/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #570 junio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Nektar - Recycled (1975) * Van der Graaf Generator - Still Life (1976) * Hawkwind - Astounding Sounds Amazing Music (1976) * HIGH WHEEL 1996 * Amarok 'Quentadharken' * Peter Hammill: "Incoherence" (2004) * Tiles: "Window Dressing" (2004) * Nektar - Remember the Future * Conciertos de Caravan en Cerdañola y Barcelona, Mayo 2004 * Steve Hackett 'Please Don't Touch' * Otro ladrillo en el muro * HAGGARD: "Eppur si Muove" (2004) * Las diez preguntas de Jorge Padilla * Sobre Gabriel, Mark Kelly, el glamour y La Caja * De las trivias * PETER GABRIEL NUMERO 1 * Sobre el numero 569 * Rush - Hemispheres (1978) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nektar - Recycled (1975) NEKTAR : "RECYCLED" (1975) Discografica: Bacillus/Bellaphon Temas: 1. Recycle (2:47) 2. Cybernetic consumption (2:32) 3. Recycle countdown (1:51) 4. Automaton horrorscope (3:08) 5. Recycling (1:46) 6. Flight to reality (1:18) 7. Unendless imagination? (4:36) 8. Sao Paulo sunrise (3:05) 9. Costa del Sol (4:04) 10. Marvellous Moses (6:37) 11. It's all over (5:11) Musicos: - Roy Albrighton / lead vocals, guitars - Mick Brockett / visual environment - Alan "Taff" Freeman / keyboards, backing vocals - Ron Howden / drums, percussion - Derek "Mo" Moore / bass, backing vocals Musicos invitados: - Larry Fast / orchestral Moog arrangements & playing - The English Chorale conducted by Robert Howes, arranged by Christian Kolonovits "Recycled" es el ultimo album clasico de Nektar, donde recuperan la estructura de obra conceptual compacta, tal como hicieran en "Remember the Future". Y es que por mucho que "Recycled" se presente dividido en 11 partes, en realidad estas van unidas formando un unico volumen. Este album continua la linea empezada en "Remember the Future" y continuada en "Down to Earth". Es decir que se trata de un album mas ritmico y funky, y es de naturaleza mas optimista que su produccion inicial. La diferencia con el anterior "Down to Earth", es que "Recycled", aparte de la mencionada estructura de la obra, supone una vuelta al estilo mas progresivo y sinfonico presente en "Remember the Future", pero ya digo que el funk continua abundando en este album. "Recycled" es el album mas trepidante y dinamico de la discografia de Nektar. Un sinfin de roquear duro, de fuertes y acelerados ritmos funk, intensidad instrumental y energia positiva, sobre fondos muy sinfonicos, y una omnipresente sensacion epica y grandilocuente. Casi no hay respiro en la primera cara, conformada por los 7 primeros temas. Nektar se atreven incluso a incluir algunos toques latinos en "Sao Paulo", ademas de jazz latino y disco-funk en el tema "Costa del Sol". Por su parte, el unico tema donde baja la intensidad y el dinamismo de forma decidida es el tema final "It's All Over", quizas el momento mas sinfonico del album. Hay que destacar, como siempre, el gran trabajo vocal de Roye Albrighton. Por lo que respecta a la dimension sinfonica de la obra, resulta inestimable la colaboracion del prestigioso arreglista, programador y teclista Larry Fast (Synergy). Colaborador habitual del grupo, que en este caso interpreta y arregla sintetizadores, dandoles un sonido semejante a una orquesta sinfonica. Se trata, quizas, del trabajo mejor arreglado y producido de Nektar, lo cual no significa que sea el mejor. La pega es que se hace algo repetitivo hacia ""Marvellous Moses", pero la fuerza sobretodo de esa primera cara, convierten a "Recycled" en otro gran album de Nektar. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Van der Graaf Generator - Still Life (1976) VAN DER GRAAF GENERATOR : "STILL LIFE" (1976) Discografica: Charisma Temas: 1. Pilgrims (7:07) 2. Still Life (7:20) 3. La Rossa (9:47) 4. My Room (Waiting for Wonderland) (8:09) 5. Childlike Faith in Childhood's End (12:20) Musicos: - Peter Hammill / vocals, guitars, pianos - Hugh Banton / organs, bass pedals and guitars, mellotron, piano - Guy Evans / drums and percussion - David Jackson / saxes, flute "Still Life" es el album que catapulto a VDGG hacia la maxima popularidad y el reconocimiento por parte de los aficionados y criticos, incluso en USA. La obra maestra de esta segunda etapa del grupo, un disco exquisito, de una belleza incalculable, repleto de clasicos imperecederos. Un excelente tema como "Pilgrims" es lo mas asequible que VDGG ha hecho hasta el momento, y tambien su tema mas sinfonico, dominado por el omnipresente organo de Banton. Pero "Pilgrims" no es lo mejor del album, no en un album donde nos encontramos con joyas inmejorables como "Still Life", "La Rossa", "My Room" y "Childlike Faith in Childhood's End". El trabajo vocal de Hammill en el inicio del tema "Still Life" es de lo mas expresivamente triste y angustioso que se ha hecho nunca en el rock, en un tema que es puro sentimiento. Mientras que "My Room" es un tema triste y hermoso como pocos, con un ligero sabor jazz, donde Hammill y todo el grupo se muestran mucho mas comedidos y hasta dulces. Luego, estan los dos extraordinarios temas mas extensos. "La Rossa" ofrece mucha expresividad por parte de un Hammill que da lo maximo de si durante todo el album, ademas de una instrumentacion agresiva, en un magnifico tema muy depresivo. Y finalmente los 12 minutos de "Childlike Faith in Childhood's End", un espectacular y epico tema, y uno de los temas mas completos que hayan hecho nunca VDGG, donde la musica experimenta una continua progresion, que el grupo conduce con una maestria increible. Unas puntualizaciones. Banton, como siempre, trabaja para el sonido global de la banda, no para si mismo, y su aporte con el organo, es indispensable para entender la cohesion instrumental que muestran VDGG en todo momento. Banton y Evans son la solida base en la que se asientan las emotivas melodias que originan Hammill y Jackson. Acerca de Banton, el valor de un teclista no solo esta en el virtuosismo instrumental y las florituras. Banton es, en este sentido, un teclista tan importante como lo puedan ser Emerson o Wakeman en sus respectivos grupos. Un album melancolico como pocos, sombrio e intimista. Una obra maestra. Valoracion: 10/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Hawkwind - Astounding Sounds Amazing Music (1976) HAWKWIND : "ASTOUNDING SOUNDS, AMAZING MUSIC" (1976) Discografica: Charisma Temas: 1. Reefer madness (6:03) 2. Steppenwolf (9:46) 3. City of lagoons (5:08) 4. The aubergine that ate Rangoon (3:33) 5. Kerb crawler (3:45) 6. Katmandu flyer (5:29) 7. Chronoglide skyway (4:40) Musicos: - Dave Brock / lead vocals, guitars, synthesizers - Robert Calvert / lead vocals - Simon House / keyboards, violin - Simon King / drums - Alan Powell / drums - Paul Rudolph / bass - Nik Turner / sax, flute, vocals La apuesta por Robert Calver como vocalista y letrista, que vuelve al grupo en este trabajo, da un vuelco a la musica de Hawkwind, tal como puede apreciarse en este sexto album, "Astounding Sounds, Amazing Music". Un trabajo mas roquero y menos espacial que los precedentes. En la seccion ritmica, el sustituto de Lemmy al bajo, es el ex-Pink Fairies, Paul Rudolph, mientras que se mantiene la doble bateria King-Powell. Los largos viajes sinfonicos y espaciales son sustituidos por piezas mas roqueras y sucias, conservando la atmosfera de ciencia ficcion de que gozan siempre las composiciones de la banda. Calvert, ademas de poeta, demuestra que es un estupendo vocalista, y revoluciona a Hawkwind con su forma de cantar mas expresiva y contundente, casi mas punk. Y es que, al escuchar este trabajo, da la sensacion como si Hawkwind vieran venir la explosion punk que tendria lugar al año siguiente, dada la simplificacion de estructuras y el sonido mas crudo y basico. Calvert, hace el papel de Michael Moorcock en el anterior trabajo, ya que, mas que cantar, tambien podriamos decir que recita sus textos. A pesar de no ser uno de los albums mas destacados de Hawkwind, nos encontramos con excelentes piezas como "Steppenwolf", un largo y roquero tema que, en algunos aspectos, recuerda a Santana, con gran trabajo de Calvert, Turner al saxo y House al violin. O "Kerb Crawler", otro gran tema muy roquero y espacial, que fue lanzado en single, en una version remezclada por David Gilmour. Tambien "Reefer Madness" es otro buen tema roquero y sucio, mientras que el resto estarian mas en la linea instrumental-electronico-espacial. Destacando entre ellos, tal vez el tema de House "City of Lagoons", la jam instrumental y espacial "Chronoglide", compuesto por Powell, y un tema mas psicodelico-electronico del recien llegado Paul Rudolph, "The aubergine that ate Rangoon". Destacable tambien es la portada del disco, un entrañable homenaje a los magazines, comics y peliculas de ciencia ficcion de serie B, de los años 40 y 50. La intencion por parte de Dave Brock y compañia, de iniciar un camino diferente a los trabajos precedentes, es muy buena. Todo lo que sea evolucionar y renovarse siempre es positivo, pero "Astounding Sounds, Amazing Music" solo es un excelente trabajo que inicia una nueva era para Hawkwind, que pronto se vera confirmada con una obra mas completa. Desgraciadamente este seria el album de despedida de Nik Turner, una de las piezas fundamentales para entender lo que ha sido Hawkwind. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HIGH WHEEL 1996 HIGH WHEEL: “There” (1996) Temas 1. Into Voyage 2. Terminal Scorn Serenade There 3. I. Trial 4. II. No Place to Hide 5. III. Is There Añthing Left? 6. IV. Dethroned Realities 7. V. Sanctum Two Towers 8. I. Light 9. II. Sound 10. III. The Saviour Metamorphosis 11. I. Brain Moles 12. II. Crystal Bird 13. III. Hate Sounds Dystropia 14. I. Warheads 15. II. Digisiren 16. Intermezzo The Room of Decision 17. I. Brainstorm 18. II. Decision Birth 19. I. In the Tunnel 20. II. Stars Integrantes - Wolfgang Hierl: guitarras acusticas y electricas, flauta, teclados, voz - Uli Jenne: bateria, percusion - Erich Kogler: bajo, contrabajo, piano, coros - Andreas Lobinger: teclados ,acordeon, coros La banda alemana High Wheel ha sido y sigue siendo uno de los maximos referentes del prog sinfonico de nuestros dias. Su ambicioso concept disc ‘There’ desperto en su momento un muy justificado entusiasmo de parte tanto de los fans como de la critica de Internet, y en perspectiva podemos colocar a este disco como una de las obras mas completas del progresivo de la decada pasada. La narrativa de ‘There’ gira en torno a las multiples pruebas y experiencias reveladoras por las que debe pasar el alma de un suicida, una vez que fue juzgada por una corte celestial como culpable de no saber valorar apropiadamente el don de la vida: tras la mencionada serie de pruebas, este alma obtiene una definitiva oportunidad de redencion al volver a la Tierra para reencarnarse en un nuevo ser humano. Como vemos, la narrativa esta armada sobre un relato lleno de pretensiones existencialistas, morales, y ‘misticas’, lo cual explica muy bien el hecho de que los recursos estilisticos de la banda sean tan amplios en influencias y matices: hallamos aqui la huella de Eloy, Pink Floyd, el hard rock, la vanguardia electronica, el Genesis de ‘The Lamb’, algunas disonancias majestuosas del tipo KC, ciertos leves tintes de metal prog,... toda esta amalgama es manejada con una genuina energia expresiva que ayuda a mantener el interes por los diferentes momentos de la historia. La introduccion “Into Voyage” es potente y fastuosa, mientras que el primer tema cantado, “Terminal Scorn Serenade” es, por el contrario, introspectivo y bucolico. Es en las extensas suites “There” y “The Saviour” donde la fuerza expresiva y diversidad estilistica de High Wheel brillan con mayor esplandor, teniendo en cuanta que aquella tira mas hacia la imponencia colorida tan tipica del sinfonismo, mientras que esta apunta hacia una preferencia por lo agresivo, lo sombrio y lo psicodelico. Otros momentos musicales que destaco son: los inescrutables efluvios electronicos que abren “Room of Decision”, la belleza barroca de “Intermezzo”, y la bien manejada alternancia de explosivo fuego inmisericorde y candor positivo en el tema de cierre “Birth”. Fastuosidad, diversidad a raudales, composiciones pretenciosas y arreglos ingeniosos – un coctel tipicamente progresivo, que en el caso de ‘There’ esta preparado con calidad y presentado con buen oficio y gusto. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Amarok 'Quentadharken' Amarok : 'Quentadharken' Temas 1. Hsieh 2. La Ultima Expedicion 3. Encantamiento 4. Tierra Boreal I) Groelandia II) Nieve y Sequoias III) Mar de Cactus IV) El Viaje de la Ballena Gris 5. La Espiral I) Encuentro II) Fiesta III) Ritual IV) Hogueras 6. Alumbrado Quentadhorken 7. I) Los Origenes 8. II) Los Hechos 9. III) La Batalla 10. IV) Final 11. V) Coda [bonus tracks] 12. Laberintos de Piedra 2004 13. Bocins de L'emporda 14. Venus Antigua 15. Amos del Aire Integrantes - Robert Santamaria: teclados, guitarra de 12 cuerdas, saz, kanun, santour, autoharpa, acordeon, charango, marimba, glockenspiel - Manel Mayol: flautas, didgeridoo - Mireia Sisquella: saxo soprano y alto - Carlos Gallego: guitarra electrica, percusion - Pau Za~nartu: bateria, congas - Marta Segura: voz - Alan Cheahb: bajo Colaboradores - Victor Estrada (guitarra espa~nola, teremin, efectos), Robert Abella (violin), Kerstin Kokocinski (oboe), Miguel Angel Ortin (saxo tenor), Luis Blanco (vibraslap) Con esta, su mas reciente entrega titulada 'Quentadharken' (en espa~nol, 'cancion de la oscuridad vencida'), Amarok logro crear una nueva gema de progresivo sinfonico. La banda sigue explorando en los colores exuberantes de la tradicion mudejar, la juglaresca renacentista, y el folklore catalan, valiendose a veces del filtro del jazz fusion y la adicion de elementos del Medio Oriente para manejar con soltura su tan abirragado espectro sonoro. Los dos primeros temas transmiten un aura entusiasta y envolvente, lo cual les permite conquistar la atencion del oyente. Con todo, es en las tres uites ("Tierra Boreal", "La Espiral" y "Quentadharken") donde se encarnan las mejores muestras de la versatilidad y magica inventiva de Amarok: sus ambiciosas polifonias melodicas y armonias, asi como las complejas estructuras ritmicas, crean el contexto apropiado para el lucimiento de los interpretes, siempre manteniendo la integridad del ensamble. La faceta acustica es, en principio, la predominante, permitiendo asi que se saque el jugo a las intervenciones de instrumentos poco usuales, como el saz, el santour, !e incluso el charango! - a pesar de tratarse de un instrumento andino post-colombino, su incursion ocasional encaja muy bien dentro del sonido grupal. Por otro lado, la banda sabe manejar con suma destreza e intensidad los momentos mas explosivos, como por ejemplo "La Ultima Expedicion", y el climax vertiginoso de la ultima seccion de "La Espiral". "Encantamiento" y "Alumbrado" son sendos pasajes instrumentales bastante serenos, que funcionan como interludios de puro reposo en medio de los estimulantes meandros sonoros ofrecidos por el resto del repertorio. La lista de bonus tracks tambien ofrece una serie de motivos reposados, con excepcion del tema 12, que es una nueva version de un antiguo tema de la banda. En suma, 'Quentadharken" es un trabajo exquisito, lleno de hermosas ideas musicales, y ejecutado con precision y genuina energia. Recomendado para todos los amantes del sinfonismo que tengan una mente abierta hacia los sonidos mas cautivantes del pasado y el presente. Cesar Mendoza [Nota del cajero: yo queria aprovechar para comentar algo interesante y es que de los cinco productores asociados que tiene este disco, cuatro son cajeros! Asi pues, cuatro cajeros han colaborado en la edicion de este disco y son: El propio Cesar Mendoza (desde Peru), Carlos Malvido (desde Mexico), Tomas Casanova (desde Costa Rica) y yo mismo. Asi que tenemos aqui un disco muy ligado a LCDM! ]. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Peter Hammill: "Incoherence" (2004) Peter Hammill: "Incoherence" (2004) Label : CD Fie Temas: - Incoherence 1. When Language Corrodes (2:46) 2. Babel (4:36) 3. Logodaedalus (2:18) 4. Like Perfume (1:32) 5. Your Word (1:09) 6. Always And A Day (2:08) 7. Cretans Always Lie (3:25) 8. All Greek (4:14) 9. Call That A Conversation? (3:13) 10. The Meanings Changed (1:57) 11. Converse (2:09) 12. Gone Ahead (5:39) 13. Power Of Speech (2:41) 14. If Language Explodes (3:46) Musicos: - Peter Hammill / vocal, keyboards and guitar - Stuart Gordon / violin - David Jackson / saxophone and flute Peter Hammill nos vuelve a sorprender en este 2004 con un album titulado "Incoherence" (Numero 26 de su discografia en solitario y 49 en total) Incoherence es un trabajo compuesto de un solo tema de 42 minutos, dividido en 14 partes, contando en la parte instrumental de sus viejos amigos de VDGG, Stuart Gordon al violin y David Jackson saxos y flautas, encargandose el de los teclados, guitarra y como no de LA VOZ. ... y es que Peter Hammill nos ofrece de nuevo ese registro vocal tan particular que imprime en sus discos, tonos atormentados, amargos, tristes, melancolicos y rabiosos. Los temas estan enlazados unos con otros, la musica va y viene por caminos tortuosos y sinuosos, recordandome en muchas de esas sonoridades a los mejores VDGG. Tras la grabacion del album Peter sufrio un paro cardiaco del cual se esta recuperando en este momento. En definitiva un gran album para una ya consagrada figura mitica del rock sinfoprogresivo como es Peter Hammill y por eso hay poco que mas añadir en una review, simplemente haceros de el album y degustarlo. Puntuacion: 8/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tiles: "Window Dressing" (2004) Tiles: "Window Dressing" (2004) Discografica: Insideout Temas: 1. Window Dressing 17:11 2. Remember to forget 4:58 3. All she knows 4:35 4. Capture the flag 8:54 5. Tear-water tea 4:13 6. Stop gap (instrumental) 2:53 7. Unicornicopia (instrumental) 5:10 8. Paintings 4:39 9. A.02 (instrumental) 1:14 10. Slippers in the snow 4:05 11. Spindrift 9:25 Duracion total: 67:17 Musicos: - Paul Rarick - Vocals - Jeff Whittle - Bass - Chris Herin - Guitar and Keyboards - Pat DeLeon - Drums and Percussion Invitados: - Kim Mitchell - guitarra en "Capture The Flag" - Matthew Parmenter - violin en "Tear-Water Tea" segun reza los creditos auque creo que ha intervenido en algo mas... - Hugh Syme - keyboards y orquestacion en "Slippers In The Snow" Discografia: - 1994 Tiles - 1997 Fence The Clear - 1999 Presents Of Mind - 2004 Window Dressing Tiles es una banda americana concretamente de Detroit, formada en 1993, con una apuesta musical englobada en el Metal Progresivo, siendo Rush su mayor referencia, aunque escuchando las primeras notas de su nuevo y cuarto trabajo "Window Dressing" observo un acercamiento en un par o tres de temas a sus paisanos Dream Theater. Pero vamos Rush sigue siendo su patron musical, aunque referencias tan descaradas como la de tema (3) "All She Knows", puede llegar a rayar "el plagio", aunque la presencia como productor, ingeniero y mezclas de Terry Brown (Rush, IQ, Fates Warning,) y la de Hugh Syme (Aerosmith, Rush, Megadeth) en el diseño de la portada diseñada, que ademas interviene en los teclados en el tema "Slippers In The Snow" , puede justificar este acercamiento ;-) El album comienza con un tema largo de 17 minutos que lleva el titulo del album, un tema claramente metal progresivo mas cercano a Dream Theater que a Rush (si alguna vez hubo diferencias) conteniendo un pasaje intermedio instrumental muy sinfonico y elaborado, lo mejor del disco sin duda. Luego tenemos temas menos trabajados y mas directos como son (2) "Remember to Forget" y (3) "All She Knows", Con (4) “Capture the Flag” un tema durillo de Hard Rock Progresivo con claras referencias a Dream Theater y mas cuando la voz del larguirucho Paul Rarick intentan parecerse a James Labrie, excelente riff de guitarra a cargo de Chris Herin y cambios ritmicos al final del tema. Cuando la cosa parece perdida, llega (5) " Tear-water tea ”. un medio tiempo con la presencia del violin a cargo del invitado Matthew Parmenter, que ya colaborara en un tema del tercer album "Presents Of Mind" (1999), Matthew es conocido por su trabajo en los vocales, teclados, violin, saxo alto y orquestacion del grupo DISCIPLINE y seguidamente el primer instrumental (6) "Stop Gap", un gran tema progresivo con fuerza y alejado de las influencias antes mencionadas, sin respiro llega (7) “Unicornicopia”, un tema instrumental muy romantico, clasico y sinfonico solo a capela entre piano y violin. Con (8) "Paintings" vuelve las referencias claras a Rush, (9) "A.02" es un corto acustico de tan solo 1:18 que da paso a otro tema atipico de Tiles, como es (10) "Slippers in the Snow " una semibalada con un gran trabajo en los teclados del invitado "Hugh Syme" creando buenas atmosferas sinfonicas, especialmente al finalizar el tema donde se le une Chris Herin al piano Acaba el album con (11) "Spindrif" donde de nuevo las referencias a Rush son evidentes, un tema rockero, oscuro y directo con unas guitarras duras y unos pasajes cercanos a los planteamientos mas oscuros y metaleros de Dream Theater. En conclusion “Window Dressing”, no pasara seguramente a ser uno de los mejores trabajos del 2004 ni de la discografia de Tiles, salvo el primer tema y los instrumentales, el resto de temas estan demasiado marcados por la clara referencia a sus admirados Rush, pero claro... donde esten los originales.... ;-) Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Rushprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Nektar - Remember the Future NEKTAR: “Remember the Future” (1973) Temas 1. Remember the Future (Part I) a. Images of the Past b. Wheel of Time c. Remember the Future d. Confusion 2. Remember the Future (Part II) e. Returning Light f. Questions and Answers g. Tomorrow Never Comes h. Path of Light i. Recognition j. Let It Grow Integrantes - Roye Albrighton: guitarras, voz - Derek Moore: bajo, pedales bajos, coros - Allan Freeman: teclados, coros - Ron Howden: bateria, percusion, coros - Mick Brockett: efectos visuales Con esta, su cuarta entrega, la banda Nektar logro asentarse en la cuspide comercial de su carrera, donde permenecerian de manera mas o menos estable durante unos tres años mas. Ciertamente, “Remember the Future” es una de sus obras mas accesibles, sin por ello perder el sentido de la elaboracion progresiva que ellos supieron trabajar tan bien en su gloriosa primera fase musical: la buena recepcion significo su ingreso firme a los mercados ingles y norteamericano, asi como un reforzamiento adecuado del interes de su fanaticada en Alemania y otros paises de la Europa continental. El disco en cuestion consiste en la suite del titulo, estructurada en diversas secciones con nombre propio, que en total sumaban mas de 35 minutos de duracion a traves de ambos lados del vinilo. Se trata de un trabajo conceptual centrado en una historia de aprendizaje protagonizada por una extraña ave llena de sabiduria y un muchacho invidente que aprende a ver con los ojos de la cara y del alma las verdades del mundo y algunas estrategias espirituales para ayudar a convertirlo en un lugar mejor. Esto explica el hecho de que las letras sean numerosas, y tambien que se preste particular atencion a los juegos vocales y armonias corales (en este punto me recuerdan a Yes y CSNY); tambien explica el tono predominantemente amable de las lineas melodicas y armonias, muy a tono con el optimismo esperanzado de la ideologia hippie. Si añadimos a todo esto una produccion de sonido mas cristalina y preciosista que en sus trabajos anteriores, y la incorporacion de ciertos elementos funky y R’n’B en el nuevo material, entonces la transmision de un espiritu optimista queda realzada. Como siempre, la guitarra de Albrighton es el instrumento que mas sale al frente con sus riffs, punteos y fraseos, (excepto en la ominosa primera edicion en CD) y como siempre las cortinas de organo, y las impolutas y potentes fintas del bajo tambien ocupan su cuota de protagonismo en varias ocasiones. Se nota a Howden mas interesado en implementar un mayor rango de matices en sus toques percusivos, lo cual ayuda a sostener firmemente el colorido melodico del material. Me gusta mucho este disco como un todo, y por ello me es en primera instancia destacar alguna seccion particular en especial, pero lo que si puedo hacer con conviccion es señalar algunos momentos mas saltantes: las armonias vocales de “Remember the Future”, “Returning Light” y “Questions and Answers”, las cortinas circulares psicodelicas de “Confusion”, la vibracion melancolica de “Path of Light”, y el entusiasmo contagiante de las dos ultimas secciones. En lo personal, ‘Remember the Future’ me agrada y divierte, pero no me impresiona tanto como los dos primeros discos de la banda ni uno que vendria despues, el multicolor ‘Recycled’: pero definitivamente se trata de un trabajo muy bien hecho, armado de manera coherente y fluida, y ejecutado con precision, sensibilidad y una completa compatibilidad entre los musicos – un clasico del genero progresivo, en pocas palabras. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Conciertos de Caravan en Cerdañola y Barcelona, Mayo 2004 CARAVAN, Domingo 30 de Mayo 2004 en Barcelona Muy buenas. Esta es mi primera carta que escribo para LCDM, y mi motivacion ha sido leer la cronica que nos ha hecho el amigo Juan del concierto de Caravan del pasado 30 de mayo en Cerdañola del Vallès. Yo, a diferencia de Juan, soy un fan absoluto de este para mi mitico grupo de rock sinfonico-progresivo desde que escuche el fantasbuloso "In the land of grey and pink", su tercer album. Para mi Caravan es el grupo que me tiene el corazon robado dentro del simfonico, asi como los Beatles me lo tienen fuera de el (o deberia decir que estan dentro de el, no en vano en el Abbey Road existen las primeras suites del mundo del rock!). La gente puede seguir diciendo que no estan a la altura de ELP, Yes u otros, pero a mi, los Caravan me hacen feliz, me sacan de momentos tristes de la vida, me esbozan sonrisas como nadie, me acompañan siempre a donde voy y alucinan a mis amigos que nada o casi nada conocen del rock simfonico-progresivo. Junto a Camel, Genesis y King Crimson (en este orden), pero un poco por delante debido a esa sensibilidad que en mi despiertan, son los mejores del rock sinfonico. Y despues de esta laaaarga introduccion, no en vano es mi primera carta, ahi van los comentarios. Hace un año, en Barcelona pude asistir al primer concierto de Caravan en Barcelona en 30 años y me encanto, aunque les vi un poco mayores, sobretodo a Richard Coughland y Pye Hastings, pero este año ha sido diferente. VAYA CRACKS!!! Han mejorado muchisimo, y ahora el bueno de Richard no se conforma con seguir el ritmo, sino que nos deleita con grandes momentos, recordandome el concierto de Fairfields Hall del '74 (conseguidlo si podeis, es el mejor concierto grabado de Caravan de la historia!), sobretodo en los temas del "For girls who grow plump in the night". Y el bueno de Pye, aunque el amigo Juan dice que no canto bien, yo no estoy de acuerdo. En mi opinion lo hice muy bien, y la unica pega fue que no se podia oir mucho su guitarra, cosa que me hubiera gustado. En cuanto a todo lo expuesto por Juan, lo suscribo. Geoffrey y Jan geniales y los otros dos muy buenos, en especial el "joven" Doug. Sobre el concierto de Barcelona en el Sutton, comentar que los teniamos a 1 metro y que, si bien acusticamente fue un concierto peor que el de Cerdañola, tuvo su gracia que Pye me sonriera mientras me agache a coger la camara de fotos que estaba en mi mochila, al pie del escenario. En Cerdañola pude conseguir unos cuantos autografos, asi como breves conversaciones y apretones de manos con Pye, Doug y Geoffrey. En fin, unos musicos geniales y muy buena gente en persona. Ya solo queda esperar la gira del año que viene! Se despide un fan acerrimo de Caravan P.S: To a hunting we shall go... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Steve Hackett 'Please Don't Touch' STEVE HACKETT: “Please Don’t Touch” (1978) Temas 1. Narnia 2. Carry On Up the Vicarage 3. Racing in A. 4. Kim 5. How Can I? 6. Hoping Love Will Last 7. Land of a Thousand Autumns 8. Please Don’t Touch 9. The Voice of Necam 10. Icarus Ascending Steve Hackett: guitarras electricas, clasicas y acusticas de 12 cuerdas, guitarra sintetizador, mellotron, salterio, percusion, voz, coros Colaboradores – Steve Walsh, Richie Havens y Randy Crawford (voz), Dave Lebolt y John Acock (teclados), Chester Thompson y Phil Ehart (bateria, percusion), James Bradley (percusion), John Hackett (flautas, pedales bajos, mellotron), Tom Fowler (bajo), Graham Smith (violin), Hugh Malloy (cello) Este es el segundo trabajo solista del maestro Steve Hackett, y el primero que edita ya fuera de las filas de Genesis. Muy probablemente esta sea la causa por la cual hizo un disco tan heterogeneo, tal vez queria empezar a crear su propia voz con prontitud y urgencia: esta heterogeneidad no es, sin embargo, muestra de una labor musical desarticulada, sino muy al contrario, una muestra de versatilidad, fineza e imaginacion compositiva, que de alguna manera, suena unitaria a traves de su diversidad en este disco. De hecho, hay aqui material que suena genesiano (dos o tres numeros fueron compuestos pensando en su eventual inclusion en ‘Wind & Wuthering’, cosa que al final no se concretaria), y tambien tenemos algunos momentos acusticos, ya de tipo clasico o bucolico, siempre presentes en la mente creativa de Hackett. Pero tambien hay algunas instancias de blues y R’n’B que permiten a Hackett explorar un poco en la sensibilidad norteamericana, y añadir un toque fastuosamente melodico al asunto, un toque propiamente hackettiano. El disco abre con “Narnia” un atractivo tema de corte pop acustico (... a proposito, que bella es la voz de Walsh, y con que oficio la maneja), no exento de esas “raras” sutilezas de guitarra electrica que enriquecen el paisaje sonoro de la cancion. “Carry On Up the Vicarage” es un numero extraño donde confluyen la psicodelia y la cancion de cuna: un homenaje bizarro a la legendaria creadora de relatos detectivescos Agatha Christie. El tono rockero recien entra frontalmente en “Racing in A.”, complementado con sabores progresivos y una sorpresiva seccion de guitarra clasica en la coda. La guitarra clasica reina, en colusion con la flauta, en el hermoso instrumental “Kim”; el tono reflexivo continua con la balada acustica, sazonada con una melancolia tipo country, y arropada por cortinas de mellotron, sintetizador y guitarra sintetizada: la voz de Havens suena magnifica, su especial cadencia ronca y rugosa esta bien explotada. El lado B del vinilo se engarza con el espiritu meditativo e instrospectivo de los dos temas anteriores; la balada de corte jazz-blues, cantada inspiradamente por Crawford, nos envia al ambiente crepuscular de un piano bar a punto de cerrar, una vez que la euforia romantica de la noche ha concluido para dejar paso a la languidez confusa de una melancolia irremediable. El triptico instrumental que viene a continuacion conforma lo que EMHO es el pico mas alto del disco: las densas cortinas sonoras de “Land of a Thousand Autumns” funcionan como un interludio del tema homonimo del disco, potente, sutil, magico, que transita fluidamente de lo tenebroso a lo colorido, hasta terminar diluyendose en una nueva serie de cortinas, elaboradas con un efecto Necam de sintetizadores, que al poco rato deja paso a un hermoso motivo de guitarra clasica. Ni bien deja de sonar el tenue eco del ultimo acorde de guitarra clasica, se da inicio a la fastuosa balada de cierre, en el cual Havens retoma el puesto de vocalista. “Icarus Ascending” encarna un compendio delicadamente armado entre la densidad emocional de ‘Wind & Wuthering’, la vibracion intimista de “Hoping Love Will Last”, y algunos tenues trazos de la faceta tenebrosa de “Please Don’t Touch” – dada esta confluencia de fuentes sonoras, el tema “Icarus...” funciona como el perfecto final para un disco realmente exquisito. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel A. Chiarri" Asunto: Otro ladrillo en el muro > Autor: Benitez baena Alberto > Asunto: The Wall (DVD)/ formacion musical > > Ah si!. por que lo de tabique si universalmente se habla de ladrillo??. > > Bueno, este es un brebaje cultural (jejeje: Los conocedores en > construccion denominan ladrillo a aquella pieza de arcilla cocida (de > color rojo) que tiene un grosor de 1 cm. y que generalmente es para > techumbres y al tabique lo denominan al que tiene un grosor de 5 a 7 cm y > es el que se usa para eregir los muros. Los componentes del muro de The > Wall SON TABIQUES NO LADRILLOS. Por lo menos en Mexico entre los expertos > en construccion asi es. > > Claro que popularmente entre nosotros los no conocedores de estos terminos > EN MEXICO confundimos el labrillo con el tabique. > > Tal vez Roger Waters tambien tiene esa confusion porque la traduccion de > BRICK es ladrillo. Tal vez en otro pais el ladrillo es el de 5 o 7 cms. y > sea el que se usa para los muros. Tal vez en Mexico la terminologia este > invertida con respecto a otros paises. Tambien como floydiano y arquitecto, me siento aludido en el tema, que Marco ya explico para Peru en LCDM 569, en España valen perfectamente las definiciones de Marco, pero pondre otro ladrillo en el muro: Muro: Obra de albañileria (pared) hecha de piedra, ladrillo etc Hay muchos tipos de muros: de carga, de separacion, de contencion.... Tabique: Tipo de muro o pared no resistente, hecha con ladrillos huecos u otros sistemas ligeros, para separacion de los espacios interiores de una vivienda. Ladrillo: Pieza prismatica de barro cocido. Los hay huecos: con los que se hacen tabiques o cerramientos y los hay macizos con los que se hacen muros de carga o de separacion. Y aclaro que los ladrillos de 1cm a los que se refiere Alberto y que se utilizan para cubiertas, deben ser los que en España se llaman "bardos", un tipo especial de ladrillo, muy largo y ancho y de 2 a 4 cm de espesor, que se suele utilizar en cubiertas para cubrir el espacio entre vigas. En definitiva y como intuyes Alberto en otros paises con lo llamamos ladrillo se hacen muros. Un saludo. Miguel Angel Chiarri ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: HAGGARD: "Eppur si Muove" (2004) HAGGARD: EPPUR SI MUOVE (2004) Haggard, de Alemania, es una verdadera mini orquesta, un ensamble de musicos con entrenamiento academico clasico que en sus dos anteriores discos habia combinado con asombrosa originalidad y brillantez musica barroca, medieval, gotica y algo de heavy metal. La formula se repite con su ultima produccion, esta vez centrada en una obra conceptual acerca de Galileo Galilei, pero con algunos cambios que la ubican lejos de las magnificas anteriores. En los dos discos previos, Haggard habia utilizado el estilo conocido como La Bella y la Bestia, consistente en la interaccion de una voz femenina clara y muy dulce en contraposicion a la voz masculina gutural (esta en poca cantidad), mientras la parte instrumental regalaba melodias increiblemente hermosas. En Eppur Si Muove, la musica continua siendo bellisima, inmersa en el romanticismo clasico y plena de tonos barrocos y medievales, pero las voces juegan un rol mucho mas predominante: esta vez, los grun-idos y rugidos masculinos son excesivos, irritantes, chocantes y exagerados, mientras la voz femenina es mas operistica y estridente. Si bien las ejecuciones son impecables y los coros a veces conmovedores, todo se arruina con la llegada de la voz podrida que canta en ingles, latin, italiano y aleman. Un oido progresivo puede disfrutar los arreglos, la instrumentacion, la variedad y las melodias, pero las partes vocales (y son muchas) provocan un rechazo instantaneo. A su vez, los seguidores del heavy metal propiamente dicho encontraran, supongo, demasiado melosas y clasicas las partes musicales. Entonces, a que apunto Haggard esta vez? Hace varios meses, cuando descubri a esta banda, quede muy gratamente impresionado, aun sin ser (ni de lejos) aficionado al metal, asi que espere ansiosamente la aparicion de este trabajo. Pero despues de escucharlo, mi decepcion fue grande, sobre todo porque Haggard es un grupo de musicos notables capaz de componer musica maravillosa que, en esta ocasion, se dedico a demonizar lo que podria haber resultado una obra sublime. Una lastima. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Las diez preguntas de Jorge Padilla Buenas. A sabiendas de que voy a fallar en casi todas, me atrevo a responder a las preguntas de Jorge Padilla. Con un par. Aunque hay que tener en cuenta que muchas de estas preguntas son bastante subjetivas. Son como la eterna pregunta sobre cual es el primer disco de rock progresivo de la historia. Yo me decantaria por "In the Court of the Crimson King", pero a buen seguro que muchos otros fans o entendidos escogerian otro album. 1.- Obra y autor que da inicio a la era de la musica sicodelica? Lo facil seria nombrar al Sgt. Peppers o al primero de Pink Floyd, pero probablemente hubieron discos psicodelicos anteriores. Podria nombrar el Pet Sounds de Beach Boys o el Freak Out de Mothers of Invention, como los albumes mas antiguos que conozco mas o menos psicodelicos, pero tambien es cierto que nunca he escuchado los primerisimos trabajos de grupos como Love, Pretty Things o The Zombies. Si tengo que decantarme por alguno, el Pet Sounds. 2.- Grupo inventor del estilo llamado "folk-rock"? Pues yo diria que eso es lo que empezo Bob Dylan en Bringing it all Back Home o incluso The Times they are a Changin. Aunque si no vale (que yo creo que si), se podria citar a The Incredible String Band, o en otro caso el primero de Fairport Convention, el primero de Joni Mitchell o el primero de Pentangle por ejemplo. 3.- Cual es el artista que toco el primer mellotron en un disco? La respuesta facil es The Moody Blues, pero seguro que hay algun artista anterior que ahora mismo desconozco. 4.- Quien es el autor del primer album doble en la historia del rock (& roll)? Aqui si que ni idea. 5.- Que artista es el autor de la primera rock opera? De nuevo la respuesta facil: The Kings o The Who. Por que las obras de Andrew Lloyd Webber creo que son posteriores. Digo estos grupos de memoria, porque es posible que se me escapen otros anteriores. 6.- A quien se debe la invencion del 'Space-rock'? Bastante subjetivo. Supongo que mucha gente citara a Pink Floyd, pero a mi me gusta mas decantarme por Hawkwind. Si hubo algun inventor anterior, ya ni idea. 7.- Quien o quienes fueron los creadores de la "musica cosmica"? Buff!, esta etiqueta la he visto asociada a varios tipos de grupos. Por un lado a Nektar y Omega, y por otro lado a Klaus Schulze y Tangerine Dream. La verdad es que no se si se trata de esto, o no. 8.- Quien invento la musica ambient? De nuevo, la respuesta facil es Brian Eno. A partir de ahi, ni idea. 9.- Quienes son los iniciadores de la era 'post-rock'? Pues yo me decantaria por Bark Psychosis, aunque seguro que otros escogerian a Tortoise o Slint, o incluso Talk Talk y su Laughin Stock. 10.- Nombre que recibe la corriente que integra la militancia politica y el rock progresivo? Pues aqui me coges en bragas. Ahora mismo no caigo. Sacabo. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ezequiel Ruiz" Asunto: Sobre Gabriel, Mark Kelly, el glamour y La Caja Estimados cajeros: Victor Arques Esteve dijo en el # 568 que Gabriel es el n B0 1 y el mas innovador....... y que el progresivo de hoy esta superglamourizado...........Esta muy bien.........y es respetable. Me permitis 2 preguntas ? Te conozco de algun lado? Que fue lo ultimo que escuchaste? En lo que va del 2004, y entre otras cosas disfrute de : 7for4 - Time (2004) Discus - Tot Litch (2003) Karmakanic - Wheel of life [2004] Ayreon - The Human Equation (2004) Wapa Gappa - Gappa (2004) Minimun Vital - Atlas (2004) Jack Foster III - Evolution of JazzRaptor (2004) Side Steps - Steps on Edge (2003) Ausia - Kasa Kasa (2003) Si estos tipos estan glamourizados me importa un reverendo huevo......con la musica que me entregan me basta para andar a los saltos por la casa. La escena progresiva actual es excelente, basta ver los catalogos de Fosill Records, Musea, Kinesis, Angular Records, Mellow Records, etc, y la escena progresiva de Japon, Paises Nordicos, Brasil, Polonia, etc.....y que me van a decir? que tal grupo suena a tal grupo? claro que si, si yo fuera musico, y con las influencias que tengo, que piensan que haria? Gospel?. El progresivo esta de pie, fuerte y digno....La Caja..........mejor que nunca. Victor ?....Mark Kelly toca teclados en el coro del colegio de niños pijos ? Un saludo a todos. P.D. Si me permiten quisiera dedicarle esta pequeña intervencion en La Caja a quien me acompaño fielmente los ultimos 14 años.....mi compactera.....quien sin previo aviso, y quedandose en sus entrañas a Sean Malone ( Cortlandt ) apago su ojito rojo para siempre. Ezequiel Ruiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: De las trivias Saludos a los cajeros del mundo. LCDM#566 > Autor: emiliano acevedo > Asunto: Trivia corta pero dificil... > Hola. Hoy mando una trivia corta (solo 2 preguntas) pero muy dificil... No tengo ni la mas remota idea Emiliano. Esperare pacientemente la respuesta. A ver que dicen los demas cajeros. LCDM#568 > Autor: "Jorge Padilla L" > Asunto: 10 Preguntas 10 2.- Grupo inventor del estilo llamado "folk-rock"? Creo que fueron Crosby, Still, Nash and Young. O Joan Baez. O Bob Dylan 3.- Cual es el artista que toco el primer mellotron en un disco? Arrrrrrrrrrrrrgh, mi memoria me falla. The Beatles fueron uno de ellos al emplearlo en Strawberry Fields Forever. No recuerdo si antes hubo otros. 4.- Quien es el autor del primer album doble en la historia del rock (& roll)? Creo que esta entre los Yardbirds o John Mayall. De Yardbirds en Mexico salio uno doble que tenia unos pajaros en la portada. En Mexico salio uno doble de John Mayall "Back to the Roots". Creo que fue uno de ellos. ?que que tal estan? Obviamente no es RPS pero son muy disfrutables. Tronaron mis viejos cassettes, pero ya encargue los CDs. 5.- Que artista es el autor de la primera rock opera? The Beatles dicen que la primera rock opera que se ideo como rock opera fue Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Pero que fue una lastima que no se concluyera como rock opera. The Who si concluyeron la primer rock opera. 6.- A quien se debe la invencion del 'Space-rock'? Esta entre Velvet Underground y Pink Floyd Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: PETER GABRIEL NUMERO 1 Hola a todos En los ultimos LCDM se habla de PG como un numero 1, un innovador. De que lo fue no tengo duda. Hay esta su participacion en Genesis,algunos temas suyos como Slowburn, Humdrum, White Shadow, Intruder, No self control, The family and the fishing net, San Jacinto, Blood of Edden. Peter Gabriel V es un album historico. Que yo sepa, lo anterior no es pop ni progresivo. Es simplemente musica moderna innovadora. Su ultimo disco Up que ha tardado 10 años en sacar, yo, fan suyo, que tengo todo, de I a V, plays live, passion, birdy, ovo... me parece una autentica tomadura de pelo sin ideas (al igual que ovo). Este tio esta acabado (aunque duro lo suyo). Hace tiempo que sustitui a Gabriel por David Bowie. Cada 1-2 años un disco, con nuevas ideas, con calidad, arriesgando. Y por favor, que cambie de look que parece un personaje de la guerra de las galaxias, un Jedi o algo asi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Sobre el numero 569 Algunas reconsideraciones sobre el numero 569: Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Sobre Kyrie Eleison. agrego la siguiente informacion sobre este gran grupo bastante subestimado de Austria Efectivamente, Tomas, creo que uno de los puntos mas cuestionables tanto de la critica como de la aficion del RPS es la subvaloracion de aquellas bandas imitativas de un estilo. Se las desprecia por considerarlas clones, dejando de lado muchas veces la enorme calidad de su musica. Autor: Elias_Parga Asunto: LCVD GENESIS ARCHIVE VOL. 2 (RESTO) Estoy convencido de que si Gabriel y Hackett se hubiesen quedado en Genesis, en una carrera de 30 años (que es de lo que hablamos) los resultados hubieran sido mas pateticos si cabe que lo que lo han sido con su marcha. Es posible, Elias, pero jamas lo sabremos. Sin embargo, si sabemos que fue de Genesis tras su partida. Todos evolucionan, la diversidad es buena. La musica seria aburrida si solo existiese el progresivo. Nadie, en arte (ya sea musica, pintura, literatura, etc...) hace lo mismo con 22 años que con 4 (tampoco en el resto de facetas de la vida). Asi es, sin duda. Pero cambiar y dejar de hacer lo mismo no siempre significa evolucion. Por ejemplo, el paso de componer y ejecutar musica muy elaborada y creativa a la composicion de hits simplones y comerciales, no deberia llamarse involucion? Autor: "ELO INGENIEROS" Asunto: Overflow Al margen de que, aparentemente, parezca que este foro es un crisol de erudicion rock-progresiva por la cantidad de datos especificos que a el se aportan, para nosotros lo mas importante es aprender y descubrir cosas nuevas ya que nos encanta este tipo de musica. Yo creo que no se trata de erudicion sino de experiencia, dada por muchos años de escuchar este genero. Por ejemplo, yo me animo a escribir reseñas de discos porque despues de casi 3 decadas de disfrutar del RPS, mi oido aprendio a reconocer estilos, subgeneros, influencias y a distinguir instrumentos, pero de erudicion ni pizca. Hay personas aqui que conocen mucho del tema, pero me atrevo a decir que, esencialmente, estan movidas por el cariño a esta musica y muchos años de escucharla. Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: Sobre rock y Gabriel La Caja no es rockera porque refleja fielmente la actualidad del RSP o mejor dicho neo-sinfonico o musica elaborada que en la inmensa mayoria de los casos esta muy lejos del rock . No solo el rock clasico es transgresor. Por dar solo un ejemplo entre miles, Bach tambien lo fue, como todos aquellos que se atrevieron a ir un poco mas alla de las normas establecidas y aceptadas como logicas. La creatividad es trangresion. Autor: francisco agustin garcia toledo Asunto: Decimos o callamos Saludos, simplemente decir que aunque mi participacion en Lcdm es minima y estando subscrito a otros foros, la LCDM me parece la mejor. Su formato facilita una lectura relajada de los comentarios y aunque no es interactiva, permite un derecho de replica digamos que semanal. Y me permito agregar un breve comentario: he visto que en otros foros, chats, etc., hay ciertas restricciones (eufemismo por censura). En la mayoria existen limitaciones para escribir lo que se piensa (idiomaticas o de contenido) y he comprobado que, tras algunas fuertes polemicas entre participantes (algo que aqui tambien se da, y en abundancia), se produce la expulsion de miembros para preservar la armonia. La Caja es, en cambio, un foro en el que ademas de opinar y aprender sobre RPS se respetan las libertades de quienes participan, independientemente de sus puntos de puntos de vista. Valioso hecho. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Rush - Hemispheres (1978) RUSH : "HEMISPHERES" (1978) Discografica: Anthem/Mercury Temas: 1. Cygnus X-1 Book II, Hemispheres (18:04), I) Prelude, II) Apollo, III) Dyoñsus, IV) Armageddon, V) Cygnus, VI) The Sphere 2. Circumstances (3:40) 3. The trees (4:42) 4. La Villa Strangiato: (10:34) Musicos: - Geddy Lee / bass, bass pedals, synthesizers, vocals - Alex Lifeson / guitars, guitar synthesizer, bass pedals - Neil Peart / drums, bells, tympani, gong, blocks, chimes, crotales "Hemispheres" es otra de las joyas del trio canadiense. Un album que continua su avance hacia un sonido mas progresivo, donde las guitarras duras van quedando progresivamente arrinconadas, en favor de otras mas sutiles y precisas, aunque no faltas de fuerza. En este album, nos encontramos primeramente, con la suite "Cygnus X-1 Book II, Hemispheres", que retoma el camino dejado en la parte final del anterior album "A Farewell to Kings". De hecho, es la segunda parte del tema "Cygnus X-1" que continua desprendiendo ese ligero aire de ciencia ficcion. Se trata de una suite comparable a "2112", estructurada de una forma parecida y con ciertas conexiones, aunque el tono es claramente en clave menos hard roquera que aquel. Los mejores temas de esta suite, "Prelude", "Apollo", "Dioñsus", "Armageddon" o "Cygnus", no tienen tanta fuerza como los de "2112" debido a la indiscutible perdida de dureza de las guitarras en este album. El unico momento de respiro lo tenemos en la primera parte de "Cygnus", y en "The Sphere", ante el dinamismo que presenta el resto de la suite. "The Trees" es uno de los mega-clasicos de Rush, uno de temas a medio camino entre prog rock y hard rock, mas significativos , mientras que "La Villa Strangiato" es otro clasico absoluto, un tema instrumental de 10 minutos, donde Lifeson hace uno de sus mejores trabajos a la guitarra con acercamientos al blues-rock. Finalmente "Circumstances" es un muy buen hard rock, que podria haber estado incluido en la segunda cara de "2112". Valoracion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ----------------------------------------------------------------------------