/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #805 noviembre 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Faveravola: "Contea Dei Cento Castagni" (2006) * Thrice - The Alchemy Index: Vols I & II - Fire & Water (2007) * Coheed and Cambria - Good Apollo... No World for Tomorrow * Concierto de ONZA en Marchena (Sevilla) * The Pax cecilia * SUPERSISTER "Iskander" * de las cenizas del ave Fenix ... renace ATILA * God is an Astronaut - Far From Refuge (2007) * New Trolls: "Concerto Grosso: "The Seven Seasons" (2007) * entrevist * IQ - gira y DVD "Forever Live" * Mensaje de RC2 * Porcupine Tree en Toulouse. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Faveravola: "Contea Dei Cento Castagni" (2006) Faveravola: "Contea Dei Cento Castagni" (2006) Discografica: Lizard Records Temas: 1. L'antefatto (4:50) 2. Lo specchio (7:40) 3. La contea dei cento castagni (4:40) 4. La foresta degli elfi alati (9:12) 5. L'incontro (4:45) 6. Il sogno (4:36) 7. La piana dei temoli del Libenza (9:44) 8. Lo scontro (7:43) 9. Danza di messer reale e madonna fantasia (4:21) 10. Leggenda della foglia, della vita del vento (4:46) 11. Neorinascimento (5:31) 12. La strada ai confini di… (5:08) Musicos: - Giancarlo Nicorelli - keyboards - Consuela Marcon - violin - Adriano Durighetto - bass - Paolo Coltro - drums - Franco Violo - vocals - Gianluca Tassi - guitar - Alessandro Bonotto - guitar Invitados: - Luca Boldrin - flute - Nicola Durighetto - flute - Tiziana Carraro - vocals El músico y compositor italiano Giancarlo NICORELLI que interviniera en el grupo DINOTERIUM REX llamo a su amigo Adriano DURIGHETTO y junto a un grupo de también veteranos músicos procedentes de otras bandas de la misma época, DIAMOND RED, OPERA PRIMA, LE TARME, BLACK JESTER, comenzaron el proyecto de dar forma a las letras y música de la obra "Contea Dei Cento Castagni" compuesta por Giancarlo Nicorelli. Las letras en italiano versan sobre una historia de Elfos, Hadas y Princesas y la musica es representativa de toda una época gloriosa del progresivo italiano setentero, PFM, LE ORME y otras bandas menos conocidas como METAFORMOSIS, LOCANDA DELLE FATE y mas recientes como CONSORZIO ACQUA POTABILE, con el que creo, salvando las distancias, se pueda parecer mas. Rock progresivo clásico italiano de tono baladistico, medieval, romántico y ensoñador, reforzado con instrumentos como el violín y la flauta. Mi tema favorito es precisamente el que abre el disco "L'antefatto", donde se incluye pasajes de flauta traversera. Destacables también son la sentimental y romántica con una fuerte carga rabiosa "La strada ai confini di… ", la épica "Leggenda della foglia, della vita del vento", el final intenso de "Neorinascimento", el relato de los duendes y ese toque especial que solo saben imprimir las bandas italianas en "La foresta degli elfi alati", tema que me recuerda mucho a CONSORZIO ACQUA POTABILE y la medieval con reminiscencias a la PFM de "L'incontro", precisamente en este tema la vocalista Tiziana Carraro acompaña a Franco Violo en el canto. vocalista conocido por haber intervenido en los inicios de bandas como ASGARD y HELREID. Curiosamente FAVERAVOLA grabo un tema con la voz de otro cantente de ASGARD, Francesco GROSSO en el álbum tributo "Moody Blues Tribute". El aspecto negativo de este trabajo es que a pesar de la buena intención, el disco sufre de una mala producción y de una débil base instrumental. Comentar que Aldo TAGLIAPIETRA (LE ORME) interviene como invitado en la narración de "La piana dei temoli del Libenza". En definitiva a pesar de la pobre producción, no deja de ser un mas que interesante trabajo para todos aquellos fans del progresivo italiano de los 70's. Un rock progresivo mezclado con folk medieval de buenas pero quizas de repetitivas melodias. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 ensoñadoresprogresivos (c) Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Thrice - The Alchemy Index: Vols I & II - Fire & Water (2007) THRICE : “THE ALCHEMY INDEX: VOLS. I & II - FIRE & WATER” (2007) Discográfica: Vagrant CD 1. Fire: 1. "Firebreather" - 4:24 2. "The Messenger" - 2:09 3. "Backdraft" - 4:08 4. "The Arsonist" - 4:13 5. "Burn the Fleet" - 3:47 6. "The Flame Deluge" - 3:28 CD 2. Water: 1. "Digital Sea" - 3:44 2. "Open Water" - 3:47 3. "Lost Continent" - 4:30 4. "Night Diving" - 6:02 5. "The Whaler" - 4:09 6. "Kings Upon the Main" - 4:56 Músicos: - Dustin Kensrue - lead vocals, guitar - Teppei Teranishi - guitar, keyboards, vocals - Eddie Breckenridge - bass, vocals - Riley Breckenridge - drums Thrice es una banda comúnmente clasificada como post-hardcore que me temo que con su nuevo proyecto se alejan de cualquier etiqueta firme. Ni más ni menos que una obra conceptual sobre los cuatro elementos, editada en dos fases. Por un lado Fire y Water que es el lanzamiento que nos ocupa y para el 2008 la segunda entrega con Earth y Air. “The Alchemy Index: Vols. I & II – Fire & Water” consta de dos CDs de corta duración, incluyendo seis temas cada uno, editados conjuntamente a modo de doble álbum. El volumen “Fire” sería más afín a los Thrice de anteriores trabajos, mientras que “Water” explora en su totalidad nuevas sonoridades por parte de los americanos. “Fire” es, como es de esperar, más agresivo. En su interior podemos encontrarnos con dos piezas “The Messenger” y “The Arsonist” bastante violentas que encajan perfectamente con el concepto hardcore de sus inicios, añadiéndole ciertas dosis metálicas. Mientras que las cuatro restantes ya resultan temas mucho más ligeros y con capacidad emocional “para todos los públicos”. A destacar la rabia contenida de “Firebreather”, los contrastes de la explosiva “Backdraft”, la agresividad calculada de “The Arsonist”, la dulzura melódica de “Burn the Fleet” y esa brutal “The Flame Deluge” que hace de enlace con el siguiente capítulo “Water”. Es precisamente en el segundo volumen donde el grupo se desmarca de sus anteriores tendencias. “Water” consta de piezas muy relajadas y etéreas en las que predominan los colchones de teclados perfectamente equiparables a cualquier banda actual, ya sea de post-rock, prog-rock o ambient pop. También ritmos muy agradables y tenues que van desde el trip-hop al pop emotivo. La música que aquí se nos presenta, efectivamente, es análoga al concepto y sensación del agua. Desde la pura melodía de “Digital Sea”, “Open Water” o “The Whaler” hasta esas atmósferas de teclados de “Lost Continent” que recuerdan a gente como Blackfield, pasando por esa sublime instrumental post-roquera titulada “Night Diving”, o ese delicioso final con “Kings Upon the Main”, mellotron incluido, que presagia el inicio de un nuevo capítulo en la obra. Respecto a la segunda entrega que será editada dentro de unos cuatro meses, por lo que ha avanzado el grupo, el volumen “Earth” será más íntimo y acústico, mientras que “Air” recogerá partes de los otros tres elementos. A esperar pues, los dos capítulos restantes de esta ambiciosa obra que promete ser todo un referente del rock actual. De momento esta primera mitad resulta inmejorable. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Noviembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Coheed and Cambria - Good Apollo... No World for Tomorrow COHEED AND CAMBRIA : “GOOD APOLLO I’M BURNING STAR IV, vol. 2: NO WORLD FOR TOMORROW” (2007) Discográfica: Equal Vision/Columbia Temas: 1. The Reaping (1:13) 2. No World for Tomorrow (5:06) 3. The Hound (of Blood and Rank) (4:38) 4. Feathers (4:55) 5. The Running Free (4:16) 6. Mother Superior (6:38) 7. Gravemakers & Gunslingers (4:20) 8. Justice in Murder (4:28) 9. The End Complete I: The Fall of House Atlantic (1:04) 10. The End Complete II: Radio Bye Bye (4:54) 11. The End Complete III: The End Complete (7:44) 12. The End Complete IV: The Road and the Damned (3:35) 13. The End Complete V: On the Brink (7:08) Músicos: - Claudio Sanchez / lead vocals, guitars - Travis Stever / guitars, lap steel, vocals - Michael Todd / bass, vocals - Taylor Hawkins / drums La banda cabecera del emo progresivo regresa con su cuarto trabajo en estudio, no sin antes haber tenido que sortear múltiples dificultades, en especial los graves problemas con las drogas de su bajista Mike Todd que parecen haber quedado definitivamente atrás. Por su parte el anterior baterista Josh Eppard (también ex-Three) es reemplazado en este trabajo por el propio de Foo Fighters Taylor Hawkins, que coge el testigo tan sólo de forma momentánea. Al mismo tiempo, Coheed and Cambria ya han hecho oficial el nombre del nuevo baterista del grupo, ni más ni menos que Chris Pennie, ex-Dillinger Escape Plan. Parece que Coheed and Cambria no es un grupo del que podamos esperar demasiadas sorpresas. “Good Apollo I'm Burning Star IV, Volume Two: No World for Tomorrow” sigue la línea de las anteriores entregas, especialmente el inmediatamente anterior. Pocas sorpresas incluso en la disposición de los temas, pues siguen rubricando sus álbumes con una suite final dividida en varias partes. Sin embargo, la inspiración compositiva y la fuerza y precisión instrumental siguen ahí intactas, dispuestas a ofrecer largas jornadas de entretenimiento a sus fans. Dirigidos por el personal estilo vocal y carisma del líder Claudio Sánchez, que a muchos recordará al mismísimo Geddy Lee, este adictivo grupo vuelve a brillar con el capítulo cuarto y final de la saga de álbumes conceptuales titulada “The Armory Wars”. Una saga que a su vez tiene su reflejo en una serie de comics escritos por el propio Claudio Sánchez, donde Coheed y Cambria son los protagonistas y cuya línea argumental encauza el concepto de los álbumes. “No World for Tomorrow” viene conformado por una serie de temas marca de la casa, piezas de rock hardcoriano plenas de vitalidad y buen rollo, en las que Rush se nos presentan como una de sus influencias, siempre destilando una aureola de emotividad y épica. Canciones tan positivas y viciosas como “No World for Tomorrow”, “Feathers” o “Gravemakers & Gunslingers”, además del emotivo y melancólico medio tiempo “Mother Superior”. Como acostumbran, la faceta más inequivocamente progresiva la dejan para la suite de 25 minutos dividida en cinco partes “The End Complete”, probablemente lo mejor del álbum y de lo mejor que ha hecho el grupo hasta ahora. Una suite que sin duda deleitará a los fans más creyentes del progresivo actual, especialmente la parte que le da título. Curiosamente se especuló sobre la disolución del grupo tras este final de saga, pero ya hay rumores sobre posibles precuelas o incluso derivaciones de algunos de sus protagonistas. Así es el fascinante universo de Coheed and Cambria, como si de una novela gráfica comiquera o una saga cinematográfica se tratara. A disfrutarlo. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Noviembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: Concierto de ONZA en Marchena (Sevilla) Hola El próximo día 14 de Diciembre tendrá lugar un nuevo concierto de la banda ONZA en la sala AKASHA, de Marchena, en la provincia de Sevilla. ... Onza ha abierto un www.myspace.com/onzarock. No dejar de visitarlo. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "carlos" Asunto: The Pax cecilia The Pax cecilia : "Blessed are the Bonds" The Pax Cecilia es un nuevo grupo de Estados Unidos ( Rochester, New York). Los músicos son muy jóvenes y la formación utilizada para su segundo disco, objeto de este comentario, "Blessed are the Bonds" es: - Greg Austin - Orquestación, Percusión étnica y acústica, Voces - John Feustel - Bajo, Sintetizadores, Ruido Ambiental, Voces - Daniel James - Guitarra acústica y electrica, Flauta, Voces - Slade Lellock - Guitarras - Kent Fairman Wilson - Piano, Chello, Harpa Céltica, , Voces - Rachel Marilley - Violin Músicos de sesión: - Canzonetta Trio: Giovanni Crooks, Kristin Sambolin, Siobhan Fleming - D. James Goodwin - Voces - Harold "Harlo" Taddy - Voces - Dutch Pearce - Voces - Emma Maatman - Voces - Justin Dudley - Voces - Amylynn Weiland - Voces - William "Agent" James - Trombón Como puede comprobarse no estamos ante un grupo con la estructura habitual y esa es la primera de sus características, el uso de instrumentos "clásicos" resulta ser troncal en muchas de sus composiciones. La segunda cuestión a reseñar es la enorme emoción que transmite su música, la juventud de estos chicos se traduce en un resultado inclasificable pero sumamente bello, progresivo y original. Su música no permite una escucha pasiva o rápida, al oyente se le exige un punto más de implicación para seguir las diferentes texturas, matices y pasajes por los que el variado discurso del disco te va transportando, a las orejas vagas este disco le parecerá un maratón de diez mil kilómetros. Se les "compara" con Kayo Dot, Isis,Grayceon,Neurosis e incluso con Agaloch pero, curiosamente, este irreflenable deseo de "etiquetar" es sumamente difícil con este grupo de manera que ninguna de esas comparaciones es "exacta". En el ámbito de los "géneros" se les clasifica indistintamente de postrock, metal, clásica, indie, postcore, ambient, postmetal, épicos, y screamo ( todas estas "etiquetas" están extraídas de diferentes reviews o comentarios respecto de este disco ). Es decir, y para no equivocarnos: se trata de progresivo en tanto en cuanto se admita que dicho término admite las acepciones de heterogeneidad, mezcla y heterodoxia musical ( como así es, sin duda). El disco tiene ocho canciones distintas y distantes. Por destacar una me referiré a la absolutamente imprescindible The Tomb song, un ejercicio de bondad musical al servicio del oyente en el que un piano cabalga sobre una guitarra generando tal tensión en tu cabeza que hasta es posible que el pelo te vuelva a crecer al acabar la primera escucha ( propiedad ésta que justificaría por sí sola la audición, obviamente). Todas las canciones son enormes, ninguna desentona, cada una tiene un momento clave, un quiebro que te permitirá ir descubriendo la enorme generosidad de estos jóvenes músicos de los que se nota su formación clásica, seguramente tienen clase hasta cerrando la tapa del piano o encerando el arco del violín . Por si todo esto fuera poco la propuesta de The Pax Cecilia es doblemente atrevida ya que, cual David ante Goliath, retan de forma insultante a la industria musical ofertando la "adquisición" de su disco a cambio de una simple donación que cubra sus gastos de envío. No deseo abrir el debate de si esto es bueno o no, pero se convendrá conmigo en que incitar esa distribución, siendo un grupo desconocido, no es lo mismo que hacerlo cuando estas ya en un punto álgido de tu carrera ( vid. Radiohead ). Estos chicos parecen estar convencidos de que pueden atrapar a sus seguidores por el mero acto de la escucha de su música y sin otros recursos mercadotécnicos que su propio valor añadido. Se entregan, pues, desnudos a la escucha y se someten al oreja a oreja musical lo cual supone una verdadera muestra de valentía y confianza en los sistemas de comunicación independientes ( como éste de La Caja) y en la hermosa honestidad que transmite su música. El disco cuenta con una magnífica producción y edición y, por supuesto, está exento de posibles "interferencias" de alguno de los sellos comerciales al uso. La independencia es absoluta y eso se nota en el resultado, los músicos tocan lo que quieren y cómo quieren sin condicionamientos previos de ningún tipo, las canciones tienen pues el metraje que les conviene a ellos y no a las emisoras de radio o las casas discográficas. Es obvio que nunca se les oirá en la consulta del dentista, mejor. No lo dudéis, se trata de un disco a mi entender fundamental por todos los motivos citados. Musicalmente es extraordinario por la frescura, emoción, épica e ingenuidad de sus composiciones de las que resulta imposible despegarse así como así. Es música hecha en el presente pero desde el pasado y para el futuro, estamos ante un grupo con un enorme potencial, no dejemos que se pierda en el olvido. Alegrémonos, la vieja alquimia del virus Progresivo sigue mutando y The Pax Cecilia es el último de sus frutos". Carlos Gambero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SUPERSISTER "Iskander" SUPERSISTER: “Iskander” (1973) Temas 1. Introduction 2. Dareios the Emperor 3. Alexander 4. Confrontation of the Armies 5. The Battle 6. Bagoas 7. Roxane 8. Babylon 9. Looking Back Integrantes - Robert Jan Stips: teclados, vibráfono, voz - Ron van Eck: bajos - Charlie Mariano: saxofones, flauta - Herman van Boeyen: batería, percusión Después de la edición de un recopilatorio de lados A de singles y temas en vivo en la colección “Superstarshine”, vino la crucial gran crisis en la formación de Supersister: el abandono del flautista y del baterista, debido precisamente a que ninguno de ellos estaba de acuerdo con la idea de encaminar el sonido del grupo hacia un marco más plenamente tirado al jazz-rock de inspiración norteamericana y menos inmersa en las agudas vibraciones de Soft Machine-con-Zappa que tan fundamentales habían sido hasta entonces para su idiosincrasia. Stips y van Eck permanecieron en la banda para seguir adelante con esta visión, y para ello recuperaron el formato de cuarteto con dos nuevos miembros: un baterista jazzero con un estilo no muy diferente que el de su predecesor, pero con mayor punche en sus estructuras rítmicas, y un vientista que daba prioridad al saxo sobre la flauta. Este último elemento es uno de los más notables en esta nueva etapa de Supersister, pues los vientos asumen una nueva actitud frente a los teclados de Stips, siendo así que ocupan incluso un rol explícitamente protagónico en los vuelos instrumentales del grupo. El breve tema ‘Introduction’ con el que comienza el disco es precisamente un solo de saxo, puesto ahí como si se quisiera hacer un tipo de declaración – sus acentos exóticos son adecuados para el tema central de este disco. Y ahora que menciono esto, completo la información: “Iskander” es un disco conceptual en torno a la figura de Alejandro Magno. Otro dato llamativo es el aminoramiento de la presencia de partes cantadas: por lo demás, a pesar de que el grupo da mayor cabida a la inteligencia musical en detrimento del relevante humor ágil que tan peculiar huella dejó en los discos de la era Van Geest, sigue habiendo una envolvente prestancia celebratoria y un dinamismo cálido en las ideas musicales y sus correspondientes arreglos. El solo de saxo introductorio está engarzado con “Dareios the Emperor”, una pieza elaborada sobre un esquema que combina sonoridades de Weather Report y otras emparentadas con el lado jazzero de Focus (no voy hasta el extremo de decir que Van der Leer y compañía influyeron a este refaccionado Supersister, pues la cosa no llega a tanto). Mariano emite ciertas influencias de Elton Dean, lo cual supone el único vestigio de la influencia softmachineana. “Alexander” ahonda en la línea de trabajo vertida en el tema anterior y le añade un aire más épico, y de paso sea dicho, también más sombrío: ese esquema rítmico marcial y esas casi siniestras cortinas de órgano organizan un adecuado trasfondo para el neurótico (aunque demasiado breve) solo de saxo. Cuando el piano eléctrico asume el rol principal en la base, el saxo cambia de registro y se torna evocativo, aunque la pieza en su todo íntegro conserva un aura de grisáceo misterio. Los últimos dos minutos están repletos de exaltado colorido tan majestuoso como lo permite el estilo esencial de Supersister: todo está exquisitamente orquestado aquí - las líneas de saxo, las armonías de órgano, los adornos de tímpanos y vibráfono, e incluso hay una sensación de unísono en los momentos en los que el órgano y el saxo van en paralelo por caminos de demencia controlada. Tan frustrante como puede ser para algunos melómanos el que este clímax no sea más extenso, se perdona por la cándida y juguetona belleza contenida en el siguiente tema, ‘Confrontation of the Armies’, una pieza donde la banda procura traer algo de la peculiaridad originaria dentro del nuevo esquema. El quinto tema ‘The Battle’ comienza con una breve orgía de tímpanos (que quizá no hubiese estado fuera de lugar en uno de los lucimientos de Carl Palmer en la etapa clásica de ELP), la misma que engañosamente sirve de preludio a un pasaje etéreo marcado por cortinas de órgano, retazos de saxo barítono y casi escondidos efluvios de vibráfono. Este pasaje es a su vez un puente anticipatorio del primer motivo principal, el mismo que me suena a un híbrido entre Weather Report y Egg (mmm… parece que Supersister no puede ni quiere desprenderse de su núcleo canterburyano, después de todo). La emergencia de un interludio de aspecto lánguido ayuda a crear una oportuna variedad dentro del compacto dinamismo de la pieza – el estupendo solo final de saxo es explosivo de forma exquisita, y también estupenda fue la entrega de las partes de batería, pletórica de ingenio y exaltación. Este tema y ‘Alexander’ son los picos absolutos de “Iskander”, debido en no poca medida a su bien logrado espíritu épico. Los dos temas que vienen a continuación bajan un poco los decibeles de esplendor progresivo a favor de un colorido más grácil. ‘Bagoas’ tiene una aureola coqueta, moderadamente juguetona, asistida por el canto casi susurrante de Stips y pertinentemente bañada de elementos exóticos en las percusiones y los fraseos solistas al alimón entre el teclado y la flauta. ‘Roxane’, por su parte, se delinea por un camino más bucólico, penetrando en un ambiente romántico bien armado, con mucha elegancia y una genuina capacidad evocadora, especialmente en lo que se refiere a las bellas líneas de flauta; mientras tanto, Stips da rienda suelta a su faceta más clasicista en el piano. ‘Babylon’ tiene una duración igual a ‘The Battle’, pero su orientación es distinta: su esquema se articula sobre una serie de jams hilvanados sobre variados compases a medio tiempo: una vez más Supersister nos remite a paralelismos con Weather Report. La sección rítmica se comporta soberbiamente, con una batería que sabe por dónde ir adornando el asunto y por dónde plegarse a la comunión con el bajo. A partir del jam que se inicia en el cuarto minuto, se nota una ampliación de la personalidad en el sonido del bajo de Van Eck, mientras que Charlie Mariano sigue y sigue solazándose con sus vuelos de saxo. Las cosas se van poniendo gradualmente más intensas a medida que nos acercamos al clímax, el cual incluye una secuencia de solos parciales de batería. ‘Looking Back’ completa los últimos 4 ½ minutos del disco, con un aire medianamente tirado al Latin jazz lento (ya hemos encontrado este recurso en pasajes sueltos de su discos anteriores) – la triangulación armada por el bajo, flauta y piano eléctrico aterriza en una coda consistente en una retoma del solo de saxo que conformaba ‘Introduction’. Este final en círculo designa el fin de nuestra experiencia melómana con “Iskander”, una obra un tanto distinta dentro de la ideología de Supersister – se extraña el brillo peculiar de la era Van Geest, pero también estos renovados trayectos estilísticos merecen la aprobación del melómano más exigente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: de las cenizas del ave Fenix ... renace ATILA Concierto de Atila en Barcelona, noviembre 2007 ATILA vuelve a la carga... Como ave FENIX que renace de sus cenizas hace unos 4 años lo intentaron pero sin resultado, así que volvió anidar y ahora a finales del 2007 vuelve el FENIX a renacer de sus cenizas en un nuevo ATILA, único y eterno. ... y fue dentro de la programación de conciertos de la Feria del Disco en Barcelona, donde pudimos ver ese nuevo nacimiento, ATILA ante unas 50 ó 60 personas, puntualmente a las 17:30H. La ultima vez que renacieron de las cenizas fue en el Teatro "El Jardi" de Figueres en 1999, renacieron de nuevo el 25 de Enero 2003, en Salt (Girona), posteriormente el 20 de Febrero del 2003 en la sala L'Espai de la Travessera de Gracia en Barcelona y finalmente en el Festival de Tiana del 2003 y puedo decir que estos nuevos ATILA renacidos en el 2007 están en magnifica forma y muy ilusionados en esta nueva reformación y etapa. Joan Punyet y Benet Nogue cuentan en esta nueva reencarnación con el bajista Jaume Rivera, antiguo miembro de Atila que ya toco en la banda en 1977 y a la guitarra y sintes Francesc Bertran. Mirar que historial tienen ambos músicos: Jaume Rivera - Bajo, tienen mas de 30 años como músico. Ha tocado con: Mike Keneddy (Los Bravos), Miguel Ríos, Atila (Acra), Pau Riba, Sleepe Labeef, Evo, Monica Green, Evolution, Lone Star, Peret, Rocky Muntanyola, Los Salvajes… Francesc Bertran - Guitarra, sintetizadores y voz. Grupos que ha tocado y han editado disco están Amorte Do Pobo, Los Mojados, Jaime Vicioso, Los Bombarderos, D'Estranquis, T'Equivoques Messala y Gerard Quintana & Jordi Batiste. También ha colaborado con Mike Keneddy y Los Salvajes. Casi nada !!! Estoy de acuerdo que ambos músicos están mas acordes quizás en edad a Joan y Benet que los jovencisimos Ignasi Bosch y Carles Cruz a la guitarra y Pere Martinez al bajo que estuvieran en la etapa del 2003, pero personalmente no me parecieron mejores sino distintos. Jaume Riviera se mostró bastante ausente de lo que allí sucedía, quizás cabreado por los constantes problemas de sonido, me comentaron que desde el lado contrario donde yo estaba no se oía el bajo... y Francesc Bertran me pareció correcto pero no tan espectacular como Ignasi Bosch. Desde luego esto no paso con la voz de Benet que sigue sonando muy bien, amen de los teclados y que se encargo como viene siendo habitual en realizar una pequeña presentación de cada tema y mas tarde presentar a los músicos uno a uno.... y que decir de Joan con la bateria, parece que no pasa el tiempo para ambos. Temas: - Un día perfecto - Intencion ( del lp intención) - Un camel de chocolata - Al matí - Cucutilla - Atila Bis - Intencion Fallos hubo, claro esta ?En que concierto no los hay? En algunos casos falta de ritmo y descoordinación, pero es que estamos hablando de un grupo que lleva 4 años sin tocar en directo y anteriormente 30 años... tampoco es que sean la alegría de la huerta encima de un escenario, tampoco lo eran hace treinta años... creo que lo importante es que la banda volvió a sonar como solo ATILA sabe y que están mas ilusionados que nunca en este nuevo intento, ojalá les vaya bien y podamos disfrutar el año que viene y venideros de un nuevo disco. Joan Punyet al respecto me comento que van a consolidar el sonido del grupo, ensayar todo su repertorio y comenzar a componer nuevos temas para un nuevo disco que ya han empezado a tener pretendientes. Seis temas en total, amen del Bis con un tema repetido "Un Día perfecto". Benet Nogue comento desde el escenario que no habían tenido tiempo de ensayar mas temas. Sinceramente eche en falta REVIURE... con ese grito final de éxtasis de "VISCA CATALUNYA". En fin un breve concierto no mas de una hora en el que tocaron los temas mencionados con alguna sorpresa como ponerle letra a "Un Día perfecto" de su álbum Intención y unas nuevas estrofas en el tema "Al mati". Personalmente en momento puntuales me llegue a emocionar, "piel de gallina", no voy a esconder mi admiración y fanatismo por la música de ATILA, creo que, amen de TRIANA, el mejor progresivo que ha dado el terruño. Es curioso que las manifestaciones de Joan Punyet en el 2003 coincidan con las de ayer respecto a la reunión de Atila. "... se trata de coger como punto de partida el mismo concepto musical que teníamos en los inicios, pero adaptándolo a las posibilidades actuales, introduciendo nuevos elementos como pueden ser los samples digitales, pero sin perder la esencia del rock sinfónico que hizo de Atila una banda mítica. Salu2 atilerosprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: God is an Astronaut - Far From Refuge (2007) GOD IS AN ASTRONAUT : “FAR FROM REFUGE” (2007) Discográfica: Revive Records Temas: 1. Radau (5:51) 2. Far from Refuge (6:51) 3. Sunrise in Aries (4:21) 4. Grace Descending (5:29) 5. New Years End (4:16) 6. Darkfall (3:41) 7. Tempus Horizon (v. 2007) (5:07) 8. Lateral Noise (1:52) 9. Beyond the Dying Light (5:34) Músicos: - Torsten Kinsella / guitars, vocals, keyboards - Neils Kinsella / bass, guitars, visuals - Lloyd Hanney / drums, synthesizers Cierto es que el post-rock de estos últimos años viene representado por bandas en las que podemos encontrar pocas diferencias estilísticas y de personalidad, y que incluso dentro de cada una de estas bandas, las similitudes entre sus propios álbumes son casi de escándalo. Pero a pesar de todo, por alguna extraña lógica sus obras terminan por resultar más que satisfactorias. Este es el caso de los irlandeses God is an Astronaut, una banda cuyo último álbum sigue la senda de los trabajos con que nos obsequiaron en los últimos tiempos Explosions in the Sky y Red Sparowes. De hecho, al parecer este “Far from Refuge” no difiere demasiado de su antecesor “All is Violent, All is Bright”. Como yo no tengo el gusto de haber escuchado hasta ahora a esta banda, y ante la imposibilidad de comparar, no puedo más que disfrutar de las emociones que destila esta nueva entrega de los irlandeses. Este trío de rock instrumental vinculado al universo post-rock, está directamente ligado a los sonidos progresivos del nuevo milenio, posiblemente incluso más que Explosions in the Sky o Red Sparowes, a pesar de que las composiciones de los irlandeses son más breves y menos complejas que las de estos dos. La primera parte del álbum contiene los temas más enérgicos, destacando “Radau” y el enigmático “Far from Refuge”. Posteriormente el álbum sufre un ligero bajón (sin menospreciar para nada la emotividad de “New Years End”), para a continuación recuperarse con los minutos más sosegados y preciosistas, representados con autoridad por la sutileza de “Darkfall”, “Tempus Horizon” y la conclusión con “Beyond the Dying Light”. Un álbum para flotar y relajarse, pero con el suficiente punto de rabia interior. Generoso el progresiones a pesar de la brevedad de los temas, God is an Astronaut saben ir al grano, sin caer en el típico alargamiento de los pasajes más etéreos a que nos tienen acostumbrados las bandas post-rock. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Noviembre 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Mellado Asunto: New Trolls: "Concerto Grosso: "The Seven Seasons" (2007) The Seven Seasons New Trolls: "Concerto Grosso: "The Seven Seasons" Discografica: CD Aerostella / Edel Temas: 1.The Knowledge (Overture) (1:34) 2. Dance With The Rain (Ballata) (4:24) 3. Future Joy (Scherzo) (2:50) 4. High Education (Cello Cadenza) (1:43) 5. The SeVenth Season (Ostinato) (5:31) 6. One Magic Night (Larghetto) (5:52) 7. Barocco'n'Roll (allegro Brioso) (2:57) 8. Intro and Canone (1:34) 9. Testament Of Time (Andante) (4:27) 10. The Ray Of White Light (Rond REV: NewTrolls_ConcertoGrossoTheSevenSeasons ; New Trolls ; Concerto Grosso The Seven SeasonsNew Trolls: "Concerto Grosso: "The Seven Seasons"Discografica: CD Aerostella / Edel Temas: 1.The Knowledge (Overture) (1:34)2. Dance With The Rain (Ballata) (4:24)3. Future Joy (Scherzo) (2:50)4. High Education (Cello Cadenza) (1:43)5. The SeVenth Season (Ostinato) (5:31)6. One Magic Night (Larghetto) (5:52)7. Barocco'n'Roll (allegro Brioso) (2:57)8. Intro and Canone (1:34)9. Testament Of Time (Andante) (4:27)10. The Ray Of White Light (Rondó) (4:35)11. To Love The Land (Adagio) (4:45)12. The Season Of Hope (Piano Preludio) (5:00)13. Simply Angels (Suite) (6:25)14. Ethix (Canzona) (3:07) Bonus Track:15. So Che Ci Sei (Italian version of "Dance With The Rain") (4:24) Musicos: - Vittorio De Scalzi / voice, Gran piano, classic guitar, traverse flute- Nico Di Palo / voice, keyboards otros miembros: - Alfio Vitanza / drums, voice (ex Latte e Miele)- Andrea Maddalone / acoustic and electric guitar, voice- Mauro Sposito / electric guitar, voice- Francesco Bellia / bass, voice- Roberto Izzo / 1st violin - The White Light Orchestra:- Raffaele Rebaudengo / 1st viola - The White Light Orchestra:- Mirko Foschi / Oboe - The White LigÃht Orchestra: Invitados:- Stefano Chiabrera / cello (in 4)- Shel Shapiro / narrator voice (in 5)- Martino Coppo / mandolin (in 6) Invitados especiales: - Madelyn Monti / soprano voice (in 6) En el 2001 para celebrar el 30 aniversario de la edición de la que seria la primera parte del CONCERTO GROSSO de NEW TROLLS, uno de sus miembros fundadores Vittorio De Scalzi, junto a los teclistas Nico Di Palo y Maurizio Salvi, este ultimo solo participo en los albums "Searching for a Land" y "UT", editaron un directo titulado "LA STORIA DEI NEW TROLLS" - CONCERTO GROSSO LIVE. Seis años mas tarde, Vittorio De Scalzi junto a Nico Di Palo, se embarcan en la edición de la tercera parte del "CONCERTO GROSSO" subtitulada esta vez "THE SEVEN SEASONS". que cuenta curiosamente con la producción ejecutiva del batería y cantante de la PFM, Franz Di Cioccio para Aerostella. La historia de "CONCERTO GROSSO" comienza a partir del rechazo de la banda sonora compuesta por el argentino, residente en Italia, Luis Enrique Bacalov para la película "La Vittima Designata" del director Mauricio Lucidi. En ese momento Luis Enrique Bacalov piensa que su música clásica mezclada con el rock progresivo podría dar buen resultado, y es a través del productor Sergio Bardotti que se pusieron en contacto con uno de los grupos que por aquel entonces tenia mas éxito llamado New Trolls. El resultado final fue "CONCERTO GROSSO" publicada en 1971. Un primer disco que nos muestra u²) (4:35) 11. To Love The Land (Adagio) (4:45) 12. The Season Of Hope (Piano Preludio) (5:00) 13. Simply Angels (Suite) (6:25) 14. Ethix (Canzona) (3:07) Bonus Track: 15. So Che Ci Sei (Italian version of "Dance With The Rain") (4:24) Musicos: - Vittorio De Scalzi / voice, Gran piano, classic guitar, traverse flute - Nico Di Palo / voice, keyboards otros miembros: - Alfio Vitanza / drums, voice (ex Latte e Miele) - Andrea Maddalone / acoustic and electric guitar, voice - Mauro Sposito / electric guitar, voice - Francesco Bellia / bass, voice - Roberto Izzo / 1st violin - The White Light Orchestra: - Raffaele Rebaudengo / 1st viola - The White Light Orchestra: - Mirko Foschi / Oboe - The White Light Orchestra: Invitados: - Stefano Chiabrera / cello (in 4) - Shel Shapiro / narrator voice (in 5) - Martino Coppo / mandolin (in 6) Invitados especiales: - Madelyn Monti / soprano voice (in 6) En el 2001 para celebrar el 30 aniversario de la edicion de la que seria la primera parte del CONCERTO GROSSO de NEW TROLLS, uno de sus miembros fundadores Vittorio De Scalzi, junto a los teclistas Nico Di Palo y Maurizio Salvi, este ultimo solo participo en los albums "Searching for a Land" y "UT", editaron un directo titulado "LA STORIA DEI NEW TROLLS" - CONCERTO GROSSO LIVE. Seis años mas tarde, Vittorio De Scalzi junto a Nico Di Palo, se embarcan en la edición de la tercera parte del "CONCERTO GROSSO" subtitulada esta vez "THE SEVEN SEASONS". que cuenta curiosamente con la producción ejecutiva del batería y cantante de la PFM, Franz Di Cioccio para Aerostella. La historia de "CONCERTO GROSSO" comienza a partir del rechazo de la banda sonora compuesta por el argentino, residente en Italia, Luis Enrique Bacalov para la película "La Vittima Designata" del director Mauricio Lucidi. En ese momento Luis Enrique Bacalov piensa que su música clÃ!sica mezclada con el rock progresivo podría dar buen resultado, y es a través del productor Sergio Bardotti que se pusieron en contacto con uno de los grupos que por aquel entonces tenia mas éxito llamado New Trolls. El resultado final fue "CONCERTO GROSSO" publicada en 1971. Un primer disco que nos muestra una primera cara dividida en 4 tiempos, con tres temas "Allegro", "Adagio" y "Cadenza", donde se aprecian muy buenas melodías y buen gusto compositivo que mezcla se mezcla la música clÃ!sica, en especial el barroco con el pop y el rock progresivo y un ultimo cuarto tema que cierra esta primera cara con un homenaje a Jimi Hendrix titulado "Shadows". En la segunda cara del vinilo encontramos una larga improvisación de 20:32 minutos, grabada en directo titulada "Nella sala vuota, improvvisazioni". Resultado: Vendieron 700.000 copias e hicieron mÃ!s de 250 conciertos. En 1976 fue al revés, NEW TROLLS contacto con Luis Enrique para que les escribiera una nueva obra, este acepto a regañadientes y se puso a trabajar con ellos para componer finalmente tres tiempos, "Vivace", "Andante" y "Moderato" como parte de la segunda parte de "CONCERTO GROSSO", estos 3 temas conservaban muy bien el buen gusto desarrollado en la primera parte pero el resto de temas, que fueron compuestos por los miembros del grupo, personalmente los encuentro muy flojos. La idea de realizar una tercera parte se vino al traste por las precarias relaciones entre los jóvenes miembros de New Trolls y Luis Enrique. ... y han tenido que pasar 31 años para ver a la luz la tercera parte de "Concerto Grosso" subtitulada "The Seven Seasons" gracias a Vittorio De Scalzi y Nico Di Palo dos miembros de la original NEW TROLLS. Una versión del Concerto Grosso ciertamente actualizada, fresca y moderna, que aunque haya perdido con el tiempo el factor sorpresa y aquella forma de hacer progresivo en los 70's en Italia, realmente es meritorio el resultado final, un Pop melódico de buenas y elaboradas melodías potenciado por la estupenda orquestación a cargo de Stefano Cabrera basada en instrumentos de cuerda como el violin, el cello y el Oboe. Una fusión perfecta de rock y música clÃ!sica y guardando la esencia fundamental del Concerto Grosso de 1971. Predominan las baladas melódicas y sentimentales como (9) "Testament Of Time (Andante)", (2) "Dance With The Rain (Ballata)" nos trae el recuerdo de "Adagio (shadows)" y donde resalta el solo de flauta, que decir de la versión en italiano de este tema, que viene como bonus track titulado (15) "So Che Ci Sei" FantÃ!stica... creerme !!!, (6) "One Magic Night (Larghetto)" que incluye el canto operístico de la invitada Madelyn Monti y el sabor mediterrÃ!neo que deja el sonar del mandolina interpretado por Martino Coppo, (10) "The Ray Of White Light (Rondò)" con ciertos coros que pueden recordar a Queen, (11) "To Love The Land (Adagio)" donde destaca la voz rota de Vittorio De Scalzi, suena mas rota que nunca y el solo de guitarra de Mauro Sposito y la que cierra esta obra (14) "Ethix (Canzona)" un estupendo cierre a este gran trabajo. En plan Música clÃ!sica adaptada al rock, tenemos el inicial (1) "The Knowledge (Overture) donde destaca el inicio con el violín barroco mezclado con el heavie y el solo de flauta a lo Jethro Tull, (3) "Future Joy (Scherzo)" con su toque medieval y su invitación a bailar, (5) "The SeVenth Season (Ostinato)" que me recuerda a los trabajos de ERA y donde hay una narración de Shel Shapiro vocalista del grupo "The Rokes" y finalmente (7) "Barocco'n'Roll (allegro Brioso)" con una instrumentación muy clasica. En el plano progresivo destacaría (13) "Simply Angels (Suite)" un tema enérgico y rockero, orquestado y con continuos cambios de ritmo. Para acabar comentar tres temas cortos instrumentales (4) "High Education (Cello Cadenza) con el protagonismo del cello del invitado Stefano Chiabrera, (8) "Intro and Canone" ahora con la guitarra y (12) "The Season Of Hope (Piano Preludio)" mano a mano entre piano y violín con un regusto jazzy e improvisador. Personalmente mis temas favoritos son la onírica "So Che Ci Sei" escrita por Shel Shapiro y el productor de la banda Iaia De Capitani y "Testament Of Time (Andante)", también mencionaría "The Ray Of White Light (Rondò)" y "Simply Angels (Suite)". Un disco que gustara a todos, grandes baladas, bonitas melodías, pop barroco orquestado, versatilidad a raudales, grandes arreglos para una veterana banda que vuelve reivindicando que aun esta viva y pienso que con una apuesta valida para estos tiempos... Salu2 desde una suave caricia de otoño !!! Puntuación: 7.5/10 © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevist ENTREVISTA A RICARDO RODRÍGUEZ (THE GREAT LABYRINTH PROJECT), noviembre de 2007 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En esta ocasión tengo l­a y cantante de la PFM, Franz Di Cioccio para Aerostella. La historia de "CONCERTO GROSSO" comienza a partir del rechazo de la banda sonora compuesta por el argentino, residente en Italia, Luis Enrique Bacalov para la pela ocasión de entrevistar a Ricardo Rodríguez, líder de este excelente one-man-band progresivo que es THE GREAT LABYRINTH PROJECT. Nacido en el Perú, pero llevando su vida en los EE.UU., Rodríguez ha logrado de a pocos armar un repertorio de rock progresivo instrumental que, finalmente, a mediados de este año 2007 se ha traducido en el disco “Desde el Centro del Laberinto”/”From the Center of the Labyrinth” (doble edición bilingüe). Más información en http://www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject, y también en esta entrevista, por supuesto… LCDM: Hola Ricardo; para empezar, gracias por dedicar algo de tu tiempo a esta entrevista. Comencemos - ?Cómo ha ido madurando este proyecto The Great Labyrinth Project desde las primeras composiciones hasta la concreción de este disco debut? Ricardo: Agradezco la oportunidad que me das Cesar, de poder compartir esta entrevista con la gente de la "Caja de Música", desde aquí un saludo para todos. El proyecto fue madurando en varios aspectos: primero, el hecho de ir superando las limitaciones (como el hecho de no tener baterista) que condicionaba de alguna manera el proceso de composición, eso lo fui superando poco a poco; luego, el aspecto técnico, en el cual fui puliendo el sonido, efectos de estudio y procesos de grabación, y creo que el ultimo y mas importante un enriquecimiento personal en cuanto al aprendizaje y la realización de las composición y los arreglos. Las primeras canciones fueron más experimentales, ideas más vagas puestas en orden, hasta las últimas canciones en las cuales cuidaba mas detalles y armaba mejor el rompecabezas, con mayor facilidad y con mejores resultados. LCDM: ?Qué instrumentos y equipos has utilizado? à R: El software que use para grabar este disco es el "Sonar" de Cakewalk empecé con la versión 2 y termine con la 6, excelente programa, fácil de usar y tiene muchas herramientas a la mano, todo lo he grabado en línea, es decir, directo a la computadora no micré nada y en eso me ayudó una interface de audio, la cual le da mucho mejor calidad de sonido a las grabaciones. En cuestión de instrumentos, bueno....Guitarras de todas maneras, eléctricas y acústicas, bajo eléctrico, un teclado que en realidad es un controlador midi y los sonidos los sacaba de distintos sintetizadores que incluye el software de grabación, en cuestión de efectos use una pedalera PODXT Live, para el bajo use una pequeña pedalera Zoom. También usé algunos efectos que tiene mi interface de audio de Line 6, y otros efectos adicionales como el "E-Bow" este aparatito le da un "sustain "eterno a las señales de la guitarra y ha sido usado por guitarristas como Robert Fripp o The Edge. Para la batería utilicé "Drum Loops", son discos con cientos de archivos "wav" de pequeños segmentos de batería (batería real grabada en estudio), los cuales voy insertando al software de grabación y armando hasta construir el tema en sí. LCDM: En tu blog de Myspace haces una lista de influencias principales en tu estilo. ?Ha habido influencias nuevas (grupos o estilos) en el camino, mientras se iba gestando el disco? En tal caso, ?cuáles fueron? R: Si, definitivamente, una vez que salí de mi país empecé a envolverme con bandas a las cuales no les había prestado mucha atención, tendría que decir que Pink Floyd fue una de ellas, ahora sí puedo decir que conozco a Pink Floyd, me atrapó por completo, una buena época; tendría que mencionar también a King Crimson. Empecé a escuchar mucho Jazz (Dave Brubeck uno de mis favoritos) y Rock fusión. Y compré mis primeros CD's de bandas "nuevas" como The Flower Kings, Spock's Beard, Dream Theater, Tool, etc. Estos dos ú­cula "La Vittima Designata" del director Mauricio Lucidi. En ese momento Luis Enrique Bacalov piensa que su mltimos llamaron mucho más mi atención (ya que tengo un pasado metalero), y sea como sea, soy un amante del virtuosismo inalcanzable que tienen estos tipos. Creo que quizás se puede notar esa influencia en "El Despertar Del Dragón" o "Intro / Outro" LCDM: ?Has tenido estudios teóricos de música? R: Mi proceso de aprendizaje comienza en una academia de música vernacular peruana que, para ser sincero, no fue muy efectiva en mí. Luego de un tiempo en el cual llegué a un tope con lo que sabía, decidí inscribirme en el conservatorio para estudiar música clásica; estuve ahí un tiempo hasta que mi profesor no me pudo seguir dando clases ahí y tenía que ir a su casa, lo cual me resultaba imposible. Es ahí que al poco tiempo me recomendaron a mi "maestra " de guitarra clasica Myriam Regnier (Francesa de nacimiento) ex alumna de la Escuela Normal de Paris: con ella de hecho tuve la mejor y más completa preparación en la guitarra. Luego de eso ya anduve en un par de talleres de música contemporánea, donde enriquecí mi conocimiento técnico y teórico, y luego de eso, ya con una base sólida, he venido siendo autodidacta, más que todo, en lo que a teoría musical se refiere recurriendo a libros, discos etc. P. ?Podrías hacer un recuento de tu trayectoria rockera en el Perú? R: Mi trayectoria en el rock empieza más o menos en el año 1993 con el grupo Octavo Nervio. En esos días tocábamos una música más orientada al Rock Alternativo grabamos dos maquetas para ese entonces en cassete "Días Vacíos" y "Octavo Nervio". Con la segunda tuvimos cierta difusión. Después de algún tiempo nos separamos y estuve tocando en diversos proyectos de los cuales ninguno llega más allá de ensayos. Decidimos reunirnos ya sin cantante y empezamos a componer lo que sería la última maqueta de Octavo Nervio "Martillos de Cristal", la cual sí eÃstuvo orientada al rock Progresivo. Luego de algún tiempo de conciertos y promocionar la maqueta, cada uno siguió distintos caminos y tuvimos que dejar la banda. LCDM: ?Ya tienes material compuesto y/o registrado para un próximo trabajo discográfico? R: Estaba trabajando en un par de covers, que no iban a ser parte de un segundo disco por lo mismo que eran covers, pero sí los iba a difundir mediante mi blog en Myspace (eran una especie de descanso). Eso lo he dejado en stand by, ya que recientes eventos en mi vida me motivaron a escribir un nuevo tema el cual lo estoy grabando, esta nueva canción que no estoy seguro de si la incluiré en una segunda producción – se llama "Requiem for a Little Friend" y pronto la cargaré en mi blog de Myspace. LCDM: Pasemos ahora a revisar algunos temas del disco. ‘La Princesa de Eskurtu’, ‘Fotografía’ y ‘Viajero del Tiempo’ son tal vez tus composiciones más complejas ?Cómo decidiste la orientación y expansión que debían tener estos tres temas? R: Estos temas que mencionas son los que probablemente tengan el concepto más contundente del disco. Por ejemplo, "La Princesa de Eskurtu" es un cuento que cree para hacer la canción: primero, creé el cuento y luego hice la canción en base a las partes más saltantes del cuento, como el amor, la guerra, el rescate da la princesa, la celebración, etc. Quise darle un corte épico a este tema. En cuanto a Fotografía, lo escribí viendo una fotografía que me mandaron y en la cual aparecemos varios amigos en una celebración de Año Nuevo, esas caras, esas risas me inspiraron a hacer este tema al que he llamado también "Perfecto soundtrack para ver una foto" ya que evoca muchas cosas, básicamente recuerdos. El caso de "Viajero del Tiempo" fue un poco distinto. Este tema estuvo a punto deºsica cl no ver la luz, fue el tema que casi se me escapa de las manos al no poder encontrarle un buen final o no poder hacer los arreglos para unir partes, etc. Felizmente encontré (creo) la manera adecuada de resolver el tema. Como verás, la orientación de los temas está íntimamente relacionada a vivencias, sueños, recuerdos o a la creatividad misma, pero lo que nunca está dicho hasta que el tema está finalizado es la expansión, eso simplemente se da, hay un punto en el que por alguna razón digo: "!!!!ya está!!!!", y el tema está terminado. LCDM: ?En qué te inspiraste para los ambientes exóticos de ‘A.L.G.D.G.A.D.U.’? R: A.L.G.D.G.A.D.U. son las siglas en español de: "A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo", yo diría que es como el "lema" de la masonería. Mi papá es masón, y si bien no me llamó la atención convertirme en uno de ellos, me cautivaba y me interesaba todo ese misticismo, todos esos misterios y secretos. A veces me ponía a leer los libros y manuales de la masonería de mi papa y me quedaba un buen rato. Todo esto me inspiró a hacer un tema que sencillamente suene diferente, "exótico". Para eso afiné todas las cuerdas de la guitarra en una misma nota y lo que trabajé fueron básicamente melodías reforzadas con un colchón de teclados y percusiones ligeras. LCDM: Lo que más me llama la atención de ‘Hermoso Amanecer’ es su lirismo, sencillo pero adornado de manera moderada. ?Cuándo sentiste que la composición y los arreglos de este tema habían llegado al momento exacto, sin que le falte o sobre nada? R: La idea original para "Hermoso Amanecer" era la simpleza "menos es más". Como podrás notar, la batería es un loop principal que se repite y se repite, sobre eso trabaje. Parte de la idea oÃriginal era crear toda una atmósfera con tan solo la guitarra y el "E-Bow" (es decir, el sonido de la guitarra sostenido durante toda la canción haciendo solo cambios en notas de determinada escala) y jugar con eso. Una vez que estuvo buena parte de la canción lista, decidí ponerle una melodía utilizando el pedal de volumen, y eso le dio otra cara a la canción, la levantó y me encantó. Luego, el segmento en 7/4 sí era parte de la idea original y su función era romper un poco la rigidez del mismo loop de batería; lo que sí entró al final, que fue lo que cerró el proceso de composición de este tema, fue ese puente de piano y de teclados que me sirvieron para "llevar" al que escuche la canción a la mencionada parte de 7/4. Una cosa llevó a la otra y quedó un tema que es uno de los que más me gusta. LCDM: ‘Roller Coaster’ tiene energía y gancho - ?te tomó mucho tiempo componer esta pieza en particular? R: En realidad en lo que se refiere a composición para este tema, el proceso no fue tan largo, tenía claro lo que quería antes de empezarlo. Ese comienzo explosivo da lugar básicamente a una canción con altibajos. Lo que sí tomó más tiempo y hasta se hizo un poco tedioso fue la ejecución de la canción y la subsiguiente mezcla, principalmente la mezcla. Cuando me di cuenta, tenía un montón de canales para mezclar y eso lo complicó todo: tuve que re-grabar algunas ideas y dejar de lado otras para que cuadrara todo dentro de la intención que tenía pensada para la canción. LCDM: ?Hay planes de hacer vídeos para la música de THE GREAT LABYRINTH PROJECT? ?O tal vez utilizarla en documentales, sintonías radiales, televisivas,…? R: Pensé en hacer unas animaciones en computadora para alguna canción, pero no funcionó. La calidad no era la esperada, as!sica mezclada con el rock progresivo podrí que desistí, pero ahora que lo mencionas, definitivamente sería interesante utilizar mi música para documentales, o por qué no, para películas. Alguna vez un amigo que formaba parte de un grupo de teatro me propuso usar las canciones, pero no se concretó nada. LCDM: Bueno, parece que llegamos al final. ?Quieres añadir algo más?, ?tal vez una respuesta a alguna pregunta que hubieses querido que se formulara aquí? R: No me queda nada más que agradecerte, César, por esta entrevista y a los amigos de "La Caja de Música" por su atención e interés. Me gustaría agregar también que por ahora este proyecto es un proyecto netamente de estudio, pero trataré que en un futuro no muy lejano "The Great Labyrinth Project" se convierta en una banda para así poder presentar la música a más gente. Por el momento, seguiré con la difusión de este primer material, y luego empezaré a trabajar en una segunda producción. Les hago recordar también que la venta del disco la realizo mediante mi página de MysSpace www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject, o si lo prefieren, pueden adquirir las canciones una por una en "I Tunes" (hay un link en la página para acceder directamente a I Tunes) y "Rhapsody" de Real Player. !!!!!GRACIAS Y SALUDOS PROGRESIVOS!!!!! En fin, gracias a Ricardo Rodríguez por el tiempo que nos ha dedicado, y desde LCDM le deseamos la mejor de las suertes en la difusión de “Desde el Centro del Laberinto”, así como en futuros planes musicales. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: IQ - gira y DVD "Forever Live" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo IQ ya está operando en su gira europea. La lista de fechas programadas para los conciertos venideros son.- 23.nov Stazione Birra Roma Italia 25.nov Reigen Viena Austria 28.nov Colos-saal à Aschaffenburg Alemania 29.nov Zeche Bochum Alemania 30.nov Festival Spirit Of '66 Verviers Bélgica 01.dic De Boerderij Zoetermeer Holanda 15.dic The Astoria 2 (concierto de Navidad) Londres Gran Bretaña 12.ene.08 Montgomery Hall Wath-upon-Dearne Gran Bretaña 26.ene.08 The Robin 2 Bilston Gran Bretaña 19.abr.08 The Met Bury Gran Bretaña Además, el largamente esperado DVD “Forever Live” ya está listo para su salida al mercado. El VHS original se ha transformado en un doble DVD. El primer volumen incluye el concierto original que tuvo lugar en el Stadthalle de Kleve (Alemania), con un nueva mezcla en formato 5.1 surround mix. El segundo volumen incluye los siguientes ítems: 'Wiggle' y 'No Love Lost' del mismo concierto (hasta ahora inéditos) – e ldocumental 'Scenes From The Day', que incluye un comentario a cargo del vocalista Peter Nicholls – el Árbol de Familia de IQ – Material extra en vivo: versiones tempranas de 'The Darkest Hour', 'Fading Senses' y 'Came Down', así como interpretaciones de 'Further Away', 'Corners' y 'N.T.O.C. (Resistance)' – Galería de Fotos Este DVD estará a la venta durante la actual gira, así como a través del sitio web de GEP Online Store, desde inicios de diciembre. Se espera que este documento llegue a las tiendas en marzo o abril del próximo año 2008. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Progjuan Progjuan" Asunto: Mensaje de RC2 Estimados amigos. Luego de muchos contratiempos y retrasos finalmente hemos recibido desde el otros lado del atlantico (lease desde Caracas) el master del disco de RC2 !!!. La verdad no cabemos de contentos. Aunque este proceso aún no ha acabado (ni cerca) porque todavía falta q©xito llamado New Trolls. El resultado final fue "CONCERTO GROSSO" publicada en 1971. Un primer disco que nos muestra una primera cara dividida en 4 tiempos, con tres temas "Allegro", "Adagio" y "Cadenza", donde se aprecian muy buenas melodue el disco vea definitivamente la luz y como esto de las nuevas tecnologías y de la gente que va regalando su disco por internet o proponiendo que pagues lo que creas conveniente es lo que está de moda, hemos decidido colgar dos temas completos en nuestro myspace… no hemos activado que se puedan bajar porque no sabemos que pasará con el disco (pero seguro que mas adelante algo de eso inventamos)…. Tambien hay ya un adelanto del arte (los venezolanos seguro que identificarán alguna que otra cosa en el !!!) pronto espramos tener el arte definitivo y claro está que avisaremos tambien. Los temas que hemos colgado son: Voice of the Storm (invitado Kalle Warner de RPWL en el solo final) y Coming down again… un instrumental y otro con las brillantes voces del gran Félix Duque. Esperamos los disfruten y nos comenten algo. www.myspace.com/rc2prog Un saludo a todos. Rafael (y el resto de los rc2) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "gamberito" Asunto: Porcupine Tree en Toulouse. Porcupine Tree en Toulouse, noviembre 2007 Bueno, ya estamos de vuelta. Un gran concierto en mi opinión que merece ser destacado por la enorme interpretación de los temas. Otra cosa es qué temas tocaron... . No tuvimos la suerte de escuchar en directo The Sky, pero sí escuchamos Whats happens (buuuuf),FOAP( aaargg),Sleep Together ( impresionante en directo),Smart Kid ( impresionante también), Blackest eyes, Trains, Halo y las que me dejo. Este grupo es para mí el número uno sin discusión en estos momentos y sus temas son tantos que ya nos peleamos por que toque unos u otros. Todos los músicos tocaron excepcionalmente, el sonido perfecto y en primera fila!!!!!, puedo asegurar que el Wilson no tiene juanetes ni callos, o que se hace la pedicura que es la otra opción ;-)), lo del Gavin es excepcional y como ya me adviirtió Joan hace subir el nivel de las canciones en directo, una pasada el colega. Igual de destacable fue la compañía de Joan y Laura. La verdad es que disfrutar en directo el concierto con estos dos super super fans fue una experiencia fantástica y muy enriquecedora. Ver conjugarse en dos personas de tan distintas edades la "pasión" por el progresivo es algo que nos debería alegrar a todos. Opté por dejarme llevar por esa sensación y me lo pasé como hacía tiempo que no me lo pasaba en un concierto, una maravilla. Joan es un tipo excepcional que se chupó sin rechistar un porrón de kilómetros hasta altas horas de la madrugada y Laura tuvo que hacer los "deberes" en el coche también a altas horas de la madrugada, grandes, muy graaandes estos dos fans de auténtico lujo, de tal palo tal astilla. También vino el muy majo e interesante Javier Herrera y su colega Jordi, que en algún momento me hicieron recordar el argumento de la novela " Viven" porque estuvieron varias horas seguidas sin comer, y eso es un peligro;-))), mu majos también y mu cabreaos porque no tocó The Sky, como yo ;--))). Saludos Carlos. ----------------------------------------------------------------------------