/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #619 diciembre 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Cronica de la II Festa CosesNostres 2004 * proximo disco en vivo de Magenta * proximo DVD de Camel * Octane" - lo proximo de Spock's Beard * rumores de reunion de VDGG!! * Mi trivia * El Futuro del Prog * RE:Pomp-Glory_series_chapter_I._Presentacion * Paren las Prensas!!! VDGG esta de regreso!!! * Agamemnon: "Part I & II" (1981) * Il Cerchio D'Oro: "Il Cerchio D'Oro" (1974) * Salmon: "When the Dust Settles" (2004) * Sinfo Prog 2004 en Argentina * 618 Exqueixada Sniff * Covers Beatles x Progresivos * Que tienen en comun......? (respuestas definitivas) * GENESIS: THE PLATINUM COLLECTION * GENESIS: THE VIDEO SHOW ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cronica de la II Festa CosesNostres 2004 Hola a todas y a todos los cajeros de habla hispana. Como os he ido informando en estos ultimos numeros de La Caja, el Sabado 27 de Noviembre del 2004 se celebro la segunda Festa del yahoogroups CosesNostres, un grupo mas que forum de amigos del rock sinfonico y progresivo en Cataluña. Acto previo al triple concierto celebrado en la Sala Ambbar de Sant Joan Despi, hubo una reunion_cena informal en un centro comercial cercano a la Sala, donde pudimos encontrarnos "Face to Face" casi todos los mas habituales en el yahoogroups, algunos hacia tiempo que no nos veiamos y otros era la primera vez. El concierto con un considerable retraso, ajeno a la organizacion, quien mejor que nosotros lo sabe;-), comenzo a toda prisa con la actuacion de Javi Herrera "LA VOZ", que ya el año pasado nos dejo con la boca abierta con una magnifica actuacion solo con samplers, pues esta vez la volvio a bordar, a pesar de sufrir en sus carnes directamente la incompetencia del tecnico de sonido contratado por la sala en lugar del habitual.... Javi canto a capela con musica sampler de fondo de un mini-disc preparada por su amigo Juanra, temas de VDGG, PFM, Pink Floyd, Supertramp, Renaissance y King Crimson brillando aun mas su actuacion cuando era acompañado en la voces por Nuri,. que nos dejo maravillados cuando canto en plan solista un tema de Renaissance y el solo estratosferico de guitarra de Pol en el Comfortably numb de Pink Floyd. Echamos de menos en el "I talk to the wind" la flauta de Manel Mayol de Amarok y algun tema de MarillionFish, pero eso ya lo saboreamos el año pasado. Track List: 1. Man erg de VDGG + If everyone was listening de Supertramp 2. Impressioni di setembre de PFM 3. Opening out del "A song for all seasons" de Renaissance + Tintagel del "Merlin" de Kayak 4. I get up I get down del Close to the Edge de Yes 5. I talk to the wind - Starless de King Crimson 6. Comfortably numb de Pink Floyd En definitiva una grandisima actuacion, una perfecta seleccion de temas, superando lo insuperable, a pesar del mal sonido que procedia de la mesa, pero la voz de Javi supera todo inconveniente y nos quedamos con ganas de mas. Seguidamente sin respiro, entregamos los premios a toda prisa Isabel, Pedro, Antonio y Rafa... acto seguido hicieron su aparicion los NEGUA, interpretando temas de su ultimo trabajo, su estilo mas reposando y sinfonico de hace unos años ha dado un vuelco hacia una rock progresivo energico que juguetea con el formato cancion y escasos desarrollos instrumentales, algunos de ellos meritorio, personalmente me sorprendio la movilidad y presencia en el escenario de su cantante Xiscu ademas de su estupenda voz. Fidel Vazquez (Unoma) dejo su lado mas Hackenniano de su album en solitario "Croma" para adentrarse en riffs mas durillos, esta vez los teclados de David Cunillera si se hicieron sentir y Jordi y David Saez cumplieron a la perfeccion la seccion ritmica. Para finalizar entraron en el escenario Planeta Imaginario, que la mejor definicion fue la que me dio un amigo presente en la sala "SON MUY BUENOS EN LO SUYO", efectivamente se les vio muy compenetrados, confiados e incluso se divirtieron de lo lindo en el escenario, su Jazz Rock progresivo potente con tildes acidos y psicodelicos maravillaron a mas de uno alli presente, la presencia de dos vientos le daba un toque alejado a lo que estamos acostumbrados al rock progresivo, pero tal como sonaban nadie podia discutir su valia y virtuosismo. Marc Capel toco el Hammond y el resto de teclados y bromeo con el publico por su vestimenta de pastor con barretina catalana diciendo que venian de la Laponia. Lo mejor para mi los desarrollos instrumentales. En definitiva un broche de oro para el segundo concierto con motivo de la Festa del yahoogroups de CosesNostres, uno de los descendientes directos de La Caja de Musica. ... y hasta el año que viene. Gracias a todos los que habeis asistido, un recuerdo especial para los que no pudieron y a los grupos por actuar de forma desinteresada Salu2 festivoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximo disco en vivo de Magenta Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les paso la noticia del proximo disco en vivo de Magenta, una de las mas activas del neoprog britanico de nuestros tiempos. La excelente banda inglesa esta lanzando un disco doble en vivo llamado Another Time, Another Place. Este trabajo sucede al notable Seven y al EP Broken. El exito de los shows de la banda hizo que fueran nuevamente convocados al prestigioso festival Progeñ en Londres, luego de su gran presentacion en 2003. Incluso ganaron el premio de la Classic Rock Society por “mejor banda en vivo” y “mejor vocalista femenina”. Tambien Magenta lanzara un nuevo EP llamado “I’m Alive” con 4 temas previamente ineditos y el video promocional de “Broken”. Mas informacion: http://www.magenta-web.fsnet.co.uk/index ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximo DVD de Camel HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les transcribo la siguiente novedad viedografica de CAMEL. Camel finalmente lanzara un nuevo DVD con las performances completas de material incluido en Curriculum Vitae, el DVD de su historia. La edicion incluye filmaciones en Guildford Civic Hall, The Old Grey Whistle Test, BBC Sight and Sound At The Hippodrome, Hammersmith Odeon, The Town & Country, BillboardLive L.A.mas un clip filmado en los las sesiones junto a Andy Ward y Doug Fergusson, miembros originales de la banda. Temas 1. Never Let Go 2. Snow Goose 3. Friendship 4. Rhayader Goes To Town 5. First Light 6. Metrognome 7. Unevensong 8. Lunar Sea 9. Rain Dances 10. City Life 11. Captured 12. Hopeless Anger 13. Whispers In The Rain 14. Preparation 15. Dunkirk 16. Left Luggage ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Octane" - lo proximo de Spock's Beard Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. La gente de Spock's Beard esta pronta a sacar su segundo disco de la era post-Morse. Su titulo sera "Octane". Los temas seran los siguientes: A Flash Before My Eyes 1. The Ballet Of The Impact (I) Prelude To The Past (II) The Ultimate Quiet (III) A Blizzard Of My Memories 2. I Wouldn't Let It Go 3. Surfing Down The Avalanche 4. She Is Everything (I) Strange What You Remember (II) Words Of Forever 5. Climbing Up That Hill 6. Letting Go 7. Of The Beauty Of It All (I) If I Could Paint A Picture (II) Into The Great Unknowable 8. NWC 9. There Was A Time 10. The Planet's Hum 11. Watching The Tide 12. As Long As We Ride ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: rumores de reunion de VDGG!! Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota en la cual se reportan rumores sobre la reunion del cuarteto legendario de Van der Graaf Generator... VAN DER GRAAF GENERATOR TO PLAY REUNION CONCERT Hugh Banton, Guy Evans, Peter Hammill and David Jackson will perform at the Royal Festival Hall in London on May 6th 2005. Tickets are available from the RFH ticket office (www.rfh.org.uk). After the "classic" line-up got together and played "Still Life" at the end of Peter Hammill's solo gig at the Queen Elizabeth Hall in February 2003, the guys started thinking about playing and recording together again. In September, after a summer of email exchanges, they held a band meeting and planned a get-together for February 2004 at Pyworthy in Devon. Peter Hammill's heart attack threatened to scupper these plans but having made a speedy recovery they went ahead. This wasn't an exercise in nostalgia and no old Van der Graaf material was played all week but instead a serious amount of jamming went on and work done on several new numbers. During the summer of 2004, Hammill, with input from the other three, worked to put together a double CD for release in the early part of 2005. Whilst the Royal Festival Hall gig is a one-off, there is talk of further gigs as long as the vibe remains favourable, and more recording in the Autumn. Source : http://www.vandergraafgenerator.co.uk/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Mi trivia Querido Alberto: > Que particularidad 'numerica' tiene el tema de Bruford, 'cinco por ciento por nada'. No me refiero al titulo sino a como es tocada, por supuesto. > Esta plagada de Tritonos diabolus que son Intervalos de tres tonos mayores. O intervalos de quinta mayores. Espero que sea esa la respuesta. Me has dejado pasmado, pero no. Es bastante mas sencilla que tu respuesta, o sea, mas para el pueblo llano. Me esta bien empleado por preguntar a quien sabe tanto. Salu2 Pedro [Nota del Cajero: ...es que me permito señalar que la pregunta esta mal formulada, pues tal y como esta, tiene multiples respuestas, todas correctas. La de Alberto es correcta, pues es una "particularidad numerica", pero te adjunto unas cuantas mas: tiene 16 compases, esta escrita en metrica de 4/4, dura unos 38 segundos, esta interpretada por 4 instrumentos, etc. Como no nos des mas datos... ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: El Futuro del Prog El Futuro del Prog No recuerdo si este tema ya fue tratado anteriormente en LCDM, lo mas seguro es que si. En Octubre pasado, en el foro de discusion del sitio web Progressive Eras se trato el tema del futuro del Rock Progresivo. Sin animo de hacerle publicidad gratuita al mencionado foro, sino mas bien motivado por el interes que despierta el tema entre los aficionados al genero, me ha parecido una buena idea comentarlo o transcribirlo aqui, no en la forma original en que aparecio publicado sino levemente editado en su contenido y sin mencionar nombres/alias de los participantes, todo esto con el simple proposito de facilitar la lectura del texto. Quiero recalcar que lo expuesto a continuacion son opiniones y planteamientos, no conclusiones definitivas ni verdades absolutas sobre el estado actual del rock progresivo en este año 2004. (Quienes gusten acceder a la fuente original del texto pueden hacerlo visitando la pagina web de Progressive Ears en www.progressiveears.com) * * * * * Creo que muchos nos hemos planteado con cierta frecuencia la pregunta de que pasara con el Rock Progresivo dentro de algunos años. Una serie de preguntas para las que quisieramos tener respuestas fiables y concretas. Como por Ej., Vivira o sobrevivira el Rock Progresivo?, Volvera a ser popular?, Esta agonizando o ya esta muerto?, Que podemos hacer para apoyarlo y que no desaparezca? Existe un futuro para el Rock Progresivo? He aqui una serie de posibles respuestas: 1) El futuro del progresivo depende basicamente de lo que se haga en pro de llamar la atencion de los jovenes que gustan de la musica para que escuchen rock progresivo. 2) Los jovenes con mayor disposicion o facilidad para escuchar rock progresivo son aquellos que actualmente escuchan rock gotico y combinaciones de rock pesado, pero es necesario alimentarlos poco a poco con piezas prog. Para captar su interes tambien es necesaria una buena dosis de suerte o tener dotes de persuasion, de lo contrario diran algo como “aarrgghh, otra vez tu y tu progresivo.” 3) Si existiera una estacion de rock progresivo muchos jovenes tendrian la posibilidad de sintonizar y escuchar cada vez mas este tipo de musica. 4) Casi todo el rock progresivo solo existe en Internet, y esa es la razon por la que los jovenes no pueden encontrarlo. La excepcion son aquellos jovenes empeñados en hallar otras opciones, ya sea porque odian la musica pop, o simplemente porque los estilos de musica imperantes en los medios masivos de comunicacion mercantilistas no les agradan. Y la musica progresiva les atrae porque les parece todo lo contrario; experimental, original, ilimitada, fuerte, densa, angular. Ellos son la clase de jovenes que no se dejan lavar el cerebro tan facilmente, y los que todavia seguiran escuchando musica progresiva aun y cuando sus creadores ya hayan muerto. 5) Los hijos de padres que escuchan musica progresiva tienen mayores posibilidades de descubrirla, y que les guste. Pueden ser jovenes adolescentes con una inclinacion, sensibilidad o vocacion particular por escuchar musicas diferentes, por Ej., musica etnica antigua o tradicional. En este caso, la correspondencia se da de hijos a padres y de padres a hijos; hijo(a)s que han aprendido de sus padres y quieren apreciar la musica que ellos escuchan, y padres que estan interesados en saber lo que sus hijos escuchan y en entender y apreciar porque les gusta a sus hijos. 6) El progresivo esta muerto y es mejor asi para que la musica en verdad progrese. 7) La mayoria de los aficionados al genero progresivo tienen alrededor de 45 años, los aficionados mas jovenes rondan los 30 años de edad. Esto hace parecer al rock progresivo como musica de archivo o de catalogo, o como algo nostalgico para quienes eran adolescentes o estaban en sus veintes en la epoca de 1968-1978. 8) Para que el genero progresivo se mantenga vigente es necesario tomar medidas drasticas para que sea mucho menos oscuro de lo que es actualmente. En los ultimos dos o tres años varios jovenes han descubierto el progresivo pero aun son necesarios muchos mas para que no desaparezca. 9) El publico de la corriente principal ya esta listo otra vez para el rock progresivo. Todo lo que se necesita es una correcta promocion y comercializacion atras de la musica, y que la industria entienda que la radio corporativa se ha desgastado y vuelto predecible. Traer de vuelta el Rock Progresivo a la corriente principal seria benefico. La musica progresiva debe ser comercializada de tal manera que sea atractiva para la gente de modo que no los haga sentir como ‘nerds’ si les gusta el Rock Progresivo. Y es que ninguna generacion de jovenes utiliza la musica para “etiquetarse” y caer ellos mismos en un lugar comun. Ademas, la comercializacion tendra que hacer ver fresca y atractiva a la gran maestria musical, y asi poder apreciar los largos solos. Si Phish puede ser popular con sus largos solos, si Radiohead puede ser popular con su maestria, entonces el Rock Progresivo puede volver a ser exitoso nuevamente. 10) Mientras existan suficientes partidarios para que las bandas sigan haciendo Rock Progresivo todo esta bien. No importa que tan popular es la musica progresiva, pero seria bueno que mas bandas fueran populares para que tocaran en locales con asientos. Pero hay lugares a los que las bandas progresivas nunca han ido, y donde lo importante no seria que hubiera o no asientos en el local sino que la banda SE PRESENTE AHI para escucharla tocar. 11) Historicamente, los fans mas viejos escucharon por primera vez Rock Progresivo en la radio o por amigos que lo escucharon por la radio. Ahora los fans mas jovenes, menores de 25, es muy probable que hayan escuchado Rock Progresivo por primera vez en los sitios de musica en la Red. La mayoria de ellos estan en linea y son curiosos, por lo que pueden acceder a buen material. 12) Hasta que no veamos a artistas jovenes hacer ‘Progresivo’, poca gente joven hara ‘suya’ esta musica. Para los jovenes de hoy, el Rock Progresivo es anterior a la musica de sus padres, asi que para ellos es lo que la musica de Big Band o de los 50’s es para nosotros. Bandas jovenes y en activo como Lacuna Coil ( ?) y The Gathering estan fusionando sonidos progresivos dentro del metal gotico y sacan algo notable, y estan atrayendose una base de seguidores. Cuando los mas jovenes este tocandolo, y se vean bien para sus iguales mientras lo interpretan ( recuerdan como la mayoria de los de nuestra generacion creian que Page y Plant eran la maxima definicion de lo cool?), construiran su propio mercado! 13) En la parte del mundo en que vivimos facilmente se puede uno sentir aislado, no hay mucho interes por la musica de las viejas bandas progresivas en nuestra localidad pero eso no quiere decir que vaya a desaparecer. El Rock Progresivo no es musica de consumo facil y la gente necesita encontrar su propia manera de acercarse. En lo musical hay mucho que esta sucediendo, aunque no siempre sale a la superficie porque no es parte de la corriente principal, pero eventualmente lo hara. 14) Ninguna banda de la actualidad ha logrado ser constante a la hora de grabar musica excelsa, como si lo hicieron las grandes bandas progresivas de antaño. Ninguna banda surgida durante los ultimos 20 años tiene lo que se necesita para hacerlo. Ninguna de las mejores bandas modernas de la actualidad tienen algo que iguale o supere al viejo material. Es mejor seguir escuchando y buscando la mejor musica del pasado hasta el final, porque las bandas nuevas no tienen esa magia. Son pocas las bandas que podrian hacer este tipo de musica. Es raro hallar y seria imposible crear ahora muchas de esas ideas que fueron utilizadas hace mas de 20 años. La musica ha estado muerta por 20 años, pero tal vez haya grupos que nos den esperanza. 15) La extincion del Rock (no solo del Rock Progresivo) se debe a la falta de espectaculos en vivo. En los 60s y 70s cada bar tenia un funcion en vivo. Habia mucho talento local del que surgieron muchas bandas. Bandas de taberna que tocaron por años antes de alcanzar el exito. Ahora ya no es posible desarrollarse y evolucionar porque no hay musica en vivo. La musica Disco mato a la banda en vivo. En los 80 todo era musica de salon de fiestas y ninguna banda en vivo era capaz de progresar. Asi que el unico que tenia su espacio era el que componia y cantaba sus propias canciones. La gente todavia asistia a escuchar musica FOLK. A eso se debe el ascenso del cantante/compositor en los 90s. Si queremos salvar al Rock, y al Rock Progresivo, es necesario apoyar a los eventos en vivo locales. Pero con actitudes consumistas de alcohol y puro negocio, no es nada sencillo. Asi que los bares en vez de contratar a un grupo de 6 elementos, contratan solo a 2, un guitarrista y un bajista comunes. Con eventos en vivo las ventas de albumes se darian por si solas. Pero como tener eventos en vivo? 16) Parte del reto de aceptar a las nuevas bandas progresivas es rechazar la idea de quedarse en el pasado. Ninguna banda va a sonar como sus progenitores –quienes fueron los creadores, los innovadores. Y las nuevas bandas no quieren ser una copia al carbon de alguien que logro casi la perfeccion del genero. La mayoria de las nuevas bandas lo que estan tratando de hacer es encontrar su propia y particular huella del sonido progresivo, y ganarse un lugar en la historia de la musica progresiva al agregar inflexiones, giros, influencias modernas, etc. que no se podrian conseguir escuchando a los grandes musicos progresivos del pasado. La musica evoluciona, y a menos que tu evoluciones con ella, no seras capaz de reconocer a un nuevo genio cuando lo escuches. Ya sea que se admita o no, tambien los Cinco Grandes del progresivo tienen su parte de musica que va de mediocre a mala. En ocasiones les otorgamos el beneficio de la duda por su status de leyendas, pero estas bandas tambien fueron capaces de cometer fallas humanas y hacer malas canciones. No mengua el impacto de la increiblemente bella obra con la que contribuyeron, pero decir que hicieron trabajos consistentemente excelentes es pretender acaramelar las cosas. 17) Asi como el Progresivo, hay mucho de nuevo jazz muy talentoso alla afuera. Pero el movimiento se volvio subterraneo. Mucha de la musica se edita en series de 1000 a 5000 copias. Incluso los grandes nombres que grabaron en los setentas tenian suerte si lograban vender 10,000 copias de un album. Cuando alguien dice que “La musica Disco (o el Punk) mato al Rock” por lo regular se piensa en la musica y en la popularidad de ese tipo de musica. Pero con la musica Disco, y mas tarde el Techno y otra musica de salon, toda la idea de ir a ver actuar una banda en vivo se acabo. A lo sumo, solo ves a un DJ. Con la escasa promocion de las casas discograficas unido al nulo apoyo a las presentaciones en vivo, mucha de la musica no-comercial simplemente permanecera oculta. Y con el tiempo, la musica corre el riego de ser anticuada. 18) Es admirable el entusiasmo y el idealismo de algunos seguidores, pero debemos ser realistas... estamos solos. La idea de que una estacion de radio o los medios de comunicacion comerciales de algun modo van a tomar el Rock Progresivo para empezar a difundirlo es bastante ridicula. Hasta la musica de rock de la corriente principal tiene problemas para conservar a su publico hoy en dia. Porque habria de pensar que su hijo bastardo podria lograr tener exito comercial? Y francamente, porque habriamos de querer tal cosa? La participacion en el mercado comercial de la corriente principal requeriria la clase de compromisos artisticos que en principio nos condujo a buscar alternativas. La mejor apuesta para asegurar el futuro del Rock Progresivo es tomar una actitud de “si lo construyes, vendran.” Esto significa una de dos cosas: a) Basicamente lo que hemos hecho... Construir una infraestructura comercial/informativa que es completa o ampliamente independiente de la principal corriente comercial. Utilizar revistas y sitios de Internet para promover la musica tanto como sea posible; utilizar los festivales y clubes de seguidores locales para propiciar oportunidades de tocar; apoyar a los vendedores, quienes son la columna vertebral del movimiento, ya que sin ellos no hay mercado. b) Irse por la ruta del museo sin-afanes-de-lucro como han hecho el jazz y la musica clasica. Formar una especie de “sociedad de conservacion internacional” y depender de donadores ricos y cuotas de membresia para subsidiar a los artistas y hacer CDs. Si, “buena suerte”, van a decir. Bueno, ‘buena suerte’ seria conseguir que Clear Channel (USA) desaparezca y aun mas improbable lograr que toquen y promuevan musica con merito artistico. El unico grupo a quien podriamos ayudar a superarse en realidad son los musicos. Anuncios de festivales Prog, revistas, y sitios web de publicaciones como Guitar Player, Bass Player, Keyboard Player, Harmoñ Central, etc. podrian generar algun interes entre los musicos mas jovenes quienes probablemente son mas receptivos que la poblacion en general. Pero esa es una decision dejada a los vendedores, revistas, festivales, quienes tienen un presupuesto para anuncios ajustado y hacen lo mejor que pueden con la promocion. La otra cosa de la que debemos estar conscientes es que, tal vez lo construimos y no vengan. NewEARS distribuyo 1000 volantes en el concierto de Yes en Lowell y obtuvo cero respuestas. El interes general en el Progresivo, aun entre los seguidores de Yes, parece ser minimo, lo cual probablemente sea la razon de que las fuentes de la corriente principal no se interesan por el genero. Estamos solos, asi que apoyemos la infraestructura actual y esperemos que los gustos cambien con el tiempo. 19) Si se pudiera aumentar 10 veces el nivel actual de audiencia del Progresivo, aun asi seria demasiado pequeña comparada con la audiencia que tiene la musica de la corriente principal. Como sea, debe existir un publico mayor para el progresivo alla afuera, y que una mayor exposicion del progresivo encontrara esa audiencia, aun cuando al final ese publico sea relativamente pequeño. 20) En una epoca en que los chicos saben que hasta las ‘actuaciones en vivo’ son playback, los podemos culpar por no entusiasmarse? Si yo asisto a un concierto, espero escuchar algo espontaneo y emocionante, no una copia al carbon de lo que una banda toco la noche anterior. Quiero la experiencia de un evento unico, una funcion que sabes pertenece a ese momento especial en el tiempo y que nunca se repetira. Esa experiencia no tiene valor alguno para los hombres-del-dinero del negocio de la musica (a menos que se trate de Phish (RIP) o Dave Matthews Band). 21) El Rock Progresivo murio a causa de sus excesos fuera del escenario. Tan solo pensemos en como reacciona la prensa ante el anuncio de un album conceptual. Lo sacrifican incluso antes de ir a las prensas. Yo, por Ej., hago albumes conceptuales de rock espacial. Pero, a quien le importa? Soy un don-nadie en Soundclick.com Pero tampoco quiero intentar esto en el gran mundo malo! (Trad. & Ed.: JPL) Diciembre 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Albas Asunto: RE:Pomp-Glory_series_chapter_I._Presentacion Autor: Asunto: RE:Pomp-Glory_series_chapter_I._Presentacion >En cuanto al articulo enviado por Alberto en el numero anterior, este >estilo sin duda que tiene algunos seguidores. En la epoca escuche la banda >Utopia (cuyo lp RA es recomendable) de Todd Rundgren y que produjera el muy buen >tercer lp de NEW ENGLAND. Otro lp que me gusto fue el primero de SPYS con >dos ex-Foreigner y con muy buenos arreglos. Lo malo es que la linea que >separa estos grupos a bandas mas AOR es muy delgado. Una epoca donde Styx, Boston, >Elo, Journey, Foreigner etc dominaban las carteleras y las casas disqueras >almodaban el sonido de nuevas bandas al tradicional hit de radio. Ni decir >de ASiA y GTR que intentaron tener los exitos de Supertramp y Queen. >Manuel da Achada Hola Manuel, efectivamente la frontera con el AOR en algunos grupos Pomp es delgada, y debido a prejuicios hacia grupos tipo Foreigner, Toto, ..... (grupos con muy poca relacion con el prog pero no por ello malos) se ha obviado tradicionalmente al pomp desde los medios prog (salvo contadas excepciones). Por ello lo que pretendo es dar a conocer a algunos de estos grupos que son completamente desconocidos para la mayoria de aficionados al prog. Evidentemente no voy a hablar aqui de grupos AOR (no es el sitio adecuado), solo de los que se suelen calificar como Pomp y ello ya indica influencias progresivas (ya dije que algunos de los que se comentaran como por ejemplo New England, o Ambrosia tienen bastante de progresivo y otros en menor grado pero siempre con un minimo que justifique su aparicion en un medio prog). En cualquier caso todos son de interes y en mi opinion es una cuestion de justicia musical historica comentar y dar a conocer su musica. Y por supuesto a quien no le vaya el estilo simplemente que ignore los articulos, que aficionados al progresivo recelosos del estilo Pomp los hay. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Paren las Prensas!!! VDGG esta de regreso!!! Amigos Cajeros, los milagros a veces suceden: Fri 6 May 2005 7:30 pm Royal Festival Hall Van Der Graaf Generator Boletos: http://www.rfh.org.uk/main/events/120860.html?section contemporary&file ----------------------------------- [Nota del Cajero: con permiso de Jorge, he eliminado la nota de prensa porque era la misma que unas lineas arriba ha publicado ya Cesar. ] Fuente: Pagina web oficial de VDGG. La espera ha terminado, pronto el escenario ya no estara vacio. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Agamemnon: "Part I & II" (1981) Agamemnon: "Part I and II" (1981) Temas: 1. Agamemnons Youth 2. Agamemnon, King Of Mykene (19:26) 3. Agamemnon At Troja 4. Agamemnons Death (19:16) Musicos: - Urs Ritter - Drums - Erich Kuster - Vocals, Guitars, Organ - Walter Rothmund - Bass, Keyboards - Werner Kuster - Piano, Keyboards, Guitars, Flute Agamemnon fue una banda suiza que en 1981 edito un magnifico album compuesto de 4 temas que suenan a un kautrock en la vertiente sinfonica a lo Genesis, Yes y Pink Floyd, incluso algo de Mike Oldfield, composiciones de largos pasajes donde los teclados son pieza fundamental en la recreacion de la vida de Agamemnon. Quizas fue un intento de renacer el rock sinfonico, llamado mas tarde a este resurgir Neo Progresivo, en un 1981 en que ya el progresivo no era lo que fue. Recomendado para nostalgicos del kautrock mas sinfonico, procedente en esta ocasion de Suiza.. Puntuacion: 6/10 Salu2 sinfosuizos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Il Cerchio D'Oro: "Il Cerchio D'Oro" (1974) Il Cerchio D'Oro: "Il Cerchio D'Oro" (1974) Discografica: Mellow Records Temas: 1. Atmosfera 2:18 2. It'so dark 2:40 3. Quattro mura 4:01 4. Take away 3:07 5. Smile 3:26 6. The Bridge 1:02 7. Proteus 2:04 8. Domani tutti saprano 4:00 9. Futuro prossimo 2:46 10. A nice dreams 1:14 11. Saturno 2:04 12. What about togheter 3:54 13. Quattro mura II 3:42 14. Futuro prossimo II 4:25 15. L'amore mio 4:17 Musicos: - Franco Piccolini (keyboards) - Giorgio Pagnacco (keyboards) - Roberto Giordana (guitar) - Giuseppe Terribile (bass, vocals) - Gino Terribile (drums, vocals) Discography: - CD - Il Cerchio d'Oro (Mellow MMP 334 - 1999 - includes singles tracks and 70's recordings) - 45 - Quattro mura/Futuro prossimo (Playphone ABN 22 - 1977) - 45 - L'amore mio/Funky dream (Golden FC 1052 - 1978) - 45 - Too mañ nights/Dolce strega (Golden FC 1060 - 1979) Curioso album editado por Mellow de este grupo italiano de 1974 que editara tres singles entre 1977 y 1979, pero que nunca llegara a grabar un album. Mellow Records ha realizado esta recopilacion conteniendo temas variopintos, desde atmosfericos como los dos que abren el album (1) "Atmosfera" y (2) "It'so dark", beatlenianos como son (4) "Take away" y (5) "Smile" o proto prog como resulta ser (9) "Futuro prossimo" y todo esta diversidad del album no es mas que por mezclar temas grabados a principios de los 70's con temas grabados a finales de los 70's. A excepcion de la discotequera (13) "Quattro mura II" que no pega ni con cola en este album ya disperson en si, solo faltaba esto. Lo unico reseñable seria temas con sonido a Le Orme como resulta ser (3) "Quattro mura" y (6) "Domani tutti saprano" (14) Futuro prossimo II y (15) "L'amore mio". Un album curioso solo para completistas de todo lo progitaliano Puntuacion: 5/10 Salu2 completistasprogresivos Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Salmon: "When the Dust Settles" (2004) Salmon: "When the Dust Settles" (2004) Discografica: Independiente Temas: 1. King For A Day (9:22) 2. Grey Velvet (6:26) 3. Time To Fantasize (19:27) 4. September Weeps (7:05) 5. Three (7:46) 6. Dubious Dried Ink (8:20) Musicos: - Sven de Haan: bass. basspedals - Gerrit Hoogebeen: guitar - Jan Jaap Langereis: vocals, keyboards - Michel Nieuwenhuis: drums, percussion Discografica: - The Decade Reference 2001 - When the Dust Settles 2004 Salmon es una banda de Amsterdam (Holanda) que este año ha editado su segundo album titulado “When The Dust Settles...”, un trabajo exquisito en su elaboracion, desarrollo y ejecucion, mas cercano al rock sinfonico clasico que al Neo progresivo, por buscarle unas referencias yo diria que es un cruce entre Camel, Kayak y algo lejano a Gentle Giant. Beneficiados de la estupenda voz dulce y melodiosa de Jan Jaap, la instrumentacion de Salmon desarrolla pasajes alrededor de ella, pero a veces se destacan en largos desarrollos instrumentales como es el caso de (3) "Time To Fantasize", una mini-suite dividida en 4 partes que dura cerca de 20 minutos y que como mandan los canones sinfonicos clasicos e incluso Neo Progresivos hay de todo, momentos epicos, momentos dulces, euforicos y mucha melodia, apareciendo de nuevo esa versatilidad en los juegos vocales a lo Gentle Giant, en definitiva junto al tema que abre el album de lo mejor del disco. La balada esta presente en temas como (2) "Grey Velvet" y especialmente en el tema (4) "September Weeps" donde una flauta y una guitarra acustica desprenden una sencilla pero emotiva carga sentimental musical, que da paso a un solo de piano y vocal mas emotivo si cabe. Si a estas alturas llega el sueño, Salmon se encarga de poner un poquito de marcha en (5) "Three" unico tema instrumental de referencias a la musica clasica con fuerte carga organistica y un excelente trabajo de la seccion ritmica, especialmente del bajo. Para acabar tenemos un tema de rock sinfonico clasico algo Neo Progresivo como resulta ser (6) "Dubious Dried Ink" donde tambien hay algun juego de voces de tono medieval de igual forma que pasara en la apertura del album con (19) "King For A Day" donde esos juegos vocales recuerdan a Gentle Giant. En definitiva un album de rock sinfonico clasico cercano al Neo Progresivo, donde resalta los vocales y la exquisita composicion, nada compleja pero si intensa. Puntuacion: 6/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sinfo Prog 2004 en Argentina Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les paso el anuncio del festival Sinfo/Prog 2004, a realizarse en La Plata en Diciembre. SINFO/PROG 2004 Auditorio de la Facultad de Bellas Artes. La Plata Calle 8 entre 60 y 61 - 22 hs. Entrada $5 -- 11 de diciembre de 2004 -- Bandas - UNDER LINDEN QUAKER HEXATONICA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ana y Javi" Asunto: 618 Exqueixada Sniff Totalmente de acuerdo con la critica de Juan Mellado al grupo Exqueixada Sniff. Aunque en sus formaciones participaron grandes musicos, los resultados fueron muy mediocres y decepcionantes. Como la Mirasol-Colores. Nada que ver, en todo caso, con lo que fueron las grandes bandas laietanas (barcelonesas) de mediados de los 70': ICEBERG, MUSICA URBANA, BLAY TRITONO, CONPANIYA ELECTRICA DHARMA, ORQUESTRA MIRASOL, SECTA SONICA y JORDI SABATES (añadanse LA RONDALLA DE LA COSTA, SISA, LA VOSS DEL TROPICO y el loco de PAU RIBA). En breve, repaso critico a las mejores grabaciones de la epoca Zeleste. Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Covers Beatles x Progresivos Perdon, por la extrema lentitud. Este tema ya paso hace muuuuchas cajas, pero mas vale tarde que nunca: Va mi granito de arena: Cuando salio el tema de covers Beatles por Grupos Progresivos se me pararon los pelos. Poseo unas partituras de la obra completa de The Beatles, edicion 1981. En estas partituras vienen referencias de los que han hecho covers de ellos CON UNA LETRA ALTAMENTE SUFRIBLE, PEQUENYISIMA, por eso se me pararon los pelos (jejeje), por el tamaño de la letra. Es una Arial de 5 o 6 puntos. PA SU M.......MECHA. Inicie revisando los covers de las rolas de los albumes del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour y del Abbey Road, pensando en toparme solamente con los covers que otros cajeros, gentilmente, ya habian mencionado y para ver si terminaba rapidamente mi calvario con la letra de tamaño sufrible y tal vez no valiera la pena seguir buscando, pero oh sorpresa!!. Tuve que ampliar mi muestra. Despues de un buen rato, esta es la lista que obtuve de covers Beatles (en mis partituras no se indica el año en que salieron): Sin orden especifico: Jimi Hendrix.-Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En el DVD The Beatles Anthology hay un pequeño video de Hendrix tocando esta rola en vivo. Sir McCartney dice que Hendrix tuvo escasos dos o tres dias despues del lanzamiento mundial del SPLHCB para hacer su cover. Este genio si que era de otro planeta. Jimi Hendrix.- Day Tripper. Bryan Ferry.- It's only Love. Steve Hillage.- Getting Better. Phil Manzanera.- Tomorrow Never Knows. Tomorrow.- Strawberry Fields Forever (Howe haciendo covers de The Beatles?. Genial. ?O es otro grupo TOMORROW diferente al de Howe?). Tambien me encontre dos grupos que me llamaron la atencion (sin orden especifico): The Young Giants.- Paperback Writer The Green Giants.- You're Gonna Lose that Girl Alguien sabe de estos Gigantes?? las parte vocales de ambas rolas (sobre todo de Paperback Writer) se presta para unas voces de GIGANTE. Pudiera ser...., quiza...., quien sabe....., a lo mejor...., tal vez......, no lo se.... Saludos Beatlemaniaticos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Que tienen en comun......? (respuestas definitivas) Saludos a todos los cajeros del mundo. Orasiquestuvieron dificiles mis preguntas. La verdad no tengo una especie de calibrador que me auxilie para medir lo dificil o lo facil de una pregunta. Bueno, alla van las respuestas. 1 ?Que tienen en comun los grupos progresivos "Renaissance" y "Asia Minor"? Ambos tienen una rola con el mismo nombre: Northern lights. Renaissance en "A Song For All Seasons" (1978) y Asia Minor en "Between Flesh and Divine" (1980). 2 ?Que tienen en comun los grupos progresivos "Jethro Tull" y "Pain of Salvation"? Ambos tienen una rola con el mismo nombre: Inside. Jethro Tull en Benefit (1970) y en "Living in the Past" y por su parte Pain of Salvation en "One Hour by the Concrete Lake" (1999). 3 ?Que tienen en comun Pink Floyd e Isaac Asimov? Pink Floyd tiene una rola llamada "Childhood's End" de su album "El Valle" e Isaac Asimov tiene una novela con el mismo nombre. Ignoro si Floyd se inspiro en la obra de Asimov. Si algun cajero sabe algo al respecto: QUE SUELTE LA INFORMACION (jejeje). 4 ?Que tienen en comun "Octopus" de Gentle Giant y "L'Isola di Niente" de Premiata Forneria Marconi? En ambas participo Martin Rushant. En el librito de "Octopus" aparece la nota: *Mañ thanks to Martin Rushant for laugh coinspin and variable speed oscillator*. En el librito de "L'Isola di Niente", se indica que Martin Rushant fue el "Tecnico del suono". Ambas obras tienen otra cosa en comun que pudiera ser discutible (para mi no): AMBAS SON UNAS OBRAS MAESTRAS. Esto depende de los gustos de cada uno. Para mi si son OBRAS MAESTRAS. Cuadro de medallas virtuales DESIERTO Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: GENESIS: THE PLATINUM COLLECTION GENESIS: "THE PLATINUM COLLECTION" (2004) Disc: 1 1. No Son Of Mine 2. I Can't Dance 3. Jesus He Knows Me 4. Hold On My Heart 5. Invisible Touch 6. Throwing It All Away 7. Tonight Tonight Tonight (Edit) 8. Land Of Confusion 9. In Too Deep 10. Mama 11. That's All 12. Home By The Sea 13. Second Home By The Sea 14. Illegal Alien 15. Paperlate 16. Calling All Stations Disc: 2 1. Abacab 2. Keep It Dark 3. Turn It On Again 4. Behind The Lines 5. Duchess 6. Misunderstanding 7. Mañ Too Many 8. Follow You Follow Me 9. Undertow 10. In That Quiet Earth 11. Afterglow 12. Your Own Special Way 13. A Trick Of The Tail 14. Ripples 15. Los Endos Disc: 3 1. The Lamb Lies Down On Broadway 2. Counting Out Time 3. Carpet Crawlers 4. Firth Of Fifth 5. Cinema Show 6. I Know What I Like (In Your Wardrobe) 7. Supper's Ready 8. The Musical Box 9. The Knife El pasado mes de noviembre vio la luz la macro recopilacion de Genesis llamada Platinum collection. Su hecho mas peculiar y notable es que por primera vez, en una recopilacion de este grupo aparecen temas de su primera epoca y no se centra solo en sus singles mas vendidos. En mi opinion, es una buena colecion de canciones, incluso una gran coleccion. Podremos estar de acuerdo o no en la seleccion pero hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de valorarlo. El primero es que las recopilaciones comerciales nunca incluyen las mejores canciones sino que incluyen los exitos comerciales de la banda y en ese sentido estan todas las que son...o casi (luego comentare esto). Otro detalle es la distribucion de los mismos. Intentando llevar un criterio mas o menos cronologico de adelante hacia atras, la coleccion se distribuye en tres apartados que son los 3 cds. El primer cd avarca la decada mas comercial de la banda en el sentido extricto de la palabra, desde el 87 al final, la llamada pop. En el segundo cd se avarca la decada AOR, la que va del 76 al 83, y finalmente, el tercer cd avarca los años dorados (musicalmente, se entiende), los primeros discos, la etapa sinfonica. El ultimo detalle es que como disco comercial que es esta recopilacion, el orden de los cds de de menor a mayor dificultad de escucha. El primer disco, es el mas facil de oir para el publico en general y es mas sencillo adentrarse en el resto del contenido. Es muy dificil digerir el tercer disco si te ha costado el segundo. Seguramente para el seguidor progresivo sea al reves, pero para el publico popular, que es el destinatario de estas recopilaciones, es como yo he dicho. Hasta aqui la valoracion mas o menos objetiva o generica dentro de mi punto de vista. Ahora podriamos entrar en las valoraciones totalmente personales de cada uno. Todos echamos de menos algun tema...es inevitable, y en mi caso el que mas echo de menos es Dance on a Volcano. Como todos seguramente prefiero mas temas de la primera epoca que de las demas, pero por el concepto de la recopilacion era imposible, puesto que estos temas son muy largos y solo se pueden meter 9 en un cd. Afortunadamente, aunque echemos alguno de menos, estan todos los que son hasta el 75. No podemos negar que The Knife sea el tema mas representativo de Tresspas, que Musical box lo sea de Nursery cryme, que Supper's ready lo sea de Foxtroto, que I know what i like, cinema show y firht of fifht lo sean de selling, ni que the lamb lies, counting out time (aki yo dudaria mucho) y carpet crawlers lo sean de The lamb lies down on Broadway. Viendo la seleccion de este cd se echa de menos, y mucho In the cage, que bien podria haber sustituido a Counting out time, pero hay que recordar que esta ultima fue uno de los singles del disco, por lo cual en una recopilacion de estas caracteristicas es inevitable que este, y ademas, la duracion del cd seguramente impedia meter In the cage. Sobre el segundo disco, como ya he dicho echo de menos Dance on a Volcano. Estan aqui todos los singles que Genesis saco de esos discos en incluso aparece alguna sorpresa, como es la inclusion de In that quiet earth y Los endos, sin duda los dos temas mas grandes musicalmente de este segundo cd. En el primer cd lo mas grande es la inclusion de Second home by the sea, y yo, personalmente, hubiese preferido Congo o Not about us en vez de Calling all stations. Los demas, para bien o para mal, son los que estan y estan los que son, aqui no podemos hacer nada. En resumen, creo que es una gran recopilacion comercial para el publico en general que el seguidor profano de la banda agradecera muchismo y el seguidor tradicional mirara con recelo. Un buena manera de iniciarse en la banda, que desde luego, a los que conocemos toda la discografia, tampoco nos aporta nada y que seguramente, y abarcando todas las epocas, cada uno de nosotros haria una recopilacion que musicalmente tendria mas calidad que la oficial, y que seguramente seria distinta en el 75% de los casos. NOTAS PERSONALES: 9/10 para publico en general y 7/10 para "cajeros" Jorge Martinez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: GENESIS: THE VIDEO SHOW GENESIS : "THE VIDEO SHOW" (DVD) 1. I Know What I Like 2. Trick Of The Tail 3. Ripples 4. Robbery, Assault And Battery 5. Follow You Follow Me 6. Mañ Too Many 7. Turn It On Again 8. Duchess 9. Misunderstanding 10. Abacab 11. Keep It Dark 12. Man On The Corner 13. Paperlate (BBC - Top Of The Pops - 27.05.82) 14. No Reply At All 15. Mama 16. That's All 17. Illegal Alien 18. Home By The Sea / Second Home By The Sea 19. Invisible Touch 20. In Too Deep 21. Land Of Confusion 22. Tonight Tonight Tonight 23. Throwing It All Away 24. Añthing She Does 25. No Son Of Mine 26. I Can't Dance 27. Hold On My Heart 28. Jesus He Knows Me 29. Tell Me Why 30. Congo 31. Shipwrecked 32. Not About Us 33. The Carpet Crawlers 1999 Junto a la recopilacion de audio titulada The platinum collection aparece la coleccion completa de videos de Genesis en DVD. Se incluyen aqui todos los videos comerciales que la banda grabo desde 1976 hasta el año 1999. No falta ninguno, estan todos. Se incluyen ademas dos agracables sorpresas como son la inslusion de una actuacion de I know what I like y otra de Paperlate. Aqui las valoraciones subjetivas son imposibles en cuanto a contenido, ya que como el mismo titulo dice, es la coleccion de videoclips y ahi estan todos los que se grabaron y no podemos echar de menos ninguno. Por supuesto nos podran gustar mas o menos las canciones pero son las que se hicieron videoclips. He de comentar la sopresa que me ha hecho descubrir que existen videos (o algo parecido) de Second home by the sea, y de Robbery Assault and Battery...?realmente es posible eso??? :) Personalmente, y sin haber visto el dvd y valoranto simplemente el contenido de temas sin mas, aunque conociendo ya al menos el 75% de los videoclips, creo que la aparicion de estos DVD y CD podrian ser el punto de partida a algo que deseamos todos los seguidores de la banda y es la edicion en DVD de Genesis LIVE y Seconds out, o por lo menos algun equivalente a ellos en cuanto a epoca. Crucemos los dedos. PUNTUACION: 8/10 (por ser critico y no gustarme demasiado algunos de los temas) Jorge Martinez ----------------------------------------------------------------------------