/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #676 octubre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Styx "The Grand Illusion" * Entrevista con The Knife * Styx "The Serpent is Rising" * FLOR DE LOTO - Lima, 24 set * noticias de Mylodon Records * No quiero ser progresivo * 3A_?To_be_or_not_to_be 3F_ 28progresivo 29 * Pregunta de trivia * No quiero ser progresivo * The Residents - The Mole Show Live At The Roxy (1983) * Mar de Robles en vivo * Cartel del Santiago Art Rock 5 * Michael Nyman - A Zed and Two Noughts (85) * Leusemia - renovada pagina web * nuevos temas de Madame Claus * Litto Nebbia "El Vendedor de Promesas" * Quaker "Autocritica" * un millon de visitas para La Caja de Musica * Porques del 'No quiero ser progresivo' * Xcarnation - Grounded (2005) * Spock's Beard - Gluttons for Punishment-Live (2005) * novedades sobre Flamborough Head ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Styx "The Grand Illusion" STYX: “The Grand Illusion” (1977) Temas 1. The Grand Illusion 2. Fooling Yourself (The Angry Young Man) 3. Superstar 4. Come Sail Away 5. Miss America 6. Man in the Wilderness 7. Castle Walls 8. The Grand Finale Integrantes - Dennis DeYoung: organo, pianos, sintetizaodores, voz, coros - Tommy Shaw: guitarras, autoharp, voz, coros - James Young: guitarras, Arp Odyssey en 4,voz, coros - Chuck Panozzo: bajo, pedales bajos, coros - John Panozzo: bateria, percusion, coros De la etapa con Tommy Shaw, “The Grand Illusion” es mi disco favorito de Styx, y tambien, EMHO, se trata de su trabajo discografico mas fuertemente ligado a los estandares del rock progresivo sinfonico. Este es un disco generalmente centrado en el concepto de una mirada critica a la sociedad de consumo conformada por y en el ambito urbano y metropolitano de los EE.UU. No es la primera vez que encontramos esta tematica en alguna cancion de Styx, pero si es la primera vez que esta idea se usa como enfoque central para un disco entero. El propulsor de esta idea fue el mismo Dennis DeYoung, quien po enesima vez se reafirma como el principal creador del grupo. La pieza homonima da inicio al disco con un jugueton motivo marcial marcado por las dos guitarras y la seccion ritmica, mientras que el organo Hammond y el sintetizador añaden los colores melodicos de base. Junto con ‘Put Me On’ (del disco anterior “Crystal Ball”), se trata del inicio mas brillante de toda la discografia de Styx. Su polenta y su gancho dejaran atrapado al oyente que sintonice con la linea artistica del grupo. Con ‘Fooling Yourself’ (uno de los singles, y tambien uno de los aportes de Shaw mas populares) la cosa baja un poco el nivel de intensidad, pues es el juego entre los rasgueos de las guitarras acusticas [de 6 y 12 cuerdas] y los diversos solos de sintetizador lo que delinean el marco para la cancion: la influencia de la faceta bucolica de Yes y Genesis es evidente aqui, dando con ello un cariz especial al tenor general folk-rock que opera en este tema. Con ‘Superstar’ las cosas se ponen un poco mas poperas, aunque la presencia del soliloquio dramatizado de DeYoung en la parte final le da un aura de teatralidad que, en lo personal, encuentro efectivo. Lo mas progresivo (desde el punto de vista formal de la palabra) esta concentrado en las piezas 4, 6 y 7. ‘Come Sail Away’ es una de las creaciones mas populares de DeYoung, ademas de una cancion emblematica del lado mas pomposo de Styx y una piedra angular del AOR. La ingenua nocion de que unos seres extraterrenales pueden ayudarnos a superar la esclavitud social y emocional a la que nos somete la sociedad de consumo es terriblemente ingenua, eso no se puede negar, pero la cancion en si me parece estupenda. Las dos mudanzas basadas en piano y voz se engarzan muy bien con los pegadizos estribillos transformados en efluvios de hard rock – y que decir de ese cosmico interludio basado en capas y solos ejecutados en multiples sintetizadores. ‘Man in the Wilderness’ es otra composicion de Shaw, patentemente menos optimista que ‘Fooling Yourself’: basicamente, se trata de una balada rockera que no cae en o meloso merced a la presencia de un llamativo interludio hard-rock con matices sinfonicos. ‘Castle Walls’ es, EMHO, la joya maxima de este disco: lo puedo describir como una mezcla del ‘Time’ de PF y el ‘Firth of Fifth’ de Genesis traducida al AOR en su dialecto mas sofisticado. Su magia misteriosa y su energia elegantemente dosificada la convierten en una de las mejores composiciones de DeYoung, y ciertamente, su espiritu triste logra imponerse sin caer en sensiblerias, pues la pieza logra mantener un aura distante propia de la introspeccion abandonada a los confines impenetrables del yo interior. En medio de este despliegue extra de estilizacion cuasi-progresiva, ‘Miss America’ ofrece una cosa menos compleja, mas centrada en el hard-rock AOR. El disco concluye con la breve coda ‘The Grand Finale’, en la cual se ofrece un rapido repaso a ciertas secciones de los temas 1, 3 y 4. En suma, tenemos en “The Grand Illusion” una muestra del mejor Styx, algo que en su momento fue recompensado con el exito comercial, grandes asistencias de publico en inmensos locales, y tambien el sumo recelo de cierto sector de la prensa que veia con sospecha y burla cualquier cosa que sonara pomposa y/o ‘intelectualoide’. Bueno, quedemonos con que Styx establece, con este disco, uno de los puentes mas firmes de su historia con el parametro progresivo, y por tanto, puede ser perfetcamente recomendable (por lo menos) para cualquier prog-fan con apertura al AOR. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con The Knife Entrevista con Victor Valiente (The Knife), JULIO 2005 "Estamos muy contentos con el resultado de nuestro nuevo Cd. Han cambiado muchas cosas en nuestro sonido desde nuestra primera maqueta" The Knife es un grupo de jovenes musicos procedentes de la ciudad de Granollers (Barcelona) que en el 2001, a raiz de la desintegracion de la banda de metal "Might Hidden" formaron una banda de rock sinfonico para desarrollar sus influencias basadas en Genesis y Pink Floyd con un fuerte acento a Peter Hammill y VDGG debido al "culto" que procesa su cantante Carlos Pomeda. En Julio del 2003 vio la luz su primera maqueta titulada "(Conversations in) a Lifeless Room" destacando de los 5 temas (4) "Slothfully Collide" un tema muy Hammilliano con muy buenas y cuidadas melodias donde el teclado y la voz amarga y angustiada de su cantante se erigen como verdadero protagonista. En ese mismo año actuaron en el Festival de Tiana 2003 sustituyendo a ultima hora los polacos Collage. En aquella ocasion sorprendieron a todos los asistentes por el desparpajo que mostraban unos muy jovenes musicos interpretando rock progresivo. Al año siguiente repetirian de vuevo en el Festival de Tiana acompañando a Andy Sears (cantante de Twelth Night) pasando con nota alta su actuacion. Acaban de sacar calentito del horno su segundo trabajo titulado "Black Prince Disclosure" donde han contado con la colaboracion del vocalista Andy Sears de Twelfth Night. Tambien estrenan nueva web http://www.the-knife.net/ donde podeis ver las letras de sus dos albums, fotos, noticias y escuchar en primicia los nuevos temas del album Temas: - Celebrity Scheme 4:05 - Test Tube Babe's Official Strike 7:49 - Single 3:36 - The Old Man in my Bed 7:06 - The Incredible Hydraulic Woman 4:29 - (Conversations in) A Lifeless Room 9:36 - At Least... 2:28 Aqui teneis la entrevista que he realizado a su guitarrista Victor Valiente. JM: .- La banda esta grabando su segundo trabajo titulado "Black Prince Disclosure". Como esperais colmarnos nuestra manifiesta impaciencia? ;-) TK: Estamos muy contentos con el resultado de nuestro nuevo Cd. Han cambiado muchas cosas en nuestro sonido desde nuestra primera maqueta, se ha endurecido y personalizado mucho, hemos incluido algunas de las diferentes influencias que quedaban descartadas anteriormente. Esperamos que quedeis tan satisfechos como nosotros. JM: - Peter Hammill, ?que significa para vosotros y especialmente para Carlos ? TK: Es sin duda una de nuestras influencias mas notables, nos llena de orgullo que se nos relacione con esa figura y esperamos que su compromiso con su obra nos influencie en un futuro. JM: - ?Sorprende que unos musicos tan jovenes se metan en un estilo tan poco agradecido como es el rock sinfonico y progresivo? ?Como os interesasteis por este estilo? TK: Nos interesan estructuras mas o menos libres que no pierden un sentido de la melodia original y personal, aunque ultimamente no nos preocupa tanto que nuestro sonido sea progresivo o sinfonico, buscamos constantemente una identidad propia. JM: - ?Para vosotros es importante las letras y su mensaje? TK: Son tan importantes como la musica, pues en ellas se establece la conversacion con el oyente, y si quieres que esta sea interesante, debes tratar de que cada persona a su manera pueda interpretarlas y verse reflejado en ellas. JM: - ?Porque cantar en ingles y no en castellano? TK: Ahora cantamos en ingles porque nos apetece, quiza en un futuro cantemos en castellano o en aleman, quien sabe...todos los caminos llevan a Roma dicen...El hecho es que la mayoria de la musica que escuchamos es anglosajona y para nuestra generacion y las posteriores no sera un problema porque el ingles esta en nuestras vidas desde muy pequeños. JM: - ?Como valorais este periodo ya vivido?, la primera maqueta, la actuacion en Tiana, la colaboracion con Andy Sears (cantante de Twelth Night)... TK: Ha sido muy positivo para el rodaje de la banda, no hemos parado de trabajar ni en los buenos ni en los malos tiempos. Estamos aprendiendo constantemente en cada concierto, y la ayuda de muchas personas que desinteresadamente se involucraron en nuestro proyecto con tanta ilusion como nosotros (Tiana, Stratusprog, Andy, foros en internet...) la verdad es que tenemos que agradecer ciertos empujones sin los cuales The Knife no estaria en el punto donde esta. JM: - Habeis incorporado recientemente a un saxofonista, que pretendeis con esto.. quizas un sonido mas VDGG? TK: El saxo ha enriquecido la banda armonicamente, nustra intencion desde el principio fue que trabajara como una segunda guitarra, ampliando las posibilidades melodicas y llenando una franja del espectro frecuencial que quedaba vacio. Evidentemente somos fans de Vdgg, pero nos fijamos en ello en el momento de incorporarlo en el grupo, simplemente nos gusto. JM: - Que os diferencia de las bandas llamemoslas clasicas como Genesis, Marillion, VDGG o Yes? TK: Nosotros hemos podido incluir influencias de sus coetaneos que ellos no pudieron por un problema temporal obvio. Es dificil compararse con bandas de otros tiempos, las cosas han cambiado... JM: - De vuestra maqueta me quedaria con "Slothfully Collide" un tema muy Hammilliano, creo que es vuestro tema mas maduro o quizas mas proximo compositivamente hablando a Peter Hammill o VDGG. ?Que pensais de esto? TK: Es muy cierto lo que dices, en ese tema tomamos el punto de partida en la busqueda de nuestro sonido, aunque tambien es cierto que ya no la tocamos en directo pues el anterior Cd es mas un tanteo que un trabajo mas maduro como en esta ocasion. JM: - ?Como pensais que el rock progresivo puediera llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad? ?Teneis la formula secreta? TK: Si el trabajo de la banda es bueno y de calidad, no importa si tocas rock sinfonico o Bossanova lo importante es intentar ofrecer un buen producto, evidentemente tenemos la formula pero como es secreta no la vamos a desvelar aun. JM: - ?En que pensais que puede internet y los medios actuales y forums que dedican horas al rock sinfonico y progresivo, ayudar de alguna forma a que esto se extienda y se promueba? TK: Internet es un gran formador de adictos a la musica, todos los grupos debemos tener en cuenta este medio y aprovecharlo tanto como sea posible. Es muy posible que la musica en un futuro proximo acabe funcionando solo a traves de la red y hay que estar preparado. JM: - ?Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en España ? ?Conoces a otras bandas progresivas de España ? ?y las locales ? TK: Estamos en contacto con algunas bandas catalanas de la escena, sobretodo gracias a Stratusprog, pero formamos parte de otras asociaciones no vinculadas y la verdad es que hemos participado en muchos mas eventos no progresivos ya que escasea bastante y es un tanto difuso. JM: - ?Que pensais de la vuelta al escenario de VDGG? TK: Nos ha gustado mucho su nuevo album, nos gustaria verlos en directo. JM: - ?Que planes teneis para el futuro? Que podemos esperar en los proximos años de The Knife ? TK: La edicion del Cd i tocar constantemente, somos una banda joven y debemos cojer experiencia a diario. JM: - ?Cual seria vuestro sueño imposible musical que os gustaria se hiciese real? TK: Nada de lo que pensamos a largo plazo es imposible. En un futuro pensamos vivir de esto. Nos gustaria irnos de fiesta con Freddie Mercury, Keith Moon, Syd Barret (que esta en fiesta continua), John Bonham, Jimi Hendrix, etc.. pero lo vemos crudo. JM: - ?Quieres añadir algo mas? TK: Gracias por el interes mostrado. Pronto tendremos el cd terminado. © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Styx "The Serpent is Rising" STYX: “The Serpent is Rising” (1973) Temas 1. Witch Wolf 2. The grove of Eglantine 3. Young Man 4. As Bad as This 5. Winner Take All 6. 22 Years 7. Jonas Psalter 8. The Serpent is Rising 9. Krakatoa 10. Hallelujah Chorus Integrantes - Dennis DeYoung: organo, piano, sintetizadores, clavinet, mellotron, organo de fuelles, voz, coros - John Curulewski: guitarras, sintetizadores, voz, coros - James Young: guitarras, voz, coros - Chuck Panozzo: bajo, coros - John Panozzo: bateria, percusion, coros Colaborador: Bill Traut (saxo en 6) Dennis DeYoung, James Young y co. nunca se vieron a si mismos como cultores del progresivo, pero ciertamente, muchas de las creaciones que ocupaban los discos de Styx portaban la influencia de la estilizacion y parafernalia instrumental del prototipo prog sinfonico de raigambre britanica. En este sentido, su tercer disco “The Serpent is Rising” es el que me parece mas relevante en terminos progresivos dentro de la era Curulewski (71-75). Incluso hace acto de presencia por primera y unica vez el emblemtico mellotron, empleado por DeYoung [dicho sea de paso, un excelente teclista] en el interludio de ‘The Grove of Eglantine’, los efectos de flauta de ‘Young Man’ y el climax de ‘Jonas Psalter’. El uso de arreglos corales bombasticos ayuda a intensificar este contacto con el progresivo de parte de Styx. El hecho de que James Young sea el vocalista mas recurrente de este disco ayuda a mantener una dosis explosiva de garra, merced a su aguerrido y amplio registro vocal, mucho menos melodiosa que la del prolifico creador DeYoung, pero con mas polenta. El disco comienza con una pieza bastante pesada, contundente: ‘Witch Wolf’ contiene una cierta aura gotica en medio de su ambiente a lo Grand Funk-mezclado con-Led Zeppelin. Los anteriormente mencionados ‘The Grove of Eglantine’ y ‘Young Man’ combinan de manera mas equilibrada la fastuosidad progresiva con el rock duro: la primera cuenta con una agradable intro de clavinet y un interludio muy sinfonico, mientras que el segundo ofrece una densidad arrolladora muy a lo ‘Tarkus’ durante su soberbia segunda mitad – esta segunda mitad es uno de los momentos cumbre de este disco. El primer aporte compositivo de John Curulewski que aparece en este repertorio es la balada acustica ‘As Bad as This’, tal vez influida en su concepcion por las baladas acusticas de Greg Lake; la segunda parte esta mas ligada a la influencia del lado mas ludico de McCartney & Wings, una reelaboracion parodica del calypso con aires de cancion para dibujos animados. Los dos siguientes temas se centran mas en los canones regulares del rock’n’roll: ‘Winner Take All’ se impregna de una cadencia R’n’B en su pase ritmica, mientras que ‘22 Years’ enfoca de manera simple y honesta una delaracion publica de amor de Curulewski a su, por entonces, recien desposada coñuge. ‘Jonas Psalter’ y la pieza homonima nos devuelven los devaneos con los formalismos del progresivo. Esta ultima porta un ambiente solemnemente siniestro sobre su compas medio lento pero contundente: la prestancia de los falsetes en los arreglos corales, los efectos de sintetizador y el interludio en el que los arpegios de guitarra acustica de 12 cuerdas sostienen el solo de guitarra a cargo de Young ayudan a mantener de manera consistente esa aura siniestra. La secuencia de las dos ultimas piezas es el producto de una idea, a la vez extravagante y efectiva, conjuntamente organizada por Curulewski y DeYoung. ‘Krakatoa’ nos muestra a JC recitando con tono apocaliptico un poema de su propia autoria [siguiendo el modelo de Blake], el que evoca el poder destructivo del volcan del titulo, mientras que una dupla de sintetizadores ARP y Moog crea un siniestro soundscape; el apoyo tecnico de los sintetistas Bernard L. Krause y Paul Beaver fue fundamental en este caso. Los segundos finales de este soundscape se engarzan con las primeras notas de organo de fuelles ejecutadas por DDY, dando asi pie al coro central del “Aleluya” de Haendel, ejecutado por los cinco musicos del grupo como si se tratara del canto celestial de las almas de las victimas del desastre de Indonesia 1883. Pomposidad autocomplaciente y dramatismo estilizado que sirven para dar un oportuno cierre a uno de los trabajos discograficos mas ambiciosos de Styx: por aquel entonces, el grupo aun no contaba con el beneplacito de la fortuna comercial, pero ya iba generando un culto sostenido que, unos tres años despues, se habria de convertir en una legion de admiradores asistentes a estadios y grandes teatros. Cesar Mendoza [Reseña dedicada a la memoria de John Curulewski] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FLOR DE LOTO - Lima, 24 set FLOR DE LOTO en Lima, 24 de setiembre La noche del sabado 24 de setiembre Flor de Loto ofrecio un recital en el Mochileros Bar, ante un publico leal que ha ido aumentando en cantidad mientras iba forjando su devocion desde la primera mitad del 2003. Hoy por hoy, Flor de Loto es una de las bandas mas llamativas de la escena rockera peruana, y este nuevo concierto lo ha confirmado por enesima vez. Esta claro que este talentoso y entusiasta cuarteto se ha convertido en un referente especial para los fans rockeros deseosos de algo fresco y genuino dentro del rock progresivo y/o experimental. El ambiente del Mochileros Bar, con su espacio reducido (para 30 – 35 personas), condensado entre paredes diseñadas al modo de una caverna rural y ubicado en el corazon de Barranco - una de las zonas mas tipicas de las noches de bohemia de la capital peruana - ayudo a crear una buena onda entre los convertidos (y/o amigos) y los neofitos curiosos que terminaron apiñandose entre las mesas y la barra cuando el concierto se inicio, poco despues de las 11.40 PM. El evento habria de consistir en ocho piezas diversificadas a traves de un lapso aproximado de una hora y 10 minutos. Hasta entonces, solo habia musica de fondo extraida de los trasfondos historicos del rock: Lou Reed, Rolling Stones,... Cuando las ultimas cadencias de armonica del ‘Bring It Back Home’ de Led Zeppelin estaban desvaneciendose, emergio de la consola central el sonido del soundscape inicial de ‘La Llegada’. El grupo se subia al escenario para dar rienda suelta a sus alucinados viajes musicales uno por uno, con un Herrera que sigue afianzando su capacidad tecnica y punche en la primera guitarra, mientras que Perez sabiamente combina la libertad de la improvisacion inteligente y la complementacion atenta a las lineas y riffs de su compañero guitarrista; Perez incluso se vale de su expresividad corporal y dominio escenico para dejarse llevar por la densidad y energia de la banda, con sus saltos y demas contoneos, convirtiendose asi en el puente de conexion mas importante entre los musicos y el publico al modo de un sacerdote musical en un trance celebratorio. Parece mentira que pueda ejecutar sus partes con una solvencia tan impoluta mientras que deja llevar su esqueleto al ritmo de los rituales sonoros del repertorio. Por su parte, la labor de la dupla ritmica se mantuvo tan consistente como siempre, sosteniendo los pasajes mas agresivos con la misma soltura que los mas etereos. En muchos aspectos, se trato de otro gran recital de Flor de Loto; incluso la secuencia de los cinco primeros temas se mantiene practicamente intacta. Antes de llegar al extenso cierre ‘Suculentas Frutas’ (pretexto para que cada uno de los musicos se luzca en sucesivos solos), la banda presento dos temas nuevos. Uno de ellos ya forma parte de su setlist desde poco despues de la entrada de Perez al grupo, y de hecho, se trata de un numero compuesto por el: ‘Madre Tierra’ sigue un derrotero de fusion de folk y rock bastante marcado, creando climas envolventes de raigambre sur-andina. El otro tema nuevo fue ‘La Danza Celta’, la cual, como su titulo indica, se concentra en el folclore celta: la entusiasta coda, centrada en la flauta dulce sobre un motif reiterado a traves de tempos cada vez mas veloces, termino por cautivar a un publico que se estaba enamorando de esta pieza a la primera escucha. Tal como me señalaron Johnñ y Alejandro en sendas conversaciones que departi con ellos en la hora previa al concierto, el grupo tienen bajo el brazo un nuevo repertorio de seis temas proyectados para un proximo disco – tal como se pudo advertir por los dos botones de muestra mencionados, la linea musical del grupo sigue bien centrada en su afan por enriquecer su paleta sonora y cimentar su bien afiatada labor como ensamble. [Agradezco publicamente el gesto tan amable que tuvo el cuarteto al dedicar a quien esto escribe el tema ‘Libelula’, una de sus piezas mas absorbentes y misteriosas – no es la primera vez que lo hacen, pues ellos saben que se trata de uno de mis temas favoritos (junto con ‘El Errante’ y ‘El Niño y el Puerco’).] Como anecdota, cabe señalar que ya quedan muy pocos ejemplares del disco de Flor de Loto en el mercado peruano – de hecho, parte de los ultimos ejemplares disponibles estaban a la venta a la entrada del local Mochileros. En el momento en que yo sali del local, quedaban solo 12... no se si quedaran algunos disponibles el proximo mes, cuando toquen en La Noche (otro afamado pub de Barranco), pero esa sera otra historia. Setlist -. - La Llegada - El Errante - Negativos de una Memoria Inexistente - Libelula - El Niño y el Puerco - La Danza Celta - Madre Tierra - Suculentas Frutas Musicos -. - Alonso Herrera: guitarras - Alejandro Jarrin: bajo - Johnñ Perez: flauta, zampoñas, flauta dulce - Jorge Puccini: bateria, percusion Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Mylodon Records HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La gente del sello editor y distribuidor chileno Mylodon Records [http://www.mylodonrecords.com/html/noticias.htm] nos viene con un lote de buenas noticias referentes a la continua actividad del rock progresivo y afines. Por ejemplo, tenemos la entrada de una segunda banda peruana (despues de Flor de Loto) llamada Supay dentro de las filas de su catalogo. Su disco "Confusion" (ya reseñado en este foro) sera distribuido a traves de este sello para un mercado mas amplio. Tambien hay dos nuevos fichajes que provienen del mismo Chile, Koiak y Abrete Gandul, ademas de los brasileños de Apocalypse y los mexicanos de Estigia. Mientras tanto, la banda resucitada Evolucion esta terminando el proceso de grabacion de “Umbrales”, el cual sera su disco del retorno tras la reciente edicion de su material viejo en el CD “La Era de Piscis”. Por su parte, la gente del Jaime Rosas Cuarteto acaba de confirmar su participacion en el Rio Art Rock Festival de Brasil, a celebrarse entre los dias 9 y 10 de noviembre. Y por si fuera poco, “el incansable musico chileno Jaime Rosas se encuentra abocado en la grabacion de un nuevo proyecto paralelo. Se trata de R/K, una intensa propuesta de rock progresivo instrumental compartida con William Kophecky, el talentoso bajista norteamericano miembro tambien de otras reconocidas agrupaciones como Par Lindh Project, Kophecky, Far Corner, Parallel Mind, entre otras.” La banda Australis, formada y liderada por el ex-guitarrista de Entrance Richard Pilnik, edita su disco debut “Terra Australis”, con un sonido que combina la energia del jazz-rock con la magia del space-rock. Y hablando de Entrance - “para fin de año se encuentra confirmada la salida de "Odisea", el esperado disco en vivo de Entrance que fue grabado durante su aplaudida participacion en el BAJA PROG Fest de Mexico el 2003”. Mar de Robles, por su lado, tambien esta mooldeando el que sera el segundo disco, sucediendo al impresionante “MdR”. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: No quiero ser progresivo Saludos a todos los cajeros del mundo. > Asunto: Vuestra opinion respecto a "No quiero ser progresivo" > Parece que huyan de esta etiqueta. Las causas pueden ser diversas, pero todo apunta a que esta calificacion no les hace mucha gracia ya que conlleva poco mercado y un pequeño grupo de fans .......... Es mi granito de arena a lo solicitado por nuestro amigo Juan Mellado (muchos saludos). Otra causa probable es que la "banda-a-la-que-se-le-pregunta-si-lo-que-hace-es rockprogresivo" se cura en salud para no caer en "desgracia" como paso con un famoso grupo icono del rock progresivo, que despues de haber incursionado con exito en lo progresivo, posteriormente termino haciendo rolas que algunos las han considerado como pop. "Imperdonable" para algunos (entre comillas). Es decir siento que los que se alejan de las etiquetas no se "casan abiertamente" con lo progresivo por si acaso en lo futuro tienen necesidad de cambiar de genero para sobrevivir en caso que la venta de sus discos progresivos se vaya a pique. No se "casan abiertamente" con lo progresivo para no cerrarse las puertas en otros generos, no lo se. Saludos progresivos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: 3A_?To_be_or_not_to_be 3F_ 28progresivo 29 Saludos a los contertulios de LCDM. El buen Juan Mellado abrio un tema que da excelente tela para cortar: los comentarios de algunos musicos en el sentido de que no quieren ser considerados dentro del rock progresivo (en lo sucesivo, RP). Son muchas las cosa que pueden decirse al respecto, no solo de ellos sino tambien de nosotros como amantes del genero. Intentare plantear algunas. En primer lugar, reitero que en estas cosas es necesario partir de una cierta concepcion del genero en la cual basarnos; de lo contrario solo daremos "palos de ciego", como decimos en Mexico. Y esa concepcion no debe ser fruto de nuestro capricho, de lo que queremos de el RP sea, o de forma que quede incluida alguna banda que nos guste, sino de lo que concluimos con base en una investigacion y analisis lo mas completos posible, y aplicando nuestros conocimientos lo mejor que podamos. Yo, como quiza algunos recuerden, he propuesto que este genero es una forma de rock que usa en buena medida las progresiones, o recursos de desarrollo para la composicion. Sobre ella baso mis consideraciones. Pero lo importante aqui es que, dado que es un metodo OBJETIVO, no depende del gusto de nadie, y eso abarca a los mismos musicos. Si por ejemplo la musica de Radiohead se amolda a esta definicion de RP, pues yo la considerare como tal, aunque a alguno de ellos no le guste y le provoque gastritis. No se trata de deshechar el analisis objetivo solo porque alquien -quien sea- lo pida. No caigamos en el error de creer que siempre lo que dicen los musicos debe ser la norma, y que si ellos dicen "no soy progresivo", pues debemos inclinar la cabeza ante ellos, ofrecer disculpas y cerrar la puerta al salir. En ocasiones lo que nos dicen puede ser muy importante y puede ser la base de todo, si proceden con objetividad; pero si se comportan subjetivamente, pues tambien tenemos nuestros conocimientos y criterio. Ellos son humanos y pueden hacer consideraciones equivocadas. La historia de la musica tiene varios ejemplos de esto. Asi por ejemplo, si Steve Hogart dijo alguna vez refiriendose a Marillion: "Ya no hacemos progresivo. Escuchan al grupo equivocado", pues es evidente que tiene razon. Basta con analizar su musica: ya no es progresiva, aunque por encima pueda parecerlo. Esta actitud es mucho mas coherente que alguien que solo dice: "No me digan que hago rock progresivo, porque odio esa musica." Desde luego, esta en su derecho de sentir lo que siente, pero si un analisis lo contradice, ni modo. Desde luego, podria ser que su concepcion de RP sea diferente a la nuestra y ahi este la clave de la discrepancia, pero eso es otra historia y entonces triunfaria la objetividad y no el berrinche subjetivo. En ultima instancia, todo artista es un trabajador de la cultura y deberia tener presente que una parte INHERENTE E INEVITABLE de su trabajo es el intercambio de ideas...y eso va tambien por gente como Robert Fripp. Y lo que dije antes sobre Marillion nos lleva a otra cosa que -siendo honestos- tambien hay que decir, y es el hecho de que en la comunidad de amantes del RP tambien los hay muy aferrados; que por ejemplo no se resignan a dejar ir a Marillion, e incluso los critican duramente por decir una verdad que no quieren aceptar: que ya no son una banda de RP (algo similar pasa con Peter Gabriel). Asi pues, creo que declaraciones de musicos como las que Juan Mellado nos dio en su texto inicial no deben quitarnos el sueno, ni pensar que hemos sido despreciados o agraviados. Se ha dicho que lo hacen por interes comercial, y quiza sea cierto, pero eso es cosa suya. Creo que hipotetizar sobre las razones que mueven a esta gente no es lo mas relevante, sino partir de una base objetiva y, como bien dijo Cesar Mendoza, tener presente siempre que sus actitudes personales no son nuestro problema y discutir con base en ellas es gastar las teclas inutilmente. Recuerdo que cuando After Crying vino a Mexico, en una entrevista dijeron claramente que no se consideran una banda de rock progresivo. Creo entender a que se refieren, pues su musica frecuentemente rebasa los limites que -yo considero- tiene este genero, y si la mayoria de su trabajo es asi, no podemos catalogarlos por un porcentaje menor de su produccion. Sin embargo, es evidente que su musica tiene mucha afinidad con el RP y por eso los hemos recibido con admiracion y entusiasmo, y podemos hablar de ellos como una banda muy afin al genero, de modo que sea valido incluirla, por ejemplo, el LCDM. Eso tambien vale. Los analisis pueden venir despues, cuando sea el momento. Por otro lado, ese asunto de "no nos limitamos a etiquetas, hacemos musica y ya", es aceptable hasta cierto punto -como todo en la vida-. Tampoco podemos negar que el hombre siempre ha usado rotulos y definiciones para analizar, conocer y organizar su conocimiento. Dentro de estos parametros es valido el uso de definiciones, y logica e inevitablemente cada definicion tiene una etiqueta amarrada. No me cabe duda que en muchas ocasiones la actitud de "cero etiquetas" es reflejo de pereza mental para analizar, de falta de disciplina para estudiar y hacer las cosas con pleno entendimiento. He conocido chavos que en su banda de rock componian musica y si de repente alguien decia: "Espera, eso que estas tocando se sale de las reglas" la respuesta era: "No se, pero asi me gusta". De nuevo, esa actitud es valida hasta cierto punto. Tomarla como linea invariable es ocultar la pereza para estudiar. Los grandes reonvadores (Debussy, Beethoven, Stravinsky, etc.) empezaron aprendiendo y dominando las reglas que despues quebraron (para formar otras). En resumen, este tema es bueno porque no solo nos permite analizar a otros, sino sobre todo mirarnos a nosotros mismos. Asi como los musicos pueden ser objetivos o no, nosotros como espectadores tambien debemos analizar cual es nuestra actitud al respecto. Mi propuesta quedo, en terminos generales,en las lineas anteriores. Pasenla bien.Hector GomoraAguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Pregunta de trivia Saludos a todos los cajeros del mundo. > Pregunta de Trivia. > ?Que web de musica que no esta en ingles acaba de superar en Septiembre 2005 el millon de visitas? ;-) En respuesta a la trivia de Juan (muchos saludos). Obviamente es nuestra querida Caja de Musica : - )), : - )). Evidentemente el contenido de LCDM si es interesante para muchos de nosotros (para mi si lo es). Aun cuando ha habido quejas (muy respetables por cierto) los numeros son prueba fehaciente del exito del contenido. Saludos a Jose Manuel "Cajero Mayor" Inesta desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena. [Nota el cajero: gracias a todos los que participan, aunque sea leyendo. De verdad. Somos mas de 800. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: No quiero ser progresivo Saludos a todos los cajeros del mundo. > Asunto: Vuestra opinion respecto a "No quiero ser progresivo" > Parece que huyan de esta etiqueta. Las causas pueden ser diversas, pero todo apunta a que esta calificacion no les hace mucha gracia ya que conlleva poco mercado y un pequeño grupo de fans .......... Es mi granito de arena a lo solicitado por nuestro amigo Juan Mellado (muchos saludos). Otra causa probable es que la "banda-a-la-que-se-le-pregunta-si-lo-que-hace-es rockprogresivo" se cura en salud para no caer en "desgracia" como paso con un famoso grupo icono del rock progresivo, que despues de haber incursionado con exito en lo progresivo, posteriormente termino haciendo rolas que algunos las han considerado como pop. "Imperdonable" para algunos (entre comillas). Es decir siento que los que se alejan de las etiquetas no se "casan abiertamente" con lo progresivo por si acaso en lo futuro tienen necesidad de cambiar de genero para sobrevivir en caso que la venta de sus discos progresivos se vaya a pique. No se "casan abiertamente" con lo progresivo para no cerrarse las puertas en otros generos, no lo se. Saludos progresivos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: The Residents - The Mole Show Live At The Roxy (1983) THE RESIDENTS : "THE MOLE SHOW LIVE AT THE ROXY" (1983) (Bomba Records, 1998) Canciones: 1. Voices of the Air 2. The Secret Seed 3. The Ultimate Disaster 4. God of Darkness 5. Marching to the Sea 6. The Observer 7. The New Hymn 8. Another Land 9. The New Machine 10. Call of the Wild 11. Don't Tread on Me 12. Final Confrontation 13. Satisfaction 14. Happy Home Integrantes: - Anonimos La grabacion de este concierto en The Roxy originalmente circulo entre los fans como un 'bootleg', la edicion oficial del CD editado por el sello japones Bomba Records (la primera edicion fue de Ralph Records en formato de vinilo) incluye 14 temas, que permiten escuchar y valorar a grosso modo la muy particular propuesta musical en vivo de esta banda estadounidense. Definitivamente que el sonido de The Residents no es para todos los gustos pues no es facil encontrarle el gusto a este tipo de musica, para ello se requiere estar en el estado de animo correcto, la disposicion de escuchar con un cierto grado de apertura mental, o bien, un oido lo suficientemente entrenado en esta clase de disonancias sonoras ademas de un fino sentido del humor. Al final la recompensa puede ser mayuscula. Despues de escuchar este disco lo suficiente, persiste el deseo por indagar aun mas en la discografia Residencial, y todo ello sin necesidad de ser un profundo conocedor de la musica de Frank Zappa o Captain Beefheart, para poder apreciar o gustar de la musica de The Residents. Todo fan de la musica progresiva no deberia quedarse sin escuchar, por lo menos, alguno de los mejores discos de su extensa discografia; entre los mas recomendables se mencionan los de su primera etapa, la de los setentas(!), albumes como "Eskimo", "Third Reich'n'Roll" y "Duck Stab" parecen ser las mejores opciones a elegir. De entrada lo que atrae de The Residents es su imagen visual y el concepto que establecieron como grupo de culto desde sus inicios; la idea de mantener sus identidades ocultas portando disfraces en las fotos de portada de sus discos asi como en sus presentaciones en vivo. Su imagen mas representativa es aquella en la que aparecen disfrazados en forma de cuatro globos oculares vestidos de frac y sombrero de copa. Sin embargo, escuchar su musica es algo muy distinto, llegado este punto uno debe afrontar el reto o bien olvidarse del asunto y a otra cosa. Tematica conceptual, musica deliberadamente anti-pop con letras surrealistas, relatos extraños con voces igualmente raras acompañados de sonidos creados en base al Emulador (dispositivo de muestreado digital). "The Mole Show" es la puesta en escena de la serie "The Mole Trilogy" (formada por los albumes "The Mark Of The Mole" (1981) y "The Tunes Of Two Cities" (1982), en la que se cuenta la historia y los conflictos entre dos sociedades: los Topos (The Moles) y los Rechonchos (The Chubs). La grabacion recuperada de "The Mole Show Live At The Roxy" es de una calidad mas que aceptable para tratarse de un 'bootleg', pues al parecer este fue grabado por un ex –integrante de Ralph Records, la discografica de The Residents. Hasta el presente The Residentes siguen sin revelar sus identidades, y en concierto continuan apareciendo disfrazados o con el rostro oculto. Por lo demas, su identidad 'underground' sigue intacta pero ahora es posible conocer su trayectoria mas facilmente gracias a su bien documentada pagina en Internet (www.theresidents.co.uk/). En la actualidad, The Residents es una banda que aun se mantiene en activo lanzando nuevos albumes (Animal Lover, 2005) y haciendo presentaciones en vivo en EEUU y algunas otras partes del mundo. Con su imagen visual ya patentada, The Residents es probablemente la banda mas fiel a si misma de los ultimos tiempos. Por ultimo, no esta demas recordar la linea principal de The Residents para con su musica y su concepto: 'No Te Tomes Esto Tan en Serio! Haz Tu Vida!' Jorge Padilla L Sept 30, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mar de Robles en vivo MAR DE ROBLES Viernes, 7 de octubre Centro Arte Alameda – Alameda, 139 22.00 horas Acceso gratuito La banda chilena de rock progresivo Mar de Robles fue seleccionada para representar a la Region de O’Higgins como parte del Proyecto Sismo, impulsado por el gobierno para el fomento de las artes en el pais de Chile. La banda contara con elementos audiovisuales idoneos para realzar su espectaculo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cartel del Santiago Art Rock 5 HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente quisiera compartir el cartel oficial del Festival Santiago Art Rock, en su quinta edicion, segun lo anuncia Juan Barrenechea, jefe de Mylodon. Tambien se anticipa algo para su sexta version, programada para el proximo año 2006. “Absolutamente confirmado: JUEVES 15 Y VIERNES 16 DE DICIEMBRE. SALA MASTER 21 HRS Santiago - Chile JUEVES 15 de Diciembre: AUSTRALIS - ERGO SUM $3.000 VIERNES 16 de Diciembre: EVOLUCION - TRYO $4.000 Las entradas estaran a la venta a partir del 25 de noviembre en The Knife y en Mylodon Records online (www.mylodonrecords.com). Obviamente se trata de una capacidad limitada, por lo que recomiendo ir reservando sus boletos con anticipacion. SAR 5 sera grabado para una futura edicion en CD y ojala en video. Por otra parte, les comento que ya esta programada la realizacion de SANTIAGO ART ROCK 6, para la primera semana de abril 06. Tendremos a APOCALYPSE de Brasil y Chaneton de Argentina como invitados Internacionales.” ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Michael Nyman - A Zed and Two Noughts (85) Michael Nyman : "A Zed and Two Noughts" (1985) La musica que identifica a este compositor, critico y musicologo londinense pertenece propiamente al mundo de las bandas sonoras, sobretodo las que hiciera con el excentrico director Peter Greenaway (las mejores de su carrera), sin embargo ha sacado obras de estupenda factura como "Decay Music" (disco producido por Eno) o "The Kiss and Other Movements", pero no tan conocidas como sus composiciones para cine. Los comienzos de M. Nyman (MN) como compositor estuvieron ligados a la musicalizacion para cortometrajes de Greenaway, pero no es hasta principios de los ochenta que su obra se hiciera conocida con la excelente BSO "The Draughtsman's Contract" (El Contrato del Dibujante, 1982) en donde su estilo tan particular -mezcla de musica barroca / romantica con tendencias vanguardistas y siempre manteniendo el sentido de "pulsaciones" que impera en la musica minimalista- se hiciera notar. Su banda sonora mas conocida y comercial es obviamente la de la pelicula "The Piano". A diferencia de sus contemporaneos estadounidenses minimalistas, el estilo de MN se enfrasca mucho en los juegos con melodias, notandose un dulce hilo armonico en casi todas sus composiciones; tambien se aprecia cierta musicalidad "andante" como si fuese un minutero de un reloj, tac...tac...tac...En la mayoria de sus bandas sonoras se resalta el clavicordio, el saxo baritono, el arreglo de cuerdas con altos registros y los vientos madera, convirtiendo su musica en un verdadero vendaval de tonalidades pero con instrumentacion cadenciosa y sin llegar a la cacofonia ni a los sobresaltos de sonido. Una de sus mejores bandas sonoras es sin duda "A Zed and Two Noughts" donde las formas musicales se centralizan en diversas variaciones que parten de dos temas centrales. La musica va enteramente ligada a las secuencias "darwinianas" y evolutivas del propio film (los que lo hayan visto se daran cuenta); ello se puede notar en las progresiones de acordes entre tema y tema aunque estos deriven de un solo acorde y tambien hay una clara influencia barroca a lo Vivaldi-Purcell donde los patrones obsesivos se disuelven en finas orquestaciones. Temas: 1. Angelfish decay 2. Car crash 3. Time lapse 4. Prawn watching 5. Bisocosis populi 6. Swan rot 7. Delft waltz 8. Up for crabs 9. Vermeer's wife 10. Venus de Milo 11. Lady in the red hat 12. L'escargot A destacar los tracks (1), (6) y (12) que son ejecutados al estilo "time-lapse" (velocidad rapida) donde el violin del maestro Balanescu y el clavicordio tocado por el propio Nyman practicamente nos enmudecen por su velocidad en la ejecucion. Hay otras delicias como "car crash" (2) donde lo minimal sale a relucir en forma de palpitaciones (vuelvo a insistir en ese violin, escuchenlo con detenimiento!!); el fino y extraño waltz de "delft waltz" (7) asi como los tonos melancolicos y oscuros de "time lapse" (3), "bisocosis populi" (5) y "vermeers wife" (9) donde el sax hace su aparicion con toda su fuerza. Nota: para aquellos que se les haga dificil digerir las expresiones minimas mas vanguardistas es recommendable escuchar musica de Nyman para enfrentarse un poco al universo de la reiteracion. Otros discos de Nyman: -The Draughtsman's Contract -The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover -Drowning by Numbers Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Leusemia - renovada pagina web HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La banda peruana Leucemia cuenta con una renovada pagina web, la misma que pueden visitar en la direccion www.leusemiamusic.tk La misma contiene bastante informacion sobre la historia y actividades del grupo, asi como un repaso por la carrera solista paralela de Daniel F. (guitarrista y principal creador musical de la banda), diversos archivos de audio, fotos, transcripciones de notas de prensa, etc. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevos temas de Madame Claus HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Ni bien la gente de MADAME CLAUS acaba de sacar a la venta su disco debut “Quemando Oscuridad” que ya estan creando nuevo material, el cual, supongo, esta planificado para un futuro segundo disco. Entre sus nuevas composiciones se encuentra una suite de 10 minutos titulada ‘Mar de Hierba’. Como siempre, sus archivos de audio y demas informaciones se pueden ubicar en su pagina web – www.madameclaus.com.ar Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Litto Nebbia "El Vendedor de Promesas" LITTO NEBBIA: “El Vendedor de Promesas” (1977) Temas 1. Obertura 2. El Vendedor de Promesas I 3. El Hombre del Adagio 4. Final Instrumental 5. Preludio 6. Sueño de Ofelia 7. El Vendedor de Promesas II 8. Final Litto Nebbia: pianos electrico y de cola, sintetizadores, clavinet, guitarras electrica y acustica, tiple, voz, coros Colaboradores – Nestor Astarita (bateria, percusion, coros), Jorge Gonzalez (bajo, contrabajo, coros) Litto Nebbia es un multiinstrumentista y cantautor argentino de larga y diversa trayectoria, gestor de clasicos de la musica popular de su pais. A mediados de los 70s inicio una fase progresiva dentro de su carrera musical, siendo asi que “El Vendedor de Promesas” conforma el culmen de esta etapa, segun es la opinion general de los conocedores. Este trabajo es un disco conceptual que gira en torno a la idea del rol del destino en las vidas de los hombres; las letras de la poetisa Mirtha Defilpo [colaboradora tambien en un par de discos anteriores] portan una magia lirica que se amolda perfectamente al espectro sonoro concebido por Nebbia. Los dos grupos de cuatro temas reunidos en sendos lados del vinilo estan distribuidos en ilaciones fluidas, lo cual ayuda a realzar la intencion de unidad. Este es un disco realmente hermoso, permitaseme adelantar. Su hermosura radica en el ingenioso manejo de las ideas melodicas basicas a traves de arreglos sumamente exquisitos, los mismos que son guiados por la confluencia de la estilizacion multi-texturial del prog sinfonico (Camel, Yes) y la magia vibrante del jazz con fusion latinoamericana (especialmente, el bossanova). Los teclados son las fuentes sonoras predominantes, especialmente el piano electrico y los sintetizadores. El producto resultante me parece bastante afin a lo que sus compatriotas del trio Alas hicieron en su homonimo disco debut, gestado tambien en el mismo año: otros referentes de semejanza se pueden hallar con relacion a Return to Forever, al menos parcialmente. Las dos primeras piezas del disco nos ponen cara a cara con el tenor general del disco: la coda instrumental de ‘El Vendedor de Promesas I’ conforma uno de mis momentos favoritos del disco. ‘El Hombre del Adagio’ ofrece una ambiente general mas languido y melancolico, aunque la entrada de una seccion mas intensa a la mitad y la inclusion de un solo de bateria ayudan a meter una dosis extra de polenta. Lo mismo sucede en el ultimo minuto y medio, cuando surge un motivo jazzero a modo de coda: en este pasaje se encuentra uno de los solos de sintetizador mas alucinantes del disco. ‘Preludio’ es una bella pieza ejecutada al piano clasico que, en cierto modo, se me hace que tiene un dejo a lo Emerson en su faceta mas relajada. Acto seguido, con sus casi 12 minutos y medio de duracion, emerge ‘Sueños de Ofelia’ para mostrarnos la mayor cantidad de variantes estilisticas dentro de las delimitaciones propias marcadas por la labor compositiva: este tema incluye un envolvente solo de bajo. Los dos breves ‘Finales’ (temas 4 y 8) cierran ambos lados del vinilo original con un sencillo juego de acordes de piano electrico que tambien aparecen en algunas otras piezas del repertorio. El ejemplar que poseo en mi coleccion proviene de una reedicion realizada por Viajero Inmovil [www.viajeroinmovil.com] en el año 2002. Esta edicion contiene tres bonus tracks – ‘Ellos, los Mares’, ‘Manias de Graciela’ y ‘Limpia Silueta’. Estas piezas estan basadas en melodias cristalinas y relativamente sencillas de seguir, en las cuales el piano y el canto marcan la pauta: no son progresivas per se, pero su valia artistica muestra la capacidad de Nebbia para crear ideas musicales efectivas y evocadoras, ya sea dentro del contexto ambicioso del disco conceptual o no. En suma, “El Vendedor de Promesas” es un tesoro exquisito dentro de la añeja historia del progresivo latinoamericano. Que quien sabe cuantas otras joyas escondidas tendra en reserva la “isla del pasado” para que los coleccionistas concienzudos vayan descubriendo y revalorizando. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Felipe, Humberto y Lucio) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Quaker "Autocritica" QUAKER: “Autocritica” (2005) Temas 1. Fruhstuck 2. Autocritica? 3. Memorias de un Pato de Hule 4. Russian Mountain 5. Hanoi 6. Melos Per Manencia 7. Arsis 8. A Zurda y Siniestra Integrantes - Papo Manes: guitarra - Jeronimo de la Arena: guitarra - Federico Caselli: bajo - Luciano Caselli: bateria Colaboradora – Carolina Becerra (teclados en 2) El cuarteto instrumental Quaker es una de las revelaciones mas potentes de la escena progresiva argentina del momento. Su sonido esta empapado de afluencias crimsonianas post-“Discipline” en conjuncion con ambientes densos y engañosamente languidos a lo post-rock: lo primero se hace evidente a partir de los juegos de armonias, contrapuntos y punteos alternados que los dos guitarristas elaboran, mientras que lo segundo se plasma en la creacion de compases no demasiado freneticos y ambientes psicologicos exigentes. El resultado final se traduce en una serie de excursiones musicales diseñados para impactar en el craneo del oyente e invitar a su cerebro a viajar hacia esferas reconditas del yo interior y del universo circundante. Quaker pugna por lograr gestar algo original a partir de las fuertes influencias que asimila, y ciertamente logra su cometido al plantear una oferta musical refrescante a traves de sus retratos sonoros tan infatigablemente catarticos. La presencia de una teclista invitada en la segunda pieza homonima ayuda al grupo a ampliar su paleta sonora, pero el grupo, como cuarteto, sabe llenar espacios y jugar inteligentemente con los vacios a lo largo del repertorio remanente. El antes mencionado ‘Autocritica?’ y ‘Russian Mountain” contienen algunos de los pasajes mas intensos del disco, luego del apropiado anuncio manifestado en el tema de apertura ‘Fruhstuck’. En fin, el tema de cierre baja un poco la dosis de intensidad, pero aumenta el aura de exaltacion en sus pasajes mas filudos. En muchos sentidos, ‘A Zurda y Siniestra’ opera como un apropiado compendio de los diversos matices y sugerencias vertidas en todo el espectro sonoro precedente – los aplausos finales y el misterioso mensaje al reves añaden un toque de humor que contrasta con la inmensa solemnidad que marca el tenor general de “Autocritica”. Antes de llegar aqui, destacamos las excursiones deconstructivas de ‘Hanoi’ (una pieza siniestra, en verdad), asi como la cadencia introspectiva que inunda los dos siguientes temas, ‘Melos Per Manencia’ y ‘Arsis’ – Quaker logra en estos dos numeros combinar lo conmovedor y lo psicodelico con una fluidez magistral. ‘Melos’ muestra la incorporacion de algunas tonalidades de tinte jazz-rock, permitiendo asi que entren algunos halos de luz del atardecer en el bosque oscuro dibujado por la musica de Quaker. En suma, este disco es uno de tantos sintomas de vigor y creatividad renovada que la vertiente progresiva y experimental dentro del rock latinoamericano actual: Quaker es una banda a tener muy en cuenta tanto en el presente como en el futuro inmediato, y su disco “Autocritica” es una de las mas notables de este año 2005. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: un millon de visitas para La Caja de Musica HOLA CAJEROS, SOY SALUDA CESAR MENDOZA. Tal como nuestro colega de foro Juan Mellado anuncio en un reciente digest: " ?Que web de musica que no esta en ingles acaba de superar en Septiembre 2005 el millon de visitas? ;-) " pues solo queda felicitar a LCDM como bloque de amantes del progresivo y otras musicas rockeras experimentales que son capaces de crear uan ente cobernautico con tanta acogida. " FE-LI-CI-DA-DES !!! a todos claro esta, pero especialmente a su creador e impulsador " Y claro, Jose Manuel I~nesta es el que debe recibir las principales ovaciones de felicitacion. Saludos millonesimos desde Lima para LCDM !! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Porques del 'No quiero ser progresivo' > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: Vuestra opinion respecto a "No quiero ser progresivo" Hola, Este tema siempre me ha parecido interesante, pero yo creo que la explicacion es mas simple de lo que creemos. Para los britanicos, oir el termino "Rock Progresivo" significa ver a Ian Anderson con braguero en postura de cisne, significa ver a Keith Emerson en un piano dando vueltas, significa ver a Rick Wakeman con capa y una orquesta de 50 miembros, significa ver a Peter Gabriel disfrazado flor o de enjendro al que se inflan los testiculos......... ?a que suena ridiculo si no llevaramos todos estos musicos y momentos en la sangre?. Es decir asocian "Rock Progresivo" con todos estos excesos y con sonoridades de los 70, mientras que cuando se les suele preguntar, normalmente el entrevistador se esta refiriendo mas a la estructura de los temas, a la innovacion, y quiza a la influencia del rock progresivo de los 70 en las composiciones, pero ellos, al estar el termino asociado con los comentados excesos, logicamente no quieren verse relacionados. Corrobora este hecho una entrevista reciente con Steven Wilson (publicada en la caja), donde ante la pregunta objeto de este comentario, el hombre iba pidiendo aclaraciones sobre en que sentido se formulaba la pregunta y al aclararle "sobre la estructura de los temas", entonces si que reconocio la influencia. Vamos que de entrada te van a decir que no, pero si les aclaras a que te refieres la cosa va a cambiar bastante, y en cualquier caso lo que se asustan los grupos cuando les mencionas el termino no es ni la mitad que hace diez años. Un saludo, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Xcarnation - Grounded (2005) XCARNATION : “GROUNDED” (2005) Discografica: Frontiers/Mastertrax Temas: 1. Personal antichrist (5:18) 2. Everlasting (5:30) 3. Without you (5:12) 4. Desperately sad (5:51) 5. Reason to believe (4:24) 6. Lucky day (5:45) 7. Take a deep breath (5:06) 8. Coma white (2:03) 9. Willing to wait (3:10) 10.Pictures (5:24) Musicos: - Cenk Eroglu (lead vocals, guitar, bass, keyboards, programming, drums) - Pat Mastelotto (drums) - Rod Morgenstein (drums) - Kip Winger (lead and back vocals, bass, acoustic guitar) - Kivanc Kaytanli (guitar) - Umit Eroglu (string arrangements) - Erdem Sokmen (ñlon guitar) - Eyup Hamis (Kawala, Ney Flute) - Cem Keskin (acoustic guitar) - Reb Beach (guitar) - Mine Kosan (vocals) - Sendur Guselel (Turkish strings) - Akatai Bros. (perscussion) - Mahcem Ozturk (Ney solo) Curioso grupo este. Cenk Eroglu es un multiinstrumentista turco que consiguio cierto renombre en su pais durante los 90, gracias a su capacidad mezclando folklore del este medio, electronica y rock. En esta ocasion, con la ayuda de algunos reconocidos musicos occidentales como son Kip Winger (Winger), Pat Mastelotto (King Crimson) o Rod Morgenstein (Dixie Dregs) y una larga lista de musicos de su pais, Eroglu ha decidido formar este proyecto llamado Xcarnation en el que parece que inventa lo que podriamos llamar rock progresivo industrial. Anteriormente nuestro hombre participo en la elaboracion del album BPMM junto a Mastelotto, Robert Fripp, Toñ Levin y Trey Gunn. Efectivamente, en este trabajo resaltan los sonidos progresivos contemporaneos, al mismo tiempo que destaca la decisiva incorporacion de sonidos programados y ritmos industriales, en lo que podriamos denominar como cruce entre Nine Inch Nails y Spock’s Beard por nombrar un grupo. Tambien se decanta en ocasiones por cierto acento arabesco en sus composiciones, y es que ante todo creo que este, mas que un album de grandes canciones, es un trabajo repleto de curiosidades y originalidad. Ahi estan piezas con bastante gancho y ciertamente refrescantes como la extraña “Lucky Day”, la potente “Take a Deep Breath” o “Desperately Sad”. Finalmente resaltar que Cenk Eroglu lo hace casi todo, canta, toca teclados, guitarras, bajos, baterias, programa y es arreglista e ingeniero, ademas de ser autor de todos los temas. Buen disco que hay que valorar mas que nada por su riesgo y buenas ideas, que por su carga emocional. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Spock's Beard - Gluttons for Punishment-Live (2005) SPOCK’S BEARD : “GLUTTONS FOR PUNISHMENT - LIVE 05“ (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax CD1: 1. Intro: A Flash Before My Eyes (Part 1-7) 2. The Ballet Of The Impact 3. I Wouldn't Let It Go 4. Surfing Down The Avalanche 5. She Is Everything 6. Climbing Up That Hill 7. Letting Go 8. Of The Beauty Of It All 9. Harm's Way 10. NWC CD 2: 1. At The End Of The Day 2. The Bottom Line 3. Ryo's Solo 4. Ghosts Of Autumn 5. As Long As We Ride 6. The Light Musicos: - Ryo Okumoto / Hammond and mellotron - Dave Meros / bass, vocals - Alan Morse / electric guitars, vocals - Nick D'Virgilio / drums, percussion, vocals Tras la edicion a principios de año de su nuevo disco en estudio “Octane”, Spock’s Beard apenas han necesitado ocho meses para lanzar un album grabado en directo durante la gira del citado trabajo, gira que, por cierto, todavia no ha llegado a su fin. Y es que desde que el lider y cerebro de la banda, Neal Morse, abandonara la formacion hace un par de veranos para iniciar su andadura en solitario, no se puede decir que sus antiguos compañeros se hayan dormido en los laureles. Son ya tres trabajos oficiales por parte de estos renovados Spock’s Beard, los que han visto la luz en apenas dos años. “Gluttons for Punishment” es un doble trabajo en vivo de una banda cuyo mejor momento queda ya lejos. Un irregular repaso a la ya extensa carrera de esta banda, centrado casi totalmente en las dos ultimas entregas en estudio, que no son precisamente sus mas aclamadas obras, y pasando de puntillas por las dos primeras, sin duda las mas importantes de su discografia. De hecho se nota que se trata de la gira de “Octane”·puesto que se incluye casi todo el album, mientras que es especialmente triste que se hayan olvidado por completo de “Beware of Darkness”. Aunque tambien es cierto que a Spock’s Beard no les faltan precisamente lanzamientos en directo. Desde el inicio de su carrera los hay para todos los gustos, en los que se pueden encontrar temas de todos sus discos. El grupo esta correcto, interpretando con ganas todos los temas, pero con poca conviccion en mi opinion. La prueba esta en el “The Light” final, que suena poco vibrante y algo machacon. Un album que sin duda sirve de muestra de lo que son Spock’s Beard en la actualidad, una buena banda de progresivo americano decantado al hard rock, que esta lejos de ofrecernos la emocion de antaño y de aportar frescura a lo ya conocido antes dentro de su discografia y del progresivo en general. Una banda que me da la sensacion que poco va a aportar ya al genero, y un disco que esta claro que no pasara a la historia de los live albums referentes. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades sobre Flamborough Head HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La band neo holandesa Flamborough Head anuncia la inminente salida al mercado de su proximo CD, "Tales of Imperfection". Los primeros ejemplares estaran a la venta el 5 de noviembre proximo, durante el evento ProgFarm, en el que este quinteto holandes participara. La locacion sera en el "De Harmsdobbe", en la localidad holandesa de Bakkeveen, Holland. El cartel se completara con la participacion de After... (Polonia), Morphelia (Alemania), Arcansiel (Italia) y Panopticum (Belgica). A partir de ahi, el disco estara disponible a traves de la pagina web de Cyclops [www.gtf-cyclops.co.uk]. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------