta musical de MYSTERY es un AOR sinfo-progresivo con reminiscencias a Rush, Saga, Styx, Asia... "Beneath The Veil Of Winter's Face" puede presumir de una excelente producción, con un sonido muy fresco y alegre, muy buenas melodías, arreglos e instrumentación. La voz de Steve para nada suena en esta ocasión a la de Jon Anderson, yo diria que esta mas cerca a los registros vocales de los cantantes de Journey y Styx. El mejor tema para mi es "Travel to the Night", que amen de ese toque AOR melódico contiene un gran pasaje instrumental indudablemente progresivo. También son destacables la inicial "As I Am" claro ejemplo del AOR melódico que predomina en todo el disco, la épica "The Scarlet Eye", la emotiva "The Sailor and the Mermaid" y el largo tema romántico y emotivo de "The Awakening" con otro largo pasaje instrumental progresivo. En definitiva este álbum tiene algo de especial por su excelente producción y ese sonido AOR ritmico, animoso y alegre con el añadido de la utilización de elementos sinfónicos y progresivos que seguro no defraudaran a ningún fans del estilo, además se añade el echo de contar como cantante con el actual vocalista Benoit David para la gira actual de Yes por los EEUU. Puntuación: 6,5/10 Salu2 aorsinfoprogresivios (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: LCDM: errores, errores. Queridos Amigos: Quiero disculparme de la manera más atenta por las tonterías escritas en relación a la modesta revisión del disco de Raccomandata R.R. He aquí las fallas: "....bellísima música mediterránea, cuyas texituras..." Debe decir cuya textura. "....cambia nuevamente a sinfonismo de gran somnolencia..." Debe decir solemnidad. Mil disculpas por las estupideces escritas ( conste que no soy político,eh? ). Saludos Afectuosos. 7 de enero del 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Talk Talk: Spirit Of Eden Talk Talk : "Spirit of Eden" (1988) 1. The Rainbow/Eden/Desire - 22:50 2. Inheritance - 5:16 3. I Believe in You - 6:24 4. Wealth - 6:35 - Lee Harris: drums. Paul Webb: bass. Mark Hollis: vocals, piano, organ, guitar. Tim Friese-Green: harmonium, piano, organ , guitar. - Martin Ditcham: percussion. Robbie McIntosh: dobro, 12 string guitar. Mark Feltham: harmónica. Simon Edwards: Mexican bass. Danny Thompson: double bass. Henry Lowther: trumpet. Nigel Kennedy: violin. Hugh Davies: shozygs. Andrew Stowell: basson. Michael Jeans: oboe. Andrew Marriner: clarinet. Christopher Hooker: cor anglais. Choir of Chelmsford Cathedral. Tras el gran éxito de Colour of Spring, Talk Talk se vio beneficiado por un presupuesto abierto y completo control sobre el proceso de grabación de su siguiente álbum. EMI apostaba así por un nuevo best seller sin siquiera sospechar las verdaderas intenciones de Mark Hollis. Nadie de la disquera, ni su propio manager, pudieron asistir a las sesiones de grabación del Spirit of Eden. En medio de la oscuridad tan solo aplacada por la luz de unas pocas velas, el hipnotizante olor de inciensos y muchas ganas de romper los cánones establecidos, el selecto grupo de músicos reunidos por Hollis se encargaron de improvisar durante horas. Las interminables cintas se editaron, cortaron y se ensamblaron de nuevo gracias a la tecnología digital. Friese-Greene y Hollis se convirtieron así en escultores musicales de una de las más importantes obras del siglo XX: Spirit Of Eden. Llevando dos pasos por delante el sonido de Colour of Spring, Talk Talk se inventa el post rock con un álbum que combina jazz, ambient, rock, sinfonismo...un viaje en tranquilos ambientes...años antes de Sigur Ros o Radiohead. La primera sorpresita es esa increíble suite de 23 minutos que comprendía el lado 1 del vinilo. Una travesía por lo más intimista...con esa música que no es rock, ni jazz...la voz de Hollis mas melancólica que nunca. Posiblemente de lo mejor que salió en los 80s. Pero las piezas de la segunda cara no se quedan atrás. Maravillosas expresiones de la música relajante, espontánea, sin límites. Hubiera dado cualquier cosa por ver la cara de los ejecutivos de EMI cuando en Marzo de 1988 oyeron en cassette lo que Talk Talk había hecho. Si usted es de los que no le tienen mucha simpatía a la música de los ochentas o le perdió la fe a esa década, entonces hágase de este disco y después hablamos. Puntuación: 10/10 Raúl Bonilla San Pedro, Costa Rica PD: Estimado Alberto; espero que esta reseña también le haya gustado. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Sobre_el_comentario_"_otro_año_sin_luz_". Muy Querido José Manuel: Leí con mucho interés el comentario de Marcelo sobre la situación del Progresivo Sinfónico en el año recién finiquitado. Quiero manifestar algunas opiniones MUY PERSONALES al respecto: Si bien es cierto que cualquier aficionado o conocedor del Progresivo Sinfónico- ME INCLUYO- añoramos definitivamente a aquellos grupos y músicos ingleses, franceses, alemanes y sobre todo italianos que ya casi a 40 años nos hicieron pasar verdaderos orgasmos mentales, no debemos estar limitados a nuestras experiencias previas. SIEMPRE HE DICHO QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN en todos los sentidos y enseres de la vida, la música, obviamente, no se encuentra al margen. En la actualidad "gracias" al avance tecnológico, cualquier músico de cualquier envergadura, puede realizar "música" estando sentado enfrente de un teclado con ordenadores, cables, cajas de ritmo y demás artilugios que los tiempo modernos han creado, como podemos llamar a estos resultados ?, minimalismo, ecléctico, Crossover, TechnoProg, etc, etc . Esto no es suficiente, el músico debe tener CREATIVIDAD, CONOCIMIENTO, INVENTIVA y sobre todo GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN, por ejemplo, en el tan comentado Movimiento Neo- Progresivo, existen situaciones realmente trascendentales, como el caso de Fish con el inicial Marillion, momentos mágicos en que el cantautor pudo plasmar sus vivencias infantiles en un apoteósico desplegado de creatividad lírico-musical, lo realizado por IQ, actualmente Porcupine Tree, Beardfish, el mismo Steven Wilson,etc, etc. Esto es como el vinicultor o el artesano, los cuales con métodos " primitivos " obtenían resultados excelentes y espectaculares. Así en la actualidad. Muchos añoramos tiempos pasados pero no podemos hacernos a un lado en lo que concierne a la música actual, sin temor a equivocarme puedo decir que incluso algunos generos o subgéneros incorporados al RPS han dado resultados halagadores ( Ayreon, por ejemplo), es un hecho innegable que el consumismo puede llevar a un musico o grupo de acuerdo al dinero o a la popularidad a determinada orientación musical, sin embargo existen oasis o isletas en donde podemos disfrutar plácidamente de nueva música, nuevo material, incluso nuevas perspectivas como en el caso de The Tanget, Beradfish, Magic Pie, etc. En MI MUY PERSONAL punto de vista, si creo que existe una luz incluso me atrevo a decir al final de un túnel, el caso es buscarla. No estamos en los 70's, los tiempos cambian -insisto - sin embargo, creo que existe muy buena música por descubrir y redescubrir. No es que se alabe al mismo tiempo a Porcupine Tree y por otro lado a Jethro Tull, no, son situaciones distintas, simplemente es aceptar LOS CAMBIOS Y ALMOLDARSE PAULATINAMENTE A ELLOS, te aseguro que todo cambiara. Por otra parte te diré que Wilson es un real genio de la música contemporánea, seguramente con el paso de los años igualara o irá más alla que el propio Roger Waters. Finalmente, recuerda lo siguiente: la mente humana es como los paracaídas: funciona sólo cuando está abierta Saludos Marcelo, desde una fría noche en la cd. de Xalapa, capital del Edo de Veracruz, siendo las 22. 35 hrs del día 7 de enero del 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: sobre el neo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Un poco tarde, pero aquí envío mi breve aporte personal al debate sobre el futuro creativo del género neo-progresivo, procedente de esa nueva ola de rock progresivo que surgió del underground británico al iniciarse los 80s, según los modelos melódicos de Genesis, Camel, el Pink Floyd 73-75 y el Yes post-“Relayer” amalgamados con las urgentes vibraciones de la new wave y el filo del post-punk. ?Qué queda de los legados ochenteros de Twelfth Night, Marillion, IQ, Pallas y Pendragon cuando ya estamos a casi 30 años de esta gestación? Solamente los paradigmas ya definidos, muchos de los cuales ya han sido revitalizados (IQ, el mejor sin duda para mí; Pendragon, volviéndose un poco más pesado; Citizen Cain, creando sonoridades densas que lo apartan de su inicial híper-genesismo) o abandonados por sus propios gestores (Marillion, entregado a un general art-rock que bebe de un eclecticismo al cual no siempre le veo un sentido integral, pero bueno, ése es otro tema). Arena fue el celoso guardián del neo típicamente británico hasta “The Visitor”, cuando se dio pie a lo que poco a poco terminó convirtiéndose en un predominio de sonoridades tipo prog-metal. Las olas holandesa, británica y alemana del neo noventero, por lo general, no trajeron nada tremendamente novedoso, pero sí lo hicieron los polacos, encabezados por unos Abraxas que aportaron una magia especial al neo, un neo “al estilo Abraxas”, un estilo irrepetible que dejó una amplia huella en quienes supieron y aún saben apreciar su obra. Lizard, banda que comenzó su actividad a fines de los 90s, comenzó con un interesante híbrido de neo, heavy prog y crimsonismo… hasta que en su cuarto disco “Spam” se porcupaintrizó: buen disco, pero me parece que es la obra de un grupo que salta hacia otro terreno en busca de un “nuevo yo” en vez de dejar que las nuevas ideas “implosionen” y se reflejen hacia fuera. Tal como algunos advertimos en los últimos discos de IQ y Pallas, esto de la implosión puede dar grandes resultados en tanto aportes al progresivo de nuestros tiempos, pero ciertamente es una labor de ardua exploración e inspiración; lo mismo vale para los británicos de Gray Lady Down y los norteamericanos Relayer y Tristan Park. No así con otros norteamericanos, Metaphor, que con cada disco posterior al debut ha logrado añadir elementos nuevos a sus raíces genesianas. En España, la gente de In Nomine también dio muestras de renovación con su segundo disco "Mythos". El caso de Abel Ganz, banda reunida recientemente, también es clave para entender esta necesidad de evolución que los mismos estandartes de la primera hornada neo han sentido: ellos han regresado al negocio musical con un neo alimentado de aires folk, similarmente a lo que los holandeses de Flamborough Head han venido haciendo desde hace algunos años. Por ahí iban también, de manera más brillante, grupos polacos como Collage y Quidam, aunque luego los primeros tornaron hacia coqueteos con el AOR en su último disco, mientras que Quidam se porcupaintrizó (tendencia más común de lo deseable, y en esta apreciación coincido con mi contertuliano Marcelo). La banda italiana Moongarden opta por emparentar el estándar neo con sonoridades ambient, casi rayanas con una versión lánguida del space-rock. En su momento, justo antes de llegar a la mitad de los 90s, Asgard logró gestar un tránsito hacia un híbrido de neo y prog-metal con su cuarto disco "Imago Mundi", logrando con todo preservar sus trazos alusivos a lo pastoral, lo gótico y lo renacentista. En Francia, una banda de jóvenes como Galaad le dio un giro tipo Ange/Atoll a la herencia recibida del Marillion con Fish, con buenos resultados. Arrakeen, en cambio, se ciñó demasiado al estándar y no pasó del status de alumno aplicado. Esto es todo lo que le queda al neo por ofrecer a fin de seguir resultando interesante: un enfoque hacia un hibridismo bien definido o una implosión impredecible de renovados matices. The Watch es un caso peculiar de fijación en el genesismo neo, aunque sus ingeniosos aportes de composición y peculiar sentido de la energía rockera les permiten con creces ser una banda interesante y entretenida. Pero ése es el recurso que queda: a menos que haya una serie de ideas melódicas atragantes y con un gancho inapelable, el neo del nuevo milenio amenaza con convertirse en el “neo neo”, es decir, una versión edulcorada del dinamismo emocional y muchas veces romántico que en mil y una ocasiones generaron los mejores momentos del neo-prog. Entonces, solo se me ocurre The Watch como esperanza para actuales y próximos placeres melómanos en el área del “neo estándar”. Respecto a las propuestas que no se ciñen al estándar, parece que la clave está en añadir matices extra a fin de darle frescura a este neo que ya no es tan “neo”… !ya son casi 30 años! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Panama Jazz Festival 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya estamos ad portas de la sexta edición del Panama Jazz Festival. En el enlace http://www.panamajazzfestival.com/pty_6/es/index.html hay información exhaustiva sobre el evento: artistas, calendarios, boletos, clínicas, etc. La lista definitiva de artistas aparece en http://www.panamajazzfestival.com/pty_6/es/artists/index.html El cartel es asombroso, tal como se transcribe en el siguiente mensaje que transcribo a partir de la prensa panameña.- “Panamá es también conocida internacionalmente por sus festivales. El primero inicia en enero, del 12 al 17. Este es el VI Panama Jazz Festival, que organiza todos los años la Fundación Danilo Pérez. Más que un festival para escuchar grandes estrellas de este género, los músicos jóvenes tienen la oportunidad de audicionar para las becas internacionales, participar de los talleres y escuchar música sin costo alguno en los distintos escenarios. Son días en que la música está en todos lados y donde los miembros de la fundación trabajan sin descanso para que el público tenga un espectáculo de calidad mundial. LAS ESTRELLAS Entre estos están: Wayne Shorter, John Patitucci, Danilo Pérez, Brian Blade, Chucho Valdés, Marco Pignataro, Eddie Gómez, Billy Drummond, Luba Mason, Hubert Laws, Jimmy Haslip y Rubén Blades. El gran cierre será, nuevamente, desde las doce medio día el domingo 17 en la Plaza Catedral, donde se presentarán todos los artistas en un gran concierto gratuito. Los conciertos serán en el Teatro Anayansi, en el Teatro Nacional y el teatro Ascanio Arosemena de Balboa.” ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Unitopia: "The Garden" (2008) Unitopia: "The Garden" (2008) Discografica: Insideout Temas: Disco 1 1. One Day (2:27) 2. The Garden (22:35) 3. Angeliqua (9:50) 4. Here I Am (3:19) 5. I Wish I Could Fly (6:51) 6. Inside The Power (4:31) Disco 2 1. Journeys Friend (16:28) 2. Give And Take (5:09) 3. When Im Down (5:41) 4. This Life (4:47) 5. Love Never Ends (3:48) 6. So Far Away (2:11) 7. Dont Give Up Love (7:49) 8. 321 (5:31) Musicos: - Mark Trueack (vocals/hand percussion) - Sean Timms (Keyboards/Vocals/Mandolin) - Matt Williams (Acoustic & Electric Guitars/Vocals/Banjo) - Monty Ruggiero (Drums/Percussion) - Shireen Khemlani (Bass/Vocals) - Tim Irrgang (Tuned and Un-Tuned Percussion) - Mike Stewart (Soprano, Alto & Tenor Saxophones/Flute/Clarinet/Percussion/Keyboards) UNITOPIA es un grupo australiano procedentes de Adelaida, formado por Mark Trueack y Sean Timms con 11 años de andadura musical. En el 2005 sacaron al mercado su primer trabajo titulado "Take Good Care", dos años después salió un nuevo trabajo titulado "More than a Dream" siendo este THE GARDEN, en el cual han invertido 3 años para escribirlo, grabarlo, mezclarlo y masterizarlo, su ultimo trabajo editado en este reciente finalizado 2008. La apuesta musical de Unitopia seria un Art-Rock influenciado o inspirado en gran manera por la carrera en solitario de Peter Gabriel, Spock's Beard, Asia, Neal Morse y en ocasiones a Kayak. Ambicioso doble trabajo de temática conceptual, donde destacan en mi opinión los temas "Journeys Friend" donde se puede apreciar esa ya comentada influencia en Peter Gabriel y en Spock's Beard, algun fragmento suelto de metal progresivo, otro jazzero, intervenciones de flauta y la espectacular versatilidad en los registros vocales de Mark Trueack, en este tema nos ofrece en un fragmento en concreto, un desgarrador toque rabioso heavie. También destacaría "Dont Give Up Love" por ese toque Reagge mezclado por una parte melódica y rítmica a lo Peter Gabriel. El resto de temas mantiene ese buen nivel compositivo y los continuos cambios de ritmo, por lo que se me hace difícil destacar mas temas, si un caso comentar la larga "The Garden", todo un claro ejemplo de la musica de Unitopia, con esos efectos tribales a lo Peter Gabriel, que da paso al Arto rock con pasajes sinfónicos con toques de tanto en tanto a Metal Progresivo, curioso ese final latino acústico a lo Neal Morse. En el tema "Love Never Ends" Mark Trueack canta a dúo con una vocalista a lo Kayak. En definitiva una mas que agradable sorpresa la de estos australianos para este pobre 2008 con este doble album conceptual de Art-rock y Rock prog-sinfonico clásico con pinceladas de Metal progresivo y Jazz rock. Puntuación: 7/10 Salu2 Artrocksinfoprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Colossus Project: "The Empire & The Rebellion" (2008)i Colossus Project: "The Empire & The Rebellion" (2008) Discografica: MUSEA 1. Astral Prelude (Instrumental) (6:15) 2. Droids (9:06) 3. The Dark Lord of the Sith (7:59) 4. Meeting The Force (7:15) 5. Two suns (4:09) 6. When I was a Jedi (7:58) 7. The Millennium Falcon (1:19) 8. My tears for Alderaan (8:48) 9. Inside the Death Star (3:55) 10. The Duel (Instrumental) (19:21) 11. Attack to the Death Star (1:33) 12. May the Force Be with You (Instrumental) Musicos: - ROBERTO "Bobo" AIOLFI - Rickenbacker 4001 bass, Fender Jazz bass, Fender fretless bass, Godine acoustic bass, Esp Jazz five strings bass and acoustic guitars - ALFIO COSTA - Hammond organ, Minimoog synthesizer, Fender-Rhodes piano, Grand Piano, Mellotron M400Sm, Honhner Clavinet, Harpsychord, Modular Moog Synthesizer, Korg MS-10 synthesizer and Pipe organ - HAMADI TRABELSI - Lead and background vocals. - GIOVANNI "Giana" VEZZOLI - Drums and percussions. Invitados: - MARCO BERNARD (Elektroshock)- Rickenbacker 4003 bass on "The duel"- - FLAVIO COSTA (Prowlers,Tilion, Darksession) - Gibson les Paul Electric guitar on "The Dark Lord of the Sith" and "Attack to the Death Star"- - LAURA MOMBRINI (Prowlers, CMP) - Vocals on "My Tears for Alderaan" - - MARCO OLIVOTTO (TNR) - Vocals on "Two Suns" - - GIORGIO "Gió" ROBUSTELLINI - Saxophones on "The Millenium Quartet", "The Millenium Falcon" and "When I was a Jedi"- - VINCENZO ZITELLO - Celtic harp, Violins, Viola da gamba, Xaphoon, Clarinets and Flutes on "My Tears for Alderaan", Two Suns" and "May the Force be with you"- - FRANCO PARRAVICINI (Dissoi Logoi / Zitello trio) - Fado guitar and Acoustic guitar on "The Dark Lord of the Sith", Gibson SG electric guitar solo on "Inside the Death Star"- - GABRIELE LEPRE (Hyleg) - Dark Speaking Voices on "Inside the Death Star"- - ROBI ZONCA (Robi Zonca Blues Band) - Fender Stratocaster electricguitar on "The Millenium Falcon"- Invitados especiales: - KEIKO KUMAGAI (Ars Nova) - Hammond organ solo on "Attack to the Death Star"- - JOE LA VIOLA (Malaavia) - Saxophone solo on "The Millenium Falcon"- - CRISTIANO ROVERSI (Moongarden, Submarine Silence, The Watch) - Chapman Grand Stick solo on "When I was a Jedi"- - FRED SCHENDEL (Glass Hammer) - Hammond organ solo on "Meeting the Force", Steel guitar on "Two Suns"- La asociación finlandesa Colossus junto a la discográfica francesa Musea nos ofrecen, como viene siendo habitual en fechas cercanas a la navidad, un nuevo proyecto inspirado en esta ocasión en la película EPISODIO IV de STAR WARS de George Lucas. La gran novedad viene dada esta vez porque en lugar de encargar COLOSSUS a varios grupos la composición de largos temas épicos de rock clásico progresivo, en esta ocasión se lo han encargado a una sola formación liderada por el teclista italiano Alfio Costa, el cual ha reunido a sus compañeros, el bajista Roberto Bobo Aiolfi y el batería Giovanni "Giana" Vezzoli del grupo PROWLERS además del vocalista Hamadi Trabelsi. COLOSSUS PROJECT nos presenta este trabajo conceptual inspirado en el EPISODIO IV de STAR WARS de George Lucas. Alfio Costa cuenta como invitados a Keiko Kumagai (Ars Nova), Fred Schendel (Glass Hammer), Cristiano Roversi (Moongarden, Submarine Silence y The Watch) y Joe La Viola (Malaavia). No esperéis un trabajo disperso en mayor o en menor medida como los ofrecidos en anteriores entregas, en esta ocasión el resultado final es mas compacto y yo me atrevería a decir mas parecido a una Opera Rock, se podría comparar por ejemplo a los trabajos de ARJEN LUCASSEN, pero sin el carácter metálico. Quizás esta sentencia venga dada en gran medida a la voz de HAMADI TRABELSI que me suena totalmente AOR y algunos temas de marcado carácter Blues rockero, la incursión del saxo en los temas "The Millennium Falcon" y principalmente "My tears for Alderaan", ese toque celta romántico de "Inside the Death Star ". Mis temas favoritos son la oscura y heavie "The Dark Lord of the Sith"con numerosos cambios de ritmo, "My tears for Alderaan" un instrumental con predominio de saxo y hammond que me recuerda en ocasiones a Iron Butterfly y el tema largo y variado "The Duel" y como no la inicial "Astral prelude" con esa demostración de teclados que nos ofrece ALFIO COSTA. No quiero olvidarme de mencionar "Droids" con ese parecido razonable en algun fragmento a un tema archiconocido de Pink Floyd. En definitiva esta nueva entrega de Colossus viene marcada por la ausencia de las clasicas suites de casi media hora encargadas a diferentes grupos a cambio de un trabajo de Opera Rock con tildes progresivos. No queda aqui esta entrega, Colossus ha editado paralelamente "Giallo! One Suite For The Murderer" inspirada en la pelicula Deep Red de Dario Argento, con la intervención de Alfio Costa, Dark Session, Leviathan y Floating State. Puntuación: 6,5/10 Salu2 filmicosoperisticosrockerosprog (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jordi costa" Asunto: cd's a 5 euros Hola compañeros, Hace unos meses puse una lista de cd"s a la venta y de aquellos me ha quedado un remanente que quiero quitarme de encima, seguro que alguno os interesa. A 5 euros , prácticamente nuevos, y hay va la lista. WHITE WILLOW : EX TENEBRIS ATOLL : MUSICIENS - MAGICIENS AYREON : INTO THE ELECTRIC CASTLE SUPPER"S READY : TRIBUTO A GENESIS (MAGNA CARTA) H2O : UNOPUNTOSEI ANGE : AU-DELA DELIRE DREAM THEATER : SCENES FROM A MEMORY / FALLING INTO INFINITY CAIRO : CONFLICT AND DREAMS ILUVATAR : CHILDREN FOCUS : FOCUS 8 CAMEL : RAJAZ / BREATHLESS LIQUID TENSION EXPERIMENT - 2 EVERON : FLOOD MARILLION : THIS STRANGE ENGINE / MISPLACED CHILDHOOD / ANORAKNOPHOBIA FISH : SUITS / SUNSETS ON EMPIRE KING CRIMSON : IN THE COURT OF THE CRIMSON KING JADIS : MORE THAN MEETS THE EYE ERIK NORLANDER : INTO THE SUNSET THE MOODY BLUES : THE PRESENT INQUIRE : DAS AUGE INT DER ERSTE KREIS GENTLE GIANT : MISSING PIECE RUSH : TEST FOR ECHO JOHN PAUL JONES : THE THUNDERTHIEF BOZZIO LEVIN STEVENS : SITUATION DANGEORUS SPOCK"S BEARD : SNOW KATE BUSH : AERIAL YES : GEOGRAPHIC POTIONS PODEIS CONTACTAR CON MIGO EN pitinita1@gmail.com Un saludo cajeros Jordi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: PANTHEON " ORION " (1972). Pantheon : "Orion" (1972) Discográfica: Repertoire Records ( UK ) Temas: 1. Daybreak (2:32) 2. Anais (4:58) 3. Apocalyps (10:53) 4. The madman (1:21) 5. Orion (19:28) 6. I want to know (2:42) 7. Masturbation (2:36) 8. Anais (3:27) Músicos: - Ruud Woutersen. Organo, piano, espineta, sintetizador ARP y voz - Albert Veldkamp. Guitarra eléctrica, acústica y bajo eléctrico - Hans Boer. Flauta, saxofón y voz - Rob Verhoeven. Batería y percusiones Sin lugar a dudas, una de las bandas más olvidadas - o ni siquiera conocida - dentro del importantísimo Movimiento Canterbury es Pantheon. Originarios de Holanda, este cuarteto no tuvo el mismo impacto que sus paisanos de Supersister a pesar de que su propuesta musical fue verdaderamente excelente. La música de este ensamble se constituyó en un espléndido trabajo con los instrumentos de viento - saxofón y flauta -, directiz jazzística magnífica, resaltando el binomio sax-teclados, sintetizador muy bien adaptado a la necesidad musical de la banda y sobre todo, coros limpios, solemnes y hasta cierto punto clericales, los cuales le dan a su música una dimensión muy particular El álbumn da inicio con 'Daybreak', que como su nombre lo dice, es un juego alegre, armonioso entre la flauta y el teclado, las voces corales le dan un toque singular, tenemos que tomar en cuenta la intervención de la guitarra eléctrica que con sus arpegios se incorpora a los acordes del piano, por momentos, éste track nos recuerda al incipiente Caravan.'Anais', da paso a una suave flauta dulce acompañanda de la guitarra acústica, preludio para la integración de todo el grupo, destacandose el uso del sintetizador ARP por parte de Woutersen, la conjunción melódica entre el piano y la guitarra, ahora eléctrica, es constante, a los 3:58 podemos escuchar cierto aire barroco dado por los teclados. 'Apocalyps', es una brillante interpretación jazzística en la que el piano y el saxofón van de la mano, el resto del grupo no se queda atrás y a los 1:19 un interludio entre la flauta y la batería, ésta con una excelente técnica acompasada en la que Verhoeven demuestra su talento en el manejo de los redobles, principalmente en la tarola, a los 2:09, vuelven a brillar esas voces corales dando paso a la flauta la cual se robustece con la presencia de la sección rítmica, los arpegios de la guitarra eléctrica brillan ajustandose a un pasaje de evidente influencia tulliana a los 6:40 que nos hacen recordar por un momento a "Thick as a brick". El track finaliza con otro interludio coral, piano estupendo y un reprise del inicio de la pieza. Una de las 2 mejores del álbumn.'The madman', es una interpretación corta en la que destaca el manejo del sintetizador en una forma por demás angustiante, acompañado de la batería y el bajo.'Orion', la mejor pieza del disco, muestra la pauta que hemos seguido: coros sobresalientes que se continuan con un puente en donde resalta el sax y el piano.A los 1:47, nuevamente coros etéreos y cambio hacia una energética interpretación del teclado acompañandose de la secciòn rítmica, el sax puntea para que nuevamente se escuchen esos magníficos arreglos corales casi clericales que, finalmente, logran dar cabida a la interpretación lírica, casi una misa, diría yo, por parte de Woutersen y Boer, escuchamos además los arpegios de la guitarra eléctrica y el fraseo jazzeado a los 10:13 con un cabal lucimiento de Boer en el sax que nos deja un grato sabor bruckbeano, la flauta también comparte crédito juunto con la batería de la que escuchamos su primer solo, breve pero técnico. Al término, jazz y un reprise breve del inicio.'I wanto to know', es una melodía sencilla que constituye uno de los 3 bonus tracks del disco en la que los coros interpretan una sencilla letra haciendose acompañar básicamente del piano.'Masturbation', es practicamente una continuaciòn de la pieza anterior, con el mismo fraseo jazzeado y voces corales,'Anais', es un reprise del 2 track, con la variante del toque eléctrico de la guitarra, en lugar de su sonido acústico. Muy probablemente, esta versátil muestra del trabajo canterburiano no sea de gran interés para las nuevas generaciones, sin embargo, la estupenda música que nos regala Pantheon, nos hace reconsiderar la gran trascendencia que tiene hasta la fecha el Movimiento Canterbury en el desarrollo de aquella parte jazzeada del Rock Progresivo. Disco excelente. A 10 de enero del año 2009. Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Eduardo_García_Salueña" Asunto: Come To The Edge - "Floating music" (1972) Come to the Edge : "Floating Music" (1972) 1. Poker dice 2. Keep in lane 3. Xingu 4. One way - STOMU YAMASH'TA: percussion multitudinous - MORRIS PERT: drums, percussion - PHIL PLANT: bass (1 & 2) - ANDY POWELL: bass (3 & 4) - ROBIN THOMPSON: organ, piano, soprano sax, sho (2, 3 & 4) - PETER ROBINSON: piano (1) - DAVE WHITE: soprano sax (2) - IAN GOFFE: trombone (2) - RICHARD HARRIS: trumpet (2) Detrás del proyecto Come To The Edge se encuentra el músico japonés conocido como Stomu Yamash'ta. Su labor se centra, principalmente, en la percusión y la composición (años más adelante se dedicaría a los sintetizadores y a la interpretación de instrumentos japoneses construidos con materiales naturales). Previamente a Come To The Edge se había dedicado, en especial, al ámbito orquestal (participando varios años con la Japan National Symphonic Orchestra o la Chicago Chamber Orchestra), destacando una especial sensibilidad hacia la música contemporánea. Varios compositores han escrito obras para que él las interprete y ha participado en diversas grabaciones como *Prison song *o *El Cimarrón* (junto al guitarrista Leo Brouwer) de Hans Werner Henze, *Seasons* de Toru Takemitsu o *Turris Campanarum Sonantium* de Peter Maxwell Davies. Serán obras propias como *Metempsychosis: a composition for percussion & jazz orchestra* (compuesta junto a Masahiko Sato), y sobre todo *Red Buddha*, las que le darán una importante relevancia como creador dentro de la música de vanguardia para percusión. El grupo se formó alrededor de 1972, a partir del contacto de Stomu en la escuela de Berklee (Boston) con otros músicos de la escena y sus viajes a París y Londres. La primera formación contó con el bajista Andy Powell (integrante de los primeros Henry Cow y posteriormente reconocido por sus arreglos orquestales en el Alan Parsons Project), el teclista Robin Thompson (quien venía de compartir un proyecto de experimentación electrónica, junto a Powell, llamado Intermodulation. Estoy casi seguro de que también es el ingeniero de sonido responsable de las tres primeras entregas en estudio de King Crimson) y el baterista y compositor Morris Pert (alma máter de Suntreader y posterior colaborador de Brand X, Mike Oldfield, Peter Gabriel o Jon Anderson, entre otros). Pert y Thompson participarían ambos en el proyecto *Man from the east*, liderado por Stomu Yamash'ta y la compañía "Red Buddha Theatre", presentando una formación híbrida a medio camino entre Come To The Edge y los incipientes East Wind. Tras varios conciertos por Europa, la banda se estabiliza y graba este álbum, contando con nuevos colaboradores como Phil Plant (que posteriormente cubriría en directo a Uriah Heep para la gira de *Firefly*, en 1977) o Peter Robinson (miembro de bandas como Quatermass o Contraband, futuro colaborador de Brand X y Stanley Clarke, y que posteriormente volvería a coincidir con Pert en Suntreader y con Stomu en su etapa con Go). La estructura interna de este trabajo (el único adscrito al nombre Come To The Edge) y la fluidez interpretativa de sus músicos me hacen pensar mucho en *Third *de Soft Machine. Ambos trabajos cuentan con cuatro piezas, cada una con un carácter en el que. a pesar de asentarse sobre varios parámetros ya compuestos, la música se iba perfilando en el momento con ciertos tintes impredecibles. También en la concepción de cada tema hay diferentes motores que determinan su rumbo, como el trabajo de la intensidad, los matices o los aspectos tímbricos (un factor fundamental en esta grabación). La combinación de grabaciones en estudio y en directo (las dos últimas piezas se registraron en un concierto del 10 de Enero de 1972 en el Queen Elizabeth Hall londinense) también contribuye a que el resultado final sea tan diverso y con un fuerte componente de espontaneidad e interacción grupal. El crítico Andrew Porter hace alusión a este concierto en el libreto del disco, indicando que fueron tres composiciones las que sonaron en aquel concierto (siendo "One way" la primera de la noche). La otra fue "Keep in lane", por lo que no sé si se trata de la versión que se encuentra en el disco o no (en realidad esto no se acredita en la información del disco -indicándose, además, que el bajo en esa pieza era de Plant y no de Thompson-, por lo que sería interesante saber si hubo un registro de esa interpretación en el caso de que no sea la integrada en el álbum). Como curiosidad, hay que indicar también que "Poker dice", junto a "One way" y otras piezas procedentes de sus posteriores álbumes para Islands Records, se incluyeron en la banda sonora original de la película *The man who fell to Earth*, dirigida por Nicholas Roeg en 1976 y que contaba con David Bowie como protagonista. El inicio del disco, con la extensa "Poker dice", es un buen ejemplo de estas pautas comentadas anteriormente. En la pieza podemos encontrar diferentes secciones, donde el instrumento con un acento solista más subrayado es el vibráfono. Su utilización en registros diversos va marcando cada cambio dentro de la pieza. Así, nos podemos encontrar en la primera sección (hasta el minuto 06:36 aproximadamente) el desarrollo de un pasaje *in crescendo*, encabezado por un solo de vibráfono que se va engrosando con la intervención de otros instrumentos (bajo, batería y piano eléctrico, fundamentalmente). También es importante reseñar la importancia de los instrumentos de percusión (lo que se refleja en los primeros sonidos que dan comienzo al disco, que nos llevan directamente a la estética de los primeros trabajos percusivos de Yamash'ta); en la segunda sección (hasta el minuto 11:43) prima el carácter rítmico, con ritmos en 5 tiempos que se entrelazan entre el bajo, el piano eléctrico, la percusión y el mismo vibráfono, con referencias tanto a la música africana como a compositores como Steve Reich. Los solos aquí son mucho más salvajes, con fuerza desde el principio (confundiéndose en muchas ocasiones los sonidos del piano y el del vibráfono por similitudes tímbricas); la tercera sección (hasta 14:02) viene marcada por un súbito cambio rítmico (compases de amalgama de 5 y 6 tiempos) y bajada de intensidad súbita. De alguna forma, en esta parte se concilian los dos mecanismos anteriores, incluyéndose una secuencia intrincada de base pero desarrollándose mediante un *crescendo* expresivo (en este caso con un papel más evidente de la batería y la percusión); la última sección es la más oscura, con una incisiva progresión al bajo distorsionado y una mayor profusión de solos de piano eléctrico con marcado acento jazzístico (cortesía de Peter Robinson). El final en *ritardando *podría ser una especie de vuelta cíclica a la calma inicial. "Keep in lane" nos presenta otra faceta totalmente diferente de la formación. Su sonido es mucho más cálido y vigoroso, con un uso de la percusión más rítmico (como se muestra en la entrada y en la salida, marcándose el compás conjuntamente con percusiones vocales) y una dinámica sección de viento. Por razones evidentes esta es la pieza más jazzística de todo el álbum, con numerosos solos separados por unas frases interpretadas en conjunto por los instrumentos de viento. El acompañamiento de la sección rítmica es muy rico tímbricamente (sobre todo a partir de la interacción del piano acústico y del vibráfono), y sólo la batería y la percusión destacan en intensidad en determinados pasajes, lo que le da un carácter especial y muy explosivo (sobre todo en los registros más liberados del trío de metales, cerca del final). El caos de los segundos iniciales de "Xingu", con el saxo soprano ejecutando frases rápidas, dramatizadas y con multitud de cromatismos, intervenciones más etéreas del vibráfono, y una potente descarga percusiva (que en cierto modo nos puede recordar a su registro en la pieza anterior, aunque más lento en aquella) nos meten de lleno en un nuevo ambiente desconcertante y sin generarse gradualmente como hasta ahora. Este es el número más cercano al rock progresivo, con muchos ecos de la estética cultivada en Canterbury a partir de grupos como Egg o los ya mencionados Soft Machine. También es el único compuesto por Pert, siendo el resto obra de Yamash'ta. Aquí, la predominancia tímbrica y solística es de los teclados (piano eléctrico y órgano), sobre una consistente base de bajo (que incluso tiene un solo) y batería. Ambos configuran dos ritmos diferenciados: uno primero más cercano al jazz y otro segundo, más complejo, al rock (siendo los dos separados por un interludio percusivo que nos recuerda al inicio de la pieza). El final va *in crescendo* y acelerándose hasta que desemboca en un fuerte caos sonoro. Como se puede ver en otros trabajos de este período en la producción de Yamash'ta, los finales de sus trabajos suelen ser piezas más suaves y tranquilas, en contraste con algunos momentos intensos presentes en los cortes anteriores. "One way" no resulta una excepción, aportando además referencias a la música japonés a partir de la flauta, los toques coloristas de la percusión y el sho, órgano de boca presente en muchos países asiáticos y que es el que produce esos acordes constantes tan ceremoniosos. El protagonista absoluto de la pieza la tiene la percusión, en todas sus variantes (batería, vibráfono, campanas, gongs, timbales, steel drums, pequeña percusión, etc). El *crescendo *expresivo vuelve a ser el recurso a utilizar, a través de unas secuencias encadenadas que nos vuelven a traer referencias de las métricas africanas, los modos orientales (desde los ragas indios hasta la profundidad del solemne gagaku japonés) y de los compositores minimalistas. Las referencias a *Red Buddha *son innegables, y de alguna forma, también se podrían econtrar paralelismos con el cierre de *Third *("Out bloody-rageous"). Un brillante final que nos conduce de forma vertiginosa hacia un clímax que se apaga muy lentamente con la reaparición de la flauta. Un trabajo muy recomendable para los amantes de las músicas abiertas dentro del terreno del rock y el jazz de los 60-70, con fuertes dosis de experimentación e improvisación como medio para alcanzar el equilibrio final. Los discos publicados por Yamash'ta dentro del sello Islands en la década de los 70 se han re-editado a finales de 2008 (algunos de ellos vieron la luz de forma oficial en CD por primera vez), con libretos muy completos y detallados (en cuanto a textos y fotos documentales). Un saludo para todos. Eduardo G. Salueña ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: thecrimson22@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2008: Los mejores de 2008 1.Opeth - Watershed 2.The Mars Volta - The Bedlam in the Goliath 3.Agalloch - The White EP 4.Enslaved - Vertebrae 5.Dark Suns - Grave Human Genuine 6.Cynic - Traced in Air 7.Birds and Buildings - Bantom To Behemoth 8.Black Mountain - In the Future 9.Ephrat - No one's Words 10.The Pineapple Thief - Tighly Unwoud 11.No Man - Schoolyard ghosts Fuera de la lista y con mención especial: Judas Priest - Nostradamus (Un poco largo quizás y con algunos temas sobrantes, es lo mejor que han realizado desde aquel clásico llamado Painkiller) Meshuggah - ObZen (Es un álbum para poner 10 y pasaria a ser mi Nº 1 si la lista se tratara de "Los Mejores del Metal". Tiene conexiones al tópico de LCDM pero los veo siempre mas enrevesados y técnicos que progresivos. Este lo he disfrutado mucho, tanto o mas como el de sus paisanos Opeth. saludos desde la Tierra de Barros (Badajoz), Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IGNACIO_GARC C9S Asunto: LOS MEJORES DE 2008 Hola a todos. Os escribe Ignacio Garcés. Ante todo pido disculpas por mi nula participación el pasado año, por supuesto por falta de tiempo, si bien sí lo he tenido para leer apasionadamente todos los comentarios vertidos, muchos de ellos muy interesantes y enriquecedores. Paso a dar mi lista de los que, para mí, fueron los mejores trabajos publicados en el año 2.008: 1.- BIRDS AND BUILDINGS. Sin duda la sorpresa del año. Un discazo. Cuando lo escuché la primera vez, estaba solo en casa y pude poner el equipo a cierto volumen. Me quedé, literalmente, con la boca abierta. 2.- HOSTSONATEN. Zuffanti no falla. Aunque no hay nada nuevo, me parece un disco de una belleza y calidad excepcional. 3.- MARILLION. La prueba de que cuando hacen un disco en condiciones, independientemente de la dirección musical que tomen, son maravillosos. También me alegra enormemente que no hayan buscado ese hit single ni temas de corte comercial. Un disco (en este caso dos) para disfrutar. 4.- THIEVES' KITCHEN. El sonido Anglagard con cantidad de mellotrones me agrada particularmente muchísimo. 5.- OCTOBER EQUUS. Otro sorpresón. No había oido nada de ellos, pero cuando esuché su segundo album Charybdis quedé entusiasmado. Son buenísimos. 6.- VERSUS X. Otro disco que, aunque sigue el mismo patrón de trabajos anteriores, rebosa calidad. 7.- PLANETA IMAGINARIO. Un estupendo trabajo muy superior al primero. 8.- VDGG. Particularmente me ha gustado más que "Present". Estoy deseando verlos el próximo 26 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga. 9.- MATHEW PARMENTER. Aunque me gustó más "Astray", el intimismo de Parmenter me parece muy atractivo. 10.- KARMAKANIC. La dosis "Flower Kings" de este año está a cargo del grupo de Reingold. De los tres discos que tienen, éste es el que me parece más "redondo" 11.- ROHMER. La continuación de Finisterre llega con mucha calidad. De todas formas creo que sin el coñazo del último tema de más de veinte minutos, el disco ganaría algunos enteros. 12.- GURTH. Otra sorpresita desde Cataluña. Muy buen disco, sin duda. 13.- N. MORSE. Aunque el disco tiene muchísima calidad, la fórmula parece que empieza a agotarse. 14.- ZEM. Muy original trabajo, sobre todo por el protagonismo de un instrumento tan poco usual en el progresivo como es el vibráfono. Las partes de saxo geniales. 15.- TANGENT. Al igual que el disco de Morse, buen trabajo aunque me parece poco innovador con respecto a los anteriores trabajos. 16.- GLAZZ. Desde El Puerto de Santa María, llega este fantástico album muy jazzero. 17.- DEMIAN. Buen trabajo con sonido P. Tree. Y esos son los discos que me han parecido debía mencionar. Por supuesto, no he parado de seguir conociendo nuevos discos no editados en el año 2.008, sobre todo de la inagotable y maravillosa década de los 70. Pero me gustaría destacar uno más reciente, creo que del año 2.000. Se trata del "Mind vol. 2" de Isildiur's Bane. Una maravilla de disco que cuando lo esuché por primera vez no me creía lo que estaba oyendo. Bueno, de momento eso es todo. Tan solo desearos un feliz 2.009. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros. Ignacio Garcés ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Murió_Gonzalo_Farrugia HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les comunico la muy triste noticia de la muerte de Gonzalo Farrugia, excelente músico uruguayo que fue baterista de CRUCIS (una de las bandas más notables de la honrada prog argentina de los 70s), y antes de eso, de PSIGLO, banda pionera del prog en Uruguay. Hay un enlace periodístico sobre esta trágica noticia en www.elpais.com.uy/090109/ultmo-391970/ultimo-momento/fallecio-gonzalo-farrugia el cual da cuenta del suicidio de Farrugia. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "MARTINEZ MATEO, Josep Antoni" Asunto: Mejores 2008 Ahí van mis mejores del 2008: 01.- Ephrat - No one's world 02.- Birds and Buildings - Batam to Behemoth 03.- The Tangent - Not as good as the book. 04.- The Mars Volta - The Belham is Goliath 05.- Beardfish - Sleeping in traffic II 06.- Planeta Imaginario - Biomasa 07.- Opeth - Watershead 08.- Karcius - Episodes 09.- Marillion - Happines is the road 10.- Pendragon - Pure 11.- Karmakanic - Who's the boos in the factory 12.- Martin Orford - The old road Josep A. Martínez i Mateo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: mis favoritos de 2008 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les señalo mi lista de favoritos progresivos del año 2008 que ya se nos fue.- 1. SAENA – “Saena” 2. BIRDS AND BUILDINGS – “Bantam to Behemoth” 3. HANDS – “Strangelet” 4. TÉMPANO – “Selective Memory” 5. D.F.A. – “4th” 6. PLANETA IMAGINARIO – “Biomasa” 7. THIEVES’ KITCHEN – “The Water Road” 8. HONDURAS LIBREGRUPO – “La Única Posición es la Oposición” 9. FROMUZ – “Overlook” 10. VAN DER GRAAF GENERATOR – “Trisector” Otros discos que me gustaron mucho (unos más que otros) pero que ya no entran en el Top 10 son, por orden alfabético: 1870 – “Mitos de una Resurrección” BBI – “BBI” ROBERT BERIAU – “Selfishness: Source of War & Violence” BRIGHTEYE BRISON – “Believers & Deceivers” CANVAS SOLARIS – “The Atomized Dream” ENTRANCE – “Entre Dos Mundos” GUAPO – “Elixirs” GURTH – “Tormentes” ARIK HAYAT – “Doing Life” ARIK HAYAT – “Cooch” HYACINTUS – “Sinkronos” KARCIUS – “Episodes” KAYO DOT – “Blue Lambency Downward” KHARMINA BURANNA – “El Arte de Seguir Vivos” LEPRECHAUN – “Leprechaun” MANUEL MIRANDA – “Brujos Voladores” NATHAN MAHL – “Exodus” OCTOPUS – “Coda” MIKE OLDFIELD – “Music of the Spheres” MATTHEW PARMENTER – “Horror Express” POSEIDÓTICA – “La Distancia” ROHMER – “Rohmer” THE TANGENT – “Not As Good As the Book” TÁNGER – “Mundos Paralelos” TÓRAX – “Tórax” VERSUS X – “Primordial Ocean” Vayan mis menciones especiales para los discos "Viajero Inmóvil" de JAIME ROSAS CUARTETO (mejor disco en vivo) y el "Two for the Show" de KANSAS (mejor reedición). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Frost - Experiments in Mass Appeal (2008) FROST : “EXPERIMENTS IN MASS APPEAL” (2008) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Experiments In Mass Appeal (8:00) 2. Welcome To Nowhere (5:31) 3. Pocket Sun (4:28) 4. Saline (6:06) 5. Dear Dead Days (6:50) 6. Falling Down (5:49) 7. You/I (1:06) 8. Toys (3:03) 9. Wonderland (5:48) Músicos: - Jem Godfrey - Keyboards, Piano, Vocals - John Mitchell - Electric Guitars, Violin, Vocals - John Jowitt - Bass Guitar - Andy Edwards - Drums - Declan Burke - Acoustic Guitars, Lead Vocals Segundo trabajo del proyecto de Jem Godfrey. Después de aquel primer trabajo que obtuvo cierta repercusión en la escena progresiva, “Experiments in Mass Appeal” nos trae un sonido tal vez más directo, más duro, en forma de temas donde la banda saca a relucir toda su rabia. Aquí no hay una suite de 26 minutos como en su debut, sino que las aventuras progresivas de estructuras complejas se suavizan un tanto y las guitarras duras cercanas al prog-metal y algunos coqueteos con Muse dominan buena parte de la situación. El trabajo empieza con su mejor tema, el que da nombre al álbum, mezcla de melodía y fuerza francamente bastante conseguida, aunque tampoco nos descubran nada. A partir de ahí la cosa cae un poco en la repetición y la monotonía a base de temas que buscan el impacto a base de decibelios pero que se quedan francamente a medias. Tal vez cabe mencionar la melodía beatleniana y barroca de “Saline” que se sale de esta línea y el épico tema final, pero poco más a destacar. En definitiva, el trabajo no pasa de correcto y queda por debajo del debut. Valoración: 5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Diciembre 2008 ----------------------------------------------------------------------------