/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #669 agosto 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Selvidge y Kaye * Supper's Ready: "Listen to the Pictures" (2000) * votacion de Gentle Giant * mas sobre lo minimo * Concierto de Pat Metheñ Group en Barcelona * Mas sobre 'Einstein In Eden' * votacion de Gentle Giant [definitiva] * Manticornio actualizado * Votacion Gentle Giant * Curved Air - Second Album (1971) * Mojo Classic * trivia floydiana * nueva pagina web de CABEZAS DE CERA * Manual de bolsillo para escuchar MOOG * el 1ro. de Via Lumini * noticias de Fonderia * The End tocara "The Final Cut" * Bauer y Fraktal - concierto en Argentina * Holding Pattern "Majestic" * Magenta - nuevo bajista * Tristan Park "Looking Homeward" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Selvidge y Kaye Hola, Recientemente, un cajero (lo siento, he perdido su mensaje) se quejaba de los fallos en los creditos de un DVD de Yes. Fallos que, por cierto, son habituales. Es muy normal que los creditos de composicion de las canciones cambien entre distintas versiones (disco en estudio, en directo, video, DVD, etc). El caso es que el se quejaba de que en una cancion, creo que alguna de 90125, no figurase como compositor Toñ Kaye, y si un tal Selvidge. Ocurre que Selvidge es el apellido real de Toñ. Kaye es su nombre artistico. Lo tomo porque "kaye" (pronunciado "kei") es el nombre ingles de la letra K, inicial de "keyboard". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Supper's Ready: "Listen to the Pictures" (2000) SUPPER'S READY: "LISTEN TO THE PICTURES" (2000) Aunque su nombre sugiera un nuevo ejemplo de neo progresivo genesiano, esta banda no tiene puntos de contacto con la gran agrupacion inglesa. Supper's Ready es de Luxemburgo, y su musica tiene una clara influencia de Camel, aunque las composiciones son mas sencillas y mas ambientales que las de Latimer y compan-ia. "Listen to the Pictures" consta de 9 temas, todos de una tonica generalmente suave y agradable, con algunos tics tipicos del neo (particularmente la seccion ritmica) pero con personalidad propia. Las intervenciones en flauta y saxo del invitado, Giuliano Arpetti, le dan al disco un toque de distincion. Tambien es llamativa la calidez con la que canta (en ingles) Pol Feltes. Dificil destacar algun tema, porque ninguno sobresale y -a la vez- ninguno es descartable. Este es, en suma, un album sencillo, grato y facil de escuchar, particularmente interesante para los seguidores de Camel. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Loyola Asunto: votacion de Gentle Giant HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Bueno, aprovechando que ya estoy metido en mi casilla de correo de Yahoo!, respondo desde aqui a la convocatoria de votacion de GENTLE GIANT. Mi Top 5 personal dentro del repertorio historico de GENTLE GIANT es el siguiente: Knots – 5 puntos Mister Class and Quality? / Three Friends – 4 puntos Pantagruel’s Nativity – 3 puntos On Reflection – 2 puntos Way of Life – 1 punto Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mas sobre lo minimo Hola a todos. Agradezco como siempre a mi compatriota Alberto Benitez por sus redondeos a los temas que tratamos. Al leer su mensaje cai (pum) en cuenta que olvide otra referencia minimalista que pude haber metido en mi texto de hace tiempo y en la cual tambien repare recientemente. Basta con decir una sola palabra: Magma. Voy a citar los nombres de memoria, asi que no se molesten en sacar su diccionario Espanol-Kobaiano / Kobaiano-Espanol. Seguramente tendre algunas fallas. Bien, pues existe un album (doble originalmente) llamado "Retrospective, Vol. 1 y 2", que salio, si mal no recuerdo, a principios de los ochenta. Es material en vivo ysencillamente EXTRAORDINARIO. Ademas de la legendaria Mekanik Destruktiuw Komandoh (en una version con muy buenas modificaciones), incluye "Theusz hamtaak, 3er. mvto.", pieza demas de media hora (ocupaba todo el disco 2), que contiene uno de los intermedios musicales mas impresionantes que he escuchado. Dentro de el existe un pasaje en el cual el tecladista nos brinda un solo con figuras minimas, quizaun par de notas. Su creatividad hace el resto: suben, bajan, cambian el patron, pero siempre conservando el minimo. Muy buen ejemplo. De hecho, me impongo la tarea de tirarme de cabeza al trabajo de Fripp y Magma, a ver que mas encuentro. Desde luego, invitacion abierta a quien desee entrarle (tengo unas dos personas en mente, pero no los nombro para evitar comprometerlos.). Cuidense Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: AWAKEN Asunto: Concierto de Pat Metheñ Group en Barcelona CONCIERTO DE PAT METHENY GROUP, BARCELONA 1 DE JULIO 2005 Es la segunda reseña que envio a LCDM hablando de un concierto de Pat Metheñ Group. La primera vez que lo vi en directo fue en Julio del 2002 tambien en Barcelona...en un hermoso lugar en Montjuic....al aire libre...lo que le daba un encanto especial... Esta vez actuo en el teatro musical de Barcelona, estabamos sentados, en un concierto prefiero estar de pie, poder moverme, pero a pesar de esto tuve la suerte de estar en la quinta fila, muy cerca de Pat Metheñ, asi que pude apreciar cada uno de sus gestos, movimientos y lo virtuoso que es con la guitarra. Como minimo toco con 8 guitarras diferentes, creo me quedo corta, una de ellas la famosa Pikasso, es una guitarra arpa....(por lo que me he documentado consta de 42 cuerdas, tres mastiles cruzados y otra fila de cuerdas dispuesta a modo de arpa...que ya habia utilizado en otras actuaciones, y en discos como....Secret Story, Imaginary Day etc.), guitarras electricas, acusticas, españolas..... Presentaron su ultimo trabajo “The Way Up”, tocaron todo el album entero, disco formado por una sola pieza, compuesta por Pat Metheñ con la colaboracion de Lyle Mays, (de echo los temas los componen el y Pat Metheñ).... Tambien podria decir que es una suite dividida en cuatro partes, duro aprox. 70 minutos, fue genial, extraordinaria, no tengo palabras para describir todo lo que senti, habia momentos que me parecia estar escuchando rock sinfonico, otros musica clasica, como no soy muy amante de etiquetar la musica, pense que igual estaba equivocada, pero al cabo de unos dias lei una critica en la que decian que esta gran suite esta a medio camino entre el Jazz, el rock sinfonico y la musica clasica..... Esta vez Pat Metheñ llevaba la siguiente formacion: Como siempre, su inseparable amigo, gran pianista y gran compositor Lyle Mays, siempre con ese aire medio mistico y timido...pero muy en su lugar...impresionante como toca... Steve Rodby....contrabajo y bajo electrico....Cuong Vu...en la trompeta...percusiones...guitarras y voz...esa voz tan angelical... Eche de menos a Richard Bona....sobretodo su voz...pero en su lugar estaba Gregoire Maret...un harmonicista suizo...y como siempre el gran bateria mexicano Antonio Sanchez que otra vez nos deleito con sus impresionantes solos....es joven y quizas no tiene la veterania de otros baterias...pero tiene muy buen nivel...personalmente lo encuentro buenisimo...promete... Como decia antes primero tocaron el disco entero....aprox. unos 70 minutos...extraordinario...un concierto para los que gusten de la buena musica...realmente se me hizo corto... Despues hizo un recorrido de algunos temas de su extensa discografia....temas de su primer disco blanco que es buenisisimo...lo recomiendo!....(creo que la portada en blanco es un homenaje copia al disco blanco de los Beatles...)....Imaginary Day......First Circle, Still Life, Speaking of now, etc. Pat Metheñ estuvo totalmente entregado al publico...como siempre...entrañable...simpatico...eso es mucho de agradecer por su parte...(ya que la mayoria de grupos se limitan a tocar y presentar escuetamente a los musicos)...incluso entre los comentarios que iba haciendo dijo que al final del recital estaria encantado de firmar autografos...para mi esto no es importante...pero el hecho de decirlo y que despues de casi tres horas de tocar sin parar...saliera a firmar...es de agradecer...aunque no me quede a esperar...con lo feliz que estaba de haber disfrutado de un gran concierto que recomendaria a muchos...ya que como dije hace tres años....se supera en directo... Una curiosidad...me gusto mucho ver en el concierto gente joven...disfrutando del recital...incluso chicos jovenes con camisetas de Yes...cosa que me agrado mucho mas...ya que es mi grupo preferido.... Siempre he pensado que no es bueno que la gente se encierre en un solo estilo musical...es importante tener una mentalidad abierta y gustos distintos....una amplia variedad de estilos musicales...evidentemente siempre y cuando sea buena musica...ya que al fin y al cabo eso es lo importante la buena musica... Me gustaria saber porque en sus conciertos siempre aparece con una camiseta de rallas horizontales....sera por supersticion?....alguien me podria responder esta pequeña curiosidad?.... Salutacions a tothom i en especial al grup de CosesNostres! Àngels (AWAKEN) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Mas sobre 'Einstein In Eden' No he tenido el gusto de escuchar el disco de 'Einstein in Eden' pero parece ser que ya esta descatalogado desde hace tiempo y es probable que nunca haya sido editado en CD, hasta ahora. Sin embargo, tal vez algun cajero tenga el disco y acepte regalarle una copia a Bernardo Zorrilla Taylor. Esperemos que asi sea. Mientras tanto, aqui hay algunos datos mas que pueden servirle a Bernardo. 2 Reseñas: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/filarmonicaberlin_einstein.html http://manticornio.com/rock-progresivo/J/JOBSKY-Bernard/jobsky.html -Jose Luis Caballero en lcdm # 473 hace otra referencia al disco: >9.- ?En que portada de ROCK aparece el famoso fisico matematico Albert >Einstein?. Existe un disco grabado por los "Solistas de la Filarmonica de Berlin" dirigidos por Bernard Jobski, llamado "Einstein In Eden" (en Mexico se titulo "Einstein en el Paraiso"), que tiene una foto del fisico, y este disco aunque es grabado por una filarmonica, es totalmente rock (en el estilo de Esperanto, Pell Mell o Wallenstein), en algun momento lo resenare. -Alejandro Ortiz en lcdm # 477 aporta mas datos: Solistas de la Filarmonica de Berlin Es muy probable que se puedan encontrar todos los datos en la discografia de Deutsche Grammophon ya que el album señala: 1982 DG Gessellschaft mbH, Hamburg. Todas las melodias editadas por: Conga Musikverlag GmbH Composiciones, Arreglos y Direccion de Bernhard Jobsky (excepto "Capricho para violin No. 24: Paganini/Jobsky) Producido por Gerd Kampfe para "KLS Musikproduktions GmbH" Otros datos: Album: Mitglieder der Berliner Philharmoniker, Rock & Electronics - Einstein in Eden (LP) Lista de temas: - Am Anfang... - Einstein in Eden - Das Lied der Erde - Walzer vom aufrechten Gang - Pu 94 - Kein Ende - Caprice No. 24 - Aznatam Al - Konkurrierende Klangkörper PD: Por cierto, de aqui podria salir una buena pregunta para una trivia: P.- A que se debe el nombre de Einstein in Eden? R.- No estoy muy seguro, pero probablemente se debe al hecho de que existe una foto en la que aparece retratado el cientifico Albert Einstein en la ocasion de su visita al Hotel Eden ubicado en Cordoba, Argentina. De acuerdo con esto, la traduccion correcta del titulo del disco seria 'Einstein en el Eden'. Saludos, JPL Agosto 1, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: votacion de Gentle Giant [definitiva] HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente quiero ampliar mi lista de favoritos de Gentle Giant, yendo mas alla de un mero Top 5. Aqui viene mi votacion definitiva: Knots - 6 pt.s Mister Class and Quality? / Three Friends - 5 pts. Pantagruel's Nativity - 4 pts. On Reflection - 3 pts. Way of Life - 2 pts. So Sincere - 1 pt. Free Hand - 1 pt. Funñ Ways - 1 pt. Design - 1 pt. Cogs in Cogs - 1 pt. Experience - 1 pt. The Moon is Down - 1 pt. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La pagina mexicana Manticornio, como cada inicio de mes, acaba de publicar su actualizacion de agosto. La visita, siempre recomendada, es en el enlace: www.manticornio.com. La lista de nuevas informaciones es la siguiente: agosto 2, 2005: seccion Artistas: AGARTA / Under the Same Sky. AISLES. AKINETON RETARD / Akranania. ANAMOR. ANGULART. AREA / Maledetti. ARTI + MESTIERI / Tilt. AZAZELLO / Seventh Heaven. BANCO DEL MUTUO SOCCORSO / Io Sono Nato Libero. BANDHADA. CONTRALUZ / Ramos Generales. Troy DONOCKLEY & Dave BAINBRIDGE / From Silence. DUMEE Jan. THE FLOWER KINGS / Unfold the Future. HADDAD. INDEX. IQ / Dark Matter. KOSTAREV GROUP / Live@InProg. LOST WORLD / Trajectories. METAPHOR. MONTAUK PROJECT. NECROST / Conception of Noise. NYL / Nyl. OMNI de España / El Vals de los Duendes. OMNI de Polonia. OTRA BANDA / Busqueda. PALADIN. SONIQ THEATER / Pandromania. UNIVERS ZERO / Heresie. seccion Entrevistas: con Krzysztof SZMIDT, bajista del grupo ANKH. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Votacion Gentle Giant Hola cajeros/as: Buena votacion la que propuso Alberto "Gigante" Benitez (saludos) sobre los gigantes gentiles, la verdad es que es un grupo que me costo digerir pero una vez que empece a escuchar sus discos con las excelentes reseñas que vos hicieras por aca Alberto, los GG son pan de cada dia; ven que las reseñas sirven de algo. Aqui mi votacion: 1. Aspirations : no me resisto ante ese piano electrico. 2. Schooldays: que diria JS Bach de estos muchachos. 3. His Last Voyage: hermoso tema con influencia jazzera. 4. Wreck: quiebres armonicos por todo lado, jeje. 5. Giant: primer pieza que escuche de los GG, interludio exquisito. Saludos, Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr) SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Curved Air - Second Album (1971) Curved Air : "Second Album" (1971) La primera vez que escuche esta banda no supe definir a que sonaban: un folk algo acido interpolado con tintes de fusion y academicismo sonoro, psicodelia y glam con matices de musica barroca, en fin. La caracteristica principal de la banda por lo menos en sus tres primeros discos (los que he escuchado) son el violin electrico y por supuesto la voz de Sonja Christina, vocalista principal del grupo y una de las primeras vocales femeninas en el rock progresivo. Curved Air (CA) se formo a finales de los sesenta por las mentes creativas de Darryl Way (violin) y Francis Monkman (teclados), dichos individuos tomaron los dos ultimos vocablos de la famosa obra minimalista de Terry Riley, A Rainbow in Curved Air para darle nombre al grupo. Destacar que "vivaldi", composicion que aparece en Air Conditioning, disco debut de CA, se perciben ciertos matices minimalistas y barrocos...el que ha escuchado a Glass o a Riley notara su influencia. Con este segundo disco el grupo se nota mas maduro en las composiciones, aunque sus letras no dejan de ser algo sonsas, el mismo es mucho mas orquestado y tambien hacen uso del sintetizador VCS3 y del piano electrico cambiando mucho el sonido que los caracterizo en su primer disco. El hit mas conocido de la banda es sin duda "back street luv" incluido aqui. No deja de ser importante destacar la figura de Sonja en la palestra progresiva de aquellos años en los que practicamente la mujer no tenia un rol vocal importante mas si en ejecucion de instrumentos, ejemplo de ello es la primer baterista en el rock, Maureen Tucker de la Velvet Underground o la gran multi-instrumentista Lindsay Cooper quien tocara con Henry Cow y diera lo mejor de si en el disco Western Culture. Obviamente Annie Haslam (Renaissance) llegaria a ser la mejor voz en los años mas fructiferos del RPS. Musicos: Sonja Christina: voz principal Darryl Way: vocales, violin electrico, piano acustico en "Puppet" Francis Monkman: guitarra, teclados, VCS3 Ian Eyre: bajo Florian Pilkington Miksa: bateria Temas: 1. Young Mother (5:55) 2. Back Street Luv (3:38) 3. Jumbo (4:11) 4. You Know (4:11) 5. Puppets (5:26) 6. Everdance (3:08) 7. Bright summer's day 68 (2:54) 8. Piece of Mind (12:52) Del disco son destacables el primer tema con un comienzo muy electronico, algo de tarantela y un final con mucho sinte; la calidez y dulzura increible que transmite Sonja junto a un mellotron en "puppets"; la bizarra jazzera y psicodelica de "bright summer's day 68" con clavicordio incluido y la obra maestra de 13 minutos "piece of mind" en donde el grupo muestra sus dotes academicos con una bravura extraordinaria. Quiza CA sea uno de los grupos que forman parte de la cadena de "subvalorados" del prog (e.g Gentle Giant, The Strawbs, VDGG, etc) pero al fin y al cabo su calidad musical siempre quedara en los discos que editaron, principalmente en este Second Album, buen disco para conocer a esta gran banda. Grupos similares: -Kansas -Gentle Giant -The Strawbs -Renaissance Saludos, Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr) SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Mojo Classic Me gustaria recomendar una revista aparecida este ultimo mes, de gran interes para cualquier aficionado al rock progresivo. Se trata de un numero especial de la revista inglesa Mojo, dentro de la linea Mojo Classic, integramente dedicado al rock progresivo. La revista mensual Mojo, una de las mas prestigiosas dedicadas al rock en las islas britanicas, periodicamente viene obsequiando con numeros especiales y esta vez han decidido dedicarsela a nuestro genero. Se trata de 150 paginas incluyendo extensos articulos dedicados a unas cuantas bandas, complementados con impagables fotos sobretodo de los inicios de los 70, y otros articulos dedicados al nacimiento y a la actualidad del rock progresivo. Y como rubrica, una lista bastante coherente y abierta de lo que ellos han seleccionado como los 40 mejores albumes del genero, con reseñas de media pagina de cada uno de ellos. No dejeis de buscar este numero de Mojo Classic, porque el resultado global es realmente satisfactorio y creo que vale la pena de verdad. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: trivia floydiana Hola Cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Respecto al tema donde Nick Mason toca bateria en varias sesiones montadas, me imagino que la respuesta mas evidente es 'The Grand Vizier's Party', el ultimo track del segundo volumen del "Ummagumma". Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nueva pagina web de CABEZAS DE CERA " Hola, amigos de Cabezas de Cera, los invitamos a que visiten nuestra recien estrenada y definitiva pagina web : http://www.cabezasdecera.com.mx/ En ella podran acceder a informacion muy detallada de la banda, historia, calendario de conciertos, enlaces, fotos, descargas de videos, screensaver y musica, ademas ponemos a su disposicion en la seccion de "contacto" un guestbook (Libro de visitas) donde podran dejar sus comentarios y agregarse a la lista de contactos de Cabezas de cera para que asi reciban noticias de las actividades de la banda. Enviamos un gran saludo para todos!! CORRAN LA VOZ, SE LES AGRADECERA INFINITAMENTE. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Manual de bolsillo para escuchar MOOG Saludos a todos los cajeros del mundo Especiales saludos a Roberto I. Quesada, por su excelente articulo. Muy disfrutable. Gracias y muchos saludos., escribo para agregar un granito de arena. > Asunto: Manual de bolsillo para escuchar MOOG > .................. fue el que Roberto Gomez Bolaños tomo prestado para el tema principal de "El Chavo del 8", con la melodia de Bethoveen La rola de Ludwig van Bethoveen se llama "Las ruinas de Atenas". La parte que se tomo prestada originalmente va con violines, con mucha energia, con mucha enjundia. Energia Beethoveniana buena para la salud. Energia para cargar la pila. > El primer LP en el que se uso un sintetizador Moog fue "Cosmic Sounds" del colectivo The Zodiac en 1967, pero segun las notas que vienen en dicho disco fue el LP "Stones" de Emil Richards el que lo hizo primero. Ese privilegio u honor del primer uso del minimoog tambien lo comparten con el grupo britanico "The Turtles". En la rola "Elenore" de 1967 se oye un minimoog que se oye de 1:07 a 1:21 en el canal derecho, despues del coro pegajoso ".....Elenore you're my pride and joy, etcetera.....". En Internet he buscado la fecha en que salio la rola "Elenore" y no he tenido exito. > TOMITA PLANETS [Isao Tomita] (76): > Siguiendo con las recreaciones electro-clasicas le toca el turno a Tomita, ..... Hace muchos años mi hermano llego a comprar un disco de vinil que yo le recomende (y que oi a fines de los 70s o a principios de los 80s), el disco era tambien de Isao Tomita y se trataba de versiones de Debussy. Desconozco el año de edicion. Digo que era un disco, porque ya no lo tiene mi hermano, quien sabe donde quedo. Por supuesto que contiene rolas celebres de Debussy al minimoog, de ellas recuerdo: Claro de Luna, Sarabanda, Golliwog Cake, y demas delicias debussianas. La verdad me encanto mucho ese disco que me puse a investigar quien era ese tal Debussy. Llegue a comprarme una transcripciones para guitarra de unas rolas del musico frances Claudio Aquiles Debussy, musico revolucionario que inicio la epoca llamada impresionista. > Espero que hayan disfrutado de esta locura que se me ocurrio de repente y si alguien tiene algo que aportar a este articulo bienvenido sea, que LCDM es de todos. Nos compartiste excelente informacion. Gracias. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Via Lumini VIA LUMINI: “Voos e Sonhos” (1991) Temas 1. Gaia 2. Poesia para Gente Jovem 3. Sonho Ruin (Um Planeta “Resto”) 4. Semente 5. Voos e Sonhos 6. Luz do Horizonte 7. Continue Integrantes - Edilson Rodrigues: voz, coros, violao - Cesar Pacca: guitarras - Mauro Cannalonga: teclados - Marcelo Dias: bajo, coros - Fernando Loia: bateria, percusion, coros Colaborador: Silvio Cesar de Oliveira (flauta en 6) Situados en medio de la energia fresca del neo y las especias añejas del prog sinfonico tradicional a lo Yes y Genesis, los brasileños de Via Lumini fueron unos de los primeros de su pais en debutar discograficamente a inicios de los 90s, permitiendo al Brasil hacerse eco del revival prog que por aquel entonces estaba gestandose en varias locaciones del mundo. Tan jovenes como eran estos cinco musicos, sus respectivas destrezas tecnicas eran ya bastante evidentes, asi como tambien lo era su capacidad para funcionar como un ensamble coherente a la hora de ejecutar sus bien definidas ideas melodicas; personalmente, mis dos instrumentistas favoritos son el bajista Dias (influido en buena medida por Squire) y el teclista Cannalonga (quien sigue la huella fastuosa de un Wakeman con la misma aplicacion que la senda texturial de un Bardens). La linea introspectiva y/o ambientalista y/o existencial optimista de las letras ayuda a realzar la huella de Yes (y tal vez un poco tambien del lado bucolico del Genesis c/ Gabriel) en este repertorio primerizo de Via Lumini, y para hacerlo aun mas obvio, el registro ultra-tenor de Rodrigues nos hace evocar al del maestro Jon Anderson. La onda predominantemente yessera se hace notar desde el breve instrumental el mismo que incluye algunas citas no muy veladas a una seccion del “Journey to the Center of the Earth” hasta la siguiente pieza conectada, titulada ‘Poesia para Gente Jovem’ – esta cancion muestra un gusto por crear cambios dramaticos de ritmo, motivo y ambiente, pero el resultado no es del todo cumplidor, pues dichos cambios parecen un poco forzados en algunos pasajes. Los dos siguientes temas si estan mejor armados, pues mantienen una fluidez mas solida a traves de sus diversos pasajes. En todo caso, ‘Semente’ me provoca una reaccion distinta a la de ‘Poesia’: me parece que aquel ameritaba un mayor desarrollo, por lo que me quedo un poco con la miel en los labios cada vez que lo escucho. Los ultimos tres temas conforman el lado B del vinilo, y EMHO, son la mejor parte de este disco. El tema homonimo es un instrumental de mas de 7 minutos de duracion donde el guitarrista Pacca asume la mayor parte del protagonismo en la faceta melodica: su estilo cameliano ayuda a crear algo un poco menos bombastico que en las piezas anteriores, aproximando asi al grupo a lo hecho por sus compatriotas de Quantum en su hermoso disco debut 10 años atras. ‘Luz do Horizonte’ y ‘Continue’ nos devuelven el espiritu optimista de autoafirmacion tal como habia sido vertido en los anteriores temas cantados, mostrando en estas ocasiones una afianzamiento instrumental mas ferreo, tanto en los pasajes mas fastuosos como en los mas tranquilos. Entre estos dos temas prefiero ‘Continue’, el cual incorpora algunas cadencias de jazz-rock en un contexto sinfonico: a partir de una base melodica creada por el cantante-vocalista Edilson Rodrigues, sus cuatro compañeros abordan un viaje instrumental que completa los 9 minutos de duracion, ya compaginandolo fluidamente con las partes cantadas, ya encaminandose por algunos explayamientos que nunca se sienten excesivos. Un buen cierre para un disco que resulta, en lineas generales, bastante bonito y promisorio. Poco despues de la edicion de este disco, Rodrigues habra de abandonar la banda, por lo cual Via Lumini recluto a un flautista-cantante llamado Silvio Cesar de Oliveira, quien de hecho colaboro de invitado en un tema de este disco... pero lo hecho despues por este grupo sera materia de otra reseña. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Fonderia HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La gente del grupo italiano Fonderia esta actualmente en proceso de grabacion del que sera su segundo disco de estudio. El antes cuarteto ahora es quinteto, merced a la inclusion del bajista Claudio Moscoli en las filas de Fonderia - antes, las partes de bajo eran tocadas por el guitarrista o el trompetista, mientras que otras era ntocadas en sintetizador. Este musico ingreso al grupo poco despues de la grabacion del homonimo disco debut, por lo cual ya tiene cierta veterania en los escenarios junto a ls ocuatro miembros originales. Esperemos que el proximo disco resulte tan interesante como el primero, el cual destacaba por su magia eterea, su manejo inteligente de texturas y su sutil complejidad. La pagina web de Fonderia esta ubicada en el enlace www.fonderia.biz Esta pagina sera prontamente renovada con la inclusion de nuevas fotos y otros detalles informativos. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The End tocara "The Final Cut" HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Los tributos al legado musica lde PINK FLOYD no terminan en Latinoamerica. Ahora se viene, en Argentina, un show de parte de THE END, un grupo tributo de PF, que tocara el disco "The Final Cut" completo el 12 de agosto en el Estadio Obras. A continuacion transcribo la informacion del evento -. " La excelente banda tributo The End ofrecera un nuevo show en el Estadio Obras el proximo 12 de agosto. En esta oportunidad la banda hara The Final Cut completo, ademas de una abundante seleccion de temas. Tambien nos informa el grupo que se encuentra trabajando con ellos Hugo Zuccarelli, que es el argentino que hizo los sonidos holofonicos (envolventes al escuchar en un equipo estereo) para The Final Cut. Demas esta la recomendacion para asistir a esta nueva presentacion. The End ha realizado el año anterior uno de los mas trascendentes e impactantes conciertos jamas vistos en Argentina. Su performance con The Wall y la recreacion escenografica y teatral de la presentacion original de Floyd fue realmente conmovedora. En esta oportunidad la banda basara su show en uno de los mas emotivos discos de Floyd –a la vez que polemico- como es The Final Cut. Este album iba a ser denominado originalmente Spare Bricks, para ser editado con el sobrante de The Wall en paralelo al estreno de la pelicula, pero la Guerra de las Malvinas hizo que Waters modificara ciertas letras y dirigiera al disco hacia un tema antibelico aun mas profundo que en The Wall. El mismo Waters propuso que el disco fuera un LP solista, pero Gilmour acepto que se editara con el nombre de Floyd, aunque despues lo criticaria duramente. Por ello nunca fue interpretado en vivo por la banda, solo en ocasiones de giras solistas. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bauer y Fraktal - concierto en Argentina HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les transcribo el sigiente anuncio sobre un proximo evento progresivo argentino realizado en conjunto por las bandas BAUER y FRAKTAL. " BAUER Y FRAKTAL Cuarto Evento Sinfonico Progresivo 2005 Sabado 20 de Agosto de 2005 Auditorio LA CASTORERA, Av. Cordoba 6237 Cap. Fed. (Cordoba y Newbery) 21:30 HORAS ENTRADAS LIMITADAS en venta desde el viernes 5 de agosto Incluye proyecciones en DVD de: Sigur Ros y Opeth " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Holding Pattern "Majestic" HOLDING PATTERN: “Majestic” (1991) Temas 1. Another Point of View 2. Honor Before Glory 3. Jigsaw Dream 4. Out of the Tunnels 5. From the Clouds 6. Majestic 7. Iraqiroll 8. Was It You? 9. Mercenary 10. Tunnels 11. Arrival 12. Around the Square 13. Ten Passed Midnight 14. Ground Zero Integrantes - Toñ Spada: guitarras, voz - Mark Tannenbaum: pianos, organo, sintetizadores, mellotron - Jerry Lalancette: bajo - Robert Hutchinson: bateria, percusion Colaboradores – Jeff Brewer (voz), Steve Kozikowski (teclados), Gordon Swift (violin), Toñ Castellano (bajo) Holding Pattern fue un cuarteto instrumental norteamericano que brego, desde fines de los 70s, por hacerse de un sitio dentro del mercado discografico, ofreciendo una propuesta sinfonica de buen calibre y con bastante energia sonora. El guitarrista Toñ Spada, en tanto autor de la inmensa mayoria del repertorio, se erige como el lider del grupo. Este CD publicado en 1991 recoge los cuatro temas contenidos en su EP homonimo de 1981 [su unica grabacion oficial], mas otros extraidos de demos (varios de ellos, para un LP cuya grabacion nunca llego a concretizarse), y cuatro, de una actuacion en vivo. Dado que el numero de “bonus tracks” es mas del doble que la cantidad de temas del EP “Holding Pattern”, este CD debe ser considerado como un catalogo de la obra de HP antes de su reciente reunion (entre fines del 2004 e inicios del presente año). Eso si, voy adelantando que la produccion de sonido no es precisamente de las mejores, ni siquiera en los temas registrados bajo un contrato formal de grabacion – el audio tipo bootleg se mantiene de principio a fin. El material del EP puede presentarse muy bien como un manifiesto puro e integro de la oferta musical de Spada y compañia: un progresivo melodico ejecutado con sensibilidad y destreza a traves de un muscular filtro rockero, y con varias sazones inocultadas de corte jazz. La amalgama sonora resultante porta las influencias del Genesis 76-78, el Camel 76-77, Happy the Man [en su faceta mas sinfonica], y tambien algunas confluencias con la vertiente jazz fusion del pais norteamericano (Yellow Jackets, Shadowfax) – con todo, debemos insistir en que el derroche de energia que Spada proporciona a sus riffs y la mayoria de los punteos, asi como la potencia desplegada en las partes de teclado y la dupla ritmica, hacen del sonido de HP algo bastante muscular, evitando de esta manera que la vibracion melodica vertida en las composiciones no conduzcan a resultados melosos o algo parecido. Incluso los ambientes languidos y etereos de ‘Honour Before Glory’ son manejados con una garra impactante... y que decir de ‘Out of the Tunnels’, el cual despide cierto tufillo crimsoniano (a lo ‘Larks’ Tongues II’) en varios momentos. Todo esto que acabamos de decir se aplica de forma casi matematica al material contenido entre las piezas 10–14. ‘Tunnels’ es una pieza entroncada con ‘Out of the Tunnels’, reiterando algunos motifs y tambien el ambiente general. ‘Arrival’ contiene una belleza serena y onirica, dentro de lo onirico que puede sonar un ensamble tan robusto como este. Podemos decir que los temas 1–4 y 10–14 conforman lo mejorcito del paquete musical contenido en este CD, asi como lo mas genuinamente representativo de la oferta progresiva de HP. El resto del repertorio, aunque no es mediocre ni mucho menos, en verdad no alcanza a igualar el nivel general de creatividad y excitacion de la fraccion antes mencionada. Tratandose de temas compuestos y grabados tras la etapa del EP, HP sazonaron su estilo con elementos tipo AOR y hard rock melodico (incluso llegaron a grabar un video-clip de ‘Mercenary’ para MTV), lo cual los aproximaba un poco mas a Journey y al Kansas post-“Audiovisions” mientras que los alejaba de la influencia de HTM y Camel – dentro de esta descripcion general, es justo especificar que el tema ‘Majestic’ conserva aun la esencia nuclear del grupo... una pena que no sea un poco mas extenso. En lineas generales, este disco “Majestic” es una de tantas muestras de buen progresivo abandonado e ignorado por el sistema de las grandes corporaciones del negocio musical, pero que la tecnologia digital pone al servicio de los fans y coleccionistas. Los amantes de Hackett, Genesis y HTM sabran, en especial, apreciar este documento, el mismo que yo califico como bastante recomendable. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Magenta - nuevo bajista HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo la siguiente nota, tomada de DPRP [quienes, a su vez, citan a la pagina web de lgrupo, www.magenta-web.com] " Magenta se complace en anuncia rque Daniel Fry sera parte del grupo como el nuevo bajista. Daniel, quien tiene experienia tocando en una buena cantidad de bandas anteriores, nos impresiono a todos con su destreza tecnica, entusiasmo y presencia escenica. Tal vez les seune familiar su apellido - e efecto, el es el hermano menor del guitarrista Chris Fry, is es seguro que a~nadira una nueva dimension a la ya ecitante experiencia de Magenta en vivo. Ahora que Daniel esta en la banda, Magenta podra seguir trabajando en su nueva propuesta escenica de los conciertos, los mismos que ya se vienen a fines del presente a~no. Con el lanzamiento del primer DVD en vivo de la banda y del ta nanticipado tercer CD 'HOme', Magenta esta pasando por momentos muy emocioantes, en verdad. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tristan Park "Looking Homeward" TRISTAN PARK: “Looking Homeward” (1998) Temas 1. Memorial Day 2. An American Tragedy - I 3. Four Freedoms 4. Ambition 5. Mistress 6. The Cruelest Month 7. An American Tragedy - II 8. Looking Homeward Integrantes - Rick Black: teclados, coros - Ray Bowles: voz, coros - Brian Combes: bajos, pedales bajos, voz, coros - Mike McAdam: guitarras, coros - Jim Turmel: bateria, percusion Colaboradora: Michelle Combes (voz adicional en 5) Siguiendo por una linea neo-prog similar a la de sus compatriotas de Metaphor y Relayer, el grupo norteamericano Tristan Park hizo una labor interesante con su disco “Looking Homeward”. Las partes de teclado y guitarra son las que cargan con el peso de los temas, ya sea proveyendo de energia a todo el ensamble instrumental en conjunto durante los pasajes mas fuertes, o llevandolo hacia los senderos de la instrospeccion en los pasajes mas languidos. La cadencia vocal de Ray Bowles es muy semejante a la del recordado ex-lider de Spock’s Beard Neal Morse, pero su estilo me recuerda a los de Dennis DeYoung y Steve Walsh – su voz conforma una fuente vital para los efluvios emotivos expresados en los temas del disco. En ocasiones, el bajista Brian Combes asume algunas lineas vocales solistas, lo cual permite la presencia de algunos constrates entre su registro cristalino y el aspero que posee Bowles. El poderoso tema de apertura puede muy bien cautivar al oyente de entrada, con su intrincado motivo introductorio, y luego, el armado de los motivos centrales sobre una base rockera muy dinamica, sazonada con una saludable dosis de complejidad ritmica. Despues de ‘Memorial Day’, EMHO, nada de lo que viene despues iguala su esplendor, pero no diria que el disco pasa a ser decepcionante. Las dos partes de ‘An American Tragedy’ son sendas suites de largo aliento - c/u dura alrededor de un cuarto de hora, un poco mas o un poco menos - en las cuales Tristan Park exhibe sus mayores cuotas de ambicion melodica. Estas tres piezas son las que mas se encuadran bajo los parametros habituales del prog sinfonico moderno en su faceta mas epica. Los temas 3 y 4, por su parte, estan mas emparentados con el AOR, aunque incluyen algunos arreglos de teclado que nos hacen recordar al Marillion añejo de principios de los 80s. La balada ‘Mistress’ registra una elegante belleza a traves de su sencilla estructura – la intervencion de Michelle Coombes en esta cancion le ayuda a realzar su aura emocional durante su segunda mitad. Por su parte, ‘The Cruelest Month’ nos lleva por senderos mas potentes, de una forma semejante a lo que hizo Iluvatar en las canciones mas rockeras de su tercer trabajo de estudio “A Story Two Days Wide”. Tras ‘An American Tragedy - II’, el disco concluye con la balada acustica que le da titulo, una pieza de corte bucolico que nos remite a la simplicidad melodica del pop-rock norteamericano contemporaneo (p.e., Counting Crows): un momento de relajamiento reflexivo despues de la fastuosidad precedente. En fin, “Looking Homeward” es un disco interesante dentro de los confines artisticos creados por las ultimas generaciones de la vertiente neo-prog; no destaca por su originalidad, pero si muestra a Tristan Park como un grupo entusiasta por explorar las potencialidades de riqueza melodica que aun puede ofrecer el sinfonismo moderno. Especialmente recomendable para aquellos que tambien disfrutan de la musica de Metaphor, Arena, y ademas, añoran los viejos tiempos de Marillion (80s) y Spock’s Beard (90s). Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------