LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #857 enero 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * SOFT MOUNTAIN " SOFT MOUNTAIN " ( 2007 ) * suicidio de Arik Hayat (de Sympozion) * Arik Hayat "Doing Life" * sobre Insurgentes * Nathan Mahl "Exodus" * Mejores_del_año_ 2B_Talk_Talk * Los mejores de 2008 * KARCIUS "Episodes" * Arik Hayat "Cooch" * Otro_año_sin_luz * RACCOMANDATA RICEVULTA RITORNO " PER... UN MONDO DI * novedades de STEVE HACKETT * LCDM: Insurgentes es del 2008 * Happiness Is The Road, volume 1: Essence * Happiness Is The Road, volume 2: The Hard Shoulder * SkatoS - PROGREROCK 2008 - VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: SOFT MOUNTAIN " SOFT MOUNTAIN " ( 2007 ) SOFT MOUNTAIN : "SOFT MOUNTAIN" (2007) Discográfica: HUX Records (UK) Temas: 1. " Soft Mountain Suite Pt 1 " (30:40) 2. " Soft Mountain Suite Pt 2 " (27: 55) Músicos: - Elton Dean. Saxofones - Hugh Hooper. Bajo eléctrico - Yoshida Tatsuya. Bateria - Hoppy Kamiyama. Teclados Tiempo Total: 57:95 Existen grupos que aún después de haber desaparecido dejan una huella e influencia imborrables en el vastísimo campo de la Música. Soft Machine fue uno de ellos. Los canterburianos dieron paso a infinidad de músicos así como proyectos entre los que destacan Soft Works, Soft Machine Legacy, Soft Heap y sobre todo, Soft Mountain. Este surge como una inquietud de Hugh Hooper y Elton Dean al estar en tour en Japón (Soft Works Japanese Tour 2003) al contactarse con el virtuoso tecladista Hoppy Kamiyama el cual a su vez los contacto con el excéntrico, altamente creativo e inovador baterista Yoshida Tatsuya ( Acid Mothers Temple, Acid Mother Gong, Ruins, entre otros ), al reunirse, de inmediato empezaron a trabajar en un estudio de grabación en Tokio y se dieron a la tarea de crear una de las Obras más importantes, inovadoras y creativas del Jazz-Rock Fusion y del Free-Jazz.- Este juego creativo, melódico, improvisado presenta 2 aspectos muy importantes: 1).- Los trazos fuertemente dirigidos hacia las 2 vertientes del Jazz previamente mencionadas, y 2).- La fina manifestación de una música rica en recursoso experimentales, eléctricos por momentos y sobre todo trazando confines ácido / psicodélicos, dado esto por la gran intervención de los músicos orientales. Por momentos, la música me recuerda a lo realizado por Soft Machine en sus trabajos "3" Y "4". Es por mucho interesante escuchar las fuertes influencias de Tatsuya dadas por importantes músicos neoyorquinos como John Zorn, Fred Fruth y Bill Laswen así como del increíble ensamble sueco de directriz RIO: Samla Mammas Manna. 'Part 1', nos presenta un intro conjuntando el sax. la batería y el piano, éste último excelentemente ejecutado, este conjunto conforme avanzan los minutos se va transformando en un todo con el bajo y sobre todo la destacada participación de Tatsuya. A los 5:45 un discreto solo de piano que da pauta a la intervención de los restantes integrantes del ensamble, la batería se dirige hacia una forma seca, burda- diría yo- hasta rayando en la agresividad, muy parecida a la interpretada por Christian Vander con Magma. Kamiyama introduce paulatinamente elementos experimentales así como efectos de silbidos en el fondo musical así como de voces distorsionadas casi al final de esta suite. Resaltamos el trabajo de Hooper con acordes graves y bien delineados que se conjuntan de maravilla con el baterista. Por momentos escuchamos verdaderas orgías sonoras con texturas melódicas muy bien elaboradas. 'Part 2', da inicio con un destacable trabajo por parte de Tatsuya, reinicia el trabajo experimental por el tecladista, escuchandose sonidos guturales como si de animales se tratase, por momentos unos lindos trazos entre el sax y el piano y a la mitad de esta suite: un claro matiz Jazz- Rock Fusion con enormes intervenciones de Dean y Kamiyama que se prolongan por el resto de la misma hasta su final.Cabe destacar durante toda esta parte hay una perfecta coordinación / improvisación de los 4 músicos, cuya expresividad en sus respectivos instrumentos es sumamente encomiable. Po último diré que durante todo el trabajo musical, la batería de Yoshida encaja perfectamente con el fraseo de Hooper, mientras que Dean y Tatsuya muestran espontaneidad a raudales así como alto grado de experimentación, por momentos, el saxofonista raya desde lo purista a lo francamente esquizofrénico regalandonos un excelso trabajo. " Soft Mountain " es una verdadera Obra de Arte en el campo de la improvisación dirigida hacia la línea Jazz-Rock Fusion, una Obra llena de sentimiento, creatividad, inteligencia y sobre todo magnífica improvisación. Ojala que Elton Dean, en algún lugar, sepa de ella. ( Estas humildes líneas son dedicadas a la memoria de Elton Dean, a la lucha de Hugh Hooper en contra de su enfermedad y a todos aquellos extraordinarios músicos que por razones del Destino se encuentran enfermos. !!! Adelante glorificadores de nuestras vidas !!! ) A 31 de Diciembre del 200. Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: suicidio de Arik Hayat (de Sympozion) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Lamento tener que compartir una triste noticia progresiva en éste, mi primer mensaje para LCDM en el Año Nuevo 2009. Se trata del suicidio del músico Arik Hayat, miembro de SYMPOZION y también solista: él tomó su propia vida el día 28 de diciembre del año 2008 que ya se nos fue. Curiosamente, él parecía tener un propósito presente en su vida dado el reciente lanzamiento (gratuito a través de Internet) de su segundo trabajo solista “Doing Life”. Lejos del estilo progresivo dinámico, complejo y ágil que cultivó con sus compinches de SYMPOZION, él navegó en su visión solista por aguas experimentales vinculadas al RIO, la electrónica experimental, el minimalismo tipo ambient y la musique concrete. El disco se puede escuchar y bajar en el enlace http://www.archive.org/details/DoingLife_456 He descubierto la noticia en el siguiente enlace de ProgArchives (en inglés): http://www.progarchives.com/forum/forum_posts.asp?TID=54342&PID03093309#3093309 – qué pena que ésta haya sido la primera noticia progresiva que leo en 2009. En fin… Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Arik Hayat "Doing Life" ARIK HAYAT: “Doing Life” (2008) Temas 1. Neopredelay (3:29) 2. Big Pain (7:31) 3. Is It You (4:36) 4. Love No Mew (1:36) 5. Collision Course Manic Depression (4:58) 6. The Tall Ones (1:35) 7. Self Drunkie (3:42) 8. Fucking You (2:11) 9. Turbo Wand (1:53) 10. Wooden Frog (2:09) 11. Double Be (3:12) 12. Hospital (2:33) Arik Hayat: teclados, procesos, sampleos Arik Hayat era un teclista israelí dedicado al rock progresivo y otras formas de música moderna experimental que trágicamente murió al suicidarse en su casa de Holon en diciembre de 2008, a la edad de 28 años. No son pocos quienes valoraron la obra de la banda israelí Sympozion (el disco “Kundabuffer” es una gozada de principio a fin), y ciertamente Hayat fue una pieza clave para este gran disco progresivo de 2006. Durante todo el año 2008, Hayat estuvo concentrado en su propio material: a mediados de este año que ya se nos acabó, editó una selección de viejas composiciones titulada “Cooch”, y ya a pocas semanas de su suicidio, terminó su segundo trabajo de estudio “Doing Life” con material nuevo. Este testamento musical nos muestra a un Hayat determinado a desempeñarse en investigaciones osadas en algunos de los aspectos más ácidos de la vanguardia rockera: RIO, krautrock, minimalismo electrónico y música concreta, he aquí los 4 factores estilísticos que marcan el desarrollo de “Doing Life”. ‘Neopredelay’ abre el disco con una secuencia automatizada abiertamente concreta donde confluyen emulaciones digitales de timbres, máquinas, telégrafos, silbatos, alarmas,… Toda una instalación crítica sobre la deshumanización de la sociedad contemporánea. ‘Big Pain’, con sus 7 ½ minutos de duración, es la pieza más extensa del disco: tiene un clima más tirado hacia lo industrial con cuotas de krautrock, incluso haciendo guiños al rock gótico de tendencias tecno. A pesar del título, se trata curiosamente de la pieza más ágil del disco; por otra parte, más allá de la presencia de pautas rítmicas reconocibles, los cambios de compás mantienen a la pieza a un nivel contemplativo. ‘Is It You’ tiene una aureola un poco más lírica en su particular viaje electrónico, un tanto similar al Tangerine Dream 79-82; por su parte, ‘Love No Mew’ tiene una tendencia más tensa, aunque ciertamente la tensión se mantiene en un nivel bien definido de contención. ‘Collision Course Manic Depression’ tiene un cierto carácter épico en su manejo de capas de teclado que emulan armonios y órganos de fuelles: tras una primera sección basada en cadencias saltarinas, la segunda mitad se focaliza en capas envolventes. ‘The Tall Ones’ es totalmente dadaísta: se trata de un ejercicio de sampleos de piezas de Dixieland y cabaret en un esquema reconstructivo que nos puede recordar a Faust. ‘Self-Drunkie’ tiene un aire a Portishead post-rockeado, manteniéndose afín al factor industrial minimalista que ya había generado un tremendo esplendor sonoro en el tema 2. Retomando también algo de la pieza 2, pero esta vez su lado “bailable”, ‘Fucking You’ se recrea en un breve ejercicio de “trance” con una dosis radical de sombrío caos. ‘Turbo Wand’ expone un delirio sonoro que se puede describir como una versión robótica de Art Bears, y la misma descripción puede aplicarse a ‘Wooden Frog’, solo que esta vez se incorporan algunos elementos frippianos en el solo de sintetizador que emula a la guitarra. ‘Double Be’ nos devuelve a ambientaciones tipo “trance” sin descuidar el manejo de caos sónico y sorpresas abruptas que ya había resultado crucial para ‘Big Pain’ y ‘Fucking You’. ‘Hospital’ cierra el disco con un aire misterioso, oportunamente creado por recursos de teclados digitales que nunca se hacen arrolladores. “Doing Life” se puede escuchar en el enlace http://www.archive.org/details/DoingLife_456, del cual también se puede bajar (incluyendo el diseño gráfico de la portada y la contraportada). Arik Hayat nos deja un legado de música genuinamente vanguardista junto a su aporte vital para Sympozion. El título, que se puede traducir como “Sirviendo Cadena Perpetua”, refleja el dolor y sarcasmo de un artista que sabía que estaba a punto de enfrentar su derrota definitiva en su constante guerra contra sus propios demonios. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: sobre Insurgentes José Antonio Serrano López dijo: > No entiendo porque el mejor disco de 2008, "Insurgentes" se ha de considerar de > 2009 si en noviembre de 2008 ya había sido publicada y agotada su primera > edicion y los que hemos reservado la segunda ya podemos descargarnos y escuchar > el disco aún estando en 2008. Pero en fin, las normas son las normas Bueno, lo que se ha podido comprar via internet es una edición especial y digamos que el álbum como tal aparece a la venta en febrero en las tiendas. La verdad es que no está nada clara cual es la decisión correcta, pero ante la duda yo he preferido reservarlo para el 2009 y así que todo el mundo tenga tiempo suficiente de hacerse con él y poderlo escuchar. De todas formas podéis hacer mención del álbum en vuestros mensajes o incluso incluirlo en vuestras listas y lo que yo haré es no tenerlo en cuenta y ya está. Espero que se entienda. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Nathan Mahl "Exodus" NATHAN MAHL: “Exodus” (2008) Temas 1. Burning Bush (7:19) 2. Let My People Go (6:06) 3. The Plagues (6:21) 4. The Parting (7:37) 5. Down From the Mountain (7:24) 6. 40 Years (7:13) 7. The Last Climb (2:50) 8. Canaan (5:14) 9. Zipporah’s Farewell (2:50) 10. The Price of Freedom (6:29) Integrantes - Guy LeBlanc: teclados, voz, flautas dulces - Guy Dagenais: bajo, guitarra acústica, voz - Alain Bergeron: batería, percusión, voz - David Campbell: guitarras, teclados adicionales, voz Colaboradores – Tristan Vaillancourt (guitarras), David Peterson (violín) Poco antes de concluir el año 2008, Nathan Mahl nos ofrece un nuevo disco que, a semejanza del ambicioso proyecto tripartito “Heretik”, tiene una base conceptual en su narrativa – “Exodus”, en efecto, se focaliza en el drama del éxodo del Pueblo Elegido en aras de liberarse de sus opresores y afianzar un territorio propio. !Qué lejanos quedan los días de “Parallel Eccentricities” y “The Clever Use of Shadows”! LeBlanc ha decidido reestablecer el sonido de Nathan Mahl dentro de unas firmes coordenadas de fuerza y pomposidad. La fastuosidad estilizada desarrollada en el proyecto “Heretik” ha dado alas a LeBlanc para darle una nueva orientación al núcleo progresivo sobre el que se ha venido focalizando NM desde la segunda mitad de los 90s. ‘Burning Bush’ abre el disco con un inicial aire ceremonioso que bien pronto abre espacio a una ambientación más pomposa, al estilo de un sinfónico clásico con un tufillo hard: respecto a este último detalle, ayuda el hecho de que la guitarra, muy a lo Jeff Beck, ocupe un protagonismo esencial (solamente interrumpido por un breve solo de sintetizador que emula el vibrado de la guitarra). En el último minuto, las cosas se equilibran más para sonar a algo así como un Camel de la etapa “Mirage” reinterpretado por ELP. !Qué excitante que es esta pieza de entrada! El álbum sigue con ‘Let My People Go’ ofrece un sinfonismo reavivado a punta de polenta roquera, alo que podríamos describir como un Flower Kings mezclado con algo de Tangent y con coqueteos moderadamente abiertos con el prog metal al estilo de Shadow Gallery. ‘The Plagues’ tiene un esquema de blues-rock desplegado en un jam potente y con gancho: podemos ver aquí ciertos guiños al estándar del jazz-rock “progresivizado” que tan bien cultivó Colosseum II. Los solos extra aportados por el violinista invitado añaden un colorido especial al cuadro musical general. ‘The Parting’ se aparta en su prólogo de esta predominante actitud de explícita incandescencia para orientarse hacia terrenos más reposados, definitivamente bucólicos, en clave nostálgica muy bien reflejada en las líneas tenues dibujadas por las flautas dulces de LeBlanc; eso sí, al emerger la parte eléctrica, nos hallamos con una sección cantada enmarcada en una dimensión de power prog metal, dimensión que hasta ahora hubiésemos sostenido como algo ubicado en las antípodas de NM. La sección instrumental conduce a un desarrollo un poco más versátil, incluyendo guiños a ambientaciones más tiradas hacia lo gótico, para finalmente desembocar en una amable coda sinfónica. ‘Down From the Mountain’ permanece firme en territorio limítrofe de Planet X y CAB – las recitaciones que parecen no tomarse totalmente en serio su intención de sonar tétricas añaden un humor bizarro al asunto. ‘40 Years’ es un tema dedicado al músico británico Andy Latimer, gran amigo de LeBlanc, aunque su letra más tiene que ver con el concepto global del álbum. Esta pieza tiene una cadencia etérea con base de aires moderadamente exóticos: la entrada de la parte eléctrica traslada a la pieza hacia un ambiente evocativo en clave de rock melódico. ‘The Last Climb’ es un breve interludio acústico que culmina en un soliloquio ceremonioso, el mismo que a su vez abre el puente para ‘Canaan’, tema muy centrado en la tradición sinfónica a lo Yes y ELP. ‘Zipporah’s Farewell’ es otro interludio de atmósfera etérea, esta vez con base de piano eléctrico y ornamentado con ecos de notas sueltas de guitarra y tarareos: el ambiente es como un ensueño cargado de misterio. De este modo se prepara el terreno para la última pieza, ‘The Price of Freedom’, la cual retiene y refuerza la vibración sinfónica de ‘Cannan’. Una vez más, las intervenciones contadas del violinista invitado sirven para añadir colorido extra a los desarrollos instrumentales en medio de los solos de guitarra y sintetizador. “Exodus” es, a fin de cuentas, una obra fonográfica de gran calibre, pletórico de recursos melódicos y energía roquera en medio de la sofisticación deseada en una obra de rock progresivo: como tal, es una muestra de la vitalidad perenne de una banda como Nathan Mahl que ya tiene más de un cuarto de siglo de veteranía en el negocio musical. A muchos nos costará un poco reconocer a este disco como parte del legado de Nathan Mahl, pero sin duda éste es un saludable síntoma de las ganas que tienen LeBlanc y sus compinches actuales por reactualizar la idea de lo que significa formar parte de la escena musical prog. En todo caso, que este ejercicio de renovación sirva como ingenioso homenaje a la memoria de la recientemente fallecida Dawn LeBlanc, esposa de Guy e infatigable colaboradora del grupo en sus continuos periplos por los escenarios de todo el mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Mejores_del_año_ 2B_Talk_Talk Hola, la lista de mejores del año de mejor a menos bueno : Opeth - Watershed No-Man - Schoolyard Ghosts Birds and Buildings Bantom To Behemoth The Pineapple Thief - Tightly Unwound Matthew Parmenter Horror Express The Mars Volta - The Bedlam in Goliath Black Mountain - In the Future Sigur Rós - Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust Portishead: "Three" (sin ser lo mejor que han hecho, pop elegante y Hostonaten Winterthrough Ephrat - No One's Words THIEVES KITCHEN - THE WATER ROAD Ayreon: "01011001" Por otro lado agradecer al cajero Raúl Bonilla las reseñas sobre Talk Talk, espero ansioso las siguientes entregas. Era una asignatura pendiente que teníamos por aquí. Cuando Raúl finalice quizá aporte algunos comentarios complementarios. Saludos, Alberto Albás. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: alertubella@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2008: Ahí va mi lista autolimitada a los 10 primeros: 1 Beardfish - Sleeping in Traffic Part 2 2 Ephrat - No one's world 3 Cynic - Traced in Air 4 Opeth - Watershed 5 Birds & Buildings - Bantam to Behemoth 6 Blackmountain - In the future 7 Marillion - Happiness is the road 8 Pendragon - Pure 9 The Tangent - Not as good as the book 10 Judas Priest - Nostradamus ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: KARCIUS "Episodes" KARCIUS: “Episodes” (2008) Temas 1. Elements I: Submersion (9:45) 2. Elements II: Sol (8:38) 3. Elements III: Combustion (12:23) 4. Incident (8:39) 5. Levant (2:26) 6. Purple King (7:35) 7. Racines (8:54) Integrantes - Simon L'Espérance: guitarras - Dominique Blouin: bajo - Thomas Brodeur: batería - Mingan Sauriol: teclados El ensamble de música progresiva ecléctica Karcius nos trae una nueva gozada sónica desde su reducto quebequense: hoy por hoy, Karcius es (o al menos, así me lo parece) el nombre canadiense más notable dentro de la escena progresiva mundial. El tercer disco de la banda que ahora reseñamos se llama “Episodes”, lanzado al mercado en los últimos meses de 2008. Este cuarteto siempre se ha caracterizado por darle un toque muy profundo de jazz-rock y fusión a su sonido versátil, en conjunción con vibraciones potentes que suenan emparentadas con ciertos aspectos formales del prog metal y del progresivo avant-garde: “Episodes” nos muestra ciertos senderos nuevos dentro de la amplia gama de recursos del grupo, mostrando en este caso más afinidades con lo psicodélico en correlato con notables aminoraciones de los detalles más experimentales que se habían hecho presentes en los discos previos. La primera sección de ‘Elements’, ‘Submersion’, abre el disco con una cadencia reposada que coquetea abiertamente con una versión suave de psicodelia espacial: el piano de Sauriol mantiene las cosas en un nivel de hipnótica majestuosidad en un comienzo, pero es cuando la guitarra de L’Esperánce sale al primer plano que la pieza se asienta y empieza a desarrollar su plenitud. A poco de pasada la barrera del cuarto minuto, el ensamble elabora una sonoridad robusta dentro de un esquema de heavy prog, siendo así que el explosivo solo de guitarra y las sombrías cortinas de mellotron coral edifican un clímax interesante, sabiamente encuadrado por la dupla rítmica. Este clímax dura poco pero deja una fuerte huella en la experiencia melómana: así pues, el regreso al motivo inicial arrastra una cierta energía fácil de notar a pesar de estar contenida. Los últimos 2 minutos desarrollan un juego de sonoridades aleatorias muy tenue, marcado por un riff de bajo que abre camino para la segunda sección ‘Sol’. Ésta tiene una ambientación de tendencia jazz-funk, siendo así que la dupla rítmica se complace en un groove bastante llamativo mientras que el piano y la guitarra fluyen en fraseos un tanto libres. Así las cosas, Karcius suena a un Weather Report con trazos de Brand-X, al menos hasta el arribo de la sección final, que es cuando el asunto se endurece y se pone más a tono con el jazz-rock duro propio de los 90s. ‘Combustion’, la tercera sección de ‘Elements’, se hace eco de esta dinámica endurecida desde el mismo punto de partida, creando un preludio donde se combinan riffs metaleros con cortinas floydianas de sintetizador. El motivo central se concentra en la faceta más lánguida del floydismo setentero, desplegando una melancolía ceremoniosa donde se reciben herencias de ‘Shine On You Crazy Diaomond’ (la última parte). Hay algo de grisáceo, casi tenebroso, en el etéreo interludio que prosigue al motivo central. Pasada la señal del minuto 6, la contenida intensidad psicodélica se deja ir y deja campo para un nuevo motivo donde confluyen el jazz-rock y el prog metal (a lo Dream Theater), pasando a un dinamismo rockero con bastante gancho. La conclusión épica ofrece un reprise del puente entre las secciones I y II. Esta suite nos ha servido para descubrir un lado renovado de la ecléctica visión musical de Karcius. ‘Incident’ tiene una conexión más clara con el factor fusionesco que ya había tenido una importante presencia en el trabajo precedente “Kaleidoscope”. ‘Incident’ ciertamente nos puede recordar a Return to Forever por sus pronunciadas alusiones al jazz aflamencado, pero además, hay algo peculiar en los arreglos que hacen que esta pieza en cuestión mantenga una oportuna aura de extravagancia, más cercana a The Lonely Bears. ‘Levant’ dura menos de 2 ½ minutos, pero no requiere de mucho tiempo para revelarse como lo que es, una hermosa sonata de piano que en lo personal me suena a una mezcla de Gershwin y Grieg. Adorable este tema, en verdad. De este modo, nos preparamos para escuchar ‘Purple King’, pista de gran polenta roquera cuyos guitarreos en buena medida recogen los paradigmas combinados de Holdsworth y Vai, mientras que el ensamble en su conjunto desarrolla una efectiva confluencia de metal, psicodelia y jazz-rock. Los adornos progresivos que entran a tallar son excelsos, dando casi una cátedra sobre cómo renovar el área del prog metal. El solo de órgano que emerge en cierto momento expone un medio camino entre la majestuosidad de un Lord y la vibración de un Emerson. Gran tema este ‘Purple King’, tal vez la cima de todo el disco. ‘Racines’ ocupa los últimos 9 minutos (casi) del disco. Su inicio no puede ser más insólito: un refrito del reggae blanco con adornos dub que tanto cuajó en el underground británico a inicios de los 80s. Bueno, no se trata de un refrito literalmente, sino del esquema rítmico de la primera sección. A partir del tercer minuto, las cosas se agilizan momentáneamente al pasar a un razonablemente frenético ejercicio de space rock con raigambre fusionesca… y es aquí donde advierto que lo que posiblemente hace Karcius es un acercamiento al estándar de Ozric Tentacles. El motivo inicial no tarda en reaparecer para instalar un ambiente de relajación con gráciles tintes cósmicos. En líneas generales, este disco “Episodes” nos muestra a un Karcius bien dispuesto a elaborar nuevos caminos para su eclecticismo progresivo: aunque las sonoridades en clave de jazz-rock tienen cierto predominio en su esquema sonoro, cada uno de sus discos revela un crisol bien amalgamado de diversos recursos estilísticos. En el caso de “Episodes”, el sonido ha pasado a enfatizar la fluidez en el manejo de ambientes y el desarrollo de la multicolor gama musical, simultáneamente aminorando (que no anulando) el peso de sonoridades más agresivas. Muy buen disco que merece una muy buena nota. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Arik Hayat "Cooch" ARIK HAYAT: “Cooch” (2008) Temas 1. Sleepy Intro (2:31) 2. Be a Tree (4:51) 3. Gravity (2:01) 4. Lang Blomma (8:34) 5. Sidewalk (1:50) 6. Bar Talk (4:31) 7. Birdcrick (2:23) 8. Speedy Hybrid (3:04) 9. Degauss (3:04) 10. Straturi (3:04) 11. Long Joint (6:12) 12. Find Me (3:38) 13. Sleepy Sex Creature (4:01) 14. Be a Tree (Alternative version) (4.38) 15. Too Much (4:45) Arik Hayat: sintetizador Korg Triton Con el suicidio del músico israelí Arik Hayat (teclista de Sympozion) a fines del año 2008, tuve oportunidad de conocer más a fondo su obra musical, la cual ya tiene literalmente hablando carácter de legado. Justamente a lo largo del último año de su existencia terrenal, Hayat estuvo muy prolífico discográficamente hablando – primeramente, editó “Cooch”, una selección de piezas compuestas y grabadas entre los años 2001 y 2003 como ejercicios de actualización de sus intereses en la música progresiva; finalmente, en diciembre editó “Doing Life”, disco de material totalmente nuevo y de corte mucho más abiertamente experimental. El material de “Cooch” fue registrado utilizando exclusivamente el sintetizador Korg Triton: tratándose de una obra de art-rock ecléctico, sin duda el elemento prog sinfónico es ampliamente predominante. ‘Sleepy Intro’ es la breve introducción que abre este disco, bastante tirado hacia lo ambient, al modo de Vangelis de fines de los 80s. Con ‘Be a Tree’ se nos muestran las primeras aristas genuinamente sinfónicas del disco: algunas cadencias melódicas de tipo mediterráneo revelan influencias de BMS y Le Orme. Otro notable ejemplo de neta estructuración sinfónica es ‘Lang Blomma’, consistente en un exquisito ejercicio de híbrido entre Camel, Happy the Man y Gentle Giant, elaborando una fluida ilación entre sus motivos con un manejo adecuado de la fastuosidad melódica. ‘Gravity’ tiene una cadencia jazzera muy en la vena de Jan Hammer en su faceta lírica: qué pena que solo dure 2 minutos, pues realmente tiene todo el potencial de ser una pieza realmente mágica, y no solamente el ensueño efímero que resulta ser a fin de cuentas. Más adelante, la influencia de Hammer reaparecerá en piezas como ‘Speedy Hybrid’ (la faceta cósmica) y ‘Long Joint’ (en cuanto al jazz-fusión de afinidades modernistas). ‘Sidewalk’ y ‘Birdcrick’ ahondan en la influencia de HTM, mientras que ‘Bar Talk’ nos muestra a un Hayat entusiasmado por rendir tributos simultáneos a Wakeman, Moraz y los hermanos Noncenzi. ‘Degauss’ es un curioso experimento de sinfonismo “a lo krautrock”, mientras que ‘Straturi’ consiste en una mezcla de sinfonismo a la italiana y jazz-fusión a lo Chick Corea. Siguiendo con esto de establecer puentes entre diversas líneas de trabajo, ‘Find Me’ establece free-jazz y electrónica: el resultado es misterioso y juguetón a la vez. ‘Sleepy Sex Creature’ es puro krautrock cósmico, basado en atmósferas flotantes que Hayat desarrolla de manera muy controlada. El disco concluye con un tema tan intensamente lírico como ‘Too Much’, en el que Hayat redunda en torno a las ambientaciones ya expuestas en los temas 2, 4 y 10. “Cooch” se puede escuchar en el enlace http://www.archive.org/details/Cooch, del cual también se puede bajar (incluyendo el diseño gráfico de la portada y la contraportada). No me queda duda sobre el hecho de que Hayat era todo un talento para el desenvolvimiento presente del género progresivo y otras formas innovadoras de rock: las terribles circunstancias que llevaron a la conclusión de su vida se revelan tanto más horribles cuanto más nos detenemos a apreciar la sensibilidad creativa que él plasmó en su música, ya sea como solista o como miembro de Sympozion. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Otro_año_sin_luz Hace aproximadamente un año envie a La Caja un mensaje cuyo ultimo parrafo aqui transcribo: "Y para colmo -ademas de las bandas prog que repiten sus trabajos anteriores- el post rock, el rock alternativo, el sinfo metal y otras yerbas contemporaneas que ahora se consideran progresivas (mas alla de sus esporadicos guiños al verdadero RPS) poco me ofrecen y nada me dicen. Sera que ya todo fue inventado y que no hay espacio para la creacion de algo deslumbrante o, simplemente, yo estoy envejeciendo y quede detenido en el tiempo. Eso debe ser. Insisto, todo este discurso no es mas que una opinion muy personal. Y tan pesimista soy que, apuesto doble contra sencillo, dentro de once o doce meses La Caja andara rondando por su edicion numero mil, saldra la lista de los mejores del 2008 y yo volvere a enviar este mismo comentario, cambiando apenas los nombres de las bandas y los discos." Gane la apuesta! Efectivamente, solo me queda cambiar el nombre de los discos que escuche en este muy mediocre año progresivo que acaba de terminar. De un total de 20 albumes escuchados, elegi 6 para la votacion de La Caja, no porque me hayan deslumbrado ni mucho menos, pero por algunos habia que optar y, como en tantos ordenes de la vida, a veces hay que escoger lo menos malo: Murple (me parecio el disco mas bonito del año, igualmente lejos del brillo de aquel clasico del 74). Hostsonaten (el lado sensible y melodico de Zuffanti, nada nuevo pero muy lindo). Moon Safari (progresivo moderno y alegre, al estilo de los Flower Kings, agradable e inofensivo). Abel Ganz (neo prog que no aporta mucho pero de audicion muy grata). Tempus Fugit (buena banda brasileña que mantiene el nivel de sus discos anteriores y nada mas). Versus X (los trabajos de Arne Schafer, tanto en esta banda como en su proyecto Apogee o como solista son siempre buenos pero todos demasiado parecidos, parecen copiados unos de otros. Esta vez "Primordial Ocean" es un poquito mas denso). Y los demas "no destacados": Aviva (banda metalera rusa que me aturdio ademas de parecerme incoherente), Reale Accademia de Musica (muy light, muy lejos de aquel grupo progresivo italiano emocionante de los 70), Unifaun (una especie de Genesis sumamente devaluado), Haggard (metal combinado con musica clasica igual a sus 3 discos anteriores, pasada la novedad las reiteraciones cansanB3B al menos este trae una linda y muy fiel version de "Hijo de la Luna" de Mecano -si, el mismo Mecano español-), Simon Says (mas pesado y sensiblemente inferior al buen album debut de hace pocos años), Thieves Kitchen (al estilo de los franceses NIL, intrascendente salvo algunos pocos momentos muy bellos), Trem do Futuro (otra banda brasileña cuyo primer disco fue de alto vuelo y ahora se vino abajo), Edensong (neo prog aburridisimo) e Il Bacio della Medusa (al comienzo una belleza tipicamente italiana que tras los primeros tracks deriva -desgraciadamente- en un feo hard prog). Parrafo aparte para 3 discos: VDGG (sin ser complaciente con las glorias del pasado diria que Trisector es -ademas de muy poco inspirado- un disco hecho por compromiso). Sigur Ros (post rock o prog enmascarado o como sea, el album es solamente un conjunto de canciones sencillas y agradables que raramente podrian "volar la cabeza" de un oyente progresivo). Steve Wilson (soy reiterativo, pero el disco solista de este señor, asi como su obra con PT y Blackfield y demas proyectos, me resulta aburrido y todo muy similar entre si, amen de que nada me parece muy progresivo que digamos). Este fue el panorama de 2008 para mi, tan mediocre como los ultimos años. Siempre tengo la impresión de que, ultimamente, para que una banda "pegue" entre la comunidad prog (la misma que -curiosamente- sabe bien como suenan Close to the Edge, Brian Salad, Foxtrot y muchos etc) es condicion basica tener cierto aire a Porcupine Tree o a Dream Theater, como si fueran los abanderados de la evolucion del RPS y todos los caminos debieran confluir en su sonido. Y, asimismo, me pregunto por que buena parte de esa misma comunidad se deshace en elogios hacia musicos sin demasiada inspiracion o hacia estilos que poco tienen que ver con el genero que uno tanto quiere desde hace tanto tiempo. Conformismo o resignacion? En fin, renuevo mi apuesta para 2010 guardando este mensaje para transcribirlo dentro de un año. Lo triste es que tengo la plena seguridad de que volvere a ganar. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: RACCOMANDATA RICEVULTA RITORNO " PER... UN MONDO DI RACCOMANDATA RICEVULTA RITORNO : "PER... UN MONDO DI CRISTALLO" (1972, REMAST.2000) Discográfica: Cd Warner Fonit ( 2000 ) Temas: 1. a) Nulla. b) Sua una rupe 2. Il mondo cade ( Su di me ) 3. Nel Mio Quartiere 4. L'Ombra 5. Un palco de Marionette 6. Sogni di Cristallo Músicos: - Luciano Regoli. Voz y guitarra acústica - Nanni Civetenga. Guitarra eléctrica y acústica - Stefano Piemaroli. Organo, piano y celeste - Dámaso Grassi. Flauta y sax tenor - Manlio Zacchia. Bajo y contrabajo - Froggio Francica. Batería y percusiones Quizás en algún desván, armario antiguo u olvidado en alguna colección de discos de algún fanático setentero del Progresivo Italiano se encontrará está auténtica Joya del género. Creada por demás destacados músicos de Conservatorio, éste excelso trabajo amalgama en una forma sorprendente - sin llegar en absoluto a la banalidad - al sinfonismo más clásico, al Hard- Rock, al Progresivo setentero y sobre todo a la bellísima música mediterránea, cuyas texituras están dadas básicamente por las guitarras acústicas y la flauta, sin hacer a un lado el Jazz. Se constituye en un vasto colorido de diversos estilos musicales interpretados bellamente y constituidos en un todo. Un absoluto deleite para el sentido del oído,la primera pieza, dividida en 2 secciones nos inicia con un órgano muy a la Emerson, dando acordes entre obscuros y clericales constituyendo un preludio que da pauta a un hermoso interludio acústico en que la guitarra de Civetenga destaca por su gran sentimiento asi como la flauta de Grassi, en seguida un cambio que se sostiene por la batería, el bajo y el teclado: en éste juego musical, destacan sobremanera las influencias tullianas en el desarrollo dela flauta, cabe señalar que entre estas rupturas y cambios se llega a manifestra un Hard- Rock, al final un reprise del inicio de la guitarra acústica y la flauta.'Il mondo cade ( su di me )' da inicio con acordes de guitarra acústica de orientación totalmente rockera, seguida por percusiones y flauta dulce que amalgaman un sonido semejante al de Medio Oriente, cambio y nuevamente sinfonismo de de gran somnolencia, interludio rockero y nuevamente la parte sinfónica, la sección ritmica juega una participación destacada, dejandose acompañar por voces lejanas semejando a lamentos, a los 5: 29, nuevamente la elegancia de la guitarra acústica acompañandose de la flauta, un reprise del principio de la canción. 'Nel Mio quartiere', es un finísimo toque de Jazz, sustentado por un excelso piano y una batería precisa y preciosa, el sax da cuenta de notas pristínas y robustecedoras, a los 1:22, paso a una improvisación toda Free- Jazz de la mejor hechura, el piano, bajo y guitarra eléctrica hacen su trabajo redondeando la base melódica.'L'Ombra', es orientada hacia los teclados, también sombríos y pesados en un inicio - muy a la Emerson -, se manifiesta cambio para que a los 1:33, un excelente pasaje tulliano dado por flauta y guitarra que orienta a un momento por demás histriónico, el cual le otorga un giro totalmente deslumbrante al track.'Un palco de marionette', es a mi gusto el tema más bello del disco, extraordinario pasaje pastoral, bucólico consituído por la clara ejecución de la guitarra acústica y la flauta, al 1:26 el cual da paso a un excelso y fino binomio flauta y piano, la voz de Regoli se desplaza hacia una tónica de característica blusera,eso si, bien interpretada, persiste la influencia de Jethro Tull, sin embargo logramos encontrar una perfecta armonización del piano y voces lejanas, entra la guitarra acústica y un cambio hacia un ligero Hard -Rock, buen fraseo del bajo con líneas gruesas y precisas, nuevamente cambio hacia la guitarra acústica y la flauta que a los 8:42 cambian para un fraseo eléctrico entre el sax y la guitarra eléctrica. Lo mejor del disco. `Sogni di cristallo', aquí también encontramos la guitarra acústica y la flauta como precursoras de la melodía, existe vitalidad a la interpretación que se glorifica con la intervención de las cuerdas y el piano en un claro despliegue sinfónico, en su momento, la guitarra acústica tiene como fondo el órgano que da sonidos distorsionados que van disminuyendo paulatinamente en intensidad, incorporandose la voz de Regoli para otorgarnos un espléndido final. Dadas las características de ésta magnífica Obra, creo que es única dentro del campo Progresivo Sinfónico Itálico ya que se fusionan diversos géneros musicales sin que esto cause desconcierto en la música escuchada, al contrario, la conjunción tan exacta y bella lograda por estos artistas es una verdadera delicia para el real fanático del género. A 4 de enero del 2008. Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: novedades de STEVE HACKETT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El maestro progresivo STEVE HACKETT ya tiene su nuevo sitio web en http://www.hackettsongs.com/ - aún está en desarrollo por lo que algunos contenidos no están disponibles hasta el momento, pero ya hay noticias sobre una próxima gira en Italia, en marzo de 2009. Hackett tendrá como músicos de apoyo a Roger King (teclados), Gary O’Toole (batería, percusión y voz), Nick Beggs (bajo, Stick y voz) y Rob Townsend (saxos y flautas). Las fechas confirmadas hasta ahora son: 12 de marzo, Génova - Pala Vailant 13 de marzo, Schio - Teatro Astra 14 de marzo, Cortemagiore - Teatro Fillmore 15 de marzo, Roma - Stazione Birra El repertorio incluirá clásicos favoritos, así como también algunas nuevas sorpresas. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: LCDM: Insurgentes es del 2008 Hola a todos: Ferran, nos podrias explicar cual seria la causa por la que vas a considerar a Insurgentes como editado en 2009? Y que quede claro que no me muero por votarlo....jaja Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ezequiel beyrouti Asunto: Happiness Is The Road, volume 1: Essence Marillion: "Happiness Is The Road, volume 1: Essence" Antes de comenzar a referirme al disco en cuestión siento la necesidad de aclarar que Marillion es para mí ante todo la banda que grabó "Brave". Con esto quiero decir que nunca fui un fan de la era Fish, probablemente porque nunca logré entusiasmarme demasiado con el estilo conocido como Neoprog. Aunque debo decir a favor del mismo que, a diferencia de otros estilos que pretenden hacerse pasar por Rock Progresivo (como diría un tal Taxideral, "saben a qué me refiero" 96 perdón, es una frase que me quedó grabada de la infancia), al Neoprog S CD lo considero Rock Progresivo. Habiendo dejado en claro que "Brave" es mi modelo de álbum de Marillion y con el que posiblemente compararé a todo disco subsiguiente, me dispongo a comentar este primer volumen de la incursión en el mercado discográfico por partida doble del grupo en 2008. Se trata de un álbum cuya solidez compositiva, lo sitúa muy cerca del maravilloso "Marbles", ampliamente consensuado este último como lo mejor de la era "h" junto al mencionado "Brave". El comienzo de "Essence" no podría ser mejor: Tras una (excelente) intro, nos encontramos con una suerte de nuevo "Afraid of Sunlight" titulado "This Train Is My Life", aunque al tratarse de un tema de inicio de disco, la banda sabe hasta dónde hacerlo crecer tanto en materia de cronometraje como de dramatismo. El clímax emotivo se mantiene y hasta se intensifica en la canción que bautiza la placa, pero recién en su segunda mitad, ya que la primera se dedica a explorar terrenos más introspectivos. Lo notable de esta pieza es el nivel de intensidad emocional que con maestría arregladora la banda consigue plasmar tanto en los pasajes más misteriosos como en los más jubilosos, lo cual coloca a "Essence" como la posible cúspide del álbum. Otro tema que puede disputar ese galardón es el excelente "Trap The Spark", con una melodía vocal repetitiva y pegadiza que puede hacer que las magníficas atmósferas pasen desapercibidas en las primeras escuchadas, pero una vez que el oyente se adentra en los detalles de la instrumentación y la producción, toma conciencia de la verdadera magnitud de la pieza. Concluye el disco con otra de las piezas destacables, "Happiness Is The Road", que cumple un rol similar al de "Neverland" en "Marbles", si bien no llega al nivel de aquella. Hogarth experimenta con impostaciones bastante raras en algunos momentos - es cuando comprendo perfectamente por qué es de esos cantantes que tienen tantos amantes como detractores a pesar de incluirme entre los primeros. El resto de los tracks del álbum quizás no esté a una altura tan estratosférica como los mencionados pero todos y cada uno de ellos distan años luz de ser rellenos, incluso algunos tan poperos como "A State Of Mind" y "Woke Up". Para el final hay una sorpresa: "Half Full Jam" escondida después del final del CD y tras dos minutos de silencio. Es otra de las grandes canciones del álbum a pesar de no ser formalmente parte de él. Potente, cósmica, delirante por momentos. Lo dicho sobre el bueno de "h" para "Happiness Is The Road" vale también en este caso pero aquí no sólo experimenta, se arriesga. Y en lo que a mí respecta sale más que airoso. Termino mi comentario parafraseando el título de la pista oculta del CD y el dicho popular: Puede que otros álbumes de Marillion requieran de un oyente que vea el vaso medio lleno y no medio vacío, pero esta vez parece que Hogarth, Rothery, Kelly, Trewavas y Mosley van a lograr dejar satisfecho hasta al más exigente de los melómanos, como el que debajo firma. Ezequiel Beyrouti PD: Creo que tengo un ataque de nostalgia infantil, voy a ver si en YouTube encuentro algo de Los Halcones Galácticos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ezequiel beyrouti Asunto: Happiness Is The Road, volume 2: The Hard Shoulder Marillion: "Happiness Is The Road, volume 2: The Hard Shoulder" Puede que me falle la memoria, pero me parece haber leído en algún lugar en las semanas previas a la salida de estos dos nuevos discos que el primero y ya comentado "Essence" iba a contener el material más progresivo y este "The Hard Shoulder", el más comercial y accesible. Con esa idea en mente y luego de haber escuchado el primer volumen de "Happiness Is The Road", los tres primeros temas del disco que nos ocupa me descolocaron totalmente. Cada uno de ellos es más épicamente espacial que el anterior: - "Thunder Fly" alterna con notable fluidez momentos rockeros y atmosféricos. - "The Man From The Planet Marzipan" sigue una línea similar pero acentúa el componente épico y se impone por peso propio como el primer gran tema. - "Asylum Satellite # 1" es la joya absoluta de "The Hard Shoulder": Las texturas de Kelly son de una magnificencia cósmica absolutaB3B Trewavas, tan inquieto e imprevisible como de costumbre, aporta melodía a raudalesB3B el trabajo de Mosley en el redoblante, al igual que en muchos otros pasajes de este disco y de su predecesor, es para sacarse el sombreroB3B "h" cumple su papel con la calidad que habitúa, sin descollar esta vez pero sólo porque el contexto es más propicio para el lucimiento de los instrumentistasB3B y finalmente es Rothery quien se lleva las palmas inspirándose en (y honrando a) el David Gilmour de "Echoes" con sus vibratos y bendings desbordados de pasión. Después de una triple embestida progresiva como la que acabo de describir, las cosas siguen transitando por buen rumbo con la balada de sonoridades tecladísticas de corte neoprog "Older Than Me" y un tema con unas orquestaciones rítmicamente muy efectivas (!esos glissandos!) titulado "Throw Me Out", pero lamentablemente la atmósfera cósmica/espacial de aquellas tres primeras piezas nunca será retomada. El decaimiento de mi interés a partir de este punto no se debe exactamente a un decaimiento de la calidad de las composiciones sino, en primer lugar, a una simpatía estilística considerablemente menor de mi parte para con las cuatro canciones finales del CD que son de un rock-pop más o menos convencional (aunque, reitero, no se les puede achacar falta de calidad) y, en segundo lugar, a cierta falta de cohesión estilística del álbum como un todo, la cual al menos se podría haber disimulado ordenando los tracks de manera diferente. De alguna manera se termina cumpliendo aquel anuncio que mencionaba en el primer párrafo cuya fuente todavía escapa a mi memoria. Con todo, el vaso al que hice referencia en la reseña anterior sigue estando más que medio lleno ya que "The Hard Shoulder" por sí solo es mejor disco que varios otros que fueron editados bajo el nombre de Marillion. Ezequiel Beyrouti ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Diego Asunto: SkatoS - PROGREROCK 2008 - VIDEOS El año pasado, en mayo, organizamos con bandas de la ciudad de Rosario - Argentina un festival en dos días que dimos a llamar PROGREROCK. les adjunto para que vean: ALIENTO A MATE AMARGO del grupo SkatoS http://es.youtube.com/watch?v BSZFPynjmRc y TRACTOR de el el grupo LA GOTA http://es.youtube.com/watch?v BE3GIXXP2D4 Esperamos poder organizar para el 2009 el próximo progrerock!!!!!!!!!!! Si quieren conocer algunas bandas progresivas de Rosario entrá en: http://www.myspace.com/skatosprog Agradecemos su difusión ----------------------------------------------------------------------------