/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #623 diciembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Votacion mejores 2004 * Lamatraca - Brahma * LCDM: The Musical Box en España * aclaracion_votaciones * Obras 2004. * Ayreon - The Human Equation * mis favoritos del 2004 * Kansas "Freaks of Nature" * PO90D "Afterlifecycle" * MEJORES DE 2004 * trivias hamillianas * Votacion mejores discos del 2004 * Mejores discos del 2004 * Univers-Zero nuevo site ! * Magellan Finish Recording of New Album "SYMPHONY FOR A MISANTHROPE" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Votacion mejores 2004 De Santos Gonzalez Monroy Hola amigos. Aqui va mi papeleta para la votacion de los mejores discos de 2004, un año que, a mi juicio, tampoco ha sido prodigo en alegrias progresivas. Por orden de preferencia: 1- Marillion: Marbles (pese a quien pese) EN-GB">2- Riverside: Out of my self (excelente y atmosferico debut de estos porcupines polacos) "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> EN-GB">3- Gazpacho: When earth lets go (estan demostrando que la brecha del “pop progresivo” tiene futuro, aun sin el apoyo de las discograficas) 4- White Willlow: Storm season (lo mejor de un grupo brutal) 5- Pineapple Thief: 12 stories down (en la linea de sus anteriores discos, ya no sorprenden pero siguen siendo deliciosos) 6- Orphaned Land: Mabool (un trallazo de originalidad para el saturado mercado del metal prog) 7- Ayreon: The human equation (un disco fresco que no aburre en ningun momento) 8- Pain of Salvation: Be (aunque sigo prefiriendo el Remedy Lane) Nada mas, feliz navidad y que el 2005nos haga a todos mas felices Santos Gonzalez Monroy ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Lamatraca - Brahma Lamatraca : "Brahma" 1. Chico Vera 2. Lucinda 3. Sakyamuni 4. Camila, Renato y Daniel 5. Reencuentro 6. Brahma 7. Para Zawinul ( Vivo ) Grabado los dias 9 y 10 de Septiembre de 2003, en los estudios de Balmaceda 1215 por Sergio Sanchez. Mezclado y masterizado los meses de Enero y Febrero del 2004 por Leo Caceres en Santiago de Chile. Lanzamiento : 04 de Diciembre de 2004 - Guillermo Jimenez : Guitarra Electrica y Midi - Miguel Torreblanca : Bajo Electrico - Alejandro Ramirez : Bateria Lectura del Svetasvatara upanishads en tema 6 : Cecilia Ugarte Todos los temas compuestos por Guillermo Jimenez Arreglos : Lamatraca "Brahma es el Creador de todo el Universo, Vishnu es el Preservador, y Shiva, el Destructor de todos los pecados. C9sta es la Verdad que les Voy a Revelar." (Poema en telugu) Asi podriamos contextualizar en resumidas cuentas, lo que es la vision de la banda respecto a su disco, su concepto y su puesta en escena. Mientras suena de fondo Brahma, tengo una amena conversacion con Miguel, quien me revela algunos detalles de este, el segundo disco de Lamatraca, que viene acompañado de una rica historia espiritual, heredada de la misma que incorporase en su vida el mentor y maestro Jhon Mclaughlin. Un concepto que no es facil de explicar de buenas a primera, pero que si es necesario mencionarlo, para el entendimiento global de la banda. Lamatraca nace por el año 1999 y su espiritu en el Jazz los ligo a los grandes exponentes, dentro de los cuales dieron con su mayor inspiracion, Mahavishnu Orchestra. Las melodias, nos deleitan sobre una base que nunca escapa al Jazz y se mueve a distintas frecuencias, las herramientas a disposicion son utilizadas al maximo por sus exponentes, quienes con una formacion musical solida, que ademas de destacarlos como musicos de sesion profesionales y en el area de la docencia, los hace mas expedito a la hora del desarrollo compositivo. El disco esta compuesto por 7 piezas, de las cuales 6 estan grabadas en estudio y la restante es extraida del primer disco, pieza que tiene cierto valor en la banda y a su vez nos da una idea de como suena la banda en vivo, que por cierto poseen una basta experiencia en las mas variadas tablas de Santiago. Con muchos tintes que se nos hacen familiares inmediatamente, me hago la idea de estar en una retrovision musical y acercarme a los aventureros años del Jazz Rock. Hago la mencion para que se hagan una idea del sonido al cual me refiero y vayan sacando sus propias conclusiones. Un punto interesante de destacar es que al transcurrir los minutos, las similitudes van pasando a segundo plano, ya que en esas mezclas es donde obtienen un sonido propio, donde estructuran algo de identidad dada las virtudes de sus musicos, quienes poseen una comunicacion interna que es transmitida al oyente y percibida como tal. La habilidad y virtuosismo de los integrantes queda plasmada y se hace tangible en los momentos que en que cada miembro tiene su respectivo tiempo de hacer una muestra individual de sus capacidades. Certeros y precisos. Entre esas capacidades, me gustaria destacar por separado el trabajo de los integrantes. Por una parte esta Guillermo quien muestra un desdoblamiento en su guitarra, aplicando sonidos en guitarra electrica y Midi que nos da la impresion de una banda mas numerosa en participantes y multiple en sensaciones. Miguel, quien domina las partes ritmicas de mayor secuencia con limpieza y a su vez se traslada a las mas sutiles de forma pulcra sin perjudicar el trasfondo del sonido. Alejandro, quien posee la virtud que destaca a los bateristas de Jazz, ademas la mezcla con la potencia del Rock y obtenemos como resultado un sonido dinamico, potente e interesante. El disco se recomienda de principio a fin, el cual requiere atencion - no en un plano de exploracion- para poder disfrutarlo y saborearlo en sus distintas facetas, ademas de ser basico para la comprension de la continuidad en el concepto, que se vera aun mas desarrollado en su tercer disco que vera la luz el 2005. El disco se puede adquirir directamente en : lamatraca3@yahoo.es Mario Laserna ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: LCDM: The Musical Box en España Atencion ... se van confirmando fechas de la actuacion de THE MUSICAL BOX http://themusicalbox.net/index.html en su representacion bajo licencia de Genesis de THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY - Viernes 6 de Mayo en Kursaal San Sebastian - Sabado 7 de Mayo 7 en el Palacio de Congresos de Madrid - Domingo 8 de Mayo en el Teatro Musical de Barcelona Salu2 Genesianos Juan PD: It was in Chicago, USA, on November 20th, 1974, that Genesis began the tour of their new concept album, The Lamb Lies Down on Broadway. The album was released two days later, on November 22nd. It was an imposing concert filled with an intense musical atmosphere, surrealist visual effects and strange characters. After more than 100 concerts, Genesis presented their last performance of the tour in Besancon, France, in May 1975. Peter Gabriel’s last testimoñ with Genesis was never filmed, and The Lamb Lies Down on Broadway would, without a doubt, become the most mysterious and fascinating work of Genesis. On October 11th, 2000, The Musical Box presented their first re-creation of The Lamb Lies Down on Broadway at the Montreal Spectrum in Canada. They are the only band to have ever been granted a licence by Genesis and Peter Gabriel for this show. extraido de la web de TMB ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: aclaracion_votaciones Alberto Benitez dijo: > De este año 2004 lo unico que oi, deguste, disfrute y alucine es: "Gentle Giant on the Box" DVD (2004) Saludos Alberto. Yo tambien he podido oir, degustar y disfrutar de este DVD de Gentle Giant. Ha sido un placer poder presenciar por primera vez a Gentle Giant en directo. Creo que es lo mas esencial sin duda de este 2004, y animo a todo el mundo a que compre este DVD, porque vais a quedar perplejos con la energia que desprenden estos hombres. Hablando de tu participacion en las votaciones, el problema es que no entran DVDs en la convocatoria. Tengo claro que no hay que mezclar CDs y DVDs en un mismo ranking de votos, se trata de dos conceptos diferentes. Lo unico que se podria hacer es una votacion aparte con los mejores DVDs del año, en el caso que unos cuantos cajeros lo pidierais. Pero deben ser unos cuantos para que haya una minima participacion, y asi obtener un resultado final con cara y ojos. Hasta luego. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Obras 2004 Saludos cordiales !. Seguido 20 obras que he estado escuchando bastante para este 2004: 1. Cast / Nimbus. 2. Amarok / Quentadkarken. 3. Willy Verdaguer / Informal. 4. Amagrama / Ciclotimia. 5. Jaime Rosas Trio / Extremos. 6. Akineton Retard / 21 canapes. 7. Fulano / Vivo. 8. Ovni / Hermanos pero no Terrestres. 9. French T.V. # 8 / Pardon our French. 10. Ahvac / mismo. 11. Discus /...tot licht !. 12. Pseu / mismo. 13. Richard Pinhas / Tranzition. 14. Ozric Tentacles / Spiral in Hyderspace. 15. Gong / Acidmotherhood. 16. Yang / a complex nature. 17. Univers Zero / Implosion. 18. Bad Dog U / mismo. 19. Far Corner / mismo. 20. Magma / KA Queridos amigos Cajeros: nada mas me resta desearles que pasen una felices fiestas, un venturoso Progre-año 2005 y seguimos en contacto, Saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. http://www.musicaprogresiva.com/ Queridos amigos Cajeros: nada mas me resta desearles que pasen una felices fiestas, un venturoso Progre-año 2005 y seguimos en contacto, Saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Virgilio Flores" Asunto: Ayreon - The Human Equation Ayreon : "The Human Equation" Bueno, esta es mi segunda reseña, y espero que sea de su agrado. La hubiera querido hacer antes, pero he estado muy ocupado. Cualquier duda o aclaracion, se acepta de todo, quejas, comentarios, lo que quieran. Alineacion: - James Lebrie - Yo - Arjen Lucassen - Mejor amigo - Marcela Bovio - Esposa - Eric Clayton - Razon - Heather Findlay - Amor - Mikael Akerfeldt - Miedo - Magnus Ekwall - Orgullo - Mike Baker - Padre - Irene Jansen - Pasion - Devon Graves - Agonia - Devin Townsend - Furia - Arjen Lucassen - Guitarras, bajos, mandolina, teclados, sintetizadores, hammond - Ed Warby - Percusiones y bateria - Robert Baba - Violines - Marieke van der Heyden - Chelos - John McManus - Flauta y silbato - Jeroen Goossens - Flauta, flauta de pan, descant, didgeridoo, bassoon - Joost van der Broek - Sintetizados (track 2), spinet (track 13) - Martin Orford - Sintetizados (track 15) - Ken Hensley - Hammond (track 16) - Oliver Wakeman - Sinetizador (track 18) Track listing: Disc One 1. Day One: Vigil (1:33) 2. Day Two: Isolation (8:42) 3. Day Three: Pain (4:58) 4. Day Four: Mystery (5:37) 5. Day Five: Voices (7:09) 6. Day Six: Childhood (5:05) 7. Day Seven: Hope (2:47) 8. Day Eight: School (4:22) 9. Day Nine: Playground (2:15) 10. Day Ten: Memories (3:57) 11. Day Eleven: Love (4:18) Disco Two 12. Day Twelve: Trauma (9:55) 13. Day Thirteen: Sign (4:47) 14. ay Fourteen: Pride (4:42) 15. Day Fifteen: Betrayal (5:24) 16. Day Sixteen: Loser (4:46) 17. Day Seventeen: Accident? (5:42) 18. Day Eighteen: Realization (4:31) 19. Day Nineteen: Disclosure (4:42) 20. Day Twenty: Confrontation (7:03) Historia: El personaje central se ve envuelto en un accidente, el cual lo deja en coma. Su mejor amigo y su mujer estan junto a el, cuando en su interior, se inicia una batalla entre sus sentimientos. Day One: Vigil Mejor amigo: Abrio sus ojos? Trato de tomar mi mano? Esposa: En verdad te importa o te sientes culpable? El mejor amigo y la esposa estan junto a su cama, y se preguntan si en verdad es preocupacion o remordimiento. La atmosfera, dado que el sonido principal es el de un sensor cardiaco, es de un cuarto de hospital. A continuacion se escucha algo asi como un auto frenando forzadamente. Day Two: Isolation - Yo: Que lugar es este, que pasa, estoy solo? - Miedo: Todos te han dejado solo - Yo: Es verdad o solo un sueño - Razon: A veces los sueños se vuelven realidad - Pasion: No lo puedes sentir? - Orgullo: No puedo creer que te des por vencido - Amor: No estas solo, tu me encontraras, soy el mas fuerte de todos Empieza el ritmo muy tranquilo, para que una vez terminada la parte del miedo, entren las guitarras electricas junto con la bateria, poniendonos en una atmosfera un tanto caotica, para luego bajar el tono y llevarnos a la discusion entre Yo y la Razon, de nuevo caotico, nos canta la Pasion, despues el Orgullo, en el estilo caracteristico que todos llevamos dentro para dar paso a una nueva discusion entre Yo y la Razon. Despues se una segunda ronda de coros, todo se vuelve mas romantico, el Amor comienza a hablar, a decirnos que ahi esta, que confiemos en el, que no estamos solos. Empieza una parte que nos puede mandar a Dark Side of the Moon, un teclado "espacial", junto con repiques en los platillos, que dan paso a la entrada de los teclados, que tienen un efecto como de flanger. Despues comienza una guitarra, un sonido de desesperacion, para regresar al teclado, tambien con desesperacion, notas altas, que podrian estar pidiendo ayuda, para dar paso a los coros de la Pasion y del Orgullo. Un silencio repentino. Day Three: Pain - Agonia: Soy el dolor, soy real, no soy un sueño, rindete - Yo: No puedo creer que no haya una salida - Furia: Nos escondemos mienras el dolor deja a la furia que hay dentro - Amor: No puedo aceptar esto, encontraremos una forma Una guitarra con sonidos acusticos, mientras un teclado con un flanger nos pone en una atmosfera dolorosa. La Agonia habla. Comienza la discusion entre Yo y la Agonia. Comienza una bateria con sonidos simples, continua la discusion y la burla de la Agonia. Entra un teclado, la bateria con fuerza y se escuchan los gritos de la Furia. Regresamos al tamborileo sencillo de la discusion. Se repite la entrada repentina de la Furia, podemos sentir en verdad el enojo y la desilucion. Comienza una guitarra con un requinto acustico, para dar paso a la flauta, un sonido contrastante entre tanto caos, para darle entrada al Amor, con su ducle voz, que a su vez, permite la entrada, nuevamente caotica de la Furia. Day Four: Mistery - Mejor amigo: No entiendo lo que paso - Esposa: No habra sido un momento de distraccion? - Mejor amigo y Esposa: Nunca entenderemos que paso? - Discusion (Mejor amigo, Esposa, Pasion, Yo, Orgullo, Amor, Agonia): Lo vio? - Lo sabia? Vivira? NO LO SE!!!!! Guitarra acustica, un sonido muy dulce, con unos licks en guitarra electrica como fondo. Se escucha la voz distorcionada del Mejor amigo. Sin cambiar el ritmo, se aclara la voz del Mejor amigo y empieza la primera discusion, con la Esposa. Escuchamos un teclado al fondo, son los pensamientos de la Esposa y el Mejor amigo. Ahora la voz distorcionada es la de la Esposa, para regresar a la discusion. Comienza un teclado desesperado, nuevamente podemos escuchar lo que piensan. Las dos voces se distorcionan, con la Esposa haciendo canon, para ahora entrar en la discusion los sentimientos. El teclado se acelera, la guitarra entra con mas fuerza, la discusion se vuelve mas acalorada. Termina con un grito de Yo, diciendo que no sabe si morira. Day 5: Voices - Orgullo: Oigo voces, estan hablando sobre ti - Yo: Y que si es cierto lo que dicen, que significan? - Razon: Quienes son esas voces, de donde vienen? - Amor: Suenan familiares, deben de estar aqui para ayudarte - Miedo: Suenan culpables, creo que entiendes, tenias miedo de vivir, ahora - tienes miedo de vivir - Razon: Estoy convencido, son escenciales - Amor: Escucha y aprende - Orgullo: Si estan en lo cierto, lucharemos por sobrevivir Un lick acustico combinado con el rasgueo de unos acordes, escuchamos un violin, que puede ser a la vez angustiante o esperanzador, al gusto del escucha, para dar entrada a la flauta, en tono alegre. Las voces las escuchamos mientras la intensidad de la musica baja, manteniendose especialmente la guitarra y el violin. Despues de la primera discusion entre el Orgullo y Yo, se intensifica la fuerza de la musica, nos da espacio para pensar, mientras escuchamos la voz grave de la Razon, con un ritmo guiado por la bateria y un pequeño arpegio de guitarra, discuten la Razon y el Amor. Pasamos a otra parte de musica calmada. Aqui entra a la discusion el miedo, para, una vez terminada esta, dejar que entre un solo en guitarra electrica, una pelea perfectamente definida por la musica. Regresamos a la discusion entre Razon, Amor y Miedo. Regrezamos al ritmo del principio, la guitarra acustica y el violin, tranquilizantes, del Orgullo. El ritmo toma un giro inesperado, ya sea de desesperacion, o de triunfo, y da paso al siguiente track. Day 6: Childhood - Agonia: Estas solo en tu cuarto - Yo: Mi madre dijo que vendria pronto - Miedo: Siempre lo decepcionaste - Yo: Nunca vino. En lo que a mi respecta, no tenia que hacerlo Comienza con un teclado, haciendo la cuenta de un juego de niños, antiguo, estilo a lo que sonaba en juego llamado "Fabuloso Fred". Se mantiene esta musica en el fondo, para dejar en primer plano las voces que guian esta discusion. Un ritmo que nos presenta soledad, dolor, nostalgia. Un silencio y se escuchan una guitarra acustica y una flauta l mas puro estilo de Ian Anderson. Este ritmo se mantiene, con la incursion de un solo de teclado. Nuevamente, entre todo el dolor, nos encontramos con un ritmo triunfal, estilo "Rocky" o un poco "A Final Countdown". Yo comienza a entender que pasa, y comienza a ganar la batalla. Regresamos a los tonos desesperanzadores y solitarios. Day 7: Hope Mejor amigo: Dejame llevarte de vuelta, a la epoca en que perseguiamos a todas las niñas Tanto que ver Eres libre - Yo: Soy libre - Mejor amigo: Regresa a mi - Yo: Trato de gritar, algo me detiene El comienzo de tema mas alegre del disco, nos podria remontar a un juego de video. El Mejor amigo trata de regresarlo a la vida, Yo quiere, pero algo lo detiene. El ritmo alegre se mantiene mientras recuerdan lo que hacian. Hay una pausa para un lick en guitarra acustica. De repente cambia el ritmo, entra una guitarra electrica con fuerza, es la desesperacion de no poder regresar. Day 8: School - Miedo: Es hora de dejar tu jaula. enfrenta tus mayores temores - Yo: Todos me veian, podia oirlos riendose de mi - Furia: Buscando encontrar amor en el trauma - Yo: Jure que me vengaria - Orgullo: Tienes que probar que no eres como los demas - Razon: No es necesario si tu sabes que eres el mejor - Pasion: No sobrecargues tu cerebro, dejalo ir - Yo: Me vengue, pero una vez hecho esto, no me pude detener Una guitarra acustica, como la que todos hemos oiodo o tocado en momentos de tristeza y soledad. Comienza el ritmo desesperado caracteristico de la Furia. Regresamos a la guitarra dolorosa, y se repite la entrada de la Furia. Esta vez entra un ritmo epico, una batalla de pelicula, dos ejercitos en guerra, para dar entrada a una verdadera pelea entre el Orgullo y la Razon. La Pasion intenta tranquilizarlos y regresamos a la guitarra acustica, para terminar con la Furia y sus gritos de enojo. Day 9: Playground Instrumental Musica de feria, de parque donde se encuentran los niños jugando. Un tema autodescriptible. Nos situa sobre un carrusel (o tio vivo), llevado por un teclado y despues una flauta. Se escuchan los gritos de niños jugando. Despues el mismo ritmo es llevado por una guitarra acustica. Day 10: Memories - Mejor amigo: Ya van diez dias, no deberia durar tanto, todo esta fisicamente bien - Esposa: Tal vez en su cabeza esta peleando por sobrevivir - Mejor amigo y Orgullo: Recuerdas el dia que estrenamos nuestras bicicletas? - Esposa y Amor: Se veian tan bien, hasta que se cayeron y comenzaron a llorar - Pasion: Puedes ver su luz? que te esta deteniendo? - Razon: No reprimas los recuerdos, dejalos entrar Un monitor cardiaco, un teclado con flanger en el fondo. El Mejor amigo esta preocupado, al igual que la Esposa. De repente el ritmo se vuelve alegre, nos lleva por todos los recuerdos felices. Un solo de teclado, una guitarra acustica, y la alegria de esos tiempo felices. Una guitarra electrica despues del primer bloque de recuerdos, manteniendo esta alegria, para dar paso al segundo bloque de recuerdos. Nuevamente la guitarra electrica, comienza a hablar la Pasion, un ritmo tranquilo, esperanzador, un arpegio en guitarra acustica, tan suave como la voz de la Pasion. Un teclado grave, igual que la Voz de la Razon, hablan. Day 11: Love - Yo: Ahi estaba ella, me quede congelado, no me podia mover ni hablar - Amor: Te esta esperando, muevete, ve por ella - Pasion: Hazlo ahora, hazlo bien - Orgullo: Dejalo salir, dejala entrar - Agonia: Recuerda a tu padre, eres como el, mira a tu madre, asi sera ella si la tratas igual - Miedo: Tienes miedo de que no te haga caso, para que intentas, no te molestes - Yo: Ahi estaba, nos tomamos de la mano - Esposa: No habia nececidad de hablar, bailamos y bailamos - Yo: Podia moverme y hablar, hasta mas Nuevamente la guitarra acustica, el teclado con flanger, una guitarra electrica y una bateria irrumpen con fuerza, se calman, el ritmo es de 4 tiempos, tranquilo, nuevamente tenemos recuerdos felices. El ritmo se mantiene mientras hablan Yo y el Amor. Se intensifica el ritmo mientras hablan la Pasion y el Orgullo. La guitarra electrica y al bateria lo llevan. Regresamos al ritmo de sus pensamientos y de nuevo a la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Este ritmo se mantiene, pero con un giro de enojo o miedo, habla la Agonia. Se calma el ritmo y habla el Miedo, como siempre, alejado de los demas. De repente empieza un vals, ellos se juntan, bailan, se enamoran. Regresan la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Todo salio bien, pero la Agonia sigue latente, le habla aun terminada la noche. Terminamos con la Pasion y el Orgullo cantando practicamente A Capella, triunfaron. Day 12: Trauma - Razon: Piensa bien, estas tirado en una cama de hospital, no hagas caso a tus emociones - Miedo: No te dejaremos ir - Agonia: Vive aislada, asi ha sido desde que el se fue - Pasion: No te dejara ir - Agonia: Donde estas, no la oyes? necesita tu ayuda - Razon: Ahora ella descansa, no tienes porque culparte - Miedo: Oyes su voz, preguntando donde estabas cuando te necesitaba - Orgullo: Ahora te das cuenta de que tienes que hacer para sobrevivir, reprimir tus memorias y enterrar tus sentimientos - Razon: Deja ir el dolor - Miedo: Tus medios no pueden ser justificados Un ritmo repetitivo, tetrico, traumatico. Se mantiene mientras la Razon canta, un tanto en un tono burlon, un tanto en tono alentador. El miedo canta con mucha calma, para terminar gritando "Estas mejor muerto". La guitarra electrica y la bateria apoyan este grito. La Agonia se escucha, un tanto lejana, desesperante, nos envuelve. Entra de igual forma la Pasion, y le repite lo mismo, "Estas mejor muerto". Regresa la Agonia, con el mismo sonido, para dar paso a la Pasion, esta vez respaldada por un teclado y la bateria. Se queda solo el teclado, un tono tenebroso, habla la Razon, su voz grave, cautelosa, pero inteligente. Se intensifica el ritmo, entra una guitarra electrica, se mantiene tenebroso, un calabozo mental tal vez, desde el fondo de la obscuridad escuchamos al Miedo. Empieza a gritar, en un tono mas grave de lo normal, al estilo de las bandas de death metal. El Orgullo le grita, tratando de darle animo. La Razon y el Miedo se pelean, ambos en un tono amenazador. El Orgullo vuelve a intentar darle animo. Un bajo y el teclado nos llevan al final el tema. Day 13: Sign - Amor: Rompe las cadenas que te atan al pasado que alimenta estos dias amargos - Esposa: Puedes sentirme tocando tu corazon adolorido? Dame una señal - Yo: No puedo creer haberme convertido en alguien tan vil Me pregunto porque se quedo conmigo - Esposa: Puedes verlo? Juro que vi una lagrima en su mejilla - Mejor amigo: Si, la vi, sera que esta sufriendo? Que pasa en su mente? - Esposa: Nos estara dando una señal? Una flauta acompañada por una guitarra acustica, un tono de dolor, triste. El Amor, con su voz tranquilizadora le habla, lo llama, lo trata de sacar de su agujero. Un solo de guitarra, un solo triunfal pero doloroso, se gano una batalla pero hubieron muchas perdidas, un violin que lastima, la Esposa pide una señal. El hammond, la flauta y un ritmo de juglar llevan la voz e Yo, mientras se cuestiona lo que ha hecho. La Esposa canta, como viniendo de un radio con mala recepcion, se aclaran las voces, aun llevadas por el violin, la flauta y un chelo, cantan juntos la Esposa y el Mejor amigo. Day 14: Pride - Yo: Siempre fui creativo, no entiendo, quise ser un artista, no un hombre de negocios - Orgullo: Necesitas mostrar a tu padre que tu tienes el control, para triunfar venderias tu propia alma La discusion se prolonga, con diferentes "siempre fui tal, quise ser tal, no tal" - Razon: Aun puedes cambiar, tus amados te estan esperando, liberate - Orgullo: Tienes el poder, cede a la furia - Razon: Escucha al Orgullo, por primera vez tiene razon - Orgullo: Escucha a la Razon, dejanos ser tus guias Un tema fuerte, comienza con un teclado distorcionado, una guitarra igual, la bateria con gran intensidad, el ritmo es rapido, Yo y el Orgullo gritan con fuerza, necesitan probar que tienen razon, un solo de teclado en el fondo lleva las pausas vocales. Una flauta interrumpe tanto escandalo, le da una pausa para pensar, para organizar ideas, comienza a subir el ritmo, nos lleva de regreso a la discusion, ahora representada por un solo de guitarra electrica, las ideas son muy fuertes, vuelven a discutir las voces. La Razon se une, el tono de su voz se oye preocupado, apesadumbrado, pero necesita discutir con la misma intencidad. La flauta, con mucha fuerza, termina el tema. Day 15: Betrayal - Miedo: Con esto has soñado, director de la firma, seras tu o tu Mejor amigo? - Agonia: Recuerdas que te dijo que habia modificado los libros cuando un trato lo perjudico? - Razon: Tu memoria te esta quemando Debes decirlo y arreglar las cosas - Pasion: Despierta, libera tu mente - Miedo: NUnca hablaras, el nunca sabra, pero, puedes vivir con esta traicion? - Agonia: Lo descubrieron y lo dejaron ir, creo que ganaste, pero la verdad se sabra - Yo: Debo decirle la verdad, no puedo vivir con esta traicion Un teclado de fondo, el Miedo habla, una voz que provoca dolor, la Agonia mantiene el mismo ritmo y mismo ambiente. Podemos sentir el dolor que le causan esas peleas internas. Comienza la Razon, un tono mas amable, pero igual de doloroso, la Pasion resplada a la Razon, y regresa el dolor del Miedo y la Agonia. De nuevo la Razon y la Pasion tratan de hacerlo entrar en razon. Un tono veloz, el violin y el chelo entrar en accion, un tono de suspenso, una explosion en el teclado, igual de precoupantes que las voces, un solo rapido de teclado hace la voz de todo lo que esta sintiendo, nuevamente hablan la Razon y la Pasion. Hay un silencio, Yo habla, guiado por unos breves acordes de guitarra acustica. Le duele, el tono es lastimero, se rinde, tiene que hablar. Day 16: Loser - Padre: Mirate ahi, tirado e indefenso, terminaras como tu madre, seis pies debajo de la tierra, PERDEDOR!!!!! Vine a verte sangrar, a burlarme, ni siquiera te pareces a mi. Voy de regreso al lugar que no llamo hogar, nadie me espera, pero no me oiras quejarme. Yo nunca fracaso. - Furia: NUNCA, NUNCA, NUNCA, lo estas matando desde lejos Ruidos del teclado, sonidos espaciales, animales furiosos burlandose. Una mandolina en un tono arabe, un violin con el mismo tono. Entra la voz del Padre, se burla de su hijo tirado en la cama. El ritmo se mantiene por los tres primeros versos, con un cambio en la pausa entre el segundo y el tercero, donde se acelera el ritmo y escuchamos un solo de hammond, desesperado por tanta burla, es el sentimiento de Yo. Comienza la fuerza de la Furia, gritando, son gritos desgarradores, tratando de contrarrestar las burlas. Day 17: Accident? - Razon: Vas de regreso a casa, el pasado te alcanza, la ves sonreirle a otro hombre - Esposa: Me viste sonreirle, por favor comprende, solo eramos nosotros - Razon: Lo ves abrazarla - Esposa: Necesitabamos calor, nunca pretendimos hacerte daño - Agonia: El Amor te dejo, sin mi estas solo - Pasion: Ahora entiendes - Agonia: Ahora ves que te trajo aqui Soy el amigo mas viejo que tienes Tonos altos en el teclado, un bajo ataca, un arpegio en la guitarra, entra la bateria, se mantiene el arpegio, habla la Razon, le explica que paso. Se oye la voz de la Esposa en el fondo, lejana, tratando de explicar que es lo que paso. Se intensifica la cancion, habla la Agonia, como siempre, acompañada por una guitarra electrica. Volvemos al mismo ritmo de 4 tiempos y el arpegio, la Razon con la incursion de la Esposa. Vuelve a hablar la Agonia. Se detiene el ritmo, habla la Paion, solo la bateria la lleva. Un solo de guitarra electrica, angustiante, lleno de dolor. Un solo de sintetizador, con el mismo sentimiento que el de guitarra, nos llevan a una desesperacion extrema. Vuelve el arpegio en la guitarra, la voz de la Razon se escucha lejana, se para la musica, habla la Esposa, para nuevamente, entrar con intensidad la Agonia. Day 18: Realization - Razon: Ahora sabes la verdad, que haras? - Yo: No puedo creer que sea verdad - Pasion: Debes hacerlos pagar - Yo: Debe de haber otra manera - Orgullo: No puedes dejar que esto pase y estar ahi tirado - Yo: Me tengo que levantar, me puedes decir como? - Amor: Debes perdonarlos - Yo: Es mi culpa - Agonia: Hubiera sido mejor que simplemente murieras - Yo: No, debo ganar esta pelea - Miedo: Pero, puedes enfrentarlos despues de lo que hiciste? - Yo: Debo revelar los sentimientos que escondi - Mejor amigo: Miralo luchar - Yo: necesito tu ayuda - Esposa: Escuchame, me puedes oir gritar? - Yo: Dejenme salir Aqui vemos mas sentimientos que en cualquier otro tema, comienza una flauta, una mandolina en el fondo, estallan el teclado y la bateria, se escucha la flauta, nuevamente al estilo de Jethro Tull, llevando la cancion, para dar paso a las mismas notas pero ahora llevadas por la guitarra electrica. Nuevamente estallan la bateria y el teclado, se repite la entrada de la flauta pero ahora con un fondo mas suave. Redobles en la bateria, una guitarra llena de desesperacion, el bajo ataca ferozmente, el teclado guia el ritmo. Un solo en la guitarra electrica, despues en el teclado, despues en la flauta, despues en el violin, despues en el chelo, despues en el teclado pero de forma coral, nuevamente en el violin, ahora en el hammond, despues en el teclado con la bateria de respaldo, todos los sentimientos estan discutiendo, luchando, gritando. Comenzamos a oir las voces, llenas de dolor, todos los sentimientos lo quieren convencer de que ellos son los que estan en lo correcto. Es el extasis del album, es la batalla campal, todos contra todos y contra Yo. Day 19: Disclosure Mejor amigo: Mi buen amigo, me oyes? Debo aliviar mi dolor. Me fui solo, abandonado y con miedo. Sin trabajo ni amor. Necesitaba a alguien que me aliviara el dolor, y ella siempre estuvo ahi. Esposa: Mi amor, mi corazon es tuyo, pero estaba sola y la necesidad de pasion crecio, nunca estabas ahi, nadie oia lo que decia. - Mejor amigo: Nunca estuvimos enamorados - Esposa: Nos perdonas? - Amor: No tengas miedo, su corazon es tuyo - Pasion: No tengas miedo, no la hagas esperar - Amor: Aqui termina el sueño, esto es real - Yo: Ahi estare para consolarte - Pasion: Se que estaras - Yo: Regresare a la vida - Amor: Se que puedes La guitarra acustica y el chelo llevan la voz del Mejor amigo, con el dolor de quien pide una disculpa. La bateria entra, con toda calma, el ritmo se mantiene, continuan la explicacion y la disculpa. Entran el violin y la voz de la Esposa, explica el dolor que le hizo sentir y porque paso lo que paso. Un solo de guitarra nos mantiene con esta sensacion, mientras las voces descansan, piensan que decir. El mejor amigo vuelve a hablar, el chelo hace incursiones repentinas, defiende al Mejor Amigo. Habla la Esposa, la ayuda el Mejor amigo, continuan pidiendo disculpas. Un violin lleva el ritmo, con el teclado de fondo, se prepara la incursion, con mucha fuerza, del teclado y la bateria, dan paso a un solo de guitarra electrica, todo se comienza a aclarar. Se baja el ritmo, parece una repeticion del dia 9, pero vuelven a estallar la bateria y el teclado. El teclado, la guitarra electrica y la bateria guian al Amor y la Pasion, Yo responde, regresa a la vida. Day 20: Confrontation - Mejor amigo: Mira su boca, esta tratando de hablar - Yo: Mi querido amigo, me escuchas? - Mejor amigo: Siento tu dolor, dime, que puedo hacer? - Yo: Revele los hechos, escribian el final de tu carrera - Mejor amigo: Siempre supe que habias sido tu, pero reprimi esa idea - Yo: Ahora me odias? - Mejor amigo: Claro que no, ahora, de cierta forma, estamos parejos. Regresa a nosotros, de alguna manera - Esposa y Amor: Cruza el puente hacia el otro lado - Agonia: Bienvenido a la realidad, preparate para el dolor - Pasion: Levantate y muestrale al mundo que puedes ser un mejor hombre - Agonia: Bienvenido de vuelta - Razon: Bienvenido a la realidad, levantate y disfruta - Orgullo: Levantate y muestrale al mundo que ganaste la batalla - Razon y Agonia: Bienvenido de vuelta - Miedo: Estas seguro de tu regreso? - Yo: Si, ahora lo entiendo todo - Mejor amigo: Hay tanto que ver - Esposa: Regresa a mi - Amor: Nunca estas solo, sabia que lo lograriamos - Miedo: AAAAAAAAAAAAAAAAARGHH - Orgullo: Levantate, preparate para tu nueva vida - Yo: Estoy vivo, no volvere la vista hacia atras Un platillo estalla, el bajo lleva el ritmo, comienza a sonar un teclado, la guitarra nos regala unos licks, el Mejor amigo comienza a hablar, se entabla la conversacion entre Yo y el Mejor amigo. Cuando Yo habla de la traicion, todo explota, se intensifica el ritmo, se va a saber la verdad, se calma el ritmo y explica lo que paso, el Mejor amigo contenta sin resentimientos. Nuevamente explotan los sonidos para que hablen la Esposa y el Amor. Redobles en la bateria, sonidos de marcha, el teclado suena desesperado, la Agonia lo recibe, tratando de asustarlo. La Pasion lo anima. La bateria cambia el ritmo, estamos en guerra, el teclado es la voz de ataque. La Razon le da animos, lo felicita, el Orgullo hace lo propio. El ritmo se calma, oimos los licks del principio de la cancion. Comienza a hablar el Miedo, tratando de evitar que regrese, Yo contesta lleno de valor y fuerza, no deja que el Miedo lo desanime, "Mirame, estoy vivo", vuelven a explotar los instrumentos, todos lo reciben con gusto, el miedo da un grito desgarrador, ha sido derrotado, se acelera el ritmo, todo esta pasando tan rapido, todo esta llegando a su fin, sentimos como cruza el puente, ha revivido, ha regresado. Finalmente se hace un silencio subito. Se desconecta el programa de la ecuacion humana, las emociones, las recuerdo. Virgilio Flores Pares No tengas miedo, dejate llevar, sigue tus impulsos y tal vez un dia lograras ser libre. "There’s a feeling so real To justify, to magnify, to realize that Everything is love" Magnification - Yes ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mis favoritos del 2004 HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso mi lista de discos favoritos del genero prog, experimental, fusion y afines, para este a~no 2004, que ya se nos va. Por orden de preferencia: HAPPY THE MAN "The Muse Awakens" AMAROK "Quentadharken" IQ "Dark Matter" PETER HAMMILL "Incoherence" WHITE WILLOW "Storm Season" PROTO-KAW "Before Became After" LE ORME "L'Infinito" AYREON "The Human Equation" ANGULART "Donde Renacen las Horas" METAMORFOSI "Paradiso" MANONGO MUJICA "El Sonido de los Dioses" JAIME ROSAS TRIO "Extremos" Menciones especiales a discos que me gustaron (aunque sin impactarme del todo) como fueron "Marbles" de MARILLION y "Seven" de MAGENTA. Tambien para "Hospicios" de LEUSEMIA, banda peruana que cada vez mas esta hallando la genuina via de acceso a sus pretensiones artisticas dentro del rock, asi como a "Temple of Shadows" de ANGRA, quienes demuestran que siguen para grandes cosas en su actual etapa post-Matos. Frustraciones --- Aun no adquiero ni escucho "Be" de PAIN OF SALVATION ni el ultimo de UNIVERS ZERO, "Implosion", ni tampoco el disco de retorno de FRUITCAKE. Tambien me he quedado sin conocer aun a MATRAZ, y tampoco los noveles peruanos de FLOR DE LOTO terminan de finiquitar lo que promete ser un asombros odisco debut. Todavia faltan algunso dias para la Nochevieja, asi que seguire atento a las sorpresas de "ultima hora". Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kansas "Freaks of Nature" KANSAS: “Freaks of Nature” (1995) Temas 1. I Can Fly 2. Desperate Times 3. Hope Once Again 4. Black Fathom 4 5. Under the Knife 6. Need 7. Freaks of Nature 8. Cold Grey Morning 9. Peaceful and Warm Integrantes - Phil Ehart: bateria - Billy Greer: bajo, guitarra acustica ,coros - David Ragsdale: violines, guitarra electrica - Greg Robert: teclados, coros - Steve Walsh: voz, teclados - Rich Williams: guitarras electricas y acustica Despues de una serie de mini-giras que cimentaron su via de retorno al negocio discografico, Kansas plasmo en “Freaks of Nature” su manifiesto oficial de esta fase renovada de su carrera; en su momento fue bien recibido por los fans (entre otras cosas, por la presencia de un violinista despues de varios años en que el grupo prescindio de un instrumento que habia sido mas que vital en el delineamiento de su propio estilo progresivo), pero la recepcion comercial fue casi nula. Adelantamos que, a pesar de no contar con la dosis de genialidad que marco con hierro candente el repertorio de sus discos mas brillantes de los 70s (“Song for America”, “Leftoverture”, “Point of Know Return”), “Freaks” es un disco que mantiene un nivel parejo e inspirado en lo referente tanto a las ideas musicales como al completo afiatamiento desarrollado por los musicos, un nivel que extrañabamos un poco desde los tiempos inmediatamente posteriores al ‘live’ de 1978, y que luego fuimos añorando cada vez mas. El impetu frenetico con que comienza ‘I Can Fly’ anuncia que el grupo esta asumiendo una actitud de genuino entusiasmo en esta nueva empresa. La complejidad de la composicion y el fuego euforico desplegado en la ejecucion de la misma convierten a este tema como el mas idoneo para impresionar al oyente de entrada. Con menos complejidad pero el mismo calor rockero aparece el segundo tema, ‘Desperate Times’, el mismo que incluye unas fabulosas partes de bateria a cargo de un inspiradismo Ehart (sigue siendo un grande a quien la veterania no le ha quitado un miligramo de energia) antes de la ultima seccion cantada. La faceta rockera del grupo es explotada en estas piezas con una sofisticacion bastante afin a la onda prog metal – la linea pesada se perpetua en el aspero ‘Black Fathom 4’, y la contundente pieza homonima, mas tirada hacia el prototipo del hard rock. Desde el lado mas progresivamente solemne del sonido de Kansas, los dos ultimos numeros exhiben un colorido ingenioso y conmmovedor: la fastuosidad medida y elegante de ‘Cold Grey Morning’ (aporte de Livgren) y la reflexiva melancolia de ‘Peaceful and Warm’, revestida de un hermoso fulgor etereo, permiten cerrar el disco con un toque innegable de clase. Las cualidades tecnicas y creatividad musical de Ragsdale sin duda han funcionado como pilares para la edificacion de este proyecto de renovacion de la banda. Por su parte, Walsh ha ido afilando su sensibilidad poetica en las letras (atencion especial a su encendido retrato de ascenso y caida de ‘I Can Fly’, la imagineria quirurgica de ‘Under the Knife’, o el candor afectivo de ‘Peaceful and Warm’); su registro vocal esta ciertamente en un nivel decadente, pero su fuerza interpretativa le permite mantener una credibilidad y una conexion con el oyente a traves de su canto. Por el lado mas convencional se situan la semi-balada ‘Hope Once Again’ y la evocativa pieza a medio tiempo ‘Under the Knife’, asi como en ‘Need’, otra semi-balada que resulta un tanto edulcorada, intrascendente, lo menos destacado de este disco. Tal como señale al comienzo de esta reseña, “Freaks of Nature” es un disco que, sin alcanzar niveles de prodiga excelencia, contiene los suficientes atractivos como para que se le preste atencion dentro del contexto amplio de la carrera de Kansas: dignifica lo hecho en añejos tiempos mejores y mas creativos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PO90D "Afterlifecycle" PARALLEL OR 90 DEGREES: “Afterlifecycle” (1997) Temas - Afterlifecycle 1. Introduction 2. Dead on a Car Park Floor (Part 1) 3. Afterlife What? (Part 1) 4. Gears Meshing with Dandelions 5. Dead on a Car Park Floor (Part 2) 6. Moving Lights in a Tunnel 7. Afterlife What? (Part 2) - Ithinkthereforenothing 8. Music for Burglars 9. Cogito Ergo Zip 10. If We Fail to Respond 11. Run in Rings 12. Coming Up Roses - Afterlifecycle (Conclusion) 13. Lifecycle 14. Flower King of Flies [bonus track] 15. The Third Person [bonus track] Integrantes - Andy Tillison: organo, voz, coros, teclados, percusion electronica, guitarra glissando - Sam Baine: teclados, guitarra sintetizada, coros - Graham Young: guitarras electricas y acusticas - Jonathan Barrett: bajo - Lee Duncan: bateria PO90D comenzo como una banda de rock vanguardista comandada por el vocalista-organista-compositor Andy Tillison al alimon con su comandante Sam Baine, encargada de los teclados. “Afterlifecycle” es su segundo trabajo oficial, y el primero grabado propiamente como un grupo con formacion estable, tras la incorporacion de sendos miembros fijos para las respectivas labores de primera guitarra, bajo y bateria. Sus influencias principales son el Van der Graaf Generator de la era 75-76, el Hammill de la era 78-80, el Pink Floyd del 73-77, ademas de las fuentes de la psicodelia de inicios de los 70s y el blues electrico de la vieja escuela: otros factores dignos de mencion a la hora de ofrecer un retrato de su linea estilistica son sus paralelos con la faceta electronica de Radiohead y los juego de riffs y cortinas sintetizadas del Porcupine Tree de “Signifiy”. Su gusto evidente por las composiciones de largo aliento y arreglos complejos los hace encajar, de alguna manera u otra, dentro de la etiqueta del prog. PO90D ciertamente no se esmera por ocultar su admiracion por el genero, puesto que aqui en este mismo disco se incluye un cover de un tema del disco debut de The Nice (amen de haber grabado en sus inicios un disco de covers del generator y Hammill). Pero a pesar de que la lista de menciones especificas expuesta anteriormente puede sonar un poco numerosa, PO90D no son ciertamente clones, sino que logran fundar una linea estilistica propia, a la vez que permeable a las ondas corrientes del pop y el rock en la escena europea. La suite homonima que abre el disco no solo es la pieza mas destacada del disco, sino tambien el punto central de referencia para el disco tomado en bloque. ‘Afterlifecycle’ esta llena de diversas secciones interconectadas, ejecuciones convincentes y bien articuladas, lineas melodicas atractivamente efectivas, texturas inteligentemente elaboradas... con un uso notorio mas no opresivo de secuencias sintetizadas y percusiones electronicas en algunas partes. Una vez terminada esta suite, viene otra menos extensa pero igualmente eficaz en lo que se refiere al mantenimiento de un nivel de creatividad musical a traves de la inclusion de adornos sorpresivos e ingeniosos: ‘Ithinkthereforenothing’ es menos denso que la anterior, un poco mas etereo e introspectivo. ‘Run in Rings’ es la cancion mas furiosa del disco, en la cual Tillison exhibe una actitud de “joven airado” en la transmision de su mensaje de confusion en torno a un mundo que parece no tener orden ni sentido. El aire de protesta pasa a enfocarse en una cuestion mas concreta en ‘Coming Up Roses’, explicitamente inspirada por el declive socio-economico creado por el regimen Blair en el Reino Unido: curiosamente, el tono jazz-pop una tanto ligero de la cancion y el tenor ironico de la letra hacen que Tillison pase de la furia anterior a una “alegria fingida”. Engarzado con el final de ‘Coming Up Roses’ aparece un reprise del motivo de la seccion 2 de ‘Afterlifecycle’, lo cual permite crear un esquema de circulo cerrado y unidad musical al disco (claro, obviando los dos bonus tracks). En suma, “Afterlifecycle” es una excelente muestra de progresivo con sonido moderno, que me sigue impresionando del mismo modo hoy en dia que hace varios años (seis o siete), en los tiempos de mis primeras escuchas. A la luz de los discos que fueron haciendo posteriormente, podemos decir que PO90D no ha sido una simple golondrina, sino que ha sido y sigue siendo un verano particular dentro del gran espectro actual del rock progresivo y experimental. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Antonio Martin de Almagro" Asunto: MEJORES DE 2004 Creo que no escribo desde la votacion del anio pasado, pero suelo leer todos los numeros sin abusar del Av Pag. Sin duda continua siendo magnifico el nivel de casi todas las intervenciones de los cajeros, por lo que mis felicitaciones a todos, pero en especial a los mas prolificos por el tiempo que dedican y en particular a "El Cajero" por mantener la lista de correo asi como las otras web, que ayudan a mantener vivo el genero Pues de lo que he tenido la oportunidad de escuchar en cuanto a novedades en CD editadas durante 2004, destaco por orden de preferencia: 1- IQ- DARK MATTER 2- NEAL MORSE- ONE 3- MAGENTA- SEVEN 4- AYREON- THE HUMAN EQUATION 5- THE TANGENT- THE WORLD WE DRIVE THROUGH 6- PROTO-KAW- BEFORE BECAM AFTER Quiza, dentro de mis gustos, he sobrevalorado al Seven de Magenta pero es por la preciosa voz de su vocalista femenina (una tal Christine que canta maravillosamente bien) y por la energia y sentido positivo yesiano que transmiten. Por el contrario, el magnifico nuevo trabajo de The Tangent lo he bajado de puestos porque no me gusta nada la voz de Tillison, ademas de estar hasta el gorro de escuchar a Stolt en tantas grabaciones de diferentes formaciones. Pero a pesar de esto, creo que es bastante mejor trabajo que el primero. Neal Morse, aunque repite formulas, supera claramente su anterior trabajo Testimoñ. No lo situo en el primer lugar por los temas 5, 6 y 7 que me resultan algo empalagosos y no me dicen nada. Si hubiese dejado los magnificos cuatro primeros cortes y el ultimo, el cd rondaria los 65 minutos y lo habria situado claramente en primer lugar. Magnificos arreglos, mucha fuerza e impresionante Portnoy a la bateria En cuanto a REEDICIONES y REMASTERIZACIONES: 1- YES- YES EXPANDED & REMASTERED por la disc RHINO(desde el yes hasta el 90125): A destacar el sonido de Tales from Topografic Oceans (por fin suena limpio, mucho mucho mejor que la remasterizacion de Joe Gastwirt) y a destacar tambien las presentaciones en digipac desde el Fragile al Relayer. Una maravilla y una ruina economica, pero que le vamos a hacer...(llevo bastante tiempo comprandome la musica a escondidas de mi señora, que no tiene gustos progresivos precisamente). 2- PORCUPINE TREE - reediciones de Signify, The Sky Moves sideway, Voyage 34, On the Sunday of life (por ahora), en digipac y con magnificos nuevos libretos y fotografias. En el Signify se incluye un segundo cd con el Insignificance y en The Sky Moves otro segundo con versiones alternativas y el Moonlop Tambien me gustaria destacar en formato DVD: 1- GENTLE GIANT- GIANT ON THE BOX 2- NEAL MORSE- TESTIMONY LIVE 3- YES- YES ACOUSTIC Creo cada uno merece una reseña a parte, sobretodo lo de los Gigantes Gentiles y John Wheaters, asi que corto. Pues un saludo y mis mejores deseos a todos en estas fechas que se nos avecinan. Juan Antonio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: trivias hamillianas HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les paso una lista de trivias referentes a la vida y milagros artisticos de Peter Hammill. Espero que las encuentren estimulantes e interesantes... y sobre todo, no demasiado complicadas!! 1. Mientras canta y toca el piano electrico durante la ejecucion de 'A Plague of Lighthouse Keepers' de parte de VdGG en un programa televisivo belga de 1971, Hammill tiene frente a si una hoja con las letras y un libro: ?titulo y autor del libro? 2. 'The Undercover Man', la cancion que abre "Godbluff", es parte de una trilogia. ?Cuales son las otras dos canciones que completan dicha trilogia? 3. ?Que cancion solista de Hammill esta inspirada por la entereza de Oscar Wilde durante sus ultimos años de vida (reclusion en la Carcel de Redding, incluida)? 4. ?Que cancion solista de Hammill esta inspirada por el genio literario de Shakespeare? 5. ?A que alude el subtitulo '11/11' de la cancion 'Darkness' (la misma que abre el segundo disco de VdGG)? 6. ?Quien toco bateria en su disco "PH7"? 7. ?Quien fue el vocalista originalmente encargado de las partes de Usher en el disco "The Fall of the House of Usher"? 8. ?Que cancion solista de Hammill esta tematicamente vinculada a 'La Rossa' (original del disco "Still Life" de VdGG)? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sebastian_Albert Asunto: Votacion mejores discos del 2004 Hola a todos los cajeros, ahi va mi votacion a los diez mejores discos del 2004. 1. Metamorfosi - Paradiso 2. Orme Le - L'Infinito 3. Amarok - Quentadharken 4. Neal Morse - One 5. Castello di Atlante, Il - Quintessenza 6. Proto Kaw - Before Became After 7. White Willow - Storm Season 8. IQ - Dark Matter 9. Marillion - Marbles 10. Magenta - Seven Que paseis buenas fiestas y el año proximo nos traiga mucha y buena musica, aparte de salud, claro. Un saludo. Sebas Albert ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Dario Axelrud" Asunto: Mejores discos del 2004 1-IQ - Dark Matter 2-Areknames - Same 3-Neal Morse - One 4-Le Orme - L'Infinito 5-Magenta - Seven 6-Red Sand - Mirror of insanity 7-Randone - Ricordo 8-Chaneton - The first lights of the century 9-Knight Area - The Sun Also Rises 10-Salmon - When the dust settles Best proggy regards, Dario "IQ" A. , Brasil ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Univers-Zero nuevo site ! Saludos cordiales amigos cajeros ! Nueva y remozada pagina de este ensamble-excelente belga de RIO: -- http://www.univers-zero.com/ -- Felices fiestas, Navidad y año nuevo desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Magellan Finish Recording of New Album "SYMPHONY FOR A MISANTHROPE" Hoooooola. Les paso a todos la siguiente nota de prensa recibida. Hey, y si no nos leemos antes, felices fiestas a todos!!!!!!!!!!!! El Cajero.- --------------------------------------- Magellan has finished the recording of the new Magellan Album entitled "SYMPHONY FOR A MISANTHROPE". Inside Out has not yet announced the release date. Album title: "SYMPHONY FOR A MISANTHROPE" SONGS: 1. Symphonette 2. Why Water Weeds? 3. Wisdom 4. Cranium Reef Suite part one: "Youthful Enthusiasm" part two: "Psych 101" part three: "Primal Defense" 5. Pianissimo Intermission 6. Doctor Concoctor 7. Every Bullet Needs Blood Check the website (http://www.magellanweb.com) in the next days for further details. ____________________________________ Francesco Racioppa Webmaster of: MagellanWeb.Com Magellan Official Website webmaster@magellanweb.com ----------------------------------------------------------------------------